daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Centro-Bajío

Centro-Bajío León, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo



Reply

 
Thread Tools
Old October 13th, 2011, 09:20 PM   #1
rakun
Registered User
 
rakun's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,513
Likes (Received): 609

CENTRO-BAJÍO | Industria Automotriz

Abro este espacio para comentar todo lo relacionado a la industria automotriz en la region Centro-Bajío, la cual se perfila a ser el clúster automotriz más grande de América Latina y de los más importantes a nivel internacional.

Me parecería excelente que también aquí publiquemos todo lo referente en lo que pasa en sus Estados/Ciudades/Municipios, ya que estaríamos contribuyendo a crear un espacio digno y muy especial para darle seguimiento a todas y cada una de estas inversiones en la region.

Saludos Cordiales y a Empezar…

Last edited by rakun; November 14th, 2012 at 07:33 AM.
rakun no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old October 13th, 2011, 09:30 PM   #2
rakun
Registered User
 
rakun's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,513
Likes (Received): 609

Guanajuato acelera en exportaciones automotrices

13 Octubre, 2011 - 00:22
Credito:

Cutberto Jiménez / El Economista

León, Gto. En el primer semestre del 2011, el subsector automotriz de Guanajuato registró un crecimiento de 47% en sus exportaciones, respecto del mismo periodo del año anterior.

En general, lo que es la industria (autopartes más automotriz) facturó 4,217 millones de dólares por exportación en la primera mitad del año; esto es, 20% más que en el mismo lapso del año anterior, cuando el monto fue de 3,525 millones de dólares, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Cuenta con 11 empresas más en el sector

Un total de 146 empresas automotrices de la entidad exportaron -11 más que en el 2010-, lo que representa este año tener una población ocupada en el sector de 23,340 personas.


El sector autopartes-automotriz representa 69% de las ventas totales al exterior de la entidad, alcanzando en el 2010 un valor exportador de 7,257 millones de dólares.

Se estima que al entrar en operación Honda, Mazda, Volkswagen y Pirelli, las exportaciones llegarán a 11,000 millones de dólares.

Guanajuato se encuentra en la posición ocho de las entidades en el rubro de exportaciones totales y con las inversiones anunciadas en el sector automotriz, se proyecta ser el séptimo.

La meta, reporta la Cofoce, es alcanzar los 16,000 millones de dólares anuales de exportación, es decir, 53% más que los 10,481 millones de dólares que se contabilizaronx en el 2010.

Entre los productos exportados del sector autopartes-automotriz de Guanajuato están: automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, cajas de velocidades automáticas, flechas, partes para carrocería y ejes, entre otros.

Oliva presume las inversiones

Realiza un evento para informar a empresarios, funcionarios y medios de comunicación los logros que se han alcanzado en esta administración; promete llegar a siete mil millones de dólares.

El Gobierno de Guanajuato presumió llegar a 6 mil 635 millones de dólares en inversiones.

La inversión lograda significó apoyar 176 proyectos que generaron 58 mil empleos, informó el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, en el evento “Nuestra Empresa es Guanajuato”, para dar ante empresarios, funcionarios y prensa, un informe de resultados de la atracción de empresas durante su mandato.

“Vamos a superar los 7 mil millones de dólares”, dijo el Gobernador al tiempo de agradecer a los inversionistas y pedirles su apoyo para cerrar fuerte el sexenio.

Dijo que se trabaja en reestructurar los sectores tradicionales (cuero-calzado, artesanías y textil- confección), fortalecer los maduros (agroalimentos, automotriz, minería), e incorporar sectores de alto valor agregado (nanotecnología, biotecnología, energía, aeroespacial y el desarrollo de tecnologías de la información).

El Gobernador enlistó cifras de inversión y empleo de marcas líderes que están en Guanajuato, como: Procter & Gamble, en Irapuato; la ampliación de Danone, Irapuato; Daltile, en Salamanca; Helvex, en Apaseo el Grande; Rijk Zwaan, San José Iturbide. Y los proyectos automotrices de Honda, Celaya; Mazda, Salamanca; VW y Pirelli, en Puerto Interior, y la ampliación de operaciones de la planta General Motors de Silao.

El 84% de la inversión es internacional, 12% nacional y 4% mixta. En el origen de la inversión destacan: Alemania (25%), Japón (23%), EUA y México (ambos 12%).

Oliva resaltó que Guanajuato pasará de fabricar uno de cada 10 autos en México, a uno de cada cinco en los próximos cinco años, para llegar a 620 mil autos al año, el doble de hoy, y un millón 10 mil motores, y el valor de la exportación del sector automotriz de la entidad crecerá en ese lapso de 7 mil 200 a 11 mil millones de dólares.

El sector automotriz pasaría de representar el 10% de la economía estatal al 13.5%.

Tres de cada 10 empresas que han invertido este sexenio en Guanajuato son del sector automotriz, y seis de cada 10 dólares que llegaron son de esta industria.

El Gobernador también se refirió a la expansión del sector cuero-calzado-proveeduría hacia otros municipios al instalar 11 nuevas empresas con 35 millones de dólares de inversión.

También citó que el turismo es la segunda potencia en generación de empleos, impulsando el desarrollo de siete corredores turísticos y generando 133 mil empleos.

“Guanajuato es producto del trabajo, no es casual, a Guanajuato ya lo quieren las empresas, gracias por el apoyo y por creer en Guanajuato”, remató Oliva.

Para estos logros, expuso, se consolidó un entorno competitivo al invertir en infraestructura, parques industriales, impulso a la educación media superior, y sobre todo 25 nuevas universidades públicas con 73 carreras de apoyo a la competitividad.

Agradecen apoyos

“Este año tendremos la primera llanta producida en Guanajuato”, resaltó Mauricio Canineo, director general de Pirelli México, instalada en Guanajuato Puerto Interior.

Francisco Javier Ortiz Gutiérrez, gerente de operaciones de Helvex, compartió que lo que Guanajuato ofreció superó a seis estados y ahora están por abrir una segunda planta de producción de muebles cerámicos para baño en el municipio de Apaseo el Alto.

Enrique García León, director de Grupo Nutrex, realizó un reconocimiento al apoyo y orientación para llevar al éxito de sus proyectos de inversión para Guanajuato.

Daniel Durán Andrade, becario de VW, también dio un mensaje de agradecimiento.

Al evento asistieron el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Raquel Barajas Monjarás y el presidente del Congreso del Estado, Alejandro Rangel Segovia.

Inversión al detalle

- Hasta este momento, las inversiones en Guanajuato han alcanzado en este sexenio los 6 mil 635 millones de dólares, a través de 176 proyectos.

- El gobernador Juan Manuel Oliva aseguró que estos proyectos han creado 58 mil empleos directos en el estado.

- Tres de cada 10 empresas que han invertido este sexenio en Guanajuato son del sector automotriz y seis de cada 10 dólares que llegaron al estado provienen de este rubro de la industria.

Las joyas de la corona en inversión

El gobernador Juan Manuel Oliva informó que en lo que va del sexenio:

- 176 empresas han invertido en Guanajuato
- 6 mil 635 millones de dólares es el monto de lo invertido
- Generarán 58 mil 239 empleos directos en el estado


Principales inversiones desde el 2006 a la fecha:

Procter & Gamble (rastrillos Gillete)

Municipio: Irapuato
Inversión: 250 mdd
Empleos: 5000
Mercado: 600 millones de personas en América Latina

Danone (yogurt)

Municipio: Irapuato
Inversión: 290 mdd
Empleos: 250
Mercado: 45 regiones del país

Daltile (recubrimiento de pisos y azulejos)

Municipio: Salamanca
Inversión: 111 mdd
Empleos: 400
Producción: 10 millones de metros cuadrados de piso

Helvex (muebles de cerámica para baño)

Municipio: Apaseo el Grande
Inversión: 12 mdd
Empleos: 450

Rijk Zwaan (semillas hortícolas)

Municipio: San José Iturbide
Inversión: 19 mdd
Empleos: 140

Honda

Municipio: Celaya
Inversión: 800 mdd
Empleos: 3200
Mercado: Norteamérica y México
Producción: 200 mil vehículos y 200 mil motores

Mazda

Municipio: Salamanca Guanajuato
Inversión: 500 mdd
Empleos: 3000
Mercado: Centro, Sudamérica y Norteamérica

Volkswagen

Municipio: Silao
Inversión: 550 mdd
Empleos: 770
Producción: 320 mil motores anuales

Pirelli (llantas)

Municipio: Silao
Inversión: 210 mdd
Empleos: 700
Producción 2012: 10 mil 500 llantas
Producción 2015: 15 millones de llantas

TURISMO

Hotel Rosewood Artesana

Municipio: San Miguel de Allende
Inversión: 198 mdd
Empleos: 340

Indicadores de Turismo (2007 a la fecha)

Inversión: más de 700 millones de pesos del 2007 a la fecha
Turistas: 12.6 millones
Derrama Económica: 154 mil millones de pesos
Empleos: 133 mil 139

Origen de la inversión extranjera: Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, España y Canadá.
rakun no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2011, 09:49 PM   #3
rakun
Registered User
 
rakun's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,513
Likes (Received): 609

Colocan la primera piedra de la planta de Mazda Motor en Salamanca, Guanajuato

Escrito por Roberto Perez
Miércoles, 12 de Octubre de 2011 20:19





Mazda y Sumitomo inician la construcción de la nueva planta de autos compactos en México.

La fábrica iniciará operaciones en el 2013 y producirá los modelos Mazda2 y Mazda3.

Roberto Pérez S. Enviado Especial

Salamanca, Guanajuato.- Ante el Bruno Ferrari, Secretario de Economía de México, en representación del Presidente de México Felipe Calderón, Takashi Yamanouchi Presidente del Consejo y Director Representativo de Mazda Motor Corporation, Presidente y CEO y Kazuo Ohmori, Vice Presidente Ejecutivo de Sumitomo Corporation colocaron la primera piedra para dar inicio a la construcción de la nueva planta de producción de vehículos compactos que de manera conjunta liderean Mazda Motor Corporation y Sumitomo Corporation. La empresa conjunta es denominada como Mazda Motor Manufacturing de Mexico S.A. de C.V.



De izquierda a derecha: Bruno Ferrari, Secretario de Economía de México; Takashi Yamanouchi, CEO y Presidente de Mazda Corporation; Kazuo Ohmori, Vice Presidente Ejecutivo de Sumitomo Corporation; Ciudadano Juan Manuel Oliva, Gobernador del Estado de Guanajuato.

La nueva instalación incluirá tanto plantas de ensambles de vehículos como de motores y comenzará operaciones en el año fiscal que concluye en Marzo de 2014 con una capacidad de producción de 140,000 unidades. Producirá los modelos Mazda2 (conocido en Japón como Mazda Demio) y Mazda3 (Mazda Axela en Japón), destinadas tanto al mercado nacional como al mercado de Centro y América Latina. Ambos modelo iniciarán su producción en el segundo semestre del 2013, una vez completada la construcción del complejo automotriz.

La inversión para este proyecto es de 500 millones de dólares y brindará empleo a tres mil personas en dos turnos y generarán 3 mil empleos directos y se proyectan más de 5 mil indirectos en los próximos años, solo relacionados a este proyecto.



Takashi Yamanouchi, CEO y Presidente de Mazda Corporation.


La primera planta de Mazda en México se construirá en una superficie de 256 hectáreas, ubicadas a espaldas de la planta Purina, entre las carreteras Panamericana 45 y Autopista 45-D, en su tramo Salamanca-Irapuato y se prolongará prácticamente hasta la comunidad de Cárdenas.

Los dignatarios que asistieron al evento, incluyeron al Gobernador del Estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; el Presidente Municipal de Salamanca, Antonio Ramírez; Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán; el Presidente de la Comisión de Economía del Congreso del Estado, Alejandro Rangel y el embajador extraordinario y plenipotenciario de México, Shuichiro Megata. En total, 400 personas estuvieron presentes en la ceremonia.




“Desde que Mazda estableció su red de ventas en México hace 6 años, hemos experimentado una destacada aceptación de la gente de México. El año pasado Mazda vendió más de 25 mil vehículos y obtuvo más del 3% de penetración del mercado” comentó Takashi Yamanouchi, CEO y Presidente de Mazda Corporation. “Estamos entusiasmados de construir esta nueva planta aquí en México con nuestro socio Sumitomo Corporation. Será vital para alentar nuestra expansión en Centro y Sudamérica.”

El Vice Presidente Ejecutivo de Sumitomo Ohmori comentó: “El estado de Guanajuato y el Grupo Sumitomo tienen mucho en común. Ambos se establecieron hace 400 años y se desarrollaron a través de la historia de la minería. También compartimos los valores respecto a la gente y el deseo de contribuir a la sociedad y crecer juntos con nuestros socios. Al integrar nuestros esfuerzos con nuestro socio estratégico Mazda Motor Corporation, y aquellos en México y Japón, creo que nuestra sociedad conjunta crecerá para convertirse en clase mundial y nos ayudará a contribuir al desarrollo de ambos países.”



A través de la nueva planta de manufactura, Mazda y Sumitomo buscan combinar sus esfuerzos individuales a fin de reforzar el negocio de ambas compañías en el rápido crecimiento de los mercados de Centro y Sudamérica.


Takashi Yamanouchi, representante del Presidente Director de la Junta Presidente y Director General de Mazda Motors Corporation, citó: Aquí en Guanajuato, Salamanca, en el corazón de México, se está dando la rápida expansión de la industria automotriz, ahora la segunda más grande productora de vehículos en Norte América.

Su excelente infraestructura industrial, incluyendo redes de transportación, instituciones educativas y fuerza laboral capacitada, son algunas de las razones por las que Mazda decidió ubicarse aquí. Otra muy importante consideración para nosotros es la excelente calidad de vida y debo decir que nos esforzamos mucho para convertirnos en miembros de esta comunidad y hacer una valiosa contribución en beneficio de la sociedad de aquí.





Abundó que la decisión de invertir en México es porque existe una relación sólida, basada en la confianza. En especial, a la elección de Salamanca para asentar aquí la planta. “Este lugar cuenta con infraestructura de ferrocarril, carretera, luz, y es uno de los sitios con mejor seguridad pública”. Tengo entendido que el gobernador del Estado y el presidente municipal han hecho una buena labor para mejorar el ambiente de negocios.

Con la alta tecnología de Mazda; la participación de Sumitomo corp., como socio y con el apoyo integral del gobierno estatal y municipio de Salamanca, “deseo que la planta sea un emblema de éxito de México, en la política comercial. Creo que este desarrollo demostrará al mundo la ventaja de México en base a la producción, para que en un futuro sea atraída más inversión al país”.



En su intervención, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, expuso que Mazda Sumitomo, da una muestra contundente de la credibilidad que tiene Guanajuato en el mundo y lo hace con hechos. “Este, es un día verdaderamente histórico para el Estado de Guanajuato y para todo el país; Mazda se suma, a 297 empresas de la industria automotriz y de autopartes que han llegado a Guanajuato, gracias a las condiciones de competitividad”.

Bruno Ferrari, Secretario de Economía de México, en representación del Presidente de México Felipe Calderón, resaltó se marcha por el camino correcto para seguir atrayendo inversiones y generando empleos. Felicitó a nombre del Presidente de México, a empresarios de Sumitomo y Mazda, por esta magnífica decisión de construir esta planta en Guanajuato.



El presidente municipal, Antonio Ramírez Vallejo dijo que el porque Mazda viene a Salamanca, dijo el alcalde que fue por la infraestructura carretera que tiene el estado, permite el traslado de mercancías de norte a sur del país, así como de costa a costa, aprovechando los puertos marítimos de Lázaro Cárdenas y Mazatlán en el Pacífico, y los del Altamira y Veracruz en el Golfo de México.

Guanajuato es uno de los estados mejor conectados, por él cruzan dos de las carreteras más importantes de Norte América, la del Tratado de libre Comercio (TLC) y la Panamericana, además de la autopista 15 que enlaza el norte del país con la ciudad de México, esta carretera cruza por Guadalajara y se conecta con las vías de comunicación que se encuentran al sur del estado.





Estimo que con la llegada de Mazda, el sector Automotriz-Autopartes pasará a contribuir en los próximos 3 años, del 10 al 13 por ciento de la economía de Guanajuato.


rakun no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2011, 10:09 PM   #4
rakun
Registered User
 
rakun's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,513
Likes (Received): 609

México, pieza clave en la estrategia de crecimiento de Mazda: Takashi Yamanouchi, CEO de Mazda Corporation




La nueva planta de Mazda en México será un centro de producción de vehículos compactos destinados principalmente al mercado latinoamericano.
La fábrica contará con instalaciones tanto para el ensamble de vehículos como de motores, y comenzará operaciones en el año fiscal que concluye en marzo de 2014 con una capacidad de producción de 140 mil unidades.
Mazda planea incrementar sus ventas globales del 1.3 millones unidades por año a 1.7 millones de vehículos.


Roberto Pérez S. Enviado Especial

Salamanca, Guanajuato.-Durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Mazda Motor y Sumitomo Corporation, Takashi Yamanouchi, presidente de Mazda Corporation, destacó que México es pieza clave en la estrategia de crecimiento de la firma japonesa a nivel mundial, pues a través de este nuevo complejo industrial –que será un centro de producción de vehículos compactos- para reforzar la presencia de ambas compañías en los mercados de Centroamérica y Sudamérica, que se encuentran en rápida expansión.



El CEO de Mazda Motor Corporation señaló que en esta nueva planta se fabricará el subcompacto Mazda2 y el compacto Mazda3 que serán destinados al mercado local y para su exportación a América Central y del Sur, lo que les permitirá ampliar sus expectativas de venta a los mercados emergentes de América Latina


“Nos encontramos reunidos hoy aquí para conmemorar un hito muy importante en el futuro de Mazda, y me gustaría hacer una reflexión de los retos que la industria automotriz global está enfrentando. A medida que el entorno competitivo es cada vez más intenso, la respuesta de Mazda es doble:

Una de ellas, desarrollar nuevas y revolucionarias, las tecnologías que potencian el valor que ofrecemos a nuestros clientes. Y dos, seguir una estrategia de crecimiento que se concentra en mercados nuevos y emergentes, incluyendo América Central y del Sur”, subrayo el directivo.



Takashi Yamanouchi Presidente del Consejo y Director Representativo de Mazda Motor Corporation, Presidente y CEO, junto con Leopoldo Orellana, Director General de Mazda Motor de México en la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato.


Aquí en Salamanca, Guanajuato, se encuentra en el corazón de la rápida expansión de la industria automotriz de México, ahora el segundo mayor productor de vehículos en América del Norte. Su excelente infraestructura industrial, incluidas las redes de transporte, instituciones educativas, y la mano de obra calificada son sólo algunas de las razones por las que Mazda decidió instalar aquí su nueva planta de ensamble.

Otro factor muy importante para nosotros es la excelente calidad de vida, y tengo que decir que estamos muy ansiosos de convertirnos en un miembro de esta comunidad y para hacer una valiosa contribución a la mejora de la sociedad aquí.




Este es el terreno donde será edificada la nueva fábrica de autos de Mazda Motor. Tiene una superficie de 256 hectáreas, ubicadas a espaldas de la planta Purina, entre las carreteras Panamericana 45 y Autopista 45-D, en su tramo Salamanca-Irapuato y se prolongará prácticamente hasta la comunidad de Cárdenas.


Ha sido un poco más de seis años desde que Mazda estableció su red de ventas en México. Y en ese corto tiempo, tenemos el privilegio de haber experimentado una notable aceptación de la gente de México. El año pasado, Mazda vendió más de 25 mil vehículos y logró más del 3 por ciento de penetración de mercado. Este es un gran logro en tan corto periodo de tiempo y es un testimonio de la calidad de los vehículos que producimos, la fortaleza de nuestros distribuidores y de la gente de nuestro equipo - en resumen-, de la marca Mazda equipo”, dijo.

Mazda se ha fijado un objetivo muy ambicioso para sí mismo. Para el 2017, apenas cinco años a partir de ahora, tenemos previsto aumentar nuestras ventas globales de 1.7 millones de unidades por año, del 1.3 millones de vehículos que vendemos actualmente. Esto representa un incremento del 30%. Ese crecimiento lo conseguiremos junto con nuestro socio Sumitomo Corporation, al expandir nuestro negocio en los nuevos mercados emergentes”, aseguró Yamanouchi.



Así lucirá la nueva planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato, una vez una vez completada la construcción del complejo automotriz en el segundo semestre del 2013. Tendrá una capacidad de producción de 140,000 unidades, y allí se fabricarán los modelos Mazda2 y Mazda3, destinados al mercado nacional y al de exportación hacia Centro y América Latina.


El presidente de Mazda señaló que México es clave en la estrategia de crecimiento de la firma japonesa a nivel mundial, por lo que se invirtieron 500 millones de dólares en la construcción de la nueva planta en Salamanca, misma que generará 3 mil empleos directos en esta región.


“En Salamanca, se ensamblarán 140 mil vehículos anuales y el mismo número de motores. Allí se fabricarán el modelo subcompacto Mazda2 y el compacto Mazda3, reforzando nuestra expansión en América Central y del Sur”, subrayo el directivo.



Me gustaría terminar compartiendo con ustedes los valores que nosotros como empresa representamos, los valores que nos guían en nuestras operaciones comerciales en todo el mundo. Valoramos la integridad, la orientación al cliente, creatividad, acciones eficientes y ágiles, respetamos a la gente motivada y el espíritu de equipo. Apoyamos el medio ambiente, la seguridad y la sociedad. Guiados por estos valores proporcionamos recompensas superiores a cada uno de los asociado con Mazda.

Con el estímulo y el apoyo del Gobierno de México, el estado de Guanajuato, la ciudad y la gente de Salamanca, esperamos un futuro fructífero y próspero mutuamente.

El vicepresidente de Sumitomo Corporation, Kazuo Ohmori, aseguró que su empresa recomienda a México para que otras empresas instalen sus fábricas por la confiabilidad de la gente. “Esto es por nuestro respeto a la forma de ser de la gente mexicana, misma que hemos aprendido a través de nuestras inversiones y compromisos en este país desde 1954, nosotros simplemente buscamos trabajar en conjunto y crecer juntos con la gente que comparte el valor común”, puntualizó.



Además, mencionó que México fue el primer país en aceptar un tratado comercial bilateral hace 120 años con las islas del lejano oriente y México apoyó a Japón también para regresar a las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial.

El alcalde de Salamanca, Antonio Ramírez Vallejo, subrayó la importancia que tiene para Salamanca y Guanajuato el inicio de labores de esta empresa, porque “vamos a materializar la gran oportunidad de crecimiento y de desarrollo que viene de la mano con la instalación de la empresa Mazda”.

“Para mí en lo personal es un reconocimiento a los trabajadores de México, a la mano de obra calificada de Salamanca y por esto, se logran estas inversiones. Porque los guanajuatenses somos gente trabajadora y entusiasta”, puntualizó.

Además, Ramírez Vallejo señaló que Mazda atraerá más empleos y detonará el desarrollo económico del municipio.

“Vienen naves industriales que están queriendo llegar aquí a Salamanca, naves industriales que Mazda necesita, necesitan hoteles, necesitan restaurantes, necesitan vivienda, vienen 400 ingenieros a supervisar la obra, 400 japoneses, tener un hotel de 400 cuates no existe en ningún lugar del estado, entonces esto indica un crecimiento”, comentó.



LA PLANTA DE MAZDA MOTOR EN SALAMANCA, GUANAJUATO EN CORTO
Proyecto de empresa de producción
Nombre de la empresa: Mazda Motor Manufacturing de México S.A. de C.V.
Oficinas centrales: Salamanca, estado de Guanajuato, México
Inversión: 500 millones de dólares
Participación: 70% Mazda, 30% Sumitomo
Actividades proyectadas: Fabricación y venta de vehículos y repuestos Mazda
Modelos que se fabricarán: Mazda2 y Mazda3
Nº de empleados (al 100% de capacidad): 3.000 aproximadamente


rakun no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2011, 10:10 PM   #5
rakun
Registered User
 
rakun's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,513
Likes (Received): 609

Mazda ve a futuro

13 Octubre, 2011 - 02:01
CREDITO:
Cesáreo Morales

“Sacúdete la pesantez, ata
el deseo a la creatividad”.
G. Ellmann, L’Impensable

No se sale del asombro. Mazda anuncia una inversión inicial de 500 millones de dólares, para construir una planta en Salamanca, la primera en América Latina. Honda, Toyota y Nissan ampliarán su capacidad de producción. Otras empresas japonesas medianas de autopartes se instalarán también en Guanajuato, Kinugawa Rubber, Hal Aluminum, Isuzu Motors, Hino Motors, Mitsui and Co.

En esa entidad, una cabeza estratégica que merece el reconocimiento lo entendió: ofrecer a los inversionistas extranjeros los parques industriales que requieren. Aquí está el sitio, aquí tienen los ingenieros y trabajadores que necesitan, simplemente, conecten sus cadenas de ensamble. La fórmula ha sido exitosa. Ford y General Motors también elevan su capacidad instalada.

Y a la industria automotriz le siguen la aeronáutica, la de bienes de consumo duradero, como televisiones, refrigeradores y lavadoras, sin que se quede atrás la informática y otras. Así que las inversiones de las empresas globales desmienten lo que algunos dicen: “No es tiempo de emprender ningún negocio en México”. Al contrario, la inversión global siente y ve que, precisamente, es el tiempo de invertir en México.

Un axioma muy sencillo orienta sus decisiones: invertir en México es invertir en los terrenos de la globalización.

Takashi Yamanouchi, CEO de Mazda Motor Corporation, lo explica. Primero, la ubicación geopolítica de México que permite acceder a los mercados principales del mundo: Estados Unidos, Asia, América Latina, Europa y “hasta a Israel”, agrega. Segundo, ingenieros y trabajadores preparados. Tercero, red de proveedores, de los que van a requerir 200 componentes. Por último, dice Yamanouchi, su cultura y hasta su cocina. Ya entusiasmado afirma que Mazda quiere integrarse a la comunidad de Salamanca y de México.

¿Por qué prefirió México que a Brasil? El segundo le abría un mercado de 5 millones de unidades, el que le abre México es de 40 millones. Cálculo global de un CEO global. Mazda empezará produciendo 140,000 vehículos, por lo que su crecimiento a futuro se encuentra asegurado.

Consejo a oír: “Pensar global”. Mazda no menciona la inseguridad. Y es que en una empresa todos diseñan cosas, son creativos y van rápido dejando la violencia atrás. Lo mismo hace un gran número de empresarios mexicanos. La escena política ha de levantar el ánimo y los aspirantes a la Presidencia deben tener en mente que no van a gobernar el municipio de Tejupilco.
rakun no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2011, 10:12 PM   #6
rakun
Registered User
 
rakun's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,513
Likes (Received): 609

Negocian 20 autoparteras su instalación en Guanajuato

León, Gto. El Gobierno de Guanajuato recibe ya a proveedores automotrices de Japón interesados en instalarse en la entidad para atender la demanda cuando operen Honda y Mazda, lo cual impulsará la estructura de parques industriales con que cuenta el estado.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, reveló que -como resultado de la gira realizada a Japón- esperan la visita de unas 20 empresas proveedoras automotrices que revisan su posible llegada a Guanajuato.

La primera comitiva estuvo ya la semana pasada y la siguiente estará la próxima, informó.

El funcionario expuso que en la reciente visita a Japón visitaron cuatro grandes corporativos como Honda, Mazda, Sumitomo y la principal proveedora automotriz de ese país, de la cual no quiso revelar nombre por estar en negociación para su instalación.

“Entre los acuerdos de estas 18 empresas que visitamos, para nosotros es fundamental aprovechar la oportunidad en el corto plazo, ya que la situación que vive ahora Japón les lleva a acelerar sus calendarios para el proyecto de Mazda y el de Honda”, expuso.

Esto se debe, explicó Alfaro Gómez, a que el tipo de cambio en Japón es ya poco competitivo y también hay problemas en el abastecimiento de la energía eléctrica.

Anunció que en Mazda Salamanca se pone el 11 de octubre la primera piedra. “Estamos trabajando con ellos para que el primer vehículo ensamblado de Mazda sea en el último trimestre del 2013 y de Honda en el primer trimestre del 2014”, aseguró.

PARQUES INDUSTRIALES, LISTOS

Los proveedores se instalarían en un radio de 50 kilómetros de donde se ubicarán Mazda Salamanca y Honda Celaya, donde hay al menos 10 parques industriales.

“Tenemos 21 zonas industriales, próximamente van a ser 22, vamos a poner en marcha el Parque Industrial Bajío, en Apaseo el Grande”, detalló.

También como soporte a Mazda está casi listo el parque entre Abasolo e Irapuato.

Ramón Alfaro agregó que en proyecto se tienen dos parques más, uno entre Salamanca e Irapuato, también para proveedores de Mazda, y otro en el municipio de León.

Guanajuato -destacó- tiene 14 ciudades con más de 100,000 habitantes que ofrecen condiciones de infraestructura y competitividad para alentar las inversiones. “Esperamos que en lo que resta de la administración podamos estar superando los 7,000 millones de dólares de inversión comprometida para el estado”, finalizó.

MÁXIMA TRACCIÓN

500 millones de dólares invertirá Mazda en su planta que instalará en Salamanca.

800 millones de dólares es la inversión comprometida por la armadora Honda en Celaya.

5,300 empleos directos se prevé generarán ambas automotrices una vez instaladas en la entidad.
rakun no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2011, 11:33 PM   #7
rakun
Registered User
 
rakun's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,513
Likes (Received): 609

GM produce una camioneta por minuto

La planta de General Motors de Silao, Guanajuato, trabaja al máximo de su capacidad de producción, con un promedio de 55 camionetas por hora de los modelos Chevrolet Avalanche, Chevrolet Silverado Crew Cab (exportación), Cadillac Escalade EXT, GMC Sierra Crew Cab, Cheyenne Crew Cab.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, resaltó que la empresa automotriz presenta un alto rendimiento y es posible todavía que proyecten un crecimiento en la producción.

“En el caso de GM están ahorita a su máxima capacidad, están casi produciendo una camioneta por minuto, y seguramente con los nuevos planes estará ampliándose su capacidad de producción”, apuntó Ramón Alfaro.

Cuando GM se instaló en Silao, en 1996, producía un promedio de 30 camionetas en la planta, recordó el funcionario.

En el Informe de Atracciones de Inversiones se resaltó que Guanajuato apoyó a GM Silao para ampliar operaciones con la nueva planta de transmisiones de mayor tecnología.

Hugo Varela Flores, diputado y secretario general de la CTM en Guanajuato, central obrera que tiene el contrato colectivo de trabajo de la empresa automotriz, indicó que la planta de transmisiones opera desde hace 4 años y los empleos creados apenas fueron suficientes para suplir al personal del tercer turno liquidado por la crisis del 2009.

Ahora, aseguró Varela Flores, GM trabaja al máximo de producción en dos turnos y no trabaja de noche.

“Todavía nos falta pelear por ese tercer turno, ni está en proyecto, ni tampoco para volver a traer la Suburban que da más mano de obra, con la planta de transmisiones [creada hace 4 años] estamos apenas reponiendo los empleos que había en 2009”, dijo el sindicalista.

General Motors tiene plantas de manufactura en Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato; Toluca, Estado de México, y San Luis Potosí, además del Centro Regional de Ingeniería en Toluca.

CRECE SECTOR AUTOMOTRIZ

Juan Manuel Oliva, gobernador, resaltó que Guanajuato pasará de fabricar 1 de cada 10 autos en México a 1 de cada 5 en los próximos cinco años, para llegar a 620,000 autos al año y 1 millón 10,000 motores. El valor de la exportación del sector automotriz de la entidad crecerá en ese lapso de 7,200 a 11,000 millones de dólares.

El sector automotriz representa el 10% de la economía estatal y pasará al 13.5%.

Tres de cada 10 empresas que han invertido este sexenio en Guanajuato se relacionan con el sector automotriz, y seis de cada 10 dólares que llegaron son de esta industria.
rakun no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2011, 11:42 PM   #8
rakun
Registered User
 
rakun's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,513
Likes (Received): 609

Impulsan competitividad y desarrollo económico en la región Laja-Bajío.

* Coloca el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, la primera piedra del Parque Industrial Amistad.

Apaseo el Grande, Guanajuato, 05 de Octubre del 2011.- Un nuevo espacio para la competitividad y el desarrollo económico de la región Laja-Bajío será el nuevo Parque Industrial Amistad, el cual tendrá una inversión compartida de 221.2 millones de pesos en infraestructura y 110 millones de dólares para la construcción de naves industriales.

Esta obra que transforma la visión regional de Guanajuato y aprovecha el renovado dinamismo de esta zona integrada por Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, se funda con el anuncio de la llegada de Honda, consorcio que invertirá 800 millones de dólares para producir 200 mil vehículos anuales y generar 3 mil 200 empleos directos.

Al poner la primera piedra de esta obra, el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez aseguró que “ésta es la sinergia, mientras se construye Honda se crea este parque industrial para proveeduría automotriz y otros sectores”.

Parque Industrial Amistad se compone por 200 hectáreas que se desarrollarán en 3 etapas. La primera abarcará 99.1 de ellas para recibir a las empresas listas para instalarse.

De esta forma, en 4 años se plantea que el parque industrial llegue a contar con 30 empresas que generen 2 mil empleos de calidad y, una vez operando a su máxima capacidad, dotará a esta región de 11 mil empleos, 5 mil directos y 6 mil indirectos.

En compañía del presidente municipal de Apaseo el Grande, Ernesto Muñoz Ledo y la alcaldesa de Celaya, Rubí Laura López Silva, el Mandatario Estatal aseguró que con estas inversiones se corrobora que Guanajuato es la fábrica de México.

Dijo que el trabajo es la llave del progreso, el esfuerzo es la clave del desarrollo y la industria es el motor que da vida a Guanajuato y a la patria mexicana.

Uno de los principales atractivos de esta zona, recalcó el Ejecutivo Estatal, es la conectividad, que destaca con los 4 carriles de la libre Celaya-Apaseo el Alto, el eje que conectará el Pacífico con el Atlántico (Zinapécuaro-Acámbaro-San Miguel de Allende), así como la modernización de la 45 a 6 carriles.

También está el Ferroférico, obra de la SCT y la construcción del puente elevado Bulevar-2 de abril, en Celaya.

Al respecto, Jesús María Ramón Valdés, fundador de Grupo Amistad, afirmó que se trata de un proyecto vanguardista, amistoso y muy factible, por lo que reconoció la gestión hecha por los gobiernos estatal y municipales para llevarlo a cabo e integrarse en una alianza estratégica para la entidad.

Grupo Amistad es una empresa familiar fundada hace más de 30 años dedicada al desarrollo de parques industriales, con presencia en 7 estados de la República Mexicana.
rakun no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2011, 12:42 AM   #9
rakun
Registered User
 
rakun's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,513
Likes (Received): 609

Silao con el respaldo de Gobierno del Estado avanza con pasos firmes hacia el futuro.

*En dos años la Administración Estatal ha destinado más de mil 748 millones de pesos en inversiones concurrentes para obras, programas y acciones que mejoran la calidad de vida de las familias de Silao: gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

*Participa el Ejecutivo del Estado en el II Informe del Ayuntamiento de Silao, que preside el alcalde Juan Roberto Tovar Torres.

Silao, Gto. 22 de Septiembre del 2011.- Con el apoyo de la Administración Estatal, Silao avanza con pasos firmes hacia el futuro, prueba de ello, en dos años se han destinado más de mil 748 millones de pesos para obras, programas y acciones que mejoran la calidad de vida de los silaoenses, aseguró el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

La aplicación de estos recursos concurrentes del Estado, Federación y Municipio, han permito que Silao sea un punto de referencia en atracción de inversiones, que se refleja en 11 nuevos proyectos por mil 208 millones de dólares, generando 2 mil 650 empleos comprometidos.

Al asistir al II Informe de Gobierno del Ayuntamiento 2009-2012, encabezado por el presidente municipal, Juan Roberto Tovar Torres; el Mandatario Estatal explicó que Silao se ha convertido en el clúster automotriz más importante de América Latina con empresas como Volkswagen de México, Pirelli, Hiroshima Aluminum y Sumitomo.

En el sexenio de la educación, precisó, Silao es ejemplo estatal al apostar a la juventud con la apertura del CECYTEG con 23 millones de pesos en beneficio de 200 estudiantes; el Instituto Politécnico Nacional en donde se han aplicado más de 350 millones y la Universidad Politécnica del Bicentenario con 70 millones.

Para hacer este municipio más competitivo, en materia de conectividad, se construyó un distribuidor vial en el cruce de las vías del ferrocarril con la salida a Romita, se rehabilitó el eje metropolitano Obregón-5 de Mayo y el bulevar Raúl Balleres; así como un nuevo acceso a Cristo Rey, carretera Peñafiel-Puerto Interior y la obra carretera Silao-San Felipe-Puerto Interior.

Además, en infraestructura social se pavimentaron 29 calles en beneficio de más de 2 mil familias de colonias y comunidades rurales.

Para acercar servicios de salud con calidad, se integró el nuevo Hospital General de Silao en donde se amplía la atención a 101 mil 625 beneficiarios del programa del Seguro Popular.

En fortalecimiento del campo silaoense, se han invertido más de 26.6 millones de pesos en apoyos para mil 958 productores con maquinaria, invernaderos, insumos agrícolas, apoyo financiero, asistencia técnica y sistemas de riego con agua subterránea.

Asimismo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias y el organismo municipal han concretado en dos años mil viviendas del Programa “Mi Casa Diferente”, con una inversión concurrente de 50 millones de pesos.

A esto se suman más de 9 mil personas que son atendidas en 68 comedores comunitarios, 2 mil 103 desayunos escolares y 781 beneficiarios del Programa de Apoyo Alimentario y a través del Centro de Rehabilitación Visual, se han atendido a 9 mil personas.

Va Oliva por siete mmdd de inversión

Por: Alejandro Sandoval / LEÓN, Martes, 11 de Octubre de 2011
Gobernador destaca ante panistas logros en conectividad y ventaja geográfica del estado

El gobernador Juan Manuel Oliva presentó anoche ante militantes panistas los logros de su administración en materia de atracción de inversiones y destacó que ya superó su meta sexenal de seis mil millones de dólares y que ahora el objetivo en el último año de su gobierno será cerrar con siete mil millones de dólares.

Ante más de 300 militantes panistas, anunció que este martes se realizará la colocación de la primera piedra de la compañía japonesa Mazda, en el municipio de Salamanca, donde estará presente el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, así como el presidente de la empresa Takashi Yamanouchi y Shinya Omori, vicepresidente de Sumitomo.

El gobernador señaló que Guanajuato es uno de los estados mejor conectados en el país, además de que los empresarios eligen instalarse en esta entidad, porque se encuentra en medio del triángulo dorado entre la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y que a 400 kilómetros a la redonda, se ubica el 80 por ciento del mercado mexicano y el 70% del comercio internacional.

Oliva explicó que ningún estado de la República ha hecho lo que Guanajuato en materia de atracción de inversiones, donde seis de cada 10 dólares son invertidos en la industria automotriz.

El mandatario estatal también destacó los avances en educación, en carreteras y reiteró que se cuenta con la mejor política en materia económica.

Ayer fue proyectado un video donde aparece el presidente Felipe Calderón en el cual felicita al gobernador Juan Manuel Oliva por su trabajo en este rubro.

Al terminar la proyección de Calderón los panistas aplaudieron al gobernador, a lo que Oliva comentó en son de broma: "si no me echo porras quién".

Invita a paseo

El mandatario estatal invitó a los militantes panistas a visitar los lugares turísticos de Guanajuato.

La invitación fue aceptada por Arturo Falcón, quien indicó que el partido pondrá dos camiones, en tanto que el gobernador cuatro o cinco. El viaje se programó para el último sábado de octubre, aunque no se especificó qué lugares turísticos visitarán.

Oliva les dijo que hay muchos lugares en Guanajuato "que ni se imaginan que existen".

Afuera de las instalaciones del PAN, personas entregaron papeles en los que se informaba la visita de Josefina Vázquez Mota el sábado 15 de octubre a las 4:30 de la tarde en el Centro de Espectáculos de la Feria.

Otras repartieron una hoja donde aparece una nota informativa en torno a que los usuarios de celular se ahorrarán dos mil millones de pesos en Guanajuato, gracias a una iniciativa del Senador Ricardo Torres Origel.

Preparan proyecto para terminal intermodal en Celaya


MÉXICO, DF.- El gobierno de Guanajuato trabaja en el proyecto de crear una terminal intermodal en las cercanías del futuro libramiento ferroviario de Celaya, la cual operaría principalmente la carga automotriz, que traería la instalación de las armadoras, Mazda y Honda, indicó Iker de Luisa, consultor de la empresa Movilidad y Logística Intermodal.

Hasta hace poco esta terminal intermodal no hubiera sido factible, pues no se contaba con el volumen necesario de carga. Tras el anuncio de la armadora japonesa, Honda de instalarse en Celaya y de Mazda en Salamanca, la posibilidad de crear una terminal se justifica, pues se anticipa que en la región se alcance una producción de 400 mil vehículos al año, explicó.

En entrevista con T21 dijo que a la terminal intermodal requería de una inversión de entre 10 y 20 millones de dólares, inversión que dependerá del socio estratégico que esté dispuesto a participar en el proyecto.

Para concretar este proyecto en el que se tiene acuerdo con los principales actores, como el gobierno del Estado, las ferroviarias y Honda, que sería el principal cliente, el gobierno de Guanajuato busca un socio estratégico que invierta y operen esta terminal, en sociedad con un grupo de inversionistas del estado que participaría de forma minoritaria.

Consistiría en la creación de centro intermodal innovador y único, porque se prevé que cuente con equipo ferroviario consistente en plataformas de doble estiba, lo que le daría una ventaja competitiva ya que le permitiría ofrecer servicios sin depender totalmente de la disposición de equipo de las ferroviarias.

Esta ventaja, destaca Iker de Luisa, de tener un equipo propio le permitirá a la terminal tener un plan más agresivo en la comercialización, comparado con otras terminales intermodales pues podrá ofrecer servicios de acarreo entre terminales y servicios dedicados, por ejemplo en rutas Lázaro Cárdenas - Celaya y Manzanillo-Celaya.

Con este proyecto se renovaría la infraestructura ferroviaria actual que data de 1880, asimismo le permitirá el crecimiento ordenado de la ciudad y el desarrollo económico a través de la atracción de inversión y de la generación de empleo, destacó el especialista.
rakun no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2011, 06:56 PM   #10
arreguingr
Hecho en Cortazar
 
arreguingr's Avatar
 
Join Date: Nov 2009
Location: Cortazar, Gto.
Posts: 1,218
Likes (Received): 781

Asi lucira la Planta Mazda en Salamanca, Gto., Mexico

Quote:
Originally Posted by rakun View Post
Mazda ve a futuro

13 Octubre, 2011 - 02:01
CREDITO:
Cesáreo Morales

“Sacúdete la pesantez, ata
el deseo a la creatividad”.
G. Ellmann, L’Impensable

No se sale del asombro. [B]Mazda anuncia una inversión inicial de 500 millones de dólares, para construir una planta en Salamanca,.
Una imagen un poco mas grande de lo que sera la planta de MAZDA en Salamanca, Gto.

Saludos!!!
__________________
“Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara”
Lewis Hine.



CORTAZAR, GTO...Ciudad tranquila, Alegre y Hospitalaria
arreguingr no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2011, 07:11 PM   #11
CHETES
serpico
 
CHETES's Avatar
 
Join Date: Oct 2004
Location: Morelia
Posts: 1,843
Likes (Received): 8

Felicidades Guanajuatenses!!!

Nosotros acá en Michoacán gracias a los imbéciles que mal dirigen el Estado, nos complace ver como despegan.

Saludos!!!
__________________
La Conspiración

&reX ° CHETES ° Dorian_VZ ° MasterGas ° MasterYoda ° Morelia&Bros ° San Ciro
CHETES no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2011, 08:09 PM   #12
Natsudie
Since 1897
 
Natsudie's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Le On
Posts: 5,015
Likes (Received): 750

Pirelli

Quote:
Originally Posted by hubemx View Post
MILENIO
Avanzan plantas de Pirelli y Volkswagen

Las naves de Volkswagen y Pirelli ya están construidas en el Puerto Interior.



Las naves de Volkswagen y Pirelli ya están construidas en el Puerto Interior.

En un recorrido, MILENIO constató que las naves están completamente construidas. Falta el equipamiento, detalles de las fachadas, conclusión de estacionamientos y parte de las cercas de seguridad.

Más de mil hombres trabajan de sol a sol para arrancar las primeras operaciones en la planta de Pirelli en 2012 y en Volkswagen un año después.

Actualmente, Guanajuato Puerto Interior cuenta con los señalamientos y las vialidades concluidas para conectar a las dos empresas con el próximo Eje Metropolitano que llegará hasta León por bulevar Delta.

En la zona las obras están a todo vapor.

La planta de Pirelli se construye sobre un terreno de 60 hectáreas, generará 700 empleos directos para proveer de llantas al mercado de Estados Unidos y Canadá.

Arrancará con una inversión de 210 millones de dólares para producir 2.5 millones de piezas por año a partir de marzo; pero continuará con el crecimiento de su infraestructura para en el 2015 duplicar su producción.

Hoy más de 400 trabajadores dan forma a lo que será la planta llantera más grande de la región.

Del otro lado del bulevar está Volkswagen, la planta de motores que también tiene sus naves terminadas. La fachada está a punto de concluirse y sus dimensiones, impresionan.

La planta se construye en un terreno de 60 hectáreas. A partir de 2013, la empresa abastecerá de motores de última generación a las plantas ensambladoras de Volkswagen de Puebla y Chattanooga, Estados Unidos. La capacidad anual de producción será de 330 mil motores.

La inversión requerida para la construcción de la planta y el desarrollo del nuevo motor, asciende a 550 millones de dólares.

Claves

Dos plantas en proceso

• La planta de Pirelli se construye en un terreno de 60 hectáreas; generará 700 empleos directos y producirá al año 2.5 millones de llantas.

• Para concluir la obra en ambas plantas, trabajan de sol a sol más de mil personas de la construcción. Se espera que en 2012 inicie operaciones Pirelli, y un año después, Volkswagen.

• Ambas empresas del ramo automotriz estarán conectadas con León a través del próximo EJe Metropolitano, que une a nuestra ciudad con la ciudad vecina de Silao.

• En la planta de Volkswagen del Puerto Interior se producirán un total de 330 mil motores anualmente, lo que dará para abastecer a las ensambladoras de Puebla y Chattanooga, en Estados Unidos.













El equipo León debería acercarse a esta empresas y buscar su patrocinio. Se vería bonita la camiseta con el logo de VW o Pirelli al frente.
Natsudie no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2011, 08:11 PM   #13
Natsudie
Since 1897
 
Natsudie's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Le On
Posts: 5,015
Likes (Received): 750

Wolkswagen

Quote:
Originally Posted by hubemx View Post
Avances de la construcción de la planta de motores de VW







Natsudie no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2011, 08:11 PM   #14
roy-ags
Año nuevo Vida nueva!!!
 
roy-ags's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Location: AGU,MX
Posts: 9,723
Likes (Received): 230

Buen Thread Rakun!

Hace tiempo llegue a pensar en abrir uno con esta temática para Ags, pero las nuevas inversiones y/o nulas noticias a veces no dan para tener nuevas frescas...

Espero lo mantegan al tanto.

Saludos!
roy-ags no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2011, 08:46 PM   #15
rakun
Registered User
 
rakun's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,513
Likes (Received): 609

Gracias compañero Roy!!; me parece interesante todo lo que está sucediendo en el Edo de Gto en el aspecto de la inversión automotriz… hace tiempo que he estado leyendo sobre estas inversiones que llaman mucho la atención y pues no había un tema adecuado para el mismo además de la falta de interés de los mismos habitantes … creo que es muy importante destacar todo o esto, ya que son fuentes de empleo para el País…no es solo para Guanajuato es para Mexico y me parece un logro sin precedentes ya que a todos nos va a beneficiar, sobre porque con esto se empieza a cosechar la descentralización industrial en clusters tal como en EU o países desarrollados.

Espero que sigan aportando.

Saludos.
rakun no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2011, 08:54 PM   #16
linze
Registered User
 
linze's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Celaya, Gto.
Posts: 5,660
Likes (Received): 1306

Hola Rakun, no es falta de interés te aseguro, lo que pasa es que se publica y opina en los hilos de la región/ciudad respectiva, pero ya que tuviste la brillante idea de crear este thread mejor pasaré todas mis aportaciones que tengan qué ver con el revitalizado sector automotriz de Guanajuato. Saludos.

Quote:
Originally Posted by linze View Post
Para no variarle al tema tan de moda de las armadoras, nuestro estado ya compite con Puebla por una nueva planta ensambladora de VW :

La firma automotriz Volkswagen analiza la instalación de una planta de montaje en México para el próximo año; Puebla y Guanajuato pugnarían por la sede adelantó el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Víctor Jaime Cervantes Rosas.

El anuncio de la nueva factoría con un impacto laboral de 4 mil fuentes de empleo, se hizo oficial desde la planta matriz en Wolfsburg, Alemania y es parte de la estrategia de crecimiento de la empresa alemana para 2012.

Sin embargo, la infraestructura interna, certeza jurídica y dotación de servicios que ofrece Puebla para la edificación de un nuevo complejo fabril resulta insuficiente a las expectativas del consorcio germano y existe el riesgo de perder la sede como ocurrió con la planta de motores que otorgó Volkswagen a Silao en Guanajuato.

“Es el momento de que Puebla se ponga a trabajar en el desarrollo de infraestructura para competir con el polo industrial que ofrece Guanajuato. Yo creo que el próximo año se define el proyecto, tuve la oportunidad de estar en Alemania y esa información me la comentó el presidente del sindicato de la planta matriz en Wolfsburg, como poblano lo informé al gobierno del estado hace cuatro meses”, sostuvo el dirigente.

Actualmente, el fabricante alemán cuenta con una planta de montaje en Chattanooga, Tennessee, con una capacidad de producción de 150 mil vehículos anuales y genera dos mil empleos.

Fuente: http://impreso.milenio.com/node/9042233

Otras notas relacionadas
Interesa a VW abrir planta de montaje en Puebla o Silao
Puebla pelea con Guanajuato por nueva planta de VW
Disputa Guanajuato a Puebla nueva planta de VW

¿Cómo ven? A veces ya hasta me parece concurso O igual ya es pura estrategia, quién sabe...
No hay qué perder de vista que no deja de ser más que un rumor, pero así inició el proyecto de Mazda y el de Honda... al tiempo.
__________________
Celayense de nacimiento, Guanajuatense de convicción y Mexicano de corazón



Las democracias hoy en día han cambiado, pues no gobiernan más para la mayoría sino para la minoría más grande...
linze no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2011, 08:59 PM   #17
linze
Registered User
 
linze's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Celaya, Gto.
Posts: 5,660
Likes (Received): 1306

Quote:
Originally Posted by linze View Post
Me puse a investigar un poco sobre lo relacionado con las últimas inversiones japonesas en el estado. Sucede que desde finales de 2010 y principios de 2011 el gobierno y empresas japonesas a través de su agencia de negocios y comercio internacionales empezaron a preparar el camino para la llegada de las armadoras. Desde hace un par de años esta agencia venía realizando encuentros empresariales en las regiones del país con industria japonesa ya existente (AGS, QRO, NL, etc.) para capacitar a las empresas locales (sobretodo proveedoras) y para facilitar la llegada de nuevas inversiones a esos lugares. Pero desde el año pasado se visualizó el potencial del Bajío y el encuentro de este año ya sólo se llevó a cabo en Nuevo León y en Guanajuato. ¿Por qué? Porque estaban empezando a implantar el sistema de producción japonés ("monozukuri") en las empresas locales y además iniciaron el desarrollo de su base proveedora en México. Es decir, ya llegaron "sobre seguro", pues a Guanajuato llegó Mazda-Sumitomo y Honda (armadoras) y a Monterrey llegó Mitsui-Nucor (acerera y fundidora proveedora de éstas). Ellos vienen apostando todo a trasladar gran parte de su producción industrial desde Japón a México pero ello implica que continuarán invirtiendo mucho incluso en nuevos sectores aquí como en casa y llegaron para quedarse un largo tiempo, vienen dispuestos a enseñarnos cómo aplicar ese "know how" de cómo producir con alto valor agregado y a transmitirnos su cultura empresarial. De hecho ya hasta cuentan con un sitio en donde pueden registrarse las empresas de la región en su base de datos del sector automotriz y reciben capacitación, asesoría y grandes oportunidades de negocios.

Están por escribirse buenos capítulos en el desarrollo del estado y la región.



http://www.jetro.go.jp/mexico/topics/20110118555-topics
Me consta que estos eventos se llevaron a cabo, incluso fueron medio "clandestinos" ya que no se les dio mucha promoción como para que pasaran hasta cierto punto desapercibidos, sino más bien fue por invitación. Una de estas reuniones se llevó a cabo en una nave industrial cercana en un municipio aledaño al corredor industrial. Si encuentro fotos las pongo.

Ya las encontré son justamente estas y en el enlace hay más información al respecto.




http://sde.guanajuato.gob.mx/index.p...id=574&Itemid=
__________________
Celayense de nacimiento, Guanajuatense de convicción y Mexicano de corazón



Las democracias hoy en día han cambiado, pues no gobiernan más para la mayoría sino para la minoría más grande...

Last edited by linze; October 14th, 2011 at 09:05 PM.
linze no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2011, 10:52 PM   #18
rakun
Registered User
 
rakun's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,513
Likes (Received): 609

Muy buena la info Linze, Gracias!!.

Btw. esa nueva planta de la cual se habla para el P.I seria para Audi, aunque claro que aun nada oficial.

Saludos!!
rakun no está en línea   Reply With Quote
Old October 15th, 2011, 01:59 AM   #19
DieQro
Papá Olimpico xD
 
DieQro's Avatar
 
Join Date: Aug 2005
Location: Santiago de Querétaro
Posts: 12,500
Likes (Received): 1093

Muy interesante, da gusto ver este tipo de threads!

Felicidades a Guanajuato por todas las inversiones que han logrado aterrizar y lo cual consolida aun mas el impresionante corredor industrial del Bajio, que como bien comenta Rakun, son inversiones que benefician mucho mas alla de las fronteras estatales.

Enhorabuena!

PD Me encanta el comercial de Mazda!
__________________
Santiago de Querétaro
Mezcla Perfecta de Historia y Modernidad

flickr
DieQro no está en línea   Reply With Quote
Old October 15th, 2011, 02:21 AM   #20
rakun
Registered User
 
rakun's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Posts: 2,513
Likes (Received): 609

Claro que beneficia a todos y el flujo de inversiones en diferentes ciudades ayudara a amortiguar toda la inevitable y creciente demanda laboral que existe a nivel nacional en diferentes lugares además de que se estaría consolidando la primera megalópolis industrial del país bien coordinada (SJR-QRO-CEL-SAL-IRA-SIL-LEN) tal como en USA (NY-NJ-CT-PA CSA o DC-MD-VA-WV CSA) solo falta el metro suburbano.

Saludos y Gracias Diego.
rakun no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 12:53 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu