|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú |
![]() |
|
|
Thread Tools |
Rating:
|
Display Modes |
|
|
#41 |
|
too much fantasy
Likes (Received): 53
|
que verguenza no conocer la huaca el dragon... pero que excelente poder verla en las fotos!... de hecho estare por ahi en mi proxima visita... Gracias angelex!
|
|
|
#42 |
|
Angelex!!
Likes (Received): 133
|
FORTALEZA DE MARKAHUAMACHUCO:
La ciudadela de Marcahuamachuco, está situado al oeste de la actual ciudad de Huamachuco, tuvo enorme importancia económica y militar. Según las leyendas, ahí reinó el curaca Tauricuxi, bajo la tutela de su dios Atagujo, desde donde dominaron el valle andino. Amanece en los andes liberteños. En la plaza de armas de Huamachuco, un viento helado nos golpea el rostro, mientras nuestra habitual casera nos prepara un vaso de emoliente. Niños y adultos circulan de un lado a otro dirigiéndose a sus quehaceres diarios mientras sigo esperando al resto de compañeros que nos guiarán en nuestra visita a la impresionante fortaleza de piedra de Marcahuamachuco. Este imponente complejo arqueológico, se ubica a 3700 msnm, en la cima del cerro Marka Huaman Churo, desde donde domina el valle andino. Fue habitado entre los años 400 y 1000 DC por los wachemines, quienes utilizaban un lenguaje propio llamado “culli”, estos formaron el señorío Huamachuco en pleno apogeo de los mochicas. Conservaron su autonomía hasta que su dios principal llamado Atagujo se subordino al sol y fueron absorbidos por la expansión del Tahuantinsuyo. Se cree que esta ciudadela fue construida con fines defensivos y ceremoniales, pues sus características son la de una fortaleza, las dimensiones de este complejo es de 5 kilómetros de largo por 500 metros de ancho, las edificaciones fueron construidas sobre roca, empleando barro y piedras toscamente labradas, siguiendo el borde de las peñas. Su arquitectura más representativa es La Galería, edificación de varios pisos de alto y tan solo de tres metros de ancho y los galpones, su diseño se caracteriza por la ubicación vertical y horizontal de sus piedras. La ciudadela está dividido en cinco secciones: El Mirador, El Castillo, Las Monjas Los Corrales y El Cerro Viejo. El Mirador está constituido por cuatro huacas y una roca gigante de extraña formación, rodeada por una especie de escalera que nos lleva a la cima, desde donde se puede observar un hermoso panorama, ríos, quebradas y profundos abismos, adornan el paisaje. El Castillo presenta doble muralla al igual que los Corrales pero esta última nos impresiona mucho más por que la doble muralla es circular, con muros que tienen fácilmente 3 o 4 pisos de altura, dentro del cual se encuentran edificaciones rectangulares más pequeñas. Dinteles de piedra que permiten mantener las construcciones tan altas, forman un ritmo ordenado que sorprende. Son 5 kms cuadrados, rodeados de agrestes rocas y profundas quebradas. Desde la cima se observa el majestuoso valle del Condebamba, cortado por un cristalino río. El colorido lo complementan los bosques y cultivos de papas con sus flores blancas y moradas, el cielo azul intenso tupido por coposas nubes. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
|
|
#43 |
|
:D
Likes (Received): 0
|
Cuanta joya histórica que tiene nuestra región, desde Chan Chan hasta Markahuamachuco, gracias por mostrarnos estas bellos sitios Angelex.
|
|
|
|
|
|
#44 |
|
ORABUNT CAUSAS MELIUS
Likes (Received): 24
|
Markahuamachuco, la joya que es considerada una de las 7 maravillas nacionales, a la que el desaparecido ex-presidente Fernando belaunde llamara "El Machu-Picchu del Norte" se luce en las fotos; una vez màs, estupendo trabajo de compilaciòn estimado Angelex.
|
|
|
|
#45 |
|
Registered User
Likes (Received): 38
|
Ésta fortaleza tiene gran potencial por sus dimensiones, espero que algún día la lleguen a restaurar
|
|
|
|
|
|
#46 |
|
Embaixador de Castelo.
Likes (Received): 818
|
Não me canso de surpreender-me com a quantidade de sitios arqueológicos do Perú!
Creio que um ano seja pouco para conhecer todas as riquezas que esse país possui.
|
|
|
|
#47 |
|
Capo di tutti capi
Likes (Received): 120
|
MARKAHUAMACHUCO es simplemente espectacular!
|
|
|
|
#48 |
|
Kausachum!!!!
|
Ke bien q colgaron fotos de Marcahuamachuco, en el cole fui de excursion y era chevere.
|
|
|
|
|
|
#49 |
|
Blue ...
Likes (Received): 14
|
Me pregunto ... ¿Còmo van los trabajos de recuperaciòn y puesta en valor?
|
|
|
|
#50 |
|
Registered User
Likes (Received): 6
|
cuando abren chan chan?
|
|
|
#51 |
|
Demasiado herido
Likes (Received): 169
|
La Huaca del Sol debe ser la construcción más alta del Perú prehispánico, ¿verdad? Cada uno de esos sitios arqueológicos es grandioso, pero por ahora, precisamente por ser poco conocido para mó, me llama poderosamente la atención Marcahuamachuco. Se lo debería promocionar más. Se ve que es bastante extenso y diferente de lo que comúnmente se asocia con La Libertad.
|
|
|
#52 | |
|
Registered User
Likes (Received): 57
|
Quote:
En mi opinion en las culturas mochica y chimu se dio mayor enfasis a lo artistico de sus construcciones ya que estas estavan decoradas con frisos e incluso pintadas sus fachadas con hermosos diseños, cosa que rara vez se vio en el resto de america antigua
|
|
|
|
|
#53 |
|
- Abya Yala -
Likes (Received): 99
|
Angelex, muchas gracias por abrir esta trenza, que impresionante el manejo que se les esta dando a nuestro legado historico.
Este tipo de cosas so importantisimas en nuestra afirmacion de Peruanidad. Del como nos vemos ahora y como seremos en el futuro. Un ejemplo, me hice pata de un Chino y el me contaba que tendria 25 anios cuando se pone en toda onda los soldados de terracota, el me dijo que alli se dio un antes y despues en la actitud de mucha gente con respecto a quienes son, me explicaba que en los soldados ellos se vieron sus caras, pueblo guerrero, luchador, Ingenieril, eso ha creado un profundo orgullo dentro de ellos, de sentirse mas chinos que nunca en sus expresiones culturales, eso les ha permitido sentir que deben volver a retomar su grandeza, $$$$$. Asi mismo veo a mi Libertad, la conservacion de estos sitios arqueologicos es fundamental, por que poseen el tesoro de nuestra cultura, de quienes fuimos, para recordarnos que tan lejos podemos llegar, generar las herramientas necesarias para ponernos de pie. Si ahora el sistema mundial de desarrollo se basa en comercio, entonces nosotros con nuestras empresas salimos a la conquista imparables. Gracias una vez mas por el trabajo muy bueno de esta trenza, adelante nomas, no hay otra, no hay tiempo que perder, tenemos el reloj corriendo pa ponernos al dia, tenemos que llegar a eso que fuimos, un motor Sudamericano en la costa norte, economico, cultural, politico. Saludos y cuenten conmigo.
|
|
|
#54 |
|
Angelex!!
Likes (Received): 133
|
HUACA "ESMERALDA":
A 3 km de la ciudad de Trujillo en el caserío de Mansiche, a Kilómetros y medio al Oeste, en la cooperativa de producción El Cortijo (8 minutos en auto) Este sitio arqueológico está asociado a la cultura Chimú y fue construido vinculado a Chan Chan. La edificación tiene base rectangular (65 metros de largo y 41 metros de ancho). Está conformado por dos plataformas. La primera, ubicada a la entrada, corresponde a la última etapa constructiva chimú ,su decoración consiste en redes de pescar con peces en su interior. Detrás la segunda plataforma y la más antigua tiene decoración similar al Palacio Tschudi con diseños de la red y la nutria marina. Las paredes de adobe están decoradas con altorrelieves con motivos zoomorfos y geométricos. Fue descubierta después de las grandes lluvias de 1925. Se le considera como un templo con diversos compartimientos y terrazas, con riquísimos e interesantes decorados en relieve modelados en barro. Dicen que podría haber sido el palacio de un gran señor Chimú de Mansiche. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
|
|
#55 |
|
Seigneur
|
¿Este hilo es sólo para las zonas arqueológicas peruanas?
|
|
|
|
|
|
#56 |
|
Capo di tutti capi
|
Buenos aportes!
|
|
|
|
#57 |
|
Blue ...
Likes (Received): 14
|
Lo que se puede ver, de lo que queda de la decoraciòn de la Huaca Esmeralda, es muy bonito, me gustan esos relieves de redes de pescar y ¿"ardillas"?
|
|
|
|
#58 |
|
Registered User
Likes (Received): 31
|
Cuánta cantidad de monumentos arqueológicos hay en La Libertad, sólo en Trujillo hay mucho por investigar, que bueno sería que el gobierno regional hiciera un inventario detallado de todos sus bienes históricos y les asigne un presupuesto para ponerlos en valor, esta sería una sabia decisión por parte de sus autoridades, puesto que esto generaría un gran movimiento económico, cultural y turístico, aportando grandes beneficios a la población, saludosss
|
|
|
|
|
|
#59 |
|
:D
|
Aquella huaca, que por suerte tengo de conocerla, es grandiosa, deberían darle un valor mucho mayor.
|
|
|
|
|
|
#60 | |
|
Capo di tutti capi
|
Quote: