daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Infraestructura de Transporte > Energía y Tecnología

Energía y Tecnología Hidroeléctricas, Generación Eólica, Biocombustibles, Geotermica, Marítima, Solar, Sistemas de Telecomunicaciones, Alta Tecnología, Tecnología de la Información, otros



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old November 30th, 2011, 01:38 AM   #1
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,634
Likes (Received): 763

COMPLEJO HIDROELÉCTRICO PATUCA|Centrales Hidroeléctricas Patuca II, IIA, III

Saludos Colegas.

La construccion va por buen rumbo con la central hidroelectrica Patuca III con capacidad de 104 mil kilovatios como parte integral de lo que sera todo un complejo hidroelectrico que integraran un total de tres (3) centrales con un total de produccion energetica de aprox. 524 mil kilovatios: Patuca III (Piedras Amarillas); Patuca II (Valencia); Patuca IIA (The Tarrosa).


Perspectiva de la nueva central hidroelectrica Patuca III con una produccion energetica de 104 mil kilovatios generados por dos turbinas tipo Kaplan con sus respectivos generadores de 52 mil Kvs. cada uno.

Patuca III, o Piedras Amarillas, esta siendo construida a 5 kilometros de la confluencia de los rios Guayape y Guayambre entre las comunidades de Catacamas y Patuca. La central tendra una cortina de 57 metros de alto y una casa de maquinas con dos (2) turbinas tipo Kaplan supliendo energia elctrica por medio de una nueva linea de transmision de 42 kilometros de largo conectada al sistema electrico interconectado nacional. La construcion de este complejo sera de 5 anos.

En más de 20% avanza Patuca III

Nacionales 29 noviembre, 2011

TEGUCIGALPA / Catacamas, Honduras; La Tribuna, 11.29.2011. En más de un 20 por ciento avanza la obra del Proyecto Hidroeléctrico Piedras Amarillas o Patuca III, luego de cinco meses de haberse iniciado los trabajos en las cuencas entre los municipios de Juticalpa, Catacamas y Patuca, departamento de Olancho.


Los expertos realizaron una visita al sitio donde se construye la represa. Al fondo el túnel de desviación del caudal.

El pasado mes de junio decenas de albañiles e ingenieros con pico, pala, maquinarias de alto poder y hasta dinamita comenzaron los trabajos.
Ahora la monumental obra comienza a tener forma y dar esperanzas que los hondureños tendrán energía barata.

El Proyecto Patuca III generará 600 megavatios de energía limpia a un costo de 350 millones de dólares y se espera que en el próximo verano esté terminada la primera etapa.


Sitio de presa del Proyecto Hidroeléctrico Piedras Amarillas o Patuca 3.

De los 350 millones de dólares, se estima que 300 millones serán financiados por China y 50 millones la contraparte hondureña. Tendrá dos veces la capacidad de la legendaria Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocido como “El Cajón” con una inversión total que se estima en 1,200 millones de dólares, o sea unos 22,800 millones de lempiras.

El fin de semana autoridades de la ENEE y representantes de la empresa Sinohydro llegaron al sitio donde decenas de hombres edifican la obra.

OPTIMISMO GUBERNAMENTAL


En este sitio se levantará la cortina.

El ministro de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, manifestó que Honduras está a las puertas de convertirse en uno de los principales países exportadores de energía en la región centroamericana.

“Tenemos los mejores recursos naturales para producir energía renovable de toda la región y hoy estamos contentos porque este proyecto Patuca III avanza en más de un 20 por ciento y creemos que el próximo verano estará concluida la primera parte”, expresó Martínez Lozano.

El funcionario indicó que lo importante de este proyecto es que ya se está construyendo el túnel de derivación de aguas y es un significativo avance que va de acorde con la planificación y que después del próximo verano ya habrán las primeras pruebas de energía eléctrica.

“Estamos muy optimistas porque no solo este proyecto será una fuente de energía limpia, sino que los proyectos de usos múltiples Los Llanitos y Jicatuyo a un monto total de 700 millones de dólares, dependiendo de los resultados de la etapa de viabilidad.

“Además en la zona del Aguán, que vendrá a complementar con unos 1,300 megas y que cubriría las necesidades de energía del país y con capacidad de exportar en un futuro no muy lejano”.


Enormes taladros hacen agujeros donde colocan dinamita.

También se cuenta con el parque de energía eólica en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán en donde se genera 102 megas con 51 generadoras de energía a base de viento.

“Estamos contentos con el avance de este proyecto en donde también la edificación de Patuca III significará la generación de 5 mil empleos de los cuales 2,700 serán directos y 2,300 indirectos, todos ellos solo en mano de obra hondureña.

Otra de las obras paralelas es la construcción de los campamentos en donde habitan los ingenieros y técnicos de la empresa constructora Sinohydro.

ESTRUCTURAS DEL PROYECTO
Geográficamente Patuca III está ubicado en el departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, a unos cinco kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre, caudales que al converger forman el caudaloso río Patuca, sobre el cual se edificará la represa, especialmente en la comunidad de Las Mangas donde estará la cortina de 58 metros de altura por 210 metros de largo.


Los chinos tienen casas, cocina, espacios recreativos, clínicas y todo lo necesario para su trabajo. Hay dos turnos, durante las 24 horas.

Según los detalles brindados por los técnicos, la estructura es una presa de concreto compactado con rodillo, con tubería a presión, formando una caída de 43.5 metros y un cuarto de máquinas.

La primera etapa del proyecto hidroeléctrico Patuca III generará 104 megavatios de energía a través de dos turbinas Kaplan verticales, las que producirán 52 megavatios cada una y descargarán 135 metros cúbicos por segundo al generar su máxima capacidad.

La energía generada en la central hidroeléctrica Patuca III será entregada a la subestación Juticalpa a través de la línea de transmisión de 230 kilovatios y con una extensión de 42 kilómetros.

Se proyecta que la construcción de Patuca III se llevará a cabo en tres años y que en octubre de 2013 se realizará la primera prueba de producción eléctrica del proyecto, para que a inicios de 2014 se comiencen a generar los 104 megavatios que se ha planificado producir.

PRIMERA FASE
Entre los trabajos que se desarrollarán en la primera fase se encuentran la construcción del túnel de desviación del río Patuca, edificación del campamento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), al igual que el campamento de los técnicos de la empresa constructora china, Sinohydro.


Estas son parte de las instalaciones donde viven.

Cientos de chinos viven su propio ambiente en los campamentos donde cuentan con personal de todas las capacidades para satisfacer sus necesidades, como médicos, expertos en concina, técnicos en deportes y personal traductor del mandarín al inglés y de español a mandarín.

Además la construcción de colonias para albergar a más personal que tienen previsto incorporar a las actividades de construcción de la cortina del embalse y todo su entorno.

También se tiene contemplado construir talleres y bodegas donde se almacenarán los productos a utilizar en los proyectos Patuca III, Patuca II y Patuca I, pues estos últimos dos (también cortinas) forman parte del ambicioso proyecto.

También se tiene programado la instalación de máquinas de trituración de agregados y de la trituración de materiales y finalmente se construirán las calles de acceso a la central hidroeléctrica.

ALCALDE DEL SECTOR
Minelio Ramírez, alcalde de Patuca, considera que el proyecto hidroeléctrico ayudará a mejorar las condiciones de vida de la población, que desde ya se está utilizando mano de obra de cientos de pobladores.


El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla y representantes del Congreso se unieron a la comitiva.

El también alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, aseguró que con el proyecto se va tener desarrollo no solo en el departamento de Olancho, sino que en toda Honduras.

También se prevé la instalación del proyecto de desarrollo en la zona y lugares aledaños a la represa como la piscicultura, agricultura y ganadería. Los productos que se obtengan de dichos rubros se exportarán a través del aeropuerto El Aguacate.

Cabe destacar que el Presidente Lobo también agradeció al pueblo y gobierno de Taiwán, país que financió tiempo atrás los estudios de factibilidad.

“Nosotros tenemos muchas expectativas a futuro porque con este proyecto terminado vendrán oportunidades de desarrollo con la pavimentación de las carreteras, y nuevos inversionistas que vendrán”.

En tanto el representante en la Comisión de Tierras y Avalúos, Miguel Navarro, manifestó que aún no han completado todos los pagos a las personas que se les afectó sus propiedades, porque muchos de ellos no presentan toda la documentación, pero eso es un proceso que va por buen camino.


Trabajadores hondureños son supervisados por expertos chinos.

Entre las propiedades que fueron afectadas también hay unas 80 casas que se les reubicarán a sus dueños en otro lugar, es decir ya se las están construyendo.

“Son más de 200 propietarios de tierras y ya llevamos un 60 por ciento de los avalúos y próximamente daremos a conocer cuánto es el beneficio que obtendrán los afectados”, expresó Navarro. (ECA).

MAS DETALLES:

Comenzó construcción de Patuca III en Honduras

Hay unos 200 hondureños y decenas de técnicos chinos haciendo los primeros trabajos. También se construye una colonia para que vivan los ciudadanos chinos.

Honduras - Actualizado: 01.08.11 09:00am - Redacción: www.elheraldo.hn


Lugar donde se construira la Central Patuca III de 104 mil kilovatios que incluira 2 turbinas tipo Kaplan verticales de 52 mil kilovatios cada una. Especificamente la nueva central está localizada en la zona oriental de Honduras, en el Departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, a unos 5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre.

Cuando la neblina todavía no se disipa del todo y el sol apenas asoma, una cuadrilla de albañiles e ingenieros con pico, pala y hasta dinamita se abren paso en el inicio de una obra monumental: el proyecto hidroeléctrico Patuca III.


Esquematica general del tipo de turbina vertical ( no confundirla con el tipo horizontal) "Kaplan".

Desde hace un mes, obreros nacionales y técnicos de China Popular trabajan en la primera etapa de la construcción de esta obra que generará 104 megavatios de energía y cuyo costo está valorado en 350 millones de dólares.


Muy posible que de este tipo o modelo de turbinas vertical tipo Kaplan manufacturadas en China Continental seran instaladas (2) en la nueva central de Patuca II.

El embalse será construido por la empresa estatal china Sinohydro, y estará terminado en tres años, de acuerdo al contrato firmado entre el gobierno hondureño y esa sociedad.

Sinohydro es una megaempresa entre cuyas obras majestuosas se encuentra la presa Tres Gargantas, la más grande del mundo.

El Proyecto Hidroeléctrico Piedras Amarillas, también conocido como Patuca III, está localizado en la zona oriental de Honduras, específicamente en el departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, unos 5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre.

De Tegucigalpa se encuentra a una distancia de 190 kilómetros.
Efectivos militares dan resguardo a los trabajadores en vista de que la zona está distante de los centros urbanos.

La primera piedra de la represa fue colocada el 15 de mayo pasado por el presidente Porfirio Lobo y representantes de Synohidro.

Puente y túnel
En estos momentos los albañiles construyen el andamio para hacer el puente que comunicará las dos orillas del río Patuca, específicamente en las riberas de los dos cerros que divide el afluente.

Al mejor estilo de construcción oriental, los albañiles hondureños hacen el andamio de bambú, por ser un material resistente y que abunda en la zona. Una vez que el acceso esté terminado y el personal se pueda mover de orilla a orilla se procederá a dinamitar la parte baja de los cerros para instalar dos túneles que servirán para desviar el cauce del río.

“Los trabajos van en aumento, la maquinaria que traen de la China en una semana va a estar aquí e incluye dos tuneladoras para desviar el río”, dijo Ramón Fernado Zavala, enlace del gobierno con la compañía china que selecciona el personal hondureño que hace los trabajos iniciales.

Zavala explicó que en el interior de los cerros se hará una perforación de cuatro kilómetros para instalar los túneles especiales.

“El agua va a correr por los cerros y será tirada de tal manera que quede un espacio seco en el lecho del río para poder hacer el resto de los trabajos”, indicó Zavala. Una vez que se logre cambiar la ruta del agua se procederá a hacer dinamitaciones para quitar la parte de cerro donde irá la cortina.

Mientras se hacen estas labores se están perforando constantemente diversas zonas, donde irá el muro de contención, para investigar el tipo de roca que está en el subsuelo.

“A medida que se excava se saca roca cada vez más sólida, eso es porque aquí es pura roca sólida donde estará la represa”, mencionó Zavala.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, dijo que aproximadamente unos 200 trabajadores hondureños hacen labores de albañilería y a medida que la obra avance se contratará más mano de obra nacional.

El personal chino que actualmente está laborando se calcula en unas 50 personas. El personal hondureño que hace las funciones de excavación y construcción del puente porta casco rojo, mientras que quienes tiene casco amarillo son connacionales que supervisan las faenas.

El personal chino se viste de overol azul y casco blanco. “Los chinos son bien serios, pero tienen un buen trato humano con los hondureños”, destacó Fernando Zavala. Mientras, cerca del municipio de Nueva Palestina, se construye una colonia de unas 70 casas donde habitará el personal técnico de Sinohydro.

Albañiles se encuentran actualmente levantando las paredes de las viviendas y el sistema de aguas negras y potable.

Los embalses y beneficios
La represa almacenará el agua del río Patuca gracias a una cortina de concreto de 57 metros de altura. Tendrá una casa de máquinas superficial donde se instalarán dos turbinas, mismas que mandarán la electricidad a una subestación en Juticalpa para hacer la distribución general.

De los 350 millones de dólares que costará la represa, 300 serán aportados por el banco China Eximbank, según acuerdo firmado con Honduras.

El 16 de abril, el gobierno firmó un contrato por 50.5 millones de dólares con la empresa estatal china Sinohydro para completar el financiamiento.
El presidente Porfirio también Lobo firmó un contrato de fideicomiso con el banco Atlántida para pagar las indemnizaciones a los dueños de las tierras aledañas a la presa que serán desalojados.

Se contempla que Patuca III permita la apertura de 2,700 empleos directos y 2,300 indirectos. Patuca III es parte de un megaproyecto de energía limpia que contempla dos embalses más, Patuca I y Patuca II.

*****Patuca III generará 104 megavatios de energía y cuyo costo está valorado en 350 millones de dólares.

*****Patuca II estará ubicado en el sector de La Venecia, aguas abajo del Patuca III, a unos 197 kilómetros de Catacamas, Olancho, y generará 270 megavatios.

*****Patuca I se construirá en La Tarrosa, en el municipio de Patuca, y su capacidad de generación será de 150 megas.

(Estas centrales en serie generaran en conjunto 524 mil kilovatios)

En total, el complejo hidroeléctrico de las tres represas, que costará 1,200 millones, podrá producir 524 megas, con lo que se busca cambiar la matriz energética. Esta potencia representa el doble de lo que produce la represa hidroeléctrica Francisco Morazán o “El Cajón”. Honduras tiene una demanda de 1,200 megas, de los que un 75 por ciento son generados por plantas térmicas.


ADEMAS:

Culminado en un 40 por ciento primera fase de Patuca III

Nacionales 1 agosto, 2011

www.latribuna.hn


OLANCHO, Honduras; La Tribuna, 08.01.2011. La primera fase de construcción de la represa hidroeléctrica Patuca III, en el departamento de Olancho avanza en un 40 por ciento, informó ayer el director del proyecto, por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Carlos Días.


En un 40 por ciento han avanzado los trabajos de la primera fase del proyecto Hidroeléctrico Patuca III en Olancho.

El embalse se comenzó a edificar en la segunda quincena de mayo, entre la ENEE y la empresa china Sinohydro cuya culminación está prevista a inicios del 2014, con la generación de 104 megavatios de energía en una inversión de 350 millones de dólares.

Días explicó que el principal trabajo de la primera fase es la desviación del río Patuca, debido a que es bastante caudaloso e impide que se comience a levantar la cortina.

Aseguró que la excavación del túnel de desvío está casi culminada y hoy se dinamitará unos 400 metros arriba del lugar donde se hará la cortina entre de los ríos Guayape y Guayambre que su unión forman el río Patuca.

El funcionario dijo que hay un convenio de indemnización con los dueños de los terrenos por donde pasará el cause y que culmina en diciembre de este año, evaluando cada punto para así hacer efectivo el pago.


En la actualidad se trabaja en la construcción de un puente Bailey que facilita el proceso de construcción.

Además se trabaja en la edificación de las bases para instalar un puente Bailey que facilitará la construcción del amblase con el paso de personal y materiales a ambos extremos.

Ya está por culminarse la construcción del campamento donde se instalará personal de la ENEE y Sinohydro, se ha avanzado en la edificación de talleres, anillo de acceso, instalación del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, levantamiento del muro perimetral, baños, pilas de abastecimiento y letrinas así como la determinación de puntos para la perforación de pozos de agua potable.

LEVANTAMIENTO
Los técnicos de Sinohydro en los primeros dos meses de construcción han enfocado sus labores en el reconocimiento de la red geodésica con base establecida por la ENEE y el Instituto de la Propiedad (IP) y levantamiento de información topográfica como los niveles, curvas de elevación y el área de la cortina.


Unos 40 técnicos de la empresa Sinohydro fueron los primeros en llegar a Honduras para realizar la primera fase de la obra.

Está por culminarse la brecha de acceso al eje de la cortina y construcción de acceso para la casa de máquinas, prevista descender de la cota de elevación, 305 metros sobre el nivel del mar.

“En este momento estamos aproximadamente en un 40 por ciento de la primera etapa de construcción y está previsto para finalizarla en febrero del año próximo con una inversión de 50.5 millones de dólares”, indicó Días.

Para el 2013 se planea tener levantada la cortina y hacer las primeras pruebas en noviembre de ese año para culminar en el 2014 para luego seguir con Patuca I y II.

Apuntó que la compañía extranjera tiene en el país unos 40 extranjeros de los 700 que llegarán durante la edificación y 350 personas hondureñas de los más de 5,000 que se emplearán directa e indirectamente.


Roberto Martínez Lozano.

Por su lado el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, dijo que “esta es una de las grandes aspiraciones históricas del país en el tema de la energía, en lo que recientemente se ha denominado la Ley Especial para la Promoción de la Energía Pública con Fuentes Renovables”.

Martínez señaló que el costo total del proyecto de Patuca será de unos 300 millones de dólares, “con esto también se construirán líneas de trasmisión de Patuca hasta Juticalpa, luego al Aguán y una interconexión con El Cajón.

*******************************************************************************************************************************
Gracias.

Chuckie.
11.29.2011
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****

Last edited by ChukieDiddieboppy; November 30th, 2011 at 01:45 AM. Reason: info.
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old March 13th, 2012, 01:02 AM   #2
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,634
Likes (Received): 763

*****Desde cuatro frentes hacen perforaciones en la montaña*****

Represa: Patuca III

Domingo 11 de marzo de 2012

Desde cuatro frentes hacen perforaciones en la montaña

www.elheraldo.hn

08:21 pm - Alex Flores

Con esta técnica, ingenieros pretenden ganar tiempo y avanzar en la primera etapa del proyecto.











Patuca, Olancho, Honduras; El Heraldo; 03.12.2012. Desde cuatro frentes se hacen excavaciones para finalizar la construcción del túnel por donde deberá ser desviado el río Patuca.

La construcción de esta gruta que mide aproximadamente 500 metros está contemplada en la primera etapa de la obra y busca garantizar que la elevación de la cortina no sufra mayores atrasos por el río.

La obra
Para la construcción de este túnel primero se abrió un enorme boquete por la mitad de los más de 500 metros que tendrá la gruta. Se hizo un conducto de unos 25 metros y desde ese punto se comenzó a realizar una perforación por el lado izquierdo y por el lado derecho. Enormes tractores entran a la gruta y luego salen con grandes cantidades de la piedra destrozada por las explosiones de los cartuchos de dinamita que constantemente se escuchan.

Igualmente se ha comenzado a perforar por los extremos que tendrá el túnel, es decir, desde los puntos de la salida y entrada que tendrá este corredor.

Personal de la empresa Sinohydro hace ciertas labores en la perforación, específicamente dentro del corredor, y otro grupo de trabajadores nacionales hace lo propio en la parte exterior por donde también se abre el subterráneo. También se tiene contemplado colocar un revestimiento de concreto dentro del túnel para facilitar el paso del agua.

El proyecto
El costo de Patuca III oscila en los 350 millones de dólares, de los cuales 300 millones serán financiados por China y 50 millones por la contraparte hondureña.

Esta es solo una de tres represas que constituirán el complejo hidroeléctrico Patuca y que en total generarían 600 megavatios (es decir, dos veces la capacidad de “El Cajón”), con una inversión total que se estima en 1,200 millones de dólares, o sea unos 22,800 millones de lempiras.

Está ubicado en el departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, a unos cinco kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre, caudales que al converger forman el caudaloso río Patuca, sobre el cual se edificará la represa, especialmente en la comunidad de Las Mangas, donde estará la cortina de 58 metros de altura por 210 metros de largo. La estructura es una presa de concreto compactado con rodillo, con tubería a presión, formando una caída de 43.5 metros y un cuarto de máquinas.

Generación
La primera etapa del proyecto hidroeléctrico Patuca III generará 104 megavatios de energía a través de dos turbinas Kaplan verticales, las que producirán 52 megavatios cada una y descargarán 135 metros cúbicos por segundo al generar su máxima capacidad. La energía generada en la central hidroeléctrica Patuca III será entregada a la subestación Juticalpa a través de la línea de transmisión de 230 kilovatios y con una extensión de 42 kilómetros.

Se proyecta que la construcción de Patuca III se llevará a cabo en tres años y que en octubre de 2013 se realizará la primera prueba de producción eléctrica del proyecto, para que a inicios de 2014 se comiencen a generar los 104 megavatios que se ha planificado producir.

La edificación de Patuca III significará la creación de 5 mil empleos, de los cuales 2,700 serán directos y 2,300 indirectos, todos ellos solo en mano de obra hondureña.

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

ADEMAS:

Proyecto hidroeléctrico

Domingo 11 de marzo de 2012

Honduras: Patuca III en etapa crítica por falta de indemnizaciones

www.elheraldo.hn

08:22 pm - Por: Alex Flores

Dueños de tierras anuncian que retornarán a sus propiedades si no se honran los pagos de las expropiaciones y se legalizan los predios. De llevarse a cabo esta amenaza, estaría en precario el comienzo de la segunda etapa, es decir, el levantamiento de la cortina de la monumental obra.













Patuca, Olancho, Honduras; El Heraldo, 03.12.2012. La construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III inició una fase crítica que podría significar un retraso considerable en la ejecución de la obra si el gobierno no reanuda esta semana el proceso de indemnización de las tierras donde estará ubicado el complejo.

La etapa I de la represa está por terminar, a finales de mayo; pero la etapa II, prevista para junio, estaría sufriendo una demora porque los dueños de los predios que se expropiarán anuncian que se podrían instalar en esos terrenos para evitar que el levantamiento del embalse continúe. El representante de los dueños de tierras en la Comisión de Avalúo, Miguel Navarro, advirtió que la estrategia de presión está definida y que la ejecutora de la obra, la empresa china Sinohydro, no continuará sus trabajos si hay una ocupación.

“Los chinos no quieren problemas y esperaran a que el tema de las tierras esté arreglado para continuar, ellos han manifestado que no podrían trabajar si hay conflictos”,expresó Navarro.

El túnel
La fase I consiste, principalmente, en la construcción de un túnel de derivación para desviar 500 metros el cauce del río Patuca para, posteriormente, poder construir la cortina del embalse.

Esa cortina es la que está planificada realizarse durante la fase II y que ahora está en riesgo, sobre todo si continúan los retrasos en los pagos de las indemnizaciones. Debido a la construcción de este túnel, es común escuchar potentes explosiones de dinamita con las que se perforan las entrañas de enormes cerros que, imponentes, yacen a la par del río Patuca.

EL HERALDO fue testigo de cómo a un poco más de medio kilómetro, en el interior de estas elevaciones, se hace la excavación para crear el túnel por donde pasará el agua del río Patuca y así dejar espacio libre en la cuenca del afluente para facilitar la construcción de la cortina de la represa hidroeléctrica Patuca III.

Enormes tractores entran a la gruta y luego salen con grandes cantidades de la piedra destrozada por la explosión de los cartuchos de dinamita.

El túnel que se construye deberá estar terminado en unos 45 días, luego de que se produjera un ligero retraso en la entrega de esa primera parte de la monumental obra que se prevé estará terminada en unos tres años y medio y generará 104 megavatios de energía limpia.
Promesas incumplidas

El gobierno había llegado a un acuerdo el 3 de febrero de 2011 con los dueños de esas tierras para indemnizarlos en un año. Se comprometió a pagar 1,400 millones de lempiras a unos 400 propietarios de 12 mil manzanas en la región del Patuca, Olancho. Pero la promesa no se cumplió a cabalidad, ya que apenas se han desembolsado 317 millones como justiprecio para 57 dueños de tierras en ese sector. A raíz de esa falta de palabra, una representación de los propietarios realizó una protesta el 8 de febrero de 2012 frente a Casa de Gobierno para exigir el pago por la expropiación.

Entonces, ese mismo día, el presidente Porfirio Lobo se vio obligado a firmar un nuevo compromiso con los dueños de esos lotes para acelerar el proceso de indemnización.

El acuerdo consistió en hacer un nuevo pago el 20 de febrero y programar las otras cancelaciones de dinero, lo que no se ha cumplido. “Nos dijeron que iban a pagar 300 millones entre miércoles y jueves para 45 dueños y esperamos que se cumpla esa promesa”, indicó Navarro.

Mientras, la próxima semana estarán en “lista de espera” otros 60 propietarios a los que se les tienen que cancelar unos 300 millones de lempiras más, explicó el dirigente olanchano.

Navarro acusó al exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, de retrasar el avance de la obra, pues no le interesó agilizar el proceso de expropiación, ya que a él le competía esa función. De igual manera se preguntó dónde están los 50 millones de dólares que, asegura, el presidente Porfirio Lobo les indicó que estaban listos para usarlos en la compra de las propiedades en Olancho.

“Los fondos que había anunciado el presidente Porfirio Lobo, que había 50 millones de dólares destinados directamente para el pago de tierras, pues fueron desviados y de ahí solo se utilizaron 17 millones y los 33 millones restantes de dólares fueron desviados no sé dónde”, acusó Navarro.

Previo al pago de la tierra se hace un avalúo para determinar cuál es su costo real. Se establecieron cuatro categorías de terrenos para su cotización. Los planos y de buen pasto son los más caros y los que son inclinados y poco fértiles tienen menos costo.

Existen denuncias de que se están haciendo pagos sobrevalorados por tierra con pendientes bastante inclinadas, ya que su valor se está fijando igual al de las propiedades ubicadas en llanos.

El presidente Lobo colocó la primera piedra de la obra en mayo de 2011, luego de haber firmado un convenio con inversionistas de China continental.

La obra, cuya duración estimada es tres años y medio, tiene un valor de 350 millones de dólares (6,600 millones de lempiras) y es ejecutada por la sociedad Sinohydro.

Los números están claros en el tema de la inversión de la central hidroeléctrica, pero en donde hay nubarrones es en el proceso administrativo estatal para poner a disposición de la compañía china Sinohydro los terrenos.

“El problema que tenemos es el incumplimiento, han habido incumplimientos en todas las faces porque también vemos que el Instituto Nacional
Agrario (INA) y el Instituto de la Propiedad (IP) no están cooperando para legalizar las tierras para que se puedan hacer los pagos de las indemnizaciones”, manifestó el representante de los dueños de tierras en la Comisión de Avalúo, Miguel Navarro.

Sin que una propiedad esté debidamente acreditada a su dueño mediante un título no se puede hacer el pago de la misma.

Miguel Zavala es uno de los afectados por el letargo con que el INA y el IP realizan el trámite para que los dueños de los predios tengan títulos de dominio pleno de sus parcelas y se queja de que el tiempo apremia para hacer esa legalización.

“Ahí sí hemos tenido serios problemas, el INA y el IP no han prestado la colaboración para este proceso, entonces ahorita estamos en el proceso de individualización de derechos”, manifestó.

La legalización de su terreno no se ha hecho con la rapidez necesaria en el IP porque primero se están resolviendo otros expedientes de casos no relacionados al proyecto de Patuca III que se tramitaron con anterioridad.

Recordó que el gobierno anunció que se iba a acelerar la entrega de los títulos de propiedad en la zona donde se construye el proyecto, pero no se ha cumplido.

“Esto es uno de los incumplimiento que ha habido de parte de las instituciones encargadas de esa legalización”, dijo Zavala, quien desde hace más de un año ha esperado tener su título de propiedad de parte del IP. También solicitó que el diputado por Olancho, Francisco Rivera, apure la introducción al Congreso Nacional de un proyecto de decreto que anuncio que haría para acelerar la legalización.

En el INA ya existe un decreto para que el mecanismo de legalización de tierras sea más rápido, aunque este mecanismo no ha dado los resultados esperados.

Existen unos 80 expedientes en el Instituto Nacional Agrario y otros 100 expedientes en el Instituto de la Propiedad a la espera de que sean resueltos para que los dueños de las tierras tengan su respectivo titulo.

Para Mayer Espinal, dueño de una zona que será indemnizada, la ENEE debe de fortelacerse para que pueda tener mayor poder de decisión en el impulso de los proyectos hidroeléctricos para evitar que la burocracia retrase este tipo de inversiones. “No estoy indemnizado, el proceso de avalúo está bien lento y si no hay rapidez hay que hacer los correctivos,recomendó.

*******************************************************************************************************************************

Gracias.

Chuckie.
03.12.2012
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****

Last edited by ChukieDiddieboppy; March 13th, 2012 at 01:22 AM.
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Old March 14th, 2012, 07:16 AM   #3
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,265
Likes (Received): 211

que emocionante ha de ser estar en esos túneles
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2012, 12:29 AM   #4
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,634
Likes (Received): 763

*****Banco ICBC de China otorga préstamo para construcción de represa hidroeléctrica Patuca III*****

Banco ICBC de China otorga préstamo para construcción de represa hidroeléctrica Patuca III

Enviado por: Redacción Hondu... el 15 May 2012 - 2:46pm.

www.hondudiario.hn

En Portada


Con estos fondos se continuará con la construcción de este proyecto.


El presidente Porfirio Lobo Sosa, anunció el prestamo en Consejo de Ministros.

***** Según el mandatario con este proyecto de energía limpia, el Gobierno de la Unidad y Reconciliación Nacional cumple con el sueño de cambiar la matriz energética en todo el país.

Tegucigalpa, Honduras; HonduDiario, 05.15.2012. El presidente Porfirio Lobo Sosa, anunció este martes, en Consejo de Ministros que el Banco Industrial del Comercio de China (ICBC por sus siglas en inglés), ha otorgado el financiamiento para proseguir con los trabajos de la construcción de la represa hidroeléctrica Patuca III, ubicada entre los departamentos de Olancho y El Paraíso.

Lobo Sosa detalló que el préstamo de parte del ICBC está aprobado y que solamente se están negociando algunos pormenores del financiamiento, lo que permitirá la edificación además de las represas Patuca II y I.

Según el mandatario con este proyecto de energía limpia, el Gobierno de la Unidad y Reconciliación Nacional cumple con el sueño de cambiar la matriz energética en todo el país.

Asimismo, el mandatario hondureño felicitó al ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar, por la presentación de cuatro proyectos de decreto relacionados con la generación de energía hidroeléctrica, mismos que fueron firmados y aprobados el lunes.

El proyecto
Patuca III está ubicado en el departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, a unos cinco kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre, caudales que al converger forman el caudaloso río Patuca, sobre el cual se edificará la represa, especialmente en la comunidad de Las Mangas donde estará la cortina de 58 metros de altura por 210 metros de largo.

La estructura es una presa de concreto compactado con rodillo, con tubería a presión, formando una caída de 43.5 metros y un cuarto de máquinas.
La primera etapa del proyecto hidroeléctrico Patuca III generará 104 megavatios de energía a través de dos turbinas Kaplan verticales, las que producirán 52 megavatios cada una y descargarán 135 metros cúbicos por segundo al generar su máxima capacidad.

La energía generada en la central hidroeléctrica Patuca III será entregada a la subestación Juticalpa a través de la línea de transmisión de 230 kilovatios y con una extensión de 42 kilómetros.

Se proyecta que la construcción de Patuca III se llevará a cabo en tres años y que en octubre de 2013 se realizará la primera prueba de producción eléctrica del proyecto, para que a inicios de 2014 se comiencen a generar los 104 megavatios que se ha planificado producir.hondudiario

****************************************************************************************************************************
Gracias.
Chuckie.
05.15.2012
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2012, 10:21 PM   #5
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,634
Likes (Received): 763

*****A punto de terminar primera fase de Patuca III*****

Lunes 02 de julio de 2012

A punto de terminar primera fase de Patuca III

www.laprensa.hn

10:02 pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn

El millonario proyecto hidroeléctrico se construye en Olancho.


Proyecto hidroeléctrico Patuca III.

Tegucigalpa, Honduras; La Prensa, 07.03.2012. La primera fase del proyecto hidroeléctrico Patuca III, que comprende la regularización y pago de las tierras afectadas por el embalse que se construye en Olancho está por terminarse, informó el Gobierno.

Emil Hawit, gerente de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), manifestó que se trabaja en la regularización de los predios para proceder de manera inmediata con la segunda fase del proyecto que contempla la construcción de la represa, que contará con una capacidad de generación de 104 megavatios de energía.

Hawit afirmó que el Gobierno cuenta con 300 millones de lempiras que fueron obtenidos a través de la banca privada para garantizar el pago de las tierras.

Recientemente, Andrés Torres, director del Injupemp (Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo), confirmó que esa institución invertirá unos 3,800 millones de lempiras en proyectos de energía limpia, entre ellos Patuca III.

“El proyecto tiene que quedar limpio para continuar, ya estamos liquidando la primera fase, ahí tienen que quedar canceladas las tierras, la fase dos es construcción, reasentamiento y otro tipo de situaciones, ya estamos listos para firmar con un banco de China y con la misma constructora de China tanto las obras como el financiamiento”, explicó Hawit.

China financiará la construcción del proyecto con unos 250 millones de dólares, explicó el gerente de la Enee.

Obreros nacionales y técnicos de China Popular trabajan en la construcción de esta obra que generará 104 megavatios de energía.

El embalse será construido por la empresa estatal china Sinohydro, y estará terminado en tres años, de acuerdo al contrato firmado entre el Gobierno hondureño y esa sociedad.

*****************************************************************************************************************************
Gracias.

Chuckie.
07.03.2012
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****

E. Roberts Alvarado liked this post
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2013, 03:45 PM   #6
E. Roberts Alvarado
Registered User
 
E. Roberts Alvarado's Avatar
 
Join Date: Feb 2013
Location: Ciudad de Choluteca, Honduras.
Posts: 107
Likes (Received): 28

Ojala se concreten e inicien otros proyectos hidroeléctricos que tanto necesita el país.


Last edited by E. Roberts Alvarado; March 4th, 2013 at 03:38 PM.
E. Roberts Alvarado no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2013, 03:48 PM   #7
E. Roberts Alvarado
Registered User
 
E. Roberts Alvarado's Avatar
 
Join Date: Feb 2013
Location: Ciudad de Choluteca, Honduras.
Posts: 107
Likes (Received): 28

Los campamentos...


Fuente: UEPER-ENEE

Last edited by E. Roberts Alvarado; November 2nd, 2013 at 07:35 PM.
E. Roberts Alvarado no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2013, 04:23 PM   #8
E. Roberts Alvarado
Registered User
 
E. Roberts Alvarado's Avatar
 
Join Date: Feb 2013
Location: Ciudad de Choluteca, Honduras.
Posts: 107
Likes (Received): 28

El edifico del lado izquierdo es el edificio para comedores de los trabajadores.


Fuente: UEPER-ENEE
__________________

ChukieDiddieboppy liked this post

Last edited by E. Roberts Alvarado; November 2nd, 2013 at 07:36 PM.
E. Roberts Alvarado no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2013, 04:41 PM   #9
E. Roberts Alvarado
Registered User
 
E. Roberts Alvarado's Avatar
 
Join Date: Feb 2013
Location: Ciudad de Choluteca, Honduras.
Posts: 107
Likes (Received): 28

Vista exterior de la escuela.


Fuente: UEPER-ENEE

Last edited by E. Roberts Alvarado; November 2nd, 2013 at 07:36 PM.
E. Roberts Alvarado no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2013, 04:55 PM   #10
E. Roberts Alvarado
Registered User
 
E. Roberts Alvarado's Avatar
 
Join Date: Feb 2013
Location: Ciudad de Choluteca, Honduras.
Posts: 107
Likes (Received): 28

Edificio que fungirá como centro de salud.


Fuente: UEPER-ENEE

Last edited by E. Roberts Alvarado; November 2nd, 2013 at 07:36 PM.
E. Roberts Alvarado no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2013, 05:14 PM   #11
E. Roberts Alvarado
Registered User
 
E. Roberts Alvarado's Avatar
 
Join Date: Feb 2013
Location: Ciudad de Choluteca, Honduras.
Posts: 107
Likes (Received): 28



Fuente: UEPER-ENEE

Last edited by E. Roberts Alvarado; November 2nd, 2013 at 07:36 PM.
E. Roberts Alvarado no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2013, 11:31 PM   #12
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,634
Likes (Received): 763

*****Maqueta representativa de la Represa Patuca III*****

El proyecto hidroelectrico Patuca III que tendra una capacidad de 104 mil kilovatios de energia y que es parte de un complejo global de tres (3) centrales que se construiran en el Rio Patuca, depto. de Olancho entrara en operacion en 2014 o 2015. Estas 3 centrales con un total de mas de 524 mil kilovatios seran construidas por China Continental. En la actualidad se construye como primera fase Patuca III (Piedras Amarillas). Despues de su conclusion se comenzaran con las dos restantes Patuca II y Patuca I.

Asi sera Patuca III o Central Hidroelectrica Piedras Amarillas

Maqueta de los que sera la Central Patuca III con capacidad de 104 mil kilovatios - Energia generada por 2 turbinas tipo Kaplan de eje vertical con una capacidad nominal de 52 mil kilovatios cada una.

********************************************************************************************************************
Gracias.

Chuckie.
02.25.2013
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****

Last edited by ChukieDiddieboppy; February 28th, 2013 at 09:14 AM.
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2013, 03:26 PM   #13
E. Roberts Alvarado
Registered User
 
E. Roberts Alvarado's Avatar
 
Join Date: Feb 2013
Location: Ciudad de Choluteca, Honduras.
Posts: 107
Likes (Received): 28

Excelente la imagen!!!!
E. Roberts Alvarado no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2013, 02:20 AM   #14
E. Roberts Alvarado
Registered User
 
E. Roberts Alvarado's Avatar
 
Join Date: Feb 2013
Location: Ciudad de Choluteca, Honduras.
Posts: 107
Likes (Received): 28

Aquí hay algunas imágenes de como va el proyecto, en cada una de sus etapas.

Primera Etapa (Construcción de los Campamentos)

Vista general de todo el complejo de campamentos.


Área del personal de la ENEE.


Área del personal de Sinohydro.


Viviendas del personal técnico.


Barracas de los trabajadores.


Campamentos de las Fuerzas Armadas.




Planta de tratamiento de aguas residuales.


Estilo de las viviendas gerenciales.


Área de las viviendas gerenciales.


Campamento que alberga los trabajadores hondureños.


Edificio de las oficinas administrativas y las viviendas ejecutivas al fondo.


Fuente: UEPER-ENEE
__________________

Pablito28 liked this post

Last edited by E. Roberts Alvarado; November 2nd, 2013 at 07:37 PM.
E. Roberts Alvarado no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2013, 02:23 AM   #15
E. Roberts Alvarado
Registered User
 
E. Roberts Alvarado's Avatar
 
Join Date: Feb 2013
Location: Ciudad de Choluteca, Honduras.
Posts: 107
Likes (Received): 28

Clínica medica.


Escuela del campamento.


Aquí durante el proceso de construcción de los campamentos, con cada una de sus áreas.




















Fuente: UEPER-ENEE
__________________

Pablito28 liked this post

Last edited by E. Roberts Alvarado; November 2nd, 2013 at 07:37 PM.
E. Roberts Alvarado no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2013, 02:24 AM   #16
E. Roberts Alvarado
Registered User
 
E. Roberts Alvarado's Avatar
 
Join Date: Feb 2013
Location: Ciudad de Choluteca, Honduras.
Posts: 107
Likes (Received): 28

Máquinas de trituración de agregados.




Laboratorios para el análisis de muestras.


Plantel general.








Bodegas y almacenes.


Fuente: UEPER-ENEE
__________________

Pablito28 liked this post

Last edited by E. Roberts Alvarado; November 2nd, 2013 at 07:38 PM.
E. Roberts Alvarado no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2013, 02:25 AM   #17
E. Roberts Alvarado
Registered User
 
E. Roberts Alvarado's Avatar
 
Join Date: Feb 2013
Location: Ciudad de Choluteca, Honduras.
Posts: 107
Likes (Received): 28

Primera Etapa (Construcción del Túnel de Derivación del Río)





















Parte del túnel de derivación, sin el revestimiento de las paredes.


Armazón para el revestimiento de las paredes del túnel.


Obreros dentro del túnel en plena labor de revestimiento de las paredes.




Vista del interior desnudo del túnel.


Revestimiento del interior del túnel terminado.




Personal técnico de la ENEE y de SINOHYDRO supervisando el avance del proyecto.


Área exterior de los túneles de derivación del río.










Fuente: UEPER-ENEE
__________________

Pablito28, ChukieDiddieboppy liked this post

Last edited by E. Roberts Alvarado; November 2nd, 2013 at 07:39 PM.
E. Roberts Alvarado no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2013, 02:27 AM   #18
E. Roberts Alvarado
Registered User
 
E. Roberts Alvarado's Avatar
 
Join Date: Feb 2013
Location: Ciudad de Choluteca, Honduras.
Posts: 107
Likes (Received): 28

Segunda Etapa (Levantamiento de la Cortina) (Hasta octubre 2012)

Trabajos preliminares en el estribo derecho de la presa, donde se levantara la cortina.








Finalizacion del puente provisional que comunica el estribo derecho e izquierdo de la presa, para el paso del personal y equipo de un la a otro.






Trabajos de perforación de roca para colocación de explosivos y posteriormente demolerla.


Preparación del terreno donde se construirá la casa de maquinas, que albergara las
dos poderosas turbinas tipo Kaplan de eje vertical.


Trabajos en el estribo izquierdo de la presa.




Fuente: UEPER-ENEE
__________________

Pablito28, ChukieDiddieboppy liked this post

Last edited by E. Roberts Alvarado; November 2nd, 2013 at 07:39 PM.
E. Roberts Alvarado no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2013, 10:13 AM   #19
Леонид
Espartano
 
Леонид's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: A world around - here & there
Posts: 1,011
Likes (Received): 167

wow q excelentes fotos!! dveras que me alegra ver el avance de este monumental proyecto!
__________________
Honduras

Airports visited:
SAP - TGU - RTB - LCE - SAL - SJO - MIA - IAH - MFE - ATL - EWR - ALC - MAD - BCN - SVQ - FCO - BVA - VLC - BRQ - BTS - DOH - DXB - MXP - JFK - MEX - LHR - IAD

My 10 top planes:
A340-600 / B737 / A330-300 / B727 / B757 / A380 / B747 / MD80 / B777 / EMB190
Леонид no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2013, 09:06 PM   #20
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,634
Likes (Received): 763

Si es verdad! Es muy importante que este proyecto se concluya y sigan con las otras dos centrales.

Hace poco lei que hay otros tres proyectos que por los momentos no pueden ser continuados por problemas financieros del gobierno central. Estos proyectos son el Jicatuyo y Los Llanitos en el rio Ulua, departamento de Santa Barbara, y el proyecto del Aguan en el Valle del Aguan que incluye dos centrales hidroelectricas, una planta fotovolteica y una de biomasa. Todos estos proyectos tienen que esperar quizas hasta que el nuevo gobierno este funcionando en el 2014.

Gracias.

Chuckie.
04.06.2013

Quote:
Originally Posted by Леонид View Post
wow q excelentes fotos!! dveras que me alegra ver el avance de este monumental proyecto!
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 02:02 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu