|
|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#1 |
|
Registered User
Likes (Received): 29
|
Homenaje a la cultura paisa
SENCILLO HOMENAJE A LA CULTURA PAISA
"La patria es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan.” Ramiro de Maeztu (1875-1936) Escritor español. -Aportemos el mayor numero de fotos de lo que significa SER UN BUEN PAISA-( este Thread ES en homenaje a una de las culturas latinas mas emblemáticas, LA CULTURA PAISA, el objetivo es que este hilo sea un espacio de RESPETO, TOLERANCIA y VALORES, nada de vs, ni de irrespetos, ni de groserías o provocaciones, ni ideas segregacionistas, es solo un espacio para que paisas, y todos aquellos que sin serlo, con respeto quieran participar, compartamos civilizadamente sobre esta BELLA CULTURA COLOMBIANA, SOMOS CAPACES!). *Cuando hacemos referencia a la cultura paisa, estamos haciendo referencia a esa identidad, forma de ser o idiosincrasia que distingue a uno de los grupos poblacionales mas caracterizados de Colombia, geográficamente ubicado al noroccidente del país, y que según las ultimas cifras, esta conformado por un poco mas de 9.000.000 personas, (una quinta parte de Colombia).
*Si bien la palabra “Paisa” es un apócope del término “Paisano”, en Colombia este vocablo define a uno de sus grupos humanos subculturales: los colombianos procedentes de los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, el norte del Valle del Cauca y el noroeste del Tolima. *El paisa, dentro del contexto cultural nacional, conforma parte de la identidad de Colombia junto a los otros 4 grupos humanos regionales (son 5 en total), lo que da al país una variedad de manifestaciones y formas de se. Una característica del paisa es el uso del pronombre vos con sus propias conjugaciones en vez de tú. *La Región Paisa de Colombia puede considerarse como aquel sector de la geografía nacional habitado por un conglomerado humano muy característico y distinguible por doquier. Fundamentalmente, un paisa auténtico es un ser especial, posee un espíritu productivo, una mentalidad progresista y es proactivo, ahorrativo, emprendedor, trabajador como ninguno y apegado a su familia y tradiciones. Tiene un altisimo sentido de pertenencia, es muy apegado a su tierra y a su cultura, muy regionalista, pero al tiempo es audaz para la exploración y la innovación, irreverente cuando de inventar se trata, disidente y perfeccionista. El paisa ama mucho la libertad, indepndiente y libertario por naturaleza, da a la libertad un altisimo valor, concepto emblema de uno de sus himnos departamentales, el sonado Himno de Antioquia Last edited by Kronoz; August 13th, 2011 at 07:36 PM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Registered User
|
la tradicional pintura HORIZONTES que interpreta el espititu paisa:
![]() y una reinterpretacion con paisas modernos, progresistas, pero con valores similares:
Last edited by Kronoz; July 24th, 2011 at 06:32 PM. |
|
|
|
|
|
#3 |
|
IVANARQ
Likes (Received): 2
|
El hacha que mis mayores
me dejaron por herencia, la quiero porque a sus golpes libres acentos resuenan.
|
|
|
#4 | |
|
Sing for the laughter
Likes (Received): 492
|
Quote:
explorador por naturaleza.
"La historia única crea estereotipos y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Hacen de una sola historia la única historia." Chimamanda Adichie Medellín ««Viva & Activa»» Last edited by Alejo_paisa; June 8th, 2011 at 09:31 PM. |
|
|
|
|
|
|
#5 | |
|
En la montaña pues
Likes (Received): 20
|
Muchachos, les quiero compartir uno de mis posts en el hilo paisa de el eje cafetero.
Solo transcribo esto, porque la polemica de alla no tiene caso traerla para aca. Quote:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=935412
|
|
|
|
|
#6 |
|
Registered User
Likes (Received): 84
|
Excelente thread, en mi casa hay un cuadro similar a la primera foto, la cultura de los paisas es la mejor, no se compara con ninguna
|
|
|
#7 |
|
redescubriendo
Likes (Received): 53
|
Que bonito homenaje a la cultura paisa!
Que orgulloso de haber nacido entre las intrincadas montañas antioqueñas, de haber crecido viendo la mancha naranjada de la ciudad extendiéndose hasta las laderas, de crecer viendo las columnas del metro irguiendose orgullosas por encima de las calles céntricas, de haber crecido en medio de oscuridad, pero también de esperanza y de sueños. Me alborotaron la nostalgia. Como te recuerdo escuela República de Israel, IDEM Diego Echavarría Misas, en donde forjaron mi caracter y me hice persona.... Oh libertad que perfuma las montañas de mi tierra... ! <-- esta frase del himno de Antioquia es grandiosa y resume mucho del espíritu antioqueño que a pesar de verse en ocasiones empañado por hechos y personajes malos, nunca dejará de brillar en cada uno de los antioqueños. --------------- Esa imágen me genera una sensación muy bacana.. no se como describirla (Antioqueñidad tal vez?)
|
|
|
#8 | |
|
BANNED
Likes (Received): 1
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#9 |
|
Moderador
Likes (Received): 257
|
Hay algunas cosas de la cultura paisa que no me gustan como la música guasca, el aguardiente, el chicharrón pero el sentimiento es lo que cuenta y me siento muy paisa!!
|
|
|
|
|
|
#10 |
|
Registered User
|
El Cafe
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() La historia del Cafe en Colombia (y en el Mundo) esta cruzada ineludiblemente con la Cultura Paisa. la combinacion unica de clima, topografia, ubicacion gegrafica, ligado a una cultura de gente trabajadora, emprendedora, exploradora, disciplinada! ha dado como resultado la region de donde ha salido durante decadas la mayor y mejor produccion de cafe de exportacion de colombia, el que ha hecho famoso el cafe de colombia, el que le aporta y aportado tanto, no solo a antioquia, sino a la historia economica y social de colombia y que ha sido y sigue siendo degustado en todas partes del planeta como uno de los mejores productos. Last edited by Kronoz; June 11th, 2011 at 04:41 AM. |
|
|
|
|
|
#11 |
|
In the brig
Likes (Received): 720
|
Para mi, más que el café nos representa la minería... acá los Paisas del nordeste
![]()
|
|
|
|
|
|
#12 |
|
BANNED
Likes (Received): 0
|
se quieren robar los iconos de la cultura cafetera ,,, en esto ponen la ferias de manizales como cultura paisa ,,, el viaducto y ya pusieron el parque del cafe,, no pues pongan el bolivar desnudo y dicen que esta en antioquia¡¡¡
|
|
|
|
|
|
#13 |
|
BANNED
|
oh por dios,.. no lo ganamos, primero vienes, dañas el thread, llega un moderador y borra eso y todavía sigues. Creo que te mandarán al brig porque eso ya es trolear...
|
|
|
|
|
|
#14 |
|
In the brig
Likes (Received): 720
|
Sinceramente es bueno que los moderadores intervengan... ya se pasa de incomodo esa animosidad contra los paisas.
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
Registered User
|
tienes toda la razon. EL ORO, es un mineral que ha estado presente en la economia de la region paisa, especialmente del departamento que ocupa mas territorio de lo que cobija la llamada cultura PAISA, Antioquia, mayor productor durante decadas (Antioquia produce el 70% del oro de Colombia......), y que igual que con el cafe, ha dejado a Colombia en alto en el exterior porla calidad y ha traido buenas divisas.
![]() ![]() ![]() (que tal la bodeguita....)![]() ![]() ![]() ![]() el famosso POPORO, fue encontrado en Yarumal (Antioquia), que muestra como desde tiempos lejanos, ya el oror era parte del vivir de los hbiatntes de estas tierras.
Last edited by Kronoz; June 11th, 2011 at 08:40 PM. |
|
|
|
|
|
#16 |
|
BANNED
|
esa bodega debe ser fort knox
Pd: el oro está presente en el escudo antioqueño. |
|
|
|
|
|
#17 |
|
Registered User
|
|
|
|
|
|
|
#18 |
|
Registered User
|
EL BANANO
Colombia es uno de los principales productores de banano del mundo, y la zona de Uraba en Antioquia, los paisas de uraba, sacan la mayor produccion de banano y de platano de exportacion. estos dos sectores son los de mayor volumen productivo en toda la region..
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
Last edited by Kronoz; June 11th, 2011 at 09:18 PM. |
|
|
|
|
|
#19 |
|
Registered User
|
GANADERIA, otro renglon destacado de la region paisa, especificamente de uno de sus departamentos mas extensos (Antioquia), que tiene el inventario bovino mas grande del pais, la principal feria de ganados de Colombia en la ciudad de medellin, la cooperativa lechera mas grande de latinoamerica, y una de las principales producciones lecheras . La ganadería es principalmente bovina, con fines lecheros (en los privilegiados terrenos del norte cercano del departamento paisa de Antioquia) y de carne en el suroeste, bajo cauca, magdalena medio y uraba, principalemnte. La ganadería es predominantemente extensiva, es decir que para su levantamiento y manutención, se destinan grandes terrenos
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
Last edited by Kronoz; June 11th, 2011 at 09:58 PM. |
|
|
|
|
|
#20 |
|
BANNED
|
jeje presiento q nos vamos a quedar mucho tiempo explicando cada una de las actividades y cosas paisas. xD
|
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|