daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old July 18th, 2011, 08:39 PM   #21
JmB & Co.
Registered User

JmB & Co.'s Avatar

Likes (Received): 63

De que lado esta el taller, del rio o la ciudad?
JmB & Co. no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 19th, 2011, 01:20 AM   #22
juanpisa
Registered User

juanpisa's Avatar

Likes (Received): 36

De la ciudad, es una esquina, no recuerdo nunca el numero, creo que es el 102
juanpisa no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2011, 01:59 AM   #23
[Denise]
Moderator

[Denise]'s Avatar

Nueva página... ¿nuevas fotos K-nard?

SSCA en Facebook - Si no podes ver mis fotos... click acá
[Denise] no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2011, 06:07 AM   #24
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Likes (Received): 243

Quote:
Originally Posted by juanpisa View Post
Las torres de Sanchez son de 4, los umbraculos son de 1. En ese mismo taller estaba 2, en la cual que estoy yo, hicimos una terminal de cruceros en Montevideo. Si podes sacale unas fotos que hay muy buenos trabajos.
Hola Juan! Claro que vi la expo de tu año, me pareció muy interesante la propuesta de la maqueta general y la de un detalle donde se entendiera mejor la modulación y el detalle estructural. Se nota mucho laburo en general!
Agustin_M está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 19th, 2011, 04:24 PM   #25
K-nard
Registered User

K-nard's Avatar

Likes (Received): 133

Quote:
Originally Posted by JmB & Co. View Post
De que lado esta el taller, del rio o la ciudad?
De la Ciudad, pero cuando hacen las entregas suelen ser en otras aulas, distintas a las cursadas.

Bueno, la verdad es que no tengo muchas imágenes más. En mitadde año, no exponen todas las cátedras y muchas no son interesantes. (Me estoy justificando, porque no saqué más fotos)

De todas formas, para los que no sabían, el hilo viene de acá.
Y estás son Los posteos anteriores. No se si vae la pena moverlos a este hilo.

Posteo 1

Posteo 2

Posteo 3

Pero puedo subir algunos trabajos que me tocaron hacer a mi. Ahora los busco.
K-nard no está en línea   Reply With Quote
Old July 20th, 2011, 04:02 AM   #26
NachoGB
Registered User

NachoGB's Avatar

Likes (Received): 4

¿Tiene sentido gastar tanto tiempo haciendo maquetas? Lo entiendo en los primero años, pero ¿al final?
Me parece una pérdida de tiempo habiendo hoy en día los avances tecnológicos para hacer presentaciones mas eficientes. Que alguien me corrija si me equivoco.
Old July 20th, 2011, 07:05 AM   #27
Lichoo
Registered User

Likes (Received): 1

como es el cronograma del año en la fadu?
Lichoo no está en línea   Reply With Quote
Old July 20th, 2011, 08:03 AM   #28
K-nard
Registered User

K-nard's Avatar

No se bien a lo que te referís. ¿Hablás de fechas de cursadas y finales o de que?

Quote:
Originally Posted by NachoGB View Post
¿Tiene sentido gastar tanto tiempo haciendo maquetas? Lo entiendo en los primero años, pero ¿al final?
Me parece una pérdida de tiempo habiendo hoy en día los avances tecnológicos para hacer presentaciones mas eficientes. Que alguien me corrija si me equivoco.
Las maquetas no se usan sólo de repesentación, se usan para diseñar también. Uno va viendo y trabajando con los espacios, es mucho másfácil laburar con una maqueta que diseñar el trabajo en 3d. Es igual con el dibujo. Una cosa es una representación, pero otra es lo que uno va diseñando, tirando croquis, y probando a ver como se ve. Uno no hace todo el proyecto en el cerebro y después lo dibuja. Tiene que ir probando y tiene que ir viéndolo.

Aquí van algunos de los trabajos de los que se hacen en la carrera.
En muchas cátedras de diseño, siempre hacen algún trabajo introductorio de redibujo/análisis de una obra ya existente. Sirve más bien para ver el nivel general y conocer alguna obra. Es bastante corto, suele durar 2 semanas, mas o menos.

A mi me había tocado la casa Cramer de Richard Neutra

Se analiza la obra y se van exponiendo frente a todos.

Hasta los perros opinan.

Otro laburo de esos cortos, fue el diseño de un parque costero. Te dan un lugar y uno tiene que diseñar el paseo. Luego al lado de ese paseo había que hacer otro trabajo práctico.

Éste era el lugar.

Intervención:

Las láminas están en monocromo, acá subí una en color. Quizás se ve mejor.

Croquis.

Ahora en otra materia, historia, Hay algunos trabajos prácticos que están buenos.

Ya había subido uno en detalle, con su proceso.

Otro trabajo bastante bonito, fue uno que hice hace poco. Tenías una obra barroca, con la característica de tener alguna perspectiva ilusoria. Además de analizarla, había que reconstruir el espacio virtual.

A mi me tocó la Iglesia de San Ignasio de Andrea Pozzo.
Noten que el techo tiene pintado una arquitectura ilusoria.

Este video explica lo que quiero decir, pero la reconstrucción es errónea, está tomada de un libro que escribió andrea Pozzo, pero no es la misma obra. Además no es muy exacto, el video esta bastante chamuyado.

El trabajo que hicimos nosotros, si bien, tamposo es perfecto, respeta un poco más lo que está en la obra. (Por lo menos la parte visible)

Algunos ejemplos:

Old July 20th, 2011, 01:50 PM   #29
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Vale la pena comentar que en primer año, la mayoría de las cátedras de diseño obligan a realizar todas las láminas y planos A MANO, recién a partir de segundo se comienza a permitir el uso de programas tipo AutoCAD. Yo veo que es una política de arrancar "entrenando la mano", porque no es lo mismo. Estoy de auerdo con ella!
Old July 20th, 2011, 11:54 PM   #30
santi arq
Registered User

santi arq's Avatar

Likes (Received): 30

y ademas para que se acostumbren a diseñar a mano y no en CAD, vicio que mas de uno suele tener...

veo el corte de las catedrales goticas y me dan ganas de volver a estudiar o ser docente, genial historia...
santi arq no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2011, 12:27 AM   #31
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 297

Que hace una trifuerza en el medio del parque?

Excelente el hilo, me encantaría ver alguna de esas muestras en persona, es muy interesante todo.
Jamás había escuchado hablar sobre la arquitectura ilusoria, muy bueno eso de andar "reconstruyendo", se ve difícil pero entretenido.
Old July 21st, 2011, 01:27 AM   #32
K-nard
Registered User

K-nard's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jaguar View Post
Que hace una trifuerza en el medio del parque?
Es un monumento existente de los 33 Orientales.

Clic para ampliar.

Old July 21st, 2011, 05:05 AM   #33
Maxem
Registered User

Maxem's Avatar

Likes (Received): 423

Excelente hilo K-nard!!!!!!

Hay ideas geniales y también de las otras.

Es interesantisimo! un hilo por el que voy a pasar seguido.

Ahora todo el mundo descubrió "la capacidad de absorción", y se le echa la culpa al cemento, pero la realidad es que si en un terreno viven 10 veces más personas que antes, también pagan 10 veces más impuestos para obras. Esto es aplicable en CABA, en La Plata y en la China.
Maxem no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2011, 07:02 PM   #34
LASTKA
Registered User

LASTKA's Avatar

Likes (Received): 194

Lo mas interesnate a mi criterio es ver como nacen los edificios con medianeras. Veo que son lo que hay esparcido por toda la ciudad, ni un gramo de imaginacion.
LASTKA no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2011, 12:42 AM   #35
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 297

Ni siquiera le otorgaron un poco de calidad a las maquetas, tal cual la realidad .

Quote:
Originally Posted by K-nard View Post
Es un monumento existente de los 33 Orientales.

Clic para ampliar.

Ah no no , eso es plagio a Nintendo.
Old July 22nd, 2011, 06:52 PM   #36
Luli Pop
BANNED

Likes (Received): 3

diseñan asi para aprobar porque saben que eso es lo que les gusta a los profesores, o es el gusto personal?
Luli Pop no está en línea   Reply With Quote
Old July 23rd, 2011, 06:31 AM   #37
Luchito_BsAs
Registered User

Luchito_BsAs's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by NachoGB View Post
La maqueta no es solo para mostrar el proyecto, sino como dijo K-nard, sirve para estudiar la volumetria y espacialidad en el proceso de diseño, lo mismo que decian que no se puede diseñar en autocad, tampoco se puede diseñar en 3d max... el plano a mano y la maqueta te permiten una vision de la totalidad en forma constante, cosa q no te da el autocad donde solo ves mas q nada parcialidades...
Luchito_BsAs no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2011, 10:31 PM   #38
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Mis fotos de la "expo" de mitad de año en la FADU! (colados en las aulas de entrega). Protagonista y modelo: Juan Patricio A.

Si no saqué fotos de todas las cátedras fue porque muchas ya habían cerrado su aula de entrega, o algunas no tenían ni miserables láminas para saber quién era el titular, así que decidí no ponerlas.

Cátedra Amette-Berdichevsky-Lopatín (ex-Sánchez Gómez)

Primer Año: Balnearios
Primer trabajo sobre el tema estereoestructuras, envolventes, tratamiento de la luz, etc. etc. Realmente me pareció un trabajo muy complejo, siendo el primero de primer año. Chapeau!

Segundo Año: Aeropuertos
Trabajo con estructuras de barras, modulación, maqueta de diferentes grados de detalle (dos o tres por cada proyecto, si no vi mal)

Cuarto Año: Megatorres
Un programa complejo, combinando oficinas, hotel, restaurante y viviendas al mejor estilo "Museum Plaza" (proyecto de Koolhaas en Louisville)

Cátedra Ledesma-Salama (ex-Solsona)

Primer Año: Recorte
Trabajo sobre alguna obra de un maestro de la arquitectura, de la cual se toma un fragmento, se refuncionaliza, se trabaja interioridad y se ubica en un nuevo terreno con alguna particularidad.

Cátedra Moscato

Primer Año: Vivienda
Un ejercicio sencillo, trabajo entre medianeras en un lote reducido en el bajo de San Telmo.

Ni idea año ni programa

Cátedra González-Pedemonte
Una cátedra muy especial, bastante "experimental" e intuitiva, poco guiada por criterios de estética convencional. Sostienen como política que la maqueta no tiene que ser tratada como un objeto estético, si no que es solo una representación y por eso se las ve tan "maltratadas", ya que es parte BIEN activa del proceso de diseño...

Las pocas fotos que saqué son de lejos y movidas porque fueron "a escondidas". Y es que el día de la entrega esta cátedra lo toma como una clase más, y "hasta donde llegan, llegan", porque consideran al proceso de diseño interminable, y a la entrega como un momento congelado de este proceso.

El programa era una vivienda en Tigre que suena bastante complejo, porque era para 6 personas adultas con profesiones bien distintas y había que pensar en el espacio para cada uno. Los estudiantes tuvieron charlas con personas especializadas en esas áreas para ir viendo sus inquietudes y necesidades.

Taller Explora

Vivienda unifamiliar entre medianeras, n otengo más info sobre programa específico. Parece algo similar a lo de cátedra Moscato, a simple vista.

Old July 25th, 2011, 02:21 AM   #39
juanpisa
Registered User

juanpisa's Avatar

Likes (Received): 36

Pedemonte me da escalofrios
juanpisa no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2011, 07:44 PM   #40
JmB & Co.
Registered User

JmB & Co.'s Avatar

Likes (Received): 63

Las maquetas de Pedemonte parece la basura que queda el dia despues de las entregas. Pero que se yo, el ejercicio es bastante complejo.
JmB & Co. no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
proyectos, uba

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules