search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Galiza/Galicia > Infraestructuras y transportes

Infraestructuras y transportes Infraestructuras e transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Closed Thread

Thread Tools
Old November 13th, 2014, 02:07 AM   #4741
alexxulla
Registered User

alexxulla's Avatar

Likes (Received): 800

Quote:
Originally Posted by zoltan View Post
No creo, el tren sirve de centro a centro, pero como tengas que ir a algún lado, usando transporte público (bus urbano)....

Lo que hará pupa de verdad será la A-57 O Confurco-Valga y la A-59 Conexión A-57 con la RAV de Vigo y el aeropuerto de Peinador.
También podria valer las variantes en estudio de la N-550 con tipología de autovía como Valga-Pontecesures, Padrón-Sigueiro y Sigueiro-Ordes Sur.
Una duda, hay trazado para la variante Padrón-Sigüeiro? Me vendría de perlas pero la veo súper complicada.

Ese dinero debería servir para liberalizar, al menos parcialmente, la AP-9 y sería mucho más respetuoso con el medio ambiente y menos agresivo con el entorno natural y urbano.
alexxulla no está en línea  

Sponsored Links
Old November 13th, 2014, 01:00 PM   #4742
alexxulla
Registered User

alexxulla's Avatar

Quote:
Se desconoce su trazado elegido, pues no salió a información pública, pero me suena que una de las alternativas era por el Oeste para matar 2 pájaros de un tiro con el Periférico Oeste de Santiago, completando la circunvalación de Santiago.

El forero MasterAS hizo un articulo en su blog sobre eso: http://capitaldegalicia.blogspot.com...e-de-la-n.html
Cualquiera de las dos supone un impacto ambiental brutal cuando tenemos una infraestructura norte sur de primer orden. Yo tiraría por hacer de una vez la entrada en dirección sur de la AP-9 en Sigüeiro y la salida en dirección norte. Se aprovecha para el "cierre" del periférico por el Oeste, que figura en el PXOM pero no creo que sea una infraestructura para nada urgente.

Con las tarifas actuales el tramo Padrón - Sigüeiro podría rondar los 3 euros, ¿cuánto puede costar librar de peaje eso -hablamos de Padrón - Santiago Sur (20 km aprox) y Santiago Norte - Sigüeiro (10 km aprox)? No creo que más que la variante y el impacto es prácticamente nulo.
Old November 13th, 2014, 03:18 PM   #4743
fedegis
Registered User

fedegis's Avatar

Likes (Received): 251

Aplicar cocina? Eso no lo habia leido nunca ....
Old November 13th, 2014, 03:39 PM   #4744
Arañons
Usuario Registrado

Arañons's Avatar

Likes (Received): 590

Yo no lo creo... Sé de gente de Sanxenxo y Cotobade, que suelen tirar de coche hasta la estación más proxima (o autobus a veces) y cogen despues el tren.

Además, Monbus ya en la acutualidad pone servicios tipo Marin-Vigo, que la verdad no es que se llenen de todo.
Arañons no está en línea  
Old November 13th, 2014, 04:15 PM   #4745
Master_AS
Geografía y obra civil

Master_AS's Avatar

Likes (Received): 367

Quote:
Se desconoce su trazado elegido, pues no salió a información pública, pero me suena que una de las alternativas era por el Oeste para matar 2 pájaros de un tiro con el Periférico Oeste de Santiago, completando la circunvalación de Santiago.

El forero MasterAS hizo un articulo en su blog sobre eso: http://capitaldegalicia.blogspot.com...e-de-la-n.html
Yo ya ni me acuerdo de lo que he hecho

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Blog sobre Santiago de Compostela
mASter
Master_AS no está en línea  
Old November 13th, 2014, 04:52 PM   #4746
Andrex1986
Registered User

Likes (Received): 1643

Quote:

Buenas, zoltan:

La alternativa del Oeste es muy brutal, demasiado lejos al centro de Santiago de Compostela, aunque le aceptaría la alternativa del Este para facilitar la conexion a Lavacolla. Pero el problema se quedaba lejos... al menos tenga una conexion directa de Sigueiro-Lavacolla en autovia y luego meter la autovia A-54 hasta Santiago de Compostela y le conectaria al futuro periferico Oeste de Santiago de Compostela...
Andrex1986 no está en línea  
Old November 13th, 2014, 06:12 PM   #4747
kai670
Registered User

kai670's Avatar

Likes (Received): 120

Quote:
Pero si liberas el peaje, tienes que acometer inversiones para ampliar a 3 carriles con o sin preparación para 4 carriles, ya que sufrirá un fuerte aumento de tráfico.

Para calcular cuanto costaría librar de peaje, se trataría de multiplicar el coste de peaje por el numero de coches al año y por 34 (años que quedan hasta 2048), luego aplicas cocina, de aplicar un descuento como el 10% que hay en Rande y el IPC previsto hasta el 2048 a razon de un % anual.
Y en ese caso no habría que restar también unos menores costes en mantenimiento de la N550?

Para mi lo ideal sería: revertir la privatización y mantener el peaje, pero en un precio normal, con descuentos mayores, etc. De esta forma consigues un punto medio a lo que dices no? Lo que no entiendo es porque para revertir la privatización habría que calcular así el coste, no sería más fácil partir de la cantidad pagada en su momento al estado, aumentarle las inversiones realizadas y descontarle los años ya disfrutados? Seguro que sale una cantidad muy distinta...
kai670 no está en línea  
Old November 13th, 2014, 09:13 PM   #4748
alexxulla
Registered User

alexxulla's Avatar

Quote:
Pero si liberas el peaje, tienes que acometer inversiones para ampliar a 3 carriles con o sin preparación para 4 carriles, ya que sufrirá un fuerte aumento de tráfico.

Para calcular cuanto costaría librar de peaje, se trataría de multiplicar el coste de peaje por el numero de coches al año y por 34 (años que quedan hasta 2048), luego aplicas cocina, de aplicar un descuento como el 10% que hay en Rande y el IPC previsto hasta el 2048 a razon de un % anual.
Según ENA, el IMD de la AP9 en 2013 es de 18.309 vehículos. No he encontrado datos más concretos de ese tramo pero tomémoslo como referencia:
http://www.ena.es/es/quienes_datos.php

El tramo a liberar sería:

- Padrón (km 93) - Santiago Sur (km 75): 18 km
- Santiago Norte (km 67) - Sigüeiro (km 55): 12 km
En total hablamos de 30 km. El peaje de un tramo similar como Santiago Sur - Caldas de Reis (km 75 a 106 aprox) es de 3,55 - 5,95 - 7,50 en función de la categoría. Estimemos que el número de vehículos de categoría 1 puede ser aproximadamente igual a la suma de las otros dos tendríamos que la recaudación diaria sería:

Categoría 1: 32498 €
Categoria 2: 27234 €
Categoría 3: 34329 €
Total diario: 94.061 € -> Total anual: 34.332.265 € -> x34 años: 1.167.297.010 €

Edición: a partir de aquí pasamos a recuperar la concesión con todas las consecuencias -asumiendo la titularidad la administración-.

Bestial pero esto son ingresos brutos, no beneficio, que en cualquier caso sería lo reclamable. Habría que descontar los costes operativos y de mantenimiento anual de la infraestructura.

También habría que incluir descuentos por pronto pago por el rendimiento del capital de todos esos años en otros menesteres. Desde el momento del cobro la empresa obtiene los réditos del dinero líquido, ya sea rebajando deuda o reinvirtiendo. Sobre el IPC, no entiendo que se deba aplicar a los años de concesión sino a los años de los pagos.

Volvamos al lío haciendo el número gordo:
http://www.elidealgallego.com/articu...914185496.html

Según esto, Audasa obtiene, por toda la AP-9, un benficio de explotación en 2013 de 67,3 millones de euros.

La tarifa del recorrido Tui - Fene, incluyendo todos los tramos "peculiares" intermedios es de 20,20 - 34,60 - 44,20 según su categoría. Es decir, unos 5,8 veces el tramo que comentamos.

Hacemos una regla de tres rápida y sale que el tramo Padrón - Sigüeiro puede representar un beneficio de, aprox: 67,3/5,8 = 11,60 millones €.

El beneficio previsto a 34 años, sin contar IPC: 11,60 * 34 = 394,4 millones de euros. A restar el resto de condicionantes. Un 1,5% de retorno anual -que el resto se lo coma el IPC- de esos 394,4 millones en un pago único hoy a 34 años vista son 259,9 milloncejos.

Total a pagar: 394,4 - 259,9 = 134,49 millones (toda la AP-9 unos 780 millones). Si me apuras nos tienen que pagar pero para eso habría que sacar las puertas giratorias y esas cosshhillas y "eso... ya tal". Además, se perderían las concesiones de obras y todo lo que implica.

Edito: estaba ahora pensando que con el calentón empecé liberando el peaje y acabé recomprando la concesión de esos tramos.

Andrex1986 liked this post

Last edited by alexxulla; November 13th, 2014 at 10:08 PM.
Old November 13th, 2014, 09:16 PM   #4749
Master_AS
Geografía y obra civil

Master_AS's Avatar

Quote:
Originally Posted by kai670 View Post
Y en ese caso no habría que restar también unos menores costes en mantenimiento de la N550?
Ah!, ¿pero alguien gasta algo en mantener la N-550?

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
mASter

geotecnico liked this post
Old November 13th, 2014, 09:17 PM   #4750
alexxulla
Registered User

alexxulla's Avatar

Evidentemente habría que meter datos reales e inversiones, canon, etc a la ecuación y el número sale muy diferente pero bueno, es un razonamiento en plan bruto xD
Old November 13th, 2014, 11:39 PM   #4751
santiv123
Registered User

santiv123's Avatar

Likes (Received): 828

Quote:
Originally Posted by Master_AS View Post
Ah!, ¿pero alguien gasta algo en mantener la N-550?
La DGT con lo que gana con las multas del coche radar ya podía poner unos euros para tapar esos baches-socavones.

jifagu, Arañons liked this post
santiv123 no está en línea  
Old November 14th, 2014, 12:55 PM   #4752
orballo99
Registered User

Likes (Received): 1116

En los cálculos del coste del hipotético rescate de la concesión de la AP-9 habría que incluir el hacerse cargo de la deuda de Audasa, que pasaría de ser deuda privada a deuda pública (y eso a Montoro y Guindos no creo que les guste).
orballo99 no está en línea  
Old November 14th, 2014, 02:37 PM   #4753
fedegis
Registered User

fedegis's Avatar

Cómo???
Si tienen beneficios, como tienen deuda?
Old November 14th, 2014, 03:04 PM   #4754
orballo99
Registered User

Likes (Received): 1116

Quote:
Originally Posted by fedegis View Post
Cómo???
Si tienen beneficios, como tienen deuda?
Pues lo mismo que cualquier persona. Supongamos que tengo un suelo de 30.000 euros al año, me compro un piso y contrato una hipoteca de 100.000 euros. A final de año hago las cuentas:
* ingregos 30.000
* gastos 27.000 (inlcuyendo las cuotas de la hipoteca)
= beneficio: 3.000

Pues eso, tengo un beneficio de 3.000 euros aún cuando tengo una deuda de casi 100.000 euros (algo habré amortizado a lo largo del año).

Con Audasa es igual, se endeuda para hacer una obras que le van a reportar unos ingresos. Dicho de forma simplificada, tendrá beneficios cuando los ingresos superen a los gastos (y en los gastos se incluye el pago de intereses de la deuda, y su amortización de ser el caso). Esto implica que puedes tener beneficios con una deuda enorme.

orballo99 no está en línea  
Old November 14th, 2014, 05:01 PM   #4755
kai670
Registered User

kai670's Avatar

Likes (Received): 120

Y puedes repartir dividendos a tus propietarios incluso aumentando la deuda para ello. Por ejemplo como acaba de hacer Enel en Endesa hace pocos días.
kai670 no está en línea  
Old November 14th, 2014, 08:59 PM   #4756
fedegis
Registered User

fedegis's Avatar

Es que viendo vuestras respuestas, mi pregunta era de perogrullo, jajaja
Se nota que estamos a viernes
Old November 20th, 2014, 01:55 PM   #4757
SusoRail
Registered User

SusoRail's Avatar

Likes (Received): 1449

Hoy jueves...

Las obras en la autovía de A Costa da Morte se retomarán a mediados de diciembre

Andrex1986, Arañons liked this post
SusoRail no está en línea  
Old November 20th, 2014, 05:40 PM   #4758
Arañons
Usuario Registrado

Arañons's Avatar

Likes (Received): 590

Vivan las Elecciones!

Arañons no está en línea  
Old November 20th, 2014, 09:09 PM   #4759
Master_AS
Geografía y obra civil

Master_AS's Avatar

El corredor de Noia sí supera los diez mil vehículos diarios en verano

mASter

Old November 28th, 2014, 12:10 PM   #4760
Andrex1986
Registered User

Likes (Received): 1643

Buenas:

Noticia de La Voz de Galicia:

Quote:

La «minirrotonda» de la AC-415, en Oseiro, se convertirá en glorieta