|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Nuestros Edificios Índice de estructuras completas |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#1 |
|
CoGiTo-ErGo SuM †
Likes (Received): 92
|
Casa de Las Academias image hosted on flickr ![]() Dirección: Alameda Juan Pablo II y 9a. Av. Norte (Ex Casa Dueñas),San Salvador El Salvador, Centroamerica. Teléfono: (503) 2259-0917 Correo Electrónico: ashistoric@yahoo.com http://www.historia.org.sv Atención en la sede de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La Casa de las Academias alberga las Academias de la Lengua y la Historia. Tiene la prioridad de fomentar la investigación, el desarrollo cultural y patrimonial del país. Academia Salvadoreña de la Lengua. La Academia Salvadoreña de la Lengua correspondiente de la Española, tiene como fin velar por la conservación, la pureza y perfeccionamiento de la lengua castellana. Establecida el 19 de octubre de 1876. Academia Salvadoreña de la Historia Asociación de prestigiados historiadores dedicados a la difusión y el estudio de la historia de El Salvador, creada por acuerdo de la Real Academia de la Historia de Madrid el 3 de febrero de 1922. Historia del inmueble La Casa Dueñas es un edificio histórico de la ciudad de San Salvador, El Salvador. Construida en la década de 1920, debe su nombre a haber sido construida por el hacendado cafetalero Miguel Dueñas. En 1922, el Ministerio de Hacienda adquirió la Casa Dueñas como pago por deudas fiscales de su propietario original. La casa estuvo desocupada durante años. Después, entre 1930 y 1933, fue arrendada por la Delegación diplomática de la República Mexicana. De 1935 a 1957, la Legación de los Estados Unidos alquiló la casa para residencia de los ministros plenipotenciarios. Y vivieron allí seis representantes diplomáticos norteamericanos, con huéspedes ocasionales como los ex presidentes Richard Nixon y Lyndon B. Johnson, así como el senador Robert Kennedy y los artistas de cine Clark Gable y Tony Curtis. Luego fue sede temporal de una agencia de publicidad. Desde 1960 permaneció desocupada y en total abandono, hasta 1973 año en que se instaló el Departamento de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, que permaneció hasta finales de 1986, cuando ya la estructura había sido declarada Bien Cultural mediante Acuerdo Ejecutivo del 8 de mayo de 1985. Fue entonces que este ministerio traspasó el inmueble a las autoridades del Ministerio de Educación, a fin de que se estudiara la posibilidad de un proceso de restauración y rehabilitación. Con el paso de los años, la estructura se deterioraba y los saqueadores dejaron prácticamente destruido el inmueble. En el año 2001 se iniciaron los trabajos de restauración. En2004, la antigua Casa Dueñas había sido ya restablecida y ostentaba su belleza original. Actualmente es la sede de tres instituciones que promueven la cultura del idioma y de la historia. Su nueva presentación aloja equipos informáticos, bibliotecarios y una ludoteca, así como adecuado mobiliario, donados por el gobierno de España, la Real Academia Española y por el CONCULTURA. La Casa Dueñas, hoy Casa de las Academias, es sede de la Academia Salvadoreña de la Historia, el Departamento de Arqueología del Consejo de Cultura y de la Academia Salvadoreña de la Lengua. image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() Exposición: “Otra manera de sentarse" Del artista salvadoreño Baltasar Portillo Del 1 al 30 de junio de 2011 image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() Biblioteca y hemeroteca image hosted on flickr ![]() La biblioteca de la Academia en un centro de información para investigadores en la disciplina de Historia y otras disciplinas afines. Alberga unos 2,000 ejemplares bibliográficos nacionales, centroamericanos e internacionales. Además cuenta con 1358 ejemplares hemerográficos (revistas de Historia y boletines de Academias de Historia iberoamericanas). El acervo bibliográfico y hemerográfico esta distribuido en tres colecciones: Colección Nacional Colección Centroamericana Colección Internacional La biblioteca de la Academia también cuenta con una sección de archivos: -Catálogo digital Fuentes para la Historia salvadoreña -Catálogo digital Documentos para el estudio de la Independencia de Centroamérica -Archivo Oral de procesos y movimientos sociales, que a la fecha tiene en su acervo más de 600 registros entre entrevistas, testimonios y conferencias. -Parte del archivo y biblioteca personal de general Francisco Menéndez (en proceso de organización y descripción). Papeles que fueron resguardados en la biblioteca personal del doctor Ritter Aislan, y que a su deceso, fueron donados por la esposa a la Academia. -Copia de los documentos relativos al Partido Comunista Salvadoreño archivados por el Kominter, donados por el doctor Erik Ching, los cuales utilizó en su investigación Las masas, la matanza y el martinato, 1932. Documentos que muy pronto estarán puestos para su consulta desde el internet en el Catálogo fuentes para la Historia salvadoreña y centroamericana. Todos los servicios que se prestan en la Academia son gratuitos. Entre estos se cuentan con: Consulta de archivo oral Consulta de biblioteca y hemeroteca Servicio informático y consulta en internet
|
|
|
|
#2 |
|
BANNED
Likes (Received): 1
|
Bravo .. Que hermosa quedo esta casa ahora que esta Pintada y rica en detalles .. El interior luce espectacular
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
Registered User
Likes (Received): 90
|
Para los foristas arquitectos - cual seria el estilo de la Casa Dueñas? Estoy pensando que seria un ejemplo de Renaissance Revival pero, junto con los elementos italianos, se ve el techo mansard frances y elementos decorativos que para mi reflejan una influencia de art nouveau (aunque muy tarde si datan de los anos '20). El efecto final esta lindo. Hay o habia otras casas parecidas a esta en San Salvador? Me pregunto si las otras familias cafetaleras de aquel entonces tenian casas tan lujosas como esta?
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
Registered User
Likes (Received): 8
|
Buen aportazo Casa
linda casa, asi deberian rescatar las casas historicas del centro historico
|
|
|
#5 |
|
espiritu jaguar
Likes (Received): 4
|
tremendo aporte casa!!!
me encanta como luce el lugar, los exteriores se ve que tienen una gran belleza, y los interiores han sabido usarlos muy bien. me gustaria visitar algun dia esa academia. |
|
|
|
|
|
#6 |
|
CoGiTo-ErGo SuM †
|
Hablando de eso....si ustedes conocen la casa que se rescato en la Flor Blanca, la antigua casa Guirola que ahora es un almacén NORMA...pues la casa que esta al lado la están recuperando...
|
|
|
|
#7 |
|
CoGiTo-ErGo SuM †
|
Claro, a donde dejas a los Moran, Pinto, Meardi, Cristiani, Regalado etc.
|
|
|
|
#8 |
|
*Para que no me olvides*
Likes (Received): 312
|
Que buen hilo casa saboya,muchas gracias por compartirlo con el foro.
Que bien quedo con ese color esa casa llena de tanta historia. me gusta ver lo bien conservada que esta y aun mas que se le esta promoviendo como un destino cultural. Me alegra saber que mi lindo San Salvador tenga tantos lugares culturales y bonitos como estos.
|
|
|
|
#9 | |
|
CoGiTo-ErGo SuM †
|
Quote:
Hace poco me entere que existe otro lugar, llamado la casa del artista plástico ubicada en la Miramonte. voy a ver si puedo traer todos los lugares culturales existente en San Salvador...hasta el momento la cuota la he cubierto en buena parte.
|
|
|
|
|
#10 |
|
Captando mi país.
Likes (Received): 232
|
Exquisita composición de thread, la información como siempre dejando claras las ideas y las fotos tu especialidad, El lugar si ha quedado muy fino, por cierto te alcance ver en una foto de reflejo en un cristal.
EL SALVADOR. ¡Más que interesante, la tierra donde todo lo puedes encontrar! America Central. ¡Visíta la Galería de San Salvador! Visita mi fan page en facebook: El Salvador Unique / Marlon Flores Galery. |
|
|
|
|
|
#11 | |
|
God bless El Salvador!!!!
Likes (Received): 61
|
Esa casa siempre me ha gustado, tiene muchos hermosos detalles.
Las fotos están excelentes. Quote:
También pienso que el color anterior le quedaba mejor, pero el actual se ve bien de todas formas.
|
|
|
|
|
#13 | |
|
D1e9o
Likes (Received): 559
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#14 |
|
CoGiTo-ErGo SuM †
|
Esta en la Alameda Juan Pablo II y 9a. Av. Norte San Salvador, cercano al Parque infantil.
|
|
|
|
#15 |
|
D1e9o
|
emmm... es que no conozco mucho San Salvador, la podrias ubicar en Google Earth por favor?
|
|
|
|
|
|
#16 | |
|
CoGiTo-ErGo SuM †
|
Quote:
|
|
|
|
|
#17 |
|
D1e9o
|
Muchas gracias.
|
|
|
|
|
|
#18 |
|
CoGiTo-ErGo SuM †
|
|
|
|
|
#19 |
|
BANNED
Likes (Received): 1
|
Que casa mas preciosa..
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
SSC Super Moderator
Likes (Received): 471
|
Magnifico hilo!
ya esta agregado al indice y preste tus fotos para hacerle un tema en "Califica...." en los temas generales.
|
|
|
|
![]() |
| Tags |
| -*casa saboya*-, cultura en el salvador, el salvador centroamérica, san salvador el salvador |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|