daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 5 votes, 4.20 average.
Old April 3rd, 2011, 08:13 AM   #1
angelex69
Angelex!!
 
angelex69's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: TRUJILLO
Posts: 4,616
Likes (Received): 1155

Thumbs up ► ▓▒░ LA LIBERTAD: MARAVILLAS PRECOLOMBINAS : ARQUITECTURA, CULTURA Y ARTES!! ░▒▓◄

CHAN CHAN (APORTES: URANIO):

Chan Chan (del quingnam Chang o Chan que significa Sol, de lo que se desprende Chan-Chan, literalmente: Sol Sol). Se tiene como hipótesis de su verdadero significado en español: Gran sol, Sol resplandeciente, Sol esplendoroso o Sol refulgurante (aquí se ve un rasgo típico del idioma quingnam o chimú en el que la reduplicación de una palabra adquiere un nuevo significado). Se supone que el nombre se le debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad. Dicho nombre proviene de las transcripciones de los cronistas españoles.
Es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimú. Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del Área Metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.
Chan Chan está formado por 9 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.

Ubicación

La ciudadela de Chan Chan se ubica entre Huanchaco y Trujillo (a 5 km de ésta), en la Región La Libertad, en la costa norte del Perú. Se asienta en el valle de Moche (antiguamente conocido como valle de Chimor). Su ubicación cercana a las playas demuestra la importancia que tuvo la pesca y el mar para los chimúes.

Historia

Reino Chimu


Desde fines de los años 600 y comienzos del 700, en la costa norte del Perú surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no fue únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros, que acompañan a ésta como la parte más importante del asentamiento. Un ejemplo de esto lo tenemos en las urbes de Pampa Grande, en el cercano valle de Lambayeque y Galindo, en el mismo valle de Moche. Lejos de las diferencias formales, en ambos se puede notar la importancia que tienen los grandes recintos amurallados, que albergan edificios dedicados a funciones administrativas y ceremoniales. Otro ejemplo, lejano físicamente, pero contemporáneo, son las ciudades de Cajamarquilla y Pachacámac en la Costa Central (ambos, próximos a Lima).
Por su gran volumen y su antiguo prestigio de haber sido la capital de un importante y rico reino, Chan Chan ha estado presente en el interés de los viajeros e investigadores desde hace siglos.
Tacaynamo fue el primer soberano de Chan Chan. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y éste, uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastía. El último, Minchancaman fue derrotado por los incas.
Estimaciones actuales indican que la habitaron unos 20.000 a 30.000 habitantes en su fundación pero cuando el reino se expandió (desde 1300 aprox.) la población aumentó a 60.000 a 100.000 habitantes. Cuando Túpac Yupanqui sitió la ciudad en 1470 destruyó los acueductos que suministraban de agua la ciudad y la población se redujo a unos 5.000 a 10.000 personas. Finalmente hacia 1500 los chimus se rebelaron y Huayna Cápac la saqueó y quemó parcialmente. La población total del reino chimú era 500.000 personas. Tras la conquista se redujó a 40.000 en un siglo.
Los principales dioses adorados por los chimús fueron el mar y la luna.
Se dedicaron a la manufactura de textiles, madera, orfebrería en oro y plata.

Durante el Virreynato
Durante la época del Virreynato del Perú (1532 - 1821), Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata.

Arquitectura
La forma arquitectónica en la que está organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica. Las ciudadelas, por ejemplo, están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían. Las ciudadelas comparten características formales, como:

Son áreas cercadas de forma rectangular.
Tienen orientación norte / sur.
Están divididos en tres sectores.
Es notable un alto grado de planificación en su construcción.
Acceso principal ubicado al norte.
Similar zonificación al interior de las ciudadelas.
La presencia de plazas, audiencias, depósitos, plataforma funeraria y pozos.

Al interior, su organización está dada por 3 sectores: norte, central y sur.
El sector norte es una plaza o patio con banquetas (muros bajos que pueden ser usados para sentarse) en su perímetro, con un acceso hacia el sur, al que se llega subiendo por una pequeña rampa. Este acceso conduce a las audiencias y los depósitos. Las audiencias son construcciones que vista desde arriba tienen forma de "U" y que debieron albergar a un funcionario o personaje ligado a las más importantes funciones administrativas de la ciudad.

En el sector central se pueden encontrar la mayor concentración de construcciones dedicadas al almacenamiento de productos. Además se encuentra la Plataforma Funeraria, pequeña pirámide trunca de baja altura, al interior de la cual estuvo enterrado el Señor principal de cada una de las ciudadelas. La mayoría de estas plataformas fue saqueada en los primeros años de la conquista española (1532).
La zona central está formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de unos 6 kilómetros cuadrados. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras, veredas, canales, murallas y cementerios.

El sector sur, es. en apariencia, un cercado libre de construcciones, pero que gracias a las excavaciones arqueológicas, se ha podido saber que allí existieron estructuras hechas en materiales perecederos, que evidencian actividades domésticas. Esta zona, fue el área de residencia, donde se ubicaron la cocina y los dormitorios. Seguramente por eso, es aquí donde se ubica el pozo de agua que abasteció del líquido elemento a todos los habitantes de la ciudadela.
Los complejos arquitectónicos de la elite se ubican fuera de las ciudadelas. Son recintos construidos en adobe con paredes y esquinas rectas (planto ortogonal), que se encuentran en una gran variedad de formas y muy diferentes entre sí en cuanto al tamaño y calidad de sus construcciones. Sin embargo, comparten una constante: repiten algunas características propias de las ciudadelas, como son patios, audiencias, depósitos, pozos de agua, orientación y distribución interna. Estos edificios no sirvieron únicamente como residencias, sino también a una vasta gama de actividades relacionadas con la administración. Los habitantes de estos complejos debieron realizar actividades semejantes o relacionadas con dueños de las ciudadelas, aunque, con mucha menos importancia política y económica.

Construcción por Etapas
Chan Chan no se construyó en una sola etapa. En base al estudio de los adobes, se ha podido establecer que hay tres momentos en la historia urbana de esta ciudad. La etapa uno, correspondería al núcleo original, formado por las ciudadelas Uhle y Chayhuac. Posteriormente creció hacia el oeste, con Tello y Laberinto, esta última, la primera en usar la división tripartita de su espacio interior. En la etapa dos se construyen Gran Chimú y las edificaciones de los sectores norte y oeste. La etapa 3 está marcada por la construcción de las 5 ciudadelas restantes.

Fuente de Información: Wikipedia

























WACHAKE:

__________________
"Los que hablan mal de ti, es porque probablemente no tienen nada bueno que hablar de ellos mismos."
Frase Precisa
angelex69 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old April 3rd, 2011, 08:21 AM   #2
CHIMUCHIK
ReyMoche
 
CHIMUCHIK's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Truxillo-La Libertad
Posts: 4,486
Likes (Received): 3

Excelente thread angelex, Chan Chan una maravilla en la ciudad, hay que agradecer a uranio por las fotos.

Como no sentirse orgulloso de haber nacido en esta tierra.

__________________
En el desierto, frente al mar.
A♠ K♥
TRUJILLO ... 2 veces capital del Perú.
CHIMUCHIK no está en línea   Reply With Quote
Old April 4th, 2011, 02:09 AM   #3
uranio
Registered User
 
uranio's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: Trujillo
Posts: 5,104
Likes (Received): 284

Bien con el re-lanzamiento de las fotos en un nuevo thread
uranio no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2011, 12:58 AM   #4
Skypiura
Piura - Perú
 
Join Date: May 2005
Location: Piura
Posts: 1,398
Likes (Received): 65

Que impresionante ciudadela, espero conocerla cuando este de nuevo por Trujillo.
Skypiura no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2011, 01:05 AM   #5
CondeSky1
Registered User
 
CondeSky1's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Location: Trujillo
Posts: 3,649
Likes (Received): 1012

Te felicito mucho amigo ANGELEX. Gracias por el recuento histórico del origen, apogeo y decadencia de la Ciudad de Barro de Chan Chan....

Gracias URANIO porque las fotos que tomaste, y que posteó ANGELEX69, están muy bonitas....
CondeSky1 no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2011, 01:54 AM   #6
Xtremizta
Proud to be Peruvian
 
Xtremizta's Avatar
 
Join Date: Feb 2010
Location: Lima
Posts: 1,258
Likes (Received): 16

excelente!
__________________
¦.·°•..:··»¦ Lima - Peru ¦«··:..•°·.¦
¦.·°•..:··»¦ *Ciudad De Los Reyes* ¦«··:..•°·.¦


█████████
█████████
█████████

P E R U
Xtremizta no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2011, 02:39 AM   #7
lookinflowers
Registered User
 
lookinflowers's Avatar
 
Join Date: Dec 2009
Posts: 4,009
Likes (Received): 331

puedo poner fotos de mi viaje?
__________________
Do the right thing!!!!!!!!
lookinflowers no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2011, 02:47 AM   #8
angelex69
Angelex!!
 
angelex69's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: TRUJILLO
Posts: 4,616
Likes (Received): 1155

Quote:
Originally Posted by lookinflowers View Post
puedo poner fotos de mi viaje?
Adelante, todo aporte es bien recibido.
__________________
"Los que hablan mal de ti, es porque probablemente no tienen nada bueno que hablar de ellos mismos."
Frase Precisa
angelex69 no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2011, 06:05 AM   #9
Libidito
Capo di tutti capi
 
Libidito's Avatar
 
Join Date: Aug 2005
Location: Truxillo - Perú
Posts: 15,148
Likes (Received): 718

Impresionante!!!!
__________________
"No seas cojudo, hombre, la plata llega sola"

Frase de Alan Garcia hacia Jaime Bayly en una cena privada entre ambos
Libidito no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2011, 07:49 AM   #10
EmiratesSteward
¡Arriba, siempre arriba!
 
EmiratesSteward's Avatar
 
Join Date: Nov 2009
Location: 35,000 feet
Posts: 2,160
Likes (Received): 325

Increíbles fotos !!! Aún no tengo el placer de conocer Chan-Chan, una 'excusa' más para visitar a fondo La Libertad !
__________________
Pasión por volar y servir
EmiratesSteward no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2011, 08:19 AM   #11
angelex69
Angelex!!
 
angelex69's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: TRUJILLO
Posts: 4,616
Likes (Received): 1155

HUACAS DEL SOL Y LA LUNA (APORTES: URANIO):

Las Huacas del Sol y de la Luna son monumentos del Perú, situados a unos cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la Cultura Mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX.

Huaca del Sol
La Huaca del Sol, más bien, es un edificio construido con fines administrativos, consistente en una pirámide escalonada de unos 43 metros de altura. Cuenta con cinco grandes terrazas, la mayor de ochenta metros de longitud, sobre unas bases de 228 de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura, está coronada por una pirámide de 23 metros de alto, que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado. Según la leyenda, este monumento fue construido en tres días por un cuarto de millón de hombres habiendo utilizado aproximadamente unos 130 millones de adobes. Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad mochica.
En su plataforma superior se levantaban una serie de salas decoradas con figuras humanas. Es importante destacar que para esta cultura era un honor inmenso el poder ser sacrificado.

Huaca de la Luna
La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos de minerales, y relieves donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai apaec o el dios degollador. Igualmente, es posible visitar los patios y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad.
En la fachada se puede observar una serie de personajes como la deidad de las montañas con cinturones que terminan en cabeza de cóndor, zorros con cabezas trofeos, pescadores, una serpiente, enormes cangrejos con cuchillos ceremoniales, personajes agarrados de las manos o los sacerdotes de los rituales. Cada figura es relacionada con el culto al agua, a la fertilidad agrícola y a los sacrificios realizados en este templo.
Existe un patio de 10.000 metros cuadrados desde donde la población de las zona urbana circundante podían ver la preparación para el sacrificio de los guerreros, sin embargo el sacrificio propiamente dicho sólo podía ser observado por las altas autoridades.

Fuente de Información:Wikipedia

























[I]MG]http://img521.imageshack.us/img521/9068/dsc01155d.jpg[/IMG]





RECONSTRUCCION:



VISTA AEREA:



MUSEO DE SITIO:



__________________
"Los que hablan mal de ti, es porque probablemente no tienen nada bueno que hablar de ellos mismos."
Frase Precisa
angelex69 no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2011, 08:22 AM   #12
CHIMUCHIK
ReyMoche
 
CHIMUCHIK's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Truxillo-La Libertad
Posts: 4,486
Likes (Received): 3

Muy bueno el aporte angelex, muy buenas las fotos de uranio también.

P.D. Debes esperar unos días más para que los foristas comenten y tratar de pasar de página para luego colocar nuevas imágenes, para no saturar mucho el thread, solo es una sugerencia.
__________________
En el desierto, frente al mar.
A♠ K♥
TRUJILLO ... 2 veces capital del Perú.
CHIMUCHIK no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2011, 04:09 PM   #13
Ai.Apaec
Kausachum!!!!
 
Ai.Apaec's Avatar
 
Join Date: Nov 2010
Location: TruX
Posts: 135
Likes (Received): 0

Creo que nuestra cultura precolombina, merecía un thread asi.

Buen thread Angelex!
Ai.Apaec no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2011, 05:09 PM   #14
Dkrilim
Mostachon...!!
 
Join Date: Feb 2011
Location: Trujillo
Posts: 909
Likes (Received): 34

Que tales expresiones de cultura y de historia de nuestros antepasados.....!!
Definitivamente la Ruta Moche ya debe de ser una realidad, excelente aportes Angelex...!!
Impresionante.......!!!
__________________
No importa a donde nos lleve la vida, "Siempre nos quedará Trujillo"
Dkrilim no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2011, 07:19 PM   #15
Inkandrew9
Wari wawa ...
 
Inkandrew9's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Lima
Posts: 10,224
Likes (Received): 354

Hermosos Chan Chan y las huacas del Sol y de la Luna.
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2011, 10:51 PM   #16
¡¡¡Vane.....!!!
"Genio eres libre"
 
¡¡¡Vane.....!!!'s Avatar
 
Join Date: May 2005
Posts: 7,963
Likes (Received): 368

Quote:
Originally Posted by CHIMUCHIK View Post
Muy bueno el aporte angelex, muy buenas las fotos de uranio también.

P.D. Debes esperar unos días más para que los foristas comenten y tratar de pasar de página para luego colocar nuevas imágenes, para no saturar mucho el thread, solo es una sugerencia.
Definitivamente es increible este thread.

Los turistas ecuatorianos que viajan hacia el norte de el Perú no tienen idea muchas veces de lo cerca que tienen estos lugares. Solo piensan en Cusco y Machu Pichu que es sumamente promocionado. Un buen tour hacia este lugar sería fantástico.

Angelex tus dos threads partrimoniales son fabulosos. Acá vale la pena colocar la mayor cantidad de imágenes porque son los threads de arquitectura y patrimoniales lo que mas deberían visitar nuestros vecinos.

Te felicito por la iniciativa.
__________________
"Te digo desde lo más profundo de mi corazón que no quiero tener una tumba para que vayas a llorarme y sufrir. No quiero que vistas de luto por mi. Esfuérzate en olvidar mis días difíciles. Deja que el viento me lleve"... "Quiero abrazarte hasta que muera. Te quiero", Reihané Yabarí en una carta a su madre antes de ser asesinada.
¡¡¡Vane.....!!! no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2011, 11:53 PM   #17
arquimario88
Registered User
 
arquimario88's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: Trujillo, Perú
Posts: 973
Likes (Received): 68

Muy destacable lo que haces, muestras la escencia trujillana en tus threads bien ahi Angel.
arquimario88 no está en línea   Reply With Quote
Old April 7th, 2011, 07:43 AM   #18
ensarman
AQPñaso
 
ensarman's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: AQP
Posts: 2,071
Likes (Received): 850

muy bien loco, feliciataciones por el thread muy interesante la historia de chan chan
__________________
"No tengo ningún talento en especial, solo soy apasionadamente curioso"
Albert Einstein
Mi Blog: Supranet Destilando Conocimiento
ensarman no está en línea   Reply With Quote
Old April 7th, 2011, 07:49 AM   #19
ELMER71
ORABUNT CAUSAS MELIUS
 
ELMER71's Avatar
 
Join Date: Oct 2010
Location: Trujillo Oeste - La Libertad
Posts: 2,080
Likes (Received): 241

Estimado Angelex, solo me queda felicitarte por este impresionante (y me quedo corto con esta palabra) thread definitivamente la herencia pre-hispana que posee Trujillo es abundante y las muestras que aquellas culturas nos dejaron realmente bellas. Sigue así; por cierto mención aparte merece el trabajo que te tomas de colocar información y de hecho el de recopilar las tomas...
__________________
"El mundo empezó sin el hombre...y sin el hombre ha de terminar"
ELMER71 no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2011, 08:02 PM   #20
angelex69
Angelex!!
 
angelex69's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: TRUJILLO
Posts: 4,616
Likes (Received): 1155

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO "EL BRUJO":


Las huacas de El Brujo fueron uno de los más importantes centros religiosos y políticos de la cultura Moche (100 - 750 d.C.), así como unas de las más bellas pirámides por ellos construidas en el valle de Chicama (Perú). Ofrecen a los visitantes una de las mejores exposiciones del arte mural de esta cultura, pues la mayoría de sus muros y paredes están adornados con representaciones en alto relieve usando variados colores.


Vista de la pirámide de Cao Viejo. Las partes techadas son las áreas excavadas donde se encontraron frisos..

Ubicación

Las huacas de El Brujo, oficialmente conocidas como "Complejo Arqueológico El Brujo" se ubican sobre la margen derecha del río Chicama, muy cerca al litoral del Océano Pacífico, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad en el norte del Perú.

Sus constructores fueron los Moches, cultura que se desarrolló en la costa norte del Perú durante el período Intermedio Temprano (100 - 750 d.C.). La mayoría de las pirámides y demás estructuras que forman este complejo arqueológico datan de esa época.

Desde el año 1990 este sitio está siendo investigado por los arqueólogos del Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo (PACEB) a cargo del arqueólogo Régulo Franco, financiados por la Fundación Wiese y con el apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el IRC - La Libertad.



Descripción

El Complejo Arqueológico El Brujo (CAEB) está formado por las pirámides mochicas de Cao Viejo y Huaca Cortada, además de un conjunto de restos de la época prehispánica y colonial repartidos en una amplia área desértica de forma triangular que se ubica sobre una poco elevada meseta en la margen izquierda del río Chicama, cerca de su desembocadura, sobre el litoral del Océano Pacífico.

Destacan, como ya se mencionó, las pirámides de Cao Viejo y Huaca Cortada (de la cultura Moche), motivo de estas letras y protagonistas principales de este sitio. Comparten esta misma área, también, El Paredón (de la época moche), Huaca Prieta, montículo que guarda evidencia de pobladores de la época pre-cerámica (3000 - 1800 a.C.), ruinas de una Iglesia católica del siglo XVI (data de alrededor del año 1580), construida por los sacerdotes de la orden de los Dominicos para contrarrestar la adoración a las antiguas huacas (la pirámide de Cao Viejo, por ejemplo). Fue uno de los primeros templos cristianos de la costa norte del Perú. Además, restos de un pequeño pueblo, de la misma época que la iglesia.



El Complejo Arqueológico El Brujo está formado, principalmente por las pirámides de Cao Viejo y Huaca Cortada, también llamada El Brujo.



El Modelo Mochica para Centros Urbanos

Los arqueólogos que investigan el Complejo Arqueológico El Brujo han determinado que los Mochicas tenían un estricto patrón o modelo al momento de construir sus edificios principales. Este consistía en la construcción de 2 pirámides separadas por un amplio espacio, plano y vacío, en alusión a la creencia de que el cosmos estaba formado por dos fuerzas o entidades opuestas, pero complementarias. En el caso del CAEB (Complejo Arqueológico El Brujo) estas dos pirámides son Cao Viejo y Huaca Cortada. También se puede ver este modelo reproducido en el sitio arqueológico de Licapa (valle de Chicama) y en las Huacas de Moche -más conocidas como Huacas del Sol y La Luna- (Franco, Gálvez y Vásquez 2001)

Pirámide + Plaza + Anexo

Al excavar exhaustivamente una de estas pirámides, la de Cao viejo, determinaron el patrón al interior de las pirámides. Este consiste en un edificio piramidal (Pirámide Principal) con una Plaza Ceremonial amurallada y un Anexo o plataforma larga a un lado de la plaza. Para acceder a la cima de la pirámide, donde se encuentran las habitaciones más importantes, se usó una larga rampa ubicada a un lado de la plaza. En una esquina de la misma se ubica un recinto especial llamado Recinto Ceremonial, pues está decorado en todas sus paredes con frisos representando escenas míticas. En la cima, hay un Patio Ceremonial, semejante a la Plaza Ceremonial, pero en dimensiones reducidas, con su propio Recinto Ceremonial. Al frente, y dando vista a la Plaza Principal una última plataforma (Plataforma Principal) sirve de base al Altar, la más sagrada y máxima estructura en importancia de todo este complejo arquitectónico (Franco, Gálvez y Vásquez 2003).
















__________________
"Los que hablan mal de ti, es porque probablemente no tienen nada bueno que hablar de ellos mismos."
Frase Precisa
angelex69 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 06:22 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu