daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro Panameño > Subforos regionales > Región Occidental

Región Occidental Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas

Reply

Thread Tools Display Modes
Old October 30th, 2011, 03:23 PM   #41
El_escogido
Registered User

El_escogido's Avatar

Likes (Received): 227

'Tan bonitos, yo los hubiera ido a tocar, me fascinan los animales. Gracias por las fotos por cierto.
El_escogido no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 30th, 2011, 11:14 PM   #42
FULOCK
Valle de la Luna

FULOCK's Avatar

Likes (Received): 251

Arkham esperamos mas fotos , no tanto del circo sino al estilo arkham unico en este hilo .
Ser Chiricano no es solo nacer en este suelo regado por el rocio y el bajareque, Ser Chiricano es sentir la alegria mas grande al ver ondear su bandera, Ser Chiricano es precisamente "eso", sentirse orgulloso de haber nacido en el Valle de la Luna.
FULOCK no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2011, 11:28 PM   #43
Arkham
пана-руски

Arkham's Avatar

Likes (Received): 8

Quote:
Originally Posted by El_escogido View Post
'Tan bonitos, yo los hubiera ido a tocar, me fascinan los animales. Gracias por las fotos por cierto.
Aún puedes, siempre los tienen ahí a los pobres.

Quote:
Originally Posted by FULOCK View Post
Arkham esperamos mas fotos , no tanto del circo sino al estilo arkham unico en este hilo .
Me alegra que les guste. Sus deseos son órdenes. Ya estoy preparando la siguiente presentación.
Old October 31st, 2011, 12:04 AM   #44
FULOCK
Valle de la Luna

FULOCK's Avatar

I hope so!!!
Ser Chiricano no es solo nacer en este suelo regado por el rocio y el bajareque, Ser Chiricano es sentir la alegria mas grande al ver ondear su bandera, Ser Chiricano es precisamente "eso", sentirse orgulloso de haber nacido en el Valle de la Luna.
Old October 31st, 2011, 07:54 PM   #45
PTY-VDLL
Registered User

PTY-VDLL's Avatar

Likes (Received): 73

Quote:
Originally Posted by Arkham View Post
Otra tarde cae en la ciudad. Y todo lo que me rodea es ahora un conglomerado de sombras. Algunas se dibujan sobre las paredes y sus siluetas se superponen en una composición macabra. Pero otras se perfilan, con sutileza, sobre las superficies como las líneas de una máscara o los finos grabados sobre el marfil. Frente a mis ojos un árbol queda desnudo. Sus últimas hojas caen en un descenso lento, casi secuencial, y se pierden en la hojarasca. La malla metálica, que circunvala al edificio, se alza más atrás. Y a través de los rombos que forman su diseño veo, inmóvil, como lentamente se pierde el ocaso.

Y al llegar la noche las sombras desaparecen. A lo lejos, en el horizonte, se distinguen pequeños destellos que pronto desaparecen. El frío invade cada rincón y aquellas siluetas y líneas que quedaron grabadas sobre las cosas son ahora epitafios del ocaso, remininiscencias de un tiempo que murió. Y entre tantas penumbras mi mente es devorada por los pensamientos. A la deriva en un mar de Dirac; en la absoluta nada. Pero cuando creo que todo llega a su fin. ¡Oh mis clamores qué es lo que ven mis ojos! En la infita distancia, en aquel horizonte sideral una a una los luceros aparecen. Sí. Como si fuese parte de algún evento mágico la ciudad cobra vida y la oscuridad se disipa entre las luces de sus faroles.

Espero que les guste.

Por favor dejen sus comentarios.

Saludos[/SIZE][/FONT]

......
Old October 31st, 2011, 07:57 PM   #46
D@zuero
Registered User

D@zuero's Avatar

Likes (Received): 96

Para el que no conoce Arkham es escritor.
Old October 31st, 2011, 07:58 PM   #47
mdc26
no moderador

Likes (Received): 10

buenas fotos arkham! y buena forma de presentarlas (y)
mdc26 no está en línea   Reply With Quote
Old November 2nd, 2011, 08:26 PM   #48
FULOCK
Valle de la Luna

FULOCK's Avatar

Me imagino ke arkham es un dandy con las nenas .

Pendientes de lo ke sigue .
Old November 3rd, 2011, 07:33 PM   #49
adtoruno
My name is Panama

adtoruno's Avatar

Likes (Received): 103

Muy buenas fotos Arkham saludos.............
Old November 7th, 2011, 02:47 AM   #50
j95
Registered User

j95's Avatar

Likes (Received): 0

¡Excelente el hilo e impecable su estilo, Arkham! Me parece una muy provechosa oportunidad poder redescubrir David a través de sus fotografías.
Old November 27th, 2011, 05:15 AM   #51
Arkham
пана-руски

Arkham's Avatar

Mis más sinceras disculpas

Hola amigos y demás foristas.
Lamento mucho haberme ausentado por tanto tiempo en el foro justo después de que había vuelto a participar activamente en él, pero tuve que tomarme un tiempo porque sufrí una pérdida de un familiar muy allegado y por ende me desconecte un poco de todo. Ahora me siento recuperado y con ánimos de retomar otra vez la participación, tanto en el hilo de David como en este, el mío.

Ya tengo preparada la actualización solamente de copiar, pegar y publicar. En el siguiente post publicaré lo que no pude publicar la última vez por motivos que ya explique.

Lamento mucho haberles quedado mal.

Gracias.
Old November 27th, 2011, 07:41 AM   #52
Arkham
пана-руски

Arkham's Avatar

Preámbulo

La próxima publicación consta de tres partes.
Primero publicaré la parte uno y después, a medida que se desarrollan las reacciones y los comentarios (ojalá sean muchos), complementaré con los otros restantes.

Aquí hay algunas cosillas que quiero aclarar sobre las publicaciones.

a) Las historias pueden o no tener relación con las imágenes. Por lo general es así pero no siempre es el caso. Lo que se busca es que el lector juegue y establezca conjeturas subjetivas al respecto.

b) Se publicarán diferentes historias que no necesariamente tendrán conexión entre sí, pues habrán relatos independientes con temáticas muy variadas. Además de que las mismas pueden ser escritos de antigüedad mixta, así como también pueden o no ser obras completas o ser fragmentos de escritos más complejos o pequeñas descripciones al azar. Algunas historias están sin editar y pueden presentar errores.

c) Yo trato de mezclar la literatura con el arte fotográfico por ende no quiero herir las susceptibilidades de las foristas. Algunas imágenes o relatos pueden causar malestar en algunos, más si tienen algún parentesco con el contenido de las imágenes, por ende pido disculpas si creo incomidad; mis intenciones fueron artísticas y no negativas.

Una cosilla más por favor comenten y no se queden con sus reacciones y comentarios. Es importante, además de muy gratificante, conocer sus críticas pues para los autores de los hilos a veces conlleva un gran planeamiento para la realización de los mismos. Así que leer sus comentarios siempre retribuye el esfuerzo.

Esperen la primera parte dentro de poco.

Saludos.
Old November 27th, 2011, 10:40 AM   #53
Arkham
пана-руски

Arkham's Avatar

Parte Primera

Parte Primera

PRÓLOGO

Hace cuatro años empecé un recorrido por las veredas más vetustas de la ciudad. Encontré espacios tan primorosos; tan delicados en belleza que me dedique a su contemplación más profunda. Los árboles, serenos, se agitaban débiles por el viento y la luz de sol era cándida, muy apetecible, como una caricia. Y bajo mis pies la tierra fría como el hierro de cien años de las casas. Como la superficie de las tumbas más elegantes o de los epitafios más modestos. Recorrí impávido la calle vieja y llegué hasta el punto dónde mi horizonte era dominado por cúpulas, agujas y cruces que se erguian austeras como atalayas. Unos pasos más adelante y vislumbré entre las rejillas del amurallado, una ciudad majestuosa. Llena de efigies, de mausoleos antiquísimos y de grabados con versos eternos. Me adentré en aquella necrópolis primorosa y justo en ese momento comprendí que me adentraba en lo que más tarde llamaría "La Recoleta" chiricana.

EL CASO DE ISABEL ARVREIN

De las sensaciones más verticales y ahogantes de las más inexplicables y aterradoras; voluptuoso vacío o muerte interior, nada es comparado con la pérdida de un hijo; una pérdida de una gran parte física y mental de uno mismo, como si te cortaran un brazo o una pierna. Así tan inimaginable sensación estaba viviendo Isabel, atónita, frente al cuerpo que hace solo dieciséis años había expulsado de sus cálidas entrañas. Un cuerpo blanco como nunca lo hubiese deseado él mismo, casi transparente, una expresión tan escalofriante, y a la vez tranquilizadora, que le haría resonar las vértebras hasta el más hostil de los hombres y sudar en frío hasta el alma más seca. Con sus manitas que ahora parecían pequeñas y frágiles. Una sobre la muerta sábana y la otra entre las manos de su progenitora; la única testigo del acto más sublime jamás realizado por él. El simple acto de desvanecerse del mundo de los vivos. Las manos le temblaban pero no al pálido cadáver sino a Isabel, quien como dije, petrificada por lo sucedido sostenía temblorosamente la mano de su “bebé”, el único en dieciséis años, al que ahora después de muerto sentía que lo amaba más que nunca.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

MEMORIAS

Esta es la primera vez que escribo referente a mí misma. Pero contaré fielmente todo lo que mis ojos vieron, aquello que mis manos tocaron y toda palabra que de mis labios haya salido. Quizá sea la última vez que escriba pero dejaré para el futuro, en mis letras, la intensa experiencia que viví estos años recientes.
Las hojas caen llevadas por el viento como una caricia. Quizá sea más de las tres pues el sol se siente cálido y en cada equina se miran pequeños espejismos que deforman el horizonte sutilmente. Ahí estoy, de pie, inmóvil bajo la sombra tenue de los árboles. Con la memoria sumergida en recuerdos, pequeñas imágenes, de agua. Sí. De superficies acuosas donde los rayos del sol se reflejan con espléndida belleza. Como si contemplara la superficie brillante del mar bajo un día de gentil sol. No sé por qué pero siempre, en tardes como hoy, imagino el agua. Quizá mi memoria intente comunicarme algo que mi consciente ignora. Tal vez no sea más que recuerdos de una vida lejana y ancestral. No. Nada de eso. Porque ahora comprendo que siempre fue un capricho de mi otro yo. La brisa corre y pasa delgada entre mis cabellos. Más adelante está su casa. He caminado desde aquel rincón pedregoso, dónde el autobús regresa a la ciudad, hasta este sendero bajo la sombra fantástica de estos árboles, que ya me conocen a fuerza de verme, y ahora he quedado inmóvil. Por mi mente desfilan muchos recuerdos, palabras, miradas, y se detiene justo en la imagen de sus labios. De su voz que susurra, como lo hace el viento por cada espacio de mi ropa. He llegado. La casa se mira sola, pero en su interior un mundo se gesta. Doce pies dan mil pasos. Seis labios exclaman palabras que se mezclan con el olor de seis cuerpos, con el vaho de pieles mixtas. Y entre tantas mentes se mezclan, de manera invisible, un millar de distintos pensamientos, memorias que quizá ahora sean confusos fragmentos. A lo mejor dentro de alguno de los seis cráneos mi imagen resuene con profunda insistencia, que esté viva dentro de sus pensares.
El autobús se ha detenido. Algunas personas miran curiosas quienes bajan y analizan primorosamente hasta el último detalle sobre los pasajeros que se han ido. Pero nada me interesa. Los demás pasajeros a mi enredador, los asientos sórdidos o los grabados vulgares que reposan en su tapizado. Nada me importa porque frente a mis ojos el cielo más puro se conjura. Entre los potreros y las islas de vegetación que lo rodean, y una vez más pienso en él. En sus labios que murmuran sonidos ininteligibles. En sus manos oscurecidas por el sol y el trabajo. Pronto llegaré. Caminaré aquel sendero de árboles y pensaré en la sonrisa de mi rostro. En los rayos solares que acarician con la delicadeza de una mano de mujer mi rostro, así como yo acaricio su piel con mis dedos. El autobús se ha detenido una vez más, pero ahora seré yo a quien verán bajar los ojos maliciosos.

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

MAR DE DIRAC

Llueve. El agua cae y de pronto pareciera como si la lluvia fuera un evento diario de la naturaleza. Como si hubiésemos nacido, crecido y muerto con lluvia. Como si las noches secas y calientes fueran lo inesperado en un clima de eterna precipitación. Y entre las sombras y la humedad surgen objetos que de pronto flotan y a ratos quedan inertes, suspendidos a pocos centímetros del suelo. Y flotan nuevamente hasta quedar, una vez más, inmóviles en otra esquina. Quizá así estén mis pensamientos. A la deriva en la nada. En el espacio que me rodea. Aquellos recuerdos que se fraccionan como diminutos pedazos de cristal y después se aglutinan y se transforman en cosas nuevas. Objetos de una materia indefinida. Odio la lluvia. Porque es como si del cielo no cayeran inofensivas gotas de agua sino miles de gotas de memorias. Un centenar de imágenes de un pasado reciente. De una mirada. Una mano áspera. De una voz que ha sido retenida por labios de acero. Pero qué es todo esto por qué el agua entra y poco a poco llega a mis rodillas. De dónde han salido estas lágrimas que bañan mis mejillas si mis ojos están áridos. Es mi mente que llora y cuyas lágrimas salen por cada poro de mi rostro. Ahora estoy atrapada en una red de terribles arrepentimientos. Afuera la noche envuelve a la ciudad y con ella la lluvia cae lenta, como si su plan fuera retenerme para siempre en este edificio. Confinada en este lugar repleto de fantasmas.

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

FRAGMENTOS MISCELÁNEOS

El ocaso comenzó en el momento en que abrió su ventana. Los últimos destellos del sol penetraron en la pieza; y suspendidos en ellos, las partículas de polvo que parecían inertes ante lo que lo sucedía. Eva, que yacía sobre la cama, estaba abstraída en recuerdos recónditos. En ocasos de otros tiempos, en manos férreas sobre las suyas, en miradas fugaces de ojos espléndidos…

Más allá de los techos de las casas, donde mis ojos se pierden entre las copas de los árboles, se cierne un ocaso magnífico. El color suave de su cielo es tan fino como el melocotón y las nubes, que se encuentran disipadas por toda la bóveda, son tan puras y blancas como la estela de un buque en alta mar...

Los segundos pasaron sobre el cadáver, y entre todos los que estábamos ahí, como pasan los cometas en órbita en el espacio sideral. La Mamá Jerome había entrado con cuatro velas grandes y oscuras, su paso era triste pero su rostro era de satisfacción. Una satisfacción disimulada, grotesca, al borde de la euforia. En el centro del cuartucho mal ventilado, reposaba un féretro humilde, carcomido por las alimañas que lo rumiaron décadas atrás cuando estuvo en la espera, dentro de un armario, de que ese cuerpo ocupara sus toscas almohadillas y que reposara su fría cabeza sobre el almohadón rojo de plumas que tenía la forma exacta para que el anhelado muerto conservara un postura firme, como cuando vivía, incluso después de la muerte. Afuera un aguacero maltrataba el suelo venoso y lo convertía en un líquido jamás imaginado por mí. Mi madrasta se había ido y en la habitación sólo se respiraba la elaborada pantomima de la Mamá Jerome. << ¡Qué lástima que ya no está con nosotros!>>murmuró ella.

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

MAZMORRA

Lo sabía. Siempre supe que era él.
Desde hace unos meses que estoy encerrada tras estos muros. No recuerdo cuándo fue la última vez que vi la luz pero algo que no abandona mi memoria, es su voz. Las paredes están suaves y húmedas como si una capa de gamuza tapizara el cúbico recinto. Hay grietas en el piso y es frío y áspero. Sólo el olor de la sangre es mi constante compañía. Sangre vieja, de otras generaciones. Metálica. Invadió mi cuerpo y se mezclo con mi aroma. Ahora éramos una sola; un solo fluido vital. Siento un peso en mi cabeza. No veo nada pero sé que es grande. Arde. Como un tumor que se balancea en el aire. No estoy sola. Escucho ruidos, pequeños golpecitos como el que hacen los roedores cuando cruzan de una estancia a otra. Sentí diminutas patas sobre mi cuerpo; roían el bulbo apelmazado en mis cabellos. Eran varios. Era una pesadilla, recorrieron mi cuerpo, como sus garras rasgaban mi piel, el chasquido de sus dientes, sus colas se deslizaron por mis piernas. Grité con euforia. Me estremecí en el suelo y entonces corrí...

41

42

43

44

NOTA DEL AUTOR

Se concluyó con la Parte Primera de esta publicación. Espero que ustedes hayan disfrutado enteramente la misma.
Yo realicé el trabajo fotográfico con minucioso cuidado y sobre todo con mucho respeto hacía las tumbas. Como mencioné mis intenciones no fueron negativas sino totalmente enfocadas en mostrarle la arquitectura tan hermosa que tiene la necrópolis de la ciudad de David.
Comenten la exposición y a medida que vea las reacciones continuaré con la siguiente entrega: Parte Segunda.
Aún queda mucho por mostrar. Cuando hice mi reportaje lo primero que me recordó lejanamente fue a la necrópolis de La Recoleta en Buenos Aires, Argentina. Claro, no hay comparación de una cosa con la otra, pero haciendo la analogía y usando la imaginación, el Jardín de Paz de David recuerda mucho a este famoso cementerio bonarense, el cual es considerado como un "múseo" al aire libre.
Si construyera una vereda bien pavimentada en el área de seguro no tendría nada que envidiarle al su homólogo en Argentina. De todas maneras en cuanto a la belleza de sus tumbas y mausoleos, la verdad La Recoleta chiricana no tiene nada que envidiarle al de Buenos Aires.

Saludos a todos
Old November 27th, 2011, 05:52 PM   #54
rer1305
Registered User

rer1305's Avatar

Likes (Received): 0

sonare darks pero siempre me han gustado las tumbas en el cementerio de David

muy buenas fotos arkham
Old November 28th, 2011, 11:39 PM   #55
armael
quì riposo,quì nonlavoro

armael's Avatar

Likes (Received): 62

rer lo dices por el disegno de las tumbas o es alg anormal?!?
“It is useless to talk with those who do not understand one and troublesome to talk with those who criticize from a feeling of superiority. Especially one-sided persons are troublesome. Few are accomplished in many arts and most cling narrowly to their own opinion.”
― Murasaki Shikibu, Diaries of court ladies of old Japan
armael no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2011, 11:53 PM   #56
ppplus
Registered User

ppplus's Avatar

Likes (Received): 91

Quote:
Originally Posted by rer1305 View Post
sonare darks pero siempre me han gustado las tumbas en el cementerio de David

muy buenas fotos arkham
El cementerio es muy bonito, tiene un aire a los mausoleos europeos
ppplus no está en línea   Reply With Quote
Old November 29th, 2011, 07:15 PM   #57
FULOCK
Valle de la Luna

FULOCK's Avatar

Buenas fotos arkham, ya me pusiste trizte al ver el cementerio, yo estaba de luto .

Blessings.
Old December 1st, 2011, 04:40 AM   #58
Arkham
пана-руски

Arkham's Avatar

Cómo es posible que en el momento en que postié esto, habían 940 visitas, ahora hay 1036 y solamente 3 personas han comentado lo que hice. Con el respeto de ustedes, este foro es una completa porquería. A mi criterio muchas de las personas que están en foro panameño poseen la mitad de sus neuronas. Algo que me costó hacer y escribir para que nadie le tome importancia. Claro postean algo estúpido o abren hilos para enamorarse discretamente y de una vez cientos y cientos de visitas y comentarios. Se nota que lo falta en muchos lugares es un poco de cultura. Pregúntenle a algunos a ver si saben la diferencia entre un cuento y una novela y quizá te dirán burradas como las que se leen por ahí.
Old December 1st, 2011, 07:54 AM   #59
21gunsPme
Registered User

21gunsPme's Avatar

Likes (Received): 65

te felicito porque eres una persona que cree que en Panamá necesitamos alimentarnos de cultura y que el trabajo es duro pero si se persevera se lograra...Sin embargo algo que siempre he tenido desde pequeño el ser artista no es mostrar y exponer tu talento a cambio de algo, ser artista es dar todo , entregarse así sea en un desierto o en medio de un parque, lo principal de serlo es SER HUMILDE, tu me disculpas pero esperabas mucho como si tu persona fuese una celebridad , te apoyo en el comentario que aveces mucha gente comenta estupideces, pero aveces un o o dos comentarios valen mas que mil que no tienen significado,,,, te felicito y continua en lo que hace que siempre habrá personas que apreciaran tu trabajo
21gunsPme no está en línea   Reply With Quote
Old December 1st, 2011, 06:40 PM   #60
FULOCK
Valle de la Luna

FULOCK's Avatar

Quote:
Originally Posted by Arkham View Post
Cómo es posible que en el momento en que postié esto, habían 940 visitas, ahora hay 1036 y solamente 3 personas han comentado lo que hice. Con el respeto de ustedes, este foro es una completa porquería. A mi criterio muchas de las personas que están en foro panameño poseen la mitad de sus neuronas. Algo que me costó hacer y escribir para que nadie le tome importancia. Claro postean algo estúpido o abren hilos para enamorarse discretamente y de una vez cientos y cientos de visitas y comentarios. Se nota que lo falta en muchos lugares es un poco de cultura. Pregúntenle a algunos a ver si saben la diferencia entre un cuento y una novela y quizá te dirán burradas como las que se leen por ahí.
te felicito por este comentario, aunke no dudo en ke te hayan llamado la atencion por mp , tu no puedes ni tocar ese tema, ajoooo eso es como mentarles a sus familiares.

Aki estamos nosotros, suficiente para apoyar tu thread, si otrossss no quieren ni decir A, es lo de menos, yo se ke tu eres una persona ke no te metes con nadie, eres bien respetuoso, pero no esperes nada de los demas, nosotros estamos para apoyarte.

Sigue tu tremendo thread ke cada vez se pone mas bueno.

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules