daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Reply

Thread Tools
Old April 28th, 2012, 01:47 PM   #81
PedroGil
BANNED

Likes (Received): 0

Yo no vivo en Barcelona, pero la prensa barcelonesa que leo por Internet en ningún momento ha planteado que esta inversión deba realizarse ahora.

Si no estoy mal informado (corregidme, por favor, si me equivoco) de lo que se trata es de aprobar un plan urbanístico. Nada más.

Es el primer paso. Esta operación debe realizarse por parte de la iniciativa privada y sólo cuando haya inversores interesados se hará, pero por lo menos que ya esté hecho el ABC o sea, la planificación urbanística.
PedroGil no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 28th, 2012, 01:56 PM   #82
Bakuman
BANNED

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by PedroGil View Post
A mi me parece que, por mucha oposición de manual que se gaste la oposición al actual gobierno municipal, el proyecto del Puerto de Barcelona acabará haciéndose. Dentro de 5 o 10 o 15 años los barceloneses lo verán.

Y me parece una buena operación urbanística. El Puerto de Barcelona crece, y la actividad industrial y logística cada vez tenderá más a situarse en las zonas del nuevo puerto ampliado. Por pura lógica, la superficie de los antiguos muelles incrementarán su valor inmobiliario.

Por otra parte, un barrio junto al mar ayudará a incrementar ese valor. Y ¿quién se puede resistir a vivir en una zona céntrica, bien comunicada, con buenos equipamientos y junto al Mediterráneo.

Finalmente, qué zonas de desarrollo urbano le quedan a la Barcelona estricta. Pocas, muy pocas. Así es que lo racional y sensato es recuperar esa zona del puerto barcelonés para levantar un nuevo barrio. Es de sentido común, simplemente.

Suerte tendrá la Autoridad Portuaria, porque va a ganar muchísimo dinero con esa operación.
A ver, estoy de acuerdo, pero muy a largo plazo.
Yo quiero verlo, que conste. Me encantaría que se haga, y también pienso que el puerto industrial tenderá a irse hacia el sur. La nueva terminal ferroviaria de la zona sur sustituirá al Morrot en este papel.

Ahora bien, "peros" solucionables que le veo a este proyecto:
Hoy por hoy, no estaría bien comunicado. Ahí no hay ningún medio de comunicación. Un par de líneas de autobús y ya está.

Para mi, lo óptimo, sería hacer dos obras de tan gran escala, pero necesarias para esta zona (y de paso el litoral barcelonés) que ya de por si, lastrarían más en el tiempo el proyecto: Implantar metro y terminal ferroviaria no industrial.

En ese aspecto, yo no eliminaría El Morrot en el proyecto, sino que la reconvertiría en una tercera terminal para Barcelona, si acaso, de bajo coste (para la futura liberalización ferroviaria), con algún diseño chulo de cobertura de las vías, y prolongando el recorrido para que sea pasante por un túnel hasta las actuales vías de EdF (que retransformaría en un apeadero al estilo de Arc del Triomf, conectado a la L4).

Lo más difícil sería el metro. Creo que la solución ideal sería desdoblar la L3 en dos líneas de metro, a la altura de Drassanes.
Una sería el ramal desde Trinitat Nova hasta Drassanes, que en lugar de girar por Paral·lel, seguiría bordeando Montjuic por la zona del Blau@Ictínea con nuevo hall en Josep Camer, junto al Portal de la Pau, Morrot, ZAL, Cementiri y luego conectando con la L9/10 a la altura del Pº de Zona Franca o algo así, y el otro ramal (nueva línea) viniendo de Facultats desdoblándose en Drassanes y siguiendo hacia Barceloneta y una línea más cercana al mar (... Drassanes, Barceloneta, Villa Olímpica, Icària, Taulat, Diagonal Mar y Fòrum). Eso, para mi, sería lo óptimo.

Un barrio así no hay que pensarlo a la ligera. Con algo así, terminaríamos de reconectar los puntos que faltan en la ciudad, como ahora hace la L9/10 por la zona montaña. Por eso pienso que, o se hace con años vista, o no quedará bien del todo y menos, bien conectada.
Bakuman no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2012, 01:56 PM   #83
perrolokos
Registered User

Likes (Received): 452

Quote:
Yo no vivo en Barcelona, pero la prensa barcelonesa que leo por Internet en ningún momento ha planteado que esta inversión deba realizarse ahora.

Si no estoy mal informado (corregidme, por favor, si me equivoco) de lo que se trata es de aprobar un plan urbanístico. Nada más.

Es el primer paso. Esta operación debe realizarse por parte de la iniciativa privada y sólo cuando haya inversores interesados se hará, pero por lo menos que ya esté hecho el ABC o sea, la planificación urbanística.
Exacto , que yo sepa este es un proyecto a largo plazo y nadie ha dicho nada de comenzarlo a hacer este año o el que viene , ahora hay otras cosas mas importantes que realizar pero este tipo de proyectos hasta que se pone la primera piedra tienen que pasar varios años .

Pero en esta ciudad se ha puesto de moda la cancelacion de proyectos , ya se que la crisis es dura , pero se podrian poner es estado de espera para cuando la situacion lo permita .
perrolokos no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2012, 02:22 PM   #84
PedroGil
BANNED

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Bakuman View Post
A ver, estoy de acuerdo, pero muy a largo plazo.
Yo quiero verlo, que conste. Me encantaría que se haga, y también pienso que el puerto industrial tenderá a irse hacia el sur. La nueva terminal ferroviaria de la zona sur sustituirá al Morrot en este papel.

Ahora bien, "peros" solucionables que le veo a este proyecto:
Hoy por hoy, no estaría bien comunicado. Ahí no hay ningún medio de comunicación. Un par de líneas de autobús y ya está.

Para mi, lo óptimo, sería hacer dos obras de tan gran escala, pero necesarias para esta zona (y de paso el litoral barcelonés) que ya de por si, lastrarían más en el tiempo el proyecto: Implantar metro y terminal ferroviaria no industrial.

En ese aspecto, yo no eliminaría El Morrot en el proyecto, sino que la reconvertiría en una tercera terminal para Barcelona, si acaso, de bajo coste (para la futura liberalización ferroviaria), con algún diseño chulo de cobertura de las vías, y prolongando el recorrido para que sea pasante por un túnel hasta las actuales vías de EdF (que retransformaría en un apeadero al estilo de Arc del Triomf, conectado a la L4).

Lo más difícil sería el metro. Creo que la solución ideal sería desdoblar la L3 en dos líneas de metro, a la altura de Drassanes.
Una sería el ramal desde Trinitat Nova hasta Drassanes, que en lugar de girar por Paral·lel, seguiría bordeando Montjuic por la zona del Blau@Ictínea con nuevo hall en Josep Camer, junto al Portal de la Pau, Morrot, ZAL, Cementiri y luego conectando con la L9/10 a la altura del Pº de Zona Franca o algo así, y el otro ramal (nueva línea) viniendo de Facultats desdoblándose en Drassanes y siguiendo hacia Barceloneta y una línea más cercana al mar (... Drassanes, Barceloneta, Villa Olímpica, Icària, Taulat, Diagonal Mar y Fòrum). Eso, para mi, sería lo óptimo.

Un barrio así no hay que pensarlo a la ligera. Con algo así, terminaríamos de reconectar los puntos que faltan en la ciudad, como ahora hace la L9/10 por la zona montaña. Por eso pienso que, o se hace con años vista, o no quedará bien del todo y menos, bien conectada.
Ya por adelantado pido disculpas si opino sobre lo que puede que no conozca suficientemente.

Sobre el tema de las comunicaciones creo haber leido, no sé si por aquí o en otro sitio, que había un proyecto para comunicar con tranvía toda esa nueva zona. Si no recuerdo mal su recorrido iba desde la Villa Olímpica hasta El Morrot, recorriendo toda la zona litoral por el Muelle de la fusta. No sé, igual me equivoco. Creo que el Tranvia es una buena solución porque el frente marítimo no creo que sea una zona adecuada donde poder ampliar el metro.

Claro está que esta opción o cualquier otra requiere que previamente se apruebe un plan urbanístico para poder desarrollar un proyecto. Si de entrada ya se dice que no pues apaga y vámonos.

Yo sólo digo que cien ciudades que tuvieran la posibilidad que tiene Barcelona de realizar este proyecto cien firmarían que sí ya mismo. Barcelona, en cambio dice "ahora no toca".
PedroGil no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2012, 02:36 PM   #85
Bakuman
BANNED

Quote:
Ya por adelantado pido disculpas si opino sobre lo que puede que no conozca suficientemente.

Sobre el tema de las comunicaciones creo haber leido, no sé si por aquí o en otro sitio, que había un proyecto para comunicar con tranvía toda esa nueva zona. Si no recuerdo mal su recorrido iba desde la Villa Olímpica hasta El Morrot, recorriendo toda la zona litoral por el Muelle de la fusta. No sé, igual me equivoco. Creo que el Tranvia es una buena solución porque el frente marítimo no creo que sea una zona adecuada donde poder ampliar el metro.

Claro está que esta opción o cualquier otra requiere que previamente se apruebe un plan urbanístico para poder desarrollar un proyecto. Si de entrada ya se dice que no pues apaga y vámonos.

Yo sólo digo que cien ciudades que tuvieran la posibilidad que tiene Barcelona de realizar este proyecto cien firmarían que sí ya mismo. Barcelona, en cambio dice "ahora no toca".
Sobre las comunicaciones:

Lo del tranvía yo también lo he oído, pero creo que más como un suspiro que como una realidad. En todo caso, yo creo que el tram que llega hasta Ciutadella, se puede ampliar no más allá del Portal de la Pau, porque, realmente, no sé cómo podría atravesar esta. Por el centro, rodeando la estatua de Colón, lo veo imposible, ahí, justamente, no sobra espacio. Y por la parte de la acera, hacia el Port Vell (por donde antiguamente pasaba una línea férrea y que ahora es una calzada semi-peatonal), no lo veo tampoco, porque está atestada de gente.

La diferencia entre un tram cubriendo el litoral y un metro, lo veo en que son medios completamente diferentes y, además, complementarios. Si acaso, el tram lo veo posible en primerísima línea del mar, por el mismo paseo marítimo, y el metro un poco más adentro, tanto por la calidad del suelo, como para coger más PAX, adentrándose algo más en los barrios residenciales (es decir, tram por el litoral y metro por Icària, Taulat y Fòrum.
Parece que no, pero desde las zonas residenciales más próximas al mar y la L4 a partir de Bogatell, hay un paseo considerable.
Además, el metro es un medio mucho más rápido y eficiente para conectar puntos importantes, especialmente de crecimiento y tan singulares como este, con el resto de la ciudad. Por otro lado, terminas de unir en sentido norte-sur la zona más próxima al mar. Piensa que si estás por la altura de Drassanes y quieres ir hacia la Villa Olímpica, tienes que coger el metro y dar un rodeo por el centro.
Old April 28th, 2012, 03:09 PM   #86
Niat
Registered User

Niat's Avatar

Likes (Received): 104

No se en que mundo vivis algunos, pero plantear metro en esa zona con todas los grandes recortes que esta habiendo en todos los ambitos creo que es de ser bastante iluso.

No esta la cosa como para despilfarrar y el Tram al ser mucho mas barato tendria mas sentido ahi.
Old April 28th, 2012, 03:13 PM   #87
Bakuman
BANNED

Quote:
Originally Posted by Niat View Post
No se en que mundo vivis algunos, pero plantear metro en esa zona con todas los grandes recortes que esta habiendo en todos los ambitos creo que es de ser bastante iluso.

No esta la cosa como para despilfarrar y el Tram al ser mucho mas barato tendria mas sentido ahi.
A ver, directamente el planteamiento de Blau@Ictínea, desde el punto de vista de los grandes recortes, es bastante iluso. Es que incluso prolongar el tram hasta allí, con toda la absoluta reordenación urbana que supondría, que no quiero ni imaginar, se antoja como iluso.

Hablamos partiendo de la base de hacer un gran proyecto de ampliación de la ciudad por una de sus zonas más atractivas potencialmente, y no ahorrando en gastos. Es decir, que eso ya se asume, y en el mejor de los casos, se haría para de aquí mucho tiempo.

No veo sentido en intentar meter todo de lujo y de diseño y no querer gastarse un duro en darle conectividad y aprovechar para mejorar el sistema de transporte urbano, afectando incluso más allá que el proyecto.

Que una ampliación de la ciudad no debe ser diseñar un escaparate-burbuja megamolón lo más del mundo y olvidarse que hay que darle un sentido urbano directo.

Si es por ahorrar y tener en cuenta los recortes, propongo modelo Bellvitge para la zona y conectarlo con autobuses. Que sean articulados y tiramos la casa por la ventana.
Old April 28th, 2012, 05:26 PM   #88
Niat
Registered User

Niat's Avatar

A ver, con el Tram es que yo creo que habria mas que suficiente. Seria alagar el Tram actual desde la Ciutadela por el Passeig de Colon y luego ya pasando por Drassanes hasta el Blau@Ictínea. En dos paradas en Tram ya estarias en Drassanes para poder hacer transbordo en el metro. Yo creo que estaria bien conectado en Tram y seria mucho mas barato que hacer metro.
Old April 28th, 2012, 06:03 PM   #89
Bakuman
BANNED

Quote:
Originally Posted by Niat View Post
A ver, con el Tram es que yo creo que habria mas que suficiente. Seria alagar el Tram actual desde la Ciutadela por el Passeig de Colon y luego ya pasando por Drassanes hasta el Blau@Ictínea. En dos paradas en Tram ya estarias en Drassanes para poder hacer transbordo en el metro. Yo creo que estaria bien conectado en Tram y seria mucho mas barato que hacer metro.
Pero es que yo no creo que ambas infraestructuras se opongan la una a la otra. Además, que no son lo mismo. Para mí, sería como decir que con que pongan edificios de oficinas me basta, no hacen falta viviendas, cuando realmente no es lo mismo, aunque ambos sean edificios.

Se puede hacer lo del tram y más tarde lo del metro y el tren.
Yo defiendo la propuesta del metro, porque me parece tan lógico de hacer como la L9/10, uniendo redes dispersas por la zona montaña. Pasa lo mismo en la zona mar por el centro de la ciudad. Hay redes dispersas. Y la zona norte tiene una única línea para atravesar una zona tan extensa casi como Eixample + Sants + La Bordeta (que cuenta con tres líneas de metro, L1, L3 y L5, además de tren de Cercanías y FGC). Sería darle conexión a una zona innovadora de expansión, la zona del Port Vell, uniendo las dos líneas que pasan por sus bordes, la L3 y L4 y luego a todo el litoral norte de BCN, completamente desconectado.

Por otro lado, terminar de mallar con Cercanías Barcelona, me parece muy acertado, uniendo los ramales de El Morrot y EdF, dos estaciones cul de sac.
Por otro lado, tener una tercera terminal low cost podría venir muy bien cuando estemos enteramente conectados con Europa y se libere el sector ferroviario. Algunas empresas dispuestas a poner servicio ferroviario, como Alsa, por ejemplo, podrían colocar ahí su base, siendo más barato que en las congestionadas estaciones de Sants y La Sagrera (que, además, también podría pasar por la Sagrera, siendo esta la Gran Terminal de Barcelona).

La pregunta sería, ¿qué pérdida supondría mejorar de tal forma las conexiones en BCN?
¿Qué es costoso? Vale. Que se haga en fases, pero no podemos decir que como algo es caro y difícil, entonces no lo hacemos. No le veo sentido alguno a eso. Entonces directamente no hagamos el Blau@Ictínea. Total, es caro no, carísimo, y hoy por hoy, casi imposible.
Old April 28th, 2012, 06:48 PM   #90
Niat
Registered User

Niat's Avatar

Pues tal y como esta la situacion economica del pais igual mejor que ni se haga.

De verdad, no quiero ser pesimista, pero si ya se habla de que igual nos tiene que intervenir Europa la situacion no es para ir gastando el dinero.

La L9/L10 aun porque esta en construccion y sale mas caro dejar paradas las tuneladoras que acabarla. Y ademas es una linea muy necesaria para descongestionar las L1 y L5.

Pero vamos, creo que si se hiciera el Blau@Ictínea con el Tram habria mas que suficiente, en dos paradas te plantarias en Drassanes y ahi ya tienes el metro y el centro de la ciudad a tocar.
Old April 29th, 2012, 01:51 AM   #91
Bakuman
BANNED

Quote:
El Gobierno de Trias no aparcará el barrio del puerto pese al rechazo del pleno
PP, PSC e ICV-EUiA se alían para desestimar el proyecto estrella del alcalde

[...]

El tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha afirmado que la propuesta de los populares solo pretendía obligar a posicionar el consistorio sobre el Blau@Ictinea, lo que "genera una proposición de obligado incumplimiento", ya que no se puede votar contra las ideas, y deben ambicionar nuevos proyectos para no quedarse solo con el legado que han hallado.

Jordi Martí (PSC), por su parte, ha reclamado a Vives que "no haga tejemanejes" y ha avisado de que más allá de en CiU no ha encontrado ni una sola voz a favor de la iniciativa, incluida la Autoridad Portuaria de Barcelona.
http://www.elperiodico.com/es/notici...-pleno-1716961

La propuesta que salió adelante contra el Blau@Ictínea propone centrarse en los proyectos con el planeamiento ya aprobados.
En todo caso, estoy de acuerdo con el equipo de gobierno en que no se pueden lastrar o impedir las ideas a futuro para Barcelona.
Old July 14th, 2012, 12:00 AM   #92
SEIM
8225

SEIM's Avatar

Likes (Received): 1316

Algo se va moviendo a nivel de propuesta e ideas.

Una reflexión sobre como la ciudad de Barcelona puede crecer y recuperar espacio público del puerto.

La exposición recoge los 18 trabajos de uno de los talleres de proyectos de último año de la ESARQ, que ha trabajado en el Moll de San Bertran proponiendo la recuperación de este espacio, que supone de facto la puerta de Barcelona desde el mar para los Cruceros que llegan a la ciudad, como espacio público ciudadano.

Los proyectos proponen diferentes usos para configurar y organizar el nuevo espacio público como por ejemplo la nueva terminal marítima (terminal de terminales), un hotel, un centro de convenciones, un museo de fotografia que ocupa un edificio existente y viviendas en contacto con el tejido del Poble Sec. todos los proyectos parten de un estudio del Ayuntamiento de Barcelona redactado por Joaquim Español, que estudiaba la posibilidad de trasladar la Ronda Litoral en esa zona para eliminar las trincheras y barreras que origina y mejorar la relación de la ciudad con el mar en ese punto posibilitando la creación de un nuevo Paseo Marítimo.

Los estudiantes han escogido uno de los edificios propuestos y se han agrupado para configurar grupos de trabajo colectivo que han originado cuatro master-plan diferentes.
De esta manera el trabajo individual habitual de un Trabajo de Final de Grado (TFG) se complementa con un trabajo colectivo que trata de investigar y representar las posibilidades de este nuevo espacio ciudadano.

Estos trabajos académicos se muestran abiertamente para propiciar el debate sobre la oportunidad de recuperar este lugar emblemático que es, de hecho, uno de los accesos turísticos más importantes de Barcelona y mostrar el compromiso de la Universidad como vehículo de reflexión sobre la ciudad.

Enlace WATERFRONT

A10

Last edited by SEIM; August 3rd, 2012 at 08:04 PM.
SEIM está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 14th, 2012, 12:04 AM   #93
davroca5
Subwayer

davroca5's Avatar

Likes (Received): 241

Que pasada de renders. Ojala se haga.
Old July 14th, 2012, 12:28 AM   #94
perrolokos
Registered User

Esto va para largo , ahora hay otros proyectos para hacer por Glories o el 22@ por ejemplo . Aunque la verdad es que unos edificios chulos pegaditos al mar quedarian muy bien y recuperar y alargar el paseo maritimo por toda esta zona .

Por cierto , creo que seria por esta zona , escuche hace tiempo que una empresa piensa montar unas pistas de ski cubierta que serian las mas grandes de europa .
He encontrado la info.
http://www.nevasport.com/noticias/ar...el-de-Holanda/

Cuenta el New York Times en su edición dominical de este 20 de Noviembre, que una empresa holandesa ha encontrado una manera de reducir notablemente el gasto energético de estas instalaciones, y que quiere poner en práctica el sistema en Barcelona, donde usará las instalaciones cerca del Puerto para refrigerar, y por eso busca un emplazamiento cerca del Puerto. El proyecto se enmarca dentro de un amplio programa que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha para transformar el sur de la ciudad en una especie de escaparate de energía verde, en parte mediante el uso de residuos de manera innovadora.
Old July 14th, 2012, 12:36 AM   #95
pizzicato5
Registered User

pizzicato5's Avatar

Likes (Received): 181

También se ve todo bastante centrado en la zona donde empieza el Paral.lel, la Plaça del Carbo, no? Y bueno no estaría mal una actuación allí a corto plazo porque es bastante inhóspito aquello...aunque es dificil porque hay edificios bastante feos, estaría bien una entrada más decente al Paral.lel
pizzicato5 no está en línea   Reply With Quote
Old July 14th, 2012, 12:39 AM   #96
SEIM
8225

SEIM's Avatar

Parece que el ayuntamiento contrato a F. Hereu i J. Español Arquitectes para un estudio sobre la zona portuaria incluyendo el desvio de la ronda litoral por un nuevo túnel paralelo al actual pero bajo las aguas del puerto.

Status: Urban proposal
Site: Ciutat Vella, Barcelona, Spain
Client: Ajuntament de Barcelona (city council)
Program: Recycling of large open spaces next to the port
Area: 69,9 Ha
Responsable partners: Xavier Ribera and Anna Gutiérrez
Team: F. Hereu i J. Español Arquitectes

Enlace Urban regeneration of the Barcelona city waterfront

A10
Old August 3rd, 2012, 08:00 PM   #97
SEIM
8225

SEIM's Avatar

Más ideas para "reutilizar" el puerto para un "posible" crecimiento de la ciudad... el ensanche del mar.

© Domingo Ferre Arquitectes

A10
Old August 3rd, 2012, 08:28 PM   #98
persona753
.

persona753's Avatar

Likes (Received): 5

Torres delante de Montjuic? No gracias.
Old August 3rd, 2012, 08:37 PM   #99
tecbcn
Registered User

tecbcn's Avatar

Likes (Received): 50

Quote:
Originally Posted by persona753
Torres delante de Montjuic? No gracias.
+1
tecbcn no está en línea   Reply With Quote
Old August 3rd, 2012, 09:32 PM   #100
perrolokos
Registered User

Que pasada , quitas las torres por otras mas pequeñas y ya esta , ese ensanche en el mar mola .

Pero vamos , que eso no se hara .....

Reply

Tags
barcelona

Thread Tools

Posting Rules