daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Transporte e infraestructura > Transporte ferroviario

Transporte ferroviario Vías de comunicación en los caminos de hierro


Closed Thread

 
Thread Tools Display Modes
Old November 18th, 2011, 09:43 PM   #1
saurdemol
Registered User
 
saurdemol's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Mendoza
Posts: 4,274
Likes (Received): 40

Gran MENDOZA - Metrotranvía (Parte V)



Quote:
Metrotranvía

El proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por territorio de seis departamentos ubicados en el oasis central de la provincia de Mendoza: Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.

El "Metrotranvía" se emplaza en su primera etapa, en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea del General San Martín, comprendida entre la Estación Central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez en Maipú.

La línea férrea que es utilizada es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble ,una trocha de 1435 mm , 11 Paradores y 4 Estaciones con playas de transferencias y servicios.

La segunda etapa, a construir, es el tramo comprendido entre la intersección de las calles Beltrán y Anzorena hasta la estación de Luján, pasando por la Estación Benegas del departamento de Godoy Cruz,con un trazado de 16 kilómetros de extensión, en vía simple , una trocha de 1435 mm., 14 paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios. Inversión: 205 millones de pesos.

La tercera etapa, a construir, comprende el tramo entre la estación Central y la estación Panquehua en el departamento de Las Heras, y la prolongación hasta el Aeropuerto, con un trazado de 8,5 kilómetros de extensión en vía simple, una trocha de 1435 mm.,5 Paradores y 5 Estaciones con playas de transferencias y servicios. Inversión: 110 millones de pesos.

La cuarta etapa, es el tramo comprendido entre la estación Gutierrez y la plaza del departamento de Maipú, con 7 kilómetros de extensión en vía simple , una trocha de 1435 mm., 8 Paradores y 1 Estación con playa de transferencias y servicios. Inversión: 90 millones de pesos.

Por último, y también a construir, la quinta etapa, tramo comprendido entre la Estación Benegas del departamento de Godoy Cruz y la estación Paso de los Andes ubicada en Chacras de Coria, del departamento de Luján, con 6 kilómetros de extensión en vía simple, una trocha de 1435 mm., 6 paradores y 2 Estaciones con playas de transferencias y servicios. Inversión: 75 millones de pesos.
Comparto con ustedes las novedades que se mencionaron ayer 17/11/2011 en una charla que dio Omar Venturini, jefe del proyecto del Metrotranvía, LA voz oficial.





Aquí sale el render de Belgrano con palmeras.


Render de estación Gutierrez con sus respectivas dársenas para buses.


Quote:
_Antes de la ejecución del proyecto se realizaron dos estudios de factibilidad económico (porque en el traspaso de un gobernador a otro por desconfianza y por las dudas se encargó el mismo estudio a otro equipo).

_Los durmientes se compraron en el Chaco en una área donde se realiza una extracción responsable y se replanta lo que se saca (fueron gente del Gobierno de Mza a controlar allá y a ver más de 30 explotaciones y dicen que sólo uno cumplía con las normas).

_Frecuencia: entre 8 y 10 minutos, funcionarán de forma permanente 8 formaciones y las restantes 3 estarán en tareas de mantenimiento y reserva.
Funcionanrán desde las 6AM hasta las 11PM...luego de este horario pondrán un servicio de buses diferenciales que hagan el recorrido (por la baja demanda después de ese horario no se justifica que fucionen las unidades capaces de llevar 180 personas).

_Estación Godoy Cruz: en un mese le entregan la casa a la gente que actualmente la habita, y ahí se comenzará con las tareas de reciclado. En esta estación la municipalidad godoycruceña tiene un plan de intervención muy bieno: locales comerciales, oficinas, espacios verdes.

_Integración con las líneas de buses: se modificarán los recorridos de los grupos 10 y 9 para que alimenten al MTM, eta alimentación se hará desde las estaciones Luzuriga y Gutierrez en las cuales en breve comenzarán a construír las playas de estacionamiento y dársenas para los buses.

_Subestaciones transformadoras: son 6 y cuentan con la última tecnología, todo el equipamiento traído de Alemania e instalado por personal capacitado por los mismos alemanes.

_Forestación...van a destinar alrededor de 8millones de pesos para realizar la forestación, ciclovías y juegos infantiles. La ciclovía sobre Belgrano irá a cada lado de la traza ferroviaria, separada por un cordón. Además confirmado: sobre Belgrano en el cantero central pondrán palmeras con xeófilas.

_Se está trabajando para iluminar toda la traza, que además contará con WI-FI.

_Las cuatro líneas pueden estar funcionando todas en un plazo de 10 años, con fondos propios y estiman un caudal de 30millones de usuarios/año para todas las líneas en función...esta línea, la Verde tiene estimaciones de 7,3millones de usuarios/año

NOTICION!

Están armando los equipos técnicos para armar los pliegos para la licitación de la línea a Luján de Cuyo para el año que viene y comenzar su construcción en el primer trimestre de 2013
Repasemos un poco el proyecto:



Son 5 etapas de las cuales se está ejecutando los trabajos en la primera, la Linea Verde, que unirá en primera instancia Gutierrez en Maipú, con la estación central Mendoza, con un trayecto de 12,5 km. En los cuales tendrá 15 paradas entre estaciones y paradores.
El presupuesto oficial en 2009 fue de 62millones de pesos, sin embargo la obra a esta altura pretenden que no supere los 80millones.
Se levantaron las antiguas vías y durmientes, las primeras fueron recicladas y retrochdas en su total longitud a media internacional.



Algunas imágenes







PD Que lindo llegar a la página 5 de este tema!
Iré actualizando esta primer página
__________________
saurdemol de pura cepa

Last edited by saurdemol; January 29th, 2012 at 03:24 PM.
saurdemol no está en línea  

Sponsored Links
 
Old November 18th, 2011, 09:59 PM   #2
extrafatigaz
Registered User
 
Join Date: May 2011
Posts: 67
Likes (Received): 1

Que bueno!! Que felicidad tan grande..no solo por esta gran obra sino también de saber q esto se puede hacer en nuestro país y hacer bien.. Espero q entre todos sepamos respetar y valorar esta obra. Y gracias saurdemol por tu compromiso y buena onda.
extrafatigaz no está en línea  
Old November 18th, 2011, 10:53 PM   #3
santfu
BANNED
 
Join Date: Apr 2011
Location: mendoza
Posts: 1,323
Likes (Received): 1

guaaaaaaaa cuanta info
ahora tgo unas dudas
el reccorrido de la lineas 10 y 9 en maipu no lo van a modificar ( xq especialmente el 10 pasa por alado de las vias en toda la variante y el 9 cruza las via en maza y en sarmiento) en godoy cruz iran a modificar el recorrido entonces
dpues de las 11pm el metrotranvia no funciona mas y van a poner micros ( diferenciales como el de la linea 10 me imagino ) para que cubra el recorrido del metro es asi o no ? y por donde van a ir ?
otra cosa creo q la muni de goody cruz esta preprando el terreno para continuar con la ciclovia a capital porque 2 dias atras vi q donde termina la ciclovia estan emparejando el terreno
santfu no está en línea  
Old November 18th, 2011, 11:05 PM   #4
Jaguar
Descansado
 
Jaguar's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Campana, Buenos Aires, Argentina
Posts: 8,529
Likes (Received): 297

Saur muy buena la ultima info que trajiste! Notición.
__________________
Esta es una firma, de la raya para abajo
Jaguar no está en línea  
Old November 18th, 2011, 11:16 PM   #5
ema_madferit
Registered User
 
ema_madferit's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 431
Likes (Received): 110

Que buena noticia!
Muy buen proyecto y muy bien ejecutado hasta el momento! que siga así!
Felicitaciones, cada vez mas linda se pone esa ciudad!
ema_madferit no está en línea  
Old November 19th, 2011, 01:37 AM   #6
martinchooo
Registered User
 
martinchooo's Avatar
 
Join Date: Jul 2010
Posts: 156
Likes (Received): 2

que lindo che!! como me gusta ese mapita con todas las lineas!!!. che saur cuantos km tiene en total la red?
martinchooo no está en línea  
Old November 19th, 2011, 01:40 AM   #7
facu544
Registered User
 
Join Date: Jun 2011
Posts: 358
Likes (Received): 2

Yo estaba por crear la parte v, pero dige naa se lo merece sauder.

Excelente, aunque porq no empesar en el 2do semestre de 2012 la linea dos?

Si se ponen las pilas no hace falta 1 año para licitacion
facu544 no está en línea  
Old November 19th, 2011, 02:25 AM   #8
saurdemol
Registered User
 
saurdemol's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Mendoza
Posts: 4,274
Likes (Received): 40

Es que son 6 meses para armar los pliegos, otro tiempo que los ponen a dispocición de oferentes, luego la presentación y presupuestos de las empresas interesadas y finalmente la adjudicación.
Además en el presupuesto del año que viene entra la construcción de los talleres y playa de maniobras, además de todo lo que hace al ornato de la traza. Entonces el 2012 será para cuestiones de detalles de la línea uno, además del proceso técnico y burocrático para encarar sí, en 2013 la construcción de la línea 2
__________________
saurdemol de pura cepa
saurdemol no está en línea  
Old November 19th, 2011, 03:42 AM   #9
Rayo de Sol
Registered User
 
Rayo de Sol's Avatar
 
Join Date: Nov 2011
Posts: 66
Likes (Received): 0

Be-lle-za.
__________________
Quote:
Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.
Rayo de Sol no está en línea  
Old November 19th, 2011, 04:28 AM   #10
ryuuzaki
Unregistered user
 
Join Date: Jan 2010
Posts: 3,136
Likes (Received): 171

Para que Macri aprenda
__________________
Tu mayor creación es tu propia vida - Jonathan Caouette
ryuuzaki no está en línea  
Old November 19th, 2011, 04:55 AM   #11
meridiano17
In the brig
 
Join Date: Jan 2010
Location: Fray Luis Beltrán - MENDOZA
Posts: 627
Likes (Received): 6

Una duda , quizás media tonta , pero como iran a hacer la partecita que falta hasta la plaza de Maipú ? es la única zona que no tiene vias ya instaladas o me equivoco ?
meridiano17 no está en línea  
Old November 19th, 2011, 05:42 AM   #12
saurdemol
Registered User
 
saurdemol's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Mendoza
Posts: 4,274
Likes (Received): 40

Meridiano esas 5 cuadras a la plaza de Maipú las van a hacer saliendo de la estación, por las calles hasta la plaza misma...de la estación a la plaza aún no definen como harán: si una vuelta alrededor de la plaza o cuna tijera para que vuelva por sonde vino.

Algo que me olvidaba...están viendo la posibilidad de hacer una variante de la línea Verde que doble al sur cerca del puente por el parador Alta Italia y que aproveche la traza del belgrano para llegar hasta el Arena Maipú y de paso conectaría también el parque metropolitano.

Quote:
Originally Posted by martinchooo View Post
que lindo che!! como me gusta ese mapita con todas las lineas!!!. che saur cuantos km tiene en total la red?
Martinchooo la red como está planteada en el master plan son 46km de vía.
__________________
saurdemol de pura cepa
saurdemol no está en línea  
Old November 19th, 2011, 06:13 AM   #13
ryuuzaki
Unregistered user
 
Join Date: Jan 2010
Posts: 3,136
Likes (Received): 171

Está previsto con el uso que se tenga que duplicar algunas vías de las que se van a hacer simples?
__________________
Tu mayor creación es tu propia vida - Jonathan Caouette
ryuuzaki no está en línea  
Old November 19th, 2011, 03:20 PM   #14
saurdemol
Registered User
 
saurdemol's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Mendoza
Posts: 4,274
Likes (Received): 40

Justamente esa pregunta me quedó pendiente...pero cuando lo entreviste no se me va a escapar detalle, me voy a hacer una lista

Lo que sí se dijo también es que una vez que el sistema esté funcionando según la afluencia de público de cada parador se "ampliará" el cobertizo de los paradores, que ya están hechos de forma tal que estructuralmente lo permiten, uniendo los techos de los cobertizos, es más dijo que una de las posibilidades era en algunos casos colocarles enredaderas y en otros otras alternativas.

Dejo un render que hice hace tiempo de los paradores con el techo completo


Además las máquinas de cobro de REDBUS estarán a bordo y se controlará los boletos con un guarda!
__________________
saurdemol de pura cepa
saurdemol no está en línea  
Old November 19th, 2011, 04:19 PM   #15
Argentosoma
And Justice for All
 
Argentosoma's Avatar
 
Join Date: Aug 2011
Posts: 949
Likes (Received): 707

Gracias por mantenernos informados sobre este excelente proyecto saur, la verdad que te pasas chabon.

No puedo esperar por ver ese tranvía pasar por la plaza de Maipú, va a ser re locazo… aunque todavía falta para eso.
Argentosoma no está en línea  
Old November 19th, 2011, 08:41 PM   #16
mariano_mza
Registered User
 
mariano_mza's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Mendoza
Posts: 660
Likes (Received): 17

Saudemol, brillante!. Muy buenas noticias, muchas NOVEDADES. Me quedó sólo una duda. No comprendí esta parte.

Quote:
Originally Posted by meridiano17 View Post
Una duda , quizás media tonta , pero como iran a hacer la partecita que falta hasta la plaza de Maipú ? es la única zona que no tiene vias ya instaladas o me equivoco ?
Quote:
Originally Posted by saurdemol View Post
Meridiano esas 5 cuadras a la plaza de Maipú las van a hacer saliendo de la estación, por las calles hasta la plaza misma...de la estación a la plaza aún no definen como harán: si una vuelta alrededor de la plaza o cuna tijera para que vuelva por sonde vino.

Algo que me olvidaba...están viendo la posibilidad de hacer una variante de la línea Verde que doble al sur cerca del puente por el parador Alta Italia y que aproveche la traza del belgrano para llegar hasta el Arena Maipú y de paso conectaría también el parque metropolitano.
__________________
●๋• Von
mariano_mza no está en línea  
Old November 20th, 2011, 12:45 AM   #17
saurdemol
Registered User
 
saurdemol's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Mendoza
Posts: 4,274
Likes (Received): 40

Están estudiando dos cosas no previstas antes en el proyecto:
1º una vez que esté realizada la extensión de la línea Verde hasta la Estación Maipú, extender las vías por calles comunes hasta llegar a la plaza de Maipú (no sé si peatonalizarán las 5 cuadras que hay de distancia, o usarán la calzada del tram de tal forma de dejar sólo un carril para autos en la misma).
2º hacer un segundo ramal de la Línea verde en "Y" desde el parador Alta Italia (la anterior a Parador Maza) hacua el sur, siguiendo el trazado del ffccBelgrano que va recto hacia el sur y pasa a 3 cuadras al oeste de Arena maipú y por al lado del Parque Metropolitano Sur. Esta variante fue propuesta con mucho interés por parte de los empresarios de Arena Maipú...
-Una posibilidad es también juntar esta variante y llevarla hasta la plaza pasando por arena y de ahí de nuevo a la traza ferroviaria exlusiva- Todo esto está como idea por ahora y en estudio.

Al margen:
Me gustaría que el gobierno nacional mande algo de guita para que el año que viene además del proceso de armado de los informes y pliegos para la licitación de la línea 2 a Luján (con plata mendocina), se hagan los pliegos también para la construcción de la línea 3 al aeropuerto (con plata de Nación). Así en 2012 se arma todo el marco técnico operativo para llamar a licitación y se commiencen a construir AMBAS DOS (L2 y L3) en simultáneo en 2013, lo cual es totalmente posible, ya que una va hacia el sur y la otra hacia el norte de la ciudad
__________________
saurdemol de pura cepa
saurdemol no está en línea  
Old November 20th, 2011, 01:52 AM   #18
anthony_m
Registered User
 
anthony_m's Avatar
 
Join Date: Oct 2010
Posts: 337
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by saurdemol View Post
Están estudiando dos cosas no previstas antes en el proyecto:
1º una vez que esté realizada la extensión de la línea Verde hasta la Estación Maipú, extender las vías por calles comunes hasta llegar a la plaza de Maipú (no sé si peatonalizarán las 5 cuadras que hay de distancia, o usarán la calzada del tram de tal forma de dejar sólo un carril para autos en la misma).
2º hacer un segundo ramal de la Línea verde en "Y" desde el parador Alta Italia (la anterior a Parador Maza) hacua el sur, siguiendo el trazado del ffccBelgrano que va recto hacia el sur y pasa a 3 cuadras al oeste de Arena maipú y por al lado del Parque Metropolitano Sur. Esta variante fue propuesta con mucho interés por parte de los empresarios de Arena Maipú...
-Una posibilidad es también juntar esta variante y llevarla hasta la plaza pasando por arena y de ahí de nuevo a la traza ferroviaria exlusiva- Todo esto está como idea por ahora y en estudio.

Al margen:
Me gustaría que el gobierno nacional mande algo de guita para que el año que viene además del proceso de armado de los informes y pliegos para la licitación de la línea 2 a Luján (con plata mendocina), se hagan los pliegos también para la construcción de la línea 3 al aeropuerto (con plata de Nación). Así en 2012 se arma todo el marco técnico operativo para llamar a licitación y se commiencen a construir AMBAS DOS (L2 y L3) en simultáneo en 2013, lo cual es totalmente posible, ya que una va hacia el sur y la otra hacia el norte de la ciudad
Sos un grosso saur de verdad, impresionante... y la obra ni hablar...

lo único que te critico es que, o decís ambas o decís dos, ambas dos es una alta redundancia... jajaja saludos


errores tenemos todos
__________________
Lo simple siempre viene con complicaciones....
anthony_m no está en línea  
Old November 20th, 2011, 02:10 AM   #19
kokomo
Retour à un ancien amour!
 
kokomo's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Posts: 4,861
Likes (Received): 193

digo yo cuando uno ve esta obra en la Argentina, que debería ser algo comun pero no lo es, uno no puede dejar de pensar si de verdad Mendoza no estará en Chile y habrán corrido la frontera un cachito. Lo digo porque pareciera mentira que en Argentina se esté haciendo algo asi y que en otros paises de la region si.

De verdad no es en Chile???
__________________
"Si logras que tu enemigo se rinda sin librar batalla, ¿te proclamarán valiente?" 4.11 El Arte de la Guerra, Sun Tzu
"Me han criticado diciendo que no he sido leal a nadie. La lealtad es la gran virtud de los sirvientes " Domingo F. Sarmiento
"Los gobiernos socialistas duran hasta que se acaba el dinero de otros" La dama de Hierro
"Al ruin y al pobre todo le cuesta el doble" Antiguo proverbio español
Cuando la injusticia se hace ley, la rebeldía se hace obligación Saber popular
kokomo está en línea ahora  
Old November 20th, 2011, 02:15 AM   #20
saurdemol
Registered User
 
saurdemol's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Mendoza
Posts: 4,274
Likes (Received): 40

No somos de Chile, una caso raro en Argentina, somos únicos

Quote:
Originally Posted by anthony_m View Post
Sos un grosso saur de verdad, impresionante... y la obra ni hablar...

lo único que te critico es que, o decís ambas o decís dos, ambas dos es una alta redundancia... jajaja saludos


errores tenemos todos
Lo sé, esta vez erré ex profeso, para que quede BIEN claro que quiero las dos al mismo tiempo
__________________
saurdemol de pura cepa
saurdemol no está en línea  


Closed Thread

Tags
ciudad de mendoza, provincia de mendoza

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 04:59 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2013, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.1.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd. (Resources saved on this page: MySQL 25.00%)

SkyscraperCity - In Urbanity We Trust

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu