daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino



Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old September 1st, 2011, 01:40 AM   #1
mariano90_arg
Moreno, Argentina.
 
mariano90_arg's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 4,168
Likes (Received): 440

Zonas de Promoción Industrial en Argentina

Hola. No se como arrancar este thread, ya que ahora no se pueden postear notas enteras.

Pero acabo de leer una noticia sobre la aplicacion del ingreso de Mendoza al regimen de promocion industrial (hace casi un año).

Link: http://www.portalolivicola.com/2010/...on-industrial/

Ademas, hay controversia por la renovacion de las zonas de promocion industrial vecinas a Mendoza (San Juan y San Luis) por 15 años mas, ampliando los beneficios a las industrias.

Links: http://www.mdzol.com/mdz/nota/309851...ano-a-mendoza/
http://www.votarnoesbotar.com/%C2%BF...cta-a-mendoza/


La cuestion es que este tema me resulta interesante, ya que desconozco cuales son las provincias que tienen estos estimulos a la industria. Me gustaria que subieramos informacion respecto a ello, para poder ver como afecto las economias locales y provinciales; y tambien poder ver como afecto a las pronvincias vecinas.

Seguramente la gente de San Luis, San Juan y Tierra del Fuego nos puedan ofrecer informacion de como aumento su economia. O incluso los mendozinos postear como afecto a su provincia el no contart con ello. Desconozco la implementacion en otras provincias, y tambien si se enfocan hacia algun sector industrial especifico (como el electronico en TdF o el informatico en Parque Patricios). Y saber asi por que las empresas eligen esos lugares.

Por ejemplo, encontre este cuadro que muestra como aumento la ocupacion industrial en San Luis y al mismo tiempo disminuye en Mendoza.

__________________
Argentina
mariano90_arg no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old September 1st, 2011, 01:41 AM   #2
mariano90_arg
Moreno, Argentina.
 
mariano90_arg's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 4,168
Likes (Received): 440

Departamentos Industriales (1963)



Departamentos Industriales (1994)



LINK: http://www.eumed.net/rev/oidles/00/Donato.htm
__________________
Argentina
mariano90_arg no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2011, 04:08 AM   #3
Axis100
Just in time (JIT)
 
Axis100's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Santa Fe
Posts: 2,673
Likes (Received): 335

La provincia de Santa fe no tiene promociones industriales, pero si está trabajando con herramientas de gestión para facilitar lo burocrático y mejorar el acceso al crédito. En la ciudad de Santa Fe en este momento se está avanzando en la concreción de un nuevo puerto, una nueva área industrial que ya está radicando empresas y en otros proyectos que harán de la región una zona muy conveniente y competitiva para los inversores.

Supongo que las promociones industriales deben servir únicamente para nivelar las desventajas económicas, territoriales o sociales, y lograr así un desarrollo equitativo del conjunto del país, pero no para facilitar por sobre el resto el esfuerzo realizado, en ocasiones se torna facilista para muchas provincias que tal vez no se esfuerzan para lograr desarrollo por una vía más genuina, es decir, a través una reestructuración, de organización y formación de recursos humanos; En el caso de la promoción de San Luis (que afecta a Mendoza por lo que se ve en el informe) su gobierno se jacta de haber construido una provincia que es modelo de desarrollo, pero no tenemos en claro por que razones volvió a recibir este beneficio impositivo...¿qué pasaría si lo dejara de tener?, de ser tan eficaz el modelo económico logrado por el gobierno no deberían tener problemas de acá en más de mantener el nivel de desarrollo, al menos en niveles saludables.

Pero si creo que hay provincias que deben recibir alguna ventaja porque están muy lejos del nivel medio de Argentina o por otras razones, aunque no es correcto que la promoción industrial sea la única herramienta para lograr desarrollo, en eso debe haber un trabajo serio de los gobiernos provinciales y un compromiso de desarrollo de parte de toda la sociedad.

En el caso de Santa Fe perdimos muchas industrias, de la ciudad de Santa Fe se fueron varias empresas grandes a San Luis en el termino de décadas a la vez que sufrió y soportó las varias crisis económicas del país; todo esto no deja de fastidiarme porque mi ciudad hoy no es precisamente un paraíso productivo y tiene problemas sociales; Se está trabajando duro para lograr una reconversión productiva, y se está trabajando con lo que se tiene, de yapa el gobierno nacional le sustrae a Santa Fe recursos por otros medios, que a su vez se destinan a obras de infraestructura para provincias con menor desarrollo. Es por eso que Santa Fe al igual que Mendoza (entre otras) pidieron a la Nación ser incluidas en el régimen de promoción industrial.
Axis100 no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2011, 04:49 AM   #4
N_P
Registered User
 
Join Date: Jun 2009
Posts: 355
Likes (Received): 31

Informes de la oficina de Estadística de SL.

Link

Links

Evolución:

Link
N_P no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2011, 06:08 AM   #5
gergas08
Por siempre en mi corazón
 
gergas08's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Santiago del Estero, República Argentina
Posts: 4,450
Likes (Received): 1673

Santiago del Estero cuenta con la Ley N° 6750 de "SISTEMA PROVINCIAL DE PROMOCION Y DESARROLLO INDUSTRIAL". Entre sus beneficios, se puede citar:

a) Devolución de hasta un treinta por ciento (30%) de la inversión nueva realizada o de la ampliación de las existentes en un plazo que no podrá exceder los cinco (5) años.
b) Reintegro de hasta el cincuenta por ciento (50%) o crédito fiscal a los efectos del pago de futuros impuestos por las inversiones en caminos, redes eléctricas, provisión de agua, desagües y otras obras de infraestructura que realicen las empresas vinculadas con el proyecto, y que redunden en beneficio del bien común.
c) Exención de tributos provinciales existentes o a crearse, por un plazo de hasta diez (10) años, y en forma total o escalonada.
d) Facilidades para la compra, locación o comodato con opción de compra dentro del plazo de los cinco (5) años y lissing, de bienes muebles e inmuebles del estado provincial.
e) Asistencia y asesoramiento técnico por parte de los organismos del Estado, tanto en el aspecto administrativo como tecnológico y financiero.
f) Apoyo y participación estatal en la gestión de exenciones y reducciones impositivas, tarifarias, medidas de promoción o amparo y otras franquicias en el orden nacional o municipal.
g) Subsidios de hasta el cincuenta por ciento (50%) a la tasa de interés de la línea crediticia para las empresas promocionadas.
h) Otorgamiento de préstamos de fomento de inversión.
__________________
Hugo Orlando Infante, prometiste y no hiciste: remodelación de peatonales, remodelación de Parque Norte, remodelación de acceso sur, rotonda en Alsina y costanera, reconstrucción de Av. Belgrano, Nuevo Consejo Deliberante, remodelación de Parque Oeste, remodelación de plaza Aramburu, cableado subterráneo y un largo etcétera!
gergas08 está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 5th, 2011, 04:56 PM   #6
nicolasm
Registered User
 
nicolasm's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Location: Cordoba Capital
Posts: 9,551
Likes (Received): 527

El Gobierno de Córdoba presentó el viernes el nuevo proyecto de promoción industrial que contempla beneficios para las empresas que incorporen personal, los que incrementen el consumo de energìa y para capacitación

http://www.cpcecba.org.ar/noticias.asp?idn=2390
__________________
05/07/1998 Dia de la Pa"T"ernidad... "vos nunca podras olvidarte, aquella tarde en el Chateau, TE DIMOS LA VUELTA EN LA CARA porque sos cag*n"
nicolasm no está en línea   Reply With Quote
Old September 7th, 2011, 01:48 AM   #7
Axis100
Just in time (JIT)
 
Axis100's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Santa Fe
Posts: 2,673
Likes (Received): 335

Quote:
Originally Posted by N_P View Post
Informes de la oficina de Estadística de SL.

Link

Links

Evolución:

Link
En uno de los informes se ve que San Luis aumentó su nivel industrial por 10 en el termino de 16 años ¿Aún necesita la promoción industrial?
Axis100 no está en línea   Reply With Quote
Old September 7th, 2011, 02:28 AM   #8
Axis100
Just in time (JIT)
 
Axis100's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Santa Fe
Posts: 2,673
Likes (Received): 335

Creo que se habla mucho de las rebajas impositivas para captar inversiones, pero no se habla de los factores que conforman un contexto favorable para el desarrollo de las industrias; Esto abarca varios aspectos, desde lo legal, lo técnico, lo financiero, y el clima de negocios de una provincia. Acá una pequeña reseña que destaca algunos factores que impulsan genuinamente el desarrollo industrial, y proporcionan ventajas comparativas que compensan largamente alguna reducción de impuestos.


Organización:

Parques y Áreas Industriales en el territorio provincial


Compromiso del sector industrial, unión y desarrollo conjunto:

La industria santafesina plantea sostener el proceso de inversión


Disponibilidad de recursos humanos (una de las más amplias ofertas académicas del país):

Carreras de Grado, Profesorados y
Tecnicaturas universitarias



Desarrollo científico tecnológico y vinculación con el sector productivo:

Innovación tecnológica y empresas

Parque tecnológico


Un ejemplo de medida que toma el gobierno para insentivar el desarrollo:

El gobierno firma convenios de asistencia técnica con entidades de la provincia


Tendencias actuales del desarrollo industrial en la ciudad:

La ciudad cuadruplicó su exportación entre 2004 y 2010


Como ven, impulsar el desarrollo productivo no significa solamente rebajas de impuestos, es también el esfuerzo de una provincia o región, de las instituciones y de la misma gente para que sea un mejor lugar para invertir.

Last edited by Axis100; September 7th, 2011 at 06:13 AM.
Axis100 no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2011, 07:04 PM   #9
Salvatierra
Arcologista
 
Salvatierra's Avatar
 
Join Date: Feb 2011
Location: Silver City/Silver Sea
Posts: 730
Likes (Received): 946

Quote:
Originally Posted by mariano90_arg View Post
Departamentos Industriales (1963)



Departamentos Industriales (1994)



LINK: http://www.eumed.net/rev/oidles/00/Donato.htm
Parece que Santiago puso un regimen de promocion en 2004 aparentemente rige para todo el territorio provincial


http://www.soler.com.ar/2004/SDE_promoind.htm


PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO - Régimen de promoción industrial - 2 de marzo de 2004

La provincia de Santiago del Estero puso en marcha un régimen de promoción industrial que otorgará determinados beneficios impositivos a quienes reúnan las condiciones para ello.

El régimen fue establecido por la ley 6634 del 20/11/03 y reglamentado mediante el decreto "B" 970/03 del 23/12/03, publicado en el Boletín Oficial del 8/1/04.

Beneficios

a) Devolución -en el término no inferior a los tres años y no mayor a los cinco años- de hasta el 30% de la inversión nueva realizada o del valor de la ampliación de las existentes.

Comprenderá las inversiones "tanto en inmuebles como en equipos nuevos y bienes nuevos afectados, que garanticen la continuidad de las actividades por el término no menor a cinco años". Se excluyen expresamente los honorarios por servicios.

b) Exención de los siguientes impuestos provinciales durante un período de diez años a partir de la fecha de otorgamiento del beneficio:

Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en cuanto se refiera a las operaciones comerciales derivadas de la actividad propia promovida.


Impuesto al Parque Automotor, únicamente para aquellos vehículos afectados en forma exclusiva al transporte de materias primas o productos manufacturados y que sean propiedad de la beneficiaria.


Impuesto de Sellos, cuando esté legalmente a cargo de la beneficiaria y sólo en lo relacionado con los actos jurídicos inherentes a la implementación y actividades de la explotación industrial.


Impuesto Inmobiliario que grave las propiedades afectadas a la explotación eximida, incluyendo lo destinado a administración y depósitos de materia prima y productos elaborados de propiedad de la beneficiaria.


Publicaciones: Cargo por las publicaciones, de carácter obligatorio, en el Boletín Oficial


Otros que en el futuro podrá determinar el Poder Ejecutivo.
Actividades a promover
Instalaciones de nuevos emprendimientos y ampliación de los ya existentes que incorporen valor agregado a la producción provincial en las siguientes actividades: agrícola, ganadera, forestal, minería e industria, y aquellas que el Poder Ejecutivo -en el futuro- declare de interés para el desarrollo económico y social de la provincia.

Se considerarán especialmente las industrias que:

Fabriquen productos básicos o estratégicos.
Contribuyan a la sustitución de importaciones o aseguren exportaciones en condiciones convenientes para la provincia y el país.
Se dediquen a la transformación de materias primas zonales.
Tengan gran efecto multiplicador.
Utilicen avanzada tecnología y desarrollen la investigación aplicada.
Fabriquen productos de acuerdo a normas o con niveles internacionales de calidad.
Estén clasificadas como industria de acuerdo con el Cla.Nae. (Clasificador Nacional de Actividades Económicas), normado por el sistema nacional de nomenclaturas (SINN).
Para el otorgamiento de beneficios promocionales, todos los proyectos deberán acreditar factibilidad, rentabilidad y costos de producción razonables. Además, los beneficiarios deberán poseer suficiente capacidad técnica y empresarial.

El capital a aplicar a los proyectos podrá ser de origen local, nacional o internacional.

Beneficiarios
Podrán acceder a este régimen las personas de existencia jurídica y personas físicas que no se encuentren inhabilitadas o incapacitadas legalmente para desarrollar algunas de las actividades promovidas. También podrán ser beneficiarias las sociedades extranjeras inscriptas conforme a lo dispuesto en el art. 118 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.

Quedarán excluidos quienes se encuentren en proceso concursal abierto o no constituyan domicilio legal dentro de la provincia. La ley también deja fuera del elenco de candidatos a quienes "adeuden al Fisco nacional, provincial o municipal", condición que, indudablemente, deberá ser precisada por otras normas gubernamentales.

Incorporación de mano de obra
Será condición excluyente de los proyectos la incorporación de mano de obra local en un 80% del total de la planta permanente declarada. Asimismo, en cualquiera de las actividades promovidas la cantidad mínima de trabajadores a afectar será de diez dependientes.

Seguimiento del programa
Este régimen será comandado por un Comité de Seguimiento que integrarán diversos funcionarios de la administración pública provincial. Sus principales funciones serán:

Análisis y evaluación técnica de los proyectos
Control del cumplimiento establecido en cada beneficio otorgado
Aplicación de las sanciones resultantes de los eventuales incumplimientos o apartamientos normativos
Salvatierra no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 12:55 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu