daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Arquitectura y Discusiones Urbanas

Arquitectura y Discusiones Urbanas Arquitectura | Equipamiento urbano | Patrimonio | VOTE

Closed Thread

Thread Tools Rate Thread
Old June 16th, 2011, 12:23 AM   #1
Osmio
Registered User

Osmio's Avatar

Likes (Received): 11

Cuales son la 10 ciudades mas Extensas de colombia

este foro es para saber cuales son las 10 ciudades mas extensas territorialmente de colombia
Osmio no está en línea  

Sponsored Links

Old June 20th, 2011, 06:03 PM   #2
juan-diego
Florencia-Colombia

juan-diego's Avatar

Likes (Received): 161

Ya vislumbro los tremendos agarrones entre foristas de ciudades intermedias.

En lo que nunca habrá pelea es en las tres ciudades más extensas que son en su orden:

BOGOTÁ
CALI
MEDELLÍN
Old June 21st, 2011, 11:53 PM   #3
d.m.a
Registered User

d.m.a's Avatar

Likes (Received): 401

Yo pienso que barranquilla es mas extensa que Medellin!
Old June 22nd, 2011, 12:17 AM   #4
juan-diego
Florencia-Colombia

juan-diego's Avatar

Naaaaaa tampoco!
Algún día llegará a ser más extensa porque tiene espacio para crecer, pero por el momento no. Medellín compensa su carencia de espacio con crecimiento en altura.
Old June 22nd, 2011, 12:48 AM   #5
maomillan
Registered User

Likes (Received): 117

Cali es super extensaaaaaaaaaaaaaaaaaa......ehhh si que tiene para donde crecer y estirarse....Bogotá igual...la sabana es enorme en extensión...
maomillan no está en línea  
Old June 22nd, 2011, 12:51 AM   #6
hosein_300
medellinense

hosein_300's Avatar

Likes (Received): 11

Les dejo esta herramienta, es bastante util http://www.acme.com/planimeter/. Según las mediciones que hice, me dio lo siguiente:

1. Bogotá.
2. Medellín (contando los municipios conurbados del AM).
3. Barranquilla (contando Soledad).
4. Cali (sin contar Yumbo).
hosein_300 no está en línea  
Old June 22nd, 2011, 12:58 AM   #7
juan-diego
Florencia-Colombia

juan-diego's Avatar

Es que Yumbo no se debe contar porque hace dos décadas Cali creció hacia el norte hasta encontrar la zona industrial de ese municipio. Tal vez se debería contar Jamundí porque es el municipio con el que se está uniendo poco a poco.

Hablemos de Cali solita, sin municipios "pegados", que supera en extensión urbana a Medellín con su área metropolitana.
Old June 22nd, 2011, 01:03 AM   #8
seamless20
HimeroS

seamless20's Avatar

Likes (Received): 80

Midiendo así por encimita con la regla de Google Earth éstas son las medidas de mayor longitud y mayor anchura de los cascos urbanos unidos (no dispersos) de la principales ciudades colombianas:
  1. Bogotá: 33km x 17km
  2. Medellín: 24km x 13km
  3. Cali: 21km x 14km
  4. B/quilla: 21km x 10km
  5. C/gena: 17km x 12km
  6. Cúcuta: 17km x 11km
  7. Pereira: 14km x 12km
  8. Ibagué: 14km x 6km
  9. B/manga: 13km x 6km
  10. Neiva: 11km x 8km
  11. Armenia: 10km x 4km
  12. M/zales: 10km x 4km
  13. S. Marta: 9km x 7km
  14. V/dupar: 8km x 8km
  15. V/cencio: 8km x 6km
  16. Montería: 8km x 6km
  17. Pasto: 7km x 6km
  18. Sincelejo: 7km x 6km
  19. Popayán: 6km x 5km
Ese fue el método que utilicé ya que hablan de extensión, consideré únicamente la continuidad de mancha urbana y no los separados ¡ojo!, en el caso de Villavicencio, Montería, Neiva, B/manga, Popayán, S. Marta y Pasto son más grandes por tener éstos centros urbanos dispersos. No me acribillén y ojalá alguien mida con más exactitud y también mida las áreas con la herramienta que nos indica hosein_300.
/ \ Neiva 1612-2012

Last edited by seamless20; June 22nd, 2011 at 01:22 AM.
seamless20 no está en línea  
Old June 22nd, 2011, 06:35 AM   #9
Navegante64
Registered User

Navegante64's Avatar

Likes (Received): 18

En esta página http://www.demographia.com/db-worldua.pdf hay datos para el 2011, de donde saqué la siguiente tabla:

Uploaded with ImageShack.us
Los datos son del 2011 y el población corresponden aproximadamente a las proyecciones del Dane. Las áreas están en millas cuadradas y Km2 (áreas sólo urbanas) y las densidades estás en hab/milla2 y hab/Km2.
Navegante64 no está en línea  
Old June 22nd, 2011, 07:20 AM   #10
agarciam
Alejandro Garcia M.

agarciam's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by seamless20 View Post
Midiendo así por encimita con la regla de Google Earth éstas son las medidas de mayor longitud y mayor anchura de los cascos urbanos unidos (no dispersos) de la principales ciudades colombianas:
Ese fue el método que utilicé ya que hablan de extensión, consideré únicamente la continuidad de mancha urbana y no los separados ¡ojo!, en el caso de Villavicencio, Montería, Neiva, B/manga, Popayán, S. Marta y Pasto son más grandes por tener éstos centros urbanos dispersos. No me acribillén y ojalá alguien mida con más exactitud y también mida las áreas con la herramienta que nos indica hosein_300.
jejejej... no te voy a acribillar, pero si, está mal tu ejercicio... La troncal de la calle 26 tiene 13 kms y va de la 3ra a la av Ciudad de Cali. Digamos que si se le adicionan las extensiones faltantes, deben ser mas de 4 kilómetros...
agarciam no está en línea  
Old June 22nd, 2011, 07:24 AM   #11
Rojas Pinilla
You Can Have It All - Yes

Rojas Pinilla's Avatar

Likes (Received): 142

Tunja = 9 km x 3 km

Never really know, until you try. ¡¡¡ PRADERA Y COLINA !!!
Rojas Pinilla no está en línea  
Old June 22nd, 2011, 07:28 AM   #12
seamless20
HimeroS

seamless20's Avatar

Quote:
Originally Posted by agarciam View Post
jejejej... no te voy a acribillar, pero si, está mal tu ejercicio... La troncal de la calle 26 tiene 13 kms y va de la 3ra a la av Ciudad de Cali. Digamos que si se le adicionan las extensiones faltantes, deben ser mas de 4 kilómetros...
Pues yo estoy midiendo cascos urbanos unidos, es decir, considero los municipios que tienen fusionado su casco urbano con la principal ciudad, en el caso de medellín que son varios, y un solo larguero de sur a norte, coje la regla de Google Earth y veras que no miento. Y excelentes datos navegante64 con eso ya debería morir este thread.
/ \ Neiva 1612-2012

Old June 22nd, 2011, 04:52 PM   #13
augusto031
Registered User

augusto031's Avatar

Likes (Received): 6

Last edited by augusto031; June 24th, 2011 at 04:42 AM.
augusto031 no está en línea  
Old June 22nd, 2011, 06:47 PM   #14
seamless20
HimeroS

seamless20's Avatar

Quote:
Originally Posted by augusto031 View Post
sincelejo ni se se acerca a popayan parceee nada que verr sincelejo es un publo aunn
Dejé bien en claro que Popayán tiene un casco urbano disperso y sólo medí la parte que viene unida, por el norte de Popayán creo que sigue siendo parte de la ciudad pero no la incluí por estar separada y el objetivo era medir la extensión no los ramales, aca no estamos comparando desarrollo así que no te preocupes.

Podemos concluir según la lista de Navengante64 cuáles ciudades se están quedando sin espacio (las más densas), cuáles están en zonas planas (las más extensas) y cuáles necesitan más inversión social (las más habitadas) a mi modo de ver no creen?
/ \ Neiva 1612-2012

Old June 23rd, 2011, 12:47 AM   #15
diegobruce
DB

diegobruce's Avatar

Likes (Received): 102

Las siguientes imágenes son desde la misma altitud, las pongo en orden según considere la extensión.

1. Bogotá

2. Medellín

3. Cali

4. Barranquilla

5. Cúcuta

6. Cartagena

7. Bucaramanga

8. Pereira

9. Ibagué

Old June 23rd, 2011, 12:54 AM   #16
diegobruce
DB

diegobruce's Avatar

Likes (Received): 102

Quote:
Podemos concluir según la lista de Navengante64 cuáles ciudades se están quedando sin espacio (las más densas), cuáles están en zonas planas (las más extensas) y cuáles necesitan más inversión social (las más habitadas) a mi modo de ver no creen?
Según las tablas que colocaron y las imágenes creo que Medellín y Bucaramanga ya no tiene para donde crecer mas, ya que han tocado a los municipios cercanos y por la compleja geografía de los territorios en los que se encuentran. Según esto, estas junto con Bogotá son las ciudades mas densas y pienso que seguirán esa tendencia. En cambio ciudades como Cúcuta, Barranquilla y Cartagena tienen una extensión más amplia hacia donde expandirse sin tener la obligación de crecer verticalmente.
Old June 23rd, 2011, 12:48 PM   #17
FANDANGO!!
Registered User

FANDANGO!!'s Avatar

Likes (Received): 98

Quote:
Originally Posted by augusto031 View Post
sincelejo ni se se acerca a popayan parceee nada que verr sincelejo es un publo aunn

La bella popayan tendra la mitad del comercio q tiene sincelejo, y por conservar su arquitectura las construcciones modernas no son muy comunes, hasta ahora crece la zona norte y aunq limpia, organizada y super agradable me atreveria a decir q tiene mas aire de pueblo, pero con todo el respeto q merece la gran colonia patoja y solo porq adoro las empanaditas de pipian reconozco q popayan es una gran ciudad, con obras de ciudad en sus vias y sus servicios, super limpia reitero; y su gente sin palabras. Monteria es solo un km mas para algun lado q sincelejo y por eso si es una ciudad, tu debes tener como doce años de edad cierto? q no recuerdas o por lo visto no conoces la realidad de tu monteria, parece q no conoces su mercado, su sucio centro, no has vivido inundaniones en tu barrio? Pues yo si conozco bien monteria y yo no soy un culicagado, y te puedo decir q con solo unos cuantos miles mas de personas, monteria ha sido la sombra de sincelejo y esta a su vez la sombra de la otra, pueblos tan parecidos siempre, en iguales condiciones de servicios, pobreza, calidad de vida, cultura. Mejor dicho me entristece tu resentimiento en contra de sincelejo. Monteria hasta hace unos dias tuvo una terminal despues de decadas de desfalcos e intentos y lo peor si algo ha sido organizado y limpio en sincelejo han sido las terminales, la idea actual de terminal es porfin unificarlas, hasta hace apenas unos dias arreglaron la ronda q antes servia era de escondite pa los metevicio y ladrones de la primera ademas de oficina pa las vendedoras de pescao frito, hasta hace poco construyeron un puente desente para ver si eliminan esos planchones de palo q le dan un aire de pueblo vietnamis, hasta hace poco se despierta del letargo y el atrazo q se habia tomado a nuestros pueblos, veo a monteria por buen camino y me alegra porq despues de todo soy medio monteriano pero no permito q alguien como tu q sencillamente no tiene nada q criticarle a sincelejo haga comentarios despectivos, sincelejo aunque pueblon, siempre con mejor presencia y mejor limpieza q monteria. Sincelejo mas pueblo q popayan?... Jejeje, pasee por el departamento del cauca pa q tenga criterio al opinar. Nunca o casi nunca hago comentarios destructivos en contra de lugares tan cercanos a mi corazon como monteria, la defiendo en cualquier situacion pero sincelejo esta para mi por encima siempre.

Saludos...
FANDANGO!! no está en línea  
Old June 23rd, 2011, 03:26 PM   #18
LuMont
Desde la Nueva Montería

LuMont's Avatar

Likes (Received): 590

Quote:
Originally Posted by FANDANGO!! View Post
La bella popayan tendra la mitad del comercio q tiene sincelejo, y por conservar su arquitectura las construcciones modernas no son muy comunes, hasta ahora crece la zona norte y aunq limpia, organizada y super agradable me atreveria a decir q tiene mas aire de pueblo, pero con todo el respeto q merece la gran colonia patoja y solo porq adoro las empanaditas de pipian reconozco q popayan es una gran ciudad, con obras de ciudad en sus vias y sus servicios, super limpia reitero; y su gente sin palabras. Monteria es solo un km mas para algun lado q sincelejo y por eso si es una ciudad, tu debes tener como doce años de edad cierto? q no recuerdas o por lo visto no conoces la realidad de tu monteria, parece q no conoces su mercado, su sucio centro, no has vivido inundaniones en tu barrio? Pues yo si conozco bien monteria y yo no soy un culicagado, y te puedo decir q con solo unos cuantos miles mas de personas, monteria ha sido la sombra de sincelejo y esta a su vez la sombra de la otra, pueblos tan parecidos siempre, en iguales condiciones de servicios, pobreza, calidad de vida, cultura. Mejor dicho me entristece tu resentimiento en contra de sincelejo. Monteria hasta hace unos dias tuvo una terminal despues de decadas de desfalcos e intentos y lo peor si algo ha sido organizado y limpio en sincelejo han sido las terminales, la idea actual de terminal es porfin unificarlas, hasta hace apenas unos dias arreglaron la ronda q antes servia era de escondite pa los metevicio y ladrones de la primera ademas de oficina pa las vendedoras de pescao frito, hasta hace poco construyeron un puente desente para ver si eliminan esos planchones de palo q le dan un aire de pueblo vietnamis, hasta hace poco se despierta del letargo y el atrazo q se habia tomado a nuestros pueblos, veo a monteria por buen camino y me alegra porq despues de todo soy medio monteriano pero no permito q alguien como tu q sencillamente no tiene nada q criticarle a sincelejo haga comentarios despectivos, sincelejo aunque pueblon, siempre con mejor presencia y mejor limpieza q monteria. Sincelejo mas pueblo q popayan?... Jejeje, pasee por el departamento del cauca pa q tenga criterio al opinar. Nunca o casi nunca hago comentarios destructivos en contra de lugares tan cercanos a mi corazon como monteria, la defiendo en cualquier situacion pero sincelejo esta para mi por encima siempre.

Saludos...
Creo que te has dejado influenciar por los comentarios del forista augusto. En algunas cosas que dices, estoy de acuerdo, en otras no. Lo que mencionas de la suciedad del mercado y del centro de Monteria, en parte es cierto (en lo referente al mercado) pero actualmente en el centro se está dando una transformación en cuanto a remodelación de toda la parte céntrica, que incluye amoblamiento urbano y canecas de basura, que ayudará a mejorar esa parte. Montería NO inició su desarrollo hace unos días como usted menciona; este se inició hace más de una década con la llegada del primer C.C. Comercial que trajo consigo la llegada de nuevas grandes superficies, así como la implementación de programas de gobierno para mejorar la calidad de vida de los habitantes, como fue la construcción del terminal de transporte. La Ronda del Sinú no tiene unos días de construída, ya han pasado tres administraciones desde que empezó su construcción y quer aún le sigan trabajando, para mejorarla y ampliarla es otro cuento. Lo que dice de los planchones si me parece ridículo. Montería puede tener mil puentes, pero los planchones son patrimonio de la ciudad, no le dan aire de pueblo, eso es falso. Al contrario, es una forma de promover turísticamente a la ciudad y al río Sinú. Tengo familiares en otras partes del país, que les encanta subirse al planchón cuando llegan a la ciudad. Para terminar, quiero decir que no debemos hacer caso a comentarios mal intensionados, simplemente hay que resaltar lo bueno que tiene cada ciudad, esté más o menos desarrollada que otra. Saludos.

El progreso se rinde a sus plantas, de atrayente y gentil capital.

I Encuentro de Foristas del Caribe...¡Vamos a Integrarnos!
LuMont está en línea ahora  
Old June 23rd, 2011, 04:47 PM   #19
luisfelipesamario
Registered User

luisfelipesamario's Avatar

Likes (Received): 292

Quote:
Las reales medidas del area urbana de Santa Marta en su parte centrica son de 11.2 km de ancho por 6.5 km de largo (Aqui no incluyo Taganga, El rodadero, Gaira y la Zona sur de Santa Marta que tambien hacen parte de su area urbana) Incluyendo toda su area Urbana desde Taganga hasta los barrios del sur de la ciudad, la ciudad de largo tiene mas de 20 km

Incluyendo toda su area Urbana desde Taganga hasta los barrios del sur de la ciudad, la ciudad de largo tiene mas de 20 km

luisfelipesamario no está en línea  
Old June 23rd, 2011, 09:26 PM   #20
seamless20
HimeroS

seamless20's Avatar

Quote:
Originally Posted by luisfelipesamario View Post
Las reales medidas del area urbana de Santa Marta en su parte centrica son de 11.2 km de ancho por 6.5 km de largo (Aqui no incluyo Taganga, El rodadero, Gaira y la Zona sur de Santa Marta que tambien hacen parte de su area urbana) Incluyendo toda su area Urbana desde Taganga hasta los barrios del sur de la ciudad, la ciudad de largo tiene mas de 20 km
Excelente ejercicio yo también consideré casi exactamente esos dos puntos, pero como les digo fue así por encimita así que espero corrijas el listado.
/ \ Neiva 1612-2012

Closed Thread

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules