daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de El Caribe > Foro de Puerto Rico > Proyectos > Proyectos | Nivel Isla

Proyectos | Nivel Isla Avances y discusiones de proyectos en Puerto Rico y sus Islas-Municipio.



Reply

 
Thread Tools
Old April 18th, 2011, 08:10 AM   #1
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,194
Likes (Received): 3414

PUERTO RICO | Proyecto Escuelas para el Siglo XXI | Modernización | 103 Escuelas | U/C

ESCUELAS PARA EL SIGLO XXI
Puerto Rico





Enlaces:

Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico
Resolución del Senado de Puerto Rico
Fielding Nair Masterplan Case Study
Lista de relocalización de estudiantes y consolidación de escuelas | Primera Fase
Lista de relocalización de estudiantes y consolidación de escuelas | Segunda Fase
Compañías ganadoras de las primeras 49 escuelas a ser impactadas
Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura

Enlaces de los renders:

gobierno.pr
arecibo - app.gobierno.pr
patillas | arroyo - app.gobierno.pr
toa baja | cataño - app.gobierno.pr
fajardo - app.gobierno.pr
aguas buenas | ciales | aibonito - app.gobierno.pr
villalba | santa isabel - app.gobierno.pr
hormigueros | moca | cabo rojo | aguadilla - app.gobierno.pr




Resumen:

Con una inversión de más de $756 millones de dólares, el gobierno de Puerto Rico mediante la Autoridad de Alianzas Público-Privada se propone modernizar un total de 95 escuelas y construir otras 5 para otorgar al estudiantado de Puerto Rico un total de 100 escuelas remodeladas, expandidas y/o nuevas para fomentar una mejor educación. Este ambicioso plan contempla también una reducción de escuelas mediante la consolidación de escuelas que contengan baja matrícula con otras para una mejor distribución de recursos tanto estructurales como educativos.


Escuelas para el Siglo XXI en números:

Inversión: $756 millones
Impacto: 78 municipios
Escuelas Renovadas: 98
Nuevas Escuelas: 5
Estudiantes Impactados: 50,000
Maestros Impactados: 2,000
Empleos: 14,000

Primera Fase: Agosto 2010 - 27 escuelas
Segunda Fase: Enero/ Febrero 2011 - 18 escuelas


Municipios Impactados Primera y Segunda Fase


gobierno.pr


Artículos Relacionados:

Avanza programa para modernizar escuelas
José Basora, director ejecutivo de AFI, dijo que las primeras dos escuelas podrían estar listas para noviembre de este año. (Primera Hora / Archivo / Andre Kang)
jueves, 14 de abril de 2011
Antonio R. Gómez / Primera Hora

La Autoridad para las Alianzas Público Privadas adjudicó ya los contratos para las mejoras y eventual mantenimiento de 49 de los 100 planteles incluidos en el proyecto de Escuelas para el Siglo 21, que desarrolla el Gobierno.

David Álvarez, director ejecutivo de esa agencia, informó ayer que se comprometieron $307 millones en esos 49 contratos, lo que representa el 44 por ciento de los $756 millones dispuestos para este proyecto, el primero que se trabaja bajo el nuevo estatuto que regula las Alianzas Público Privadas.

En el mismo, sin embargo, la inversión no proviene del sector privado, sino de fondos públicos otorgados por el Gobierno federal.

Álvarez explicó que en este caso se les transfiere a los contratistas el riesgo en “cuatro renglones principales”. Los identificó como el diseño, la construcción, mejoras adicionales que requiera cada plantel y la conservación de la infraestructura por cinco años.

Según el funcionario, de las 49 escuelas adjudicadas ya hay 35 en proceso de construcción. El total de estudiantes que se verán impactados en estas escuelas suma 24,880.

José Basora, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), indicó por su parte que ya se enviaron 46 solicitudes de propuestas relacionadas con un total de 75 escuelas.

Detalló que cuatro de éstas, ubicadas en Ciales, Arecibo, Bayamón y Ponce, requieren “modernización progresiva”, otras dos serán nuevas, en Barranquitas y Toa Alta, y las restantes 69 serán modernizadas. “La modernización comprensiva significa que aprovechamos el terreno, los bienes raíces de la escuela existente, pero la escuela existente prácticamente la demolemos”, dijo.

Según Basora, cuya agencia está encargada de supervisar el proceso de construcción, indicó que las primeras dos escuelas podrían estar listas para noviembre de este año y el grueso de las que ya se inició su construcción podrían completarse para junio de 2012.

Yanira Raíces, oficial del Departamento de Educación, informó mientras tanto, que en las primeras dos fases de este proyecto se movilizaron a otros planteles los estudiantes de 39 escuelas. Los de otras seis escuelas están tomando clases bajo el sistema alterno.

Aseguró que para este proceso se ofrecen orientaciones y se mantiene comunicación continua con el personal escolar y se celebran “conversatorios con las comunidades”.



APP estadounidense recibe $800 millones para “modernizar” escuelas
Posted on 18 octubre, 2010 by Unión Local de Cataño-Federación de Maestros


Comité San Juan del MST - La empresa arquitectónica y de diseño estadounidense, Fielding Nair International, “Especialistas en Gestión de Cambio” para la “Reforma Educativa” recientemente fue asignada $800 millones bajo la llamada Ley de las Alianzas Público Privadas para “modernizar” y “reconstruir” 95 escuelas en Puerto Rico, en su proyecto piloto. Se trata de una corporación transnacional dedicada a la edificación de planteles escolares. Tienen inversiones en las “escuelas charter” y según se desprende de lo dicho por los propios funcionarios del Departamento de Educación (DE), la intención, luego de remodelar las escuelas, es otorgar la administración a un ente privado por un periodo de 5 años, con las consecuencia laborales correspondientes sobre el personal docente y no docente. Es privatización abierta y descarada.

En la Escuela Vocacional Miguel Such el pasado 10 de octubre hubo un intercambio álgido en una reunión de padres y madres, estudiantes y maestros/as con funcionarios del DE. Durante la presentación, orquestada por el Director Regional en respuesta a varias manifestaciones que ha habido contra la imposición de los planes de remodelación (que incluyen el traslado de los estudiantes a la vecina Escuela República de Colombia) los padres descubrieron la maniobra de privatización. Muchos plantearon que de ahí no se movía ninguno de los componentes de la comunidad escolar, y que se irían a la huelga si intentaban moverlos a la República de Colombia.

La remodelación y el traslado están proyectados para el próximo semestre escolar, y ya se perfila una lucha intensa, con la participación de toda la comunidad escolar. Sin ningún tipo de convocatoria oficial, más de cien padres y madres se movilizaron a la reunión, y al finalizar, los estudiantes anunciaron un piquete para el día siguiente. Como resultado, se está organizando un Comité de la Comunidad Escolar.





FNI Appointed as Master Planners for $800 Million Puerto Rico School Modernization Program

FNI has been selected to develop a Master Plan that will entail the modernization 95 schools and the construction of 5 new schools. Working closely with UNIPRO, our sub-consultants in Puerto Rico, our scope of work includes a detailed Building and Educational Adequacy Assessment of each school, the development of National Design Guidelines and an Implementation Plan for Design and Construction. This is the largest school construction program in Puerto Rico’s history. FNI was selected based upon a very competitive process against some of the largest and most experienced Architectural/Engineering firms in the world.


APP de $756 millones para modernizar escuelas
Roberto Mercado | Jun 02, 2010


San Juan, PR -El Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció el comienzo del proceso de licitación de los primeros proyectos prioritarios de Alianzas Público-Privadas a desarrollarse en Puerto Rico. Esta iniciativa contempla una inyección a la economía del país de sobre $3,000 millones de dólares y un potencial de generar unos 47,000 empleos a través de la vida de las Alianzas. Como punta de lanza de esta iniciativa, el Gobernador resaltó el proyecto de $756 millones para la modernización de 95 escuelas a través de toda la Isla y la construcción de cinco planteles totalmente nuevos. Se espera que el primer proyecto de modernización de escuelas comience tan pronto como agosto.

“Hoy damos un nuevo giro a la manera en que gestionamos la infraestructura en Puerto Rico y abrimos las puertas a proyectos de gran importancia para el desarrollo económico y la calidad de vida de nuestro Pueblo. Yo creo que nuestra gente está bien clara ya de que cuando el gobierno y el sector privado se juntan para desarrollar proyectos en conjunto, logramos grandes instalaciones de clase mundial que nos benefician a todos”, dijo el Primer Mandatario. “Vamos a acelerar la inversión en nuestra infraestructura para crear nuevos empleos, impulsar nuestra industria de construcción y fomentar nuestra economía”.

Las primeras Alianzas Público-Privadas a ser gestionadas atienden necesidades en cinco aéreas principales de infraestructura incluyendo autopistas, energía, aeropuertos, agua, y escuelas.

El Gobernador informó que los primeros proyectos aprobados por la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas darán paso a la construcción, modernización y mantenimiento de la red de autopistas; la construcción de una planta de gas natural en el área de Costa Sur en Peñuelas; mejoras a la planta física y el servicio de pasajeros del Aeropuerto Luis Muñoz Marín; un proyecto de tecnología para mejorar los sistemas de contadores y lectura de Acueductos y Alcantarillados y la iniciativa de modernización y construcción de escuelas denominada ‘Escuelas para el Siglo 21’, de particular importancia para la actual Administración.

“Estos proyectos—cuyo proceso de licitación comienza hoy—darán un nuevo impulso a nuestra industria de la construcción local, que tanto lo necesita. Igualmente importante es el hecho de que con este nuevo modelo de desarrollo de infraestructura, lograremos eficiencias estimadas de sobre $800 millones de dólares. Estamos hablando de ahorros sustanciales para el Gobierno y de la puesta en marcha de obras de magnitud de beneficio para los puertorriqueños que de otra forma no hubiesen podido realizarse hoy en día”, añadió el Gobernador Fortuño refiriéndose a la difícil situación financiera en que se encuentran la mayoría de las corporaciones públicas.

Durante el anuncio, el primer ejecutivo puntualizó que el proyecto ‘Escuelas para el Siglo 21’ es el proyecto de más rendimiento para Puerto Rico y el de mayor importancia para su Administración. “Al invertir hoy en el aprovechamiento escolar de nuestros niños generamos un rendimiento que trasciende generaciones”, comentó el ejecutivo.

‘Escuelas para el Siglo 21’ comprende una inversión de $756 millones de dólares que se utilizará para la modernización de 95 escuelas existentes, la construcción de cinco nuevos planteles escolares y la creación de unos 14,000 empleos nuevos. La inversión proviene de un programa especial de emisión de bonos bajo el Programa de Estímulo Federal (“ARRA”, por sus siglas en inglés) que se conoce como Bonos Cualificados para Construcción de Escuelas.

“Esta es la inversión más sustancial que se ha hecho en mejorar la infraestructura de nuestras escuelas en más de una década e impactará a cerca de 50,000 de nuestros estudiantes, a 2,000 de nuestros maestros y a comunidades en todos los municipios de la Isla”, añadió Fortuño al describir el proyecto que contempla la modernización de no menos de una escuela por municipio.

Según explicó el Primer Ejecutivo, ‘Escuelas para el Siglo 21’ tiene el objetivo de atender los problemas físicos de los planteles académicos, cuyo deterioro pone en riesgo a diario la seguridad y salud de nuestros niños. Además, busca llevar la inversión un paso más allá incorporando una visión innovadora en el proceso de modernización de estas escuelas que propende el mejor aprovechamiento académico por parte de los estudiantes.

“Hablamos de crear espacios y ambientes que sean propicios para el aprendizaje y la vida en comunidad. En palabras sencillas, este proyecto va más allá de reparaciones y toma en cuenta elementos de infraestructura que apoyan la visión de lo que debe ser la educación de nuestros niños en el Siglo 21,” puntualizó Fortuño.

El proyecto de modernización de escuelas, cuyo su estudio, análisis y diseño se ha estado encaminando durante el pasado año, cuenta con la colaboración de un equipo interagencial que se ha asegurado de integrar al proceso el insumo de alcaldes, representantes de escuelas y expertos en la relación de infraestructura con el aprovechamiento escolar. Esto, según el Gobernador Fortuño, para asegurarse de que se maximice su rendimiento a favor de la calidad de vida de nuestros estudiantes y su comunidad.

“El proceso de Alianzas Público-Privadas para el proyecto de modernización de escuelas se estima le ahorre al Pueblo de Puerto Rico unos $217 millones de dólares versus llevarlo a cabo mediante una licitación tradicional. Vamos a poder hacer más por menos…. de este tipo de eficiencia es que se tratan las Alianzas Público-Privadas”, sostuvo el Ejecutivo.

El proceso de licitación para la modernización de escuelas comienza este mes de junio y la primera adjudicación y consecuente comienzo de construcción de proyectos se prevé tan pronto como a partir de agosto del corriente año.

“Esperamos una participación competitiva de nuestra industria local de construcción para hacer realidad esta visión de futuro en favor de la educación de nuestros hijos,” concluyó el Gobernador enfatizando que con el anuncio de hoy se cumple el compromiso con el Pueblo de tener al menos tres proyectos de Alianza encaminados para junio de este año.

Last edited by Jaykar; August 4th, 2012 at 06:40 AM.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old April 18th, 2011, 08:29 AM   #2
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,194
Likes (Received): 3414

Según aparezca más información y renders, los mismos se irán incorporando al thread.



Algunos Renders:


Escuela Domingo Aponte Collazo - Lares









Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2011, 08:32 AM   #3
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,194
Likes (Received): 3414

Escuela Rafael Cordero - Cataño










Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2011, 08:36 AM   #4
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,194
Likes (Received): 3414



Escuela Santiago Vevé Calzada - Fajardo






Escuela Raúl Ybarra - Maricao


Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2011, 08:38 AM   #5
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,194
Likes (Received): 3414

Escuela Cayetano Coll y Toste - Arecibo


Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2011, 08:42 AM   #6
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,194
Likes (Received): 3414





Escuela Manuel Martín Monserrate - Santa Isabel


Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2011, 08:51 AM   #7
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,194
Likes (Received): 3414

Atienden reclamos de comunidad a través del Programa de Modernización de Escuelas



Salinas, Puerto Rico (Lunes, 28 de febrero de 2011) Requiriendo una inversión de 2.7 millones de dólares, la Escuela Intermedia Coquí fue seleccionada para participar del Programa para la Modernización de Escuelas del Departamento de Educación según lo anunciaron la pasada semana funcionarios de la Agencia junto al alcalde de Salinas, el doctor Carlos J. Rodríguez Mateo.

“Por más de diez años, la Comunidad de Coquí ha levantado su voz solicitando la remodelación de la Escuela Intermedia Coquí. Esta es una escuela que no solo sirve a esa comunidad sino que recibe estudiantes de San Felipe, Mosquito, Aguirre y todas las urbanizaciones que se han ido estableciendo al este de nuestro Municipio. Por lo tanto con el pasar de los años se ha ido fortaleciendo un problema de sobrepoblación en esa escuela. Este reclamo caló en la agenda de nuestro Gobernador, Luis Fortuño quien ha ido atendiendo los reclamos de nuestras comunidades que esperaron décadas por diferentes Administraciones para que se les hiciera justicia. A pesar de la estreches económica que vive el País esta Administración ha destinado casi tres millones de dólares para modernizar la Escuela Intermedia Coquí y atemperarla con lo que es el concepto de escuelas del siglo 21”, explicó Rodríguez Mateo.

Entre los trabajos que se realizaran en la Escuela, se demolerán estructuras, se sustituirán las puertas y las ventanas para propiciar el uso de la luz natural y la ventilación cruzada eliminando así la necesidad de luz y ventilación artificial. Se instalarán equipos de tecnología educativa, laboratorios de ciencia y salones de arte que cumplen con el innovador concepto “Da Vinci”. Todo el mobiliario será nuevo. Las entradas y el estacionamiento también serán transformados, se le añadirán nuevos salones y un Pabellón comunitario con el propósito de crear espacios de integración comunitaria a los procesos educativos. El diseño también contempla una nueva distribución para las áreas verdes y la construcción de un gacebo.

La modernización de la escuela atenderá la necesidad de un salón contenido para niños de educación especial, espacio para el facilitador de educación especial y un programa de re-adiestramiento para maestros.

La Escuela que fue construida para la década del 1950, tiene una matrícula de 550 estudiantes que fueron trasladados a otras facilidades mientras se realizan las mejoras que deben estar completadas en el mes de marzo de 2012.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2011, 04:27 PM   #8
dude x
boricaneer!
 
dude x's Avatar
 
Join Date: Nov 2009
Location: Metro, PR
Posts: 2,429
Likes (Received): 43

Primero que nada, super! Van a quedar en un nivel excelente! Ademas que muchas de ellas me recuerdan las escuelas australianas...Ver como va a quedar mi antigua high me da nostalgia y hasta lastima! haha no va a quedar nada de lo que era!
__________________
No abogues por ideales cuando te beneficias del ideal que tanto criticas.
dude x no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2011, 08:04 PM   #9
sam06pr
Registered User
 
sam06pr's Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Location: Orlando/Moca
Posts: 2,066
Likes (Received): 29

Muy bien!!! Estos proyectos ayudaran a subir la moral de los estudiantes! Love it!
sam06pr no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2011, 03:00 AM   #10
yosoyelrey
Long live the king!
 
yosoyelrey's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Orlando/Bayamon
Posts: 3,913
Likes (Received): 178

Ya era hora que en PR se dieran escuelas públicas decentes, espero que la educación mejore tambien...

Me imagino que las ventanas serán miami, pero espero que usen las reforzadas para que asi no le añadan rejas, que ademas de verse feo, a la larga sale mas costoso.
yosoyelrey no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2011, 03:29 AM   #11
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,194
Likes (Received): 3414

Depende la escuela algunas seran en cristal. Cabe mencionar que de las 95 escuelas remodeladas hay unas 10 aproximadamente (un poco mas, un poco menos) que conllevaran demoliciones parciales o totales de las estructuras actuales. Las demas son total remodelacion comenzando desde la estructura basica (esqueleto en concreto de los edificios).

A juzgar por los renders, cada escuela tendra caracter y no le daran uniformidad como se caracterizan actualmente. Claro esta, esto separando las escuelas construidas desde hace una o dos decadas para aca, las cuales si estan a estos niveles.

Este proyecto va dirigido a todas esas escuelas que datan de los años 40 y 50.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2011, 09:45 PM   #12
gars129
Androidify Yourself!
 
gars129's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Arecibo PR
Posts: 4,540
Likes (Received): 258

Solo espero que no las pinten con esos colores horribles que actualmente tienen.
gars129 no está en línea   Reply With Quote
Old May 14th, 2011, 05:01 AM   #13
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,194
Likes (Received): 3414

Otras propuestas:


Quote:
Originally Posted by dude x View Post


Quote:
Originally Posted by dude x View Post
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2011, 08:33 AM   #14
legalalien
BANNED
 
Join Date: May 2011
Posts: 68
Likes (Received): 0

EMBUSTE.... Por que no hacen todas las escuelas asi????
legalalien no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2011, 12:11 AM   #15
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,194
Likes (Received): 3414

Dinero, no hay suficiente para todas, pero por 100 de ellas empezaron.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old June 2nd, 2011, 05:37 PM   #16
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,194
Likes (Received): 3414

Más escuelas cerrarán en agosto
Aumenta la lista de planteles que serán modernizados
Lee la lista de escuelas que serán cerradas

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Aunque el Departamento de Educación (DE) no ha hecho pública la lista final de escuelas que este verano se unirán al programa de modernización Escuelas para el Siglo 21, un documento en poder de El Nuevo Día muestra los nombres de 29, distribuidas en las siete regiones educativas.

El que no se haya divulgado a esta fecha la información sobre las escuelas que serán cerradas temporeramente y la de aquellas en las que serán reubicados los estudiantes impide a las familias saber con certeza dónde estudiarán sus hijos y tomar decisiones, como matricularlos en otros planteles.

Además, los cambios de planes han sido la norma en algunos casos, como el de las escuelas superiores Gabriela Mistral y Trina Padilla de San Juan, y la Manuel A. Barreto de Mayagüez, donde el DE no ha dado explicaciones claras a sus comunidades o la información que les ha provisto choca con la que provee la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), agencia encargada de coordinar los proyectos.

María de Lourdes Carrillo, directora de la Gabriela Mistral, mostró a El Nuevo Día una carta con fecha del 29 de septiembre de 2010 en la que se le citaba a una reunión de orientación porque su escuela era una de las que sería modernizada. La reunión se produjo el 5 de octubre de 2010. Sin embargo, para esa fecha AFI tenía otra información.

“La escuela Gabriela estuvo en los planes originales”, confirmó el ingeniero Roberto Madera, gerente del programa Escuelas para el Siglo 21. De inmediato reveló que eso fue en verano de 2010, pero poco después hubo cambios. “En septiembre u octubre 2010 ya la Gabriela Mistral no estaba”, afirmó.

Cambios sin notificar

En meses recientes, Carrillo supo que el plantel que dirige podría ser escuela receptora de la comunidad escolar de la superior Trina Padilla. “Nos gustaría saber cuáles fueron las razones para habernos excluido. Después de eso (la reunión de octubre) nunca más se me comunicó nada de que no habíamos sido seleccionados o que íbamos a participar cuando fuese. Volvimos a saber de este asunto porque hay una necesidad en la Trina y se me aborda”, detalló la educadora.

Ese acercamiento fue el 6 de mayo pasado, fecha en que también se informó al maestro encargado de la Trina que la mudanza era casi inminente. En esta escuela no hay director desde mediados del semestre que acaba de finalizar.

Ayer el maestro encargado, Luis Amador, confirmó los datos, sin embargo en ninguna de las escuelas se han recibido órdenes definitivas por escrito para ejecutar la mudanza. Cabe señalar que la Trina, que estuvo en la lista de la Fase 1 de modernización (la que inicia ahora es la Fase 3), operó en horario alterno de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. desde agosto pero los trabajos por parte del contratista Del Mar, Nieves & Nieves nunca comenzaron.

Varios maestros señalaron a El Nuevo Día que junto al contratista se identificó una opción viable para no tener que mudar las labores académicas a otro plantel, pero el DE la rechazó. Desde el martes este diario ha solicitado explicaciones a la agencia sin que se hayan producido las mismas.

El ingeniero José Basora, director ejecutivo de AFI, explicó que el contratista no había sido autorizado a proceder con los trabajos hasta el 17 de marzo porque se estaba esperando que el DE les hiciera disponible el plantel. Reveló que los trabajos en la Trina suponen un reto ambiental porque habrá que remover pintura vieja que contiene plomo

“Lo que procede ahora es que el DE haga la mudanza de aquellos edificios en que entienda tienen que hacer la mudanza y nosotros podríamos empezar la mitigación de plomo”, dijo Basora.

Se desconoce si vecinos del plantel, que está enclavado en una urbanización de Río Piedras y colinda con algunas residencias conocen sobre los trabajos de mitigación de plomo.

La inversión en la Trina Padilla según Basora, será de $4,594,828.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2011, 11:47 PM   #17
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,194
Likes (Received): 3414

Costará $22 millones:
Develan la próxima Escuela Vocacional
POR REINALDO MILLÁN


La alcaldesa María Meléndez y el secretario de Educación Jesús Rivera dirigieron la presentación.

La vetusta Escuela Vocacional de Ponce Bernardino Cordero Bernard se expondrá a partir del próximo mes a la más dramática transformación de su historia. Esto, tras conocerse que el plantel -construido en el año 1948- será demolido para dar paso a $21.8 millones en obras y la creación de “la mejor escuela de Puerto Rico”, según anticipó la alcaldesa de la Ciudad, María Meléndez Altieri.

Al anuncio, pronunciado este lunes en la Cancha Salvador Dijols de La Playa de Ponce, se unieron el secretario del Departamento de Educación, Jesús Rivera Sánchez y el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, José Basora Fagundo.

Su audiencia fue integrada por la facultad del plantel y cientos de padres y estudiantes.

De 10 a 22

El proyecto, que forma parte del programa de Escuelas para el Siglo 21, inicialmente contaba con $10 millones, pero ante los reclamos de la Alcaldesa, se le agregaron otros $12 millones.

“Como leona enfurecida entendió que $10 millones no eran suficientes y ante eso se le asignaron $22 millones para la nueva escuela”, expresó a viva voz el secretario Rivera Sánchez, quien defendió el concepto arquitectónico que busca crear un ambiente agradable y eficiente desde el punto de vista energético.





La Perla del Sur supo que los escombros del viejo plantel serán reciclados para la construcción del nuevo edificio.


La nueva escuela contará con 32 salones académicos, áreas verdes, biblioteca y estacionamiento para más de 100 automóviles, así como áreas para carga y descarga.

De igual modo, operará parcialmente con energía solar y con sistema de comunicación Wi-Fi que podrá ser utilizado gratuitamente por los estudiantes, la facultad y vecinos de áreas aledañas.

Por su parte, el Director de la AFI informó a La Perla del Sur que los escombros del viejo plantel serán reciclados para la construcción del nuevo edificio.


El director de la AFI, José Basora Fagundo, adelantó que el nuevo plantel será altamente eficiente, desde el punto de vista energético. (Fotos: Ludwig Medina)

Asimismo, sostuvo que el agua no potable que consuma en la futura estructura será reciclada para ser reutilizada en las áreas verdes y servicios sanitarios.

“La mejor escuela de Puerto Rico la vamos a tener los ponceños”, enfatizó la Alcaldesa de Ponce a las 700 personas reunidas en la cancha Salvador Dijols.

Casi dos años

El proceso de construcción, añadió, se extenderá por alrededor de 22 meses, por lo que la moderna estructura deberá estar lista para el primer semestre académico del año 2013.

Por su parte, Wanda Colón Rivera, directora del plantel, repitió tres veces “Llegó la escuela” cuando La Perla del Sur le preguntó su parecer sobre el proyecto.

En su mensaje a los presentes, indicó que los estudiantes serán repartidos en las escuelas Ponce High y la clausurada Intermedia Santiago González de La Playa, en horarios de 12:30 a 5:00 de la tarde, mientras que los laboratorios se realizarían en el colegio automotriz Auto
El director técnico de la Vocacional, Edwin Rodríguez Alvarado, figuró entre los cientos de padres y alumnos presentes en la cancha Salvador Dijols.

Meca, situado en la calle Villa.

Inquietos con desplazamiento

Estos cambios, empero, preocuparon a numerosos padres de estudiantes con actividades extracurriculares. A todos, la directora explicó que los casos se trabajarían de forma individual, de ser necesario.

Mientras veían las fotos de la nueva escuela, algunos de los alumnos activos se miraban, como diciendo que no disfrutarían de ese plantel, pero se tendrían que sacrificar para dar paso al mismo.

Ese fue el caso de Caroline González. “Estoy viendo una escuela en la que no voy a estudiar”, expresó con ojos brillosos y sonrisa a mitad de labios.



El proceso de construcción se extenderá por alrededor de 22 meses, por lo que la estructura deberá estar lista para el primer semestre académico del año 2013.

Last edited by Jaykar; June 29th, 2011 at 12:03 AM.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2011, 02:59 AM   #18
gars129
Androidify Yourself!
 
gars129's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Arecibo PR
Posts: 4,540
Likes (Received): 258

Awesome school!!!
gars129 no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2011, 06:09 AM   #19
yosoyelrey
Long live the king!
 
yosoyelrey's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Orlando/Bayamon
Posts: 3,913
Likes (Received): 178

Que bien!!! Espero que no le den los colores de la de Dorado... Y que pongan maestros que sí enseñen.

By the way no sé si se dieron cuenta pero ese molletito be camiza azul y mochila negra sale en todos los renders de escuelas
yosoyelrey no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2011, 02:48 PM   #20
dude x
boricaneer!
 
dude x's Avatar
 
Join Date: Nov 2009
Location: Metro, PR
Posts: 2,429
Likes (Received): 43

no es por nada, pero los nuevos modelos de escuela ( la de Arecibo, esta y el otro pueblo que no recuerdo) estan mejor que el mismo Centro de Convenciones de Ponce haha.
__________________
No abogues por ideales cuando te beneficias del ideal que tanto criticas.
dude x no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 06:18 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu