|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Monterrey Incluye Zona Metropolitana. |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Registered User
Likes (Received): 281
|
NUEVO LEON | Nuestro estado desde el aire
Abro este thread para compartirles algunas de las imágenes que he podido captar en los últimos tres años de nuestro estado en vuelos comerciales.
A través de estas imágenes espero compartir con ustedes la emoción de vivir en un lugar de geografía dramática, donde coexiste la gran metrópoli y el pueblito somnoliento, la montaña y la llanura, el bosque y el desierto, la nieve del invierno y el sol ardiente de verano. Muchas de las fotos las he posteado en las galerías fotográficas a través de estos tres años. Otras en el thread México desde el Aire, y quizá alguna que otra es inédita. En todo caso, quise reunirlas en un solo thread. Por supuesto, son bienvenidas todas las aportaciones, pidiéndoles solamente que
Hay muchos municipios que me faltan, pero espero que con sus contribuciones y algo de suerte, algún día podamos reunir imágenes aéreas de todos ellos. ¡COMENZAMOS!
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; October 23rd, 2012 at 10:17 AM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Registered User
|
GUADALUPE
Guadalupe tiene 118 km2 y está a una altura de 480 m y 678,000 habitantes según el censo del 2010. De Guadalupe son Eloy Cavazos, el historiador Israel Cavazos, el profesor Serafín Peña y algunos insignes foristas. Para más información del municipio, haz click aquí y aquí Desde el aire se ve como una colección plana de barrios, densos alrededor del pueblo tradicional y en las faldas del Cerro de la Silla, y cada vez más dispersos a medida que se alejan hacia el este o noreste. Se aprecian también los cauces del Río La Silla y el Río Santa Catarina, como si fueran las venas tortuosas de una mano ruda y trabajadora. Desde el aire destacan también las avenidas Eloy Cavazos y Pablo Livas. Por la noche se ven geniales, pero nunca puedo tomar buenas fotos porque por la noche necesitaría un tripié y el avión, pues... va de volada! image hosted on flickr ![]() Guadalupe según los dioses por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS |
|
|
|
|
|
#3 |
|
Registered User
|
MELCHOR OCAMPO
Este municipio es un ejemplo de un desarrollo detenido en el tiempo. El municipio tiene apenas 862 habitantes. No muchos más de cuando fue fundado en 1702, con el nombre de Charco Redondo, o cuando alcanzó la categoría de municipio en 1949. Tiene solamente 42 profesionistas, y 24% de las viviendas habitadas cuentan con una computadora. Limita al norte con General Treviño, al Sur con los Herreras, al este con Los Aldamas y al Poniente con Cerralvo. Para llegar por auto tienes que ir a Cerralvo, y justo al comenzar Cerralvo, tomar una desviación a tu derecha. En 10 minutos estás en Ocampo. Desde el aire se ve el damero típico en medio de una vasta estepa cruzada por el Río San Antonio (parte superior de la foto) y un brazo del Río Pesquería (parte inferior). Chequen las dos pequeñas presas. image hosted on flickr ![]() Ocampo según los dioses por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; December 20th, 2011 at 05:12 AM. |
|
|
|
|
|
#4 |
|
Registered User
|
LOS ALDAMAS
Los Aldamas es un municipio importante para mí porque ahí nació una figura crucial en mi historia: mi mujer. Los Aldamas tiene 778 km 2 de superficie y apenas 1374 habitantes. Fue fundado en 1825 como Santa María de Aldama, y tiene frontera con el municipio de Reynosa, Tamaulipas. Como en el caso de Ocampo, la mayoría de sus habitantes han emigrado a Estados Unidos o a Monterrey. Sólo el 9% de las viviendas habitadas tienen computadora, por lo que es un pueblito menos digitalizado que Ocampo. En la foto muestro, abajo, Estación Aldamas, que es un pueblito formado alrededor de una estación del ferrocarril, y arriba, más pequeña, la cabecera municipal. Básicamente Estación Aldamas tiene 800 habitantes y la cabecera tiene 400. El río que ven es el San Juan. La estepa seca es de clima extremoso y escaso potencial agrícola, pero el subsuelo pertenece a la Cuenca de Burgos y es rico en gas natural. Este fenómeno de municipios que rondan los mil habitantes nada más, es sumamente infrecuente, y típico de nuestro estado, donde la gente emigra hacia los dos grandes polos de atracción que ya mencioné. En cualquier otro estado norteño, los territorios poco habitados se agrupan en municipios grandes. Por ejemplo, en Baja California nada más existen seis municipios. image hosted on flickr ![]() Los Aldamas, según los dioses por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; December 20th, 2011 at 05:31 AM. |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Registered User
|
HUALAHUISES
Sólo con ver la foto nos damos cuenta que estamos ya en un clima diferente. Se trata de la región citrícola, más húmeda, verde y fértil. (Precipitación anual: 760 mm) Se ve también un pueblo más denso, y un damero más grande. Hualahuises tiene 6,914 habitantes según el censo del 2010. Para tratarse de un municipio nuevoleonés, se trata de una cifra respetable. Aquí si hay vida en las calles, niños, fiestas, algún que otro claxon. Tiene una escuela primaria que tuvo el logro de obtener las más altas calificaciones a nivel nacional hace un par de años. Un 23% de las viviendas cuentan con computadora. Para llegar a Hualahuises tienes que tomar la autopista a Linares. Hualahuises está sobre la autopista, unos cuantos kilómetros antes de llegar a Linares. Es el San Marino de Nuevo León: está completamente rodeado por Linares, así como San Marino está completamente rodeado por Italia. El río que ven atravesando la ciudad es el río... eh... -- Río Hualahuises -- Elemental, querida conciencia. Río Hualahuises, que tras el huracán Alex causó también estragos en el pueblo. image hosted on flickr ![]() Hualahuises desde el aire por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS |
|
|
|
|
|
#6 |
|
Registered User
|
APODACA
Apodaca es otro boleto. Uno de los municipios más importantes para la industria no sólo del estado, sino del país. Municipio sede el aeropuerto, nudo de comunicaciones y con un potencial de desarrollo enorme para el futuro. Tiene ya 523,000 habitantes, cifra que quisieran muchas ciudades del país. Si pusiéramos a Apodaca en el estado de Zacatecas, por ejemplo, sería la ciudad más grande y próspera de todo ese estado. En 1990, hace apenas 20 años, cuando yo era un residente de Medicina Interna con una potencia sexual todavía arrasadora, el municipio tenía 115,000 habitantes. Es decir, la población se ha quintuplicado en dos décadas. ¡Impresionante! Tienen computadora nada más y nada menos que el 41% de las viviendas del municipio image hosted on flickr ![]() Apodaca desde el aire por Hotu Matua, en Flickr Aquí algunos barrios modernos de Apodaca image hosted on flickr ![]() Apodaca habitacional por Hotu Matua, en Flickr Y un parque industrial junto a la zona hotelera del aeropuerto image hosted on flickr ![]() El Parque Industrial desde el aire por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; December 21st, 2011 at 07:12 AM. |
|
|
|
|
|
#7 |
|
Regiomontano
Likes (Received): 179
|
Buena idea, buen thread Hotu.
¿Cómo haces para identificar municipios tan pequeños como Melchor Ocampo o Los Aldamas desde el aire? Imagino que ya los has recorrido por carretera o te ayudas con Google Maps. Saludos! |
|
|
|
|
|
#8 |
|
Te da vuelta la tortilla!
Likes (Received): 236
|
Cada que viajo en avión, me encanta observar los pueblos que rodean a Monterrey. Me sorprende pensar que, hace 130 años, cuando mis antepasados aún no llegaban a estas Tierras, Monterrey era así. Sin Industria, sin un sitio en el mapa, sin imaginarse que, iniciando el tercer milenio, sería la segunda metrópoli mas importante de la nación, cuyo nombre sería referente en toda América Latina.
By the way, odio esos desarrollos "modernos". Pequeños, feos, grises. Contrasta de sobremanera con el casco histórico del municipio. Verde. Peatonal. Hasta el parque Industrial se ve menos gris.
|
|
|
|
#9 |
|
Registered User
|
Gracias por sus comentarios al thread, Antgar y Linko!
¿Qué cómo identifico los poblados más pequeños? Pues es una combinación de cosas. Primero tengo que situar en mi mente una "franja de terreno" por la que voy volando. Me doy una idea por la ruta que sigue el avión y los puntos de referencia que voy viendo (presas, montañas, autopistas), además de que la geografía ha sido mi hobby desde cuando era niño. Voy tomando fotos de los poblados y luego ya con más calma los busco dentro de esa "franja" en Google Maps. De no ser por ese ejercicio de imaginar la "franja", sería como buscar una aguja en un pajar. De tanto volar, a algunas ciudades y poblados ya los reconozco de inmediato por la pura forma, como cuando vas circulando por Monterrey y no necesitas un Guía Roji para identificar las principales avenidas, plazas o edificios. Bueno, ahora les presento Marín MARÍN Marín tiene poco más de 5400 habitantes y está a una altura de 400 msnm. Junto con municipios como Salinas Victoria, Zuazua, Ciénega de Flores y El Carmen, forma un cinturón o "arco" de poblados al norte de la ciudad, todos más o menos equidistantes y más o menos de un tamaño similar. Marín fue una hacienda que creció y se hizo cabecera municipal, repitiendo la historia de otros municipios del estado. Durante la Guerra con los Estados Unidos, fue arrasado literalmente. Marín fue cuna de Pablo Livas, el equivalente de José Vasconcelos en Nuevo León, un "Benemérito de la Educación". En la foto, arribita del pueblo, pueden ver la una presa "Juventud" donde se practica la pesca de lobina. Marín es sede de la Facultad de Agronomía de la UANL, que admnistra la presa. image hosted on flickr ![]() Marín según los dioses por Hotu Matua, en Flickr
|
|
|
|
|
#10 |
|
Registered User
|
ALLENDE
Allende es una chulada de municipio. Enclavado a los pies de la Sierra Madre, justo donde termina la Sierra de la Silla, es un municipio fértil, próspero, lleno de gente trabajadora, buena para el negocio, y además con rancherías llenas de muchachas guapas. EL municipio tiene más de 32,000 habitantes, a pesar de su pequeño tamaño, más de 2000 profesionistas y 191 profesionistas con postgrado. Nada mal. Un 31% de las viviendas cuentan con computadora y 95% con refrigerador. La foto muestra sólo la parte más sur de la cabecera, conocida como el barrio de Buenavista, pero les da una idea del verdor que lo rodea. Puede verse también el paso del bello Río Ramos, del que Fermín nos ha posteado buenas fotos. image hosted on flickr ![]() Allende por Hotu Matua, en Flickr En esta otra lo muestro desde el norte, con las montañas formando la increíble escenografía image hosted on flickr ![]() Allende y Sierra Madre por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; December 20th, 2011 at 06:07 PM. |
|
|
|
|
|
#11 |
|
Registered User
Likes (Received): 86
|
Que bonito se ve Allende--buen thread Hotu!
|
|
|
|
|
|
#12 |
|
Registered User
|
SALINAS VICTORIA
Salinas Victoria tiene más o menos la misma población que Allende: más de 32,000 hab. según el censo del 2010. Forma parte de ese "arco norte" de poblados vecinos a la ZMM. Ha experiemntado un desarrollo inmobiliario e industrial reciente. Es el municipio que limita con más municipios nuevoleoneses: con once. Lo normal es que los municipios de nuestro estado limiten con 3, 4 ó 5. Pero éste limita con once. El que limita con menos es, como dije, Hualahuises, que es un caso único. En la foto, se muestra junto a un río que no sé si es el Salinas o el Pesquería. Ojalá algún compañero nos lo aclare. Ven en la parte de arriba un barrio "moderno" de los que odia Linko, jeje. Pero bueno, aunque yo también odio el sprawling de este tipo, para el municipio representa mayor demanda de servicios y mayor dinamismo económico. Si un tejano viera esta foto, se daría cuenta de inmediato que no se trata de un pueblito tejano. Hay cierto caos en los cultivos, en le trazo del pueblo, en la canalización del río, en la falta de áreas verdes... cierta sensación de desorden que me deprime un poco. No sé qué sensación les produce. image hosted on flickr ![]() Salinas Victoria según los dioses por Hotu Matua, en Flickr
|
|
|
|
|
#13 |
|
A darle átomos.
Likes (Received): 85
|
Están geniales las imágenes Hotu. Eres todo un master en estos menesteres.
En lo personal me gustan las imagenes de los municipios al Noreste de la ZMM, como Apodaca, Marin o Zuazua, ya que nos dan una idea de más o menos como era Monterrey antes de ser una ciudad industrial. El terreno era verde y fértil, lleno de pastizales y árboles de mediano tamaño, muy lejos de la idea que nos han querido vender de que Monterrey era un Desierto. La zona más desértica de la ZMM es la parte de Escobedo pegada a García, Salinas Victoria García, y la parte de Santa Catarina pegada a la Huasteca. En general es el Poniente de la ZMM, rodeada de la Sierra Madre que le impide la llegada de la humedad del Golfo. Pero Monterrey en general siempre fue un valle fértil. Saludos.
Orgullosamente Regiomontano Last edited by ManRegio; December 20th, 2011 at 06:45 PM. |
|
|
|
|
|
#14 |
|
Registered User
|
LINARES
De Linares no tengo ninguna foto. -- Uy, para eso me gustabas... Pero quiero aprovechar la oportunidad para decirles lo maravilloso que es participar en este thread, y poder exponer un poco de lo mucho que nuestro estado... -- ¡Ya no seas mamón, no seas mamón, Hotu! Pareces concursante de Nuestra Belleza México que no sabe cómo responder a la pregunta contenida en el sobre. Si no tienes foto aérea del mayor municipio de Nuevo León fuera de la ZMM, mejor pasa a otra cosa. Lo que pasa, compañeros, es que aunque la ruta que sigo desde el DF tiene que pasar forzosamente por Linares, y siempre logro buenas fotos tanto de Ciudad Victoria como de Montemorelos, nunca, nunca en la vida he podido ver por la ventanilla del avión a Linares. Mi hipótesis es que la panza del avión es la que sobrevuela la ciudad, por lo que sólo puedo ver, o la Sierra Madre cuando voy en asientos "A", o la Presa Cerro Prieto cuando voy en asientos "F". Pero bueno, esta es una foto de la Presa Cerro Prieto, la segunda más grande del estado, y una de las que protegen el abasto constante de agua a nuestros hogares aquí en Monterrey. Para información rápida y útil sobre esta imporante presa, haz click aquí. image hosted on flickr ![]() Presa Cerro Prieto por Hotu Matua, en Flickr El municipio de Linares tiene más de 69,000 habitantes. Se trata de un municipio extenso territorialmente, rico en agricultura y ganadería propia de la región citrícola. Su cabecera tiene un creciente parque industrial y concentra los mayores recursos culturales fuerla de la ZMM, con facultades de la UANL, un teatro, bibliotecas y galerías para exposiciones artísticas. Hablar de Linares es hablar de ya de una ciudad, pequeña pero ya con una vitalidad que claramente podemos llamar urbana. Un 24% de las viviendas cuentan con computadora. La escolaridad promedio es de 8.4 años, todavía abajo de la de Monterrey que es de 10.3 años. Las glorias de Linares, los clarineteros y los brujos de la Petaca son símbolos de una riqueza cultural muy distintiva, cosa que no observamos en otros municipios.
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; December 20th, 2011 at 07:07 PM. |
|
|
|
|
|
#15 |
|
Regiomontano
Likes (Received): 179
|
Creo que es Rio Salinas Hotu, porque el Pesquería pasa mucho más al SUR por los rumbos del mol del yonke.
Saludos. |
|
|
|
|
|
#16 |
|
Mons Regis, Nova Legio
Likes (Received): 25
|
Este thread es fascinante, muchísimas gracias Hotu!! No puedo creer que vayas a cubrir todos los municipios, y que yo que pensaba que solo ibas a abordar los metropolitanos. El que más curiosidad me va a dar ver es Anahuac, por todo lo que les paso el año pasado. Saludos cordiales y de nuevo un profundo agradecimiento por compartir tus conocimientos y fotografía del estado.
|
|
|
#17 |
|
Registered User
|
Gracias por el dato, antgar.
Lefairh: Qué bueno que te gustó. Lamento decirte que, como expliqué al incio del thread, no tengo fotos de todos los municipios y en particular, no tengo de Anáhuac. Créeme que sueño con tomarle una foto, porque, como saben, tiene un trazado urbano radial, no en damero, lo que lo hace único en el estado. Pero en fin, espero algún día poder tomarle una foto. Un día un avión de Interjet que me llevaría a Toluca fue desviado por niebla en el aeropuerto de Toluca, y el avión tomó una ruta nueva para mí que me llevó por varios puntos de Guanajuato. En fin... con el futuro nunca se sabe... ¡nunca!
|
|
|
|
|
#18 |
|
Registered User
|
SANTA CATARINA
La imagen que se tenía de Santa Catarina fue, durante un tiempo, la de un pueblecito somnoliento perdido en el desierto rumbo a Saltillo. Luego, la imagen fue tomando tintes de un polo industrial. Y ahora se está convirtiendo en un lugar ideal para vivir y visitar, por sus maravillosas formaciones montañosas, temperatura algo más fresca, y desarrollos inmobiliarios como Villa Cordillera y Lovft. Santa Catacha tenía 269,000 habitantes hace un año y medio. El website de su gobierno municipal es de los más amigables que he visto. Parece diseñado por un fan de Steve Jobs. Ahí obtendrán más información. Esta foto la tomé en una ruta hacia el poniente (Chihuahua, Hermosillo o Culiacán, no me acuerdo). image hosted on flickr ![]() Cañón de la Huasteca por Hotu Matua, en Flickr Esta otra la tomé en una ruta hacia Toluca a la hora del amanecer. Puede apreciarse perfectamente el trazo de la autopista a Saltillo, las zonas industriales al norte y oriente del municipio y las habitacionales al surponiente. Casi 40% de las viviendas catarinenses tienen computadora. image hosted on flickr ![]() Amanecer sobre Santa Catarina por Hotu Matua, en Flickr Esta otra la tomé otro día, con más sol, y puede apreciarse mejor el trazo urbano. Se alcanza a ver, inclusive, la Torre Lovft. image hosted on flickr ![]() Santa Catarina según los dioses por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; December 20th, 2011 at 08:13 PM. |
|
|
|
|
|
#19 |
|
Registered User
|
CERRALVO
Como saben, y si no lo saben aquí estoy yo y mi conciencia para recordarles, Cerralvo fue el primer asentamiento y la primera capital de Nuevo León, sí señor. Estamos hablando de que el primer asentamiento ocurrió en 1582, y como era costumbre en la colonia, ocurrió como resultado natural de la atracción de las minas. Hoy el municipio tiene apenas 7,800 habitantes, con una escolaridad promedio de 7.3 años. Es decir, muy pocos habitantes y muy baja escolaridad para lo que algún día fue la capital de este gran estado. Las causas las sabemos: emigración al otro lado o a Monterrey, en busca de mejores oportunidades. Desde el aire me emocionó poder ver el verde de los sabinos, que son el sello distintivo de este municipio. image hosted on flickr ![]() Cerralvo según los dioses por Hotu Matua, en Flickr Al poniente de la cabecera municipal se yergue la Sierra de Picachos, que ocupa el 50% del territorio del municipio y donde sigue habiendo actividad minera. En esta foto muestro la sierra: image hosted on flickr ![]() Sierra de Picachos por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; December 20th, 2011 at 08:34 PM. |
|
|
|
|
|
#20 |
|
Registered User
|
CADEREYTA
Cadereyta Jiménez es un robusto municipio de 86,000 habitantes. Está a 320 m sobre el nivel del mar, es decir, unos 200 m más abajo que Monterrey, por lo que las temperaturas son más calientes todavía en verano. Cadereyta es de las poblaciones más antiguas del estado. Fue fundada en 1637. En Cadereyta se jugó el primer juego de beisbol de la historia de México, el 4 de julio de 1889. De Cadereyta es el pintor Federico Cantú. Desde el aire, se distinguen cuatro núcleos: uno entre la autopista y el río Santa Catarina, otro, el tradicional, al sur del río, en damero, un tercero más al sur, de barrios modernos que odia Linko, y finalmente, al oriente, el de la Refinería. image hosted on flickr ![]() Cadereyta según los dioses (plena) por Hotu Matua, en Flickr image hosted on flickr ![]() Cadereyta según los dioses (2) por Hotu Matua, en Flickr La refinería ocupa casi 500 hectáreas. El petróleo le llega de Ciudad Madero, Tamaulipas. El nombre oficial de la refinería es Ing. Héctor R. Lara Sosa image hosted on flickr ![]() Refinería de Cadereyta, frente por Hotu Matua, en Flickr image hosted on flickr ![]() Refinería de Cadereyta por Hotu Matua, en Flickr
Come along! Visit these threads: Nuevo León desde el aire | México desde el aire | El mundo desde el aire | El mundo a través del lente regio | Lo mejor de Skyscrapercity | El Rincón Libertario | Mexico from Above: The Ultimate Journey | SCC MEXICO FOR ENGLISH-SPEAKING VISITORS Last edited by Hotu Matua; December 20th, 2011 at 08:57 PM. |
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|