|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#101 |
|
Arqueologo por naturaleza
Likes (Received): 168
|
Jóvenes yo se que publicidad por acá no se puede, pero no les estoy vendiendo nada, solo les quiero hacer una consulta, jajajajaja.
Estamos organizando una serie de talleres de Epigrafía maya, en dos ciclos, uno introductorio para principiantes y uno más completo para personas con conocimientos básicos de epigrafía. pero como acá la mayoría me ha dicho que porque se hacen en la mañana y no se buscan otros horarios, se los dejo a su criterio, que horario creen que sería bueno, se los presento: 1ra. opción 5 días, 2 horas diarias (9:00 a 11:00 am) 2da. opción 5 días, 2 horas diarias (4:00 a 6:00 pm) 3ra opción 2 sabados, 4 horas diarias (8:00 am - 12:00 pm) 4ta opción 2 sabados, 4 horas diarias (2:00 - 6:00 pm) opinen que me serviría de mucho sus sugerencias para el horario. gracias, y si les interesa, después les cuelgo acá la actividad y cuando.
|
|
|
|
#102 |
|
Registered User
Likes (Received): 212
|
lo siento, me expliqué mal.... digo en línea... la grabación de las conferencias...
|
|
|
|
|
|
#103 |
|
|
lo que pasa es lo siguiente:
por mucho que te cobren Q250.00 por llegar a exponer y le cobren al publico en general Q.100.00 por entrar y estudiantes Q.57.00 o Q. 30.00 por día y Q.350.00 los simposios impresos, la afluencia no es mucha y lo recaudado sirve para costear Agua, Luz, mantenimiento de equipo, donación al museo, impresión de los simposios y gastos en que se incurren para la elaboración del mismo, y por mucho que suene rentable, a eso hay que sumarle el folder impreso que te dan, el folleto con información y las ponencias, etc. entonces el presupuesto que queda es corto y mantener un acervo en digital de todas las ponencias implica contratar espacios en servidores, y creo que no tienen aun esa capacidad, aunque la verdad te digo, quien quita y ya lo están pensando.
|
|
|
|
#104 |
|
Registered User
Likes (Received): 212
|
claro.... y siempre caemos en lo mismo... los fondos paupérrimos para este tipo de actividades....
|
|
|
|
|
|
#105 | |
|
De músico, poeta y loco..
Likes (Received): 1605
|
Quote:
Depende también donde. A mi me gustaría, quizá en mi caso seria mejor dos sábados, intensivo.
|
|
|
|
|
|
|
#106 |
|
|
|
|
|
|
|
|
#107 | |
|
Registered User
Likes (Received): 92
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#108 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
acabo de ver en la television un anuncio donde un mexicano (para variar) dice "visiten campeche... aqui se encuentra la ciudad maya mas grande del mundo, Calakmul". Como se compara en tamanyo Calakmul con Tikal o el Mirador?
|
|
|
|
|
|
#109 |
|
|
eso se lo deben a Hansen, jajajajaja.
lo que pasa es que Calakmul es el Reino Kan, una colección de ciudades que abarcaron más espacio que las influencias que pudo tener Tikal. ahora si comparas Calakmul en si, contra Tikal. para darte una idea de tamanos, seria algo asi como que Calakmul seria San Salvador y Tikal seria Ciudad de Guatemala, las dos tienen suma importancia economica, poder politico e influencias. La diferencia fue que Tikal empezo a controlar todo y crecio tanto politicamente que las ciudades satelites se vieron amenazadas, buscaron un rival que inicialmente fue Uaxactun, pero esta cayo ante Tikal asi que buscaron un rival en un peldano mas alto, y se voltearon al vecino del Norte, Calakmul, y fueron cerrando el circulo alrededor de tikal, hasta que la hicieron caer, y cayo en el iato y fue completamente borrada de la historia, hasta que Hasawa Chan Kawil llego al poder y retomo el legado de poder de la otrora ciudad, empezo a derrotar a sus vecinos uno a uno, hasta derrotar a Calakmul, tomar de prisionero a su Gobernante y detentar el poder, hasta el ocaso de la civilizacion maya
|
|
|
|
#110 |
|
Registered User
|
Estoy confundido, no era el Mirador el Reino Kan?
Ya veo, entonces el area de influencia de Calakmul cubrio un territorio mas grande que el de Tikal. Lo que me lleva a otra pregunta. Lei que Copan era vasalla de Tikal, no haria eso la extension de la influencia de Mutul mayor? Tambien dijeron en el anuncio que campeche poseia mas sitios arqueologicos mayas que cualquier region/pais del mundo. Presiento que en esto si metieron la pata jaja |
|
|
|
|
|
#111 | |
|
|
Quote:
![]() |
|
|
|
|
|
|
#112 |
|
|
Es un tema bastante complejo de explicar, puesto que las fronteras de dominio de una ciudad y otra fueron variables en distintas temporalidades.
Por ejemplo en un inicio las ciudades satelite de Tikal, fueron Copan y Palenque, pero Calakmul apoyo una rebelion en Quirigua que provoco una caida temporal en Copan, igual situación paso con Tonina y Palenque, la primera financiada por Calakmul hizo caer a Palenque, para luego resurgir, mientras que en el Norte, la cosa fue más dura, Los grandes sitios como Piedras Negras, Rio Azul, Waka, Zotz, Yaxha, Naranjo, Caracol, se vieron envueltos en un dime y dire entre Tikal y Calakmul, y cada quien busco la posición que más le convino. ahora lo de Reino Kan, así se conoció a Calakmul, es más fuera de Guatemala decís Reino Kan, y lo primero que se les viene a la mente es Calakmul. Que el mirador tuviese ocupación temprana es otra cosa, pero también la tiene calakmul, es más para que te des una idea, lo que se ve ahora de Mirador, no es preclásico, es Clásico, eh incluso tiene presencia Postclásica. Viendo la grafica de CF te das una idea de las extensiones, claro lo que abarca tikal se observa más grande por lo que te explicaba anteriormente.
|
|
|
|
#113 | |
|
|
Quote:
Por cierto que Calakmul era territorio de Guatemala hasta el siglo XIX, cuando las tropas de Santa Anna invadieron partes que pertenecía a Guatemala desde la época colonial. Jamás se recibió una indemnización por esas apropiaciones territoriales. Pero eso ya no es tema de arqueología.
|
|
|
|
|
|
|
#114 |
|
Registered User
|
pero viendo la magnitud del tamanyo de el Mirador, y siendo la mayoria de esas construcciones del clasico, no habria esta competido con Calakmul y Tikal por influencia? Estaba el Mirador bajo influencia/alianza de alguna de las dos? que interesante este tema.
Gracias por las explicaciones christopherm y a C_F for la imagen. |
|
|
|
|
|
#115 |
|
|
De hecho Mirador estaba bajo la influencia de Calakmul, de ahi el termino Reino Kan, y el problema no es que Hansen diga lo que no es, lo que pasa es que se enfatiza en lo preclasico, pero las grandes estructuras que se presentan, están bajo otras que por su mal estado de conservación fueron excavadas y dejaron a la luz las ocupaciones más tempranas.
ahora el problema en mirador es que no hay agua y mantener una población abundante tuvo que generar mucho desgaste, por lo que siguio existiendo, como uaxactun a la sombra de tikal, ya que esta ultima tenia mayores recursos, igual sucedería con calakmul. la verdad que la historia entre estas dos super potencias de la época clásica Maya, es increíble, como pudieron movilizar poblaciones enteras y el poder político que ostentaron al coaccionar a sus vecinos para ponerse encontrar del otro.
|
|
|
|
#116 |
|
Registered User
|
interesante como con pocos recursos y bajo influencia de Calakmul, el Mirador pudo construir las piramides mas grandes del mundo maya.
Gracias por aclarar mis dudas y por esa informacion tan enriquecedora |
|
|
|
|
|
#117 | |
|
|
Quote:
Entonces La Danta y El Tigre son Clásicos? Eran tres monstruos, en cuanto al tamaño de las ciudades, en un área tan chica! Y que pasa con Tintal, Nakbé, etc.? ¿Por que se conservaron mejor las pirámides de Tikal y Calakmul, que las de El Mirador si son contemporáneas? Hoy si que se me hizo un gran cacao en la testa! Caramba! Ahora no logro armar el rompecabezas! Help!Seguro que Moreno se pega la carcajada al leer esto, pero el culpable es Hansen! Es si!
|
|
|
|
|
|
|
#118 |
|
D1e9o
Likes (Received): 563
|
No, La Danta y el tigre no son clásicos, son preclasicos. Lo que sucede es que tienen ocupación clásico tardía. Algunas ampliaciones se hicieron en ellas en este último período, pero son más en las escalinatas y algunas habitaciones en sus bases, no en su altura final...
Otra cosa, se dice al Mirador Reino Kahn porque es allí donde se estima ahora que nació dicha dinastía, no fue en Calakmul. De hecho luego del primer Colapso del Mirador en el clásico temprano, la dinasta se movió al norte en México, donde empezó sus ataques contra el poder de Tikal, pero en no fué hasta el 600 dc que se asienta definitivamente en Calakmul, ciudad de origen también preclásico, pero no siempre fue habitada por esa dinastía... |
|
|
|
|
|
#119 | |
|
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#120 |
|
D1e9o
Likes (Received): 563
|
Pues es también lo que han dicho en conferencias y publicado en libros, veamos que nos aclara Christopherm mañana...
|
|
|
|
![]() |
| Tags |
| arqueología, arqueología guatemala, dudas, preguntas arqueologicas |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|