|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Nuestra herencia Maya Historia, Arquitectura, y Cultura Maya, y de los pueblos mesoamericanos que dejaron su huella en Guatemala. |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Registered User
|
Portadas del Mundo Maya
Portadas del Mundo Maya
Las portadas pueden ser de: Revistas,libros,dvd,anuncios,ect,ect.... ![]() -todos los derechos reservados-
(Supresión) :El efecto de una segunda mutación genética que invierte un cambio fenotípico que había sido causada por una mutación anterior en una ubicación diferente en el cromosoma. :Exclusión consciente de los deseos inaceptables, pensamientos o recuerdos de la mente. :Acción de hacer que desaparezca una cosa o que una que existía deje de existir. Last edited by ULUGRAN2; March 19th, 2011 at 02:46 AM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Kikab
Likes (Received): 39
|
Que foto mas hermosa. Gracias Ulugran2.
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
De músico, poeta y loco..
Likes (Received): 1624
|
Triste que sea de una obra que exalta la charlatanería sobre los Mayas y no el conocimiento real y profundo de su magnifica cultura!
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
Registered User
|
![]() Y esta, ![]() -todos los derechos reservados-
(Supresión) :El efecto de una segunda mutación genética que invierte un cambio fenotípico que había sido causada por una mutación anterior en una ubicación diferente en el cromosoma. :Exclusión consciente de los deseos inaceptables, pensamientos o recuerdos de la mente. :Acción de hacer que desaparezca una cosa o que una que existía deje de existir. Last edited by ULUGRAN2; March 19th, 2011 at 02:46 AM. |
|
|
|
|
|
#5 |
|
D1e9o
Likes (Received): 563
|
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
Arqueologo por naturaleza
Likes (Received): 183
|
jovenes les recomiendo poner la editorial y autor/editores, pues si no estan violando los derechos de copyright, solo sugerencia.
pero si el segundo libro posee muy buenas fotografías. el fotomontaje de la primera esta increible.
|
|
|
|
#7 | |||
|
Registered User
|
Quote:
pero esta buena la portada o no?![]() Quote:
![]() Quote:
![]()
(Supresión) :El efecto de una segunda mutación genética que invierte un cambio fenotípico que había sido causada por una mutación anterior en una ubicación diferente en el cromosoma. :Exclusión consciente de los deseos inaceptables, pensamientos o recuerdos de la mente. :Acción de hacer que desaparezca una cosa o que una que existía deje de existir. |
|||
|
|
|
|
|
#8 |
|
Registered User
|
De donde es esta estela?
![]() -todos los derechos reservados-
(Supresión) :El efecto de una segunda mutación genética que invierte un cambio fenotípico que había sido causada por una mutación anterior en una ubicación diferente en el cromosoma. :Exclusión consciente de los deseos inaceptables, pensamientos o recuerdos de la mente. :Acción de hacer que desaparezca una cosa o que una que existía deje de existir. |
|
|
|
|
|
#9 |
|
The peoples champ!
Likes (Received): 67
|
Interesante thread, En National Geographic han salido varias veces sitios de Guatemala. Aqui en la casa tengo varios, los voy a buscar.
|
|
|
|
|
|
#10 | |
|
Registered User
|
La estela en la portada es de Uaxactún, no?Quote:
Gracias, pero si es de "Tikal Y National Geografic", ya hay un hilo dedicado a ese tema, pero todo lo demas es bienvenido aqui.![]()
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
Registered User
|
![]() -Todos los derechos reservados-
|
|
|
|
|
#12 |
|
|
les dejo dos portadas interesantes
a ver que les parecen la primera se llama San Rafael a central american city through the ages publicado por HmCo todos los derechos reservados ![]() el segundo The Quiche Mayas of Utatlan, the evolution of a highland guatemala khingdom por robert M. Carmack University of oklahoma press: Norman 1981 todos los derechos reservados ![]() espero les gusten
Last edited by christopherm; March 29th, 2011 at 03:42 AM. Reason: error ortografico |
|
|
|
|
|
#13 |
|
The peoples champ!
|
el segundo se ve muy interesante, el primero donde es san rafael???
|
|
|
|
|
|
#14 |
|
|
san rafael, es un invento, no existe, es un libro que compre por menso, lo acepto jajajajaja, crei que era otro sitio y me parecio interesante pero no me dejaron abrirlo hasta que lo pague y resulta que solo es como hubiese sido una ciudad maya si nunca hubiese sido abandonada en su totalidad y tuviese ocupacion desde el preclasico hasta el 2000, pero bueno es interesante
|
|
|
|
#15 |
|
The peoples champ!
|
jejej ah bueno, igual se ve interesante el libro.
|
|
|
|
|
|
#16 |
|
D1e9o
|
El libro de Carmak es muy bueno, yo ya lo leí. Tiene muchos datos históricos de los antiguos Kiches que ni idea tenía. Pero creo que hay unos datos que quizás hay que actualizar. Como la suposición de que realmente los Kiches vinieron de Tula. Yo se que esa teoría se basa en la misma afirmación de los propios Kiches de provenir de allí. Pero tenía entendido que esto no es realmente cierto. Solo era un método de las élites para justificar su derecho al poder, trazando sus orígenes de un lugar prestigioso y casi mítico.
Aún así me parece que es de los mejores estudios sobre el tema. Bueno no he tenído oportunidad de encontrar otro libro que hable exclusivamente de los Kiches o algún otro grupo maya del posclasico tardío. Casi todo es el clasico y Petén. Lo que lamento del libro de Carmack, es que pese a si habla de la arquitectra de Gumarcaaj, no hay buenas ilustraciones de ella. Los planos de la ciudad Kiche también son muy esquemáticos y deja mucho a la imaginación. Algo que no debe darse en un libro científico que tendría que dejar toda la información lo más clara posible. Por cierto Christopherm, no sabes si se van a hacer trabajos en Utatlan para salvar el sitio. Realmente está muy descuidado. También quería preguntarte. Que pasó con los murales que se encontraron en las excavaciones del palacio de Gumarcaaj hace casi medio siglo? Los volvieron a enterrar? Los dejaron des enterrados y se destruyeron? Existen planos de esas excavaciones y del palacio? Otra pregunta, quizas no tiene mucho que ver pero, sabes si en Gumarcaaj se han encontrado almenas que decoraban el techo de los edificios? Según Carmack, en un dibujo bien esquemático de Utatlan hecho en la época de la colonia hay una vista de las construcciones principales en donde se aprecian las decoraciones de los techo semejantes a almenas. Pero yo no he escuchado que se hayan encontrado estos elementos en Gumarcaaj o en algún sitio de Guatemala. Las únicas almenas sobre las que he leido fuera de México se que las han encontrado en Cihuatán, El Salvador. Han encontrado almenas en Guatemala? Y si no, porue hay almenas en el Salvador y no aquí? si para llegar esos razgos hasta allá tuvieron que atravesar primero nuestro territorio antes no? Bueno, muy bonitas las portadas de los libros, el de San rafaél también lo vi yo. Algo fantaseoso pero bonito. |
|
|
|
|
|
#17 | |
|
De músico, poeta y loco..
Likes (Received): 1624
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#18 |
|
|
Diego11, te deberia de dar mejor un curso de arqueologia intensivo, porque vaya que si tenes preguntas.. jajajaja, pero segui no me molesta contestarte.
primero en cuanto a libros, existen varios, lo que pasa es que no todos son faciles de conseguir, queres leer mas podes buscar a carmack, con fox y stewart, una publicacion del idaeh, que habla de la formacion del pueblo quiche, luego podes leer a Ichon, con su libro Organizacion de un centro quiche protohistorico, pueblo viejo chichaj. En cuanto a lo de Tula, no es asi, vinieron de un cerro llamado de manera similar no recuerdo su escritura correcta pero es algo asi como tolan, y los primeros investigadores lo asociaron con tula en mexico. pero es un cerro ubicado en la parte noroccidente del país, en el quiche. y si este año van a trabajar en Guumarcaj, aunque con exactitud no les sabria decir que van a hacer exactamente, o si ya se estan llevando a cabo los trabajos. De los murales, se supone que fueron extraidos, no tengo certeza de a donde fueron trasladados o si a ultima hora se dejaron in situ, lo que si es cierto es que si se volvieron a enterrar lo mas seguro es que ya no existen. y si queres revisar los planos de esas excavaciones, tenes que ir a la biblioteca del Ministerio de Cultura y Deportes, en el antiguo claustro de Santo Domingo, ahi los podes consultar, pero como fueron realizados algunos trabajos por extranjeros lo mas seguro es que no este la informacion completa, pero de que lo encontras lo encontras. primero hay que aclarar que almena es un termino europeo que designa a la aplicacion de elementos sobre los muros que permitian una proteccion, que posteriormente se volvio decorativa y bajo este ultimo termino si hay decoracion en la cresteria de algunas edificaciones aunque no son corridas, o sea que no se encuentran a todo lo largo de una edificacion, pero por ejemplo en el soch, las estructuras tuvieron decoracion en su parte superior, otras edificaciones tambien las tuvieron pero por ser de estuco ya no existen, a eso se debe que no encontres mucha informacion. bueno espero eso aclare tus dudas, o te generen mas, jajajajajajaja ![]() Y C_F, si es un ensayo sobre como hubiese actuado el proceso de transformacion del paisaje, te presenta ciertas ideas y si hasta cierto punto es cuestionable pues no todas las regiones se desarollan igual, pero igual como ensayo es valido, cuestionable pero valido.
|
|
|
|
#19 |
|
D1e9o
|
Gracias por la respuesta Christopherm. Que bueno que no te aburro, porque no todas las personas se toman el tiempo de responder las dudas y se desesperan, jejeje.
El problema de los libros es que esos son sumamente dificiles de conseguir, hay que tener tiempo en horas laborales para buscarlos en el IDAEH por ejemplo o el ministerio de cultura, cosa que en mi caso no puedo hacer. El libro de pueblo viejo Chichaj lo tengo, pero lamentablemente no lo pude encontrar en español y como solo encontré la versión en frances y me gustaron los planitos y recreaciones hiopotéticas pues lo compré. Pero no se frances... ![]() A lo que me refería con almensa es esto. Es cierto que el termino almenas es europeo, pero también es utilizado para referirse a las decoraciones que había sobre las cubiertas de los templos en mesoamérica. Algo que hay que aclarar es que las almenas no son cualquier decoración (no son frisoso, ni rostros, ni decoraciones en estuco adosadas a la parte de arriba de los muros y mucho menos cresterías), tiene una forma específica y en mesoamérica son colocadas sobre la losa final del techo y adoptan formas geométricas distintas según la región. Son de piedra o de barro. Por ejemplo se sabe que en los templo Aztecas habían almenas con formas distintas entre las cuales se han encontrado unas con forma de caracol. En los códices Mixtecos exite las representaciones gráficas de templos enteros y sobre sus cubiertas se pueden ver almenas con formas geométricas. Y los que te mencionaba en Cihuatán son almenas de barro en forma tringular escalonada. Las almenas mesoamericanas son elementos separados no corridos y al parecer muy comunes en el posclasico, pero en México aparecen antes. Y mi pregunta era sobre si estos elementos existían en Guatemala. Son así las del Soch? Ojalá el proyecto de Gumarcaaj sea uno que contemple la consolidación de las estructuras. Ese sitio me gusta y me parece sumamente interesante pese a el estado tan intenso de depredación en que se encuentra. Lo de tula aún no me queda muy claro ya que según había entendido en el libro de carmack, el explica que los quiches vinieron de Tula hasta las montañas del área de Chujuyub en el Quiche. Allí fundan su primera Capital, Jacawitz. Luego conquistan el área central de El Kiche. Fundan su segunda Capital Pismachi, se extiende el estado Kiche con ayuda de los Kaquchiqueles. Hay una revuelta entre los hijos de Kikab contra su padre y los Kaqchiqueles huyen por consejo del mismno rey Kiche y se refugian en lo que luego sería Iximche. Luego de esto se funda la tercera Capital Gumarcaaj. Eso es lo que entendí a groso modo del libro. Pero siempre Carmack dice que La migración es de tula a un lugar cerca de una gran laguna en Campeche y luego siguiendo el curso del usumacinta y el chixoy entran a las tierras altas de Guatemala. Claro esa parte de la migración es más mitica que histórica y me gustaría saber cual es la teoría científica de todo ese origen. Nos podrías explicar un poco? Por cierto ya me salí del tema de los libros y portadas. Quizas debamos seguir en el foro de Guatemala prehispánica o en uno de esos.
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
|
bueno no se como mover cosas a otro tema, pero en respuesta de tu pregunta de las almenas, si existen en distintos lugares del altiplano, incluso se siguen utilizando en algunas casas, solo que ahora toman formas especificas con significados especificos pero para eso creare otro thread donde los explique.
con lo del mito de donde vienen, te lo vuelvo a explicar, vienen de un cerro ubicado en la region Noroccidental del Quiche, antes de llegar a donde actualmente se ubica hidroxacbal, cuando llegas ahi la gente lo tiene intacto, pues es su montaña sagrada de donde surgio todo. y de ahi parten todas las descendencias, a excepcion de los pokom, que ya andaban por ahi.
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|