|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#61 |
|
The peoples champ!
Likes (Received): 67
|
pregunta: como hacen los museos privados para obtener permisos para mostar piezas arqueologicas? Cuales son los requisitos?
|
|
|
|
|
|
#62 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
saludos
saludos.....como este es un hilo de preguntas (la verdad creo que es una gran idea) tengo la duda sobre lo siguiente: aveces e tenido que viajar al municipio de Chiche (Quiché) y para ahorrar un poco de tiempo e tomado una ruta alterna, y al llegar a una parte del camino e visto que existen unas "montañitas" cubiertas de arboles y alrededor la gente siembra maíz pero nunca sobre las montañitas, las cuales están cubiertas de arboles y lo que si e visto es que sobre estas montañas realizan sus ceremonias.......es este un sitio arqueológico? o existe alguna información sobre sitios arqueológicos en este lugar o quizá sea pura coincidencia lo que yo e visto ( y que me a hecho imaginar que ahí es un sitio arqueológico) ....si alguien me puede responder pues muchas gracias...(adjunto imágenes)....
![]() ![]() ![]()
|
|
|
|
|
|
#63 | |
|
Arqueologo por naturaleza
Likes (Received): 195
|
Quote:
los pasos son registrarlas ante el IDAEH y luego pedir su custodia (esto no quiere decir que son de ellos, por el contrario son como guardianes de la pieza, mientras el estado es el unico dueño) garantizando que sera exhibida al publico con la debida seguridad ahora para sacarlas del país, un museo privado debe cumplir con varias normas, las cuales se pueden obtener en el mismo IDAEH
|
|
|
|
|
#64 |
|
|
es el asentamiento prehispanico de chiche, pero no se decirte el nombre que recibia, esta asociado a zacualpa
|
|
|
|
#65 | |
|
De músico, poeta y loco..
Likes (Received): 1643
|
Quote:
¿Por que si de las piezas el estado es "supuesta" y legalmente su único dueño, no se puede hacer lo mismo con los sitios? Es decir, que los dueños del área fueran nombrados como custodios y responsables, pero que no pudieron destrozarlos como muchos han hecho y hacen. |
|
|
|
|
|
|
#66 | |
|
The peoples champ!
Likes (Received): 67
|
Gracias por la respuesta Christopherm
![]() Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#67 | |
|
|
Quote:
Corren mas riesgo de que el Estado les expropie la tierra si destruyen el sitio, que conservandolo, por ello muchos lo que hacen es sembrar alrededor de los monticulos o cercarlos y ya. Pero lastimosamente al Ministeriode Cultura no se le asigna el suficiente presupuesto y no se puede dar el lujo de tener un guardian por sitio o inspectores por municipio. esto si lo vemos desde el punto del capitalismo y el mercantilismo, simple y sencillamente el estado no produce exedentes que permitan invertir en cultura y por ello el total abandono. Intencional o No, cada quien es libre de verlo como quiera.
|
|
|
|
|
#68 | |
|
|
Quote:
Si la ignorancia y la avaricia de los que se creen dueños de esos terrenos no es controlada por quien tiene la función y la autoridad de controlarla, ¿qué podemos esperar?
|
|
|
|
|
|
|
#69 |
|
D1e9o
Likes (Received): 564
|
Que nos salve el chapulin colorado quizas.... mucho más capaz que los payasos del ministerio de Cultura, eso definitivamente....
|
|
|
|
|
|
#70 |
|
|
Bueno pues miren aunque no trabajo con el Ministerio de Cultura y Deportes y aunque algunas de sus leyes necesitan revision, lo que si les puedo decir, a falta de que Diego me lapide, jajajajaja.
es que lastimosamente, cada mes les recortan el presupuesto mas y mas, al punto que deberian haber por lo menos unos 15 inspectores, pero no se llega ni a la 3ra parte, porque nunca hay presupuesto. perdon por los que les gusta el deporte y no es ofender, pues cada quien tiene su gusto, pero hay mas para la federacion de futbol que es una verguenza, que para pagar salarios. hay muchos guardianes que trabajan adhonorem solo por tener un lugar donde vivir, y su unica arma es un machete si bien les va, que pueden hacer contra un grupo de saqueadores bien armados. y eso solo es la punta del iceberg, por ejemplo cuantos de ustedes, que han visto como se destruye un monticulo o una casa antigua a ido al MP, a la fiscalia de delitos contra el patrimonio y a puesto una denuncia, porque recuerden que por mucho que existan mil ojos en los sitios mas de algo se les escapa y nosotros al voltear a ver a otro lado no ayudamos. y no hay escusa de que es obligacion de ellos, porque por ejemplo si ustedes ven un asalto no llaman a la policia?, y la policia no esta cerca, mas sin embargo se le llama igual debe ser cuando vemos que se destrulle el patrimonio, poner la respectiva denuncia y por lo menos quedara nuestra conciencia tranquila que ayudaron a proteger el patrimonio.
|
|
|
|
#71 |
|
D1e9o
Likes (Received): 564
|
Tienes mucha razon. Como se hace una denunca de destrucción del patrimonio? Se debe llevar algun tipo de evidencia de esto, como fotografías o se puede hacer sin ellas. Que hay que hacer. Creo que eso sería bueno ponerlo aqui ya que todos podemos hacer esa denuncia. No creo que sea muy complicado verdad?
|
|
|
|
|
|
#72 |
|
|
No es para nada complicada, si por las prisas pasan por el lugar y no llevan camara, basta conque sepan la direccion exacta.
ahora si lo quieren hacer mas formal, pueden tomar fotos, hacer una declaracion de que es lo que se esta dañando en donde, si se sabe si es el dueño u otra persona la que lo causa y listo, se entrega en la Fiscalia contra los delitos al Patrimonio, o basta con llamar a la Policia Nacional Civil y dar parte, ellos tienen la obligación de llamar al MP y presentarse en el área indicada.
|
|
|
|
#73 |
|
Registered User
Likes (Received): 99
|
Ayer leía un artículo de la forma en que comían los romanos y me ha nacido la duda, de como lo hacían los mayas. Con las manos? al estilo que se ve ahora usando la tortilla como una especie de cubierto o tenían algún tipo de cubierto, donde comían y en que posición?
|
|
|
|
|
|
#74 |
|
|
contestate tu mismo, entra a la pagina de famsi y mira los roll out de vasijas (fotos circulares) y veras como comen, pero si no tenes tiempo, se comia directo de las vasijas como los chinos, recorda que las tortillas no existian en la epoca prehispanica.
|
|
|
|
#75 |
|
|
Como evoluciona eso? El proceso del maíz como lo conocemos no era así? Y la cal?
|
|
|
|
|
|
#76 |
|
|
No para nada, al inicio solo se consumia el maiz en distintas formas, tales como tamales, atoles y harinas, pero no como tortilla en si, esto fue una influencia mexicana que se extendio en la epoca colonial, pero esto no quiere decir que los comales no tuvieran uso, en ellos se doraban semillas, o como los famosos tamales de viaje que mas de alguno conoce y que se doran en el comal.
si se nictamalizaba con cal, pero para otros productos
|
|
|
|
#77 | |
|
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#78 | |
|
Registered User
Likes (Received): 99
|
Quote:
En un estudio que usted subió sobre cerámica en Kaminaljuyú, se hablaba de cocinas comunales y eso también me llamó la atención. En que contexto se usaban? |
|
|
|
|
|
|
#79 |
|
|
Se utilizaban en comunidades agrarias, servian para alimentar a los trabajadores del campo, que por medio de su trabajo en grupo lograban producir más, en el caso de Kaminaljuyu estas cocinas fueron localizadas en lo que ahora es la colonia San Jorge, sobre el periferico, frente a Mc.donalds.
Estas se asociaron por encontrarse cercanas a los canales de irrigación de la laguna de Mirflores y en las áreas de sosten del sitio. Estas cocinas comunales, suelen estar cerca o asociadas a grandes depositos de ceramica utilitaria y restos de manos de moler, y utensilios de obsidiana utilizados todos ellos exclusivamente en la producción y manufactura de alimentos, hago la observación que no siempre estaban en uso, solo en las fechas que los habitantes se juntaban para hacer trabajos en los campos. suelen encontrarse fogones donde se prepararon alimentos en una sola ocasion pero esto suele verse en sitios que fueron abandonados en una epoca y se realizan visitas periodicas en tiempos posteriores, algo como lo que sucedia en Peten, (Tierras Bajas) donde los sitios que fueron abandonados para el preclásico y el clásico, tienen presencia de visitas durante el postclásico, esto por la ceramica ceremonial ubicada en los palacios y templos importantes, y por fogones con restos de ceramica utilitaria, posiblemente una peregrinación al sitio y se debia alimentar a los peregrinos. de lo contrario cada nucleo familiar cocinaba sus propios alimentos.
|
|
|
|
#80 |
|
|
Con el reciente anuncio de los murales de Xultún y con lo de la Ciudad Blanca en Honduras, me surge una duda, ¿hay protocolos diferentes para el manejo y la divulgación de los descubrimientos arqueológicos?
En algunos pareciera más serio que en otros la forma en que se presenta al público lo descubierto. Diría que lo manejado en el caso de Xultún se asemeja a lo realizado en Takalik'Abaj, o lo de la Corona, que va despacio, como titubeante, que solo exponen lo justo y lo sólidamente confirmado, mientras que lo de la Ciudad Blanca me recuerda a la bulla provocada por Hansen y El Mirador, que por momentos pareciera se habla de más, hasta por los codos. ¿Como debemos tomarlo? ¿Es realmente una forma distinta de manejar los descubierto o es solo impresión de aficionado? Espero sus opiniones.
|
|
|
|
![]() |
| Tags |
| arqueología, arqueología guatemala, dudas, preguntas arqueologicas |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|