search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio Herencia Cultural del Perú | País Megadiverso



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old January 8th, 2008, 12:35 AM   #1
Lia_01
Registered User
 
Lia_01's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: Miraflores Lima
Posts: 2,554
Likes (Received): 4

TERREMOTO DE 1940 EN LIMA

Estaba buscando unas fotos y encontré este relato de un socio del Club Regatas que se encontraba ahí justo cuando el terremoto empezó:

Puede decirse que el del año 1940 fue un verano de condiciones muy especiales. En efecto, el Sol brilló desde el mes de noviembre de 1939, llegando con su calidez y con su brillo prácticamente hasta finales de mayo. Es así como, temprano en la mañana del día 24 de ese mes, nos dimos cita en el antiguo local del Club de Regatas "LIMA", para remar y aprovechar uno de los últimos días de esa temporada tan generosa.

Estábamos, José Manuel Pérez Gamio, Narciso Fernández, Andrés Landavere y el autor de esta nota, para salir en la yola "Bellido". Al llegar, más o menos puntuales, nos encontramos con Gilberto Orellana, el gran "Teodolito", ingeniero de mar y tierra, como él se calificaba, a quien comprometimos para que se hiciera del timón, cosa que aceptó gustoso, lo que no nos llamó la atención por su enorme entusiasmo para todo y su vitalidad desbordante.

Hicimos unas cuantas millas siguiendo las observaciones de José Manuel Pérez Gamio, que era un estudioso del remo en lo referente a su ejecución. Efectivamente, un estilista y hombre muy eficaz en cuanto al rendimiento, similar -guardando las distancias, pero sin disminuirse- con ese otro gran remero que fue Fernando Ferrand, el popular "Chancleta".


Íbamos cambiando opiniones respecto a la mejor forma de atacar para dar una buena palada y otras tantas cosas que nos llevaría mucho tiempo anotar.

Concluida la faena de entrenamiento académico, regresamos al local del Club para la ducha de estilo, bajo los grandes tanques que eran nuestros depósitos de agua y de los cuales caía un chorro tan fuerte que había que recibirlo esquivando y poniendo distintas partes del cuerpo para soportar su impacto.


Al llegar al muelle, nos encontramos con otros socios amigos que habían venido para aprovechar, también, la mañana tan linda del verano que se despedía. Su intención había sido sacar otro bote y salir a remar, pero pudo más la reflexión de Alejandro Casanova quien con la inteligencia, fruto de la experiencia, les dijo que el Sol era un regalo que no debían desperdiciar, que tiempo había para remar y que ese Sol era sin duda uno de los últimos de la temporada.

Ni cortos ni perezosos oyeron del "viejo" el consejo y se pusieron ropa de baño, condición en la que los encontramos. La sabia recomendación de Alejandro, caló rápidamente en todos y cada uno de nosotros; así que, rápidamente, nos sumamos al grupo y le pedimos al eterno "Colorao" Muñoz nos habilitara nuestras ropas de baño.

Hicimos un corrillo al pie del mar, en la vieja plataforma de madera que daba al desembarcadero de las yolas, y nos echamos al Sol, iniciando una conversación, lo más amena, respecto a tan particular estación que habíamos disfrutado.

Comentarios sobre las regatas sociales, los bailes, las chicas y en fin mil anécdotas, que normalmente se daban en gente que vivíamos el compañerismo de un deporte que habíamos abrazado con tanto cariño y particular inclinación.

Éramos del grupo los siguientes asociados: Alejandro Casanova, José Pérez Gamio, Carlos Rodríguez Larraín, Andrés Landavere Jordán, Luis Brambilla, José de la Torre Ugarte, conocido como "Carcancha", Alejandro Rizo Patrón P., Narciso Fernández "el Turco", "Teodolito" Orellana, Ricardo Flores Ronceros y el que escribe.

En el Club se encontraban también en sus labores propias: don Luciano Montero, hábil maestro de la madera y quien proveyó, durante muchos años, las yolas de regatas que tanto triunfo le dieron al Club "Lima". El "Colorao" Juan Muñoz entrenador de remo, de box, de marathon y de cuanto otro deporte puede hacer un hombre en 18 horas al día. Y don Vicente Miyashiro, conductor del cafetín del Club y que venía de hacer compras para el recordado 24 de mayo de 1940.

Ricardo Flores había sacado un chingo de fabricación nacional y hacía unas cuantas "pirigayas" para impresionarnos, lo veíamos cometer todas las locuras que le eran propias, razón por la cual llevaba apropiadamente su apodo.

Es difícil señalar, hoy después de tantos años, 63 para ser exactos, quién de los que allí estábamos hizo el comentario respecto a que "le veía algo raro al mar".

En efecto, la "chupina" era distinta, un poco encrespada y las olas sin ser muy grandes reventaban contra la playa y el acantilado. Breves segundos después se sintió un fuerte remezón, se trataba de un temblor que, si mal no recuerdo, estuvo en el orden de 6,6 de la escala de Mercalli.

Con epicentro cerca del Callao, se sintió mucho más fuerte tanto allí, como en La Punta y Chorrillos. Las dos penínsulas que cierran la gran bahía de Lima Metropolitana, de modo que la onda sísmica acrecienta su impacto. Ello significó que los tres distritos tuvieran daños de mayor consideración.

Para nosotros, ubicados al nivel de la playa, adquirió realmente características dantescas: desde San Miguel y Magdalena el acantilado se precipitaba sobre la playa, dando la impresión de una gran catarata de tierra, de dimensiones mayores, que las del Niágara. En efecto kilómetros y kilómetros de tierra caían sin cesar hasta las playas generando nubes de polvo inconmensurables.

El malecón de Chorrillos había caído como un huaico arrasando gran parte del dormitorio del Club, la pequeña cancha de básquet, los camerinos y parte de las duchas; la conexión con la plataforma de cemento se entrampó de tierra. Para algunos fue una verdadera odisea encontrar qué ponernos encima pues los casilleros quedaron destruidos; otros, muy pocos, los encontraron enteros, y tuvieron que surtir de ropa a los más afectados. El autor de esta nota tuvo que habilitarse un disfraz de dominó del casillero de Eduardo Morales y, en esa facha, pude llegar a mi casa en Miraflores. Alejandro Rizo-Patrón, con quien subí a lo que quedaba del Malecón no dejaba de comentar el grado de destrucción que se había producido; en efecto, los baños de Chorrillos habían desaparecido, la bajada al funicular era un recuerdo y los daños en el Malecón, propiamente dicho, eran devastadores.

En la Plaza Matriz la Iglesia lucía con una de sus torres completamente destruida y la otra por caer; al atisbar de lejos el interior del templo, se veían los escombros; muchos solares de la Plaza Matriz fueron seriamente afectados. En general, Chorrillos como ciudad sufrió fuertemente la acción del sismo y desgraciadamente le dejó una marca que hoy, después de 63 años, lo ha dejado disminuido. El Callao y La Punta, además de los efectos del temblor, sufrieron un maretazo que originó, como es de suponer, gran destrucción en los locales de remo que allí existían.


El Club de Regatas "LIMA" también quedó bastante afectado. Sin embargo, la desgracia puso a prueba el cariño y el sentido de entrega de los asociados de aquella época. Inmediatamente y a pesar de la escasez de recursos, pues no éramos un Club rico, sino de clase media, - bien media, media- supimos empinarnos sobre las limitaciones e iniciar reparaciones de limpieza y reconstrucción. Dos figuras eminentes, vinculadas a nuestro Club, merecen nuestra gratitud, fueron ellos los que por razón de sus cargos hicieron posible lo que muchos daban ya por irreparable. Ellos fueron: don José Antonio de Lavalle, Presidente y don Julio Villalobos, uno de nuestros grandes Tesoreros.

A ellos se debe, y a quienes los rodeamos con gran entusiasmo, el milagro de "Lázaro levántate".

Mucha gente había sentenciado la muerte del remo vista la destrucción de los clubes chalacos y los daños del Regatas "Lima". Sin embargo, un grupo de los deportistas de aquella época no arrió banderas, y recordando todo lo que el Club había pasado en su historia, se propuso mantener el remo como deporte, e inició motivadoras regatas sociales, las que menudearon de acuerdo a lo que la situación consentía. Así nos sorprendió 1941, año en el que con el Club de Regatas "Unión" del Callao, una institución con la que siempre habíamos mantenido el mejor entendimiento y que igualmente hacía esfuerzos para superar los inconvenientes de la pérdida de su local, organizamos en la bahía de Chorrillos, unas regatas amistosas entre los dos clubes, con la participación de cuatro tripulaciones cada uno. El domingo 30 de marzo, 10 meses después de la tragedia, volvían a enfrentarse los tradicionales clubes rivales.

continúa el relato pero ya no habla del terremoto. Socio Guillermo Roose Campos


fotos:



Chorrillos




Reporte del Instituto Geofísico del Perú

El 24 de mayo de 1940, cuando ya se sentía el cambio de estación en un día muy tranquilo y la población se encontraba haciendo sus labores cotidianas, ocurrió un fuerte sismo a las 11:35 de la mañana (16:35GMT) con epicentro localizado a 120Km. al NW de la Ciudad de Lima y tuvo una magnitud de 6.6mb con foco situado a una profundidad de 50Km. Este terremoto está asociado a la colisión de la placa de Nazca con la placa Sudamericana, y por su ubicación el sismo castigó duramente a las localidades Lima, Callao, Chorrillos, Barranco, Chancay, Huacho con intensidades de VII-VIII.MM Este terremoto dejó un balance de 179 muertos y más de 3500 heridos entre graves y leves. Los daños materiales fueron cuantiosos siendo más afectadas las construcciones de material de quincha y adobe. Por observaciones posteriores al terremoto, se encontró algunas localidades en ruinas por el desplomo total de casas y algunos templos por la baja calidad de su construcción. En recorridos hechos por algunas carreteras que unen las provincias próximas a Lima, se encontró derrumbes de rocas y tierra. Este terremoto sacudió casi todo el país debido a la gran cantidad de energía liberada, llegándose a sentir por el norte hasta el Puerto de Guayaquil (Ecuador) y por el sur hasta el Puerto de Arica (Chile).

Por su localización, profundidad e intensidad, este terremoto provocó un pequeño tsunami. El mar se retiró unos 150m. mar adentro frente a las playas de Lima y retornaron gradualmente a su nivel con olas de hasta 3m. de altura las mismas que lograron sobrepasar algunos muros de defensa localizados en La Punta-Callao, llegando a anegar completamente los muelles
__________________
No toquen claxon por gusto!!! nuestros oídos y nuestros nervios se los agradecerán.
ME ENCANTA LA COMIDA CHATARRA!!!
Lia_01 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old January 8th, 2008, 12:45 AM   #2
YibrailMizrahi
♫ ♪ Why don't we go.. ♪ ♫
 
YibrailMizrahi's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Lima
Posts: 3,194
Likes (Received): 251

Sí sabía esa historia del club, del terremoto y del presidente Lavalle (la paran contando cada vez que puedan). Estuvo ameno el relato.
__________________
« Todo lo que le haces a los demás te lo haces a ti mismo »
YibrailMizrahi no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2008, 12:51 AM   #3
kaMetZa
Registered User
 
kaMetZa's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Posts: 8,123
Likes (Received): 3057

Wow! Interesante relato. Que el terremoto se haya sentido hasta Guayaquil y Arica =S nos da una idea de lo fuerte que fue, además de tener muy cerca el epicentro en El Callao =S
kaMetZa no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2008, 01:00 AM   #4
Lia_01
Registered User
 
Lia_01's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: Miraflores Lima
Posts: 2,554
Likes (Received): 4

que miedo debe dar estar tan cerca al mar por el tsunami. No se habla de ningún tsunami....que cosa para extraña.
__________________
No toquen claxon por gusto!!! nuestros oídos y nuestros nervios se los agradecerán.
ME ENCANTA LA COMIDA CHATARRA!!!
Lia_01 no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2008, 01:02 AM   #5
1984 D.F.
Mex-Mty-Qro
 
1984 D.F.'s Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: MEX-MTY-QRO
Posts: 241
Likes (Received): 1240

Interesante (y muy adornado) relato, ¿además de la inestimable pérdida de 179 vidas humas, alguna pérdida arquitectónica patrimonial importante en ese sismo?.

P.D. ¿Existe la palabra o expresión "chingo" en Perú? (leer párrafo número doce).

.
.
__________________
▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌▌

Last edited by 1984 D.F.; January 8th, 2008 at 01:17 AM.
1984 D.F. no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2008, 01:15 AM   #6
YibrailMizrahi
♫ ♪ Why don't we go.. ♪ ♫
 
YibrailMizrahi's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Lima
Posts: 3,194
Likes (Received): 251

Uff... Creo que medio Chorrillos se fue abajo (pobre Chorrillos, creo que es el distrito que más ha sufrido en toda la historia de Lima).

Quote:
En la Plaza Matriz la Iglesia lucía con una de sus torres completamente destruida y la otra por caer; al atisbar de lejos el interior del templo, se veían los escombros; muchos solares de la Plaza Matriz fueron seriamente afectados. En general, Chorrillos como ciudad sufrió fuertemente la acción del sismo y desgraciadamente le dejó una marca que hoy, después de 63 años, lo ha dejado disminuido. El Callao y La Punta, además de los efectos del temblor, sufrieron un maretazo que originó, como es de suponer, gran destrucción en los locales de remo que allí existían.
__________________
« Todo lo que le haces a los demás te lo haces a ti mismo »
YibrailMizrahi no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2008, 01:25 AM   #7
kaMetZa
Registered User
 
kaMetZa's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Posts: 8,123
Likes (Received): 3057

En parte, pero también ha faltado cierto ánimo de reconstrucción creo.. Miraflores y Barranco también han tenido varios desastres en su historia..!
kaMetZa no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2008, 01:35 AM   #8
YibrailMizrahi
♫ ♪ Why don't we go.. ♪ ♫
 
YibrailMizrahi's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Lima
Posts: 3,194
Likes (Received): 251

No hablo sólo por los terremotos. Durante la guerra del pacífico, Chorrillos fue saqueado, incendiado, etc, etc, etc...
__________________
« Todo lo que le haces a los demás te lo haces a ti mismo »
YibrailMizrahi no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2008, 01:36 AM   #9
kaMetZa
Registered User
 
kaMetZa's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Posts: 8,123
Likes (Received): 3057

Si yo sé que te referías a la guerra.. a esa sobretodo! Ver fotos de como quedó dan mucha lástima... en fin!
kaMetZa no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2008, 01:46 AM   #10
dlHC84
BANNED
 
Join Date: Aug 2005
Posts: 3,042
Likes (Received): 333

Quote:
Originally Posted by Lia_01 View Post
que miedo debe dar estar tan cerca al mar por el tsunami. No se habla de ningún tsunami....que cosa para extraña.
Unos de los principales defectos de vivir en La Punta es el temor de un tsunami. Jamás olvidaré la traumática evacuación del 2000.
dlHC84 no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2008, 05:07 AM   #11
Imanol
De lo peor
 
Imanol's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: Lima/Ica
Posts: 4,170
Likes (Received): 21

Ese terremoto tuvo 3 aspectos claros que marcaron la historia de Lima:

1. El fin de la arq. tradicional limeña: Con este terremoto el adobe dejo de ser material de construccion en Lima y se masifico la construccion en columna-viga de acero. Con esto tambien se planificaron los ensanches en el centro y se quitaron los limites en la escala.

2. Caos en el centro historico y decadencia: El fin de las restricciones en un principio produjo una arquitectura interesante, pero la misma junto al proceso de desplazamiento de las clases altas hacia nuevas zonas, produjo mucho desorden en el centro, que poco a poco fue generando la decadencia de este.

3. Revalorizacion de la historia limeña: Contradictoriamente al proceso que genero el sismo, los grupos de arquitectos de Lima en el momento, se entusiasmaron por devolverle a Lima su cara tradicional debido al derrumbe de las modificaciones pierolistas a los edificios coloniales. En este sismo el centor historico tomo su rostro actual: la catedral, San Pedro, La merced, Santo Domingo, Las Nazarenas, etc. Tomaron su configuracion final. Paradojicamente solo 5 años despues, con las restauraciones hechas se iniciaria un proceso destructivo en esta zona de la ciudad, que ya mencione antes.
__________________

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
#sufrocomolindsaylohan

Visita mi
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Last edited by Imanol; January 8th, 2008 at 05:12 AM.
Imanol no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2008, 05:09 AM   #12
sebvill
Mr.Br*gthside
 
Join Date: Apr 2005
Posts: 13,719
Likes (Received): 14164

Ese fue el terremoto que se bajó la parte de adelante de Barranco no? todo se cayó a la costa verde...bueno al mar, proque la costa verde todavía no existía hasta los 60´s.
sebvill no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2008, 05:10 AM   #13
sebvill
Mr.Br*gthside
 
Join Date: Apr 2005
Posts: 13,719
Likes (Received): 14164

Quote:
Originally Posted by Imanol View Post
Ese terremoto tuvo 3 aspectos claros que marcaron la historia de Lima:

1. El fin de la arq. tradicional limeña: Con este terremoto el adobe dejo de ser material de construccion en Lima y se masifico la construccion en columna-viga de acero. Con esto tambien se planificaron los ensanches en el centro y se quitaron los limites en la escala.

2. Caos en el centro historico y decadencia: El fin de las restricciones en un principio produjo una arquitectura interesante, pero la misma junto al proceso de desplazamiento de las clases altas hacia nuevas zonas, produjo mucho desorden en el centro, que poco a poco fue generando la decadencia del centro historico.

3. Revalorizacion de la historia limeña: Contradictoriamente al proceso que genero el sismo, los grupos de arquitectos de Lima en el momento, en entusiasmaron por devolverle a Lima su cara tradicional debido al derrumbe de las modificaciones pierolistas a los edificios coloniales. En este sismo el centor historico tomo su rostro actual, la catedral, San Pedro, La merced, Santo Domingo, Las Nazarenas, etc. Tomaron su configuracion actual. Paradojicamente solo 5 años despues, con las restauraciones hechas se iniciaria un proceso destructivo en esta zona de la ciudad, que ya mencione antes.
Interesante lo que cuentas Imanol.
sebvill no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2008, 05:52 AM   #14
skyperu34
TRUXILLO del PERU !!!
 
skyperu34's Avatar
 
Join Date: May 2003
Location: TRUJILLO, Perú
Posts: 15,837
Likes (Received): 769

Interesante relato ! que desasotroso fue por las imagenes.... Si que cambió tremendamente el rumbo urbano de la ciduad...
__________________
MIS DIBUJOS DE TINTA Y CARBON:


To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Diseño, arquitectura, arte y naturaleza en:


To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
skyperu34 no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2009, 05:12 PM   #15
edargent
Registered User
 
Join Date: May 2009
Posts: 159
Likes (Received): 0

Muy interesante el relato de Guillermo Roose. Yo de niño conocí a muchos de los personajes mencionados. Ricardo Flores, Alejandro Casanova, "Carcancha" y a Luciano y el colorado Muñoz. La descripción es muy vívida y las fotos no las había visto nunca.
Eduardo
edargent no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2009, 07:17 PM   #16
El Bajopontino
Mieko
 
El Bajopontino's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Location: Limonta
Posts: 11,001
Likes (Received): 115

A mi también me gustó el relato, realmente me sentí parte del grupo, y que pena que los terremotos sigan destruyendo y desapareciendo nuestro patrimonio, debemos ser precavidos y proteger lo poco que nos queda.
__________________
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2009, 08:19 PM   #17
edargent
Registered User
 
Join Date: May 2009
Posts: 159
Likes (Received): 0

Encontre una fotodel año anterior al terremoto, en la que aparece el autor del relato, Guillermo Roose Campos. Guillermo es el último a la izquierda. El que sigue es mi padre quien durante el terremoto no estaba en el Club sino en su casa.
edargent no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2009, 09:57 PM   #18
El Bajopontino
Mieko
 
El Bajopontino's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Location: Limonta
Posts: 11,001
Likes (Received): 115

SE IMAGINAN UN TERREMOTO DE LA MAGNITUD DE PISCO AQUÍ EN LIMA?, POBRE NUESTRO CENTRO HISTÓRICO.
__________________
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2009, 11:24 PM   #19
Cazafantasias
Registered User
 
Cazafantasias's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Lima
Posts: 534
Likes (Received): 1

La llegada de mi familia

Mis abuelos paternos, con sus 3 pequeños hijos, dejaron Chiclayo para establecerse en Lima en 1940, pocos meses después del terremoto.
Cazafantasias no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2009, 04:54 AM   #20
limeñologo
Patria Nueva
 
limeñologo's Avatar
 
Join Date: Feb 2009
Location: Lima
Posts: 396
Likes (Received): 0

Mi abuela tambien me conto lo del terremoto del 40, ella estaba en barranco, y fue testigo de como los acantilados caian hacia el mar, dice que la tierra temblaba fuertemente y se hasta se abrio en muchos tramos, debio haber quedado muy traumatizada con todo esto, porque ahora al minimo temblor se asusta, en el del 2007 se desespero horriblemente...
__________________
"El progreso es un instrumento que nos permite una mejor conservación del patrimonio cultural, mas no es un arma para destruirlo."
limeñologo no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Related topics on SkyscraperCity


All times are GMT +2. The time now is 10:01 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2016, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2016 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2016 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu