|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#1 |
|
Nuestra Capital
Likes (Received): 1
|
Plaza San José
Licitará proyecto en las próximas semanas
Alcaldía coordinará renovación de plaza San José con Secultura » Tras el retiro de más de 100 ventas informales, la comuna ya tiene el diseño para una remodelación de la histórica plaza Roberto Alas Jueves, 9 de Junio de 2011 La alcaldía de San Salvador ya tiene preparado el proyecto de lo que será el nuevo rostro de la Plaza San José, la cual tiene que estar finalizada en octubre para darle paso a su inauguración de cara a la celebración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia, el próximo 5 de noviembre. Y es que la comuna comenzará a correr con los tiempos para remozar la plaza. Ayer, cuadrillas de trabajadores con maquinaria pesada demolían el piso sobre el cual se asentaron cerca de 50 puestos de comida rápida y libros. Algunos de los vendedores informales que ejercían el comercio en la plaza se retiraron de forma voluntaria, mientras que el resto lo hizo bajo la presión de ser desalojados por la fuerza. Ahora, la comuna se dispone a dar paso a la completa remodelación del parque. René Ayala, Director de Desarrollo Urbano de la comuna, aseguró que "en los próximos días nosotros estaremos finalizando los estudios de la carpeta (técnica)" de lo que contendrá el proyecto urbanístico de remodelación de la Plaza. En ese sentido, agregó que lo primero que harán es coordinar con la Secretaría de Cultura (Secultura) todo lo que tenga que ver con la restauración de los monumentos históricos que se encuentran en la Plaza. Precisamente ahí se encuentra la fachada de una antigua iglesia colonial, donde se dice que el prócer José Matías Delgado ofició su primera misa. A partir de ese estudio, explicó, "tendríamos en firme la carpeta para proceder a la licitación" de la obra. El proyecto urbanístico de recuperación será presentado con todos los documentos que exige la Secretaría de Cultura "para efectos de análisis de la plaza como un sitio histórico", detalló el ejecutivo municipal. Para Ayala, la recuperación de la Plaza San José es importante para la cultura del país, porque es uno de los pocos vestigios de carácter colonial que se encuentra en el país, aseguró. Se espera que los estudios que presentarán a la Secretaría de Cultura finalicen los antes posible, para dar paso a la licitación de la obra, expresó. Y es que la Plaza San José forma parte integral del Centro Histórico de San Salvador. Su recuperación abonará a dinamizar la actividad cultural en la capital, dijo. "Estamos cerca del Parque Libertad (lugar de diversas gestas históricas y) con la Plaza San José, el capitalino tendrán muchos más espacios públicos que pueda disfrutar", aseguró Ayala. A nivel cultural, agregó el director de Desarrollo Urbano de la comuna, "tendremos un lugar donde estemos abocando y contemplando (parte de) la historia de la iglesia de San José, porque son los únicos vestigios existentes", apuntó. En sus inicios, a mediados del siglo XVI, la plaza albergó una ermita o santuario de paja, luego de que una delegación de frailes franciscanos intentara establecer su casa en el lugar, y fracasara al quedar la misma despoblada. En ese punto convergían entonces los antiguos caminos que conducían hacia Mejicanos, Cuscatancingo y a la actual Ciudad Delgado. Una vez reconstruida, la alcaldía pretende instaurar, de forma permanente, conciertos, talleres de arte, teatro y otros proyectos culturales que son esenciales en todo espacio público, indicó. Estos proyectos de cultura se establecerán como se hizo con la remozada Plaza del Salvador del Mundo. Los componentes La Plaza San José tendrá un nuevo rostro después de más de 20 años que decenas de puestos de ventas informales la hicieron desaparecer como tal. Ahora, una vez desalojados los puestos, la recuperación urbanística incluye ubicar nuevamente la estatua del prócer independentista José Matías Delgado. La estatua de mármol que una vez lució imponente en la plaza fue derribada por el terremoto del 10 de octubre de 1986. Hasta esta fecha, se desconoce quién o quiénes la levantaron y nunca fue recuperada. Ahora, la alcaldía de San Salvador pretende eregirla de bronce, y ya no de mármol, para no caer en "falsos históricos", dijo en noviembre del año pasado Carlos Hernández Preza, miembro del Comité del Bicentenario de la comuna. Asimismo, la reconstrucción incluye la instalación de luminarias de tipo colonial, que irán de acuerdo con la recuperación que se pretende realizar. La superficie será de piedra de río; con lo que se lograría evocar la época colonial. "Vamos a reconstruir la Plaza en su conjunto, acordes con la calidad del lugar", explicó Ayala. El equipamiento también incluye jardinería, siembra de árboles nativos del país, bancas y otros accesorios. Además, se instalará una caseta para el CAM, quienes darán seguridad a la zona.
|
|
|
|
#2 |
|
Nuestra Capital
|
|
|
|
|
#3 |
|
Nuestra Capital
|
Maqueta
![]()
|
|
|
|
#4 |
|
SUD en ESA :)
Likes (Received): 11
|
![]() Excelente!Si no me equivoco sería el primer parque de Norman verdad?? |
|
|
|
|
|
#5 |
|
*Para que no me olvides*
Likes (Received): 325
|
Gracias por abrir el hilo San Salvador!!!!,este proyecto para mi es muy especial porque es donde se abre una brecha en la parte fea del San Salvador que habiamos olvidado y que se esta recuperando.
Un parque historico que se habia convertido en mercado ahora se le dara un enfoque colonial,recuperando una parte muy importante de nuestra historia. Ademas esto le dara un plus al centro historico de San Salvador,que tanto lo necesita. vamos a estar pendientes de los avances,noticias,fotos y todo lo relacionado a este parque.
|
|
|
|
#6 |
|
¿Mató tunco tu tata?...
Likes (Received): 9
|
Esa fachada se ve tan bien aún así deteriorada, no digamos cuando ya la restauren, también el pedestal está chivo. Va a ser otro punto de atracción en el CH de S.S.
|
|
|
|
#7 |
|
BANNED
|
Que tan ojos esta este parque del centro ..
|
|
|
|
|
|
#8 |
|
Viajar es Vivir
Likes (Received): 1014
|
Qué lástima que no va a tener fuente
|
|
|
#9 |
|
Registered User
Likes (Received): 115
|
y quien dijo que iba a tener fuente
|
|
|
#10 |
|
#WillPower
Likes (Received): 86
|
cierto nunca oi de la fuente
|
|
|
#11 |
|
Registered User
Likes (Received): 115
|
la fachada de la iglesia si se mira rescatable. el unico vestigio colonial de
SS !
|
|
|
#12 |
|
*Para que no me olvides*
|
![]() Al menos se va a rescatar
|
|
|
|
#13 |
|
CoGiTo-ErGo SuM †
Likes (Received): 93
|
Ya pronto tendremos mas lugares para sacar fotos, espero que por lo menos la fachada de la iglesia le pongan una buena iluminación
|
|
|
|
#14 |
|
#WillPower
Likes (Received): 86
|
![]() I hope so too!pero veo dificil andar tomando fotos en esa zona en la noche
|
|
|
#15 |
|
*Para que no me olvides*
|
Si casa no me habia puesto a pensar en ese detalle,eso seria excelente,yo se que mas de alguien de la alcaldia ha de leer nuestro foro.
|
|
|
|
#16 |
|
God bless El Salvador!!!!
Likes (Received): 67
|
Va a quedar bonito este parquecito.
|
|
|
|
#17 |
|
BANNED
|
|
|
|
|
|
|
#18 |
|
skysApopa
Likes (Received): 52
|
hey! gracias por abir este thread! nunca dijeron de fuentes, me gusta la maqueta, si se fijan han puesto un bus articulado como los del metrobus xD AL FIN tanto tiempo para ver esto, recuerdo cuando mi mama me llevaba a tirarle maicillo a las palomas, una vez mas gracias por darnos, no solo a los capitalinos sino a todos los salvadoreños muestras de que cuando se quiere se puede, a pesar de las finanzas de la alcaldia a pesar de TODO,
|
|
|
|
#19 |
|
Registered User
|
este parque me trae muchos recuerdos yo tengo una foto con mi madre cuando yo tenia como 5 años tambien recuerdo mucho entre el año 85 al 86 antes del terremoto sobre esa calle no recuerdo que calle es pero pasa justo al lado del parque rumbo a la juan pablo ahi fui al conservatorio de musica. y recuerdo pasar en camino a la escuela de musica por el parque san jose y comprar maicillo para las palomas que bueno que la van a rescatar
|
|
|
|
|
|
#20 | ||
|
*Para que no me olvides*
|
las fotos de Mangusa deben ir aca