daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Sur-Sureste > Mérida

Mérida Zona Metropolitana



Reply

 
Thread Tools
Old September 2nd, 2011, 06:26 PM   #1
Palomo_Yuc
100% Mex 200% Yucateco
 
Palomo_Yuc's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Mérida, Yucatán
Posts: 5,180
Likes (Received): 692

ZMM | Paseo de Montejo - Centro Histórico | Proyectos e Información

Debido a la Importancia de este proyecto, a la fluidez de información. Decidimos abrir este thread, el Equipo Yucatán.

En octubre iniciará el proyecto de rescate del Centro Histórico

Share

P. Piña/M. Caamal/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado descartó que exista cierre de calles o afectaciones mayores una vez que inicien, en octubre próximo, las obras del proyecto de "Rescate y Regeneración de la Imagen Urbana del Centro Histórico", para el cual se invierten 170 millones de pesos, señaló el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

Apuntó que se estará trabajando de forma paulatina, a fin de no generar mayor contratiempo tanto para el comercio que se encuentra en esa zona como para los transportistas y la gente que a diario acude al lugar.

"Es una obra de gran importancia y trascendencia en donde estaremos invirtiendo 170 millones de pesos en el cableado subterráneo, la colocación de concreto estampado en algunas vialidades, rescate de fachadas e iluminación y varias acciones que buscaremos generen el menor perjuicio, sobre todo porque se contempla que el trabajo dure al menos seis meses", dijo.

Apuntó que el proyecto de rescate ya ha sido presentado y analizado por diversas agrupaciones civiles y empresariales, quienes han dado su visto bueno para que se hagan, sin embargo se presentará de manera oficial en la primera semana de septiembre.

"Hemos escuchado la opinión de diversos organismos para ejecutar el proyecto integral de rescate de la zona del Centro Histórico, la cual contempla también el área de mercados, así como los corredores turísticos, es todo un proyecto integral", acotó.

Torres Rivas precisó que se buscará con el rescate darle nueva imagen al centro de la ciudad, sobre todo mejorando el acceso y seguridad para los peatones, dotando de iluminación adecuada y fomentando un atractivo turístico más, lo que elevará potencialmente el crecimiento económico de la zona.

Concluyen los trabajos de cambio de nomenclatura

Ya concluyeron los trabajos de cambio de nomenclatura en el segundo cuadro de la ciudad de Mérida. El proyecto fue iniciado por la Subdirección de Servicios Generalesen marzo pasado y tuvo como propósito el cambio de los señalamientos en varias secciones catastrales de la ciudad para que los ciudadanos se ubiquen mejor en la ciudad a través de información precisa. El proyecto contó con un presupuesto original de 840mil pesos donde se instalaron mil 74 secciones y 894 postes.

Actualmente la Subdirección de Servicios Generales realiza el trabajo de "levantamiento" en la colonia Benito Juárez Oriente, para proseguir a la elaboración de las placas nuevas, cabe recalcar que las placas que se utilizan muchas veces son recicladas o reutilizadas, para el ahorro de recursos y la conservación del medio ambiente.

Se tiene proyectado que en colonias como la Fidel Velázquez, Jardines del Norte y Castilla Cámara, entre otras, se haga también el cambio de placas con la nomenclatura correcta.

La dependencia a cargo de estos trabajos ofrece apoyo a la ciudadanía a través del servicio de Ayuntatel en el que se pueden aclarar dudas y levantar quejas sobre trabajos relacionados con el cambio.
__________________
Mérida Valladolid Progreso CancúnTulum Playa del Carmen Chetumal Campeche Ciudad del Carmen Villahermosa Oaxaca Puebla DISTRITO FEDERAL Veracruz Madrid Zaragoza Salamanca Toledo Porto LisboaLondres Oxford París Milan Venecia Salerno Roma Napolés BoloniaPompeya País Vasco Valencia Granada BEIJING Guangzhou Tepoztlán CUERNAVACA

Last edited by ..Polkator..; January 19th, 2014 at 09:35 AM.
Palomo_Yuc está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old September 2nd, 2011, 06:28 PM   #2
Palomo_Yuc
100% Mex 200% Yucateco
 
Palomo_Yuc's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Mérida, Yucatán
Posts: 5,180
Likes (Received): 692

Harán más funcional, limpio y atractivo el Pasaje Emilio J. Seijo


Hasta 23 mil personas atraviesan cada día el céntrico Pasaje Emilio J. Seijo, que está a sólo treinta metros de la Plaza Grande, y que será objeto de una intervención a fin de hacerlo más funcional, limpio y atractivo para los turistas y los propios yucatecos, informó el subdirector de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Yucatán, Alejandro Conde Zapata.
En nueva exposición sobre los proyectos que comenzarán en breve con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para embellecer el Centro Histórico de Mérida, el funcionario detalló que ese pasaje formará parte del Corredor Plaza Grande-Parque Eulogio Rosado, al que se incorporarán las calles en torno al ex edificio de Correos.
–Éste es un corredor peatonal, y lo hemos denominado Plaza Grande-Parque Eulogio Rosado, cuyo trayecto se junta con el entorno del Mercado Grande –explicó el funcionario, quien con anterioridad informó también del corredor Plaza Grande-Arco de Dragones.
Añadió que la ruta a ese parque “es de bastante interés, considerando que se trata de una zona que en su momento fue exclusiva, pues incluía por ejemplo el Paseo de las Bonitas” (donde están ahora la calle 65 y la Calle Ancha del Bazar).
–La zona tiene bastantes edificios de elevado valor histórico e incluso arquitectónico. En el interior de algunos de ellos se pueden encontrar trabajos de herrería impresionantes, tallas y bajorrelieves.
En cuanto a los orígenes de esos pasajes, apuntó que no eran calles ni espacios públicos.
–En el caso del Emilio J. Seijo fue creado recientemente, pues era una cuadra completa. En las dos entradas actuales, las de la 58 y la 60, había construcciones que eran viviendas. De alguna manera las alcanzó el deterioro, colapsaron y las terminaron de demoler.
–¿En qué época fue eso?
–Fue a principios del siglo pasado, y en particular el pasaje lo abrieron en 1952, es decir, hace casi 50 años. El propietario lo entregó al ayuntamiento ya como espacio público, pero obviamente hizo una serie de locales que son los que integran esa vía como ahora la conocemos. La intención además de donar el espacio era aprovecharlo comercialmente.
“En alguna ocasión, investigando, vi que el pasaje al principio tenía rejas, pero luego el ayuntamiento dijo que si era un terreno donado para vía pública, había que eliminarlas”.

Pocos dueños
Comentó que a través del tiempo la propiedad de los locales comerciales ha registrado modificaciones, y en la actualidad hay “como seis dueños de esa zona, y los locatarios son cerca de treinta”.
–Una característica que siempre ha llamado la atención de ese pasaje son sus adoquines franceses –se le indicó.
–Sí, el adoquín francés es original, aunque no era originalmente de ese sitio, sino que se levantaron de calles cercanas, entre ellas la 60. Hay muchos adoquines buenos, pero la mayoría ya tiene humedad y hongos que los deterioran.
Indicó que los adoquines no fueron hechos para un clima como el de Yucatán, “aunque si se considera que ya tienen más de cien años y todavía siguen ahí, pues son bastante buenos, pero sí los vemos muy dañados. Algunas calles los conservan, pero debido al tránsito pesado ya están evidentemente deteriorados”.
–El tabique no es malo, tiene una resistencia muy alta, incluso igual o un poquito superior al concreto –indicó el arquitecto–. Lo que lo afecta es el sistema constructivo, que se tiene que usar con polvo y arena, para lo cual no estaban preparados, porque una cosa eran las carretas y otra los camiones de ahora que pesan 14 toneladas.
–¿Y se van a respetar esos adoquines o se van a cambiar?
–Se van a cambiar. El adoquín que está en el Pasaje Emilio Seijo ya resulta riesgoso, por lo irregular; ha perdido gran parte de su función, porque una de sus ventajas era que hacía completamente permeable el piso, pero lamentablemente la contaminación también lo ha alcanzado.
Detalló que los actuales locales comerciales fueron construidos de una manera que no permitiría la normatividad actual del municipio, y carecen de baños y sistemas de desagüe.

–Hoy en día podemos apreciar las carencias de esos locales, si vamos temprano vemos que están barriendo, que lavan el interior del local y todo lo que se genera va para afuera, incluso bagazos y grasas que se incrustan en los adoquines y en los espacios que hay entre ellos, formando una capa impermeable.

Concreto estampado
–En lugar de los adoquines vamos a poner concreto estampado de un color arena natural, para evitar un calentamiento excesivo. Se trata de un concreto muy ligero, suave, pues es un espacio peatonal y queremos evitar que llegue a volverse un obstáculo, un peligro. Ya ves que en las calles el estampado es un poquito más marcado, y de repente una dama con tacones se puede atorar ahí. En el caso del Pasaje queremos que sea un espacio liso, antiderrapante. Será un estampado, pero muy fino.
–Y se supone que con todo lo que se requiere para los servicios, como alcantarillado, conductos eléctricos…
–Naturalmente, y se va a poner un nuevo sistema de rejillas para captación de aguas pluviales, porque las que están ya no funcionan, la misma grasa ha afectado todo, ya no absorben, así que se va a poner todo nuevo, pozos, rejillas…
–¿Y en cuanto a fachadas?
–Ahí básicamente el trabajo es muy sencillo, las fachadas que hay en el interior del Pasaje no son coloniales, son muy planas.

–Pero hay mucha disparidad, hay de dulce, chile y manteca…
–Eso es en lo que vamos a trabajar. Si bien es cierto que no son fachadas coloniales, están dentro de un área colonial, por lo cual hay que integrarlas al contexto. No podemos dejarlas en rojo, azul, amarillo, verde, no: van a tener un solo color, beige con arena, para darles esa uniformidad que ahora les hace falta.
Se va a mejorar la iluminación, obviamente, y controlar un poquito más los anuncios, la publicidad que hay en exceso. Se van a eliminar todos esos arriates, como ya están pidiendo los mismos comerciantes; algunas de esas jardineras son utilizadas como sanitarios públicos, además de camas para dormir. Hay comerciantes que tienen esas estructuras en la puerta de su local y les tapan casi la mitad de su tienda, siempre con el riesgo de la gente que se queda sentada ahí todos los días mucho tiempo.

Foco comercial
El Arqto. Conde Zapata apuntó que de acuerdo con el estudio de aforo peatonal que se realizó, el Pasaje Emilio Seijo es el más visitado de la ciudad: “Hay días que llegan 22 mil ó 23 mil personas de 8 de la mañana a 8 de la noche. Es un pasaje donde circula un mundo de gente, o sea, que tiene un valor bastante importante, y por eso queremos darle la mayor libertad posible a la gente, para que sea un flujo continuo”.
–Eso sería un gran beneficio. Actualmente tienes que sortear una serie de obstáculos, entre jardineras, rejillas destrozadas, tabiques saltados, casetas telefónicas, transformadores, charcos que se forman en algunas partes, y el remate es una “tienda departamental” de revistas, que ya no es un puestecito. Eso ya no es un negocito, tiene más de cuatro metros de largo.
A ese puesto, continuó, hay que agregarle el perrero, el taquero y otros vendedores que se instalan tanto en la salida de la calle 60 como en la de la 58, donde a veces sólo queda un espacio de un metro para caminar sobre la acera.
Tenemos una foto muy buena que tomamos sobre la 58 y ahí se ve cómo está totalmente obstruido el ingreso al Pasaje. Está el edificio Chapur, están transformando el local de la juguera, así que prácticamente te queda un metro para entrar porque lo demás está tapizado de alimentos y revistas.
–¿Van a poner orden ahí?
–Claro. Todo esto se tiene que ir moviendo. No hay que olvidar que vamos a tener un sistema de guía de invidentes, que van a poder atravesar el Pasaje y luego tomar la banqueta de la 58.
–¿Y el otro pasaje del Corredor, el que va de la calle 58 al Parque Eulogio Rosado?
–Ése es más corto, más reciente también, hasta hace poco todavía había ahí circulación vehicular, pero el mismo comercio insistió ante el Ayuntamiento para que se vuelva peatonal, hasta que se cumplió. Sus características son los de una calle normal, vehicular, incluso no se elevó el nivel del concreto, se quedó tal cual.
Hay una parte que tiene asfalto y otras pequeñas que tienen adoquín. Ahí el tratamiento es el mismo, vamos a tratar de homogeneizar el concreto y la pintura de las fachadas. Los edificios que están en las esquinas todavía tienen sus características históricas, y al centro ya no. Obviamente al demoler ya se transformaron.
De esa calle sale uno al Parque Eulogio Rosado, que es un sitio de bastante interés. Es un parque de muchos años, que al centro tiene un monumento creo que a los henequeneros. Ese parque ya creció, era cuadradito; no llegaba hasta la orilla de lo que es la calle 65, sino que estaba a la mitad, y frente a Correos se formaba una zona de carga y descarga para el Mercado Grande. Ahí estaba una zona de carretas y caballos para dar servicio a los clientes del mercado.
–¿También ahí se va a poner concreto estampado?
–Sí, el parque está en bastante buenas condiciones, no vimos conveniente retirar el concreto estampado actual, sólo se van a hacer unos ajustes, algunos cortes, y completar pedacitos para el nuevo diseño que va a tener.

No vale la pena hacerle más, es un parque que se remodeló hace poco, y moverlo implicaría una gran complejidad, porque todo por abajo está lleno de cables, hay tres o cuatro transformadores eléctricos, y todo eso sería muy costoso y complicado moverlo, además de que habría que cortar la energía eléctrica a todo el sector.

Banca “majestuosa”
El entrevistado detalló que se le va a dar limpieza al piso del parque y se van a cambiar las bancas, que actualmente son muy “majestuosas”, es decir, tan grandes que si se sienta en una de ellas una persona de estatura baja, sus pies no llegan al piso, “y el respaldo te queda súper incómodo”.
–Se van a cambiar bancas y botes de basura, se va a mejorar la iluminación, porque está un poquito oscuro. Es un parque que siempre está completamente vivo, siempre está lleno, por la cercanía del mercado y porque muchos autobuses urbanos paran cerca de ahí.
–¿Se va a realizar pintura de fachadas?
–Así es, se va a trabajar en el remozamiento de fachadas y su pintura. De ese parque se va a hacer una comunicación con el Portal de Granos, vamos a hacer un paso peatonal a nivel de la banqueta que atraviese la calle 65. Con ello se podrá pasar al Portal y a la placita que está ahí y que quedó muy bien, muy tranquila y que tiene vegetación.
Añadió que también se van a hacer mejoras en la zona del mercado, para que el Corredor continúe bordeándolo y en torno al ex edificio de Correos.
“No hay que olvidar que el mercado sigue siendo un sitio de interés para los meridanos y los turistas, muchos de los cuales lo visitan. Andan con sus cámaras tomando fotos, les atrae ver lo que se produce en el estado. Es que cada mercado tienen sus ‘peculariedades’”.
–El mercado, al menos en esa parte, no el interior, entra en este proyecto porque es el último polo de atracción al que llega la gente visitante –subrayó el Arqto. Conde.
(Gínder Peraza Kumán)
__________________
Mérida Valladolid Progreso CancúnTulum Playa del Carmen Chetumal Campeche Ciudad del Carmen Villahermosa Oaxaca Puebla DISTRITO FEDERAL Veracruz Madrid Zaragoza Salamanca Toledo Porto LisboaLondres Oxford París Milan Venecia Salerno Roma Napolés BoloniaPompeya País Vasco Valencia Granada BEIJING Guangzhou Tepoztlán CUERNAVACA
Palomo_Yuc está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 2nd, 2011, 06:28 PM   #3
Palomo_Yuc
100% Mex 200% Yucateco
 
Palomo_Yuc's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Mérida, Yucatán
Posts: 5,180
Likes (Received): 692

[QUOTE=100 % campechano;83248962]Estaba checando notas de prensa y me encontre con renders el proyecto del Centro Históricos de Mérida que inicia en octubre.

Plaza Grande


San Juan (calle 69 con 62)
__________________
Mérida Valladolid Progreso CancúnTulum Playa del Carmen Chetumal Campeche Ciudad del Carmen Villahermosa Oaxaca Puebla DISTRITO FEDERAL Veracruz Madrid Zaragoza Salamanca Toledo Porto LisboaLondres Oxford París Milan Venecia Salerno Roma Napolés BoloniaPompeya País Vasco Valencia Granada BEIJING Guangzhou Tepoztlán CUERNAVACA
Palomo_Yuc está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 2nd, 2011, 06:29 PM   #4
Palomo_Yuc
100% Mex 200% Yucateco
 
Palomo_Yuc's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Mérida, Yucatán
Posts: 5,180
Likes (Received): 692

















__________________
Mérida Valladolid Progreso CancúnTulum Playa del Carmen Chetumal Campeche Ciudad del Carmen Villahermosa Oaxaca Puebla DISTRITO FEDERAL Veracruz Madrid Zaragoza Salamanca Toledo Porto LisboaLondres Oxford París Milan Venecia Salerno Roma Napolés BoloniaPompeya País Vasco Valencia Granada BEIJING Guangzhou Tepoztlán CUERNAVACA
Palomo_Yuc está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 2nd, 2011, 06:30 PM   #5
Palomo_Yuc
100% Mex 200% Yucateco
 
Palomo_Yuc's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Mérida, Yucatán
Posts: 5,180
Likes (Received): 692

AREA DE RESCATE

__________________
Mérida Valladolid Progreso CancúnTulum Playa del Carmen Chetumal Campeche Ciudad del Carmen Villahermosa Oaxaca Puebla DISTRITO FEDERAL Veracruz Madrid Zaragoza Salamanca Toledo Porto LisboaLondres Oxford París Milan Venecia Salerno Roma Napolés BoloniaPompeya País Vasco Valencia Granada BEIJING Guangzhou Tepoztlán CUERNAVACA
Palomo_Yuc está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 2nd, 2011, 06:33 PM   #6
Palomo_Yuc
100% Mex 200% Yucateco
 
Palomo_Yuc's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Mérida, Yucatán
Posts: 5,180
Likes (Received): 692

Ofrecen no abandonar La Plancha
Publicado el 09-02-11

Habrá limpieza y vigilancia policiaca en toda la zona

MÉRIDA.-No se abandonarán los terrenos de La Plancha, incluso a pesar de no ser una propiedad estatal o municipal -es federal-; el Ayuntamiento lo mantendrá de forma permanente bajo vigilancia policiaca, afirmó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Sin embargo, al referirse a la foto publicada ayer por el Diario, donde se muestra abandonada una parte, la alcaldesa expresó: "No sé de qué parte..., no la encontramos".

Ayer informamos que a mes y medio de que se realizó en ese sitio el concierto de Shakira ya es notorio el abandono de los terrenos de La Plancha, y la foto en la que se muestra ese deterioro corresponde a la parte lateral de los patios, sobre la calle 46.

Entrevistada al respecto en el palacio municipal, al término de la sesión extraordinaria de ayer, la alcaldesa negó que hubiesen abandonado esos terrenos.

Por el contrario, afirmó que le dan seguimiento puntual a ese sitio, y el responsable de ello es el director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure.

Aunque ya devolvieron esos terrenos a Ferrocarriles, Angélica Araujo dijo que tienen un acuerdo que les permite darle mantenimiento al lugar.

En cuanto al aspecto de seguridad, por la queja de que regresaron malvivientes a usar como refugio las bodegas de la ex estación, la primera edil indicó que también le pidió al director de la policía municipal, Federico Cuesy Adrían, esté al pendiente.

Aclaró que a pesar de que se trata de una zona que no pertenece al municipio o al estado, han destacado una vigilancia permanente a cargo de la policía municipal.

De ninguna manera abandonaremos el lugar -continuó la alcaldesa-; mantendremos todos los servicios en ese lugar, hasta el de vigilancia, no permitiremos que vuelva a ser una zona abandonada y de riesgo para los vecinos.

Respecto a la sesión de ayer, a diferencia de las anteriores, todo fue en paz y concordia, no se vieron más debates ríspidos y ofensivos entre regidores priistas y panistas; los asuntos se aprobaron por unanimidad.
__________________
Mérida Valladolid Progreso CancúnTulum Playa del Carmen Chetumal Campeche Ciudad del Carmen Villahermosa Oaxaca Puebla DISTRITO FEDERAL Veracruz Madrid Zaragoza Salamanca Toledo Porto LisboaLondres Oxford París Milan Venecia Salerno Roma Napolés BoloniaPompeya País Vasco Valencia Granada BEIJING Guangzhou Tepoztlán CUERNAVACA
Palomo_Yuc está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 2nd, 2011, 06:35 PM   #7
Palomo_Yuc
100% Mex 200% Yucateco
 
Palomo_Yuc's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Mérida, Yucatán
Posts: 5,180
Likes (Received): 692

Planean devolver el Centro a los meridanos
Publicado el 08-23-11

Un proyecto del Ejecutivo busca recuperar las calles para los ciudadanos a pie y resaltar los edificios con valor arquitectónico, señalan ante socios de la CMIC

Ciudades como Campeche y Morelia recuperaron su belleza arquitectónica original y dieron a la zona una alta plusvalía comercial; no será necesario cerrar calles para los trabajos

MÉRIDA.-El Centro Histórico de Mérida presenta una gran problemática que arrastra desde hace años, con edificios en estado deplorable y marañas de cables; aceras estrechas en mal estado o con obstáculos y vendedores ambulantes; invasión de vehículos y esquinas peligrosas, e incluso comercios con exceso de publicidad.

A eso se suman el exceso de postes y de casetas telefónicas y hasta paraderos del transporte público mal ubicados, que generan amontonamientos en banquetas con alta afluencia de ciudadanos a pie.

Actualmente los peatones tienen problemas para desplazarse en las calles del centro de Mérida debido al exceso de obstáculos y que las banquetas son insuficientes.

Asimismo hay edificios históricos que no proyectan ningún atractivo turístico, sino por el contrario, representan un peligro para el peatón.

Después de varios estudios y propuestas, el Gobierno de Yucatán trabaja desde hace dos años en un proyecto integral para recuperar la belleza del entorno arquitectónico y los espacios para peatones en el Centro Histórico de Mérida.

También se prevé dotar a la zona de una mejor iluminación y nuevo mobiliario urbano, entre otras características para elevar el nivel de calidad de vida que beneficie tanto a habitantes como comerciantes.

En Campeche, por ejemplo, se logró recuperar la esencia de su Centro Histórico y hoy luce su belleza original, situación similar a otras ciudades del país, como Morelia, donde su zona comercial hoy tiene gran plusvalía.

PROGRAMA YA EN MARCHA

En Yucatán, este programa de recuperación ya está en marcha en su primera etapa. El Gobierno del Estado lo inició en su capital con los trabajos de embellecimiento e iluminación de las iglesias del Centro Histórico.

Hoy por la mañana, el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, presentó este proyecto ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes manifestaron su opinión e hicieron sugerencias para un mejor resultado.

Similar acercamiento se ha tenido con otros sectores, como la Cámara de Comercio de Mérida, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración AC, el Patronato del Centro Histórico de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán y sus facultades de Arquitectura e Ingeniería, entre otros.

Representantes de la Canacome incluso han señalado que el Centro Histórico de Mérida es un producto turístico mal atendido, por lo que se requiere revitalizarlo para atraer más visitantes.

“CORREDORES ARTICULADORES” DE BARRIOS

Los trabajos incluyen cableado subterráneo, calles de concreto estampado, iluminación que resalte la arquitectura, remozamiento de fachadas y banquetas prefabricadas, que en este caso reducirán el tiempo de la obra.

En la reunión de hoy en la CMIC se explicó que esta etapa abarca las 12 iglesias del Centro Histórico y las primeras nueve manzanas que rodean a la Plaza Grande (núcleo central) donde se encuentran los edificios de mayor importancia.

También se trabajará en tres “corredores articuladores” partiendo desde la Plaza Principal hacia los barrios, abarcando calles completas: la 61 (hasta el Arco de Dragones en Mejorada) y la 62 (hasta espaldas del templo de San Juan), y un tercero que iniciará en el pasaje Emilio Seijo, pasando por la Segunda Calle Nueva para llegar al parque “Eulogio Rosado” y que conectará de una manera muy segura con el mercado Lucas de Gálvez.

Es importante resaltar que para realizar estos trabajos, el Centro Histórico NO SE CIERRA, subrayó Torres Rivas, sino que siempre estará transitable para peatones o automovilistas.

Los trabajos podrían iniciar en octubre próximo, indicó a los constructores locales, con una inversión de 170 millones de pesos.
__________________
Mérida Valladolid Progreso CancúnTulum Playa del Carmen Chetumal Campeche Ciudad del Carmen Villahermosa Oaxaca Puebla DISTRITO FEDERAL Veracruz Madrid Zaragoza Salamanca Toledo Porto LisboaLondres Oxford París Milan Venecia Salerno Roma Napolés BoloniaPompeya País Vasco Valencia Granada BEIJING Guangzhou Tepoztlán CUERNAVACA
Palomo_Yuc está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 3rd, 2011, 11:53 PM   #8
Palomo_Yuc
100% Mex 200% Yucateco
 
Palomo_Yuc's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Mérida, Yucatán
Posts: 5,180
Likes (Received): 692

Embellecerán calle 62, de la Plaza Grande a San Juan


La ruta que va de la Plaza Grande al parque de San Juan será objeto de obras diversas para embellecerla, como parte del proceso de regeneración del Centro Histórico de Mérida que se realizará en los próximos meses, informó el subdirector de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Alejandro Conde Zapata.
Las obras del Corredor Turístico Plaza Grande-San Juan incluirán la eliminación de los cables y postes que están sobre la calle 62, de la 63 a la 69, para sustituirlos por instalaciones subterráneas. También se harán el cambio del asfalto de la calle por concreto estampado, la renovación de la iluminación urbana y el remozamiento de las fachadas de los edificios.
Además se realizarán trabajos de restauración y pintura de la antigua Iglesia de San Juan, de manera que al terminar las obras este corredor sea una ruta de enlace con otro atractivo importante del sector sur del Centro Histórico, como lo es la Ermita de Santa Isabel y el parque aledaño, que fueron remozados recientemente.
–Este corredor Plaza Grande-San Juan va sobre la calle 62, entre la 63 y la 69 –dijo el Arqto. Conde Zapata, entrevistado en sus oficinas en los ex pabellones del Hospital O’Horán–. Sobre su importancia se puede decir que el Arco de San Juan, donde termina este paseo, se construyó en 1690 y precisamente tiene una escultura en la parte superior que era dedicada a San Juan Bautista, que le dio nombre al barrio y posteriormente también al templo, aunque haya sido casi un siglo después, cuando se terminó la construcción de éste en 1770.
El Arco de San Juan marcaba la entrada o salida para el Camino Real, y ahora con este corredor será el punto de enlace con la Ermita y su barrio, para integrar una ruta turística amplia desde la Plaza Grande.
El funcionario apuntó que el área de la Ermita de Santa Isabel “ya está trabajada, recuperada en buena parte. Cuenta con instalaciones ocultas o cableados subterráneos”.
Recordó que en el Parque de San Juan “se hizo prácticamente una remodelación hace tres años. Por nuestra parte la Secretaría de Obras Públicas ha trabajado ahí este año, y están a punto de terminarse los trabajos de mantenimiento del templo. Se le hizo pintura e impermeabilización, ya que estaba bastante abandonado, ya le urgían estos trabajos”.
—Fueron trabajos básicamente preventivos; además de la pintura, que cambia la apariencia y da mucha vista, se hicieron trabajos en las azoteas para evitar la humedad, porque ya tenía varios sitios de filtración. Se calafatearon muchas grietas y se impermeabilizó el techo para proteger el templo, porque de nada sirve pintarlo si hay deterioros internos”.
Naturalmente también se está iluminando el templo, ya está muy próxima a ser inaugurada la iluminación interior y exterior.
–¿Adentro se trabajó alguna parte?
–Se hicieron trabajos de pintura e iluminación, y se está reforzando el coro, que es una especie de mezzanine de pura madera, que tenía unas vigas muy deterioradas que ya se cambiaron.

Transición eléctrica
El Arqto. Conde detalló que los trabajos que se van a hacer en la 62 de la 63 a la 69 son similares a los que, como ya informamos, se efectuarán en los corredores Plaza Grande-Arco de Dragones y Plaza Grande-Parque Eulogio Rosado: cableado subterráneo, colocación de concreto estampado, aceras prefabricadas, remozamiento y pintura de fachadas, y renovación de la iluminación urbana.
–¿Se va a cortar la corriente en algún momento en los negocios de la calle 62?
–En realidad los trabajos de transición son relativamente rápidos. El suministro aéreo continúa mientras se prepara toda la obra subterránea. Se instalan primero los transformadores, que van enterrados, en unos registros subterráneos; luego los medidores y sus conexiones, y ya que está todo listo en ese momento se hace la transición, que según nos ha ofrecido la Comisión Federal de Electricidad no va a pasar de dos o tres horas.
–¿Y qué pasa con las empresas que tienen subestaciones eléctricas?
–También está previsto, nada más se corta la electricidad por un lado y se activa el otro.
El entrevistado comentó que hay algunos edificios coloniales en el tramo del corredor, aunque lamentablemente con los años ha habido bastante transformación.
—En realidad hay muy pocas casas coloniales, la mayoría de los edificios son comercios. En el primer tramo unas ocho o nueve casas conservan todavía sus características coloniales, incluso hasta sus acabados son originales, así que es poco lo que hay que repararles.
Indicó que hay edificios donde se han realizado o se realizan actualmente mejoras a cargo de los propietarios particulares, como el Hotel Oviedo y el antiguo edificio que está en la esquina noroeste del cruce de la calle 62 con la 65. “De alguna manera esos trabajos son avances” para el corredor.
Subrayó que la iluminación del corredor se va a mejorar bastante, considerando que mucha gente transita por ese tramo. En torno al parque de San Juan hay varios sitios de combis, “que por lo pronto se van a quedar ahí, aunque sé que los mismos transportistas afortunadamente están trabajando en una estrategia para tratar de retirarse, alejándose dos o tres cuadras, mediante la adquisición de predios particulares”.
–Las obras del corredor no tocan el parque, y en general lo que más va a resaltar va a ser la iluminación, con lámparas “led” de bajo consumo. Va a quedar muy bien la zona, pues lo que buscamos es precisamente revitalizarla –dijo.
Por último, reveló que hay otro proyecto para trabajar alrededor del parque, sobre todo el paramento o frente de casas del sur, y también la Iglesia de la Candelaria, “pero eso será más adelante”.
(Gínder Peraza Kumán)
__________________
Mérida Valladolid Progreso CancúnTulum Playa del Carmen Chetumal Campeche Ciudad del Carmen Villahermosa Oaxaca Puebla DISTRITO FEDERAL Veracruz Madrid Zaragoza Salamanca Toledo Porto LisboaLondres Oxford París Milan Venecia Salerno Roma Napolés BoloniaPompeya País Vasco Valencia Granada BEIJING Guangzhou Tepoztlán CUERNAVACA
Palomo_Yuc está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 4th, 2011, 02:10 AM   #9
lukas19
Registered User
 
lukas19's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Mérida, México
Posts: 1,743
Likes (Received): 213

Buen treath Palomo! ojalá si comienze en realidad todos estos proyectos del Centro Histórico de Mérida; solo que hay unos lugares donde requiere mas atención que otros, por ejemplo el Paseo de la Bonitas en vez del Barrio de San Juan.
__________________
Mérida, capital del sureste mexicano
lukas19 no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2011, 06:33 AM   #10
yukatan_boy
Registered User
 
yukatan_boy's Avatar
 
Join Date: Jul 2011
Location: Mérida
Posts: 5,895
Likes (Received): 1848

@lukas : pues en la segunda nota mencionan al paseo de las bonitas
ojala y vean que les quedó corto el proyecto y hagan una segunda etapa
pero al menos ya la arreglarán y habrá mas zonas hostóricas mas k la parte del norte y la ermita xD
__________________
El arte es una mentira que nos hace ver la verdad... (1923, Pablo Picasso)
una verdad de la naturaleza que pocos podemos hacer, apreciar y criticar.
yukatan_boy no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2011, 04:00 AM   #11
Stockwell
Registered User
 
Stockwell's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: México
Posts: 614
Likes (Received): 116

Construyen techado del Pasaje de la Revolución

La ciudad cobra nueva fisonomía que dará más proyección a la Catedral, al Museo Macay y al Centro Histórico.

Uno de los sitios emblemáticos de Mérida, el Pasaje de la Revolución, cobra una renovada fisonomía que le dará mayor proyección a la Catedral, al Museo Macay y en general al Centro Histórico con el avance de los trabajos de mejoramiento y construcción del techado del recinto histórico.

Luego de tres meses de trabajos de restauración de la fachada sur de La Catedral y el lado norte del edificio que alberga al Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), comenzó la instalación de la estructura de acero que soportará el techado del recinto.

El pasado 09 de junio la alcaldesa Angélica Araujo Lara puso en marcha los trabajos de revitalización del Pasaje de la Revolución, que contará con una intervención de cerca de mil 330 metros cuadrados con una inversión de 30 millones de pesos.

Esta etapa de colocación de las estructuras que acero que soportarán el techado culminará en dos semanas, informó el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Duarte Briceño, quien supervisa el desarrollo de los trabajos.

La implantación de las estructuras metálicas inició en la parte poniente, proceso que continuará en los próximos 15 días, por lo que el paso para peatones ha sido restringido por motivos de seguridad.

Duarte Briceño, de acuerdo con un comunicado de prensa, afirmó que próximamente la ciudadanía y los visitantes nacionales y extranjeros contarán con un espacio innovador que formará parte del nuevo rostro de la ciudad y, en particular, de un revitalizado Centro Histórico.

"A la par de la colocación de las estructuras de acero en la parte poniente del Pasaje, se prosigue con los trabajos de restauración del edificio del Macay, los cuales terminarán la próxima semana", afirmó Duarte Briceño.

Las obras del pasaje, que contará con un techo de estructura metálica, vigas y cubierta de policarbonato, fortalecerán la proyección de Mérida como una de las ciudades más atractivas y competitivas del país, además de que imprimirá un mayor dinamismo a la actividad económica y turística, dijo.

"Es crucial que nuestro Centro Histórico sea un espacio ordenado, lleno de dinamismo y atractivos culturales bien preservados", recalcó el funcionario municipal en su visita al sitio de intervención.










__________________
I'm not much a poet, but a criminal.
Stockwell no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2011, 03:19 PM   #12
Palomo_Yuc
100% Mex 200% Yucateco
 
Palomo_Yuc's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Mérida, Yucatán
Posts: 5,180
Likes (Received): 692

Regenerarán Centro Histórico de Mérida


Con recursos provenientes de un crédito de 170 millones de pesos aportados por el BID, anunció anoche la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco/ Las obras devolverán su esplendor a esta zona de la urbe y revitalizarán la actividad económica/ Para minimizar las afectaciones, los trabajos se harán por las noches
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó anoche el Proyecto de Regeneración de la Imagen Urbana del Centro Histórico de Mérida, que se hará con una inversión de 170 millones de pesos aportados por el crédito gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo y que en lo que de este año arrancará en las primeras nueve manzanas y tres corredores urbanos del Centro Histórico de la capital yucateca.
En su intervención, la Gobernadora recordó que este proyecto culminará en abril del 2012 y se hizo con la participación de la sociedad civil y sus organizaciones y al escuchar las voces que pueden sentirse afectadas por los trabajos que se realicen, el 70% de la obra será de noche “para no afectar la vida comercial, laboral y social que a diario se realiza”.
“Además, y muy importante, sabíamos que había que echar mano de mecanismos nacionales e internacionales para destinar mayores recursos para invertir en el Centro Histórico. Y esos recursos son ahora una realidad, gracias a una línea de crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, nos ofrece porque tenemos como garantía unas finanzas sanas. Así, me llena de satisfacción comprobar que ese compromiso hecho hace cuatro años, ahora es una realidad”, afirmó.
“Nos comprometimos a todo eso, porque sabemos que el resultado de un trabajo profundo en el rescate del Centro Histórico, se reflejará en la reactivación de la economía de la ciudad, en la generación de empleos, en el incremento del turismo y en el orgullo de todos los yucatecos”, agregó.
“Tendremos un Centro Histórico que será un espacio vivo que nos recuerde el pasado para seguir el camino hacia el futuro. Un Centro Histórico, lo repito, bello, disfrutable y útil a nuestra ciudad y a nuestra economía”, dijo.
“Mérida y todo Yucatán le da la bienvenida a esta iniciativa que desde hace muchos años se merecía nuestra ciudad. Hoy le estamos haciendo justicia y le estamos dando la atención que esperó recibir por tantos años”.
“Nuestro Centro Histórico se viste de gala. Hoy presentamos el más ambicioso proyecto que rescata y dignifica el corazón de nuestra ciudad. Porque este Centro Histórico construido sobre la base de una antigua ciudad prehispánica y edificado con sus restos, nos representa y nos unifica a todos los hijos del Mayab”, indicó.
“Y también representa, labrado en piedra, el camino de victorias y derrotas de las que está hecha Mérida. Un camino que nos corresponde continuar. Y ese camino sólo puede recorrerse, si conservamos lo existente. Si lo conservamos, como espacio vivo que participa en las actuales victorias de sus habitantes”, agregó.
El evento se programó en el atrio de la Catedral de Mérida, pero debido al aguacero se trasladó al Salón de la Historia.
El Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, señaló que a este programa se suma el rescate de más de 175 edificios históricos en la geografía estatal y recordó que este proyecto fue divulgado durante una visita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán hace dos años, y desde ese instante inició el trabajo con los universitarios, los colegios de arquitectos, ingenieros y otros organismos, incluyendo al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Dijo que son 13 mil metros cuadrados de banquetas, con avanzada tecnología, una innovadora guía para invidentes y serán a cuadros, prefabricadas, pues por debajo se pondrá la caballería; 22 mil metros cuadrados de calles serán de concreto hidráulico; se consolidarán más de tres mil metros cuadrados de molduras, usando cal química, lo más similar a la que se usaba en los siglos anteriores, para un mejor acabado y durabilidad.
Mencionó que se intervendrán tres mil predios, con pinturas de bajo acrílico, en colores autorizados por los organismos, entre cálidos y fríos, según la temporalidad de la construcción. Para no afectar el tráfico vehicular se harán los trabajos en las noches.
Se recordó que el Centro Histórico de Mérida presenta una gran problemática que arrastra desde hace años, con edificios en estado deplorable y marañas de cables; aceras estrechas en mal estado o con obstáculos y vendedores ambulantes; invasión de vehículos y esquinas peligrosas, e incluso comercios con exceso de publicidad.
A eso se suman el exceso de postes y de casetas telefónicas y hasta paraderos del transporte público mal ubicados, que generan amontonamientos en banquetas con alta afluencia de ciudadanos a pie.
Actualmente los peatones tienen problemas para desplazarse en las calles del centro de Mérida debido al exceso de obstáculos y que las banquetas son insuficientes.
Asimismo hay edificios históricos que no proyectan ningún atractivo turístico, sino por el contrario, representan un peligro para el peatón.
Después de varios estudios y propuestas, el Gobierno de Yucatán trabaja desde hace dos años en un proyecto integral para recuperar la belleza del entorno arquitectónico y los espacios para peatones en el Centro Histórico de Mérida.
También se prevé dotar a la zona de una mejor iluminación y nuevo mobiliario urbano, entre otras características para elevar el nivel de calidad de vida que beneficie tanto a habitantes como comerciantes.
En Campeche, por ejemplo, se logró recuperar la esencia de su Centro Histórico y hoy luce su belleza original, situación similar a otras ciudades del país, como Morelia, donde su zona comercial hoy tiene gran plusvalía.
En Yucatán, este programa de recuperación ya está en marcha en su primera etapa. El Gobierno del Estado lo inició en su capital con los trabajos de embellecimiento e iluminación de las iglesias del Centro Histórico.
Torres Rivas presentó este proyecto, el cual ha sido difundido entre miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara de Comercio de Mérida, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración AC, el Patronato del Centro Histórico de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán y sus facultades de Arquitectura e Ingeniería, entre otros.
Representantes de la Canacome incluso han señalado que el Centro Histórico de Mérida es un producto turístico mal atendido, por lo que se requiere revitalizarlo para atraer más visitantes.
Los trabajos incluyen cableado subterráneo, calles de concreto estampado, iluminación que resalte la arquitectura, remozamiento de fachadas y banquetas prefabricadas, que en este caso reducirán el tiempo de la obra.
Se explicó que esta etapa abarca las 12 iglesias del Centro Histórico y las primeras nueve manzanas que rodean a la Plaza Grande (núcleo central) donde se encuentran los edificios de mayor importancia.
También se trabajará en tres “corredores articuladores” partiendo desde la Plaza Principal hacia los barrios, abarcando calles completas: la 61 (hasta el Arco de Dragones en Mejorada) y la 62 (hasta espaldas del templo de San Juan), y un tercero que iniciará en el pasaje Emilio Seijo, pasando por la Segunda Calle Nueva para llegar al parque “Eulogio Rosado” y que conectará de una manera muy segura con el mercado Lucas de Gálvez.
Asistieron al evento, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Marcos Celis Quintal; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero, entre otros.
(Rafael Gómez Chi)
__________________
Mérida Valladolid Progreso CancúnTulum Playa del Carmen Chetumal Campeche Ciudad del Carmen Villahermosa Oaxaca Puebla DISTRITO FEDERAL Veracruz Madrid Zaragoza Salamanca Toledo Porto LisboaLondres Oxford París Milan Venecia Salerno Roma Napolés BoloniaPompeya País Vasco Valencia Granada BEIJING Guangzhou Tepoztlán CUERNAVACA
Palomo_Yuc está en línea ahora   Reply With Quote
Old October 5th, 2011, 05:17 AM   #13
alluux
Registered User
 
Join Date: May 2010
Location: Mexico City
Posts: 1,803
Likes (Received): 32

El pasaje de la Revolución va a quedar muy bonito.
alluux no está en línea   Reply With Quote
Old October 12th, 2011, 06:02 PM   #14
yukatan_boy
Registered User
 
yukatan_boy's Avatar
 
Join Date: Jul 2011
Location: Mérida
Posts: 5,895
Likes (Received): 1848

A fin de mes empieza el rescate del Centro Histórico de Mérida

MÉRIDA, Yuc.- Nueva iluminación en edificios y cableado subterráneo, entre los primeros trabajos.

SharePatricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, informó que será a finales del presente mes cuando se inicien los trabajos del rescate del Centro Histórico y las primeras acciones serán el cableado subterráneo y la instalación de luces en los principales edificios que rodean la Plaza Grande.

Precisó que el primer paquete de tres obras se encuentra en proceso de licitación, pero se espera conocer antes de concluir el mes qué empresa se encargará de los primeros trabajos en esa zona de la ciudad.

"No podemos precisar el monto que tendrá el cableado subterráneo y la iluminación de los principales edificios que se encuentran rodeando la plaza principal por cuestiones de la licitación, sin embargo, lo que sí podemos adelantar es que cada uno de los inmuebles que serán rescatados, tendrá una iluminación similar a la de Catedral, a fin de armonizar la zona", destacó.

Torres Rivas comentó que dentro de los inmuebles que tendrán nueva iluminación están los palacios de Gobierno y Municipal, la Casa de Montejo así como el Ateneo Peninsular, mientras que los demás serán rescatados en sus fachadas.

"Son las primeras acciones que se realizarán como parte del trabajo que se efectuarán en las ocho manzanas que comprenden la plaza principal, así como en los corredores del parque Eulogio Rosado, el Portal de Granos, los arcos de Dragones y de San Juan, que están contemplados dentro del proyecto integral", dijo.

____________________________________________________________

Lo que nos dice que ya hay aproximidad de cuando empiezan los verdaderos trabajos!!!
__________________
El arte es una mentira que nos hace ver la verdad... (1923, Pablo Picasso)
una verdad de la naturaleza que pocos podemos hacer, apreciar y criticar.
yukatan_boy no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2011, 01:03 AM   #15
alluux
Registered User
 
Join Date: May 2010
Location: Mexico City
Posts: 1,803
Likes (Received): 32

Ojalá hicieran peatonales calles del centro!
alluux no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2011, 06:03 AM   #16
masteryoda
Anarchy Stocking
 
masteryoda's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: Qro-Morelia
Posts: 11,012
Likes (Received): 67

Interesantísimo proyecto; precisamente estoy tomando esta semana un seminario con el Dr. Pablo Chico, restaurador e investigador que ha estudiado mucho el estado de Yucatan y la ciudad de Mérida, no se si han oido hablar de él.
__________________
Anarchy, everyone wants to be me PSG
Visita Michoacan Morelia | Uruapan | Zamora | Patzcuaro | Cuitzeo | Tlalpujahua | CDHidalgo | Zitacuaro |
La Piedad

La Conspiración | &reX ° CHETES ° Dorian_VZ ° MasterGas ° MasterYoda ° Morelia&Bros ° San Ciro
masteryoda no está en línea   Reply With Quote
Old November 19th, 2011, 05:14 PM   #17
yukatan_boy
Registered User
 
yukatan_boy's Avatar
 
Join Date: Jul 2011
Location: Mérida
Posts: 5,895
Likes (Received): 1848

No cerrarán calles por rescate del Centro Histórico de Mérida

MÉRIDA, Yuc.- los trabajos estarán divididos en tres fases para evitar perjudicar a los comerciantes durante la época navideña.

Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, aseguró que para realizar los trabajos de rescate del Centro Histórico de Mérida, que deberán finalizar en marzo del próximo año, en ningún momento se cerrarán las arterias, lo que permitirá la circulación de los transeúntes o de vehículos de manera alternada.

En este sentido, explicó que los trabajos estarán divididos en tres fases para evitar perjudicar a los comerciantes en una época considerada de alto movimiento comercial, por la llegada de las fiestas decembrinas, que es el momento más esperado del año.

"Este mes y el próximo tenemos programado, además de los trabajos en la Plaza Grande, el retiro de casetas, cables y la remodelación de fachadas", detalló.

De acuerdo con lo programado, de enero a marzo, cuando haya finalizado la temporada alta para los comercios, comenzará el levantamiento de aceras, banquetas y del asfalto de calles.

"Estamos preparando una logística para realizar los trabajos con el menor perjuicio para los comerciantes y para el tráfico tanto de transeúntes como de vehículos", dijo Torres Rivas.

En este sentido, destacó que utilizarán andamios que no obstaculicen el paso del público tapando la banqueta, pues ésta contará con un andador que les permitirá transitar por la parte de abajo de manera segura.

La Segunda Calle Nueva quedará libre de jardineras, mientras que el Parque Eulogio Rosado contará con techos de lonarias rígidas que estarán sujetas a estructuras de metal.

De manera general serán intervenidos 350 predios a lo largo de 35 cuadras y nueve manzanas, que lucirán libres de estorbos, como casetas telefónicas, y con banquetas más amplias.

En este sentido dijo que en el momento en el que se trabaje en calles en las que existan paraderos, éstos se trasladarán temporalmente a la Plaza Principal.
__________________
El arte es una mentira que nos hace ver la verdad... (1923, Pablo Picasso)
una verdad de la naturaleza que pocos podemos hacer, apreciar y criticar.
yukatan_boy no está en línea   Reply With Quote
Old November 19th, 2011, 05:18 PM   #18
yukatan_boy
Registered User
 
yukatan_boy's Avatar
 
Join Date: Jul 2011
Location: Mérida
Posts: 5,895
Likes (Received): 1848

Ya comenzaron los trabajos del rescate esta semana, y como dice la nota su primera meta es la Plaza Grande

aparte de que ya cerraron el parque Hidalgo y está trabajando en ello, el pasaje de la revolución le calculo que llevan un 80% de avance, el parque de la paz, pues como es una zona muy amplia y no solo es el parque, si no la ex-peni y calle laterales pues si van a tardarse un poquito.

Ya poco a poco el CH de mérida empeiza a agarrar forma de nuevo
__________________
El arte es una mentira que nos hace ver la verdad... (1923, Pablo Picasso)
una verdad de la naturaleza que pocos podemos hacer, apreciar y criticar.
yukatan_boy no está en línea   Reply With Quote
Old November 22nd, 2011, 06:53 PM   #19
yukatan_boy
Registered User
 
yukatan_boy's Avatar
 
Join Date: Jul 2011
Location: Mérida
Posts: 5,895
Likes (Received): 1848

buenas nuevas les traigo hasta aqui

Inicia el rescate del Centro Histórico de Mérida

MÉRIDA, Yuc.- Comienzan en la Plaza Grande los trabajos en los que se invertirán 170 millones de pesos que aporta el Banco Interamericano de Desarrollo

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el inicio de los trabajos en la plaza principal de Mérida, comenzó el proyecto estatal de recuperación del Centro Histórico de Mérida, ambicioso programa en el que se invertirán 170 millones de pesos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó que en esta primera etapa se colocará concreto estampado en la plaza principal, se dotará de mobiliario urbano nuevo, se colocarán más de dos mil lámparas en todo este sector y se remozarán 151 fachadas de un total de 300 que contempla el proyecto

"Tenemos el segundo centro histórico más grande de México y con estas acciones este gobierno da un paso importante para consolidar a Mérida como un destino turístico de importancia, pero también pensando en la gente que todos los días recorre este lugar", manifestó.

El funcionario recordó que el plan integral contempla trabajos en las nueve manzanas que rodean la plaza principal y en los "tres corredores articuladores" que unen al corazón de Mérida con los barrios de La Mejorada, San Juan y el Pasaje Emilio Seijo.

Asimismo, detalló que las acciones abarcarán 32 calles, lugares en los que se pondrán señalamientos con información turística, además de colocar banquetas prefabricadas, rescatar más de 300 fachadas y colocar concreto estampado, y subrayó que las empresas proveedoras son yucatecas.

Respecto a los trabajos emprendidos este domingo, Torres Rivas indicó que se prevé culminen a finales de diciembre para que en enero se inicie una segunda etapa que permita concluir el proyecto en tiempo y forma.

Asistieron al evento, los diputados federales Efraín Aguilar Góngora y Enrique Castillo Ruz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero; el legislador local, Javier Osante Solís; el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública, Jorge Quijano Lizama y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.
__________________
El arte es una mentira que nos hace ver la verdad... (1923, Pablo Picasso)
una verdad de la naturaleza que pocos podemos hacer, apreciar y criticar.
yukatan_boy no está en línea   Reply With Quote
Old November 22nd, 2011, 06:59 PM   #20
yukatan_boy
Registered User
 
yukatan_boy's Avatar
 
Join Date: Jul 2011
Location: Mérida
Posts: 5,895
Likes (Received): 1848

fotos de sipse




Retiro del inmobiliario


Retiro del piso


Los trabajos en la fachada del Macay
__________________
El arte es una mentira que nos hace ver la verdad... (1923, Pablo Picasso)
una verdad de la naturaleza que pocos podemos hacer, apreciar y criticar.
yukatan_boy no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
mérida, yucatán

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 02:07 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu