SkyscraperCity Forum banner

Asfaltolandia | Autovias y carreteras de la Comunidad de Madrid

64K views 308 replies 64 participants last post by  Andy_43890 
#1 ·
Comienzan las obras de la M-419, la primera de la nueva red de carreteras del sur



Redacción
Madrid- A final del verano empezarán las obras de construcción de la M-419, la primera carretera del proyecto Redsur del Gobierno regional, por la que circularán 10.000 vehículos diarios. Costará siete millones de euros y descongestionará el tráfico de los polígonos industriales del sur y de la carretera de Toledo (A-42). Según explicó el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, el Consejo de Gobierno regional celebrado ayer aprobó la ocupación urgente de los terrenos afectados por esta carretera, de ocho kilómetros de longitud y cuyo trazado discurrirá entre el polígono industrial de La Cantuela, en Fuenlabrada, y la M-404, dando servicio a los municipios de Humanes de Madrid, Griñón y Cubas de la Sagra.
El trazado de la M-419 será paralelo a la carretera de Toledo, lo que ayudará a descongestionar el tráfico de la autovía, en especial el de vehículos pesados. La nueva carretera enlazará con Redsur a través de la M-410, una vía de cuatro carriles y 25 kilómetros que unirá las carreteras de Extremadura y Andalucía, desde Arroyomolinos a Valdemoro, y también enlazará con la M-404, entre los municipios de Griñón y Torrejón de la Calzada.
González recordó que el proyecto de carreteras Redsur beneficiará a 1,3 millones de madrileños de 16 municipios que a final de la legislatura contarán con una red de 81 kilómetros de vías que vertebrarán el sur de la Comunidad, para lo cual se destinará un presupuesto de 272 millones de euros, informa Efe.
 
See less See more
G
#2 ·
red sur

hola, soy nuevo en este foro y os llevo leyendo desde hace bastante tiempo.
El caso es que es posible que adquiera una vivienda en serranillos o en griñon y no me aclaro con las nuevas carreteras, os agredecerias que pusierais algun mapa de este nuevo plan de carreteras.
 
#3 · (Edited by Moderator)
La región estrenará en un año y medio más de 88 kilómetros de carreteras

La región estrenará en un año y medio más de 88 kilómetros de carreteras​


Las obras costarán 791 millones de euros
N. CHIENTAROLI / J. A. AUNIÓN - Madrid
EL PAÍS - Madrid - 06-09-2004


Durante los próximos meses, los automovilistas que transiten por las carreteras de la Comunidad se encontrarán con obras en más de 20 puntos diferentes de la red vial. Sin embargo, según las autoridades, los trabajos no ocasionarán inconvenientes para la circulación, ya que no están previstos cortes ni desvíos, salvo en contados casos y por la noche, en cuyo caso se habilitarían durante unas horas carriles alternativos. Cuando esto ocurre, la Consejería de Transportes o el Ministerio de Fomento, los dos organismos de los que dependen estas obras en la región, dan aviso a la Dirección General de Tráfico, que lo publica en su página web www.dgt.es, bajo el epígrafe de "Estado de la circulación".

Los planes que se están llevando a cabo en este momento incluyen tanto la construcción de nuevas vías como la duplicación de las ya existentes, y también la instalación de accesos y rotondas para facilitar la entrada a numerosos municipios. Hasta finales de 2005 se inaugurarán más de 88 kilómetros de nuevas carreteras. Además, La Consejería de Transportes tiene previstos una decena de proyectos que ya han sido licitados o están a punto de serlo, y que pronto pasarán a engrosar la lista de los que se encuentran ya en ejecución.

Las obras, ya dependan de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad o del Ministerio de Fomento, intentarán mejorar, según sus responsables, la movilidad en una región que cuenta con un parque automovilístico de más de 3,5 millones de vehículos.

En total, en 2004 se invertirán 791 millones de euros en las carreteras madrileñas. De éstos, 233 corresponden a la Consejería de Transportes, y 558 al Ministerio de Fomento. Estas cifras representan, respecto del año anterior, un aumento en estas partidas del 42,6% y del 35,8%, respectivamente.


http://elpais.com/diario/2004/09/06/madrid/1094469863_850215.html



La imagen la reduje para que no pesara. Al que le interese puede ampliarla haciendo click en ella (0,8 MB). Todos los textos son legibles.
 
#5 ·
Autovias y carreteras de la Comunidad de Madrid

La ampliación de la M-45 y dos carreteras del sur se financiarán con «peaje en la sombra»
MERCEDES CONTRERAS/




MADRID. Con tres años por delante de legislatura, la Consejería de Infraestructuras no ha perdido el tiempo en sus previsiones sobre carreteras. Ya tiene en obras 90 kilómetros en la región, con un presupuesto de 120 millones de euros comprometidos para obra nueva y otros 32 para conservación de las vías ya existentes.

Estas cifras, que no incluyen las carreteras que se realizarán mediante una financiación de peaje en sombra que ya fue utilizado en la M-45, suponen más de un tercio de lo previsto, ya que la intención es haber actuado al final de la legislatura en 250 kilómetros, con una inversión aproximada de 300 millones de euros, de los que un tercio se dedicará a conservación.

Sin embargo, la utilización del peaje en sombra -la concesionaria paga y luego la Comunidad abona según el número de coches que usan la vía-, no está muy bien aceptado.

De momento, podría usarse en dos carreteras del sur y está previsto para la prolongación de la M-45 hasta la carretera de Los Pantanos, así como para la ampliación de un carril en el tramo en servicio entre la carretera de Andalucía y la M-40. Este método también llegaría a la ampliación de la carretera de Los Pantanos si, tras los nuevos estudios medioambientales, saliera adelante.

Ante esta situación, el grupo parlamentario de IU en la Asamblea madrileña ha pedido la comparecencia del consejero de Infraestructuras para que explique qué modalidad de financiación ha previsto para la construcción y reformas en las carreteras de la región.

Enterados por la prensa de que se repetirá el uso del peaje en sombra, aseguran que «se ha demostrado un chollo para las adjudicatarias y ruinoso para las cuentas públicas».

Se basan en un estudio de su grupo sobre la M-45 en el que se asegura que el coste de esa vía, durante los próximos 25 años, le supondrá a la administración 1.838 millones, mientras que si se hubiera ejecutado directamente, con un préstamo, el coste no llegaría a los 600 millones.

En la Consejería, por su parte, afirman que el sistema no será tan malo cuando la ministra de Fomento ya ha anunciado su uso.

Autovías

Mientras se discute el modelo de financiación de ciertas obras de la red, en autovías han empezado las actuaciones para duplicar la M-206 entre San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz, así como la duplicación de la M-201 entre Coslada y la M-40.

En la primera, con una longitud de 6 kilómetros y 4,6 millones de euros en inversión, se desdobla el acceso a los polígonos de San Fernando y Torrejón (con dos calzadas de 10,5 metros y dos carriles de 3,5, separadas con mediana protegida con muros de hormigón), conectando mediante un enlace intermedio con la M-45.

La duplicación de la M-201 se convertirá en el acceso principal al Anillo y la Villa Olímpica a lo largo de sus 2,5 kilómetros, con una inversión de 6 millones. La vía comunicará Coslada con la M-40 y, por tanto, dará servicio además a los futuros desarrollos urbanísticos de la zona.

Variantes

En Colmenar Viejo se ha comenzado a construir la variante, con 3,5 kilómetros y 6,3 millones, para crear un nuevo acceso desde la carretera de Colmenar y sacar tráfico del casco urbano. También se duplicará la M-618 en el tramo comprendido entre la glorieta de la Ronda Oeste y la intersección con la M-962 que, a su vez, se desdoblará hasta su desembocadura en la carretera de Colmenar.

La variante de Soto del Real terminará sus obras, que sacarán el tráfico del núcleo urbano y evitarán embotellamientos de fines de semana, dentro de un año, tras haber actuado en 6,5 kilómetros con una inversión de 11,7 millones de euros.

También se ha comenzado a realizar la variante M-204 entre Valverde de Alcalá y Villalbilla, con una longitud de 2 kilómetros.

Ciclistas y travesías

Está en construcción un tramo de 13 kilómetros entre Tres Cantos y Colmenar, con una inversión de 3,8 millones de euros. Cuando se termine, se unirá al tramo Madrid-Tres Cantos y Colmenar-Soto para configurar un carril-bici ininterrumpido desde la capital hasta Soto del Real.

En la travesía de Garganta de los Montes se han invertido 327.000 euros para mejorar la seguridad en la carretera M-696 y construir un aparcamiento a la entrada del pueblo.

En la M-501, la carretera de Los Pantanos, en la que se estudia una vez más su desdoblamiento, se está acondicionando, ya que faltan tres glorietas por construir, el tramo de Pelayos de la Presa hasta el límite de la provincia, mediante una inversión de 5 millones de euros para 15 kilómetros.

Al mismo tiempo, se esta efectuando un paso superior en la A-42 para los polígonos industriales de Cobo Calleja y La Cantueña, con un presupuesto de 2,6 millones. También se está modificando el trazado de la M-406, en Leganés, con 1,5 millones y se ha remodelado, con 0,5 millones, la M-330, en Loeches, y la M-823, en Rivas-Vaciamadrid.

Por otra parte, se están asfaltando, o mejorando, otros trazados en Guadarrama y El Escorial, así como desde el municipio de Cenicientos hasta el límite de la provincia de Toledo, al tiempo que se acondiciona la travesía de Colmenar de Arroyo.

Obras ya acabadas

La Comunidad ya ha terminado incluso algunas de las obras anunciadas. Se ha acondicionado, con 1,3 millones de euros, el acceso a Navas del Rey desde la M-501 mediante una glorieta que ha sustituido al antiguo cruce que registra una intensidad de tráfico de 14.000 vehículos diarios.

Los accesos desde Valdemorillo a las zonas residenciales de las afueras del municipio se han mejorado con la construcción de dos glorietas para reordenar el tráfico. La financiación, de 1,8 millones de euros, ha corrido a cargo de la Comunidad, que ha aportado la mitad, y el Ayuntamiento junto con las urbanizaciones afectadas.

Con 1,08 millones se ha terminado una glorieta de acceso al polígono industrial de Alcorcón desde la carretera M-406 a su paso por Leganés, para mejorar la fluidez y eliminar cruces peligrosos.

En la M-507, entre Villamanta y Aldea del Fresno, se ha acondicionado la calzada, eliminando curvas y ensanchando plataforma, a lo largo de 6,6 kilómetros en los que suelen circular 7.000 vehículos diarios. La inversión se elevó a 3,15 millones de euros.

Además, se han mejorado las intersecciones de la M-219 en Olmeda de las Fuentes, con una inversión de 728.000 euros, y se han reordenado los accesos a Paracuellos en la M-111.




Redsur, un proyecto que dará servicio a 1,3 millones de conductores


Pese a que el Gobierno regional ha concluido algunas obras, todavía quedan muchos kilómetros para alcanzar la meta prevista. Todos ellos se encuentran en fase de redacción de proyecto o contratación, como las variantes de Perales del Río o Galapagar. En la misma situación se encuentran todos los proyectos que configuran Redsur, una malla de carreteras que, con sus 81 kilómetros -39 serán autovía o autopista-, vertebrará el sur de la región y que beneficiará a 1,3 millones de conductores cuando esté terminada al final de la legislatura.

La inversión prevista para Redsur alcanza los 272 millones de euros, aunque las dos autovías más importantes que la conformarán (la M-407 desde Loranca a Serranillos y la M-404 entre Serranillos y Ciempozuelos) se harán mediante financiación de peaje en sombra.

Para el Gobierno regional, esta red -que estará formada por nueve carreteras y quince enlaces que unirán dieciséis municipios- vertebrará una zona «con accesos complicados de vehículos industriales, enlaces obsoletos y con necesidades de remodelación profunda» y supondrá, dicen, un paso más «en el reequilibrio territorial de la Comunidad». Según el consejero de Infraestructuras, Francisco Granados, no se trata de una actuación «con el relumbrón de la M-45», sino que el objetivo es «ir a cosas más concretas, a solucionar problemas reales diarios» a través de actuaciones en pequeños tramos de la red regional de carreteras.
 
#6 ·
Fomento prevé gastar sólo 2,5 millones en la M-60 y la M-50 en los próximos 4 años



La nueva autopista y el cierre norte del cinturón costarán 1.500 y 900 millones respectivamente




La nueva M-60 y el cierre norte de la M-50 no están entre los proyectos prioritarios del Ministerio de Fomento, que en los próximos dos años sólo gastará 2,5 millones en sus estudios informativos previos y no tiene previsto dedicar ninguna cantidad para obras hasta 2008. Las radiales 1 y 6 tampoco han encontrado hueco en los presupuestos que Fomento invertirá en las carreteras de la región en 2005, unas cuentas que vuelven a incluir por tercer año consecutivo la variante de la A-1 en El Molar y recortan drásticamente el dinero destinado a actuaciones de seguridad vial.






Enrique Fuentes
Madrid- Tras los desencuentros protagonizados por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el consejero de Infraestructuras, Francisco Granados, acerca de las inversiones que debe recibir la región del Gobierno central, había curiosidad por conocer los planes presupuestarios del Ministerio para la Comunidad, sobre todo en el polémico capítulo de carreteras. Pues bien, parece que los temores del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre a un «tijeretazo» en la inversión estaban más que justificados, al menos en lo que se refiere al cierre de la M-50 o a la nueva M-60. El proyecto detallado de inversiones previstas por Fomento para los próximos cuatro años, al que ha tenido acceso este periódico, prevé gastar en todo ese periodo apenas 700.000 euros para cerrar el nuevo cinturón, cuando el proyecto fue valorado en casi 900 millones de euros por el anterior equipo de Francisco Álvarez Cascos. La M-60 no ha corrido mejor suerte y se llevará poco más de 1,6 millones de euros hasta 2008 pese a que construirla costará alrededor de 1.500 millones. Además, y como ya se esperaba, las radiales 1 y 6 no entran en los planes de Álvarez y se quedan fuera del reparto. El cierre norte de la M-50 requerirá un trazado de 32 kilómetros, 20 de los cuales deberán ir en subterráneo para reducir el impacto ambiental en el Monte de El Pardo. Por su parte, la M-60 tendrá una longitud aproximada de 170 kilómetros y su objetivo es descargar de vehículos a otras vías de circunvalación. El Gobierno regional considera estas vías como prioritarias e incluso se ofreció a costear su construcción si el Ministerio no movía ficha. Ante el órdago, el equipo de Álvarez ha presupuestado los estudios informativos de ambas. Así, aportará 824.000 anuales en 2005 y 2006 para la M-60, mientras que el cierre de la M-50 se llevará 500.000 euros el próximo año y 200.000 en 2006. ¿Y después? Las casillas correspondientes a 2007 y 2008 están vacías, y aun en el caso de que Fomento se decida a «rellenarlas» las obras no empezarían hasta dentro de dos años en el mejor de los casos. Sin contar los casi 500 millones correspondientes a las radiales que se incluyeron como inversión extrapresupuestaria en el último año de Cascos, las cuentas del presupuesto en carreteras para 2005 reflejan una cantidad similar (75 millones) a lo previsto este año (casi 70 millones). Por tercer año consecutivo, la esperada variante de El Molar cuenta con 7,8 millones de presupuesto, pero los escarmentados vecinos todavía no pueden cantar victoria. Fomento, que valora esta actuación en 15,5 millones, entiende esta aportación como una especie de «segundo pago» que permitirá terminar los trabajos y no tiene previstas más aportaciones. Pero las obras ni siquiera han comenzado; de hecho, la falta de coordinación llega hasta el punto de que este verano la Dirección General de Carreteras comunicó que el proyecto se había quedado «obsoleto» y era necesario actualizarlo. También llama la atención que, una vez acabado el estudio informativo previo a la remodelación de la M-40, Fomento ha decidido meterlo en un cajón. Algunos proyectos inacabados repiten dotación económica –como el tercer carril de la A-2 en Torrejón o la variante de San Martín de Valdeiglesias– y otros reciben un importante empujón monetario, como la conexión de la calle Alcalá con la avenida de Logro- ño. Por su parte, la cantidad dedicada a actuaciones de seguridad vial se queda en apenas ocho millones –una cuarta parte de los presupuestados para 2004–, pero subirá hasta alcanzar los 36 millones en 2008.
 
#7 ·
Escasa inversion en carreteras, igual que en los ultimos años. Espero que donde invierta fomento esta legislatura sea en ferrocarril, porque visto lo visto sino van a ser ridiculos. Salvo que vayan aplazando las obras de Barajas y año tras año venga en los presupuestos inversiones no realizadas, entonces seguro que son altos :D
 
#8 ·
Estimo que el que se haya presupuesto sólo esa cantidad de dinero para el cierre de la M-50 y para la M-60 no quiere decir que no se vaya a hacer. El trámite es mucho más largo que 4 años. Pero lo único que cabe presupuestar es el coste del Estudio Informativo, ya que hasta que no pase la DIA no se puede encargar el proyecto, cuyo coste está subordinado al Estudio Informativo.

Y hasta que no se concluya el proyecto no es posible destinar partidas presupuestarias para su construcción ya que se desconocen tanto el presupuesto final de construcción, como el llamado "Presupuesto para conocimiento de la Administración" que se determina en proyecto y es lo que finalmente decide la reserva de las partidas correspondientes.

Por tanto, sólo el desconocimiento de todo ese trámite es lo que puede llevar a semejantes conclusiones periodísticas y políticas, como las que están expuestas ahí arriba.
 
#9 ·
Se que los plazos son largos, pero se necesitan cuatro años desde que se empieza el proyecto de una autopista hasta que se puede empezar a construirse? La CAM inicio el proyecto y construyo la M45 en una legislatura y ahora se va a ampliar dicha autopista igualmente en 4 años.
 
#10 ·
En el caso de la M-45 no hay ni color entre lo que tardan en la Comunidad Autónoma en gestionar las DIA y lo que tarda Medio Ambiente. Aparte de que al usar el sistema de peaje en la sombra, la construcción no depende de partidas anuales, sino que es organizada por la propia constructora. Esta, como necesita la puesta en servicio de la autopista para poder generar ingresos por el "peaje", concluye antes.

La mayor parte de las obras de infraestructura que hace Fomento se podrían acabar mucho antes y se ahorraría dinero, pero el sistema de certificaciones (consignación de la cantidad que como máximo se deberá invertir en ella cada año y certificar conforme se vaya haciendo la obra) ralentiza mucho el proceso. Si la constructora corre y gasta todo el dinero de las partidas de ese año, hay que parar la obra hasta que se apruebe el presupuesto del año siguiente.
 
#11 ·
Sobre lo de la ampliación de la M-45 hasta la carretera de los pantanos (la M-501, ¿no?), ¿podríais explicar un poco más en qué va a consistir, y por dónde va a discurrir?

Hace tiempo lo que vi es que se pretendía hacer una bifurcación entre Getafe y Leganés, para que conectara con la M-50 a la altura de Fuenlabrada (aunque me parece que por ahí ya discurre la M-409, que no deja de ser una cutre-carretera regional, si no me equivoco). ¿Estoy en lo cierto?
 
#12 ·
Guadarrama

Según ha anunciado la empresa concesionaria
Las primeras voladuras para el tercer túnel
de Guadarrama comenzarán en enero

Madrid, 03/11/2004. EFE
Los constructores del tercer túnel de Guadarrama en la autopista AP-6 (Villalba-Adanero) prevén que se lleven a cabo las primeras voladuras a partir del próximo mes de enero. Así lo ha señalado este miércoles la empresa Castellana de Autopistas, participada al cien por cien por Iberpistas, del grupo Abertis.

El portavoz de Iberpistas, José Antonio López Casas, ha añadido que la obra contempla también la construcción de una tercera calzada entre el Valle de los Caídos (Madrid) y San Rafael (Segovia), con un coste total de 125 millones de euros, incluida la ampliación del área de peaje en la provincia de Segovia. López Casas ha justificado la realización del túnel porque, en su opinión, no sólo permitirá descongestionar el tráfico de la AP-6, sino que mejorará las medidas de seguridad existentes, al proyectarse la construcción de galerías de interconexión con los túneles actuales, cada 170 a 180 metros.

El proyecto, que ha comenzado a llevarse a cabo con el desmonte y explanación de terreno a ambos lados de la sierra del Guadarrama, en las comunidades de Madrid y de Castilla y León, tendrá una longitud de 3,2 kilómetros y discurrirá paralelo a los actuales. Con una altura de cinco metros y una plataforma de calzada 10,50 metros -aunque la anchura total es de 13,66 metros-, su construcción se llevará a cabo con voladuras, que es lo que aconseja la forma geométrica de la roca y la longitud.

La obra forma parte del concurso adjudicado a Castellana de Autopistas para la explotación de la AP-6, así como de las que las autopistas que enlazan con las ciudades de Ávila y Segovia, AP-51 y AP-61, respectivamente, ambas en servicio. Asimismo se realiza un cuarto carril entra Las Rozas y Villalba, en Madrid, que entrará en servicio en septiembre de 2005, y un tercer carril entre Villalba y el Valle de los Caídos, que quedará a disposición de los usuarios en febrero de 2006, mientras que el tercer túnel estará listo al comienzo de 2007.

En total, incluidas las nuevas autopistas, la compañía ha realizado un gasto de 425 millones de euros, cuando la previsión inicial -hace cinco años- se situaba en torno a los 290 millones, según López Casas.
 
#13 ·
Consejo. Aprobada la ocupación de bienes para construir la M-410 que unirá la A-4 con la A-5
La Comunidad de Madrid inició hoy los trámites para construir la nueva carretera M-410, la mayor obra de REDSUR que beneficiará a más de 150.000 habitantes del sur de la región y permitirá enlazar la carretera de Extremadura (A-5), a la altura de Arroyomolinos, y la de Andalucía (A-4), a su paso por la localidad de Valdemoro.

Europa Press 11/11/2004 15:21


El vicepresidente primero, Ignacio González, explicó que el Consejo de Gobierno aprobó hoy la ocupación de los bienes y derechos afectados por esta vía en el tramo entre la M-413 y la N-401, que afecta a los municipios de Moraleja de En medio, Humanes, Parla y Torrejón de la Calzada.

La nueva carretera M-410 será una gran autovía de cuatro carriles, con un total de 25 kilómetros de longitud, que transcurrirá perpendicularmente a la sierra y a la autovía M-407, y que vertebrará gran parte de las comunicaciones en el sur de la Comunidad de Madrid, según indicó González.

12.000 VEHÍCULOS AL DÍA

Su trazado, por el que se prevé que circulen diariamente una media de 12.000 vehículos, constituirá además una alternativa a la M-506, actualmente bastante saturada debido a la influencia de los polígonos industriales existentes en su entorno.
 
#14 ·
La CAM mejorará los accesos a la capital por el noroeste de la región

Consejo. La Comunidad de Madrid mejorará el acceso a la capital desde el noroeste de la región
La Comunidad de Madrid remodelará los accesos a la capital desde el Noroeste de la Región. Además, las actuaciones proyectadas beneficiarán la circulación para entrar a la Universidad Complutense en Somosaguas, mediante la construcción de nuevos enlaces de las carreteras M-503 con la M-502, a la altura de las facultades.

Europa Press 16/12/2004 16:28


Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la consultoría y asistencia para la redacción del proyecto, uno de los primeros pasos para hacer realidad este proyecto. La inversión inicial para realizar estos estudios es de 160.000 euros, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

Con esta actuación, según explicó González, el Ejecutivo de la Comunidad trata de compatibilizar los desarrollos urbanos de la zona mediante la intersección de ambas carreteras y el acceso a la Universidad, muy próximos entre sí, así como la vía de servicio que actualmente existe contigua a la carretera.

De esta forma, el Gobierno regional mejorará los accesos al campus mediante unas actuaciones que se completarán con una parada de Metro ligero en la propia Universidad, tal y como está previsto en el proyecto para llevar este medio de transporte desde la capital hasta Pozuelo de Alarcón.
 
#15 ·
Consejo. Adjudicada la primera obra de Redsur, ocho kilómetros de la M-419 en los que se invertirán 5,16 millones
El Consejo de Gobierno adjudicó hoy las obras de construcción de la M-419, la primera actuación de redsur, que supondrá una inversión de 5,16 millones de euros en ocho nuevos kilómetros que permitirán descongestionar el tráfico de la mayor parte de los polígonos industriales del sur y la carretera de Toledo (A-42), al discurrir paralelamente a ella.

Europa Press 23/12/2004 14:36


El vicepresidente primero, Ignacio González, explicó que los trabajos comenzarán dentro de tres meses. La nueva vía discurrirá entre el polígonoindustrial de La Cantuela, en Fuenlabrada, hasta la carretera M-404,y dará servicio a los municipios de Humanes de Madrid, Griñón, Torrejónde la Calzada, Parla, Fuenlabrada y Cubas de la Sagra.

La carretera M-419 será utilizada por una media de 10.000 vehículosal día, con lo que liberará el tráfico de todos los polígonos industriales delos alrededores. Además, su trazado paralelo a la carretera de Toledo estádiseñado para descongestionar gran parte del tráfico, especialmente el de los vehículos pesados, según precisó González.

ENLACE CON LA M-410

La nueva vía tendrá un enlace con otro futuro proyecto de Redsur, la M-410, una autovía de cuatro carriles y 25 kilómetros que unirá las carreterasde Extremadura y Andalucía, desde Arroyomolinos a Valdemoro. La M-419 también se unirá con la carretera M-404, que discurre entre losmunicipios de Griñón y Torrejón de la Calzada.

Este proyecto es una de las nuevas carreteras de REDSUR, la mallade 81 kilómetros que vertebrarán el sur de la Comunidad de Madrid ybeneficiarán a 1,3 millones de 16 municipios del sur de la región, con unainversión inicial prevista de 272 millones de euros, según recordó el portavoz de la Comunidad de Madrid.

La mayor de las nuevas carreteras será la autovía M-410, el gran ejevertebrador del sur. Perpendicular a ella se construirá la prolongación dela autovía M-407, desde el enlace de Loranca hasta el municipio deSerranillos del Valle y la M-404. Será una autovía de cuatro carriles con 12kilómetros de extensión.
 
#16 ·
el pirata del sur said:
hola, soy nuevo en este foro y os llevo leyendo desde hace bastante tiempo.
El caso es que es posible que adquiera una vivienda en serranillos o en griñon y no me aclaro con las nuevas carreteras, os agredecerias que pusierais algun mapa de este nuevo plan de carreteras.
Aquí un articulillo bastante majo que he "encontrau"

http://www.gacetaslocales.com/madrid/s05/inf.1.htm

Beneficiará a 1,3 millones de madrileños y afectará a 16 municipios
81 kilómetros de carreteras componen el proyecto RedSur
“Una infraestructura de reequilibrio territorial y de progreso para el sur de la Comunidad ”. Así definió la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el proyecto de Red de Carreteras del Sur, (RedSur). Beneficiará directamente a 1,3 millones de madrileños y afectará a 16 municipios. Nueve carreteras y 15 enlaces, en total, 81 nuevos kilómetros de red viaria y 227 millones de euros.



Esther G. Molina

RedSur contempla la construcción de nueve carreteras.

‹ 1. M-407 y M-404. Prolongación de la autovía M-407 desde Loranca hasta Serranillos del Valle y la M-404. 12 kilómetros . Finalizada en junio de 2006.

‹ 2. M-410. Nueva autovía entre la N-V (Arroyomolinos) y la N-IV (Valdemoro). 25 kilómetros . Enero de 2007.

‹ 3. M-419. Nueva vía entre el polígono industrial Cobo Calleja y la M-404 en Cubas de la Sagra. Ocho kilómetros y estará acabada en junio de 2005.

‹ 4. M-423. Vía de dos carriles que une la M-404 , desde el enlace de la M-404 con la R-4 , hasta el enlace de la M-410 con la N-IV. Cinco kilómetros.Mayo 2006.

‹ 5. M-404. Duplicación de la calzada de la M-404 entre la M-407 , en Serranillos del Valle y Ciempozuelos.17 kilómetros. Enero de 2007.

‹ 6. ACCESO SUR FUENLABRADA. Mejora de los enlaces de M-413 y M-405 con la M-506. Un kilómetro. Julio de 2006.

‹ 7. M-301. Nueva variante en Perales del Río, perpendicular a las M-45 y M-50. Ocho kilómetros. Estará finalizada en febrero 2006.

‹ 8. M-307. Variante de la M-307 que salva el núcleo de San Martín de la Vega. 2,5 kilómetros . Agosto de 2005.

‹ 9. M-402. Entre la M-406 y la M-45. Actualmente en ejecución. 2,5 kilómetros . Abril de 2005.

Red Sur contempla 15 nuevos enlaces,
como la M-506 con la M-423 –A–,
M-410 con la M-423 –B–,
remodelación del enlace de la M-404 con la N-IV –C–,
la m-841 con la N-IV –D–,
M-410 con la A-42 (M-401) –E–,
M-506 con la A-42 –F–,
M-404 con la M-404 con la M-401 –G–,
M-410 con la M-407 –H–,
M-404 con la M-407 –I–,
M-413 con N-V –J–,
M-402 CON M-406 –K–
M-301 CON M-50 –L–,
R-4 con M-423 y M-404 –M–,
M-410 con R-4 –N–
R-5 con M-410 –O–.

[Esto último lo he editado un poco para que se lea mejor aquí)
 
#17 ·
Pego también este texto, aunque ya tiene un tiempecillo:

http://www.madrid.org/comun/transportes/0,3150,52810807_52885626_53444254_12168200,00.html

EL PROYECTO REDSUR BENEFICIARÁ DIRECTAMENTE A 1,3 MILLONES DE MADRILEÑOS Y AFECTARÁ A 16 MUNICIPIOS

Aguirre anuncia 81 nuevos kilómetros de carreteras que vertebrarán el sur de la región
22/01/2004

* Las obras, que culminarán en 2007, están presupuestadas en 272 millones de euros
* La nueva red estará formada por nueve carreteras y 15 enlaces
* Este plan supone un avance en el reequilibrio territorial y una revolución en las comunicaciones

El proyecto REDSUR

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy el proyecto REDSUR, la malla de carreteras que vertebrará el sur de la región y beneficiará de forma directa a más de 1,3 millones de madrileños. Las primeras obras, las de la autovía M-402, ya han comenzado en Leganés y estarán terminadas dentro de 15 meses. El conjunto de carreteras estarán finalizadas antes de 2007.

La nueva red estará formada por nueve carreteras y 15 enlaces, que añadirán un total de 81 nuevos kilómetros a la red viaria de la Comunidad de Madrid, de los cuales 39 corresponderán a autovías y autopistas. Este proyecto, presupuestado en 272 millones de euros, beneficiará a 16 municipios madrileños.

La presidenta consideró este plan de carreteras como un paso más de enorme importancia y trascendencia para conseguir el reequilibrio territorial en la Comunidad de Madrid, uno de los ejes principales de los programas de gobierno que ha materializado el PP en la región. En este sentido, Aguirre calificó este proyecto de REDSUR como una revolución en las comunicaciones por carretera en el sur de la región. El Gobierno regional quiere con REDSUR y otras iniciativas sobre infraestructuras viarias previstas adelantar soluciones a los problemas de Madrid de dentro de 10 años, afirmó.

MEJORA DE LAS COMUNICACIONES

REDSUR mejorará las comunicaciones de 1,3 millones de madrileños que viven en la región suroeste de la Comunidad de Madrid, que soporta un tránsito de vehículos muy elevado, de entre 20.000 y 60.000 cada día, y cuyas carreteras han quedado saturadas y sin posibilidades de ampliación por falta de espacio. También vertebrará una zona que actualmente dispone de accesos complicados de vehículos industriales, con enlaces obsoletos y con necesidades de remodelación profunda.

La solución presentada por la Comunidad de Madrid a estos problemas es un conjunto de carreteras de nuevo trazado, que forma una malla rectangular superpuesta a la red existente. Además, completará la remodelación de los enlaces actuales, incluyendo los de las autovías nacionales.

Asimismo, se crearán nuevas vías de comunicación rápida con la M-45 y con la carretera de los pantanos (M-501), un nuevo eje Norte-Sur en la zona desde Leganés hasta Griñón (M-407), y nuevos ejes Este-Oeste para vertebrar la red (M-410 y el desdoblamiento de la M-404).

LA PRIMERA OBRA

El primero de los trabajos de REDSUR ya ha comenzado. Se trata de una nueva autovía de cuatro carriles, la M-402, que solucionará los problemas de tráfico de Leganés con un trazado alternativo a la actual M-406, gracias al cual los vehículos evitarán el barrio de La Fortuna y los polígonos industriales. Las actuaciones se desarrollan sobre un área deprimida y entre pantallas, para aminorar el ruido de los 40.000 vehículos diarios que utilizarán esta carretera. La nueva autovía tendrá 2,5 kilómetros de longitud y la inversión prevista asciende a 20,3 millones de euros.

La mayor de las nuevas carreteras será la autovía M-410, el gran eje vertebrador del sur de la conocida como Ciudad del Sur. El trazado unirá la N-V a la altura de Arroyomolinos con la N-IV, en Valdemoro, de forma perpendicular a la sierra y prolongándose durante 25 kilómetros, por los que se estima que circulen 12.000 vehículos al día. El presupuesto de estas obras alcanza los 55 millones de euros.

Perpendicular a esta carretera, se construirá otra de las grandes actuaciones del proyecto REDSUR, la prolongación de la autovía M-407 desde en enlace de Loranca hasta el municipio de Serranillos del Valle y la M-404. Será una autovía de cuatro carriles que con sus 12 kilómetros completará el eje vertebrador del sur y dará servicio, además, a todo el Suroeste de la Comunidad de Madrid (Moraleja de Enmedio, Humanes, Griñón, Serranillos del Valle, etc.).

Otra de las autovías será la M-404, cuya calzada será duplicada entre Serranillos del Valle y Ciempozuelos, atravesando las carreteras N-401 y N-IV. Tendrá 17 kilómetros, en los que se invertirán 30 millones de euros y por los que se prevé el tránsito de más de 15.000 vehículos cada día.

AUTOVÍAS UNIDAS

La nueva M-423, la variante de Valdemoro, unirá estas dos futuras autovías (la M-410 y la M-404) en sentido paralelo a la sierra. Por sus cinco kilómetros del longitud circularán casi 17.000 vehículos diarios y su presupuesto inicial es de diez millones de euros.

La red incluirá también la nueva M-419, una vía de dos carriles entre el polígono industrial Cobo Calleja y la M-404 en el municipio de Cubas de Sagra. Sus ocho kilómetros de longitud liberarán el tráfico de todos los polígonos industriales alrededor de Humanes y Griñón. Las obras concluirán antes del verano de 2005 y costarán ocho millones de euros.

REDSUR permitirá también que Fuenlabrada disponga de un nuevo acceso por el Sur, ya que la Comunidad reestructurará los enlaces de la carreteras M-413 y M-405 con la M-506, con lo que aumentará la fluidez de estas vías actualmente colapsadas. Además se construirá también una autovía para eliminar el tráfico de la pedanía de Perales del Río, en Getafe, y la variante suroeste de la M-307 en San Martín de la Vega, que completará la circunvalación oeste del casco urbano de la localidad.

Para completar el conjunto de la red la Comunidad creará también ocho nuevos enlaces y se remodelarán otros tres, sin contar los cuatro enlaces que correrán a cargo del Ministerio de Fomento.
 
#18 ·
¿Donde enlazan la M-501 y la M-40?

Es que tengo que ir a un almacen de componentes electronicos y tal. Me han dicho que para llegar coja la M-40 y luego coja el enlace con la M-501 hasta el kilometro veintitantos.


El caso es que ese enlace entre la M-40 y la M-501 no se cual es. Segun el plano de carreteras que tengo en mi casa la M-501 empieza en la A-5 en Alcorcon, atraviesa una zona urbana y empieza a ser carretera mas o menos a la altura de la rotonda con la M-506 en Villaviciosa de Odon. El unico enlace con la M-40 es el de la carretera de Boadilla del Monte, que empieza en el paseo de Extremadura y termina en la M-501 (me parece que esa carretera es la M-511), pero no se donde esta ese enlace entre la M-501 y la M-40. ¿Es de nueva construccion o algo asi?
 
#19 ·
Hinx said:
Es que tengo que ir a un almacen de componentes electronicos y tal. Me han dicho que para llegar coja la M-40 y luego coja el enlace con la M-501 hasta el kilometro veintitantos.


El caso es que ese enlace entre la M-40 y la M-501 no se cual es. Segun el plano de carreteras que tengo en mi casa la M-501 empieza en la A-5 en Alcorcon, atraviesa una zona urbana y empieza a ser carretera mas o menos a la altura de la rotonda con la M-506 en Villaviciosa de Odon. El unico enlace con la M-40 es el de la carretera de Boadilla del Monte, que empieza en el paseo de Extremadura y termina en la M-501 (me parece que esa carretera es la M-511), pero no se donde esta ese enlace entre la M-501 y la M-40. ¿Es de nueva construccion o algo asi?
Yo creo que no hay ningun enlace directo y que tienes que cojer la carretera que has dicho, la que une el Paseo de Extremadura con Boadilla del Monte (la que pasa por la Ciudad de la Imagen y Retamares) y luego girar hacia Villavisiosa de Odón, hasta enlazar con la M-501.
Desde luego viniendo por la M-40 Sur, creo que la primera salida, tras cruzar por debajo de la carretera de Extremadura y el ferrocarril de Móstoles, es la carretera de la Ciudad de la Imagen y Boadilla del Monte.
Seguro que aquí hay alguien mas experto en carreteras que to lo podrá aclarar mejor.
Saludos :)
 
#20 ·
¿Y por qué no haces esa pregunta en El Mentidero (hilo creado precisamente para este tipo de cosas) en vez de abrir un hilo nuevo sólo para esta pregunta?

Respondiendo a tu pregunta, creo que en cualquier caso lo que tienes que hacer es coger la carretera de Boadilla (M-511) en la M-40, hasta que se transforma en la M-501 en su cruce con la M-506 en Villaviciosa.
 
#21 ·
Han cambiado la nomenclatura. Ahora la M-511 se transforma en M-501 al cruzar la M-40. El principio de la antigua M-501 desde su inicio en la A-5 hasta incorporarse a la M-506 antes de entrar en Villaviciosa de Odón ahora es la M-501A.

Es decir, el cruce de la M-501 con la M-40 es lo que en tu mapa es el cruce de la M-511 con la M-40.

 
#22 ·
Edu_00 said:
Han cambiado la nomenclatura. Ahora la M-511 se transforma en M-501 al cruzar la M-40. El principio de la antigua M-501 desde su inicio en la A-5 hasta incorporarse a la M-506 antes de entrar en Villaviciosa de Odón ahora es la M-501A.

Es decir, el cruce de la M-501 con la M-40 es lo que en tu mapa es el cruce de la M-511 con la M-40.

Ya sabía yo que por aquí habría alguien más experto en carreteras.
Una cosa nueva más.
Gracias por la información, que aunque no es mi fuerte, también me interesa
Saludos :)
 
#23 ·
Edu_00 said:
Han cambiado la nomenclatura. Ahora la M-511 se transforma en M-501 al cruzar la M-40. El principio de la antigua M-501 desde su inicio en la A-5 hasta incorporarse a la M-506 antes de entrar en Villaviciosa de Odón ahora es la M-501A.

Es decir, el cruce de la M-501 con la M-40 es lo que en tu mapa es el cruce de la M-511 con la M-40.

Gracias, ya lo entiendo, ahi estaba la explicacion.


Pero una pregunta entonces (que ya no tiene nada que ver, o si): Si la antigua M-511 se convierte en M-501 a partir de la M-40, ¿por que antes de la M-40 (es decir el tramo M-40-Ciudad de la imagen) no le ponen tambien como M-501 y asi al ser toda la carretera como M-501 se podria poner el 511 a la "variante" hacia Alcorcon en lugar de la letra A?
 
#24 ·
Tema oficial del desdoblamiento de la M-501

WIKIPEDIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carretera_M-501


La carretera M-501, también conocida como carretera de los pantanos, es una carretera autonómica correspondiente al tramo de la antigua carretera comarcal C-501 que une Madrid con Plasencia, el cual discurre dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid. Empieza en la autovía de circunvalación M-40 y finaliza en el límite de la Comunidad de Madrid con la provincia de Ávila donde pasa a denominarse CL-501.

Tradicionalmente ha sido una carretera de un carril por sentido, sin embargo en la actualidad se encuentra convertida en autovía los primeros 30 kilómetros hasta el término municipal de Quijorna y está en proyecto de ejecución el desdoblamiento hasta Navas del Rey. Esta obra es una de las más polémicas de toda España, pues la carretera atraviesa zonas de alto valor ecológico y paisajístico y diversos sectores acusan al desdoblamiento como la rampa de lanzamiento hacia la especulación urbanística en la zona, que actualmente es el único extremo de la comunidad que no cuenta con autovía.



 
Top