daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Galiza/Galicia

Reply

Thread Tools Display Modes
Old April 18th, 2006, 01:07 AM   #61
Rubensinho
Think Global, Act Local

Rubensinho's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Xabi
En cuanto al empleo, cuantitativamente es positivo, crea muchos empleos, es innegable. Ahora bien, ¿cómo valorarías cualitativamente los empleos que crea? ¿Es exactamente ese el tipo de empleo que queremos crear?

En cuanto a los efectos que puede tener Ikea en el tejido comercial local, depende de un montón de factores. Yo por eso no me preocuparía. Generalmente suele actuar como foco de atracción de otro tipo de locales del sector.

Además, el tipo de muebles que vende Ikea ("mueble-basura", por llamarlo de algún modo), no atrae al comprador habitual de la mayoría de tiendas de muebles ya existentes, con lo cual no hay peligro de que se produzca una clausura generalizada de tiendas de muebles.
Referente al empleo:

-Cuantitativamente: Bien
-Cualitativamente: No tan bien.

Pero es que en A Coruña hemos tenido que sufrir desde hace ya algunos años eso de "tercializar la Economía local". Apoyo la idea al 100% pero creo que no comparto el método que pretendo seguir el Concello para conseguirlo. Desde luego lo más rápido y fácil es abrir muchos CC y ya está, pero la tercialización (modernización al fin y al cabo) debe ser mucho más profundo.

Concuerdo contigo.

Respeto a la Economía local y la posible destrucción de comercio autóctono:

Nos podemos encontrar ante la tesitura de que IKEA comercialice el mismo tipo de mueble que los comercios locales. Estaríamos hablando de empresas en el mismo sector de Mercado (al contrario que mucha gente, a mi personalmente me parece que aún no hemos llegado a "nichos") o bien, que efectivamente sean muebles distintos, de otra calidad, diseño, relación calidad-precio que no se encuadrarían en el ámbito de los empresarios locales.

Como apunte final: Algunos maderistas ya han ofrecido sus servicios a la multinacional sueca para trabajar como proveedores. Osea que hay de todo.

Habría que esperar los efectos reales de IKEA en Galicia en general y en A Coruña en particular. De todas formas, como bien dices tu, tampoco creo que el desembarco de IKEA provoque un cierre generalizado. Tendrán que amoldarse, pero es que eso es el funcionamiento del Mercado.

Sponsored Links

Old June 3rd, 2006, 10:54 AM   #62
golfiño
supersupersuper!

golfiño's Avatar

La noticia habla del Ikea vigués pero también ofrece datos del coruñés...

Ikea pretende en VIGO que su proyecto incluya tiendas de otras cinco multinacionales

Decathlon, Leroy Merlin o Media Markt contarán con locales abiertos en el mismo polígono

La firma sueca quiere abrir en el 2008 las tiendas de A Coruña y Oporto y pospone la de Vigo

http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo...&TEXTO=4826525
golfiño no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2006, 12:08 PM   #63
forever
Registered User

A todo esto, ¿el proyecto de Vigo no tiene ciertas similitudes con el de La Coruña?

Quote:
Ikea e Hipercor serán los motores de la nueva área comercial de A Grela

El complejo tendrá más de doscientos mil metros cuadrados, veinte veces el de El Puerto

Un aparcamiento con capacidad para ocho mil coches completará la infraestructura.

Un solar de 120.000 metros cuadrados de superficie que fue ocupado por Unión Fenosa en la zona de A Grela hasta hace escasos meses se convertirá en el 2008 en el mayor centro comercial de Galicia, con una superficie comercial de más de 200.000 metros cuadrados, veinte veces más grande que la que ocupa, por ejemplo, el centro de ocio El Puerto.

Los promotores de la iniciativa, a través de la firma InvestCos, han cerrado ya los acuerdos con las dos empresas que están llamadas a servir como motor de la iniciativa. Se trata de Ikea, cuyo desembarco en la ciudad ya fue confirmado por la dirección de la multinacional sueca para el segundo semestre del 2008, y de Hipercor, una de las filiales de El Corte Inglés, que contará con un edificio de cuatro plantas en el que se incluirá la oferta alimentaria de la empresa española y algunos otros servicios.

El propietario de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, visitó hace algunos meses la parcela para dar el visto bueno a la inversión. Además de Hipercor, Álvarez también comprometió una segunda compra, para montar un tienda especializada en bricolaje, Bricor, en las dependencias del centro comercial que completará la infraestructura.

El centro comercial propiamente dicho ocupará más de 120.000 metros cuadrados y en estos momentos se está negociando con varias firmas punteras en el mercado español que hasta el momento no tienen presencia en Galicia o, al menos, en el norte de la Comunidad autónoma.

Es el caso, por ejemplo, de MediaMarkt o de la tienda deportiva Decathlón, con las que las negociaciones están ya muy avanzadas para su instalación en el futuro edificio.

Oficinas y apartahotel

Para completar la oferta de servicios, la sociedad promotora prevé construir un aparcamiento con capacidad para mas de ocho mil vehículos que, en principio, será de utilización gratuita.

En la misma parcela se reservará espacio para construir tres edificios de oficinas y también un apartahotel que podría dar servicio a una zona en la que la oferta hostelera es muy reducida a pesar de la presencia de numerosas empresas.

El plan inicial prevé la apertura del nuevo complejo a lo largo del año 2008, probablemente en el segundo semestre, aunque faltan por cerrar todas las licencias y permisos correspondientes que se tienen que conceder desde la Xunta de Galicia, entidad que supervisará la autorización para construir el centro comercial de A Grela.
FUENTE: La Voz de Galicia (edición La Coruña).
forever no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2006, 01:12 PM   #64
trinity
Señora Directora

trinity's Avatar

Bueno... Es lógico. Es su fórmula habitual. Ikea nunca abre "solo"
Old June 3rd, 2006, 01:56 PM   #65
enjoy
Registered User

enjoy's Avatar

Likes (Received): 46

edit

Last edited by enjoy; June 3rd, 2006 at 02:01 PM.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old June 3rd, 2006, 02:22 PM   #66
forever
Registered User

Quote:
Originally Posted by trinity
Bueno... Es lógico. Es su fórmula habitual. Ikea nunca abre "solo"
Ah, vale. Es que lo desconocia.
Old June 6th, 2006, 06:12 PM   #67
golfiño
supersupersuper!

golfiño's Avatar

Pues sí, lo de que Ikea no viene en solitario es algo clásico y en Galicia no ocurrirá nada distinto... Por cierto, no sé si se produce en otras ciudades gallegas pero IKEA de Asturias SE ESTÁ ANUNCIANDO EN LAS DESCONEXIONES LOCALES de emisoras de A CORUÑA estos días con motivo de su 1er aniversario. Están calentándonos los motores?

Alguien puede decir si también ha oído el anuncio en alguna otra ciudad?
http://www.ikea.com/ms/es_ES/img/sto...calendario.pdf

Por cierto, y dado que pertenece a la misma familia... hoy delante de la autoridad portuaria coruñesa había un camión de HABITAT imagino que trayendo material fashion con que decorar algo. No va siendo hora de reclamar un HABITAT gallego? Ah, en Portugal es una franquicia que está en los principales centros comerciales de Lisboa y Porto (NorteShopping)... Desde hace menos de 1 año ha mudado su nombre, de Habitat a Área (el dueño de las tiendas ha decidido no explotar en solitario el mobiliario de Habitat sino ampliarlo). Del todo recomendable.
Old June 6th, 2006, 08:19 PM   #68
AntonAmeneiro
אנטון

AntonAmeneiro's Avatar

Quote:
Originally Posted by Xabi
En cuanto al empleo, cuantitativamente es positivo, crea muchos empleos, es innegable. Ahora bien, ¿cómo valorarías cualitativamente los empleos que crea? ¿Es exactamente ese el tipo de empleo que queremos crear?

En cuanto a los efectos que puede tener Ikea en el tejido comercial local, depende de un montón de factores. Yo por eso no me preocuparía. Generalmente suele actuar como foco de atracción de otro tipo de locales del sector.

Además, el tipo de muebles que vende Ikea ("mueble-basura", por llamarlo de algún modo), no atrae al comprador habitual de la mayoría de tiendas de muebles ya existentes, con lo cual no hay peligro de que se produzca una clausura generalizada de tiendas de muebles.
No se si es el tipo de empleo que queremos crear, pero tampoco me parece que se esté hablando de la creación de un taller de semi-esclavitud tipo Nike en Bangladesh, no sé, tampoco hay que exagerar, no sabía yo que ahora ser dependiente de una tienda (aunque sea una gran superficie) sea degradante, pero bueno
Lo de llamarlos mueble - basura también me parece un poco fuerte... está claro que no hablamos de muebles de lujo, pero si vieras unos muebles tipo Ikea en cualquier tienda de muebles del centro de tu ciudad, seguramente no serías tan duro... no entiendo ese odio de tantos contra las multinacionales. IKEA yo creo que no engaña a nadie, el diseño de lo que venden es moderno y atractivo, que no te llevas el mueble del siglo? Solo faltaba, con lo que vas a pagar... Creeme que a los estudiantes nos viene muy bien tener un IKEA en nuestra ciudad Y no somos los únicos.
AntonAmeneiro no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2006, 08:30 PM   #69
trinity
Señora Directora

trinity's Avatar

Quote:
Originally Posted by AntonAmeneiro
No se si es el tipo de empleo que queremos crear, pero tampoco me parece que se esté hablando de la creación de un taller de semi-esclavitud tipo Nike en Bangladesh, no sé, tampoco hay que exagerar, no sabía yo que ahora ser dependiente de una tienda (aunque sea una gran superficie) sea degradante, pero bueno
Lo de llamarlos mueble - basura también me parece un poco fuerte... está claro que no hablamos de muebles de lujo, pero si vieras unos muebles tipo Ikea en cualquier tienda de muebles del centro de tu ciudad, seguramente no serías tan duro... no entiendo ese odio de tantos contra las multinacionales. IKEA yo creo que no engaña a nadie, el diseño de lo que venden es moderno y atractivo, que no te llevas el mueble del siglo? Solo faltaba, con lo que vas a pagar... Creeme que a los estudiantes nos viene muy bien tener un IKEA en nuestra ciudad Y no somos los únicos.

Antón: Sencillamente MA-GIS-TRAL
Grandes y sabias palabras. Totalmente de acuerdo.
Old June 6th, 2006, 08:39 PM   #70
golfiño
supersupersuper!

golfiño's Avatar

Es que analizar el tipo de empleo que ofrece y la repercusión sobre el tejido empresarial... así como qué tipo de pautas impone, es algo bastante complicado de poder analizar... Yo reconozco que a veces me preocupa un poco que el tipo de empleo que se cree sea éste pero es cierto que a veces resulta el mejor y más regularizado. Conozco gente currando en Decathlon de Santiago y os aseguro -gente joven en primer empleo- que están contentísimos tanto con el sueldo como con las horas como con la fuerza emocional con la que empiezan. De hecho, parece ser que en estos primeros meses la tienda está siempre en el top5 español. Mi sueño no es ver a todo dios trabajando en ikea, carrefour, alcampo, aki... en fin... pero el modelo, habría que discutirlo... igual una pyme no puede competir en condiciones o beneficios sociales... no querreis que saquemos los sueldos que cobran muchos de nuestros compis en medios de comunicación, cadenas de restauración o entidades financieras locales, por decir algo????

Bueno, que lo de los muebles de Ikea, cojonudo. O te gustan o no te gustan, pero si te gustan... os aseguro que duran años... duermo todos los días en uno de ellos y tiene casi 3 años... no rompió!!! no se le fue el color!!! y no pasó aún de moda!!!
Old June 6th, 2006, 11:57 PM   #71
AntonAmeneiro
אנטון

AntonAmeneiro's Avatar

Quote:
Originally Posted by golfiño
Pues sí, lo de que Ikea no viene en solitario es algo clásico y en Galicia no ocurrirá nada distinto... Por cierto, no sé si se produce en otras ciudades gallegas pero IKEA de Asturias SE ESTÁ ANUNCIANDO EN LAS DESCONEXIONES LOCALES de emisoras de A CORUÑA estos días con motivo de su 1er aniversario. Están calentándonos los motores?
Sí, de hecho aquí esta justo pegado a Parque Principado, que es el centro comercial más grande de Asturias. En cuanto a lo de que se anuncie en emisoras gallegas... golfiño, puede que la explicación sea que como posiblemente sepas, hay mucha gente de provincias próximas a Asturias que se desplazan hasta aquí sólo para ir a comprar a IKEA. De hecho en la zona de las cajas, en IKEA, aparece un mapa de hasta donde hacen repartos los de IKEA de Asturias, y bueno aparecen estas provincias que te menciono (por supuesto entre ellas provincias de Galicia). Mis padres (viven en Galicia) me comentan que conocen gente de allí que viene hasta Oviedo para lo del IKEA..(hay gente que ve esto muy exagerado, pero cada uno es libre de comprar donde quiera!) estoy seguro de que el IKEA de Coruña va a ser un exitazo.

No soy amigo de la palabra provincia, que creo que significa poco o nada, pero digo provincia porque hay comunidades de las que no estoy seguro que IKEA envíe pedidos a todo su territorio!
Old June 7th, 2006, 04:48 PM   #72
trinity
Señora Directora

trinity's Avatar

Mi hermano se casa en septiembre y van a ir un finde con una furgoneta alquilada para comprarse todos los muebles, porque les entregan el piso nuevo en octubre-noviembre.

Ah! Y por cierto: no me importaría cobrar los sueldos de un dependiente de Ikea o Carrefour trabajando las mismas horas que ellos y librando los mismos días

@Golfiño: Gracias por tu mención especial a los sueldos de los periodistas... El otro día tuve que enseñar mi nómina a un pescador de bajura porque no se creía que cobraba al mes cuatrocientos euros menos que él...
Old June 7th, 2006, 05:22 PM   #73
golfiño
supersupersuper!

golfiño's Avatar

Ya sabes Trini... a pescar jurelos!!! A la m.ierda el idealismo!!!

Last edited by golfiño; June 7th, 2006 at 05:42 PM.
Old June 8th, 2006, 02:05 AM   #74
trinity
Señora Directora

trinity's Avatar

Pos mira... Ahora que lo dices, se complementan, el jurelo y el periodico, digo

Y si no... ¿Cuántas veces has visto cómo en la otrora plaza de Lugo te envolvían el pescado en las páginas de la prensa diaria?

Old June 9th, 2006, 02:09 PM   #75
AntonAmeneiro
אנטון

AntonAmeneiro's Avatar

Quote:
Mi hermano se casa en septiembre y van a ir un finde con una furgoneta alquilada para comprarse todos los muebles, porque les entregan el piso nuevo en octubre-noviembre.
Por si acaso tú coméntale que los de IKEA hacen reparto a Coruña. Claro que igual prefiere el llevarse las cosas en la furgoneta como tú dices... pero vamos, por lo menos que sepa que tiene la otra opción.
Old June 10th, 2006, 09:14 PM   #76
trinity
Señora Directora

trinity's Avatar

Gracias, Antón, se lo diré pero... Él vive en Ferrol ¿Allí también reparten?
Old June 15th, 2006, 07:27 PM   #77
AntonAmeneiro
אנטון

AntonAmeneiro's Avatar

Quote:
Gracias, Antón, se lo diré pero... Él vive en Ferrol ¿Allí también reparten?
Pues creo que sí, el reparto es por provincia no por ciudad, por lo que ví.
Old June 16th, 2006, 02:28 PM   #78
forever
Registered User

¿Para cuando veremos el inicio de obras en el solar de IKEA? Dijeron que sería para el verano, ¿no es así?
Old August 1st, 2006, 01:19 AM   #79
golfiño
supersupersuper!

golfiño's Avatar

A Coruña: El Corte Inglés (A Grela)

Ikea e Hipercor serán los motores de la nueva área comercial de A Grela
02/05/2006 | A Coruña
El complejo tendrá más de doscientos mil metros cuadrados, veinte veces el de El Puerto
Un aparcamiento con capacidad para ocho mil coches completará la infraestructura.

* El centro de ocio tendrá instalaciones como una gran pista de hielo y una bolera

http://www.lavozdegalicia.es/buscavo...A,CORTE,INGLES
Old August 1st, 2006, 01:21 AM   #80
golfiño
supersupersuper!

golfiño's Avatar

Hace 2 meses salía esta noticia de la que no hemos vuelto a saber nada... imagino que tras el verano volveremos a tener noticias... pero yo voy a aprovechar y os voy a enseñar algunas imágenes que saqué en mi visita al más nuevo centro de la Península, abierto, el de Gaia, precisamente abierto hace unos 2 meses también...

Reply

Tags
3ªronda, coruña, ikea, marineda, marineda plaza

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules