daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Boliviano > Ejes Centrales > Zona Central de los Valles

Zona Central de los Valles Cochabamba | Chuquisaca | Tarija



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old April 19th, 2011, 11:51 PM   #1
Skaix
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 1,361
Likes (Received): 392

COCHABAMBA| El Cerro San Pedro

Hubo un especial de Opinion del Cerro San Pedro, y me parecio interesante copiarlo en el foro.....para mantenerlo a la mano, compartirlo y q nos sirva como fuente de informacion en caso de concretarse algun proyecto relacionado al mismo


San Pedro es un “bosque” con una riqueza única




El cerro de San Pedro se constituye en un bosque nativo primordial tanto para el equilibrio ecológico como para la salud.

Es el hábitat de especies de flora y fauna para la conservación en un contexto urbano, varias de las cuales son endémicas y/o que se encuentran amenazas. Según el informe de pasantía de Katalina Guadalupe Landaeta respecto a la restauración ecológica de la serranía San Pedro, existen dos especies de aves que son endémicas (que no se pueden encontrar en otro lugar de forma natural) y dos especies de reptiles que se encuentran en estado de vulnerabilidad. En lo que se refiere a la vegetación existen especies que son parte del bosque y también son endémicas. En el caso del soto (schinopsis haenkeana) está en peligro de extinción. Las especies endémicas son los cactus, quebrachos enanos y otras especies nativas que también se encuentran en peligro de extinción en América por su explotación que ha sufrido por la madera.

Hasta ahora no existe información específica sobre la flora, fauna y procesos de evolución de la biodiversidad, sin embargo, hay referencias bibliográficas y de expertos que permiten realizar una caracterización general del cerro.

El representante del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba, Marcelo Delgadillo, asegura que en el cerro existen algunas especies de cactus de origen prehistórico, no sólo precolombinos.

A su vez explica que la serranía es la más antigua del nivel primario, y por ser único debe declararse no sólo patrimonio, sino santuario de especies silvestres propias del continente y de épocas históricas y prehistóricas.

EL VALLE

El cerro corresponde a los valles secos interandinos de la Cordillera Oriental de los Andes y resalta una importante diversidad biológica en su flora y fauna silvestre. En el sector noreste de la serranía de San Pedro la flora nativa está en peligro de extinción.

En el libro “Plantas del valle de Cochabamba” de Hno. Adolfo de María Jiménez se describe la presencia del “Huayronco”, un árbol milenario que sobrevivió hasta 1989.

Por otro lado, en la década de los 50, Martín Cárdenas clasificó varias especies y familias de cactus entre los que se puede citar a la “sulcorebuta krügerii” que es una especie extinta y sólo se puede comprar en viveros especializados del exterior del país, según el apunte histórico de Ernesto Daza Rivero que hace referencia al arquitecto Raúl Aguilar quien envió una misiva al Concejo de entonces para preservar el medio ambiente.

En un recorrido de OPINIÓN por la Organización Territorial de Base Irlandés se pudo evidenciar que los vecinos apuestan por el cuidado de la naturaleza. En las áreas verdes que dejaron existe gran cantidad de árboles al igual que en sus viviendas.

Para la técnico del Departamento de Ordenamiento Territorial, Liliana Arévalo, incluso se han asumido medidas para preservar la torrentera y evitar la depredación de la naturaleza. La vecina Pilar Cuéllar tiene las llaves de un área verde que cuenta con diferentes especies de árboles que no son propios de la zona, sin embargo, el objetivo es la reforestación. Recuerda que muchos turistas bajaban del Cristo de la Concordia por el lugar y destruían las plantas.

Ante esta situación impulsaron el financiamiento con Swiss Contact para el repoblamiento forestal, además que se pusieron espinas en el camino para evitar el paso.

ANIMALES

Los vecinos recuerdan que los animales bajan del cerro y pasean por las calles e incluso se entran a las casas.

“Hay zorros, perdices, cotorras, zarigüellas, luciérnagas y búhos. Una vez se entró al cuarto de mi hijo una zarigüella y la tuvo como mascota (ríe). Son animales inteligentes, buscan agua y son muy curiosos”, cuenta.

Por su parte, Arévalo recuerda que en algunas épocas del año llegan los murciélagos que tienen un refugio en este barrio.

Pero, su necesidad de convivir con la naturaleza va más allá.

Los vecinos participan activamente de las campañas de reciclaje ecológico, el cuidado de las torrenteras, la limpieza y la seguridad. Son parte de la campaña de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (Emsa) “Ecobarrios”.

Todo lo contrario sucede en otros barrios que están en el cerro y donde viven familias en condiciones precarias.
Skaix no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old April 19th, 2011, 11:54 PM   #2
Skaix
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 1,361
Likes (Received): 392

.......mas datos:

1ra. Serranía de Cochabamba

Los estudios determinaron que se trata de la serranía más antigua del nivel primario en el departamento. Los ambientalistas se atreven a señalar que no sólo de Cochabamba sino del país e incluso de Latinoamérica.


2028 Ley de municipalidades

Instruye promover y dinamizar el desarrollo humano sostenible, equitativo y participativo del municipio. También establece la preservación y conservación del medio ambiente y de los ecosistemas del municipio.


Altitud

La vegetación abarca desde los 2.300 a 3.100 metros de altitud.

Son microbosques combinados por el soto y la kacha kacha con algunos árboles de óptimo mesotropical y a veces también el jacarandá.


En peligro de extinción

Según varios estudios, se identificaron once especies de aves, de las cuales dos son endémicas de los Andes Centrales (Mimus dorsalis) y de los Andes altos de Bolivia y Argentina (Lophospingus griseocristatus).

A su vez están tres especies de anfibios y tres de reptiles. De estas últimas dos se encuentran en estado de vulnerabilidad (Mabuya cochabambae y tomodon Orestes) y una es endémica de Bolivia (Tomodon Orestes). Una especie es endémica porque sólo se puede encontrar en este lugar de forma natural y en ninguna otra parte del mundo.


LA FLORA

En los meses de marzo y abril se ve al cerro vestirse de amarillo porque florecen los sunchus (dalias silvestres).

En tanto, en septiembre y octubre el cerro de color azul, morado y amarillo cuando florecen las jarckas y jacarandás, y de blanco y colorado en diciembre y enero época de floración de los cactus.

LA FAUNA


Se tienen las comadrejas, pequeños zorrinos, hurones, gato montés, el cui o conejo silvestre, roedores mustélidos (ratón chico de color plomo), murciélagos y otros.

También están los insectos, serpientes, lagartijas y las aves en una variedad impresionante.


AVES MIGRANTES

Habitan en la serranía de San Pedro en su sector noreste. La observación, estudio y clasificación fue hecha por el especialista en ornitología que reside en Cochabamba, Roberto Rivero D’arlach.

En el lugar están las perdices, la garza nocturna, los gavilanes, palomas, loros, lechuzas, picaflores (colibrí), golondrinas, el pájaro carpintero, testigos (horneros), tangaras (aves migratorias), fringuillidae que son los saltadores y otros.

Son en total 14 variedades de aves que están en el cerro durante todo el año o en fechas específicas.
Skaix no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2011, 12:33 AM   #3
Skaix
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 1,361
Likes (Received): 392

Lo que sucede en San Pedro tiene sus efectos en Alalay



La situación del cerro de San Pedro es tan delicada como la de la laguna Alalay siendo que ambas se encuentran amenazadas por el descuido y la falta de control de la población y las autoridades.

Según el representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) ante el Comité de recuperación, mejoramiento y preservación de la laguna Alalay, Gonzalo Maldonado, hay una relación estrecha toda vez que cualquier acción en el cerro tiene efectos en las aguas de la laguna. Explicó que en época de lluvia las aguas del cerro pasan por una cuenca que va drenando hacia la laguna y el río Rocha.

Advirtió del daño al ecosistema cuando se amplió la avenida Guayacán para el túnel de El Abra. El material fue depositado en la urbanización La Rinconada (detrás del Country Club), mientras los escombros y basura de otras obras ediles se depositaban en la laguna. A esto se suma el uso de los lugares deshabitados como basureros y hasta para la actividad ilícita del narcotráfico. Maldonado recordó que la laguna corresponde a un microsistema ecológico que tiene una microcuenca que se encuentra en las estribaciones del cerro San Pedro.

“Las acciones de preservación no avanzaron en el espejo de agua y menos en los alrededores”, sostuvo.

Dijo también que la lucha no es sólo por tener agua en la laguna sino por mantener y preservar el medio ambiente que en algunos lugares ya no es posible por la cantidad de asentamientos que existen.

“Hay que recordar que son pocos lagos los que están en el centro urbano y también ecosistemas por lo que las acciones deben ser concretas, no sólo se trata de sacar disposiciones legales”, agregó.

Respecto de la historia de la laguna recuerda que pertenecía a un obispo y que después pasó a propiedad de la familia Salazar que concedió a la Alcaldía el derecho propietario para que se consolide el espejo de agua.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA YA!

Está muy degradado y fragmentado


La vegetación de los valles ha sido muy degradada y fragmentada siendo muy común las formaciones vegetales de sustitución existiendo superficies altamente erosionadas debido a la influencia del hombre con la actividad pastoril y agrícola. Los bosques originales fueron sustituidos y la fauna de los valles está bastante alterada por la influencia humana principalmente.


Degradación del hábitat lleva a un estado crítico

La eco-región de los valles interandinos se encuentra en estado critico de conservación ya que la degradación de su hábitat ha llevado a la extinción local de muchas especies.

Al parecer el hombre andino ha asistido aparentemente de forma pasiva a la destrucción de su propio espacio, señalan los biólogos Jehizon Terán y Eric Martínez al citar a De La Barra en un estudio que realizaron.


1333 Ley del Medio Ambiente

Tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales que constituyen un patrimonio de la Nación. En el cerro de San Pedro debe haber una política de protección y conservación de la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social.


FALTA vegetación original

Hasta ahora los asentamientos humanos y el desarrollo de las ciudades, terminó casi por completo con la vegetación original, por ello, actualmente los bosques se encuentran degradados en los cerros y laderas de serranías.


40 por ciento del territorio boliviano ocupa la zona andina

El resto está ocupado por las tierras bajas del oriente.

La elevada diferenciación altitudinal se manifiesta en tipos de vegetación característico haciendo de la zona andina la más diversa del país, gracias a sus características climáticas, edáficas (relativo al suelo), topográficas (relativo al terreno).

El cerro de San Pedro se encuentra ubicado dentro de la región andina.


1.400 hectáreas de terreno fueron avasalladas

Afectando la serranía del cerro de San Pedro en algunas partes de su ubicación.

Según el responsable del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (CODAC), Marcelo Delgadillo, grupos de loteadores avasallaron la serranía desde la zona de Huayra K’asa hasta el cerro de Valle Hermoso a título de tener la dotación de tierras durante la reforma agraria.


MÁS Biodiversidad que en el resto del país

Los valles interandinos son una de las áreas que presentan una mayor biodiversidad en Bolivia, principalmente, por precipitaciones y temperaturas altamente variables en el tiempo y espacio. La zona del cerro de San Pedro presenta un clima seco a semiárido. También tiene una gran diversidad de ambientes, flora, fauna y vegetación, en relación a la enorme variedad climática.


6 objetivos para recuperar el cerro San Pedro

Los biólogos Terán y Martínez consideran importante realizar la restauración del paisaje original de la serranía, pero también nombrarla área protegida; realizar un levantamiento florístico de la vegetación, la selección de especies nativas, ubicación de puntos claves y prioritarios de reforestación y contribuir en la conservación de los bosques.
Skaix no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2011, 12:57 AM   #4
Reyn@ld
Registered User
 
Reyn@ld's Avatar
 
Join Date: Sep 2010
Location: Cochabamba
Posts: 1,056
Likes (Received): 211

a ver si nuestra dichosa alcaldia se pone las pilas y hace algo una pena la situasion e n la que se encuentra actualmente
Reyn@ld no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2011, 10:40 PM   #5
Skaix
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 1,361
Likes (Received): 392

Proponen tres pasos para preservar toda la serranía






Solicitar el nombramiento de parte de las autoridades correspondientes de área protegida municipal o zona de reserva de flora nativa del departamento, bajo los criterios de atractivo paisajístico, turístico y consumo de carbono de la ciudad.

Luego, realizar levantamientos florísticos rápidos basados en colectas generales a lo largo de áreas representativas del cerro de San Pedro para poder identificar el tipo de vegetación existente y zonificar puntos clave y prioritarios de reforestación.

Una vez identificada la composición de especies de la serranía, se elegirán las especies a reforestar en cada zona, seleccionando especies nativas de rápido crecimiento.

Por otro lado, es importante elaborar un mapa porque de esta manera se considerarán las distancias entre puntos claves y prioritarios para así plantear la estrategia de restauración adecuada y realizar la integración de las manchas o fragmentos mediante conectores o pequeños corredores de vegetación para facilitar la restauración. La propuesta fue extraída del estudio de los biólogos Jehizon Terán y Eric Martínez: “Restauración del paisaje del cerro San Pedro en Cochabamba-Bolivia” que se presentó a la Alcaldía.




En base al mapa elaborado en la primera etapa se tiene previsto desarrollar el proyecto de restauración en sus diferentes niveles en el cerro.

Las especies seleccionadas para cada zona proponen cultivarlas en viveros de BASFOR (Centro de Semillas Forestales), para luego ser trasladadas a la serranía de San Pedro. El traslado se efectuaría mediante el alquiler de vehículos, una camioneta y un camión. Dependiendo el punto escogido de muestreo se utilizarían diferentes métodos de transporte de los plantines.

La técnica de siembra debe ser en hileras con distancias entre árbol de 5 metros y de 1 metro para arbustos, en huecos de 40 cm x 40 cm.

Por otro lado se realizaría un monitoreo durante 2 años y se harían las reforestaciones paulatinamente en cada zona.

A su vez se plantean charlas a los alumnos de colegios próximos al cerro y coordinar salidas de reforestación para incorporar una cultura ambientalista a los estudiantes.

Finalmente, se les deberá proporcionar una ficha que contenga los pasos que deben seguir para plantar un arbolito.

Respecto del presupuesto, el estudio propone que las entidades financiadoras sean la Gobernación y la Alcaldía.




Las alcaldías de Cercado y Sacaba reconocen que es necesario hacer el seguimiento correspondiente para que se siga todo este proceso con co-responsabilidad. Consideran que lo más importante es hacer gestión y que las autoridades que están de turno puedan dar continuidad a lo que ya está establecido.

Hasta ahora existen cuatro Ordenanzas Municipales que protegen el cerro de San Pedro, entre ellas donde se declara santuaria, zona de preservación y de dominio municipal, entre otros.

La Constitución Política del Estado también hace referencia a este lugar como un patrimonio del Estado.

Las autoridades coinciden en que se debe crear una conciencia en la colectividad para recuperar el cerro que ahora es uno de los pulmones más importantes de Cochabamba que se encuentra en el área urbana de la ciudad. Sólo el trabajo coordinado entre los municipios y la Gobernación puede permitir que estos esfuerzos den sus frutos a mediano plazo, dejando de lado los intereses económicos y pensando en el medio ambiente y sobre todo la restauración ecológica no sólo del cerro sino de la serranía de San Pedro que abarca hasta Arbieto.


La voz de expertos

Marcelo delgadillo/AMBIENTALISTA

Una agresión severa no sólo al cerro sino a la laguna fue cuando se hizo la remoción de lodos en el 97. La obra costó tres millones de dólares y era la gestión de Manfred Reyes Villa.

Como ambientalistas intervenimos porque había una gran mortandad de peces cuando intentaban rellenar la laguna con el objetivo de lotear. Lo peor es que llevaron tierra a la laguna que sacaban del cerro que quedó destruido. Otro gran problema fue que en el camino a El Abra sacaron piedras negras que dejaron en el hoyo que quedó en el cerro por la extracción de tierra.


ANDRÉS LOZA/ALCALDIA

Como gobierno municipal consideramos al cerro de San Pedro como una zona de vital importancia en términos medioambientales. Debe ser protegida porque la ciudad no tiene grandes parques urbanos. Es un pulmón importante como es característico de la mayoría de las ciudades.

Estamos trabajando a partir de la gestión ambiental y preveemos realizar la reforestación en base a un análisis de las especies que se pueden plantar, priorizando las especies nativas. Proyectos concretos no se tienen, pero la posición es de mantener el área de protección nacional.


Víctor Coca/GOBERNACIÓN

Se está elaborando un proyecto de ley para declarar al área del cerro de San Pedro como patrimonio departamental.

El objetivo es evitar los avasallamientos, pero también implementar proyectos de forestación en esta área.

El documento contemplará un estudio para establecer el espacio y hasta donde abarca el cerro San Pedro. Así también se prevé verificar el derecho propietario de las familias que actualmente se encuentran asentadas. En caso de comprobarse su ilegalidad se asumirán las medidas que correspondan en estos casos.
Skaix no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2011, 06:22 PM   #6
Neon87
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Location: En algún lugar del mundo
Posts: 4,270
Likes (Received): 16

Es importante que este cerro simbolico para Cochabamba sea reforestado, espero un proyecto similar al de la coronilla. El tiempo lo dira.
__________________
Ciudadano y viajero por el mundo.
Neon87 no está en línea   Reply With Quote
Old November 15th, 2012, 02:16 AM   #7
m@ur¡©¡°232
Registered User
 
Join Date: Nov 2012
Posts: 27
Likes (Received): 0

esta mal el cerro san pedro,ya muy abasallado por loteadores,solo espero q no se convierta como los cerros q hay en la carretera a la angostura lleno de barrios marginales
m@ur¡©¡°232 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 02:52 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu