daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Generales > Demografía, Territorio y Urbanismo

Demografía, Territorio y Urbanismo Debate urbanístico | Patrimonio | Otros

Reply

Thread Tools
Old May 14th, 2011, 06:35 PM   #41
Maipo Valley
BANNED

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by Geonorth View Post
Así es y no es chiste, como también Antofagasta está lleno de hippies-vagabundos de Valparaíso que tranquilamente hacen caca en medio de la playa, Santiaguinos "pseudomineros" que dejan el centro pasado a meao después de salir y gastarse toda la plata en los topless y sureños en general que sólo vienen a trabajar, por ende les importa un nepe botar los puchos y cuanta wea tengan en el bolsillo a la calle. Sin contar el resto de personas de otros pasises, pero por lo menos ellos son más limpios que el propio dueño de casa... Esa es la triste realidad del chileno... Nivel de cultura ambiental??? Bullshit!!

PD: Que mejor ejemplo que ir al Valle de Elqui y encontrar que sus habitantes son puras deidades ABC1 de los erúditos rincones de Santiago Oriente, por lo menos esos weones no son cochinos, pero tienen otras mañas igual o peor de cochinas
curioso lo que dices de los sureños. yo dificilmente conozco un centro más limpio que el de temuco por ejemplo. y otras ciudades chicas de esa zona igual, por ejemplo fui a perquenco que es un pueblo muy pobre y no he visto algo más limpio. te lo digo en serio, ni soy de allá. y en cuanto a stgo es muy gde para generalizar, pero aparte de la caca de perro (que es un problema grave el de los quiltros en chile) las veredas por lo general limpias.
Maipo Valley no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 16th, 2011, 05:59 PM   #42
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Likes (Received): 3177

este hilo es una vergüenza: esta lleno de prejuicios y culpabilidades estúpidas que no vienen al caso (suenan como los argentinos que dicen que casi toda la gente que vive en campamentos son extranjeros).
San Francisco-Pichilemu-Penco-Curicó-Rio de Janeiro-Cabo Frio-Buzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata
Marsupilami no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2011, 03:02 PM   #43
antofagastino
Aspirante a arquitecto

antofagastino's Avatar

Likes (Received): 3

En Antofagasta a pesar de los problemas que tenga la gente vive bien yo creo.
Old May 17th, 2011, 08:52 PM   #44
pedronia
Registered User

pedronia's Avatar

Likes (Received): 215

Quote:
Originally Posted by Geonorth View Post
Así es y no es chiste, como también Antofagasta está lleno de hippies-vagabundos de Valparaíso que tranquilamente hacen caca en medio de la playa, Santiaguinos "pseudomineros" que dejan el centro pasado a meao después de salir y gastarse toda la plata en los topless y sureños en general que sólo vienen a trabajar, por ende les importa un nepe botar los puchos y cuanta wea tengan en el bolsillo a la calle. Sin contar el resto de personas de otros pasises, pero por lo menos ellos son más limpios que el propio dueño de casa... Esa es la triste realidad del chileno... Nivel de cultura ambiental??? Bullshit!!

PD: Que mejor ejemplo que ir al Valle de Elqui y encontrar que sus habitantes son puras deidades ABC1 de los erúditos rincones de Santiago Oriente, por lo menos esos weones no son cochinos, pero tienen otras mañas igual o peor de cochinas
Tampoco es para tanto, en general la población chilena es bastante limpia, evidentemente tenemos ciertos hábitos sobretodo la población de clase baja que no tiene los estudios o los hábitos de bota el papel en el tacho o lo que sea en el lugar adecuado y lo bota a a calle pero eso no depende si es del norte, centro o sur.
Yo cuando fui a antofagasta tenia que guardar mi basura y esperar a llegar a la casa porque prácticamente no habían basureros, solo en algunos sectores y la suciedad pasa por un mal manejo en la dirección de aseo del municipio y obviamente por los hábitos de la población, yo fui a arica y no era para nada sucia,he conocido otras ciudades nortinas y sureñas y en general son bien limpias. antofagasta ha sido la ciudad más sucia de las que he visitado y no son sectores sino grn parte de la ciudad. En valparaiso existen sectores donde se concentra mucha basura, olores, etc, pero son sectores definidos, porque la ciudad en general es limpia, Santiago igual.
y esos comentarios de que los sureños x o los nortinos x solo son prejuicios tontos, en mi zona siempre he escuchado de que los nortinos son flojos pero no por eso pensare que son flojos, solo son prejuicios o comentarios sin ningún fundamento.
Old May 17th, 2011, 10:09 PM   #45
Deathmaster89
Pensador Nortino

Deathmaster89's Avatar

Likes (Received): 707

Quote:
Originally Posted by pedronia View Post
Tampoco es para tanto, en general la población chilena es bastante limpia, evidentemente tenemos ciertos hábitos sobretodo la población de clase baja que no tiene los estudios o los hábitos de bota el papel en el tacho o lo que sea en el lugar adecuado y lo bota a a calle pero eso no depende si es del norte, centro o sur.
Yo cuando fui a antofagasta tenia que guardar mi basura y esperar a llegar a la casa porque prácticamente no habían basureros, solo en algunos sectores y la suciedad pasa por un mal manejo en la dirección de aseo del municipio y obviamente por los hábitos de la población, yo fui a arica y no era para nada sucia,he conocido otras ciudades nortinas y sureñas y en general son bien limpias. antofagasta ha sido la ciudad más sucia de las que he visitado y no son sectores sino grn parte de la ciudad. En valparaiso existen sectores donde se concentra mucha basura, olores, etc, pero son sectores definidos, porque la ciudad en general es limpia, Santiago igual.
y esos comentarios de que los sureños x o los nortinos x solo son prejuicios tontos, en mi zona siempre he escuchado de que los nortinos son flojos pero no por eso pensare que son flojos, solo son prejuicios o comentarios sin ningún fundamento.
Si bien, el problema de la basura en Antofagasta es compartido (Municipio y Vecinos). Sin embargo, estos últimos tienen el 80% de la responsabilidad. Botan los palos de paletas, envoltorios de papas fritas o galletas, botellas de bebida, cajas de cartón, alambres y varias cosas más a la calle. Hasta ropa interior hay botada.

Quizás, el problema municipal radica en el hecho de que no se cuente con los vehículos suficientes para recolectar la basura de casi 400 mil habitantes. El servicio de recolección fue adjudicado a dos empresas (SOCOAL y ECOSER). Además, este año se pretende dotar de un mayor servicio de limpieza, con la construcción de contenedores soterrados en puntos específicos.

Tampoco faltan los que hacen los giles y botan escombros en plena madrugada. Al día siguiente, uno se encuentra con el panorama. Ni se inmuta en preguntarse cómo llegó la basura allí. Nadie sabe. El mejor ejemplo lo tenemos en la vía férrea y en algunos sitios eriazos.

Algunas juntas de vecinos se esmeran en mantener limpios sus espacios públicos (plazas, multicanchas y entorno en general). Sin embargo, en las noches vienen a tomar y dejan sus vestigios (puchos, botellas, latas, cajas de vino). Para los vecinos, es molesto, ya que no consideran el esfuerzo que tienen que hacer para sacar toda la mugre que dejan los demás (y a cambio de nada, sólo por vocación y orgullo).

Si bien, el tema no es de ahora (siempre ha sido así), se han unido esfuerzos entre privados y el municipio para combatir el problema. Tal es el caso del F.C.A.B., que realiza constantes campañas de aseo en el sector donde pasa el tren y donde también participan los vecinos en la formulación de propuestas para combatir el problema. Asimismo, actualmente rige una campaña municipal que faculta a los vecinos a cursar notificaciones de cortesía a quienes ensucien las calles y tengan sus viviendas llenas de basura.

Tampoco se puede esperar de que los vecinos mismos hagan operativos de aseo. No hay muchas voluntades que logren cosas concretas.

Otra cosa que realmente molesta es tener que ver niños chicos meando en el centro a vista y paciencia de los demás, ayudados por sus mamás. ¿Tanto les cuesta esperar un poco para llegar a la casa o ir al Mercado y pagar $150 o $200?

Lo otro, no faltan los giles que botan basura desde sus propios autos, y ellos mismos se andan quejando de que la ciudad es sucia.

Sobre lo de la flojera de los antofagastinos es una realidad (hasta la gente del sur se da cuenta más rápido que un nortino), y eso se nota en el comercio (algunos ni siquiera abren los Sábados, abren tarde y cierran temprano), en la cultura y en el entorno urbano.

Otra cosa bastante molesta es que quieren que todo se les dé en bandeja. Y sé muy bien de lo que hablo. Soy Dirigente Vecinal y muchas veces llegan a dar rabia las conductas que tienen los vecinos. Cuando hay reunión no vienen y después se andan quejando de que no se les informa de lo que tratan las reuniones, ni tampoco de las actividades que se realizan en la población (cuando las hay). Una vecina dirigente me contó que una vez habían hecho una comida en la Sede Vecinal. Y los mismos vecinos, en vez de asistir, llegaron con platos para que se les sirviera y poder ir a su casa a comérsela. La gracia era compartir con los demás.

Espero que esta realidad no se repita en todos lados. Sé que la ciudad donde yo vivo avanza bastante, pero hay muchas cosas por mejorar. Y todo esto parte desde casa. Tienen que surgir voluntades desinteresadas y preocupadas por el bienestar de la ciudad. Lamentablemente, muchos vivimos en la comodidad, en la apatía, la ignorancia y la indiferencia, elementos negativos que no nos permiten progresar. Y no me refiero exclusivamente a Antofa, ya que estos problemas también se repiten en otros lugares.

Aquí no hay prejuicios tontos, son REALIDADES que se ven a diario en las personas, en sus conductas, en su forma de ser y en su forma de vivir.

Saludos !!!!

Last edited by Deathmaster89; May 18th, 2011 at 12:45 AM.
Deathmaster89 no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2011, 10:35 PM   #46
rayo_nortino
BANNED

Location: Observando desde la Tierra que el Sol abraza, y el Metal Brilla...Antofagasta

Bravo amigo.....muy contundente tu respuesta que les aforra atodos por igual. Con esos argumentos, sacaste la realidad de nosotros "Los Antofagastinos", (los de aca, y los que llegaron aca).
A muchos les gusta que le entreguen todo en bandeja en este pais, y en mi querida Perla, no es la ecepcion......
rayo_nortino no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2011, 11:01 PM   #47
rayo_nortino
BANNED

Location: Observando desde la Tierra que el Sol abraza, y el Metal Brilla...Antofagasta

Quote:
Originally Posted by Crucino View Post
Podríamos decir que Copiapó se encuentra en un panorama como se encontraba Antofagasta a mediados de la década pasada, con un gran potencial en inversiones en minería, agricultura, servicios derivados, etc. No se sorprendan si en 20 años la ciudad se convierte en uno de los principales polos de desarrollo del país.

Por otra parte, Copiapó posee un recurso que Antofagasta no posee: Agua fresca, que da motivo a viñedos y la industria alimentaria. Por lo tanto la ciudad (y por qué no la región) debiera optar por el desarrollo sustentable de este elemento. Aprovechar los valles de irrigación para desarrollar tecnologías de riego tal como lo hace Israel en ciudades como Beersheva en medio del Negev (donde "nació" el sistema de "riego por goteo", por ejemplo) Así mismo, desarrollar tecnologías de ERNC considerando que en la región existen salares (Pedernales, Negro Francisco) que pudieran extraer Litio para permitir su posterior procesamiento. En este sentido Copiapó debiera seguir los pasos de Albuquerque, en Nvo. México: Una ciudad pequeña, fuera de las principales regiones poblacionales, en un clima desertico, pero que es una "Isla" con laboratorios en pos de soluciones integrales para la generación de energía para los próximos 50 años.
Hey.....te corrijo , la Perla del Norte no "se encontraba asi" la decada pasada, como el 2005 segun tus calculos. Antofagasta definitivamente despegó en 1990 y desde ahi, no ha parado, son años de crecimiento sin parar. En respecto al agua, solucionamos ya hace rato el suministro de agua con una de las Plantas desalinizadoras mas grandes del World, y en comparación con copiapó , nosotros a lo mas que tenemos una pequeña vertiente de agua no mas portente que una llave a medio abrir, y un suelo lleno de rocas y sal, que hace casi imposible la agricultura sea, como para otras ciudades, su motor. En cuanto al Litio, hace ya como 30 años que existe la Sociedad Chilena del Litio en la Ciudad, con una planta inmensa en el Sector la Negra, y otras por alla arriba cerca de toconao. Si Copiapó llega a tener nuestra población en 20 años (390 hab.), nosotros ya vamos a estar al maximo que aguantará Antofagasta, cerca de 800.000, solita, sin ningun pueblo, villorrio o villa para "incrementar la poblacion" como a la fuerza, quieren algunos.
Old May 17th, 2011, 11:04 PM   #48
rayo_nortino
BANNED

Quote:
Originally Posted by nandux View Post
mira la nota de condiciones socioculturales de Antofa... casi la peor.. y esta claro que marca la diferencia en las condiciones laborales..ya sabemos porque.. nunca he escuchado un buen comentario de antofagasta de alguien que no sea de ahi. Si la serena tuviese mas fuentes laborales seria la numero 1.
y tambien hubiera mas basura....
Old May 17th, 2011, 11:21 PM   #49
Crucino
Registered User

Crucino's Avatar

Likes (Received): 1255

Quote:
Originally Posted by rayo_nortino View Post
Hey.....te corrijo , la Perla del Norte no "se encontraba asi" la decada pasada, como el 2005 segun tus calculos. Antofagasta definitivamente despegó en 1990 y desde ahi, no ha parado, son años de crecimiento sin parar. En respecto al agua, solucionamos ya hace rato el suministro de agua con una de las Plantas desalinizadoras mas grandes del World, y en comparación con copiapó , nosotros a lo mas que tenemos una pequeña vertiente de agua no mas portente que una llave a medio abrir, y un suelo lleno de rocas y sal, que hace casi imposible la agricultura sea, como para otras ciudades, su motor. En cuanto al Litio, hace ya como 30 años que existe la Sociedad Chilena del Litio en la Ciudad, con una planta inmensa en el Sector la Negra, y otras por alla arriba cerca de toconao. Si Copiapó llega a tener nuestra población en 20 años (390 hab.), nosotros ya vamos a estar al maximo que aguantará Antofagasta, cerca de 800.000, solita, sin ningun pueblo, villorrio o villa para "incrementar la poblacion" como a la fuerza, quieren algunos.
En realidad me refería a la década del 90.

Respecto a lo último, los crecimientos de las ciudades no son lineales ni correlativos, es decir que si hoy X ciudad tiene tanta población Y tendrá n+1 a lo largo de un período de tiempo, me parece aventurado.

Otra cosa, yo no me explico el afán de algunos Antofagastinos de repetir orgullosamente (casi de modo soberbio) de que Antofagasta crece sin necesidad de conurbarse. Es casi obvia esta aseveración como para darla a entender de forma repetitiva y majadera, si no tienen ningún centro urbano en un radio superior a los 70 kms.
Old May 18th, 2011, 12:56 AM   #50
_rammases_
Registered User

_rammases_'s Avatar

Likes (Received): 104

Muyyyyy cierto... el ultimo punto que tocas. cada vez que la leo me hinchan las weas.... se creen como ''superiores'' al no tener ciudades satelites o cercanas cuando en realidad no es una realidad propia solamente de Antofagasta por ser Antofagasta la unica, grande, que crece como la espuma, etc. si no es una realidad propia de una ciudad que esta en un desierto donde no es llegar e intalarse y la poblacion se concentra en pocas ciudades.
_rammases_ no está en línea   Reply With Quote
Old May 18th, 2011, 09:09 PM   #51
rayo_nortino
BANNED

Quote:
En realidad me refería a la década del 90.

Respecto a lo último, los crecimientos de las ciudades no son lineales ni correlativos, es decir que si hoy X ciudad tiene tanta población Y tendrá n+1 a lo largo de un período de tiempo, me parece aventurado.

Otra cosa, yo no me explico el afán de algunos Antofagastinos de repetir orgullosamente (casi de modo soberbio) de que Antofagasta crece sin necesidad de conurbarse. Es casi obvia esta aseveración como para darla a entender de forma repetitiva y majadera, si no tienen ningún centro urbano en un radio superior a los 70 kms.
Algunas posturas, no digo la tuya por que no quiero darme la paja de buscar hacia atras, hacen lo mismo compadre....Que El gran Valpo, que el Gran temuco, que la zona Metropolitana de Concepcion, todos defienden sus ciudades y agregandoles otras para sumar mas que la de al lado.
¿Te molesta que , como dicen algunos weones chaqueteros en este foro, que la sucia, cochina, fea, hedionda, aburrida, ciudad de antofagasta, tenga la capacidad de expandirse por si sola? segun tus calculos, Mejillones estaria inserta dentro de Antofagasta?, pues esta a solo unos miseros 61 kms. de aca.
No voy a defender Coquimbo, si jil no soy, defiendo a la ciudad que he visto cambiar en 20 años, y aumentar la poblacion en casi al doble de ese tiempo.
Cuando Chile tenia 11 millones de Hbts., Antofagasta poseia 180.000 (1980) cuantos somos ahora? 17 millones, todos crecen, nosotros igual.........

Last edited by rayo_nortino; May 18th, 2011 at 09:14 PM.
Old May 18th, 2011, 09:21 PM   #52
Crucino
Registered User

Crucino's Avatar

Likes (Received): 1255

Es que esto no es defender la ciudad como si esto fuera una guerra o un v/s, son sólo prefijos estadísticos que el propio INE ha incluído en sus datos. O sea, que algunas aglomeraciones urbanas del país se denominen, como "Gran", "Zona Metropolitana", "Conurbación", no es para darle un mayor "cachet" o ínfulas de grandeza, sino que obedecen a procesos de crecimiento poblacional naturales, donde núcleos urbanos se fusionan debido a la interrelación de las actividades humanas. El INE es serio, y no crea arbitrariamente estas denominaciones para salir a ufanarse en los foros, sino que para el ordenamiento territorial del país.
Old May 18th, 2011, 10:27 PM   #53
rayo_nortino
BANNED

Quote:
Es que esto no es defender la ciudad como si esto fuera una guerra o un v/s, son sólo prefijos estadísticos que el propio INE ha incluído en sus datos. O sea, que algunas aglomeraciones urbanas del país se denominen, como "Gran", "Zona Metropolitana", "Conurbación", no es para darle un mayor "cachet" o ínfulas de grandeza, sino que obedecen a procesos de crecimiento poblacional naturales, donde núcleos urbanos se fusionan debido a la interrelación de las actividades humanas. El INE es serio, y no crea arbitrariamente estas denominaciones para salir a ufanarse en los foros, sino que para el ordenamiento territorial del país.
E veldá......lo que pasa que los foristas se "ufanan" con el apelativo, para grandilocuecer sus argumentos, ciudades, pueblos, etc....
Old May 18th, 2011, 11:04 PM   #54
Maipo Valley
BANNED

quizás antofagasta colapsó. deberían dividirla en 2 comunas.asi podrian hacerse cargo de mejor manera de los graves problemas urbanisticos y de limpieza urbana. en chile por algo las ciudades que van pasando a 400,000 habitantes (o menos incluso) siempre tienen sectores que quieren ser comunas. slds
Old May 19th, 2011, 01:29 AM   #55
pedronia
Registered User

pedronia's Avatar

Likes (Received): 215

Antofagasta no ha sido la única ciudad que ha crecido como comuna sola, no hay que olvidar que otras ciudades en otros años crecieron igual o más todavía luego se separaron en varias comunas. Ejemplo valparaíso o concepción
Old May 19th, 2011, 03:14 AM   #56
Maipo Valley
BANNED

por eso digo, una vez que llegaron a cierta extensión se hizo evidente que tenían que dividirse. no sé por qué a algunos (pocos) foristas les disgusta el sistema comunal de chile. a mi me encanta, es la unica cosa en la que estoy de acuerdo con el organigrama general de como está organizado el país (el resto no, por ejemplo yo eliminaría las provincias y le daría autonomía a las regiones, además que dividiría la región metropolitana) slds
Old May 19th, 2011, 03:45 AM   #57
lal0
Registered User

lal0's Avatar

Likes (Received): 20

antofagasta es una ciudad muy grande , al igual que santiago resolver un problema no es tarea facil , pero es tarea de todos , mientras antofagasta siga creciendo como ahora ( que mientras no se acabe el cobre , no pasara ) eso costara mucho , y eso de la conurbanisaciones , para mi deberian ser una sola ciudad , si bien las comunas aledañas nacieron gracias a otras como el caso de conce valpo y la serena , que su desarrollo dio paso a otras ciudades. por mi parte mi ciudad yo la encuentro bastante limpia , la serena es una de las pocas ciudades que conozco que se mantiene limpia en su mayor parte ...
Old May 19th, 2011, 04:38 AM   #58
FreddyH
Apóstata formal de la IC

FreddyH's Avatar

Likes (Received): 49

Quote:
Originally Posted by pedronia View Post
...
Yo cuando fui a antofagasta tenia que guardar mi basura y esperar a llegar a la casa porque prácticamente no habían basureros, solo en algunos sectores y la suciedad pasa por un mal manejo en la dirección de aseo del municipio y obviamente por los hábitos de la población
...
Cuando visité Antofagasta el año pasado me pasó exactamente lo mismo, no podía encontrar basureros en el centro donde botar la basura. Casi siempre llegaba a la casa con la botella de agua mineral vacía en la mano. Aunque, nobleza obliga, en Iquique era peor. Allí había basureros y aún así se veía basura botada en la calle.
FreddyH no está en línea   Reply With Quote
Old May 19th, 2011, 04:55 AM   #59
Quilpueíno
El Magno de Quilpué

Quilpueíno's Avatar

Likes (Received): 250

Yo diría que en Valpo no es tan distinta la cosa, casi siempre llego con la basura en los bolsillos o en la mochila hasta mi casa, pero bueno, todos sabemos por qué la situación es así en valpo (protestas, falta de recursos, incultura de la gente, mala gestión, etc, etc, etc).

En cuanto a Viña, no se soprendan que no esté tan alta en el ránking, de hecho, hay más pobres y poblaciones marginales con pésima calidad de vida en Viña que en Valpo.

Saludos.
Old May 20th, 2011, 01:28 AM   #60
Deathmaster89
Pensador Nortino

Deathmaster89's Avatar

Likes (Received): 707

Quote:
Originally Posted by Maipo Valley View Post
por eso digo, una vez que llegaron a cierta extensión se hizo evidente que tenían que dividirse. no sé por qué a algunos (pocos) foristas les disgusta el sistema comunal de chile. a mi me encanta, es la unica cosa en la que estoy de acuerdo con el organigrama general de como está organizado el país (el resto no, por ejemplo yo eliminaría las provincias y le daría autonomía a las regiones, además que dividiría la región metropolitana) slds
No creo. El tema de la división de Antofagasta generaría más conflictos sociales y una segregación marcada, si es que no consideran algunos puntos específicos.

Es sumamente importante mejorar la accesibilidad hacia los sectores, la interconexión vial, el acceso a Servicios. Contar con más y mejores espacios públicos y salud para todos (consultorios).

Creo que antes de pensar en partir la torta en pedazos, es necesario ocuparnos de mejorar la calidad de vida de los más de medio centenar de sectores vecinales vulnerables que existen en la ciudad. Existen deficiencias que hay que superar, y no me refiero exclusivamente al sector norte, también para el sector sur, ya que la falta de servicios obliga a desplazarse 9 km para llegar al centro.

También, debemos crear vías expeditas que permitan un tránsito más fluido por las ciudad, además de implementar el sistema de Tranvía Urbano.

Saludos !!!!

Reply

Thread Tools

Posting Rules