daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 13th, 2011, 12:07 PM   #41
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 1017

He leido el artículo y me parece que no es más que una demostración del ego y bilis de cada uno de los arquitectos entrevistados. Me da la sensación de demasiado resquemor.

La Almudena no me gusta, estoy de acuerdo en que Madrid no tiene una catedral a la altura del resto de edificios importantes. Pero de ahí a demolerla....

Luegos los PAUS serán muy feos, pero los prefiero mil veces por muy iguales que sean sus viviendas a los densos barrios de ladrillo rojo sesentero (me da igual Tetuán, que Carabanchel, que Quintana, que Hortaleza o que muchas zonas céntricas de las ciudades satélite de Madrid).

Sponsored Links

Old December 13th, 2011, 02:18 PM   #42
Cardachon
Restored User

Likes (Received): 163

Estoy viendo este hilo desde hace un par de días y, como andaba justo de tiempo, lo he ido dejando porque presuponía que en él se estaría debatiendo de edificios, de calidad arquitectónica, de oportunidad de unas actuaciones en su contexto histórico y urbanístico... y eso en una ciudad tan densa, tan fascinante, tan contradictoria como Madrid podría dar para mucho y muy interesante debate.

Ha sido una decepción encontrarme prácticamente sólo airadas reacciones a supuestos ataques maléficos, críticas a todo el que no opine como yo o peyorativos comentarios sobre personas que han contribuido a construir la cuidad con su trabajo diario y que al parecer no pueden tener opinión sobre dicha ciudad en la que viven porque no han nacido en ella.

Y vayamos a lo que íbamos. El artículo tiene la habilidad de mostrar distintas impresiones, distintos puntos de vista. Hay opinionen muy airadas, otras muy pobremente fundadas, otras muy interesantes... cada vez que emitimos una opinión hablamos sobre el asunto tratado, pero también sobre nosotros mismos. Y opiniones como la de Carlos Sambricio a mí me dan más información sobre el personaje que sobre la arquitectura madrileña. Esa idea Haussmanniana de arrasar con la historia para construir una ciudad a la medida de nuestras ambiciones sin límite pude dar resultados muy bellos como el de París, pero debajo de esa belleza no deja de esconderse una artificialidad fría, inhumana. Y ese es un pecado que desde luego Madrid no tiene.

Como casi todas las ciudades españolas en particular y de la europa meridional en general, ha tenido un crecimiento más natural, más orgánico, menos estandarizado. El problema de ese modo de crecer es que enseña las cicatrices sin rubor, que mezcla estilos y épocas. A mí me gusta ese abigarramiento, esa mezcla, esa vida. A mucha gente le gustan más las ciudades muy planificadas, monoestilísticas, pretendidademente monumentales. Y eso que Madrid por ser una ciudad relativamente reciente dentro del contexto hispánico es más homogenea en su centro en cuanto a estilos arquitectónicos y a planificación urbana.

Bueno, que me voy por las ramas, que lo de las corralas me parece una auténtica barbaridad, que deben conservarse las que se pueda como testigo y testimonio de un modo de vida. Tengo una alergia particular a los pastiches y a los falsos históricos. La piqueta me parece excesiva, pero la Almudena me parece uno de los peores errores históricos de Madrid. Es hija de su tiempo, pero es una hija muy desafortunada en un lugrar muuuuuuy desafortunado.

También opino que las torres KIO están envejeciendo muy mal y nunca me entusiasmaron, tenían una pretensión de icono que estaba muy por encima de sus posibilidades y de su calidad.

El rectorado de la complutense puede que sea de lo peor de la arquitectura del régimen. En lo demás hay cosas en las que coincido, cosas en las que no y casos, como el de la Gerencia de Urbanismo, que desconozco completamente.

Sería interesante hacer un debate también sobre otras ciudades.
Cardachon no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2011, 05:03 PM   #43
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by Boltzman View Post
Bueno, ´los moderadores hemos dejado -por ahora- este hilo en la sección nacional porque podría ser de interés, ya que hace referencia a cuestiones de arquitectura y urbanismo muy señaladas de Madrid (en concreto, un artículo periodístico sobre diez edificios pastiche). Estimamos que puede haber gente de otras partes que encuentre interesante este debate. Asimismo, es una conversación que podría virar a los edificios que podrían eliminarse de otras ciudades.

A veces también en este subforo se comentan en hilos específicos hechos urbanísticos sobresalientes de una determinada ciudad. Que dé de sí lo que deba de dar este debate, pero no nos perdamos en argumentos de forma, vayamos al fondo.

Boltzman.... yo también estoy con Maszgz de que no es el subforo más apropiado para este hilo. Participaría con mucho gusto en lo que pueda aportar... de la misma manera que se me puede apreciar que entro en muchos subforos específicos.

Sin embargo, si el tema fuera general (edificios feos de ciudades) o similar sí que creo que este sea su sitio. Siendo de una ciudad específica creo que no.

Thanks to life because I have had everything (José Luis Abós)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2011, 05:42 PM   #44
Periférico
Eu não entendo

Periférico's Avatar

Likes (Received): 17

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Boltzman.... yo también estoy con Maszgz de que no es el subforo más apropiado para este hilo. Participaría con mucho gusto en lo que pueda aportar... de la misma manera que se me puede apreciar que entro en muchos subforos específicos.

Sin embargo, si el tema fuera general (edificios feos de ciudades) o similar sí que creo que este sea su sitio. Siendo de una ciudad específica creo que no.
¿Y sí que pintan los hilos de "Sevilla cambia de escala", "Vitoria-Gasteiz in crescendo" y "Barcelona, Av Tibidabo"?

Por cierto, otro edificio horrible de Madrid es uno que se encuentra al final de la calle Carretas que es sede del Centro gallego. Lleno de aparatos de aire acondicionado en la fachada.
Periférico no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2011, 07:08 PM   #45
Nabucco
no pienso, pero existo

Nabucco's Avatar

No veo por qué esto no debe ser algo en lo que podamos opinar todos. Si no se puede hablar específicamente de algunas ciudades, sobra el foro completo.

Otra cosa es que a los madrileños les duela que les critiquen, pero les pasa también a los sevillanos, a los alicantinos, a los zaragozanos... incluso a los canarios.

Así que agua, ajo y resina.
Old December 13th, 2011, 07:34 PM   #46
dragener
Registered User

dragener's Avatar

Likes (Received): 195

Quote:
Originally Posted by Nabucco View Post
No veo por qué esto no debe ser algo en lo que podamos opinar todos. Si no se puede hablar específicamente de algunas ciudades, sobra el foro completo.

Otra cosa es que a los madrileños les duela que les critiquen, pero les pasa también a los sevillanos, a los alicantinos, a los zaragozanos... incluso a los canarios.

Así que agua, ajo y resina.
NO JODAS.
Me dejas de piedra oye. Incluso los canarios... ¿Dónde vamos a llegar?
dragener no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2011, 07:48 PM   #47
Nabucco
no pienso, pero existo

Nabucco's Avatar

Cada día me parecen más inteligentes tus comentarios.

A ver si aprendo.
Old December 13th, 2011, 08:18 PM   #48
dragener
Registered User

dragener's Avatar

Pues sí, ya va siendo hora majete, que no tengo toda la vida.
Old December 13th, 2011, 09:53 PM   #49
marw
Registered User

marw's Avatar

Likes (Received): 7

¿Será posible algún argumento sobre los edificios que evalúa el artículo o va a haber que conformarse con los clásicos fuegos cruzados sin ningún sentido?
marw no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2011, 10:05 PM   #50
buho
Registered User

buho's Avatar

Likes (Received): 5296

Lo de las corralas ya digo que me parece una desfachatez, y Cardachon lo ha explicado perfectamente. Sería como decir que las calles de Toledo habría que tirarlas todas porque es una planimetría y urbanismo caótico y poco funcional. Lo que habría que hacer con muchas es restaurarlas y adaptarlas a los tiempos actuales, porque he estado en unas cuantas y suelen ser casas muy pequeñas, a veces infraviviendas sin baño propio siquiera, lógicamente sin ascensor y demás.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2011, 10:50 PM   #51
frantala
Registered User

frantala's Avatar

Likes (Received): 24

a mi el articulo me hace mas gracia que otra cosa,aunque algun edificio de los que menciona... en fin,pero hay otros ejemplos que yo no se como alguien los puede decir en alto.Pero bueno,si preguntas a muchos barceloneses,lo primero que se cargarian seria el Agbar,asique.... mejor callarnos o reirnos de los comentarios porque si no vamos bien jejeje.
frantala no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2011, 11:41 PM   #52
marw
Registered User

marw's Avatar

Likes (Received): 7

Quote:
Lo de las corralas ya digo que me parece una desfachatez, y Cardachon lo ha explicado perfectamente. Sería como decir que las calles de Toledo habría que tirarlas todas porque es una planimetría y urbanismo caótico y poco funcional. Lo que habría que hacer con muchas es restaurarlas y adaptarlas a los tiempos actuales, porque he estado en unas cuantas y suelen ser casas muy pequeñas, a veces infraviviendas sin baño propio siquiera, lógicamente sin ascensor y demás.
La pregunta es....siguen funcionando como infravivienda o hay alguna actuación que ha hecho cambiar ese papel que jugaron. A ver si alguien que sepa del tema se anima y arroja un poco de luz sobre el particular.

Quote:
a mi el articulo me hace mas gracia que otra cosa,aunque algun edificio de los que menciona... en fin,pero hay otros ejemplos que yo no se como alguien los puede decir en alto.Pero bueno,si preguntas a muchos barceloneses,lo primero que se cargarian seria el Agbar,asique.... mejor callarnos o reirnos de los comentarios porque si no vamos bien jejeje.
Como no seas un poco más explicito...
marw no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2011, 12:03 AM   #53
buho
Registered User

buho's Avatar

Likes (Received): 5296

Pues en las corralas que yo he estado, hay de todo. Hay algunas que ya han sido rehabilitadas, pero pocas. En la mayoría las zonas comunes están en estado lamentable y las casas, que suelen ser muy pequeñas, una parte sin habitar, otra parte habitadas por gente de edad muy avanzada y otra por gente con pocos recursos. Pero también he visto casas totalmente reformadas en plan minimal que para gente soltera y gente joven son ideales, normalmente son casas con una sala según abre la puerta y la habitación a un lado, arreglada quedan muy bien.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2011, 12:23 AM   #54
David_de_SanMartin
BANNED

Likes (Received): 0

Lo de las corralas a mí también me ha chocado. Es como si alguien dijera que tirasen el palacio de Versalles porque no tuviera retretes, los cortesanos pasaban frío y, además, reflejaba la opulencia absolutista del Rey y sus allegados frente a un pueblo miserable... El caso es que hoy en día tienen encanto para mucha gente, sólo porque son edificios históricos, a no ser que conozcas su historia ni squiera te vas a parar a pensar en las condiciones de vida de muchos de sus inquilinos de antaño...

En lo demás, uno puede estar de acuerdo o no (la verdad es que a mí las KIO no me llaman mucho la atención, no tanto como antaño, y creo que es porque no se ha respetado su singularidad, se han quedado chiquitas y descentradas al lado de los cuatro mostrencos de atrás), pero me sorprende mucho el tono agresivo y soberbio de algunos expertos, me pregunto si no habrá envidias profesionales de por medio. XD
David_de_SanMartin no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2011, 01:05 AM   #55
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Likes (Received): 989

Pues mira, para consuelo de los madrileños acaban de poner una imagen de la Almudena (pequeñita, eso sí) como banner para el día que comienza ahora...

No había una "aberracionódromo" por ahí??? Se podría fusionar con este hilo. Al fin y al cabo tratan de lo mismo...
Old December 14th, 2011, 01:37 AM   #56
Spekius
Registered User

Spekius's Avatar

Likes (Received): 20

Me vais a matar, pero yo creo que en Madrid lo más horrendo que hay, porque además se ve desde todos lados, son las 4 moles solitarias de 250 metros que hay al norte de la Castellana. Más allá de que sean bonitas o feas (personalmente la única que me gusta es la Sacyr) -salvo la Caja Madrid, que no hay por donde cogerla- el problema es que no casan en absoluto con el entorno, unas torres así en Nueva York, Shanghai o Tokio serían perfectas, pero en Madrid, y más si están ahí solas sin compañía alguna, son un auténtico pegote que afea enormemente la ciudad. Parece que las hayan arrancado de una megaciudad china y las hayan plantado ahí.

Deberían ser más bajas, estar dispuestas de otra forma en lugar de alineadas, tener otro diseño que hiciera que aún estando solas se integraran mejor con el entorno, o tener más torres de menor tamaño alrededor; una de esas cosas, o varias de ellas, pero tal como están, sí, son impresionantes, pero también horribles, y además para mi son la mejor representación de qué fue la burbuja inmobiliaria y la cultura del despilfarro (de hecho coincidió que su finalización tuvo lugar más o menos cuando explotó la burbuja del ladrillo), para mi, por su tamaño, son más representativas incluso que otras perlas como puedan ser Marina d'Or y similares, los aeropuertos y puertos fantasma, el Fòrum de Barcelona, o las autovías y estaciones de AVE desérticas.

Poner las KIO como edificio a borrar del mapa, pues como que no, el obelisco que han plantado allí sí, pero las torres?? los que viváis allí no sé si seréis conscientes, pero desde fuera, esas torres se ven como unos de los iconos de Madrid, al mismo nivel que la Puerta de Alcalá, el Pirulí, Palacio Real y Puerta del Sol; además, estas sí se integran perfectamente en el entorno, tienen el tamaño ideal para el lugar donde están.

Last edited by Spekius; December 14th, 2011 at 01:45 AM.
Spekius no está en línea   Reply With Quote
Old December 15th, 2011, 08:06 PM   #57
dragener
Registered User

dragener's Avatar

Obviamente, se tiene que ver al CTBA como un conjunto que formará parte de la OPCH. Algún día, supongo...
Old December 15th, 2011, 10:04 PM   #58
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx

TRAM_space's Avatar

Likes (Received): 225

Las torres del CTBA solas, o acompañadas son una chulada que le ha cambiado la imagen turística y arquitectónica a Madrid.
TRAM_space no está en línea   Reply With Quote
Old December 15th, 2011, 10:19 PM   #59
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

Likes (Received): 1314

Las torres ahora mismo sí son un pegote, por mucho que nos guste mirarlas desde abajo no casan en absoluto con su entorno, pero los madrileños de estos foros pasamos 20 de las 24 horas del día pensando en la OPCH (que en teoría está aprobada y en unos años será realidad) y en lo bien que quedarían de ese modo las CTBA, pegaditas a otro conjunto muy numeroso de torres desde los 50 hasta los 300-350 metros.

En fin, que son un pegote, pero no es nada que no tenga solución, y que las torres altas no son exclusivas de NY y Hong Kong. Llamarlas feas no me parece muy lógico, dejando de lado su situación como torres a mí me parecen muy atractivas, pero en fin, para gustos los colores.
Pavlemadrid no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2011, 12:34 AM   #60
tenkes12345
Registered User

tenkes12345's Avatar

Likes (Received): 18

A mí al principio el conjunto de torres del CTBA me parecía un horror que no pegaba ni con cola en la ciudad, especialmente cuando llegas a Madrid y desde lejos ves una planicie con 4 palillos en el horizonte. Pero la verdad que poco a poco parece que me he ido acostumbrando y ahora me parecen fantásticas, además parece ser que se estén consolidando como monumento o imagen de la ciudad. Esperemos que la OPCH empiece a avanzar y la zona se convierta en un verdadero centro financiero. Ahora mas bien me gustaría que no eclipsaran a estas torres y distorsionen mucho la imagen que dan como conjunto aislado.
tenkes12345 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules