|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#1 |
|
Kali maaaaa, Shakti De!
Likes (Received): 5
|
Ciutat Vella, Valencia
Valencia, distrito Ciutat Vella, barrio La Seu.
Hola a todos, gracias al foro he descubierto muchos rincones de vuestras ciudades, y os quería poner algunas fotos del casco antiguo de Valencia, empezando con el barrio de La Seu. El centro histórico de la ciudad de Valencia, Ciutat Vella, es el espacio comprendido dentro del recinto de las antiguas murallas cristianas derribadas en la segunda mitad del siglo XIX. Está compuesto por seis barrios:La Seu, La Xerea, El Carmen, El Pilar (antiguamente Velluters), El Mercat y Sant Francesc. En este enlace podréis encontrar información sobre delimitaciones de barrios y demás de la ciudad, además de fotografias aereas de la ciudad desde hace 30 años. http://mapas.valencia.es/WebsMunicip...ng=1&nivel=4_6 ![]() Os comento algo de las primeras fotos ya que me gusta especialmente esta zona del barrio por su tranquilidad respecto a otras zonas del centro histórico. En la primera foto, situado enfrente del antiguo cauce del Turia, entramos al barrio de La Seu por la Plaza del Poeta Llorente, plaza en honor a dicho autor que vivió en el edificio a la derecha de la imagen, levantado sobre el solar del Convento de los Trinitarios Descalzos, que desapareció tras la desamortización de Mendizábal en 1835. Se encuentra también la estatua del pintor Jose Ribera "El Españoleto" obra del escultor valenciano Mariano Benlliure. A la izquierda de la imagen, en los muros del Palacio del Temple, podemos leer no sin cierta tristeza por su desaparición: "Sitio de la torre y puerta de Bab-el-Shadchar, llamada despues del Temple, donde tremoló el pendón real de la conquista en 9 de octubre de 1238. Concedida por el invicto rey don Jaime a los Templarios, conservada por la Orden Militar de Montesa y demolida para el ensanche de la ciudad en 1865. Los caballeros de Montesa para memoria" ![]() Viniendo de la plaza anterior, salimos a la calle Trinitarios. Esta calle es como un eje principal que nos da a varios rincones como: ![]() la plaza de Santa Margarita, ![]() ![]() la Plaza del Conde del Real, ![]() la Plaza del Conde de Carlet, ![]() o el rincón de la calle Viciana. ![]() La calle anterior, Viciana, nos lleva a la calle Salvador, la cual desemboca por un lado al puente de Trinidad sobre el antiguo cauce del río Turia, y por otro a la plaza de Décimo Junio Bruto donde se encuentra el centro arqueológico de L'Almoina. El edificio de ladrillo rojizo que asoma a la izquierda, es el palacio restaurado del Barón de Cárcer, (posiblemente edificado en el XVIII) quien fue alcalde de la ciudad entre 1939 y 1943. ![]() Los edificios blancos de la izquierda de la imagen, han sido restaurados recientemente para la ampliación de las Cortes Valencianas que se encuentran más o menos detrás de estos. En la ampliación se ha descubierto un tramo de la Vía Augusta de unos 20 metros de largo, además de una cloaca que pasaba por debajo de la calzada, casa noble romana y diversos utensilios de esta época, siglo II después de Cristo, y otros de la árabe y cristiana. Es un hallazgo importante, al descubrir que la Vía Augusta sale en linea recta desde la cercana plaza de L'Almoina, pues siempre se pensó que hacia una curvatura por la calle Salvador y ha permitido corregir un error histórico, al descubrirse uno de los primeros ensanches de la Valencia fundacional, cuando se pensaba que esa zona no fue habitada hasta la época islámica. Será visible en el futuro edificio de Les Corts. ![]() El campanario de la Iglesia del Salvador, una de las iglesias levantadas tras la reconquista en el siglo XIII al igual que muchas, sobre una mezquita. Tiene el único campanario románico de la ciudad ya que no cambió de estilo al paso de los siglos. ![]() La citada calle Salvador, que nos da a la plaza que forma el centro arqueológico de l'Almoina, detrás de la Basílica de la Virgen. ![]() ![]() ![]() ![]() Como comentaba, detrás de la Basílica se encuentra la plaza de Decimo Junio Bruto, donde se encontraba el edificio de l'Almoina que significa limosna en valenciano. En este espacio, en 1288 se construyó el edificio de l'Almoina, una institución medieval de caracter benéfico para ayudar a los necesitados de la ciudad. El edificio medieval, de grandes dimensiones, con el paso de los siglos fue perdiendo su uso hasta que cayó en la ruina y finalmente, no se si por los años 70, fue derribado y por casualidad se descubrieron las "entrañas de la ciudad". En la actualidad es un centro arqueológico visitable. "El Centro Arqueológico de l’Almoina permite hacer una visita por dos mil años de historia. En este lugar los romanos fundaron Valentia en el año 138 a.C y en él situaron el punto a partir del cual trazaron la futura ciudad. El subsuelo arqueológico reúne un gran conjunto de edificios monumentales. Un apasionante viaje por la primera ciudad romana, con el horreum o el conjunto termal, por la Valentia imperial: con el foro, la curia o el ninfeo, por la sede episcopal visigoda o por el alcázar islámico. " ![]() ![]() De camino a la Plaza del Arzobispo, nos cruzamos con la Casa de Punt de Gantxo, ya que su ornamentación recuerda la labor de una pieza de ganchillo, aunque su verdadero nombre es Casa Sancho, ya que éste fue su propietario, pero ya sabéis de la Vox Populi. En la planta baja se ubica, con puerta barroca, la Capilla de San Valero, construida en 1719, la cual fue levantada, según la tradición religiosa, sobre el lugar que ocupó la cárcel que encerró al obispo Valero de Zaragoza, y en el edificio de al lado, a su diácono San Vicente. ![]() ![]() En la Palacio Arzobispal al fondo a la izquierda, a la derecha la puerta románica de la Catedral. ![]() ![]() ![]() Enfrente del Palacio Arzobispal tenemos la Plaza del Arzobispo, un apacible rincón. Al fondo de esta, vemos el Palacio del Marques del Campo, probablemente anterior al s. XVIII. En la actualidad, sede del Museo de la Ciudad y en él, además de exposiciones temporales, se expone de manera permanente una selección de los fondos pictóricos municipales y otras colecciones de interés. Por esta plaza accederíamos a la Cripta de San Vicente Mártir. Se encuentra en el interior del edificio de la izquierda, y es el brazo de una capilla cruciforme de época visigótica, para albergar los restos mortales de algún prelado, la cual formaría parte del conjunto episcopal, probablemente como un anejo de la catedral. En época islámica se transformó el edificio en baños palatinos. Tras la conquista cristiana en el 1238, sobre los restos que quedaban en pie del edificio, Jaime I mando edificar una capilla, dedicada a san Vicente Mártir. La visita vale la pena. ![]() ![]() ![]() El Palacio de la Marquesa de Colomina, actualmente sede de la fundación universitaria CEU-San Pablo, se edificó en el XIX sobre la antigua Casa del peso de la harina, cuya función era esa, ya que está al lado del Almudín, el cual estaba destinado al almacenamiento, distribución y venta de trigo de Valencia. Actualmente está dedicado a exposiciones de carácter temporal. ![]() ![]() La plaza de San Luis Beltrán, ![]() y a su izquierda el Almudín. El propio nombre de Almudín deriva de la palabra árabe, almud, unidad de medida de granos que lo relaciona con una de sus funciones básicas. Su configuración actual, la adquirió a lo largo del siglo XV cuando se llevaron a cabo las principales obras, aunque partiendo de construcciones preexistentes. Originalmente data del 1307, si bien será ya en 1517 cuando sufrirá una profunda remodelación. ![]() Nos encontramos ahora en otra zona del barrio, en la Plaza de los Fueros, a los pies de las Torres de Serranos, la calle de la derecha delimita el barrio de La Seu con el del Carmen. ![]() Nos adentramos en la calle Náquera... ![]() ...para salir a la Plaza Cisneros donde entre otros edificios característicos destaca el Palacio de Cervelló, un edificio de planta irregular del siglo XVIII de época barroca, recientemente restaurado y sede ahora, del Instituto de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, Universitat de València. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
___________________________________________ Ciutat Vella, Valencia http://midulcemagdalena.blogspot.com/ Last edited by thebaal; March 12th, 2012 at 02:57 PM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Registered User
Likes (Received): 103
|
Qué grande eres!!!
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
BANNED
Likes (Received): 0
|
Las fotos son chulísimas. Me encanta el casco histórico de Valencia, quizá no sea el más espectacular pero tiene muchísimo encanto.
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
Me cago en chichiputi
Likes (Received): 153
|
¡Eso Es entrar a un foro por "la puerta grande" thebaaal!
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
Registered User
Likes (Received): 136
|
Muchas gracias! ya que eres buen fotógrafo... eché en falta una de cerca de la casa punt de Ganxo que es una de mis preferidas de la ciudad :P
El hecho de que hayas dedicado el hilo a La Seu quiere decir que habrá otros para Mercat, Carme... etc?
|
|
|
#6 |
|
Registered User
|
Estupendas fotos, enhorabuena Thebaal. Yo tengo algo del estilo, pero centrado en el barrio del Carmen. No lo he publicado, porque tengo la sensación de inacabado, que me faltan zonas por fotografiar.
|
|
|
|
|
|
#7 |
|
Registered User
Likes (Received): 7
|
Preciosas fotos... hay rincones del casco antiguo valenciano que son una maravilla para los fotógrafos. Queremos más!!!
|
|
|
|
|
|
#8 |
|
Kali maaaaa, Shakti De!
|
Repe
|
|
|
#9 |
|
Kali maaaaa, Shakti De!
|
Jej, lo de fotógrafo son palabras mayores, (es como aquel antiguo anuncio de cursos CCC de ¡¿Informático...?!, ¡pero si no sabes programar! jej. Tienes razón Unravel, me he dejado 2 fotos de la casa de Punt de Ganxo de camino a la Plaza del Arzobispo, YA ESTÁ ACTUALIZADO con esas foticos.
Pues AVFenix, yo también tenia pensado poner del Carmen, así que si quieres que pongamos juntos en un hilo dedicado al Carmen, encantado, como por supuesto quien quiera poner sus fotos por aquí son bienvenidas.
___________________________________________ Ciutat Vella, Valencia http://midulcemagdalena.blogspot.com/ Last edited by thebaal; June 4th, 2011 at 05:56 PM. |
|
|
|
|
|
#10 |
|
Kali maaaaa, Shakti De!
|
Hola a todos, pongo más fotos del barrio de La Seu. Antes algo de historia con el fallecido historiador Juan Luis Corbín-Ferrer.
La Seu, La Sede en español, es el núcleo central de Valencia, pues en él dieron comienzo sus orígenes romanos y coincide a grandes rasgos con la Valentia Edetanorum romana. Se articula fundamentalmente alrededor de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y de la Catedral, en toda una red de calles, callejuelas, plazas y plazoletas con características bastante comunes. Fue desde siempre centro religioso, como también lo fue de lo civil y administrativo hasta el siglo XIX, volviendo a ser protagonistas en nuestros tiempos con la recuperación del Palau de la Generalitat como sede del Consell, de los palacios del Marques de Scala y el de Baylía como sede la Diputación provincial y la habilitación del antiguo palacio ducal de los Borgia como sede de las Cortes Valencianas, además de unos cuantos palacios y casonas señoriales incorporados también a este ejercicio. En el barrio de La Seu dos grandes plazas son protagonistas, la de la Virgen y la de la Reina y se da en todo el barrio los festejos más representativos de nuestra ciudad como la festividad del Corpus Christi, de la Virgen de los Desamparados, en Fallas la ofrenda floral a la Virgen, o representaciones de “Los Milagros de San Vicente Ferrer”. Unos de los actos más característicos del barrio es el protagonizado por El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia que en septiembre de 2009 fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto a El Consejo de hombres buenos de Murcia. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
___________________________________________ Ciutat Vella, Valencia http://midulcemagdalena.blogspot.com/ Last edited by thebaal; June 4th, 2011 at 09:19 PM. |
|
|
|
|
|
#11 |
|
des de Balansiya
Likes (Received): 10
|
Me encanta Santiago Calatrava. Se compra un edificio antiguo y lo llena de sus símbolos para que se sepa quién es el propietario: color blanco, cipreses y el escudo de la orden de Calatrava sobre la puerta (sexta foto de la segunda tanda de Thebaal).
|
|
|
#12 | |
|
Kali maaaaa, Shakti De!
|
Quote:
![]()
|
|
|
|
#13 |
|
Registered User
Likes (Received): 103
|
Excelente!
Y gracias por alegrarnos los ojos
|
|
|
|
|
|
#14 |
|
Kali maaaaa, Shakti De!
|
Hola todos, continuamos paseando por el barrio de la Seu, en Ciutat Vella.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
___________________________________________ Ciutat Vella, Valencia http://midulcemagdalena.blogspot.com/ Last edited by thebaal; June 8th, 2011 at 06:06 PM. |
|
|
|
|
|
#15 |
|
Registered User
|
Preciosas thebaal!
Edito: ¿Dónde está esta placita? ![]() Saludos Last edited by Martinelli; June 7th, 2011 at 12:12 PM. |
|
|
|
|
|
#16 |
|
Kali maaaaa, Shakti De!
|
Hola Martinelli. La plaza a la que te refieres es la Plaza del Miracle del Mocadoret (milagro del pañuelo), en honor a uno de los milagros de San Vicente:En 1385 predicando el santo en Valencia, en la Plaza del Mercado, se detuvo y muy conmovido dijo a los oyentes: "Hermanos, ahora mismo estoy viendo que unos hermanos nuestros piden un socorro inmediato, que si no se les da morirán". Le preguntaron dónde estaban esas personas. El santo contestó: "Seguid a mi pañuelo, y donde él entre, entrad. Y lanzó al aire su pañuelo, el cual entró por la ventana de una buhardilla. En ella, en efecto, se estaba muriendo de hambre una familia, que fue socorrida. Según la tradición la casa estaba ubicada en la actual plaza del "Milacre del Mocadoret nº 5 (junto a la plaza de la Reina), donde hay una placa que lo recuerda. Se encuentra al lado de la Plaza de la Reina. http://maps.google.com/maps?f=q&sour...03484&t=h&z=19 ![]() ![]() ¡Saludos y gracias!
|
|
|
#17 |
|
des de Balansiya
|
Martinelli se ha preguntado lo mismo que yo.
Con la perspectiva de la foto que has puesto, parecía una plaza totalmente nueva para mí, pero ahora que has dicho cuál es puedo decir que sí que he pasado por ella varias veces. Pero nunca me había fijado en esas farolas. Son un estilo totalmente nuevo. Y bonito. Me gustan. Saludos.
|
|
|
#18 |
|
des de Balansiya
|
Y por cierto, viendo las fotos que ha puesto Thebaal, Valencia parece tan bonita como Roma.
|
|
|
#19 | |
|
Kali maaaaa, Shakti De!
|
Quote:
A mi tampoco me suenan de otra zona de la ciudad, pero son curiosas porque tampoco me parecen son muy altas. Y gracias Balansiyí
|
|
|
|
#20 |
|
Me cago en chichiputi
Likes (Received): 153
|
![]() No se si serás quién yo creo que eres (o no )-tampoco importa mucho-pero tus fotos son grandes
|
|
|
|
![]() |
| Tags |
| ciutat vella, la seu, valencia |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|