|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Urbanismo y Arquitectura Los más altos, Centros Comerciales, Zonas Arqueológicas, Arquitectura Colonial. |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Registered User
Likes (Received): 289
|
FOTOGRAFÍA | México desde el Aire: lo mejor de mi colección
Compañeros:
En este thread me gustaría compartir con ustedes las fotos que he tomado en vuelos comerciales que más me han gustado del territorio mexicano. Estas fotos dan muestra de la diversidad de nuestros ecosistemas, de nuestras ciudades y pueblos. Todas las fotos las he tomado a través de la ventanilla, generalmente en vuelos de Aeroméxico o Aeroméxico Connect que hago como parte de mi chamba. Generalmente las fotos salen con muy bajo contraste y colores muy fríos, por lo que las he pasado por la edición usando el programa Picnik en Internet. He seleccionado aquellas que me han causado una especial emoción: la emoción de sentirme testigo privilegiado. Por supuesto, son bienvenidas las aportaciones para enriquecer el thread. Sólo les ruego que cumplan tres reglas: 1. Que sean fotos suyas o de compañeros del foro, con su debido crédito 2. Que también les hayan causado una emoción especial, y 3. Que incluyan una breve descripción o leyenda del lugar fotografiado Espero lo disfruten. Con ustedes... MÉXICO DESDE EL AIRE: Lo mejor de mi colección
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; April 25th, 2012 at 04:45 AM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Registered User
|
Cuando pensamos en cerros nevados pensamos inmediatamente en los volcanes del Eje Neovolcánico Transversal.
Pero los picos de las sierras del norte (Sierra de Guadalupe en Baja California, Sierra Madre Occidental en Chihuahua o Durango y la Sierra Madre Oriental en Nuevo León) aunque no sobrepasen los 3,000 también saben ponerse de mantel blanco, sobre todo en invierno. Les presento la cumbre del Cerro El Potosí, máxima elevación de Nuevo León image hosted on flickr ![]() Cerro El Potosí nevado por Hotu Matua, en Flickr Y la Sierra de Arteaga en los límites de Coahuila y Nuevo León. Cerca de ese lugar hay un resort pequeño con pista artifical de esquí. image hosted on flickr ![]() Sierra de Arteaga Nevada por Hotu Matua, en Flickr En contraste, en el sur encontramos una planicie costera salpicada de incontables ríos, lagunas y ciénegas: la llanura tabasqueña. Un verdadero Edén. image hosted on flickr ![]() Llanura pantanosa por Hotu Matua, en Flickr image hosted on flickr ![]() Bendición sobre Tabasco por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; July 3rd, 2011 at 03:22 AM. |
|
|
|
|
|
#3 |
|
Registered User
|
En vuelos de Centroamérica a Houston (donde hago conexión para regresar a mi hogar en Monterrey) he atravesado la Península de Yucatán a gran altura. No sé, pero no dudo que por ahí de los 10,000 m (el Everest apenas llega cerca de los 9,000).
Ahí pude captar esta foto del Río Hondo formando la frontera entre México y Belice, una toma que aprecio mucho porque es infrecuente, y porque pocos nos acordamos del tercer vecino. Puede apreciarse Chetumal arriba y Corozal, abajo. image hosted on flickr ![]() Chetumal y Corozal por Hotu Matua, en Flickr Más adelante, pude tomar esta foto de la mancha urbana de Mérida, con Progreso al fondo. Me sentí como si viajara en satélite, me cae. image hosted on flickr ![]() Mérida según los dioses por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS |
|
|
|
|
|
#4 |
|
Registered User
|
Aunque me doy tiempo para mis cacahuates japoneses, siempre estoy con la cámara atento a ver qué descubro. Pasar por grandes ciudades me emociona. Me imagino a agitada vida que transcurre allá abajo.
Aquí les pongo una sobrevolando Chihuahua en una ruta directa de Monterrey a Hermosillo, también a auna altura de quizá 10,000. Chequen como se logra ver la parte alta de la atmósfera de un color azul oscuro. image hosted on flickr ![]() Chihuahua según los dioses (total) por Hotu Matua, en Flickr Esta otra, pasando al oriente de San Luis Potosí, con la enorme mancha verde del Parque Tangamanga. image hosted on flickr ![]() San Luis Potosí segun los dioses (2) por Hotu Matua, en Flickr Volando a Toluca por Interjet, cuando me siento en los asientos "F" me toca ver Querétaro image hosted on flickr ![]() Queretaro segun los dioses (3) por Hotu Matua, en Flickr y cuando me siento en los asientos "A", San Juan del Río image hosted on flickr ![]() San Juan del Río por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Registered User
|
Usar el aeropuerto de la Ciudad de México te da oportunidad, algunas veces, de ver maravillosas vistas de los volcanes al despegar o, inclusive, al aterrizar. Sí, algunas veces la ruta de aproximación es desde el norte, directamente.
image hosted on flickr ![]() Volcanes en la mañana por Hotu Matua, en Flickr image hosted on flickr ![]() Popo e Izta desde el norte por Hotu Matua, en Flickr La mejor de las suertes, sin embargo, fue haber visto un amanecer con los volcanes Popo e Izta, pero no llegando al aeropuerto de la Ciudad de México, sino... ¡al de Toluca, viendo por encima de la Sierra de las Cruces!! Sin duda, es una de mis fotos favoritas. image hosted on flickr ![]() Amanecer con volcanes por Hotu Matua, en Flickr
|
|
|
|
|
#6 |
|
Registered User
|
El noroeste mexicano es espectacular. El Mar de Cortés no tiene abuela. A los foristas de BC y Son que leen el thread, mi admiración por el escenario alucinante que les tocó por tierra. Mis fotos no le hacen justicia a lo que se ve desde el aire. Pero ahí les va de todas maneras.
Aquí está la Isla Tiburón, la más grande de México, cerca de las costas de Sonora, y hasta donde sé, habitada por unos pocos seris. Me sentí super honrado de que me hablaran de la Secretaría de Educación Pública del Estado para solicitar incluirla en el libro de texto de Geografía del Estado de Sonora. No sé si finalmente la incluyeron, pero el gusto nadie me lo quita. image hosted on flickr ![]() Isla Tiburón por Hotu Matua, en Flickr En esta otra vemos montaña, candente desierto y distritos de riego en la misma toma, en Baja California, cerca de Mexicali image hosted on flickr ![]() Montañas de Mexicali por Hotu Matua, en Flickr Aquí el Desierto de Altar encontrándose con el Mar de Cortés, cerquita de Puerto Peñasco, Sonora. image hosted on flickr ![]() Las Lisas por Hotu Matua, en Flickr Y aquí una foto desnuda, sin miramientos, del Desierto de Altar, quizá próximo a la zona de reserva de la biósfera del Pinacate image hosted on flickr ![]() Desierto de Altar por Hotu Matua, en Flickr
|
|
|
|
|
#7 |
|
Registered User
|
El estado de Oaxaca también es de una biodiversidad pasmosa. Montañas, planicies, desiertos, selvas, valles cultivados, y centenares de pueblitos esparcidos por aquí y allá, cada uno constituyendo una cabecera municipal por sí solo.
Una foto de la áspera mixteca oaxaqueña, sí, la de la "Canción Mixteca". image hosted on flickr ![]() Dura como la misma Mixteca por Hotu Matua, en Flickr Salina Cruz, puerto petrolero que nunca acaba de despertar image hosted on flickr ![]() Salina Cruz por Hotu Matua, en Flickr El Cerro de San Felipe del Agua en la Sierra Juárez, donde pueden ver claramente el "efecto sombra" de las montañas. La parte inferior de la foto, correspondiente a la cara norte de la sierra, es boscosa porque recibe la humedad de los vientos del Golfo, mientras que en su lado sur, la del valle donde se asienta la capital oaxaqueña, es semiseco. image hosted on flickr ![]() Cerro de San Felipe del Agua por Hotu Matua, en Flickr Nunca en la vida había tenido que mirar hacia abajo para descubrir un arcoiris, hasta que vi éste pasando por Oaxaca. image hosted on flickr ![]() Por encima del arcoiris por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; July 3rd, 2011 at 04:45 PM. |
|
|
|
|
|
#8 |
|
Registered User
|
México está lleno de presas.
No me refiero a las chicas que están en el reclusorio, acusadas de cómplices de los narcos. Me refiero a presas para irrigar tierras que serían estériles (principalmente en el norte) o para generar energía hidroeléctrica (principalmente en el sur). Aquí les presento algunas presas de nuestro país. La de La Boca, al sureste de Monterrey image hosted on flickr ![]() La Presa de La Boca por Hotu Matua, en Flickr La de Cerro Prieto, todavía más al sureste, cerca de Linares, Nuevo León. Noten las aguas achocolatadas del Río Ramos fundiéndose en las aguas azuladas de la presa. image hosted on flickr ![]() Presa Cerro Prieto por Hotu Matua, en Flickr La Presa de Calles en Aguascalientes. En una isleta de la presa está la famosa imagen del "Cristo Roto" image hosted on flickr ![]() Parajes de Aguascalientes (2) por Hotu Matua, en Flickr Presa de Zimapán, en el límite los estados de Hidalgo y Querétaro. image hosted on flickr ![]() Frontera natural por Hotu Matua, en Flickr Presa "El Estribón" junto a Yahualica, en Jalisco image hosted on flickr ![]() Yahualica desde el aire por Hotu Matua, en Flickr Y una de las que más me gustan, la presa del Novillo en plena sierra sonorense. Chequen qué chulada image hosted on flickr ![]() Presa El Novillo plena por Hotu Matua, en Flickr
|
|
|
|
|
#9 |
|
Registered User
|
De la gran Ciudad de México hay muchas fotos en el foro y en todas partes, ya que los aviones hacen aproximaciones espeluzmantes a la pista, como si quisieran rozar las azoteas.
Pero las siguientes tomas me parecieron dignas de compartirlas con ustedes. Esta es inusual: el Xinencantécatl o Nevado de Toluca, lleno de nieve, como telón de fondo del poniente de la ciudad de México. image hosted on flickr ![]() Nevado de Toluca e Interlomas por Hotu Matua, en Flickr Esta del Paseo de la Reforma con la Torre Mayor image hosted on flickr ![]() Skyline de Paseo de la Reforma (5) por Hotu Matua, en Flickr Ésta de la Torre PEMEX sobresaliendo del skyline de Reforma image hosted on flickr ![]() Ciudad ocre por Hotu Matua, en Flickr Y ésta más general de Polanco image hosted on flickr ![]() Polanco y Reforma por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; July 3rd, 2011 at 04:36 AM. |
|
|
|
|
|
#10 |
|
Registered User
|
Las refinerías tienen una enorme importancia económica, si bien nuestra capacidad de refinación, por razones que todos conocemos aunque no todos re-conocemos (falta de apertura a la inversión de cualquier ciudadano) es muy reducida.
La Refinería de Tula, Hidalgo image hosted on flickr ![]() Refinería de Tula por Hotu Matua, en Flickr y la de Cadereyta, Nuevo León image hosted on flickr ![]() Refinería de Cadereyta por Hotu Matua, en Flickr
|
|
|
|
|
#11 |
|
Registered User
|
Es estimulante ver campos de cultivo: evidencias directas, crudas, de la acción del hombre sobre la superficie de la Tierra, y de su ingenio para producir alimento en proporciones que ni los emperadores de la Edad Antigua soñaron, y en lugares que ni se imaginaron.
Campos de cultivo cerca de Culiacán, Sinaloa, potencia agrícola de México. image hosted on flickr ![]() Culiacan cultivos 1 por Hotu Matua, en Flickr Campos de irrigación radial en el desierto de Chihuahua, cerca de Janos, al suroeste de Ciudad Juárez image hosted on flickr ![]() Cultivos cerca de Janos por Hotu Matua, en Flickr Y en el seco altiplano de Nuevo León, municipio de Galeana image hosted on flickr ![]() Cultivos radiales de Nuevo León por Hotu Matua, en Flickr Cultivos en el Valle de Baviácora, en Sonora, aprovechando las aguas del río image hosted on flickr ![]() Valle en la Sierra de Sonora por Hotu Matua, en Flickr ¡Vacas desde el aire! image hosted on flickr ![]() Cómo Dios ve las vacas por Hotu Matua, en Flickr Y los cultivos de los perseverantes menonitas cerca de Cuauhtémoc, Chihuahua. Además de los cereales, este municipio es famoso por sus manzanas. Chequen la manera en que están alineadas las aldeas ("campos") sobre los caminos por los que sus camionetas transportan el producto. image hosted on flickr ![]() Campos menonitas según los dioses por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; July 3rd, 2011 at 04:57 AM. |
|
|
|
|
|
#12 |
|
Registered User
|
Los barrios nuevos suburbanos, fabricados para consumo masivo, se ven seductoramente geométricos desde allá arriba
Colonia Fernando Pacheco en Ciudad Juárez image hosted on flickr ![]() Colonia juarense por Hotu Matua, en Flickr Éste otro en Monterrey image hosted on flickr ![]() Suburbios de Monterrey por Hotu Matua, en Flickr Y éste en Toluca image hosted on flickr ![]() La infinitud de las habitaciones por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; July 3rd, 2011 at 05:06 AM. |
|
|
|
|
|
#13 |
|
Registered User
Likes (Received): 82
|
felicidades tus fotos son geniales
|
|
|
|
|
|
#14 |
|
Registered User
|
Gracias, Gerardo.
En montañas y sierras México se pinta solo. No contamos sólo con una franja definida de cordilleras, como los países andinos, sino con sierras que se anudan de todas las formas y en todas las direcciones posibles a través de casi todo nuestro territorio. En Coahuila hay formaciones montañosas de formas extrañas, que junto con su desierto le dan un aspecto sui generis desde el aire. Edité esta pic en sepia, para enfocar la atención exclusivamente sobre el relieve. image hosted on flickr ![]() Serpiente de montañas por Hotu Matua, en Flickr La Sierra Gorda de Querétaro, que en sus tortuosos cursos hace que algunas zonas sean áridas, y otras boscosas image hosted on flickr ![]() Sierra Gorda por Hotu Matua, en Flickr Tomé la siguiente foto sobre la Sierra Madre Occidental en Chihuahua. Sospecho que es parte del sistema de cañones de las Barrancas del Cobre, que es más extenso que el Gran Cañón del Colorado. image hosted on flickr ![]() Barrancas por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; July 3rd, 2011 at 05:24 AM. |
|
|
|
|
|
#15 |
|
Registered User
Likes (Received): 3
|
Muy buenas fotos, muchas gracias por todas tus GRANDES aportaciones HOTU MATUA,.
|
|
|
#16 |
|
Registered User
|
Gracias, Indio.
Siguiendo con las fotos de montañas, éstas pertenecen a la parte sur de Puebla, cerca de Acatlán, de gran aridez, que se continúan con la mixteca Oaxaqueña image hosted on flickr ![]() Sierras del Sur de Puebla por Hotu Matua, en Flickr Y sierras del occidente de Jalisco, entre Guadalajara y Puerto Vallarta, por ahí cerca de Mascota. image hosted on flickr ![]() Sierras de Jalisco por Hotu Matua, en Flickr En el altiplano central, además del Popo e Izta, he tenido la fortuna de ver La Malinche, en la frontera entre Tlaxacala y Puebla image hosted on flickr ![]() Ésta es La Malinche por Hotu Matua, en Flickr y el Citlatépetl que con sus 5,700 m es la cumbre más alta de nuestro país image hosted on flickr ![]() Citlatépetl desde el aire por Hotu Matua, en Flickr Aunque mi foto favorita de volcanes es la siguiente. Volando de Monterrey a Veracruz pude ver, sobresaliendo por enre un mar de nubes, todas las mayores cumbres, juntas, como si se hubieran puesto de acuerdo para posar para la foto del recuerdo. image hosted on flickr ![]() El Eje Neovolcánico Transversal por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; July 3rd, 2011 at 04:51 PM. |
|
|
|
|
|
#17 |
|
Registered User
|
Al sobrevolar ciudades, resulta relativamente fácil identificar los estadios entre el mar de construcciones.
Esta es una pic de la Ciudad Deportiva de Villahermosa, ya a baja altura image hosted on flickr ![]() Ciudad Deportiva Villahermosa por Hotu Matua, en Flickr El Corregidora de Querétaro image hosted on flickr ![]() Los Dioses miran al estadio por Hotu Matua, en Flickr El mítico Estadio Azteca image hosted on flickr ![]() Santa Úrsula Coapa y su Coloso por Hotu Matua, en Flickr Otro estadio mítico, hermoso, el Olímpico México 68 image hosted on flickr ![]() Ciudad Universitaria por Hotu Matua, en Flickr Y, antes de su inauguración, pude tomarle esta foto al Omnilife de las Chivas image hosted on flickr ![]() Nuevo Estadio por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; July 3rd, 2011 at 05:02 PM. |
|
|
|
|
|
#19 |
|
Registered User
|
A veces me ha tocado presenciar desde el avión las huellas de eventos que en tierra han causado estragos o que se han vuelto noticia.
En julio del 2009, hace ya dos años, se desplomó el puente que une los estados de Veracruz y Tabasco sobre el río Tonalá. Tres vehículos cayeron, y creo que hubo tres muertos también. En esta foto pueden ver los restos del puente caído y el nuevo puente provisional que se hizo ante la urgencia de no interrumpir esta vital vía de comunicación image hosted on flickr ![]() Puente roto, puente nuevo por Hotu Matua, en Flickr Durante la época de incendios forestales (febrero a mayo) es común ver columnas de humo en los cerros aquí y allá. Esta pic es muestra incendios cerca de Guadalajara image hosted on flickr ![]() Incendios cercanos a Guadalajara por Hotu Matua, en Flickr Y aquí en las laderas de lo que creo que es el volcán de Tequila, en Jalisco image hosted on flickr ![]() Incendios (2) por Hotu Matua, en Flickr Finalmente, me tocó ver el borde del frente frío que azotó Nuevo León el invierno de 2011, y que congeló buena parte de los árboles de la ciudad, entre otros estragos. En esta pic, tomada cerca de Monclova, tenemos a la derecha el frente frío, y a la izquierda el cielo despejado de Coahuila. image hosted on flickr ![]() El límite del frío por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; July 3rd, 2011 at 09:08 PM. |
|
|
|
|
|
#20 |
|
Registered User
|
Cuando los aeropuertos quedan dentro de la mancha urbana o muy cercanos a ella, y dependiendo de la ruta que tomes y de las condiciones atmosféricas, tienes vistas buenas de las ciudades.
Estas son algunas pics que he tomado y que me han gustado de manera especial: La blanca Mérida image hosted on flickr ![]() Mérida según los dioses mayas por Hotu Matua, en Flickr Villahermosa, única entre las ciudades de México por su entorno natural image hosted on flickr ![]() Villahermosa aérea plena por Hotu Matua, en Flickr El bello puerto de Veracruz image hosted on flickr ![]() Veracruz desde el aire por Hotu Matua, en Flickr
|
|
|
![]() |
| Tags |
| aerea, aerial, air, aire, avion, méxico, panorama, panoramica, plane, view, vista |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|