daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Boliviano > Ejes Centrales > Zona Central de los Valles

Zona Central de los Valles Cochabamba | Chuquisaca | Tarija



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old June 30th, 2011, 05:44 PM   #1
Neon87
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Location: En algún lugar del mundo
Posts: 4,296
Likes (Received): 16

SACABA | Terminal Interprovincial de Cochabamba

Sacaba se regala moderna terminal en 250 aniversario


El municipio de San Pedro de Sacaba, capital de la provincia Chapare, celebró ayer su 250 aniversario con, entre otros actos, la inauguración de su terminal de buses, una construcción pendiente desde 2008.

La Terminal Interprovincial de Sacaba tiene dos plantas y fue construida sobre un terreno de 10 mil metros cuadrados. Con 25 andenes y dos restaurantes, tiene una capacidad para 2.500 personas. El costo de la obra es de 6,7 millones de bolivianos.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, dijo que la terminal constituye una de las primeras obras financiadas por el programa Bolivia Cambia y que por distintas dificultades estaba retrasada.

En tanto, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo que la obra beneficiará no sólo a ese municipio, sino a todo el departamento de Cochabamba.

En el acto, el presidente Evo Morales se comprometió a financiar cinco nuevos proyectos para Sacaba.

Morales, al momento de inaugurar la obra, dijo que no acepta que existan más terminales en la ciudad pero si en los municipios como en Quillacollo y otras provincias porque permiten mejorar la afluencia de los vehículos.

Sesión de honor

El Concejo Municipal de Sacaba y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), instalaron ayer una sesión de honor conjunta para rendir homenaje y entregar distinciones a varias personalidades e instituciones.

Morales recibió el reconocimiento de “Sacabeño de Honor”, debido a que en anteriores ocasiones recibió todos los reconocimientos que indica el reglamento interno. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, fue distinguido como “Amigo de Sacaba” con el compromiso de continuar apoyando al desarrollo del municipio.

En el acto, el presidente Evo Morales aprobó cinco proyectos de unidades educativas, además dijo que está pendiente el financiamiento de graderías para el estadio de Sacaba que asciende a ocho millones de bolivianos.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó la Ley Departamental Nº 100 que declara atractivo turístico de Cochabamba a la Laguna y Circuito San Isidro. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, quien promulgo la normativa, reconoció y felicitó el trabajo que realiza el Alcalde de Sacaba y el Concejo Municipal.

Después de la sesión de honor, el Presidente junto con las autoridades del municipio y de otras alcaldías invitadas, así como representantes de la Policía, Fuerzas Armadas y movimientos sociales participaron del desfile cívico militar.

http://www.lostiempos.com/diario/act...41_267080.html
__________________
Ciudadano y viajero por el mundo.
Neon87 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old June 30th, 2011, 08:15 PM   #2
Skaix
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 1,376
Likes (Received): 403

cuando acaba la obra aparece el thread xD


por fin acabaron 3 anhos de ineptitud total por parte de las autoridades, ojala este en buenas condiciones
Skaix no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2011, 11:41 PM   #3
Neon87
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Location: En algún lugar del mundo
Posts: 4,296
Likes (Received): 16

Desgraciadamente hay muchos proyectos que merecian y que merecen un thread independiente y se queda en un simple post. (como el mayor coliseo de Bolivia) o edificios (Torre Dubai, etc).

Menos mal que este subforo no es solamente de proyectos de transportes y similares; tambien podemos seguir el movimiento, trafico fluido, imagenes, novedades, etc. Ahora mismo voy a procurar buscar imagenes de este proyecto que merecia un thread desde un principio.
__________________
Ciudadano y viajero por el mundo.
Neon87 no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2011, 05:19 PM   #4
alvarin7
In the brig
 
Join Date: Jan 2010
Location: La Paz
Posts: 2,470
Likes (Received): 347

Que envidia me da la terminal esta muy linda.
alvarin7 no está en línea   Reply With Quote
Old July 12th, 2011, 06:34 PM   #5
Neon87
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Location: En algún lugar del mundo
Posts: 4,296
Likes (Received): 16

Acabo de ver un video, la terminal esta de lujo.



video
http://www.lostiempos.com/diario/act...41_267233.html
__________________
Ciudadano y viajero por el mundo.
Neon87 no está en línea   Reply With Quote
Old July 12th, 2011, 06:50 PM   #6
Bolivianpride
Registered User
 
Bolivianpride's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Cochabamba
Posts: 2,640
Likes (Received): 809

Quote:
Originally Posted by neon87 View Post
Acabo de ver un video, la terminal esta de lujo.



video
http://www.lostiempos.com/diario/act...41_267233.html
Muy linda...
__________________
Desde COCHABAMBA-BOLIVIA
http://www.bellezasbolivianas.tk/
Bolivianpride no está en línea   Reply With Quote
Old July 12th, 2011, 07:13 PM   #7
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,309
Likes (Received): 549

+1

Se la ve muy bien hecha.
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2011, 02:22 PM   #8
fab001
Registered User
 
fab001's Avatar
 
Join Date: Oct 2010
Location: Argentina
Posts: 197
Likes (Received): 6





La Terminal de Buses de Sacaba fue inaugurada por el presidente Evo Morales, pero las obras no están concluidas.


Organización, sistema de licitaciones, modificaciones presupuestarias y personal sin experiencia incidieron en la baja ejecución (19,54 por ciento ) del primer semestre en la Gobernación de Cochabamba, según justifica el secretario de Planificación, Alberto Borda.

Borda señala que en enero de cada año se realiza habitualmente el cierre de la gestión anterior, lo que inhabilita hacer nuevas contrataciones para los proyectos que se realizan por administración directa. Al no estar habilitado el sistema en enero, el proceso se inicia en febrero y el mismo demora dos meses.

“Ahí se ha ido prácticamente tres meses con nulo o muy poco avance, eso luego tiene su incidencia en la ejecución del semestre”, dice el secretario de Planificación confirmando una ejecucion hasta fines de junio del 19,54 por ciento .

La Gobernación inició esta gestión con un presupuesto de 106 millones de bolivianos para proyectos de inversión que se refiere a obras. El total de techo presupuestario se divide en un 15 por ciento para gastos de funcionamiento (donde se incluyen salarios y pago de servicios entre otros) y el 85 por ciento restante es para los gastos de capital (se destinan a proyectos y obras).

Explica que los 106 millones destinados a obras corresponden aproximadamente a la tercera parte de los gastos de capital y el resto se invierte en programas sociales, transferencias y pago de deudas.

Considerando el presupuesto inicial para obras, la Gobernación alcanzó un 13 por ciento de ejecución al 31 de mayo de 2011 y hasta fines de junio el porcentaje habría superado el 24 por ciento . Sin embargo el incremento de recursos económicos de 106 a 143 millones de bolivianos hizo variar los porcentajes y la ejecución actual es de 19,54 por ciento según lo confirmó el secretario de Planificación.

CRÍTICAS Para autoridades nacionales existen motivos para cuestionar el trabajo en las gobernaciones del país. Hace algunos días el presidente Evo Morales se reunió con los gobernadores de siete departamentos y cuestionó la falta de ejecución presupuestaria en diferentes regiones. Morales sugirió incluso el cambio inmediato de personal que no rinda como lo requiere una buena gestión y reconoció que la imposición de cargos de los movimientos sociales ha perjudicado.

PROMEDIO Según los reportes, hasta fines del mes de mayo el promedio de ejecución en inversión en el país es del 11 por ciento . A fines del quinto mes, según Borda, Cochabamba se encontraba con un avance por encima del promedio con 13 por ciento , Oruro registraba el mayor porcentaje con 34 y el menor era el de Potosí con 6,97 por ciento .

Para Borda en un mes se logró elevar la ejecución en 10 puntos, sin considerar las modificaciones presupuestarias. Cree que la transparencia con la que encara la gestión, fue una de las razones que incidió en la falta de ejecución porque los constructores no respondían a las licitaciones de proyectos.

Entre los años 2006 y 2008 de cada 10 licitaciones dos se declaraban desiertas y ocho eran adjudicadas. Mientras que entre 2010 y 2011 se dio una situación inversa.

INEXPERIENCIA La Gobernación admite que las falencias también tienen que ver con los conocimientos limitados y la falta de experiencia de técnicos y demás funcionarios y que en algunos casos se requiere cambios porque ha detectado “actitudes reactivas” que no han permitido trabajar como se esperaba.

Explica que las empresas constructoras no cumplían a los requisitos porque no contaban con profesionales con experiencia, no presentaban documentación firmada o entregaban boletas que no reunían las exigencias según normativas.

Para esta gestión están programadas para ejecutarse 88 obras, aunque se incorporará un nuevo paquete de proyectos.

A la fecha fueron concluidas y entregadas siete obras entre las que se incluye el camino Tolata - Sacaba y otras. Un total de 44 proyectos están en ejecución.

Entre 20 y 30 proyectos están paralizados por distintos motivos, según Borda, desde conflictos sociales hasta procesos sin diseño. Entre estas obras se incluyen el camino Lacma - Santiváñez (que según el funcionario ya está adjudicado y se está reactivando la construcción), el proyecto de riego Kewiñacocha y otros paralizados principalmente por dificultades técnicas. Actualmente existen proyectos sometidos a auditorías y las autoridades lamentan haber heredado también conflictos de la anterior gestión.

La Gobernación desarrollará un proceso de formación y capacitación de los servidores públicos con cooperación española para mejorar a nivel organizacional.


Datos.

Organización y procesos

La Gobernación reconoce que en los primeros tres meses la ejecución fue prácticamente nula y argumenta que se debió a temas de organización y cumplimiento de procesos de cierre de gestión y habilitaciones en el sistema.

Niveles bajos en el país

Los índices de ejecución presupuestaria en las gobernaciones del país son bajos a nivel general. Cochabamba se encontraba por encima de la media del 11 por ciento a fines de mayo.

Las “pegas”

Asambleístas de oposición dicen que la mayoría de los cargos en la Gobernación son políticos. El mismo presidente del Estado, Evo Morales, manifestó que la imposición de los movimientos sociales en cargos perjudicaba la ejecución por la falta de experiencia de funcionarios.

El personal

Las autoridades analizan realizar ajustes en el personal, en algunos casos con cambios. Emprenden un proceso de formación y capacitación con cooperación internacional.


Los proyectos por secretaría
Según la tabla de resumen de la situación de proyectos al mes de junio de 2011, en todas las secretarías existen en total 88 proyectos de los cuales siete están concluidos, 44 en ejecución, cinco están paralizados y 32 están sin ejecutarse.

A la Secretaría de Infraestructura, Vivienda y Servicios Básicos le corresponden los siete proyectos concluidos, cinco están en ejecución, uno paralizado y 19 sin ejecución. Esta secretaría tiene la mayoría de los proyectos, 32.

La Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural no tiene ningún proyecto concluido, tiene 14 en ejecución y dos avances.

La Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra tiene 13 en ejecución y tres sin ejecución, ninguno concluido.

La Secretaría de Planificación registra en total 10 proyectos, cuatro de ellos están en ejecución, cuatro paralizados y dos sin ejecutar.

En la Secretaría de Desarrollo Humano Integral hay ocho proyectos en ejecucón y cinco sin avance.

Y en la Secretaría de Minería existe un sólo proyecto y no registra ejecución.


Los asambleístas de oposición y oficialismo consideran necesarios ajustes en el personal
Los asambleístas departamentales del oficialismo y oposición coinciden en que son necesarios los cambios en personal para mejorar la gestión en la Gobernacón.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Freddy Illanes, manifiesta que el Ejecutivo debe informar sobre las falencias y analizar cambios.

“Veremos nosotros qué secretaría, qué unidad, qué dirección y recomendaremos que se ajuste o si hay necesidad de hacer cambio de personal”, expresa Illanes resaltando sin embargo que toda decisión de este tipo, le compete al gobernador Edmundo Novillo.

El asambleísta también del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arze, reconoce la ejecución baja y cree que se debe mejorar en la licitación de proyectos y que los funcionarios deben hacer esfuerzos mayores.

“He visto en algunos técnicos que están temblando para firmar, no quieren asumir responsabilidades y eso también perjudica”, dice Arze viendo la necesidad de evaluar al personal.

La oposición cuestiona la capacidad de los funcionarios en la Gobernación.

“El Gobernador y su equipo de trabajo no están a la altura de las expectativas de Cochabamba”, expresa el asambleísta de Todos Por Cochabamba (TPC), Óscar Mercado, exhortando a Novillo a “rodearse de gente capaz e idónea” que trabaje no sólo a nivel político.

Roxana Nery, también de TPC, señala que además del tema de los recursos humanos uno de los motivos más importantes para tener la ejecución actual es el no haber gestionado los recursos suficientes considerando la baja en las regalías departamentales.

Nery estima que tener alrededor del 20 por ciento hace suponer que trabajando al mismo ritmo a fin de año no se superará el 40 por ciento .

“Y esto está muy lejos del ofrecimiento que tiene el Gobernador del 75 por ciento para esta gestión 2011”, dice Roxana Nery.


El Gobernador no descarta cambios de personal para llegar al 75 por ciento
El 20 (19,54) por ciento de ejecución nos va a permitir hacer una evaluación interna en el gabinete para ver porqué no se pudo realizar una ejecución con mayor porcentaje y por otra parte también planificar la ejecución desde el próximo trimestre y el subsiguiente viendo los obstáculos que hemos tenido.

Después de esas evaluaciones consideraré los ajustes que hay que hacer en determinados niveles para mejorar con la finalidad de llegar al objetivo que nos hemos propuesto de tener un mínimo de 75 por ciento de ejecución este año. Veremos si implicaría cambio de personal, si hay necesidad de hacerlo, lo haremos porque esto si significa mejorar la gestión, tener más eficiencia, pero también hay que cambiar por alguien de quien tengamos certeza de que va a mejorar. A veces no es fácil cambiar porque hay experiencia y estas experiencias acumuladas en la institución son valiosas.

Soy ex alcalde y entiendo el comportamiento de la ejecución de los recursos y el avance de los proyectos. El primer y el segundo trimestre ya podemos tener los parámetros de lo que puede suceder. Las ejecuciones más altas se han dado siempre en el segundo y el tercer trimestre y esto porque los proyectos ya están licitados, las empresas han iniciado las faenas, empieza la construcción y empiezan a presentar las planillas y ahí es donde se tienen los mayores avances. Ojalá que las empresas no nos fallen y trabajen en los tiempos de los contratos.

El Gobernador es una autoridad ejecutiva. Tomo las decisiones políticas, son mis secretarios el nivel ejecutivo, pero están los directores y jefes de unidad en los niveles operativos. De mi parte en este cargo que tiene múltiples tareas estamos poniendo todo nuestro esfuerzo. Si no pongo el empeño, el esfuerzo, no tendría moral para exigirles a ellos. Estamos siempre poniendo el ejemplo y de eso son conscientes nuestros funcionarios. Todo este análisis me permite no ser pesimista, pero también exigir para que nuestros funcionarios cumplan su tarea.

Last edited by fab001; July 22nd, 2011 at 03:28 PM.
fab001 no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2011, 06:25 PM   #9
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,309
Likes (Received): 549

Me gustan los interiores y el color de los pilares, pero esos techos calaminados la fregaron al igual que el piso chato de cemento. En esto pudieron haber cambiado, le hubiera dado un mejor toque a la nueva terminal.
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2011, 08:22 AM   #10
MisteryWorld
desde la llajta!!!
 
MisteryWorld's Avatar
 
Join Date: Nov 2008
Location: Cochabamba
Posts: 1,601
Likes (Received): 3

Se ve muy bien, buena obra, el diseño esta buenisimo y le dara una nueva cara a esa zona por donde esta el hospital Mexico
__________________
Bolivia, Peru y Ecuador son tres puntos de vista de ver a una sola nación


Cochabamba: Corazón de Sudamérica, Sede de la UNASUR
Cusco: Ombligo del Mundo, Capital Arqueológica de las Americas.
Quito: Centro del Mundo, Primer patrimonio cultural de la Humanidad.
MisteryWorld no está en línea   Reply With Quote
Old May 7th, 2012, 12:38 PM   #11
Neon87
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Location: En algún lugar del mundo
Posts: 4,296
Likes (Received): 16

Terminal de Sacaba inicia operaciones con 22 empresas


Con 7 millones de bolivianos, que demandó su construcción, la Terminal de buses para el transporte interprovincial ubicado en el municipio de Sacaba, comenzó a prestar servicios con aproximadamente 20 empresas de transporte hacia las provincias del departamento.

La inauguración de la Terminal ubicada en la avenida Barrientos, entre Granado e Ismael Céspedes, se realizó el pasado viernes 4 de mayo y en la oportunidad, el alcalde Humberto Sánchez, se manifestó complacido por el funcionamiento de la moderna infraestructura de dos plantas, 25 andenes, dos restaurantes, boleterías, pequeños depósitos y capacidad de cobijar hasta 2.500 personas.

Sánchez reconoció que hubo demoras y recordó que hace más de un año, el propio presidente Evo Morales inauguró la terminal que sin embargo, no pudo funcionar de manera inmediata porque faltaba completar obras.

El Alcalde pidió a los transportistas cumplir con las ordenanzas y colaborar para el mantenimiento de la Terminal.

El principal dirigente del transporte federado en ese municipio, Armando García, dijo estar molesto con la Alcaldía y amenazó con tomar las instalaciones de la Terminal debido a supuestas irregularidades que se habrían dado en la adjudicación de paradas a líneas ilegales.

“Hay falencias en la adjudicación de boleterías, han aparecido líneas como línea Encanto, 222, Patujú que nunca ha formado parte de nosotros y no vamos a permitir esas irregularidades”, dijo.

http://www.lostiempos.com/diario/act...98_358308.html
__________________
Ciudadano y viajero por el mundo.
Neon87 no está en línea   Reply With Quote
Old November 15th, 2012, 01:38 AM   #12
m@ur¡©¡°232
Registered User
 
Join Date: Nov 2012
Posts: 27
Likes (Received): 0

ya lo inauguraron pero hasta la fecha nadie la usa q pena esto si q es una gran irresponsabilidad de la alcaldia de sacaba o de la administracion de la terminal en fin kedo muy lindo y espero q se construya la nueva terminal de cocha lo mas antes posible
m@ur¡©¡°232 no está en línea   Reply With Quote
Old November 15th, 2012, 10:43 PM   #13
stevepdv
Registered User
 
stevepdv's Avatar
 
Join Date: Aug 2012
Location: Bolivia
Posts: 251
Likes (Received): 69

SE NECESITA YA!!! LA NUEVA TERMINAL DE COHA ES VERDAD
stevepdv no está en línea   Reply With Quote
Old April 11th, 2013, 04:15 PM   #14
stevepdv
Registered User
 
stevepdv's Avatar
 
Join Date: Aug 2012
Location: Bolivia
Posts: 251
Likes (Received): 69

Prevén que terminal de Sacaba comience a operar en dos meses



La Alcaldía de Sacaba espera que la terminal de buses, inaugurada a principios de 2013, comience a operar al cien por cien de su capacidad dentro de dos meses, cuando concluyan los trámites ante la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El presidente de la Asociación de Organizaciones Territoriales de Base (OTB) del Distrito 1, Daniel Arrázola, manifestó: “La terminal de buses cuenta actualmente sólo con dos empresas que cubren la ruta a Santa Cruz”.

Ante la falta de autorizaciones para que las empresas de transporte interprovincial e interdepartamental se instalen en la terminal de Sacaba, los viajeros deben esperar a la intemperie, frente a la tranca de Tránsito, un transporte que los lleve al Chapare o Santa Cruz.

Según el dirigente, hace dos años se realizaron reuniones con autoridades y transportistas, para que la parada de la tranca se traslade a la terminal.

(...)




http://www.lostiempos.com/diario/act...06_448078.html

Last edited by Pablito28; April 11th, 2013 at 10:46 PM. Reason: Ver normativa sobre citación de contenidos ajenos a SkyscraperCity.-
stevepdv no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
terminal

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 08:06 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu