daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Debate Urbano

Debate Urbano Debate arquitectónico y urbanístico | Fotografía y Filmación | Resto del Mundo

Reply

Thread Tools Display Modes
Old August 3rd, 2011, 01:39 AM   #1
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Likes (Received): 236

ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Un tema para compartir, debatir, analizar temas relacionados con la arquitectura y la ingeniería tanto en Costa Rica como fuera de nuestras fronteras

.
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 3rd, 2011, 01:40 AM   #2
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Siguiendo sobre el tema de lo que consideramos rascacielos
Old August 3rd, 2011, 01:41 AM   #3
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Por Lugeranto:

Quote:
Originally Posted by lugeranto View Post
Es un rascacielo! sobrepasará los 100mts.
Old August 3rd, 2011, 01:43 AM   #4
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Por wálterpz

Quote:
Originally Posted by walterpz View Post
por lo menos en el foro un rascacielo es de 175 mt en adelante no se si existira algun parametro internacional con respecto a eso lo que si me queda claro a mi es que no es un rascacielo pero vamos por buen camino
Old August 3rd, 2011, 01:43 AM   #5
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Por Tillor

Quote:
Originally Posted by Tillor87 View Post

Opino igual... pero en esto hay muchas formas de verlo. Para mí no es un rascacielo... pero sí un edificio de considerable altura.

175 metros sí ya podría ser rascacielo.
Old August 3rd, 2011, 01:44 AM   #6
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Por Goth

Quote:
Originally Posted by Goth View Post
Para mí sí es rascacielo, no me importa lo que diga SSC—dicho decentemente. (considerando que todas las definiciones son subjetivas y empíricas- ¿Qué es 175m para una definición y según quién?)

Según la Council on Tall Building and Urban Habitat (CTBUH), rascacielos es

"... a building that exhibits some element of “tallness” in one or more of the following categories:

a) Height Relative to Context
It is not just about height, but about the context in which it exists. Thus, whereas a 14-story building may not be considered a tall building in a high-rise city such as Chicago or Hong Kong, in a provincial European city or a suburb this may be distinctly taller than the urban norm.

a) Height Relative to Context
It is not just about height, but about the context in which it exists. Thus, whereas a 14-story building may not be considered a tall building in a high-rise city such as Chicago or Hong Kong, in a provincial European city or a suburb this may be distinctly taller than the urban norm.

(http://www.ctbuh.org/TallBuildings/H...S/Default.aspx)

Sobresale en el entorno.
Old August 3rd, 2011, 01:44 AM   #7
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Por Verny

Quote:
Originally Posted by Verny View Post
Ya veo que se viene el debate de nunca acabar...

Para mi no es un rascacielos, pero a la gente que lo quiera ver de esa manera no le veo incoveniente
Old August 3rd, 2011, 01:45 AM   #8
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Por Dvo

Quote:
Originally Posted by dvo1911 View Post
Para mí un rascacielos parte de los 32 pisos o unos 130 mentros de altura. Pero como dice Verny; es mi punto de vista e igual respeto las demás opiniones.
Old August 3rd, 2011, 01:45 AM   #9
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Por Goth

Quote:
Originally Posted by Goth View Post
Para mí si lo es, aun habiendo estado varias veces en el piso 103 de la Torre Sears y habiendo vivido en ciudades con "rascacielos". Así con todo, unos lo llamarán rascacielos y otros no lo llamarán rascacielo y nadie podrá contradecir a nadie.
Old August 3rd, 2011, 01:46 AM   #10
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Por Alejandro Ortiz

Quote:
Originally Posted by Alejandro Ortiz View Post
Bueno, creo que es el mismo tema de "torre". Muchos se siguen refiriendo a un edificito de 5 pisos como una "torre". Al menos con torre hay un parámetro determinante: según muchos (incluyendo la RAE), torre es un edificio más alto que ancho

RAE:
1. f. Edificio fuerte, más alto que ancho, y que sirve para defenderse de los enemigos desde él, o para defender una ciudad o plaza.

2. f. Edificio más alto que ancho y que en las iglesias sirve para colocar las campanas, y en las casas para esparcimiento de la vista y para adorno.

3. f. Edificio de mucha más altura que superficie.

--------

En cambio, con rascacielos, hay algún parámetro ? Hasta donde sé, el concepto de "rascacielo" ha cambiado subjetivamente con el tiempo, supeditado al tamaño de los edificios más altos que se van construyendo.

El primer edificio en ser referido como "rascacielos" fue el Equitable Life Assurance Building. Siete pisos, a finales de los 800's. Porqué rascacielos ? Pues los edificios más altos en ese entonces no sobrepasaban los tres pisos. Luego vinieron más altos quienes asumieron el estandar referente de "rascacielos". Edificios de 20 pisos. Estos fueron superados por los de 30... luego los de 40, 50, 60 etc. Será que entonces el Empire State y Sears Tower no son rascacielos pues sus alturas son ridículas comparadas al Burj Dubai ?

Veamos la definición de The Emporis Standards Committee: Un "rascacielos" es una estructura de muchos pisos, entre 35-100 metros de altura(o más), o bien un edificio de altura desconocida entre 12-39 pisos(o más).

Son ellos la última palabra ? No, pero estoy seguro que como el ESC hay muchos organismos internacionales quienes coinciden en estos estándares y características para definir un rascacielos.

Ahora bien, en una discusión con parámetros tan subjetivos y relativos, difícilmente podemos convencer 100% efectiva y fehacientemente a quien se empeñe en expugnar el concepto de "rascacielos". Igual que puedo contrariar la calificación de los vehículos "Ape" como un "carro" pues no tienen cuatro llantas y para MÍ, un carro tiene que tener cuatro llantas.

En mi opinión personal, las TPC son un rascacielos.
Old August 3rd, 2011, 01:48 AM   #11
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Por Alejandro Ortiz

Quote:
Bueno, creo que es el mismo tema de "torre". Muchos se siguen refiriendo a un edificito de 5 pisos como una "torre". Al menos con torre hay un parámetro determinante: según muchos (incluyendo la RAE), torre es un edificio más alto que ancho

RAE:
1. f. Edificio fuerte, más alto que ancho, y que sirve para defenderse de los enemigos desde él, o para defender una ciudad o plaza.

2. f. Edificio más alto que ancho y que en las iglesias sirve para colocar las campanas, y en las casas para esparcimiento de la vista y para adorno.

3. f. Edificio de mucha más altura que superficie.

--------

En cambio, con rascacielos, hay algún parámetro ? Hasta donde sé, el concepto de "rascacielo" ha cambiado subjetivamente con el tiempo, supeditado al tamaño de los edificios más altos que se van construyendo.

El primer edificio en ser referido como "rascacielos" fue el Equitable Life Assurance Building. Siete pisos, a finales de los 800's. Porqué rascacielos ? Pues los edificios más altos en ese entonces no sobrepasaban los tres pisos. Luego vinieron más altos quienes asumieron el estandar referente de "rascacielos". Edificios de 20 pisos. Estos fueron superados por los de 30... luego los de 40, 50, 60 etc. Será que entonces el Empire State y Sears Tower no son rascacielos pues sus alturas son ridículas comparadas al Burj Dubai ?

Veamos la definición de The Emporis Standards Committee: Un "rascacielos" es una estructura de muchos pisos, entre 35-100 metros de altura(o más), o bien un edificio de altura desconocida entre 12-39 pisos(o más).

Son ellos la última palabra ? No, pero estoy seguro que como el ESC hay muchos organismos internacionales quienes coinciden en estos estándares y características para definir un rascacielos.

Ahora bien, en una discusión con parámetros tan subjetivos y relativos, difícilmente podemos convencer 100% efectiva y fehacientemente a quien se empeñe en expugnar el concepto de "rascacielos". Igual que puedo contrariar la calificación de los vehículos "Ape" como un "carro" pues no tienen cuatro llantas y para MÍ, un carro tiene que tener cuatro llantas.

En mi opinión personal, las TPC son un rascacielos.

Quote:
Por cierto, otro parámetro usado por este organismo para definir rascacielos, es su esqueleto. Este debe ser metálico o de concreto. Es por eso que estructuras altas como las torres de Boloña, las pirámides egipcias, etc.. no contabilizan como rascacielos. Además del hecho de no ser piso sobre piso.

Quote:
Para diluir el concepto y dejar la bola picando aún más, les dejo esto:

La legendaria ciudad de Sibam. Muchas veces llamada "el skyline más antiguo del mundo". Esta ciudad se comenzó a construir unos siglos después de Cristo. La mayoría de edificios tienen entre 7 - 11 pisos de altura. Puro adobe y barro. Si bien los edificios más altos fueron construidos hasta el siglo 16, aún así anteceden los "skylines" más famosos en el resto del mundo.

Rascacielos ? Ustedes deciden.

Deberíamos hacer una votación para conocer la opinión de los foristas con respecto a qué es un rascacielos
Old August 3rd, 2011, 01:48 AM   #12
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Tillor

Quote:
Originally Posted by Tillor87 View Post
Pero según ese concepto que nos dio Goth, sería rascacielo el Banco Nacional que sobresale en todo el entorno de San José... desde cualquier montaña siempre sobresale el edificio... eso de "sobresalir en el entorno" me suena más a una característica para definir un skyline que sería un grupo de torres, edificios, inmuebles o como lo quieran llamar, que sobresalen a lo lejos y donde el factor altura no es relevante.

En la wikipedia (que no es palabra de Dios pero sí un punto de referencia) dice: También existe un criterio basado en altura bastante popular, situando el límite inferior en unos 500 pies (152,5 metros) de altura. A partir de 1000 pies de altura (unos 305 m) un edificio suele ser considerado rascacielos superalto.

Es bastante subjetivo si alguien lo quiere llamar rascacielo o no, sí me parece que conforme se construyen edificios más y más altos, la gente va dejando de ver edificios de 100 metros como un rascacielo.

Es sólo mi opinión.
Old August 3rd, 2011, 06:21 AM   #13
Verny
Moderador

Verny's Avatar

Likes (Received): 0

Que tal si abrimos un poll temporal para ver que opina la gente

Considera ud. a las Torres Paseo Colón como "rascacielos"?

( ) SI
(x) NO

Obvio no es que copien el formato, sino abrirlo como dios manda, aqui arribita del thread. Ud dice Tillor....
Verny no está en línea   Reply With Quote
Old August 3rd, 2011, 06:48 AM   #14
Florense
Registered User

Florense's Avatar

Likes (Received): 111

otro término que deberá ser cambiado pronto es el de "Supertall" por la construcción del Burj Khalifa y posiblemente de esto :

de 1KM de altura

http://www.skyscrapercity.com/showth...25819&page=108
Florense no está en línea   Reply With Quote
Old August 3rd, 2011, 03:39 PM   #15
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Quote:
Originally Posted by Verny View Post
Que tal si abrimos un poll temporal para ver que opina la gente

Considera ud. a las Torres Paseo Colón como "rascacielos"?

( ) SI
(x) NO

Obvio no es que copien el formato, sino abrirlo como dios manda, aqui arribita del thread. Ud dice Tillor....

El problema es que si le abrimos poll, podemos editar el poll pero no quitarlo a futuro y el tema es genérico: arquitectura e ingeniería.

Lo que voy a hacer es abrir un tema momentáneo, tema de debate ¿Considera usted las TPC como un rascacielo? Después de pasado un tiempo lo podríamos fusionar con el tema de TPC o lo dejamos acá.

Voy en esas.
Old August 3rd, 2011, 05:41 PM   #16
kuquito
BANNED

kuquito's Avatar

Likes (Received): 1

Yo lo veo relativo al tiempo (epoca), espacio y lugar

Por ejemplo hasta hace muy poco los edificios han sido considerados: Low rise, Highrise, rascacielos y Superaltos.

No se que va a pasar ahora con el advenimiento de edificios que doblan los Superaltos que tradicionalmente eran mayores a los 300 mts de altura.

Edificios mas bajos que el Banco Nacional en Nueva York por ejemplo fueron considerados rascacielos en su epoca. Es mas fueron estos edificios los que le dieron de cierta forma origen al termino.

Para mi el BNCR, Y las TPC si son rascacielos si me baso en compararlos con edificios que fueron y son considerados rascacielos. Sabiendo que ya existen terminos para edificios muchos mas altos (super altos)

Me gustaria saber en que se basan los que creen que no es un rascacielos? Porque el Flatiron de Nueva York si es y el BNCR no?

El edifico Aqua de Jaco es un "lowraise", El INS es un "highrise", el BNCR es un "Rascacielos" y el "Taipei 101" es un "supertall"

No dudo que pronto salga un nuevo adjetivo para denominar edificios mas altos que el Burj Khalifa. Alguna sugerencia?
kuquito no está en línea   Reply With Quote
Old August 3rd, 2011, 05:43 PM   #17
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Kukemix... y a todos los demás. Gusten pasar a votar acá:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1429629
Old August 4th, 2011, 05:21 AM   #18
Goth
ROMVLVS

Goth's Avatar

Quote:
Originally Posted by kuquito View Post
Yo lo veo relativo al tiempo (epoca), espacio y lugar

Por ejemplo hasta hace muy poco los edificios han sido considerados: Low rise, Highrise, rascacielos y Superaltos.

No se que va a pasar ahora con el advenimiento de edificios que doblan los Superaltos que tradicionalmente eran mayores a los 300 mts de altura.

Edificios mas bajos que el Banco Nacional en Nueva York por ejemplo fueron considerados rascacielos en su epoca. Es mas fueron estos edificios los que le dieron de cierta forma origen al termino.

Para mi el BNCR, Y las TPC si son rascacielos si me baso en compararlos con edificios que fueron y son considerados rascacielos. Sabiendo que ya existen terminos para edificios muchos mas altos (super altos)

Me gustaria saber en que se basan los que creen que no es un rascacielos? Porque el Flatiron de Nueva York si es y el BNCR no?

El edifico Aqua de Jaco es un "lowraise", El INS es un "highrise", el BNCR es un "Rascacielos" y el "Taipei 101" es un "supertall"

No dudo que pronto salga un nuevo adjetivo para denominar edificios mas altos que el Burj Khalifa. Alguna sugerencia?
EXACTO
Old August 4th, 2011, 09:47 PM   #19
Menandro
Latin A. Administrator

Menandro's Avatar

Likes (Received): 373

Viendo la conversa que venían siguiendo, acá les comparto un interesante artículo que salió en la Prensa panameña:

Exponen rascacielos del siglo XXI
AFP. NUEVA YORK, EU

Unos 50 rascacielos edificados desde 2001, en construcción o cuya finalización está prevista para 2016, forman parte de la muestra “¡Súper alto!”, inaugurada esta semana en Nueva York que se centra en la fascinación del ser humano por estas obras de arquitectura.

“Mi idea es redefinir la noción de ´súper alto´ como un edificio de más de 380 metros, en lugar de los 300 metros que se utilizan en forma común como medida. Después de todo, la torre Eiffel fue la primera construcción de 300 metros”, dijo la curadora de la muestra y directora del Museo del Rascacielo de Nueva York, Carol Willis.

En efecto, “¡Súper alto!” presenta “un estudio de rascacielos superlativos en el mundo entero” de al menos 380 metros -la altura del Empire State de Nueva York- tomando en cuenta un período de construcción o proyección de 15 años (2001-2016).

La exposición incluye modelos, animaciones, fotografías y filmes. Al día de hoy, el edificio más alto del mundo es la torre Burj Khalifa de Dubái, de 828 metros e inaugurada en enero de 2010.

Fuente: http://prensa.com/impreso/exponen-ra...iglo-xxi/14576
Menandro no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2011, 04:36 AM   #20
laduchessa
BANNED

Interesante noticia Menandro!
Fuente: http://prensa.com/impreso/exponen-ra...iglo-xxi/14576
laduchessa no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes