|
|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Urbanismo y Arquitectura Infraestructura urbana en general. |
| Global Announcement |
|
SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info! |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Secretario del DTOP SSCPR
Likes (Received): 62
|
Morfología urbana de Puerto Rico
Algo que me gustaría analizar es la morfología urbana de Puerto Rico--sabemos que tenemos 78 municipios y se habla de ciudades principales, comunidades rurales, pero no está claro lo que hay en el medio. Traigo el tema para atenderlo. A continuación les presento tres posibles modelos de organización, basado en cuán centralizado se considere el dominio de los municipios principales. En los siguientes mapas, los municipios con estrella son centros metropolitanos, y mientras más oscuro sea el color, más integrado están al área metropolitana (terreno urbanizado continuo, población, interdependencia laboral y de servicios). Los municipios en gris oscuro son aquellos que sean demasiado remotos como para participar activamente en alguna de las áreas metropolitanas planteadas.
Pocos polos: San Juan, Ponce y Mayagüez. En este caso se habla de zonas metropolitanas muy céntricas: solo puede haber una ciudad de máxima importancia, las demás comunidades y poblados están subordinados y opacados muy fuertemente por la principal. Este modelo se asemeja más a las zonas metropolitanas estadísticas del Censo de EE. UU. : ![]() Varios polos: San Juan, Ponce, Mayagüez, Arecibo, Guayama, Fajardo, Arecibo. En este caso se habla de áreas metropolitanas moderadamente céntricas. Aquí las centros secundarios no claramente insertados en una zona metropolitana principal se tratan como centros aparte, junto con sus zonas de influencia local. Arecibo aparece en turquesa, Guayama en amarillo, Humacao aparece aparte por la fuerte influencia de San Juan en Caguas y el Valle del Turabo; Fajardo aparece con su área pequeña pero significativa. ![]() Muchos polos: San Juan, Ponce, Mayagüez, Arecibo, Guayama, Fajardo, Aguadilla, Bayamón, Carolina, Caguas (posibilidad de poner a Humacao aparte). En este caso se habla de la multipolaridad metropolitana: una zona metropolitana tiene un dominio compartido entre uno o dos centros principales y otro(s) centro(s) secundarios. Aquí se le da importancia a la individualidad de estos centros.
|
|
|
|
|
|
#2 |
|
Ex-Caribbean Mod
Likes (Received): 1160
|
En el caso de Camuy, el municipio esta tan integrado a la zona metropolitana de Arecibo como Hatillo. Es mas los tres municipios son los que forman el area metropolitana arecibeña o al menos asi ha sido desde el censo de 1990. Quebradillas esta un poco mas apartado.
En cuanto al mapa de varios polos, aunque con menor poblacion municipal, Manati tiene una fuerte poblacion urbana y su desarrollo es equiparable a Aguadilla. Incluso, la ciudad de ve mas desarrollada que Aguadilla pero eso es solo percepcion. Por lo demas, muy interesante el thread
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
Androidify Yourself!
Likes (Received): 64
|
Conociendo muchas personas de Manati, puedo decirte que muchos de sus habitantes se sienten mas cercanos a Arecibo que Bayamon. Apoyan a ls Capitanes, compran en el mall de Hatillo. 30 min sepatan a Manati de Bayamon o Hatillo, quiza sea por que es mas tranquilo.
BTW yo no veo a Guanica como remoto. Esta bastante cerca de Maya o Ponce. Mas inaccesible esta Lajas (hasta que terminen la PR122. |
|
|
|
|
|
#4 |
|
|
Aquí les traigo un mapa más--el mismo pone a Puerto Rico repartido con la máxima polaridad posible: ahora estoy incluyendo a Humacao y a Manatí aparte. También incluí algunos municipios con influencia de más de un polo, según estaban discutiendo en el tema de Carolina.
![]() Para el que quiera traquetear con el mapa, les dejo una versión en blanco.
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
yo no veo a Aguadilla como una entidad aparte yo veo a Aguadilla como un Suburbio de Mayaguez , Fajardo con Humacao y Manati con Arecibo
Last edited by salsero2$; October 30th, 2011 at 02:31 AM. |
|
|
|
|
|
#6 |
|
Registered User
Likes (Received): 28
|
Lajas como dijo gars esta menos accesible que Guanica por ejemplo.
Aguadilla definitivamente NO es suburbio de Maya. |
|
|
|
|
|
#7 |
|
|
Ahora, Lajas tiene el poblado principal (Lajas pueblo) al noroeste del municipio, y pronto tendrá su conexión de carretera rápida. Ahora, en cuanto a lo de remoto, hay que definir bien si el municipio es demasiado remoto o no como para participar activamente de alguna de las áreas metropolitanas. Por ejemplo, las islas municipio sólo tienen tres viajes de lancha al día, por dirección, en horarios apartados. Esto les impide de participar rutinariamente en la economía de Fajardo. Otro caso es Orocovis--como está tierra adentro y tiene varias montañas grandes dentro y en su alrededor, no puede participar activamente del área metropolitana de Ponce, aún si su distancia relativa a Ponce no es tan grande.
Les recomiendo que tomen el mapa en blanco y se pongan a diseñar sus visiones respectivas de la morfología urbana de Puerto Rico, para seguir desarrollando un concenso. |
|
|
|
|
|
#8 |
|
Puerto Rico
Likes (Received): 109
|
Lajas es bien dependiente del comercio de San Germán, pero también de Mayagüez. Tengo familiares y amigos allá y sé por qué lo digo. Su carretera principal de acceso que casi todos usan para ir de Lajas a San Germán es la PR-101, que luego será sustituida por la extensión de la PR-122. Actualmente de Lajas pueblo a San Germán pueblo son como 10 minutos, lo que no considero remoto.
Luego completo el mapa a mi parecer. |
|
|
|
|
|
#9 |
|
Androidify Yourself!
|
Yo pienso que Orocovis es mucho mas dependiente de Manati, Vega, Baja, e incluso San Juan, que de Ponce.
|
|
|
|
|
|
#10 |
|
Registered User
Likes (Received): 9
|
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
Androidify Yourself!
|
Yo veo la relacion entre Aguadilla y Mayaguez algo asi como Dallas/Ft Worth o Minneapolis/St. Paul. Mayaguez es el polo comercial, economico y educativo, mientras que Aguadilla es el centro turistico, con el aeropuerto, atracciones turisticas y playas.
Obviamente Mayguez es la ciudad dominante, pero Aguadilla tambien tiene dominancia sobre la parte Norte del oeste. |
|
|
|
|
|
#12 |
|
Puerto Rico
Likes (Received): 109
|
Hablando de la relación entre Mayagüez y Aguadilla, siempre he pensado que el aeropuerto y los vuelos de Aguadilla se pueden promocionar como "Mayagüez-Aguadilla". El aeropuerto de Aguadilla es como el internacional de Mayagüez. Aquí de ejemplos podemos ver los que mencionas de Dallas/Fort Worth, Minneapolis/St. Paul, y otro ejemplo en la ciudad de Medellín, Colombia donde tienen un aeropuerto nacional en la ciudad, mientras que el internacional les queda en la ciudad de Río Negro, y sus vuelos son anunciados como Medellín.Esto lo digo porque quizás un extranjero quiere llegar a Mayagüez y no tiene idea que llegando por Aguadilla le es más cerca que por San Juan. Otro ejemplo, Spirit promociona Fort Lauderdale como "Miami Area", lo mismo se puede aplicar acá. |
|
|
|
|
|
#13 |
|
Ex-Caribbean Mod
Likes (Received): 1160
|
Totalmente de acuerdo con Alexis y con Gars. EL tamaño de ambas ciudades es aproximado desde un punto de vista macro, claramente Mayagüez es mas grande y para nuestros estandares aun le falta mucho a Aguadilla para alcanzarlo pero cuando miramos "a bigger picture" vemos que ambas ciudades cualifican claramente para tal denominacion.....Mayagüez-Aguadilla.
|
|
|
|
|
|
#14 | |
|
Registered User
|
Quote:
En el caso de Guanica al igual que Yauco son punto enlaces de ambos Maya y Ponce a pesar que de punto de vista gubernamental es parte de Ponce |
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
Moderator
Likes (Received): 851
|
El utilizar un servicio o depender de un servicio dado por otro municipio no hace una zona urbana suburbio de otro.
Para ser suburbio tiene que haber una unión de tipo urbana entre ambos municipios, por tal Aguadilla es una entidad aparte de Mayaguez, separados por un espacio considerablemente geográfico. |
|
|
|
|
|
#16 |
|
Registered User
|
pero para mi Aguadilla comercialmente no es una entidad aparte de Mayaguez
puede ser el segundo pueblo despues de Mayaguez pero no lo clasifico como una entidad distinta es parte del Oeste. Para mi como usted bien dicho la relacion entre Maya y Aguadilla es como Miami/Fort Lauderdale o Dallas/Forth Worth (la ciudad mas importante despues de la ciudad principal dentro del mismo aglomeracion). En el caso de Ponce no tiene ninguna ciudad importante cerca. Last edited by salsero2$; October 31st, 2011 at 01:03 AM. |
|
|
|
|
|
#17 |
|
|
Recuerden estas definiciones:
- Área metropolitana: conjunto de centros poblacionales que comparten un mercado laboral, comercial y de servicios, dominado por uno o unos pocos poblados principales. Pueden o no estar unidos físicamente. - Aglomeración urbana: área de carácter urbano, de tal forma que constituya una entidad física única (terreno continuamente construido). Pueden ser parte de un área metropolitana, el área metropolitana completa o ser más de un área metropolitana. - Conurbación: dos o más áreas metropolitanas cuyo terreno urbanizado principal crece hasta que se unen entre sí. Esto puede o no ocurrir con el enlazado de los mercados laboral, comercial y servicios. - Megalópolis: serie de conurbaciones dominada por varias ciudades gigantescas. Solo ocurre en terrenos relativamente grandes (archipiélagos de islas grandes y continentes) y con mucha población. |
|
|
|
|
|
#18 |
|
Registered User
|
En cual se cualifica el caso de la Region Oeste
|
|
|
|
|
|
#19 |
|
|
Se hablaría de un área metropolitana bicéfala--los dos centros principales son Aguadilla y Mayagüez. Ambos tienen su importancia gubernamental, industrial y educativa, Mayagüez domina en el comercio y servicios y Aguadilla tiene transporte y turismo.
No conforman una aglomeración urbana porque no tienen tanta densidad y por el área geográfica extensa (hay dos valles aluviales y una cordillera de lomas entre Aguadilla y Mayagüez) que ocupan. Aguadilla tiene aglomeración con Aguada y con Moca, Mayagüez la tiene con San Germán y Hormigueros. Aún si hay asimetría en esta bicefalidad, hasta cierto punto se ha perdido. En términos de población, Mayagüez bajó de 98,000 a 89,000 habitantes--eso ya está por debajo de Toa Baja, que ha crecido en población por su parte. Aguadilla tiene 60,000 habitantes por su lado, estando antes en 64,000. En términos de actividad económica, Aguadilla tiene la oportunidad del aeropuerto internacional (recuerden que antes era un aeropuerto de base militar), y Mayagüez ha mantenido sus recursos relativamente estables. Ambos municipios han perdido por la depresión (esto es casi universal en Puerto Rico) pero ambos ganaron su poco con los centroamericanos. Last edited by Lucario Boricua; July 15th, 2012 at 06:36 AM. |
|
|
|
|
|
#20 |
|
Registered User
|
Ahorra entiendo Gracias pues creo con una area metropolitana bicefala creo que tiene bastante ventaja para crecer economico le da mas fuerza a la Region pero en el Caso de la Region Sur Ponce solamente es el centro economico pero los demas son pueblos relativamente pequenos
|
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|