daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old July 16th, 2011, 09:48 PM   #1
K-nard
Registered User

K-nard's Avatar

Likes (Received): 132

Cómo y qué se diseña en la FADU

Cómo y qué se diseña en la FADU

Trabajos prácticos, maquetas, dibujos, proyectos, análisis...

La idea es mostrar los trabajos prácticos que se hacen en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Tanto en materias de diseño, como en otras relacionadas a la arquitectura.

Si bien ya se subió algo de material en el hilo de Ciudad Universitaria, me parece que esto merece un hilo aparte, ya que creo que es un tema que considero importante.

La idea es mostrar y debatir sobre los proyectos y trabajos. 2 Veces al año, uno puede ver todos o la mayoria de los trabajos de las cátedras de diseño. Son todas bastante diferentes y todas tienen puntos de vista muy diferentes.

La idea es que si algún estudiante conoce otras cátedra y quiere exponer su punto de vista, es bienvenido y ponga fotos de trabajos prácticos, etc.

También hay que mencionar, que lo que se ve en cada cátedra, cambia mucho en cada año de cursada. Aunque por lo general primero se hacen cosas relativamente simples como viviendas o espacios publicos, y en años superiores se va viendo más a nivel cada vez más general (conjuntos habitacionales, edificios, modificaciones a nivel urbano, ciudades)

También van a notar que hay catedras que tienen distintas formas de representación. Algunas les dan importancia a las maquetas, otras a las láminas. Algunas son más abstractas, otras usan maquetas monocromaticas, otras más realistas, etc.
K-nard no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 16th, 2011, 09:49 PM   #2
K-nard
Registered User

K-nard's Avatar

Bueno empezamos por una llamativa.

La cátedra Sanchez Gomez, llama bastante la atención con una torres de oficinas adelante de todo. Ignoro el programa y la forma de trabajo, por lo visto traajan en conjunto, ya que las torres están agrupadas de a 4.
Vean que mantienen una continuidad en el terreno. Seguramente son proyectos separados, pero a la vez se relacionana con los otros grupos.

Algunas son bastante buenas otras son un poco caprichosas. Algunas horribles. Veasmoslas en más detalle.

Después vemos otros trabajos prácticos que son edificios metidos en la trama urbana.

En el fondo están los trabajos de 1er año. Por lo visto es como un parador en la playa. Debe ser un trabajo sin muchas condicionantes para liberarlos morfológicamente. El resultado parece bastante bueno, todos los trabajos son muy variados.

Algunos más de cerca...

La cátedra Gonzales Pedemonte, es realmente extraña. Es extremadamente abstracta.

Bueno, vean las entregas que estaba haciendo...

La cátedra Carnicer, planteó que en algún momento de la carrera los estudiantes tienen que saber hacer un edificio entre medianeras de especulación inmobiliaria. No sólo por una uestión de salida laboral, sino que si es un fenómeno que está ocirriendo, por lo menos hay que hacer algo para que sean medianamente decentes.

Juzguen ustedes el resultado, pero por lo menos la intención está.

¿Caballito?

Para que vean algunos proyectos a gran escala acá hay algunas maquetas. Pero no se de que cátedra son...

La página se cargó bastante, así que en la próxima seguiremos poniendo fotos.
Old July 16th, 2011, 09:57 PM   #3
[Denise]
Moderator

[Denise]'s Avatar

Quote:
Originally Posted by K-nard View Post
Algunas son bastante buenas otras son un poco caprichosas. Algunas horribles. Veasmoslas en más detalle.
La pura verdad. Hay cosas muy lindas, que me encantaría tener la plata y decirles "tomá, construíla". Y otras que dan ganas de prender fuego la maqueta, jajajajaja.

Muy lindos trabajos, y me encanta la idea del hilo. Es un gran laburo hacer maquetas.

SSCA en Facebook - Si no podes ver mis fotos... click acá
[Denise] no está en línea   Reply With Quote
Old July 16th, 2011, 10:09 PM   #4
LeitoStafe
Just a dreamer

LeitoStafe's Avatar

Likes (Received): 273

Muy buen hilo Pato, muy interesante.

A day without a smile, is a day wasted. =)

LeitoStafe liked this post
LeitoStafe no está en línea   Reply With Quote
Old July 16th, 2011, 10:16 PM   #5
buythebook
republicano con decisión

buythebook's Avatar

Likes (Received): 55

me ecanta el hilo esteee!, hay cosas muy interesantes.
Old July 16th, 2011, 11:34 PM   #6
FedeRos
RossoMattone

FedeRos's Avatar

Likes (Received): 179

Excelente idea!

Veo que algunos espiaron un poco a sus compañeros o tuvieron la misma influencia. Concuerdo que algunos son muy fieros, pero también hay muy buenas ideas!

Saludos!
Old July 16th, 2011, 11:54 PM   #7
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Likes (Received): 231

Creo que este tipo de threads puede ser muy valioso, y próximamente voy a aportar algunas fotos más que saqué de esta misma exposición de mitad de año. Un par de pensamientos:

1) Este thread puede ser de mucha ayuda para muchos que quieran ingresar a la FADU, primero para ver si les interesa lo que se está diseñando en ella, y luego si ya ingresaron y quieren elegir la cátedra adonde se van a meter. Hay un mundo de diferencia entre ellas, y muchas no tienen páginas web buenas como para mostrarle al futuro estudiante qué es lo que se "cocina".

2) Evidentemente hay cátedras que le ponen más enfasis a una parte del trabajo que la otra. Cátedras que ponen más exigencia que otras. Cátedras que se enfocan en la situación de uso y otras que se enfocan en lo formal. Cátedras que dan importancia a la "construibilidad" de un proyecto y otras que vuelan a la estratósfera con libertad de diseño, más intuitivo. Lo genial es saber cuál es cuál y pensar cuál es la que mejor le viene a cada uno, de acuerdo al enfoque que le quiere dar a sus estudios.

3) No nos quedemos solamente con la expo de proyectos terminados para lanzar una conclusión. Creo que es muy importante a la hora de evaluar una cátedra, conocer el proceso que atravesaron los alumnos. Hay cátedras que terminan con muy buenos proyectos, pero el proceso es un parto para los estudiantes; otras menos enfocadas en la maqueta llamativa para la expo de fin de año, se preocupan un poco más por el proceso personal del estudiante, aunque no terminen con productos tan visualmente atractivos como otras.

Bueno, esto fue un super choclo pero ojalá alguien lo lea y hasta le sirva. Lo importante de lo que dije es que no hay un método bueno ni uno malo, si no que depende del estudiante el que le sirva más y saque lo mejor de cada uno.
Agustin_M está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 16th, 2011, 11:58 PM   #8
K-nard
Registered User

K-nard's Avatar

La pedagogía de cada cátedra es muy diferente tambien :P
Old July 17th, 2011, 03:25 AM   #9
bamza
Registered User

bamza's Avatar

Likes (Received): 8

buenísimo este hilo, bravo!
bamza no está en línea   Reply With Quote
Old July 17th, 2011, 03:32 AM   #10
ryuuzaki
Unregistered user

Likes (Received): 165

Quote:
Originally Posted by [Denise] View Post
La pura verdad. Hay cosas muy lindas, que me encantaría tener la plata y decirles "tomá, construíla". Y otras que dan ganas de prender fuego la maqueta, jajajajaja.
+1, hay de todo ahí, cada cátedra es un mundo por lo que se ve.

Me da curiosidad ver las maquetas de las cátedras Wilder Larrea y D' Andrea de Diseño del Paisaje. Vi los sitios web de las dos y no son de lo que se dice explicativos
Old July 17th, 2011, 06:14 PM   #11
GaBo_CR
Registered User

GaBo_CR's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
el parador ese de lineas rectas que se ve en primer plano es muy realizable, excelente, es uno de esos que si tuviera la guita digo, hacelo! jaj
GaBo_CR no está en línea   Reply With Quote
Old July 17th, 2011, 07:35 PM   #12
ryuuzaki
Unregistered user

Likes (Received): 165

Avisen a los estudiantes que guarden con cuidado esas maquetas (nunca se sabe )
Old July 17th, 2011, 07:56 PM   #13
JmB & Co.
Registered User

JmB & Co.'s Avatar

Likes (Received): 63

Muy buen hilo K-nard!

Sinceramente, de las torres no me gusta ninguna. No entiendo por que tienen que ser tan ostentosas, llamativas morfologicamente. Creo que eso ya paso de moda. No se, para mi la belleza en la arquitectura esta ligada mucho a simpleza, y justamente no soy racionalista eh. Detesto el racionalismo. Solo digo que podes hacer algo lindo con pocas lineas, y sin "inventar" conflictos geometricos que llamen la atencion del peaton. Lo que si me gusta en casi todas, es como manejan los espacios, las circulaciones, y casi todas las torres tienen muy buena nocion de proporcion (menos mal).

Los paradores estan muy buenos todos en general. Algunas ideas estan medio trilladas ya. Varios hicieron la idea de los petalos como cubierta (fijarse el estudio de arq. Plan: B). Pero me gusto casi todo.

Los edificios entre medianeras, me parece una idea excelente. La mayoria de los estudiantes (por no decir todos) nunca haran una torre de 200 metros de hierro y vidrio, pero tal vez si tienen suerte haran edificios de 10 pisos con balconcitos y ventanitas en Cap federal y conurbano. Las maquetas estan menos logradas que las de las torres, no solo en calidad, sino tambien en creatividad. Que tengan un margen mas limitado para hacer algo no le debe quitar originalidad al proyecto, pero no se que condiciones les debe haber puesto la catedra.

Y por ultimo la cátedra Gonzales Pedemonte ... tamos todos locos? Es como que en la Facultad de Derecho te enseñen "derecho intergalactico 1, 2 y 3". Que objetivo tiene?

K-nard de que año son estas maquetotas?
JmB & Co. no está en línea   Reply With Quote
Old July 17th, 2011, 07:58 PM   #14
Tango's
BANNED

Likes (Received): 0

Muy interesante!
Algunas maquetas y diseños excelentes!

Otras parecen de jardín de infantes, por lo básicas y sobre todo improlijas...

Que siga!
Tango's no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2011, 02:18 AM   #15
faro-de-egipto
Registered User

faro-de-egipto's Avatar

Likes (Received): 405

Quote:
La cátedra Carnicer, planteó que en algún momento de la carrera los estudiantes tienen que saber hacer un edificio entre medianeras de especulación inmobiliaria. No sólo por una uestión de salida laboral, sino que si es un fenómeno que está ocirriendo, por lo menos hay que hacer algo para que sean medianamente decentes.

Juzguen ustedes el resultado, pero por lo menos la intención está.

¿Caballito?

Asique acá empieza todo.
Old July 18th, 2011, 03:05 AM   #16
K-nard
Registered User

K-nard's Avatar

Quote:
Originally Posted by JmB & Co. View Post

Y por ultimo la cátedra Gonzales Pedemonte ... tamos todos locos? Es como que en la Facultad de Derecho te enseñen "derecho intergalactico 1, 2 y 3". Que objetivo tiene?

K-nard de que año son estas maquetotas?

Nadie entiende esa cátedra. ¿En la facultad de derecho enseñan eso? nunca entendí muy bien ese conflicto con el imperio.

¿Qué maquetotas? ¿Las torres o las que son como ciudades? No estoy seguro, la verdad es que no se. Yo no hice diseño en ésas catedras y ni siquiera estoy haciendo diseño en este año. Pero las torres deben ser de 4 para arriba seguramente. Y las que son a nivel urbano de 5 o 6to seguro.
Old July 18th, 2011, 03:47 AM   #17
Salamandra
Registered User

Salamandra's Avatar

Likes (Received): 18

Me causo que la cátedra de las cajas de zapatos y/o ratoneras sea Carnicer, Carnicerio diría yo...muy interesante esto K-nard, seguí subiendo.
Salamandra no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2011, 05:20 AM   #18
saurdemol
Registered User

saurdemol's Avatar

Likes (Received): 40

Buenísimas las maquetas
Old July 18th, 2011, 05:31 AM   #19
zazianza
Registered User

zazianza's Avatar

Likes (Received): 3

Un hilo muy interesante, hay cosas muy locas.
zazianza no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2011, 07:40 PM   #20
juanpisa
Registered User

juanpisa's Avatar

Likes (Received): 36

Las torres de Sanchez son de 4, los umbraculos son de 1. En ese mismo taller estaba 2, en la cual que estoy yo, hicimos una terminal de cruceros en Montevideo. Si podes sacale unas fotos que hay muy buenos trabajos.
juanpisa no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
proyectos, uba

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules