Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers > Hirigintza eta egitasmoak

Reply


 
Thread Tools Display Modes
Old August 24th, 2004, 08:07 AM   #1
AdemA
₪ ø lll •o.
 
AdemA's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Posts: 15,721
Otras Noticias / Bestelako Albisteak

El campo de golf de Artxanda abrirá el recorrido de nueve hoyos en septiembre


Estará disponible para cualquier aficionado y acogerá la escuela de aprendizaje

El resto de instalaciones del complejo deberán esperar hasta verano de 2005



EN MARCHA. Un operario trabaja en la construcción del campo de golf.




Los aficionados vizcaínos al golf podrán disfrutar dentro de escasas semanas de unas instalaciones de nueve hoyos a escasos kilómetros del centro de Bilbao. La sociedad gestora del Club de Golf Artxanda han confirmado las previsiones y han anunciado que abrirán parte del complejo deportivo, ubicado en terrenos del término municipal de Larrabetzu, a finales del próximo mes de septiembre. «La fecha concreta aún no la tenemos fijada, pero ya sabemos que al acto oficial de apertura acudirá Txema Olazabal y diversas autoridades públicas», adelantó el presidente de la entidad, Mark Connell.

El recorrido de nueve hoyos estará disponible para todas aquellas personas que deseen jugar, aunque los socios del club tendrán preferencia. Además, este complejo también acogerá la escuela de golf, orientada para niños y aficionados que deseen recibir clases. No obstante, durante los primeros tres meses de andadura, la casa club que albergará el restaurante, los vestuarios y la cafetería no estará disponible. Hasta su inauguración, prevista para finales de noviembre, los usuarios deberán utilizar varios módulos prefabricados.

El resto de instalaciones deportivas diseñadas en el proyecto -un campo de 18 hoyos asentado en terrenos de Galdakao- deberán esperar todavía cerca de un año. Los responsables del club estudian en estos momentos la posibilidad de aprovechar las llamadas 'ventanas climatológicas' de septiembre y marzo para sembrar la hierba de este recorrido. «Ambos meses son buenos para llevar a cabo esta última parte del proyecto. Aunque todavía no está decidido, quizás realizaremos la siembra de nueve hoyos en septiembre y el resto lo completaremos en marzo. En cambio, si las condiciones meteorológicas no acompañan, dejaremos todo para la próxima primavera», apuntó Connell. «En cualquier caso, el campo de golf estará abierto al completo en verano de 2005», añadió.

Un millar de socios

El proyecto original, diseñado por el golfista guipuzcoano Txema Olazabal, apenas ha variado con el paso del tiempo. En el campo principal, el hoyo más corto medirá 154 metros (el 15, un par 3), y el más largo alcanzará los 543 metros (el 2, un par 5). En el de prácticas, las calles oscilarán entre 95 y 400 metros de largo. El plan recoge también la construcción de 150 plazas de aparcamiento y un vial de enlace con la carretera BI-3732.

Con la apertura de los primeros nueve hoyos, los responsables del campo de golf esperan superar el millar de socios con el que cuentan por el momento. «Nuestro objetivo es llegar a los 1.600. Con la puesta en marcha de esta parte de las instalaciones creemos que los aficionados se animarán a jugar más a menudo y podremos llegar a los niveles que nos hemos fijado», señaló Connell.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old September 20th, 2004, 09:53 PM   #2
Ortziribeltz
Registered User
 
Ortziribeltz's Avatar
 
Join Date: Jan 2003
Location: Pamplona
Posts: 13,429
Se presenta eitb24.com el nuevo canal de información 24 horas de internet

Se presenta eitb24.com el nuevo canal de información 24 horas de internet en euskara, castellano e inglés

El acto, presidido por la consejera de Cultura del Gobierno vasco Miren Azkarate, ha contado con la participación del director de New Media de BBC, Richard Deverell

El nuevo canal de información en internet durante las 24 horas del día en euskara castellano e inglés, eitb24.com se ha presentado este lunes 20 de setiembre en el hotel Sheraton de Bilbao ante un centenar de profesionales de la información, la comunicación, internet y las nuevas tecnologías, en una jornada que ha analizado "El futuro de la información en internet".
La jornada profesional la ha inaugurado la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, la ha calusurado el director general de EiTB, Andoni Ortuzar, y ha contado con la participación, entre otros de Richard Deverell, director de New Media de BBC.

Miren Azkarate ha expresado su satisfacción porque "los vascos contamos con un nuevo medio de comunicación para ofrecer información las 24 horas del día sobre Euskadi y el mundo. Hecho aquí para los de aquí y para todo el mundo. Es una puesta de futuro, un modo de cumplir con los objetivos fundacionales de EiTB sirviéndose de nuevos instrumentos".

Por su parte, el director general de Euskal Irrati Telebista ha señalado que "hoy culminamos un ciclo que se inició hace veinte años con la puesta en marcha de la radio y la televisión pública vasca. Hoy probamos que uno más uno es más que dos, y que sobre esos cimientos de la radio y de la televisión hemos puesto en marcha un nuevo medio, un nuevo servicio, eitb24, que recoge lo mejor de los anteriores y lo va a proyectar al mundo a cada minuto".

Richard Deverell, director de New Media de la BBC ha explicado la experiencia de la Corporación pública inglesa en internet que se publica hoy en 43 idiomas. La BBC es la primera web de información europea y la tercera del mundo, tras las americanas NBC y CNN. Deverell ha sido el responsable de la puesta en marcha del “two way”, el primer servicio interactivo diario de noticias que se ha puesto en marcha en todo el mundo.

En este acto de presentación se han dado a conocer también las experiencias de periódicos vascos que cuentan con edición web hecha en Euskadi. Han intervenido el director de Berria Martxelo Otamendi; Jesus Lopez Ortega director de elcorrorreodigital.com; Juanjo Baños director deDeia e Iñigo Kortabitarte director dediariovasco.com . También han participado Mikel Astorkiza, director de Desarrollo de Negocio de Euskaltel y Ray Fernandez presidente de la Asociación de Internautas de Euskadi que ha ofrecido el punto de vista de la asociación.

En la jornada han participado un centenar de expertos en información, sistemas, informática y comunicación y profesores universitarios. Además se ha contado con la visita especial del director general de la Televisión Pública de Monterrey (México) Joseba Iñaki Alzugaray Arregui. Un profesional de ascendencia vasca con más de 25 años de experiencia en la televisión pública.

eitb24.com ofrece además de todas las secciones habituales de los diarios de internet, contenidos de audio y video, así como varias secciones exclusivas. La "Zona Abierta" recoge informaciones y opiniones sobre la realidad vasca publicadas en todo el mundo. El "Top 10 TV", que ofrece el ranking de los programas en informativos de TV más vistos en la CAV la víspera en cuanto se procesan los datos, hacia las 10 de la mañana. O "Vascos en el mundo", que recoge la labor de una amplia red de colaboradores en todo el mundo.

Además, la sección de deportes cuenta con un amplio grupo de colaboradores que proporcionan información sobre los equipos de fútbol de Primera y Segunda, los equipos de basket de ACB, pelota, ciclismo, remo, montaña o deporte rural entre otros.
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old September 20th, 2004, 10:15 PM   #3
Banner
Hola?? hay alguien??
 
Banner's Avatar
 
Join Date: May 2003
Location: Bilbao-Donostia
Posts: 1,384
oye, pues esta muy bien la web la verdad... O eso me parece a mi...
Banner no está en línea   Reply With Quote
Old September 24th, 2004, 11:18 AM   #4
AdemA
₪ ø lll •o.
 
AdemA's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Posts: 15,721
Una firma catalana compra el centro comercial Bidarte por más de diez millones de €

Una firma catalana compra el centro comercial Bidarte por más de diez millones de euros


El centro comercial Bidarte, situado en el bilbaíno barrio de Deusto, ha cambiado de dueño. La inmobiliaria Jaureguizahar, participada en un 45% por Metrovacesa, ha vendido la totalidad de las acciones a una firma catalana, cuya identidad evitaron dar a conocer los propios agentes implicados. Aunque el consejo de administración gestó la decisión de la venta «hace meses», la operación se cerró a comienzos del pasado julio «por un montante superior a los diez millones de euros».

El centro comercial cuenta con una 6.950 metros cuadrados de superficie construida -3.800 alquilables-, distribuidos en 59 locales y 112 plazas de aparcamiento. Situado en la calle Lehendakari Aguirre, está dividido en tres plantas y cuenta con una afluencia diaria de 10.000 personas.

Según explicó a este periódico Miguel Salaberry, adjunto a dirección de Jaureguizahar, la decisión se enmarca dentro de una política empresarial basada en la rotación de activos para reinvertir en nuevas operaciones. «Bidarte era un activo con la suficiente madurez -este mes ha cumplido diez años en funcionamiento- como para optar por su venta», señaló. Sin embargo, aunque ya no posee la propiedad, Jaureguizahar seguirá con la gestión del centro. Por su parte, tal y como ocurre en la actualidad, la multinacional Jones Lang Lasalle seguirá con la gerencia de Bidarte.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old September 25th, 2004, 06:12 PM   #5
orestes
Sweet Euphoria
 
orestes's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Location: Bilbao
Posts: 18
no puedo evitar hacer un pequeñísimo comentario acerca de esta bilbainada:
Quote:
afluencia diaria de 10.000 personas.
vivo justo enfrente de la salida de Madariaga del centro comercial y, sinceramente, esta cifra es una exageración del copón. Incluso considerando que esas "visitas" sean las que tanta gente hace usando de pasarela el centro comercial, pues comunica lehendakari agirre con madariaga, me parece una cifra como para reirme. Desde luego, el periodista se ha lucido.
__________________
<< from the muddy banks of the Nervion >>
orestes no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2004, 08:43 AM   #6
AdemA
₪ ø lll •o.
 
AdemA's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Posts: 15,721
Catorce edificios emblemáticos de la burguesía vizcaína ofrecen visitas gratuitas

Catorce edificios emblemáticos de la burguesía vizcaína ofrecen visitas gratuitas

La iniciativa, promovida por la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, permitirá a unas 2.000 personas adentrarse en estas dependencias desde el jueves al domingo



GETXO. La Residencia Rosales, de marcado estilo inglés, fue construída entre 1917 y 1920.

________________________________________________________________

LAS VIVIENDAS


-Palacio Ibaigane: Bilbao.

-Hotel Olábarri: Bilbao.

-Casa de La Cava de Ybarra: Bilbao.

-Casa de La Cava de Villalonga: Bilbao.

-Palacio Chávarri: Bilbao.

-Sociedad Bilbaína: Bilbao.

-Chalé Olózaga: Getxo.

-Casa Martínez-Rivas: Getxo.

-Residencia Rosales: Getxo.

-Palacio Artaza: Leioa.

-Chalé Urrutia: Güeñes.

-Palacio Lexarza: Portugalete.

-Palacio Abaroa: Lekeitio.

-Palacio Patrokua: Markina-Xemein.

-Visitas guiadas gratuitas: Previa reserva (de lunes a viernes hasta el 1 de octubre) en los teléfonos 94 421 42 75, 94 444 05 52 y 94 470 49 48.

_________________________________________________________________


La pujante sociedad burguesa de mediados del siglo XIX y principios del XX dejó una importante huella en la historia de Vizcaya, y también en su patrimonio cultural. Amantes del lujo, esta minoría de alto 'status' social y económico habitó algunos de los edificios más privilegiados del centro de Bilbao y los alrededores.

Más de un siglo después, la mayoría de ellos han sido rehabilitados y en la actualidad acogen dependencias municipales, oficinas o complejos religiosos, entre otros usos. Catorce de ellos abrirán por primera vez sus puertas al público en una iniciativa promovida conjuntamente por la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, que tiene como marco la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Bajo el lema 'La vivienda burguesa en Vizcaya 1853-1936', unas 2.000 personas podrán visitar entre el jueves y el domingo las estancias de las mansiones de la alta burguesía y acercarse al carácter de las gentes que las habitaron. «Queremos desmitificar estos lugares y que los ciudadanos conozcan nuestro patrimonio», expuso durante la presentación del proyecto el concejal de Cultura del Consistorio bilbaíno, Jon Sánchez, que calificó esta apuesta en común de «ejemplo de coordinación institucional».

Seis edificios ubicados en Bilbao, entre ellos el Palacio de Ibaigane y la Sociedad Bilbaína, y otras ocho antiguas viviendas unifamiliares repartidas por diferentes localidades vizcaínas, entre las que destacan el Palacio Lexarza de Portugalete y la Casa Rosada de Getxo, permitirán a los ciudadanos el acceso al interior. El recorrido por sus estancias, decoradas en un estilo a caballo entre la modernidad y la tradición, permitirá a los visitantes hacerse una idea de los gustos y las modas que se imponían entre la alta clase burguesa.

1.500 solicitudes

Hasta ahora se han recibido cerca de 1.500 solicitudes de visita, principalmente para los edificios ubicados en Bilbao y Getxo, y sus organizadores confían en alcanzar las 2.000. «Acercar el patrimonio es importante para conseguir ciudadanos comprometidos con nuestro entorno», manifestó Belén Greaves, diputada de Cultura, que este año ha destinado 2,5 millones de euros a la rehabilitación y conservación de edificios.

Las jornadas, que se celebran en diferentes puntos de Europa, se vienen desarrollando en Vizcaya desde el año 2000. En la pasada edición, los vizcaínos pudieron visitar abadías, conventos y monasterios. Barcelona, con un monográfico sobre edificios, y Andalucía, con otro sobre jardines y plazas, también se han unido a esta iniciativa que tiene su origen en Francia en 1991.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2004, 08:44 AM   #7
AdemA
₪ ø lll •o.
 
AdemA's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Posts: 15,721
podrian ofrecer visitas gratuitas a la azotea de la Torre del BBVA o los andamios del Sagrado Corazon
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2004, 05:22 PM   #8
Ortziribeltz
Registered User
 
Ortziribeltz's Avatar
 
Join Date: Jan 2003
Location: Pamplona
Posts: 13,429
Tambien podria ser que cuenten la gente que suele estar esperando en la salida de metro no?
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2004, 05:45 PM   #9
Ortziribeltz
Registered User
 
Ortziribeltz's Avatar
 
Join Date: Jan 2003
Location: Pamplona
Posts: 13,429
Hace unos treinta años si que se podia subir a la azotea de la torre del bbva pero si conocias al conserje Yo me he apuntau pa ir a unos cuantos edificios, a ver si dejan sacar fotos dentro. Por cierto que el edificio Chavarri de la plaza moyua no permiten que se vea por dentro...
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2004, 03:55 PM   #10
AdemA
₪ ø lll •o.
 
AdemA's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Posts: 15,721
hace 30 años? recien estrenadita estaria la torre...
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old November 13th, 2004, 01:45 PM   #11
AdemA
₪ ø lll •o.
 
AdemA's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Posts: 15,721
Nuevo Puerto Deportivo de Bermeo.

El nuevo puerto deportivo de Bermeo contará con 600 atraques para finales del año próximo




el nuevo puerto deportivo de Bermeo, que prestará sus servicios a toda la comarca de Busturialdea, contará con un total de entre 500 y 600 atraques para embarcaciones en un plazo de un año, periodo estimado para que concluyan los trabajos que se han incluido en la primera fase de este ambicioso proyecto, resultante del concurso de ideas convocado hace dos años por el Consistorio bermeotarra, que cambiará de manera considerable la fisonomía de la dársena de este municipio vizcaino.


Las obras de esta fase inicial, que contarán con un presupuesto de siete millones de euros que serán sufragados por la Dirección de Puertos del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, comenzaron la semana pasada y se centrarán en varios aspectos. Uno de ellos es la puesta en marcha de estos atraques, que irán ubicados tanto en el Puerto Viejo como en el otro costado del muelle de la antigua fábrica de hielo. Se construirán mediante pantalanes y contarán con todas las infraestructuras necesarias para las embarcaciones (tomas de luz y de agua potable, sistemas eléctricos...). Esta fase incluye también el ensanchamiento del muelle del Puerto Viejo en unos siete metros, dependiendo de la zona donde se puedan realizar los anclajes. Aunque se habló de esta posibilidad, esta zona no se cerrará finalmente al tráfico rodado.


Además, estos días se está procediendo también al derribo del edificio de Etxebarria, que albergó la antigua fábrica de hielo y de suministros navales. En su lugar, se colocará una escultura realizada por el artista bermeotarra Nestor Basterretxea. Esta obra, que llevará por nombre “Olatue”, simula una ola gigantesca y está diseñada de forma que vibre con el viento, simulando así los sonidos de las mareas marítimas. El material con el que se confeccionará *será especial para que no se oxide con el agua y el salitre* ha llegado ya a Bermeo y se espera que la escultura, que se confeccionará en un taller de este municipio, esté terminada para el año próximo, al igual que el resto de trabajos de esta primera fase.


Por otra parte, estos trabajos iniciales incluyen también el acortamiento del muelle de Bokale, donde está ubicada la estatua “Itzulera”, por cuestiones de corrientes y accesibilidad y se construirá también una rampa para las embarcaciones. El Consistorio ya se ha puesto en contacto con el artista para mover la obra. Además, también se prevé la colocación de una nueva estatua en las inmediaciones de la entrada a Frantxun Atxak, realizada por Enrique Zubia, quien también realizó las que están ubicadas en el Arco de San Juan y en Bastarre.


Todos estos trabajos coincidirán con las obras de saneamiento que se están llevando a cabo en estos momentos en el puerto bermeotarra.


Cambios en el Plan Especial



La segunda fase de este proyecto ha sido también aprobada, pero está a la espera de los cambios que hay que hacer en el Plan Especial del Puerto *se ha abierto ya el proceso*, ya que el edificio de la Capitanía será desplazado de la ubicación que se le había designado originalmente (en las inmediaciones del edificio Etxebarria) a la zona de la actual fábrica de hielo, en cuyo alrededor, tras el derribo del almacén que existe actualmente, se construirán una serie de edificaciones que albergarán una serie de pabellones. Será allí donde se ubiquen la Cruz Roja, los locales deportivos (el del club de remo entre otros) y los servicios marítimos.


A diferencia de la fábrica de hielo, que no sufrirá cambios, todas estas nuevas edificaciones irán adosadas a la estructura del rompeolas (de esta manera se gana espacio para el paseo) y conectadas a él mediante unas escaleras. Estos nuevos pabellones se compondrán de dos plantas y su plazo de ejecución se estima en unos 18 meses a partir de que se cambie el Plan Especial del Puerto. Los trabajos a realizar contarán con un presupuesto aproximado de cinco millones y medio de euros.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old November 13th, 2004, 06:20 PM   #12
Ortziribeltz
Registered User
 
Ortziribeltz's Avatar
 
Join Date: Jan 2003
Location: Pamplona
Posts: 13,429
Eso de que el puerto deportivo de bermeo va a servir a toda busturialdea es muy relativo porque ya me direis a una persona que viva justo al otro lau de urdaibai lo practico que le puede resultar bermeo.
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old December 3rd, 2004, 10:13 AM   #13
AdemA
₪ ø lll •o.
 
AdemA's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Posts: 15,721
Científicos de 12 países preparan en Bilbao la misión europea a Venus de 2005

Científicos de doce países preparan en Bilbao la misión europea a Venus de 2005

La 'Venus Express' despegará de Baikonur dentro de un año Será la primera nave de la ESA que visite el mundo vecino



EL DESTINO. Recreación de la nave europea 'Venus Express' en órbita del planeta que explorará durante mil días.

Una veintena de científicos de once países europeos -incluida Rusia- y Estados Unidos se ha reunido esta semana en Bilbao para ultimar detalles sobre el funcionamiento del instrumento más importante de la 'Venus Express', la cámara de luz visible e infrarroja conocida como la VIRTIS, que enviará imágenes espectaculares del planeta. Los astrofísicos del grupo de la Universidad del País Vasco (UPV) liderado por Agustín Sánchez Lavega, el único equipo español en la primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) a Venus, han sido los anfitriones de la tercera y penúltima reunión de expertos de la VIRTIS, celebrada en la Escuela de Ingenieros.

La 'Venus Express' se ha diseñado en sólo dos años. Es una versión modificada de la 'Mars Express', en órbita marciana desde el 25 de diciembre de 2003. Lleva siete instrumentos de observación, los fabricados de reserva para la misión a Marte y para la 'Rosetta, cuyo objetivo es encontrarse con un cometa. La modificación más importante ha sido la reducción de los paneles solares a la mitad, dado que recibirá mucha más energía de la estrella. El aprovechamiento de tecnología ya existente ha permitido a la ESA montar su primera expedición al lucero del alba con 160 millones de euros, frente a los 300 de la misión a Marte.

«Éste ha sido un encuentro técnico, para saber qué tendremos que hacer cuando la nave esté en órbita de Venus», explica Sánchez Lavega. Los investigadores mantuvieron continuas reuniones de trabajo desde el miércoles por la mañana hasta ayer por la tarde. «La VIRTIS es un instrumento muy versátil para el que se han propuesto hasta diez tipos de órbitas científicas diferentes», destaca el planetólogo vizcaíno. Antes de abandonar Bilbao, los astrofísicos recibieron una buena noticia: «Puedo confirmar que la nave ha superado sus primeras pruebas en Toulouse», anunció Giuseppe Piccioni, uno de los investigadores principales de la VIRTIS.

Mil días de exploración

La 'Venus Express' despegará del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, en lo alto de un cohete 'Soyuz-Fregat' el 26 de octubre de 2005 y llegará a Venus cinco meses después. La frenada para entrar en órbita del planeta exigirá que encienda sus motores durante unos 53 minutos, frente a los que 30 que supuso la misma maniobra a la 'Mars Express'. Cinco días más tarde, la sonda de la ESA se pondrá en una órbita polar muy elíptica -se alejará hasta 66.000 kilómetros de la superficie y se acercará hasta 250- en la que completará un giro alrededor del mundo cada 24 horas durante cuatro días venusianos, el equivalente a unos mil terrestres.

Cada jornada de trabajo se dividirá en dos partes, una de 16 horas de exploración y otra de 8 durante la que la nave enviará toda la información a la nueva antena de espacio profundo de 35 metros de diámetro que la ESA va a instalar en la estación de seguimiento de misiones de Cebreros (Ávila). Cada día, la 'Venus Express' mandará a la Tierra el equivalente a 200 megas de información, la mitad de ellos procedentes de la VIRTIS, diseñada originalmente para la misión 'Rosetta'. Al final de la misión, habrá recopilado y transmitido datos para llenar unos 240 DVD.

El objetivo de la misión es estudiar la atmósfera, el entorno y la superficie del planeta, oculta a nuestra vista por un manto de nubes, donde la temperatura llega a los 464 º C y la presión equivale a la existente en los mares terrestres a 900 metros de profundidad. «Venus y la Tierra son mundos muy similares y muy diferentes», indica Sánchez Lavega. Comprender las causas del 'efecto invernadero' desbocado que se da en Venus ayudará a los científicos a saber cómo puede evolucionar el clima en nuestro planeta.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old December 3rd, 2004, 12:10 PM   #14
Ortziribeltz
Registered User
 
Ortziribeltz's Avatar
 
Join Date: Jan 2003
Location: Pamplona
Posts: 13,429


todavia estamos a tiempo de construir algo tipo "cabo cañaveral", aunque podriamos llamarlo "cabo matxitxako"
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old December 5th, 2004, 08:00 PM   #15
Ortziribeltz
Registered User
 
Ortziribeltz's Avatar
 
Join Date: Jan 2003
Location: Pamplona
Posts: 13,429
Más o menos donde pilla el nuevo campo? Larrabetzu? Galdakao? Etxebarri?
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old December 19th, 2004, 06:06 PM   #16
Ortziribeltz
Registered User
 
Ortziribeltz's Avatar
 
Join Date: Jan 2003
Location: Pamplona
Posts: 13,429
otro puerto deportivo más

El puerto deportivo de Zierbena estará operativo en enero con sus 217 atraques

Tras haber finalizado la instalación de ocho pantalanes conservicio de luz y agua

El nuevo puerto deportivo de Zierbena estará operativo en enero, una vez han concluido las obras de instalación de los pantalanes con los que ha sido reordenado. De este modo, existe un plazo hasta el día 20 de diciembre para acogerse a uno de los 217 puntos de amarre existentes para embarcaciones de entre 5 y 12 metros de eslora, para lo que se deberá afrontar una cuota «asequible», según el alcalde de la localidad, Marce Elorza, ya que «nuestro fin no es recaudatorio».

Del mismo modo, a la hora de conceder dichos atraques se dará prioridad a los empadronados en el municipio y a los usuarios más antiguos del puerto. Asimismo, se exigirá que los solicitantes que sean también los dueños de las propias barcas, con el fin de evitar la especulación. La flota actual en Zierbena es de 200 embarcaciones deportivas y de recreo, por lo que «quedarán incluso algunas plazas libres», afirmaba Elorza.

Con un coste total de 750.000 euros, se han instalado ocho pantalanes y un pasillo central, así como un servicio de luz y agua que hace que el servicio de atraque sea más seguro y rápido. El edificio pañol previsto, por su parte, aún no ha sido construido, pero se reservará una partida económica en el presupuesto de 2005 con este fin. El mismo se utilizará para el mantenimiento de embarcaciones, y albergará una cabina medioambiental en la parte superior de su planta baja, más una altura.

Optimizar el espacio

A la espera de solventar los últimos remates, esta actuación se hacía necesaria debido al gran número de embarcaciones que habían llegado a ocupar este emblemático espacio. «Teníamos que reordenar toda la bahía para optimizar el espacio disponible, ya que cada vez hay más aficionados a la náutica», explicaba el primer edil de Zierbena, Marce Elorza.
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old December 21st, 2004, 10:01 AM   #17
AdemA
₪ ø lll •o.
 
AdemA's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Posts: 15,721
Getxo tendrá la piscina cubierta más grande de Euskadi para la próxima primavera

Getxo tendrá la piscina cubierta más grande de Euskadi para la próxima primavera

Los modernos sistemas ultravioleta utilizados en el agua evitarán el picor que provoca el cloro y ahorrarán costes



ESPECTACULAR. Una enorme grúa coloca los módulos.

Getxo dispondrá en la próxima primavera de la piscina cubierta más grande de Euskadi. Se trata de un vaso olímpico que sólo se utilizaba en la época estival y ha sido equipada con un cierre acristalado, móvil y estanco, que permitirá el asilamiento y la climatización del agua y el ambiente. Al tratarse de una bóveda móvil, en verano se abrirá para disfrutar de la temperatura exterior. Los laterales y la cúpula quedarán plegados a ambos lados, mediante un sistema mecánico y así, los usuarios podrán utilizar la piscina durante todo el año.

El cierre afectará a 2.100 metros cuadrados, de los que 1.075 corresponden a la lámina de agua y el resto al espacio destinado a la estancia de los bañistas. Esta infraestructura medirá 70 metros de largo por 30 de ancho, y la altura máxima, desde el agua hasta el punto más alto de la cúpula, será de 7,40 metros. El Ayuntamiento de esta localidad afrontó, el pasado año, la reforma de la piscina, existente desde la inauguración del polideportivo municipal, hace más de 30 años.

Además de mejorar la pileta y las instalaciones perimetrales se optó por un nuevo sistema de depuración del agua a través de luces ultravioletas. Este nuevo método abarata los costes, disminuye el efecto de picor de ojos que produce el cloro y «supone un ahorro muy notable del agua de renovación y, en consecuencia, del gasto energético en su calentamiento», según explicó el concejal responsable de las instalaciones, Guzmán Aranaga.

Cierre automático

Una grúa de grandes proporciones ocupa el aparcamiento del polideportivo de Fadura mientras se llevan a cabo las tareas de montaje de la cubierta, compuesta de diez módulos. El sistema cuenta con un anemómetro, que provoca el cierre automático de la estructura cuando el viento supere los 80 kilómetros por hora.

Esta reforma ha supuesto, a las arcas municipales, una inversión de 2,6 millones de euros, de los que 700.000 han ido destinados a la cubierta y el resto a la obra civil y a la instalación de los mecanismos de depuración, climatización y alumbrado.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old December 26th, 2004, 10:17 AM   #18
AdemA
₪ ø lll •o.
 
AdemA's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Posts: 15,721
La residencia privada más grande de Vizcaya se construirá en Unbe.

La residencia privada más grande de Vizcaya se construirá en el centro de acogida de Unbe


El geriátrico, participado por el Igualatorio Médico Quirúrgico, ocupará 8.800 metros cuadrados edificados y atenderá a 224 personas Los responsables han previsto su apertura para el verano de 2006




_________________________________________________________________

LAS MÁS GRANDES

1. Residencia Reina de la Paz: 350 plazas.

2. Residencia Aspaldiko: 301 plazas.

3. Residencia Asistida de Leioa: 300 plazas.

4. Santa y Real Casa de la Misericordia: 276.

5. Fundación Miranda: 236 plazas.

6. Complejo Residencial La Casilla de Unbe: 224 plazas.

7. Residencia Sanitas Barakaldo: 211 plazas.

_________________________________________________________________

El antiguo centro de acogida La Casilla de Unbe ya tiene destino. Tras 6 años cerrado, el hogar será derribado para construir la residencia de ancianos más grande de Vizcaya. Un proyecto que requerirá la inversión de 14 millones de euros, detrás de la que está la sociedad Igurco, participada por el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), la constructora Urazca y la promotora Cosimet.

La residencia será una de las más avanzadas del territorio y tendrá 224 plazas. Formará parte de las seis más grandes de este tipo en Vizcaya y será la primera en tamaño de gestión completamente privada en este grupo. El centro no contará con ningún tipo de acuerdo con instituciones públicas, como explican los responsables del proyecto. Algo que la diferencia de otras de mayor capacidad, pero que cuentan con subvenciones, plazas concertadas o tienen fines benéficos.

El proyecto se lleva gestando desde hace dos años, cuando se sacaron a concurso público los terrenos de Unbe, responsabilidad hasta ese momento del Ayuntamiento de Bilbao. A partir de diciembre de 2002, Igurco se hizo con la parcela, que ocupa casi 3 hectáreas, y comenzó a diseñar el nuevo centro, que recibirá el nombre de Complejo Residencial La Casilla.

'Mini residencias'

«Es un proyecto complicado», explica el gerente de la promotora, Santiago Canales. Sin embargo, «se trataba de una buena oportunidad» por tres factores. «En primer lugar, por su ubicación y cercanía a Bilbao, Barakaldo y Getxo. Después, por la orientanción de los terrenos, protegidos de los vientos del norte. Y, por último, por las dimensiones de la finca, que permiten edificar un gran complejo», enumera.

El proyecto incluye la construcción de 8.800 metros cuadrados en dos edificios con capacidad para 140 habitaciones, además de las zonas comunes necesarias. La novedad del proyecto, según los responsables, está en la organización de los espacios. Los inmuebles albergarán siete módulos de alojamiento.

«Son siete 'mini residencias', donde habitarán personas mayores con los mismos problemas y necesidades», subraya el gerente de Igurco. Algo que facilitará la aplicación de «terapias adecuadas a cada enfermo con un equipo especializado». Se trata, por tanto, de una estructura que permite a los ancianos «desarrollar el 80% de su vida», sin necesidad de salir de su módulo.

Los responsables de la nueva residencia aseguran, además, que esta disposición «sigue la evolución» del sector y que permitirá «ocuparse mejor de las necesidades de cada enfermo». Sin embargo, «el objetivo de la residencia no es curar, ya que no se trata de un hospital, sino atender a personas con niveles de dependencia importantes», advierte Canales.

Con vistas

Cada módulo tiene 20 habitaciones, donde vivirán alrededor de 30 ó 35 residentes. Además, habrá zonas de uso común que se separarán con «especial cuidado» de las áreas para el personal sanitario. «Todo el trasiego de enfermeros, auxiliares y limpiadores se hará sin que los mayores se enteren», matizan los responsables.

Las habitaciones se dividirán en dos grupos: las que comparten baño, de unos 29 metros cuadrados; y las que no, de aproximadamente 26. Pero en ambos casos, habrá lugar para alojar dos camas en caso de necesidad, como ocurre habitualmente en los hospitales. Además, «sobre el plano», 85 cuartos de los 140 tendrán terraza.

La apertura del nuevo centro está prevista para el verano de 2006. «En principio, no habrá ningún requisito para acceder a una plaza, ni se han establecido los precios de la estancia», advierte Canales. Esa labor se realizará durante 2005. De momento, la maqueta del proyecto estará expuesta a finales de enero en las instalaciones que el Igualatorio tiene en Bilbao.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old December 26th, 2004, 10:50 PM   #19
Ortziribeltz
Registered User
 
Ortziribeltz's Avatar
 
Join Date: Jan 2003
Location: Pamplona
Posts: 13,429
La Residencia sanitas de barakaldo pensaba que seria mas grande todavia, por fuera parece enoooooooooorme
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old December 26th, 2004, 11:07 PM   #20
AdemA
₪ ø lll •o.
 
AdemA's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Posts: 15,721
donde esta la de sanitas?
AdemA no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 10:11 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.3
Copyright ©2000 - 2009, Jelsoft Enterprises Ltd.

SkyscraperCity - In Urbanity We Trust

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Linux server management by DaiTengu
Forums Directory