daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía > Infraestructuras y transportes

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old September 17th, 2004, 11:56 AM   #1
Malagueño
Magister member

Malagueño's Avatar

Likes (Received): 4

Plan Especial del Puerto de Málaga

MÁLAGA
El plan para el uso ciudadano del puerto salva el último escollo
El consistorio tiene prevista la aprobación provisional del último documento en la semana próxima El proyecto de la Autoridad Portuaria quedaría pendiente de un informe no vinculante de la Junta
JESÚS HINOJOSA/MÁLAGA

PROYECTO ANHELADO. La integración del puerto en la ciudad es una idea esperada desde hace más de una década. / ANTONIO SALAS

ImprimirEnviar
Aunque algunos se negarían a creerlo tras el devenir del proyecto, el Plan Especial del Puerto para integrar los muelles 1 (paseo de la Farola) y 2 (paseo de los Curas) en la ciudad se encuentra a pocas semanas de su aprobación definitiva. El Ayuntamiento ha dado su visto bueno a la última documentación remitida por la Autoridad Portuaria tras el acuerdo que alcanzaron ambas instituciones la pasada Semana Santa. Fuentes municipales indicaron que el alcalde, Francisco de la Torre, ha dado su aprobación al proyecto, tras el informe realizado por la Gerencia de Urbanismo, «en el que se detectan algunos errores que pueden corregirse sin problema», según precisaron las fuentes. Entre estos fallos citaron la inclusión de una decena de quioscos en el paseo de la Farola que, según aseguraron, no estaba prevista en el acuerdo.

Este informe será enviado al Puerto en los próximos días, si bien los responsables del recinto portuario, con Enrique Linde a la cabeza, ya tienen referencias de su contenido. Así, la intención del equipo de gobierno es dar la aprobación provisional al plan en la junta de gobierno local que se celebrará el martes de la semana que viene o en la del viernes. Tras este paso, el plan sería remitido a la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que dispondría de un mes de plazo para emitir su informe, que es preceptivo pero no vinculante.

En caso de no hacerlo en el plazo de 30 días, el Ayuntamiento entendería que el pronunciamiento del Gobierno andaluz es afirmativo por silencio administrativo. En cualquier caso, con o sin informe, el plan estaría listo para recibir la última y definitiva aprobación por parte del pleno municipal. Ese pleno podría ser el del próximo mes de octubre o, en caso contrario, el de noviembre.

Urbanización

Con todo, las obras podrían tardar aún varios meses en iniciarse, ya que antes debe elaborarse y aprobarse el correspondiente proyecto de urbanización de los muelles. Además, el Puerto debería adjudicar esas obras.

Fuentes de la Autoridad Portuaria aseguraron que el documento que va a recibir la aprobación provisional sigue «al cien por cien» los parámetros marcados en el acuerdo cerrado la pasada primavera, que contempla una reducción de la edificabilidad de los muelles desde los 34.000 planteados en 1998 hasta los 23.500 metros cuadrados, así como una disminución del techo comercial, que pasa de 31.300 a 14.000 metros.

Obras Públicas

Aunque no es de obligado cumplimiento, las fuentes confiaron en que el informe de la Junta será favorable a la actuación, pese a que en enero del año pasado se hizo público un escrito de Obras Públicas que se oponía al plan por considerar que los usos comerciales y hosteleros propuestos en los muelles van contra la Ley de Puertos, entre otros aspectos.

El último proyecto del Plan del Puerto se ajusta a los parámetros acordados con el consistorio. Empezando por el muelle 1, en torno a La Farola se realizará una plaza bajo cuya rasante, es decir, a nivel de muelle, se habilitarán unas 150 plazas de aparcamiento. Siguiendo en dirección a la esquina, se construirá una pequeña estación marítima para cruceros que será la única edificación del muelle 1 que sobresaldrá 4,5 metros del paseo de la Farola. Y es que la mitad sur del muelle servirá para recibir a los cruceristas y la mitad norte -hasta la esquina con el muelle 2- se reservará para megayates de más de 20 metros de eslora.

En el muelle 1 se ubicarán los locales comerciales, bares y restaurantes, si bien primarán los dos últimos. Estos locales aprovecharán la estructura de las naves que ya existen en el muelle, sólo que adelantando su fachada hasta situarla a 30 metros del cantil del muelle. Tras ellos, se ubicará un vial de servicio cubierto, de siete metros y medio de ancho, para la carga y descarga y las basuras.

Antes de llegar a la esquina, se reabrirá un túnel que sale a la calle Vélez-Málaga y que ejercerá como principal acceso peatonal a los muelles desde La Malagueta.

Uso cultural

En la esquina, el Puerto construirá la estructura del edificio de uso cultural planteado por el Ayuntamiento sobre una planta de 4.000 metros cuadrados. Fuentes de la Autoridad Portuaria comentaron que este edificio podría alcanzar una superficie construida de 6.300 metros cuadrados si se divide en dos plantas empleando parte del aparcamiento subterráneo de unas 700 plazas sobre el que se asienta. Está en estudio si este 'parking' contará con dos o tres sótanos.

En cualquier caso, resaltaron que la cubierta de este edificio estará al mismo nivel de los viales que conforman la esquina entre el paseo de los Curas y el de la Farola. Sobre esta cubierta se emplazará un mirador del puerto.

Por último, en el muelle 2 se mantiene la idea de realizar un palmeral y construir, a no más de 11 metros de altura, en la huella del silo -una vez que desaparezca-, el Museo del Puerto y el Aula del Mar. En un lugar más próximo a la plaza de la Marina se alzará otra estación marítima para cruceros.

Sponsored Links

Old September 17th, 2004, 01:04 PM   #2
El Ánhe
Registered User

Likes (Received): 0

This is a cachondeo. A mi hasta que no me pongan una maquetita no me aclaro, pq lo han cambiao taaaaaaaantas veces y con los nombres de los muelles no me aclaro...

De todas formas, yo apuesto por poner mas carriles, siempre
El Ánhe no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2004, 03:21 PM   #3
Malagueño
Magister member

Malagueño's Avatar

Quote:
Originally Posted by El Ánhe
This is a cachondeo. A mi hasta que no me pongan una maquetita no me aclaro, pq lo han cambiao taaaaaaaantas veces y con los nombres de los muelles no me aclaro...

De todas formas, yo apuesto por poner mas carriles, siempre

Lo mejor será el palmeral de las sorpresa (la sorpresa sería que este alcalde no pusiera palmeras), que va donde está el silo. yeah!!!! el silo abajo ya!!!!!!!!
Old September 17th, 2004, 03:48 PM   #4
El Ánhe
Registered User

Odio New Palm Beach ¬¬
Old September 17th, 2004, 03:54 PM   #5
Malagueño
Magister member

Malagueño's Avatar

yo me conformo con que se pongan a trabajar ya, a esta altura del cuento me importa la verdad poco lo que construyan siempre y cuando derriben el silo.
Old September 17th, 2004, 07:53 PM   #6
Milito
méncanta!!!

Milito's Avatar

Quote:
Originally Posted by Malagueño
yo me conformo con que se pongan a trabajar ya, a esta altura del cuento me importa la verdad poco lo que construyan siempre y cuando derriben el silo.
Eso eso, que derriben el silo para que podamos ver bien el Malaga Palacio, XDDDD
Milito no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2004, 09:52 PM   #7
El Ánhe
Registered User

Quote:
Originally Posted by Milito
Eso eso, que derriben el silo para que podamos ver bien el Malaga Palacio, XDDDD
Vomitivo
Old September 18th, 2004, 12:45 AM   #8
Malagueño
Magister member

Malagueño's Avatar

Pues que quereís que os diga, pero a mi me hacía mucha más ilu el plan anterior, (el del chervelton), que incluía los multicines, pero como en esta ciudad todavía abundan l@s catetill@s, al final el ayuntamiento se rajó.
Old September 18th, 2004, 02:42 AM   #9
Antsky
Registered User

Antsky's Avatar

Likes (Received): 16

Pues yo no lo tengo tan claro desde que leí la opinión de la asociación AESDIMA (la misma que invitó a Frank Ghery), no lo tengo tan claro.

Al puerto hay que sacarle el máximo partido (turístico, comercial, etc). A la autoridad portuaria le interesa el tema "inmobiliario" porque necesita fondos para la ampliación del puerto. La ciudad necesita el puerto, pero no para hacer cines (a lo que no me opongo) sino para proyectar una imagen moderna de Málaga a la vez que se satisfacen determinados usos: Terminal de Cruceros, Torre de Comunicaciones, Auditorio o Palacio de la Música... eso es lo importante. Por lo que creo (aunque la madeja ha dado tantas vueltas, que no sé), el Ayuntamiento no quiere convertir el puerto en un centro comercial (distinto creo que sería si hubiese espacio para un puerto deportivo por ejemplo, no sé). Por otro lado la autoridad portuaria sólo mira el tema de la financiación para sus proyectos y, también, preservar el puerto para su verdadera función.

En otros puertos del estado se está invirtiendo más dinero público, mientras aquí (salvo el dique de Levante) todo es privado o de la autoridad portuaria. Esa financiación supongo que ayudaría bastante.

Una cosa que he pensado siempre es que en la "esquina de oro" podrían ir tanto la Terminal de Cruceros como la torre de Comunicaciones, además de ser un lugar idóneo para que ambas fuesen construcciones modernistas. El puerto siempre se ha negado a que el ayuntamiento "meta las narices" ahí (desde que estaba Celia Villalobos), la "patada en el culo" a Ghery fue un ejemplo más.

No sé, pero si hubiese voluntad política de no utilizar el puerto políticamente y Fomento inviertiese más como ha hecho y hace en otros puertos, seguro que la autoridad portuaria sería más receptiva.

Aunque ya digo, que se le han dado tantas vueltas a la madeja por parte de todos (no sólo la autoridad portuaria y el Ayto.) que...

La educación y la democracia con total separación de poderes son los pilares de cualquier país. Si fallan los pilares.. se cae todo
Antsky no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2004, 01:20 PM   #10
Milito
méncanta!!!

Milito's Avatar

Quote:
Originally Posted by El Ánhe
Vomitivo
Espero que el vomitivo sea el malaga palacio que tapa nuestra catedral y no yo,XDDD

La verdad que la ciudad tiene la oportunidad con el plan del puerto de hacer una fachada maritima más atractiva con edificios singulares que aporten algo nuevo. La verdad que con tanto cambio ya no se muy bien por donde van los tiros, sólo espero que no se desaproveche esta oportunidad y que tengan un poquito de vista y tacto en lo que se haga. Saludos
Milito no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2004, 03:18 PM   #11
El Ánhe
Registered User

Milito, evidentemente iba por el Màlaga Palau xDDDDDDD

Que os parece la torre de comunicaciones esa que propusieron hace siglos, os acordais de ella??

230 metro de altura. No se ande hay mas fotos, pero las había, y mu grandes.
Old September 18th, 2004, 03:27 PM   #12
Malagueño
Magister member

Malagueño's Avatar

Tenía una página web y todo, se llamaba "la farola de Málaga" el proyecto, y aunque en un principio me gustó, luego pensando la verdad es que prefiero un rasca bien hecho en otra parte de la ciudad, de todas forma jamás veremos ese proyecto hecho, jejeje, es más creo que cuando lo leí en su día ya debería de estar casi terminada si el proyecto hubiese seguido adelante.
Old September 18th, 2004, 03:28 PM   #13
Nolke
Gente chunga

Likes (Received): 875

La puta farola esa, qué horrible era por dios xDDDDD pero fea y todo hasta me gustaba
Nolke no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2004, 09:08 PM   #14
MalagaXXI
Registered User

Creo que el diseño de la torre de comunicaciones no era definitivo sino sólo una propuesta que hizo una empresa de Málaga. Lo que sí se es que la empresa de los World Trade Centers estaba interesada en el proyecto y que la torre no es incompatible con la terminal de cruceros que quiere el puerto, puesto que puede ir "encima"

A mí no me importa que el plan del puerto se retrase, porque es una oportunidad histórica para configurar un skyline moderno en la zona más impactante de la ciudad. Y por si fuera poco, no hay posibilidad de encontrar restos arqueológicos en los cimientos
MalagaXXI no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2004, 10:24 PM   #15
Malagueño
Magister member

Malagueño's Avatar

Quote:
Originally Posted by MalagaXXI
Creo que el diseño de la torre de comunicaciones no era definitivo sino sólo una propuesta que hizo una empresa de Málaga. Lo que sí se es que la empresa de los World Trade Centers estaba interesada en el proyecto y que la torre no es incompatible con la terminal de cruceros que quiere el puerto, puesto que puede ir "encima"

A mí no me importa que el plan del puerto se retrase, porque es una oportunidad histórica para configurar un skyline moderno en la zona más impactante de la ciudad. Y por si fuera poco, no hay posibilidad de encontrar restos arqueológicos en los cimientos
¿skyline en el puerto? jejejeje que me da un yuyu de la risa!!!!!, vamos a ver, yo soy el primero que le gustaría ver algo así (si está bien hecho). Pero con sólo proponerlo tendríamos encima 1º la bustindurry (porque si lo propone el pp es malo), a la junta (porque se trata de joder), a los de IU, (que nos quiere meter en las cavernas), y por supuesto a todo tipos de asociaciones anacrónicas; llamese amigos de las gaviotas, pajeros de tubos feos del XIX, asociación de defensora der la imagen adaluzaa yeeeepa!!!, etc etc etc. Asique creo que tendremos que esperar unas pocas décadas.
Old October 25th, 2004, 05:46 PM   #16
MaTech
Registered User

MaTech's Avatar

Likes (Received): 6

el concurso no se convocará hasta que el Plan tenga la aprobación definitiva

Unas 20 empresas muestran inicialmente interés en la construcción y explotación del proyecto del puerto

ep/ málaga

Alrededor de 20 empresas han mostrado hasta el momento un interés inicial en la actuación urbanística prevista, dentro del Plan del Puerto, en el muelle 1 y la esquina con el 2, que ya cuenta con la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento de Málaga, según informó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.

Así, indicó que desde que Chelverton -anterior concesionaria de la construcción y explotación de las instalaciones previstas en esa zona- decidió abandonar la actuación por no aceptar los nuevos parámetros urbanísticos exigidos por el Ayuntamiento de Málaga, que reducían la edificabilidad y la superficie comercial y de ocio, se han dirigido en torno a 20 empresas a la sociedad de promoción o directamente a él para solicitar información al respecto.

Se trata, según señaló el representante de la Autoridad Portuaria, de grupos de Málaga y también de otros puntos de España e, incluso, del extranjero.

No obstante, precisó que una cosa es el interés inicial y otra muy distinta el que pueda haber una vez que ya se haya elaborado definitivamente el nuevo pliego para el concurso público que se convoque y se conozcan las condiciones concretas.

"El interés es claro y manifiesto y las perspectivas son realmente buenas", declaró el presidente del Puerto, que, de hecho, reconoció que el número de empresas interesadas es "quizás algo más del esperado".

Pese a ello, hizo hincapié en que no significa que todas ellas vayan a presentar propuestas concretas; "tendrán que valorar el proyecto, ver lo que cuesta, la rentabilidad, el canon que hay que pagar, etcétera", matizó.

Linde manifestó, de todos modos, que, a priori, tampoco le extraña que suscite interés "la explotación comercial de 14.000 metros cuadrados en el puerto, porque siempre es algo atractivo".

El presidente de la Autoridad Portuaria reiteró que el nuevo concurso para la construcción y explotación de esas instalaciones no se convocará hasta que el Plan cuente con la aprobación definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento, algo que estima que pueda tener lugar en noviembre, ya que se está a la espera de que la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta emita su informe sobre esta cuestión.

PLIEGO, "BASTANTE AVANZADO"

De hecho, aseveró que ya se está trabajando en la redacción del nuevo pliego, que, según apuntó, "está bastante avanzado"; sin embargo, subrayó que, "después de tantos años parados, hasta que no tenga esa aprobación, no saco el concurso", algo que confía que se produzca en diciembre. Aunque aún no está concretado, las empresas interesadas tendrán un plazo de tres o cuatro meses para presentar sus ofertas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya dijo en su momento que la entidad Unicaja estaría dispuesta a financiar junto al Ayuntamiento las actuaciones urbanísticas previstas en el muelle 1 y en la esquina, en caso de que, finalmente, ninguna empresa privada se mostrase interesada, algo que, no obstante, consideró que no ocurrirá.

Costa del Sol, best weather in Europe
MaTech no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2004, 11:53 PM   #17
4444
Registered User

Likes (Received): 3

Hola:
Parec que el plan del puerto, una vez sacado del dique seco, solo presenta un problema arquitectónico: ¿como salvar el paso de la plaza de la Marina al puerto. Se ha hablado mucho de ello, que si pasarela, que si por debajo de la carretera, etc. Pienso que es un tema crucial pues no creo que lleguen a soterrar todo el paseo de los curas por su alto coste, así que...¿que hacer¿ El tema del paso elevado es complicado pues dicen que actuaría como pantalla, pero parece ser la única solución ya qur un paso subterraneo me oarece poco práctico. En el caso de su implantación creo que habría que hacer una pasarela de diseño a modo de la existente en Barcelona para ir de las ramblas a la zona del Maremagnum y que ha llegado a ser un hito en la ciudad y aparece ya incluso en postales. ¿Como la haríais?
Un abrazo.
4444 no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2004, 12:37 AM   #18
Antsky
Registered User

Antsky's Avatar

Likes (Received): 16

No conozco la pasarela de la que hablas en Barcelona, pero si no puede haber soterramiento, no lo vería mal. Sobre todo teniendo en cuenta que en el palmeral se iba a poner una especie de museo de esculturas contemporáneas al aire libre o algo así.

El soterramiento total seguro que está descartado. ¿Sabes si también se ha descartado un soterramiento parcial del Paseo de los Curas o se sigue barajando?

La educación y la democracia con total separación de poderes son los pilares de cualquier país. Si fallan los pilares.. se cae todo
Antsky no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2004, 11:23 PM   #19
4444
Registered User

He encontrado una foto muy chula del palmeral de las sorpresas que se plantea hacer en el puerto.
Old November 25th, 2004, 11:24 PM   #20
4444
Registered User

He encontrado una foto muy chula del palmeral de las sorpresas que se plantea hacer en el puerto. Proyecto de Ordenación del Muelle 2 del Puerto de Málaga
Málaga 2003 Proyectos: 1 2 3 4 5

Reply

Tags
malaga, ports of spain, puerto

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules