daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 24th, 2012, 02:38 PM   #1
SPAL
Registered User

Likes (Received): 14

Sevilla: Ampliación de la zona Patrimonio de la Humanidad

SEVILLA.Ampliación zona Patrimonio de la Humanidad

Abro este thread para que, en estos momentos de tanto debate incluso nacional, puesto que está implicado el Estado, vertamos nuestras opiniones sobre si creemos o no que la UNESCO debe o no ampliar la zona Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Sevilla.
Actualmente solo la catedral, el Archivo de Indias y Los Reales Alcázares ostentan los títulos de Patrimonio de la Humanidad y el de Bienes de Valor Universal Excepcional.

A mí personalmente, me parece de risa que una ciudad como ésta solo tenga declarados 3 monumentos entre tanta riqueza monumental.
Ahora la UNESCO viene reclamando mucho, pero creo que al igual que el ayuntamiento, la Junta y el Estado, han pasado bastante de Sevilla en esta cuestión.

Estoy seguro de que si el patrimonio que tenemos estuviera desperdigado por distintos pueblos o ciudades, muchos de ellos tendrían la calificación de patrimonio mundial, pero claro...

¿Qué monumentos pensáis que merecen la inclusión, o qué areas, en el caso de que estéis a favor de la ampliación?

[/QUOTE]
SPAL no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 24th, 2012, 04:10 PM   #2
buho
Registered User

buho's Avatar

Likes (Received): 5166

Depende de qué discurso se quiera formular en torno a la declaración. La casa Pilatos lo merece sin duda, aunque puede que ser propiedad privada lo dificulte.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old January 24th, 2012, 04:21 PM   #3
Alein
SVQ

Alein's Avatar

Likes (Received): 32

Media ciudad debería serlo, aunque si por cada calle que se levante tenemos que preguntar a ICOMOS para que esta informe a la UNESCO prefiero que se quede todo tal y como esta, entre las organizaciones como este y los juzgados, no se para que votamos a un alcalde, si la ciudad ya la gobiernan otros...

Siento el mensaje de pesimismo....

Aunque puestos a concretar, la Torre del Oro, la Plaza de España, el Rectorado, la Muralla de la Macarena o el Parlamento de Andalucía, son monumentos de mucha categoría que merecen ser declarados patrimonio de la humanidad.
Alein no está en línea   Reply With Quote
Old January 24th, 2012, 05:32 PM   #4
SPAL
Registered User

Quote:
Originally Posted by Alein View Post
Media ciudad debería serlo, aunque si por cada calle que se levante tenemos que preguntar a ICOMOS para que esta informe a la UNESCO prefiero que se quede todo tal y como esta, entre las organizaciones como este y los juzgados, no se para que votamos a un alcalde, si la ciudad ya la gobiernan otros...

Siento el mensaje de pesimismo....

Aunque puestos a concretar, la Torre del Oro, la Plaza de España, el Rectorado, la Muralla de la Macarena o el Parlamento de Andalucía, son monumentos de mucha categoría que merecen ser declarados patrimonio de la humanidad.
Es que a mí la postura actual de las instituciones competentes con Sevilla me parece una absoluta contradicción.
Ahora resulta que quieren tenerla conservada en formol, pero no se han molestado lo mas mínimo en otorgarle las claves y la protección necesaria para que así sea.
Si el casco antiguo de Sevilla, o parte de él, puesto que es inmenso, hubiera tenido la protección internacional que merece, hubiera sido totalmente legítimo todo este revuelo en torno a la torre. Pero han pasado de cualquier declaración y protección de carácter unitario.
El otro día, Jujo comentaba que la judería sevillana acababa de entrar en la red nacional de juderías, siendo como es el barrio de Santa Cruz y hasta ahora no ha entrado...en fin.
Old January 24th, 2012, 05:59 PM   #5
buho
Registered User

buho's Avatar

El problema para una ampliación de la declaración sería que, no creo que se pueda declarar todo el casco histórico porque es muy grande y sería inviable. Entonces habría que ver que partes.
Barrio de Santa Cruz, por ejemplo. Pues sí, por qué no, aunque fue muy modificado en el siglo XIX, pero sería viable por ser una zona definida.
Parque de María Luisa y Plaza de España, pues también, pero no podría ir en la misma declaración por ser de muy distintas épocas, en todo caso tendría que ser otra declaración aparte.
¿Edificios concretos? Torre del Oro, casa de Pilatos, hospital de las Cinco Llagas, la fábrica de Tabaco... luego hay gran cantidad de iglesias barrocas de valor, alguna también podría entrar fácilmente. Pero claro, hacer una declaración de 10 edificios por ejemplo, si no tienen conexión entre sí (una misma época, un mismo estilo, una misma familia) es muy muy difícil, no tendría un discurso que articule la candidatura.
Old January 24th, 2012, 06:09 PM   #6
SPAL
Registered User

Quote:
Originally Posted by buho View Post
El problema para una ampliación de la declaración sería que, no creo que se pueda declarar todo el casco histórico porque es muy grande y sería inviable. Entonces habría que ver que partes.
Barrio de Santa Cruz, por ejemplo. Pues sí, por qué no, aunque fue muy modificado en el siglo XIX, pero sería viable por ser una zona definida.
Parque de María Luisa y Plaza de España, pues también, pero no podría ir en la misma declaración por ser de muy distintas épocas, en todo caso tendría que ser otra declaración aparte.
¿Edificios concretos? Torre del Oro, casa de Pilatos, hospital de las Cinco Llagas, la fábrica de Tabaco... luego hay gran cantidad de iglesias barrocas de valor, alguna también podría entrar fácilmente. Pero claro, hacer una declaración de 10 edificios por ejemplo, si no tienen conexión entre sí (una misma época, un mismo estilo, una misma familia) es muy muy difícil, no tendría un discurso que articule la candidatura.
Yo añadiría el que es uno de los conjuntos barrocos por excelencia en cuanto a arquitectura, pintura y escultura: el Hospital de la Caridad, que se encuentra incrustado dentro de las Reales Atarazanas del siglo XIII.
También se podría hacer una declaración en conjunto de las iglesias mudéjares sevillanas, joyas del siglo XIII reformadas en base a antiguas mezquitas, muchas de las cuales conservan sus minaretes intactos.
Old January 24th, 2012, 08:32 PM   #7
Cardachon
Restored User

Likes (Received): 156

Una declaración como Patrimonio Mundial se rige por unos criterios, concretamente diez. Pero en realidad solo es necesario cumplir al menos uno. El problema de Sevilla es su mejor característica también: la heterogeneidad de su patrimonio. Si vamos la lista de BIC de Sevilla y nos centramos solo en el casco histórico encontramos desde los restos del templo romano de la calle mármoles a edificios racionalistas de la década de los 60. Es un conjunto tan poco habitual que reúne casi todos los estilos arquitectónicos desde el gótico (incluso un atisbo románico en la torre de don Fadrique) hasta ayer.

No sé hasta qué punto los criterios de la UNESCO son flexibles para incluir cosas tan diversas y contrapuestas.
Old January 24th, 2012, 10:56 PM   #8
palberts214
Registered User

Likes (Received): 36

Yo no soy de Sevilla, ni de cerca, pero creo que no es ni cuestionable que TODA la ciudad deberia ser patrimonio.

En este pais nos queremos muy poco, luego vas por Italia, por ejemplo, y cualquier ciudad es patrimonio y piensas como España no tiene lo mismo o mas.
palberts214 no está en línea   Reply With Quote
Old January 24th, 2012, 11:17 PM   #9
SPAL
Registered User

Quote:
Originally Posted by Cardachon View Post
Una declaración como Patrimonio Mundial se rige por unos criterios, concretamente diez. Pero en realidad solo es necesario cumplir al menos uno. El problema de Sevilla es su mejor característica también: la heterogeneidad de su patrimonio. Si vamos la lista de BIC de Sevilla y nos centramos solo en el casco histórico encontramos desde los restos del templo romano de la calle mármoles a edificios racionalistas de la década de los 60. Es un conjunto tan poco habitual que reúne casi todos los estilos arquitectónicos desde el gótico (incluso un atisbo románico en la torre de don Fadrique) hasta ayer.

No sé hasta qué punto los criterios de la UNESCO son flexibles para incluir cosas tan diversas y contrapuestas.
En parte estoy de acuerdo, pero se me ocurre por ejemplo el caso de París.
La rivera del Sena fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y ale, ahí entra el gótico, el barroco mas barroco, la torre Eiffel y hasta el art nouveu, y no resulta extraño, de hecho parece legítimo que París tenga ese reconocimiento.
Es verdad que Sevilla se caracteriza por su yuxtaposición y su amalgama, y es algo que me encanta puesto que es lo que la convierte en lo que es, y a la vez todo forma parte del mismo aura y esencia de la ciudad.
Old January 25th, 2012, 01:12 AM   #10
David_de_SanMartin
BANNED

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by palberts214 View Post
Yo no soy de Sevilla, ni de cerca, pero creo que no es ni cuestionable que TODA la ciudad deberia ser patrimonio.

En este pais nos queremos muy poco, luego vas por Italia, por ejemplo, y cualquier ciudad es patrimonio y piensas como España no tiene lo mismo o mas.
Merecérselo, se lo merece, pero no sé si debería... La UNESCO es muy rígida a la hora de conservar el patrimonio cultural. Eso puede estar bien para ciudades pequeñas y poco dinámicas, pero para las grandes ciudades es un estorbo para el desarrollo de la ciudad e incluso pueden estancarse. Muy pocas grandes ciudades se atreven (San Petersburgo es una de ellas), incluso Roma y París han sido selectas con los lugares a declarar Patrimonio de la Humanidad.

Yo lo ampliaría con la Fábrica de Tabacos, el Palacio de San Telmo, el Ayuntamiento y la Torre del Oro.
David_de_SanMartin no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2012, 01:20 AM   #11
iaro
Castilla amanti

iaro's Avatar

Likes (Received): 60

El ejemplo mas sonado es Madrid, puedo elaborar un buen dossier para una candidatura a esta distinción, ni se lo plantea a mi me parece que Madrid deberia hacerlo mas que nada para que no se produzcan algunos atropellos
Old January 25th, 2012, 02:43 AM   #12
Nabucco
no pienso, pero existo

Nabucco's Avatar

¿sonado por qué?
Old January 25th, 2012, 08:42 AM   #13
Aokromes
Patatero Inside

Aokromes's Avatar

Likes (Received): 868

Quote:
Originally Posted by David_de_SanMartin View Post
Merecérselo, se lo merece, pero no sé si debería... La UNESCO es muy rígida a la hora de conservar el patrimonio cultural. Eso puede estar bien para ciudades pequeñas y poco dinámicas, pero para las grandes ciudades es un estorbo para el desarrollo de la ciudad e incluso pueden estancarse. Muy pocas grandes ciudades se atreven (San Petersburgo es una de ellas), incluso Roma y París han sido selectas con los lugares a declarar Patrimonio de la Humanidad.

Yo lo ampliaría con la Fábrica de Tabacos, el Palacio de San Telmo, el Ayuntamiento y la Torre del Oro.
No, todo San Petersburgo no es, de hecho tuvieron problemas con el rascacielos que querian construir los de Gazprom y al final tuvieron que alejarlo AUN mas del centro por que les amenazaban con perder el status.

Si quieres compatibilidad con estandares y seguridad, ¿pq recomiendas Firefox y no Opera?
If you want compatibility with standards and security, ¿why do you recomend firefox and not Opera?

I am Basque, not Russian, the "Siberia" thing is a joke.
Aokromes no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2012, 11:12 AM   #14
iaro
Castilla amanti

iaro's Avatar

Likes (Received): 60

Quote:
Originally Posted by Nabucco View Post
¿sonado por qué?
Por que no se valora su patrimonio, no es conocido ni por los madrileños y podría estar en mejor estado y estar puesto en valor, aprte de por supuesto estar en zonas peatonales en vez de aguantar el tráfico del centro, pero bueno este es el hilo de Sevilla
Old January 26th, 2012, 03:49 AM   #15
Jujo
Iulia Romula Hispalis

Jujo's Avatar

Likes (Received): 2654

Lamentablemente la situación de Sevilla con la Unesco no está ahora mismo como para tirar cohetes. Hasta que la unesco no tome una decisión definitiva sobre el tema de la torre pelli, la ciudad de Sevilla no va a poder tener más patrimonios mundiales.

Para muestra un botón, esta es la última noticia de la página web de Unesco World Heritage

Quote:
ICOMOS advisory mission to the World Heritage site of Seville

From 7 to 9 November 2011, experts from the International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) undertook an advisory mission to examine development projects affecting the World Heritage site "Cathedral, Alcázar and Archivo de Indias in Sevilla", inscribed on UNESCO's World Heritage List in 1987.
At its three last sessions, the World Heritage Committee discussed the state of conservation of the site and has requested the State Party "to halt the construction works and reconsider the current high-rise project in order to avoid any possible adverse impact on the Outstanding Universal Value of the property" (35 COM 7B.110).
Undertaken at the invitation of the Spanish national authorities, the ICOMOS experts reviewed the overall situation of the World Heritage site "Cathedral, Alcázar and Archivo de Indias in Sevilla" with regard to its state of conservation in the wider urban context, its integrity and authenticity. The mission experts met with local and national authorities, private companies and local NGOs, and specifically assessed the impact of the Torre Pelli-Cajasol on the Outstanding Universal Value of the site.
The mission's findings, as well as the review of any additional documents, will form the basis for the reporting to the World Heritage Committee at its next session in Saint Petersburg, Russian Federation, in June 2012. The Committee will thus take a decision on the status of the property on UNESCO's World Heritage List. The relevant working documents will be made available publicly six weeks before the Committee session on the World Heritage Centre's website.

http://whc.unesco.org/en/news/831

Después, en el tema de las candidaturas, en los últimos años ha sonado de todo pero nunca los políticos lo llevan a la práctica. En la era Monteseirín se tenía el interés de querer declarar toda la zona desde la catedral hasta el río por la zona de la torre del oro en una candidatura de la Sevilla Puerta de Indias donde se incluía monumentos como la torre del oro, el palacio de san telmo, la antigua fábrica de tabaco, el hospital de la caridad o las atarazanas. Ahora lo último que he escuchado, ya de este nuevo gobierno, es querer declarar la torre del oro en solitario y las fiestas populares de la ciudad (Semana Santa y la feria de abril).

En definitiva lo de siempre cada uno dice una cosa y al final nada...
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2012, 01:40 PM   #16
Cardachon
Restored User

Likes (Received): 156

Un puntualización. La posible inclusión de la torre del oro no sería una nueva candidatura, sino una reformulación de la ya existente atendiendo a la primitiva extensión del Alcázar, que originariamente tenía dos lienzos de muralla que se extendían hasta la torre del oro. Restos de aquella muralla son la torre de Ab-delaziz en la Avenida y la torre de la plata. Si se admitiera esto, la torre del oro sería parte del patrimonio mundial junto con la Casa de la Moneda pero por ser parte del Alcázar.
Old January 26th, 2012, 05:55 PM   #17
Jujo
Iulia Romula Hispalis

Jujo's Avatar

Likes (Received): 2654

Es decir, ¿que si la torre del oro fuera patrimonio de la humanidad no sería reconocida como monumentos más en la lista sino como una ampliación del alcázar? No me gusta esa idea. Yo creo que esta bella torre albarrana tiene suficiente personalidad e historia en solitario como ser patrimonio de la humanidad y no ser reconsiderarla como parte de la antigua muralla del alcázar. Al igual que la Giralda es todo un símbolo de la ciudad.

image hosted on flickr

Torre del Oro por Cnel Rodrigombia, en Flickr
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2012, 06:59 PM   #18
buho
Registered User

buho's Avatar

Sería una ampliación, igual que en principio la declaración era la Alhambra de Granada y Generalife, y años después se amplió con el Albaicín, o las obras de Gaudí en Barcelona, que luego se ampliaron con más edificios. Si fuese la Plaza de España de Sevilla, sería otra declaración porque es algo radicalmente distinto a los alcázares, catedral y archivo de indias. Si es la torre del oro y otros edificios, sería una ampliación de la actual.
Old January 26th, 2012, 09:08 PM   #19
verilo
Registered User

Likes (Received): 15

Yo no veo la necesidad de esto.No se dá la necesaria unidad ni historica ni arquitectónica.Yo no creo mucho en las declaraciones patrimoniales;creo en la conciencia ciudadana,en el buen gusto y en la responsabilidad y en la aplicación a rajatabla de las ordenanzas municipales que las hay y muy detalladas.
En todo caso se podría contemplar la dclaración del Arenal(torre del Oro y de la Plata,casa de la moneda,atarazanas,la Caridad) con la adición del palacio de San Telmo,antigua universidad de mareantes y la fabrica de tabacos por su relación con el puerto de Indias y América.
Otra posible candidata sería la antigua juderia que ya sabeis que era enorme(barrios de Santa Cruz y San Bartolome) y abarcaba desde la plaza del Triunfo hasta la puerta Carmona.
Pero vamos que no mataría por conseguir una declaración.Más respeto,más conservación escrupulosa (nada de remontes y otros trucos)y menos declaraciones que se quedan en nada.
Las iglesias mudejar-góticas tambien podrían ser candidatas,si así se ayuda a evitar el deterioro que sufren como la de Santa Catalina.
Por cierto la iglesias fernandinas de Córdoba tambien serian buenas candidatas.No sé si la ciudad hermana lo han planteado.

Last edited by verilo; January 26th, 2012 at 09:31 PM.
verilo no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2012, 11:47 PM   #20
Seguiriya
Andalucía

Seguiriya's Avatar

Likes (Received): 28

Yo opino que hay monumentos y lugares de Sevilla que deberian engrosar el Patrimonio de la Humidad.

Aunque, he de decir, que lamento profundamente que la capital hispalense no fuera nombrada ciudad patrimonial antes de muchos atropellos urbanisticos.

Es una pena que uno de los cascos historicos mas extensos de Europa no este protegido de alguna manera.

Empiezo por una de las mejores muestras del regionalismo andaluz: La Plaza de España

Seguiriya no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
sevilla

Thread Tools

Posting Rules