daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de El Caribe > Foro de Puerto Rico > Urbanismo en General > El Mundo

El Mundo Un vistazo al mundo y a Estados Unidos y sus Territorios

Reply

Thread Tools Display Modes
Old May 3rd, 2007, 05:09 PM   #1
ArGexx
Registered User

ArGexx's Avatar

Likes (Received): 0

Arquitectura del Mundo | World Architecture

A la altura del Oriente Medio

jueves, 3 de mayo de 2007
Adela Dávila Estelritz / Primera Hora

Siete mil quinientas millas separan a Behr Champana de su país natal cuando se encuentra en gestiones de negocios en Dubái, el más cosmopolita de los siete Emiratos Árabes Unidos.
Seguramente, te preguntarás qué puede significar este dato en tu vida. Pues, sencillamente, es una razón más para estar orgulloso de ser puertorriqueño. Y es que Behr Champana es natural de Santa Rita, Río Piedras, “y a mucha honra”, según él mismo expresó.

Durante entrevista telefónica con A tu manera, Champana -a quien, también, debemos el diseño del nuevo Centro de Convenciones de Puerto Rico- tuvo ocasión de abundar sobre uno de los proyectos más ambiciosos en los que ha trabajado en su vida. Se trata de las Torres de Dubái.

Las cuatro majestuosas edificaciones, en forma de llamas, se alzarán en el proyecto de desarrollo urbano conocido como Las Lagunas. Y gracias a su creatividad, este puertorriqueño se “robó el show” en Dubái con su atrevida propuesta. De más está decir que en la firma para la cual trabaja -y en la cual funge como viceperesidente-, Thompson, Ventulett, Stainback y Asociados (TVSA), con base en Atlanta, Georgia, no podían estar más complacidos.

Un poco de historia

Hijo de un italoespañol y una francesa, y nacido, como ya dijéramos, en nuestra isla, Champana supo desde muy jovencito que su destino estaba en la arquitectura. “Yo siempre me pasaba dibujando”, relató.

Lo que más le atrajo de esta disciplina era la combinación de “ciencia, arte, técnica, más arte, ingeniería y física. Y yo siempre fui fuerte en física”, confesó. Así, a los 17 años se marchó a estudiar a la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans. Allí fue que sus congéneres -a quienes se les dificultaba llamarle Gilberto- le pusieron el apodo de Behr, nombre que ha mantenido desde entonces.

Por aquellos años, su mentor, durante los veranos que pasaba en Puerto Rico, fue Horacio Díaz, el célebre arquitecto puertorriqueño que fuera galardonado por el American Institute of Achitects por sus contribuciones a la arquitectura de la Isla. “Fue un mentor fuera de serie”, observó Champana. Bajo su tutela, el joven se ganó un fellowship con el también arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. “Fueron los mejores años de mi vida”, rememoró Champana.

Por aquella época, también, durante múltiples viajes por Latinoamérica, Champana se percató de “lo fuertes que somos los latinos en diseño, en comparación con la (típica) arquitectura estadounidense. La arquitectura americana es más bland”, apuntó, toda vez que establecía una gran diferencia entre lo que los arquitectos americanos son capaces de diseñar y lo que se construye. “Tú tienes a un Frank Gehry, que es uno de los más famosos y tuvo que irse de Estados Unidos porque allí sus diseños no eran populares”. Cabe señalar, dicho sea de paso, que Gehry es el responsable por el irreverente e innovador diseño del Museo Guggenheim en Bilbao, España.

Champana, por su parte, conjuntamente con TVSA, también optó por mirar hacia el extranjero en busca de proyectos que le permitieran a la empresa -literalmente- romper el molde y sentar nuevas pautas. Y así es como lograron que se les comisionara el ambicioso proyecto de las Torres de Dubái.

A bailar en casa del trompo

Ciertamente, el arquitecto no podía haber escogido mejor foro para hacer alarde de su arte. Dubái es uno de los puntos focales en el mapa que más se distinguen por lo avanzado e irreverente de su arquitectura. Por eso, allí, inspirado por el ímpetu cívico y tecnológico de esa remota zona geográfica, Champana escogió el tema de Dubai, Light of the Middle East (“Dubái, luz del Oriente Medio”), para su diseño.

“El cliente es un verdadero visionario”, especificó el experto. “Se trata de un país muy progresista y multicultural, donde se desarrollan ideas basadas en la viabilidad”. Y es que, no hay que olvidar que en dicha nación es donde, también, se encuentra el famoso hotel Burj Al Arab, que tiene forma de velero.

En Dubái también se construye el proyecto de Las Palmas, las tres islas hechas por el hombre más grandes del mundo. Todas tendrán forma de palmeras y estarán ubicadas sobre las aguas del Golfo Pérsico.

Un diseño revolucionario

De los 40 esbozos que TVSA presentó al consorcio del proyecto dubaití, ninguno le llenaba el ojo. “Al final, personalmente me encargué de hacer cinco esquemas adicionales y el elegido fue el de las torres”, mencionó Behr, al tiempo que acotó que, aunque iban a ser sólo dos estructuras, al ver el diseño, el cliente optó por construir cuatro.

Este proyecto, que el arquitecto define como un ejemplo “de innovación, estructura, ingeniería, técnica y mecánica”, será también un modelo de sostenibilidad ecológica. Entre otras cosas, en el exterior de cada torre los paneles de cristal estarán interconectados “como si fuera la piel de un armadillo. O sea, que serán edificios flexibles”, mencionó. En el tope de cada torre habrá una turbina y muchos de los paneles serán de fotovoltaje, todo con miras a generar electricidad. “También habrá atrios con vegetación y mucha, mucha luz”, señaló. Y al atardecer, la luz del ocaso se reflejará sobre las torres, haciéndolas lucir como verdaderas llamas que surgen de las aguas.

Puerto Rico, siempre

Tanto a nivel profesional como personal, para Behr Champana, ser puertorriqueño ha sido un punto de ventaja. Sobre ello dijo: “Los clientes árabes siempre me han dicho que gran parte de mi éxito es que soy latino. Al preguntarles por qué, responden: ‘Te proyectas como alguien muy honesto y sincero’. A lo cual siempre riposto: ‘Deberían venir a Puerto Rico, porque allá hay muchos más como yo’. Lo fantástico de ser puertorriqueño es que somos personas abiertas, sinceras y transparentes en lo que sentimos y decimos. Y que eso se reconozca (internacionalmente), dice mucho de ser boricua”.

Y esto, expresado por un egresado del Colegio Espítiru Santo, de Río Piedras, vale más que todo el oro del moro.

ArGexx no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 3rd, 2007, 06:52 PM   #2
ElVoltageDR
Happy to be here

ElVoltageDR's Avatar

Likes (Received): 13

Esa torre me encanta, se ve como un fuego.
ElVoltageDR no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2007, 07:16 PM   #3
Jaykar
Ex-Caribbean Mod

Jaykar's Avatar

Likes (Received): 1001

WOW, WOW y otro por si las dudas WOW. Definitivo que quiero ir a Dubai. Yo que estoy planificando ir a Tokyo de viaje de graduacion pues ahora estoy dudoso y lo mejor de todo q como Boricuas que somos, parecemos una plaga pues siempre aparece uno no importa que parte del mundo sea. Un Boricua en Dubai y contribuyendo en un proyecto de tal magnitud, a la verdad que se me subio el orgullo patrio lol.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2007, 07:42 PM   #4
S.O.G
Feeling good

S.O.G's Avatar

Likes (Received): 29

Esas torres están increíbles !

S.O.G no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2007, 09:37 PM   #5
dahian78
Registered User

dahian78's Avatar

no se pero no me gustan esos cachos,
Old May 3rd, 2007, 10:16 PM   #6
Bori427
Registered User

Bori427's Avatar

Likes (Received): 19

Se ven brutales,ojala aqui hicieran torres asi de impresionantes.
Bori427 no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2007, 11:48 PM   #7
PuertoPlata
Hola!

PuertoPlata's Avatar

Likes (Received): 278

que mortal se ven parecen llamas de fuegos la tecnologia esta cada vez mas alante alante.....
Old May 26th, 2007, 01:02 AM   #8
Quisqueyano
Mao, Valverde

Quisqueyano's Avatar

Likes (Received): 69

¿Qué les parece este edificio?

Union National Bank

Fujairah, Emiratos Árabes Unidos

[IMG][/IMG]
Old May 26th, 2007, 03:08 AM   #9
wiki
wElCoM 2 dE GuD laIf ◄╩⌂

wiki's Avatar

Likes (Received): 1

ellos como que quisieron hacer algo diferente e impactar, pero como que no les salio bien, lo encuentro muy anticudado y muy fuera de lugar para estar en el pais de mas rapido crecimiento vertical del mundo.
wiki no está en línea   Reply With Quote
Old May 26th, 2007, 03:16 AM   #10
DreamerGuy
Junqueñazo

DreamerGuy's Avatar

Likes (Received): 4

Quote:
Originally Posted by wiki View Post
ellos como que quisieron hacer algo diferente e impactar, pero como que no les salio bien, lo encuentro muy anticudado y muy fuera de lugar para estar en el pais de mas rapido crecimiento vertical del mundo.
Me quitaste las palabras de la boca hahahahaha
.|......|.........."Es muy noble y muy leal esta ciudad, por su constancia, amor y fidelidad".......... Puerto Rican Forum | Caribbean Forum
.|......|
(====)
...\o
.....\
DreamerGuy no está en línea   Reply With Quote
Old May 26th, 2007, 03:18 AM   #11
Jaru123
Registered User

Jaru123's Avatar

Likes (Received): 214

nada del otro mundo, me gustan los cristales.

{JR}

Jaru123 no está en línea   Reply With Quote
Old May 26th, 2007, 03:35 AM   #12
Barnardgirl
Mrs John Thornton 4 ever!

Barnardgirl's Avatar

Jajajajaja...feo pa' la foto y mal ve'tio pal' video.
Old May 26th, 2007, 03:37 AM   #13
DreamerGuy
Junqueñazo

DreamerGuy's Avatar

Likes (Received): 4

Yo no lo encuentro feo, pero si pudieron haberse esforzado mas. xD
.|......|.........."Es muy noble y muy leal esta ciudad, por su constancia, amor y fidelidad".......... Puerto Rican Forum | Caribbean Forum
.|......|
(====)
...\o
.....\
DreamerGuy no está en línea   Reply With Quote
Old May 26th, 2007, 04:20 AM   #14
Quisqueyano
Mao, Valverde

Quisqueyano's Avatar

Likes (Received): 69

Pues yo también opino que el edificio no es feo…lo que no me gusta es en la parte inferior donde curvearon las líneas. Pienso que se hubiese visto mejor si hubieran llegado rectas hasta abajo. Tampoco me gusta el diseño en la parte de arriba de la estructura frontal en forma de cilindro.
Old May 26th, 2007, 04:35 AM   #15
Bori427
Registered User

Bori427's Avatar

Likes (Received): 19

El futuro de Dubai es muy incierto,que pasara con tantos skycrapers y mega-proyectos...
Bori427 no está en línea   Reply With Quote
Old May 26th, 2007, 05:01 AM   #16
Jaykar
Ex-Caribbean Mod

Jaykar's Avatar

Likes (Received): 1001

Yo no lo encuentro feo, pero si hubiese sido de mayor altura se veria mejor.

Cierto Bori, yo me pregunto lo mismo. Dubai esta creciendo vertiginosamente y eso es bueno, pero realmente habra tanta demanda para satisfacer el nivel de construccion que lleva? Espero que si. Otra cosa que temo es que los Emiratos Arabes Unidos estan redirigiendo sus esfuerzos hacia el turismo como motor economico (lo cual es bueno) dado a que sus reservas de petroleo se estan terminando pero no hace mucho un grupo terrorista amenazo a Dubai sobre no apoyar a Estados Unidos dado a que son un blanco facil y fragil para atentados, gracias a las construcciones y eso danaria gravemente su imagen como destino turistico. Vemos que en el mundo todo tiene un precio, por un lado reconocimiento mundial y avances a pasos agigantados pero por el otro blanco facil ante chantajes y amenazas. Dios quiera y nunca pase nada malo en Dubai ni en Doha ni en el resto de los Emiratos.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old May 26th, 2007, 05:22 AM   #17
PuertoPlata
Hola!

PuertoPlata's Avatar

Likes (Received): 278

ummmmmmmm. no esta mal para mi imaginacion parece una mariposa. esta bien moderno con sus cristale y su deseno. no todos los edificios de duabi son bonitos y modernos.
Old May 27th, 2007, 12:38 AM   #18
EdS
Registered User

EdS's Avatar

El edificio no esta feo para nada, lo que pasa es que le falta un poco mas de altura. Con 8 o 10 pisos más, sería casi una obra de arte... Bueno, me pasé con lo de obra de arte, pero ciertamente muy atractivo.
EdS no está en línea   Reply With Quote
Old May 27th, 2007, 08:58 PM   #19
Boricua
Registered User

Boricua's Avatar

Esta ok!
Boricua no está en línea   Reply With Quote
Old June 20th, 2011, 08:50 PM   #20
davsot
Perro que ladra no muerde

davsot's Avatar

Likes (Received): 2

Arquitectura del Mundo | World Architecture

Arquitectura de cualquier parte del mundo. Presenten aquí proyectos nuevos igual que obras ya construidas que les llame la atención.

No sé si existe ya otro hilo...
davsot no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
architecture, arquitectura, mundial, puerto rico, world

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules