daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Monterrey

Monterrey Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old December 20th, 2011, 09:05 PM   #21
hector guimard
Registered User

hector guimard's Avatar

Likes (Received): 86

Cave mencionar que el Señor Roberto González Barrera, accionista mayoritario del Grupo MASECA, es de Cerralvo Nuevo León.
hector guimard no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 20th, 2011, 10:10 PM   #22
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Likes (Received): 289

GENERAL TERÁN

Municipio de la región naranjera de unos 14,000 habitantes. Para llegar tienes que primero irte a Montemorelos, y de ahí tomar la carretera Montemorelos-China. Como a 10 o 15 minutos está General Terán.
La cabecera tiene forma alargada, con no más de cuatro o cinco cuadras de ancho, como pueden ver en la foto.
Cuando estudiaba Medicina fui muchos fines de semana a dar pláticas de orientación médica a comunidades marginadas de este municipio. Ahí aprendí, entre otras cosas, que a los guajolotes se les dice "cóconos".
Sólo 16% de las viviendas tienen computadora, la escolaridad apenas rebasa los 7 años, y considero que es el municipio menos desarrollado de la región citrícola.

El río que ven en la foto es el Pilón, el mismo que atraviesa Montemorelos. La foto la tomé poco después del huracán Alex, por lo que lleva más caudal de lo habitual.

image hosted on flickr

General Terán por Hotu Matua, en Flickr
Hotu Matua no está en línea   Reply With Quote
Old December 21st, 2011, 12:41 AM   #23
Mefistófeles mty
1000%wapo

Mefistófeles mty's Avatar

Likes (Received): 225

Me salgo del tema.

Quote:
Originally Posted by Hotu Matua View Post
CERRALVO

Como saben, y si no lo saben aquí estoy yo y mi conciencia para recordarles, Cerralvo fue el primer asentamiento y la primera capital de Nuevo León, sí señor.
Estamos hablando de que el primer asentamiento ocurrió en 1582, y como era costumbre en la colonia, ocurrió como resultado natural de la atracción de las minas.

Hoy el municipio tiene apenas 7,800 habitantes, con una escolaridad promedio de 7.3 años. Es decir, muy pocos habitantes y muy baja escolaridad para lo que algún día fue la capital de este gran estado. Las causas las sabemos: emigración al otro lado o a Monterrey, en busca de mejores oportunidades.

Desde el aire me emocionó poder ver el verde de los sabinos, que son el sello distintivo de este municipio.

Sierra de Picachos por Hotu Matua, en Flickr

Quote:
Originally Posted by hector guimard View Post
Cave mencionar que el Señor Roberto González Barrera, accionista mayoritario del Grupo MASECA, es de Cerralvo Nuevo León.
El Maseco hablando de su niñez en Cerralvo

Prosiga con las fotos y sus extraordinarios relatos Doctor.

Last edited by Mefistófeles mty; December 21st, 2011 at 12:51 AM.
Mefistófeles mty está en línea ahora   Reply With Quote
Old December 21st, 2011, 01:08 AM   #24
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Conmovedor el video, Mefis.
¿Sabías que me iba a gustar, verdad?
Se me hace un nudo en la garganta.
Old December 21st, 2011, 01:40 AM   #25
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

GALEANA

Galeana no se debería llamar Galeana, sino Escobedo.
Y Escobedo, en consecuencia, no se debería llamar Escobedo, sino de algún otro modo.
Resulta que Mariano Escobedo nació en este municipio, el más grande del estado y uno de los más interesantes desde el punto de vista geográfico.
El municipio tiene una extensión de más de 7,000 km cuadrados.
Galeana tiene bosques, que cubren 23% de su gran territorio, montañas, y semidesiertos extensos. La cabecera se encuentra a 1660 m sobre el nivel del mar, lo que la coloca como la cuarta más alta, y le da un clima excelente. Cuando en verano por aquí nos asamos, los galeanenses disfrutan de una constante brisa fresca y duermen tapados.

En Galeana viví un año extraordinario: el año de mi Servicio Social, donde conocía de cerca las necesidades, expectativas, temores y sueños de los campesinos de una de las partes más pobres de Nuevo León. En Galeana la escolaridad apenas pasa de los 6 años, una de las más bajas del estado. Ahí atendí numerosos partos, recorrí ejidos poniendo vacunas, participé en cirugías, di cientos de consultas. Ahí conocí a la que sería mi mujer.

Esta es una foto de la cabecera municipal a 30,000 pies. El norte está hacia la derecha.
A la izquierda, al sur, se extiende la parte fértil conocida como Santa Rita de las Cordeladas, donde hay algunas manantiales, a donde acudían muchachos y muchachas del pueblo a conocerse... en el sentido habitual, y en el bíblico también.

image hosted on flickr

Galeana según los dioses por Hotu Matua, en Flickr

Al poniente de la cabecera se encuentra la Laguna de los Labradores, donde ahora hay ya algunas instalaciones para hacer turismo, modestas pero funcionales.
La Laguna de los Labradores es el único cuerpo de agua, fuera de la Presa de la Boca, rodeada por montañas. Los otros (Presa El Cuchillo, Cerro Prieto, etc.) están en llanuras, por lo que no son visualmente tan espectaculares.

image hosted on flickr

La Laguna por Hotu Matua, en Flickr

Distingo en el municipio tres grandes zonas: El altiplano occidental, formada por una meseta árida que se extiende hasta San Luis Potosí, y en donde la agricultura depende del riego. La central, formada por valles de cierta fertilidad, donde se cultiva la papa y maíz. Y la sierra, situada sobre todo al norte y oriente del municipio.

Dentro del municipio se halla el Cerro El Potosí, la cumbre más alta del estado, con 3715 m.

En la siguiente foto, tomada desde el poniente, pueden encontrar el Cerro del Potosí y, a sus pies El Ejido El Potosí, quizá tan poblado como algunas cabeceras municipales que hemos visto y estaremos viendo en el thread.

image hosted on flickr

El Potosí y El Potosí por Hotu Matua, en Flickr

Del lado del altiplano seco, hay numerosos campos de cultivo por irrigación radiales, que dan un tono alegre a la seca estepa. Chéquenlos. La carretera que ven es la autopista a Matehuala.

image hosted on flickr

Cultivos radiales de Nuevo León por Hotu Matua, en Flickr

Finalmente, en esta última foto tomada desde el oriente, podemos ver en una misma toma los valles centrales sembrados abajo, el Cerro Potosí, y el altiplano seco con los círculos de cultivo al otro lado.

image hosted on flickr

El Potosí, según Velasco por Hotu Matua, en Flickr

Last edited by Hotu Matua; December 21st, 2011 at 02:12 AM.
Old December 21st, 2011, 04:05 AM   #26
ElRegio
Elder member

ElRegio's Avatar

Likes (Received): 222

Que buen tread Hotu! tenemos una variedad de pueblos increíble! y bellos paisajes por todo el estado!

esta foto corresponde a Hidalgo, Nuevo León, el cañón del fondo es el Potrero Chico. saludos!

Quote:
SANTA CATARINA

Esta foto la tomé en una ruta hacia el poniente (Chihuahua, Hermosillo o Culiacán, no me acuerdo).

image hosted on flickr

Cañón de la Huasteca por Hotu Matua, en Flickr
Old December 21st, 2011, 04:05 AM   #27
..polkator..
Hecho En México.

..polkator..'s Avatar

Likes (Received): 239

Me encantó el thread, Hotu

Me fascina ver las ciudades desde arriba, las ciudades pequeñas me resultan aburridas en comparación con las grandes pero aun así me resulta interesante.

Aun no tengo material que contribuir pero dejare unas 3 fotos del Cerro del Potosí

Espero no molestar con las fotos.

Last edited by ..polkator..; December 21st, 2011 at 04:19 AM. Reason: Fotos editadas.
..polkator.. no está en línea   Reply With Quote
Old December 21st, 2011, 04:38 AM   #28
Lefairh
Mons Regis, Nova Legio

Lefairh's Avatar

Likes (Received): 25

Gracias Hotu! Cadereyta es mi municipio favorito de NL (Fuera del area tradicional de la ZMM), lo tengo en alta estima pues de ahi son el grueso de mis amistades, gente muy loca, pero de muy buen humor, saludos!!
Old December 21st, 2011, 05:24 AM   #29
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Quote:
Originally Posted by ElRegio View Post
Que buen tread Hotu! tenemos una variedad de pueblos increíble! y bellos paisajes por todo el estado!

esta foto corresponde a Hidalgo, Nuevo León, el cañón del fondo es el Potrero Chico. saludos!
Caray, muchas gracias por la correción, ElREgio!
Perdonen por esta confusión, compañeros.
Evidentemente se trata de Hidalgo, Nuevo León y del Cañón del Potrero Chico. De hecho, al fondo se ven los picos de la Sierra del Fraile.

Así que, aprovechando la corrección, y para que no quede fuera, presentamos

HIDALGO

El municipio de Hidalgo, junto con los de Abasolo, El Carmen y Mina, constituyen un grupo interesante que se encuentra al noroeste de Monterrey, fácilmente accesible desde la carretera Monterrey-Monclova, todos ellos localizados en un semidesierto.

El municipio es viejo y pequeño: fue fundado en 1611, y tiene poco más de 200 km cuadrados. Su población es de 16,000 habitantes. Una de cada cuatro viviendas tiene computadora. La mayor fuente de empleos está en la planta de cemento Hidalgo. Fue en esta localidad que se abrió la primera fábrica de cementros Portland de América Latina, allá por 1903. En la foto se alcanza a ver como un grupo de estructuras grandes en el centro del pueblo.

image hosted on flickr

Hidalgo, Nuevo León por Hotu Matua, en Flickr

Last edited by Hotu Matua; December 21st, 2011 at 05:33 AM.
Old December 21st, 2011, 05:38 AM   #30
el montañista
Registered User

el montañista's Avatar

Likes (Received): 52

Quote:
SALINAS VICTORIA

Salinas Victoria tiene más o menos la misma población que Allende: más de 32,000 hab. según el censo del 2010. Forma parte de ese "arco norte" de poblados vecinos a la ZMM. Ha experiemntado un desarrollo inmobiliario e industrial reciente.

Es el municipio que limita con más municipios nuevoleoneses: con once. Lo normal es que los municipios de nuestro estado limiten con 3, 4 ó 5. Pero éste limita con once. El que limita con menos es, como dije, Hualahuises, que es un caso único.

En la foto, se muestra junto a un río que no sé si es el Salinas o el Pesquería. Ojalá algún compañero nos lo aclare. Ven en la parte de arriba un barrio "moderno" de los que odia Linko, jeje. Pero bueno, aunque yo también odio el sprawling de este tipo, para el municipio representa mayor demanda de servicios y mayor dinamismo económico.

Si un tejano viera esta foto, se daría cuenta de inmediato que no se trata de un pueblito tejano. Hay cierto caos en los cultivos, en le trazo del pueblo, en la canalización del río, en la falta de áreas verdes... cierta sensación de desorden que me deprime un poco. No sé qué sensación les produce.

image hosted on flickr

Salinas Victoria según los dioses por Hotu Matua, en Flickr
excelente thread Hotu, gracias por el tour

el rio es el salinas, y es uno de los mayores afluentes del pesqueria, este rio nace en Coahuila en el arroyo conocido como Patos a la altura del municipio de mendez.

saludos

Last edited by el montañista; December 21st, 2011 at 06:01 AM.
el montañista no está en línea   Reply With Quote
Old December 21st, 2011, 05:48 AM   #31
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

MONTEMORELOS

En Montemorelos viví muy feliz. Aquí estudié la Prepa y la carrera de Medicina. Por las mañanas me levantaba a correr, aún antes de la salida del sol, entre olores de azahar, la flor del naranjo. Las acequias corrían por doquier. En invierno, las calles del pueblo se volvían un lodazal que, créanme o no, le daban un toque mágico. Al fondo, la Sierra parecía dibujar el perfil de una nariz. Y todos los días podías disfrutar del mejor jugo de naranja del planeta. Ah, esos días...

El municipio tiene 59,000 habitantes, y la cabecera se asienta a 430 m sobre el nivel del mar en el vasto Valle del Pilón, el río que le trae fertilidad y verdor.

Aquí les traigo un foto del Valle del Pilón

image hosted on flickr

El Valle del Pilón por Hotu Matua, en Flickr

con la salida del Pilón desde la Sierra Madre

image hosted on flickr

La salida del Pilón por Hotu Matua, en Flickr

Esta otra que muestra el trazo urbano de la pequeña ciudad. La ciudad vio nacer la primera procesadora industrial de jugo de naranja de Latinoamérica.

Esta foto muestra el cauce habitual del Río Pilón
image hosted on flickr

Montemorelos según los dioses por Hotu Matua, en Flickr

Y esta otra, el cauce en época de lluvias, ésta en particular tras el paso del huracán Alex.
image hosted on flickr

Montemorelos según los dioses por Hotu Matua, en Flickr

Y ésta es del campus de la Universidad de Montemorelos, conocida también como "La Carlota", que era el nombre de la hacienda que ocupaba este lugar. Se trata de la única universidad en Nuevo León fundada fuera de la ZMM.

image hosted on flickr

Universidad de Montemorelos por Hotu Matua, en Flickr

Last edited by Hotu Matua; December 21st, 2011 at 05:57 AM.
Old December 21st, 2011, 06:03 AM   #32
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

SAN PEDRO GARZA GARCÍA

De todos es conocido que este municipio tiene el segundo IDH en el país. Su población es de 122,000 personas, y 65% de los hogares cuenta con computadora. ¡Sí, sesenta y cinco porciento!
La escolaridad promedio de los sampetrinos es de 12.1 años. Compárenla con la del municipio de Mier y Noriega, en el extremo sur del estado, que es de 5.3.

Desde el cielo, destaca sobre todo por sus áreas verdes. En la foto pueden verse las avenidas Alfonso Reyes y Vasconcelos.

image hosted on flickr

San Pedro según los dioses por Hotu Matua, en Flickr

En esta otra, pueden ver el Puente Atirantado y los desarrollos sobre la ladera sur de la Sierra de las Mitras, que también pertenece a San Pedro

image hosted on flickr

Vista aérea Poniente de Monterrey por Hotu Matua, en Flickr

image hosted on flickr

Crestas de Chipinque al amanecer por Hotu Matua, en Flickr

Last edited by Hotu Matua; December 21st, 2011 at 06:33 AM.
Old December 21st, 2011, 07:19 AM   #33
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

HIGUERAS

Este municipio tiene apenas 1600 habitantes. Está al margen de las principales rutas de transporte, al noreste de la ZMM, a los pies de las laderas occidentales de la Sierra de Picachos, a 490 m sobre el nivel del mar. Sólo el 15% de las viviendas cuenta con una computadora, y la escolaridad promedio es de 7.6 años. La actividad económica es precaria: agricultura de subsistencia y un poco de ganadería.

Se llama "Higueras" no porque haya muchos higos, sino porque los primeros colonizadores españoles le llamaban así a las nopaleras.

image hosted on flickr

Higueras según los dioses por Hotu Matua, en Flickr

Last edited by Hotu Matua; December 21st, 2011 at 07:24 AM.
Old December 21st, 2011, 03:48 PM   #34
antgar
Regiomontano

antgar's Avatar

Likes (Received): 179

Casi todos los pueblos están a las orillas de un río.

Saludos!
antgar no está en línea   Reply With Quote
Old December 21st, 2011, 05:28 PM   #35
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Likes (Received): 85

Quote:
HIGUERAS

Este municipio tiene apenas 1600 habitantes. Está al margen de las principales rutas de transporte, al noreste de la ZMM, a los pies de las laderas occidentales de la Sierra de Picachos, a 490 m sobre el nivel del mar. Sólo el 15% de las viviendas cuenta con una computadora, y la escolaridad promedio es de 7.6 años. La actividad económica es precaria: agricultura de subsistencia y un poco de ganadería.

Se llama "Higueras" no porque haya muchos higos, sino porque los primeros colonizadores españoles le llamaban así a las nopaleras.

image hosted on flickr

Higueras según los dioses por Hotu Matua, en Flickr
Lo conozco en persona, y es un pueblito muy peculiar, junto con Marin y Zuazua. De Higueras es la abuela de la dueña de mis quincenas, y los habitantes de este municipio dicen que Higueras es el fin del mundo.
Lo cual tiene sentido, porque para llegar a Higueras solo hay un camino medio gacho, que viene desde el centro de Zuazua y no pasa por ningún otro lado. Y es el camino más razonable para llegar ahí.

Es por ello que en lo personal me fascinan las historias de los pueblos de NL, la historia de la gente que forjó su destino en estos pueblos. Higueras, Zuazua y Marín son protagonistas de varios corridos. Si alguien ha escuchado el Corrido de "La Chiva Colgada"; sus protogonistas eran de Marin, Higueras y Zuazua, y así como esta, hay bastantes historias que rodean a esos pueblos.

En lo personal, algún día me gustaría vivir o tener una casa en el centro de Zuazua o Marín ó en la región Citrícola en Montemorelos. Ojalá pronto se calmen las cosas por allá, y la vida en la región citrícola vuelva a la normalidad.

Saludos.
Old December 22nd, 2011, 03:32 PM   #36
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

Como díría el compañero Marte: "Continuemos nuestro recorrido por Nuevo León, chicos"

-- ¡Ay sí! ¡"Como diría el compañero Marte"! ¡Sé más original, Hotu, y menos lamegüevos!
-- Está bien. Aquí voy de nuevo:

Cabrones: continuemos con nuestro recorrido por Nuevo León. Y a quien no le guste este recorrido, que vaya a checarle el e-mail a su mádere.

-- ¡Así me gusta, como hombre!

SANTIAGO

Santiago es, geográficamente, quizá el municipio más espectacular de todos.
Una cosa es tener montañas, y otra tener desfiladeros, cañones, valles, y una variedad de ecosistemas que van desde el bosque subtropical hasta el desierto, pasando por el bosque de altura.
Una cosa es ser pintoresco, y otra cosa estar catalogado dentro del exclusivo grupo de los Pueblos Mágicos de México.
Por estas razones, y su cercanía con la ZMM y buenas vías de acceso, Santiago es y continuará siendo por mucho tiempo el municipio con mayor potencial turístico del estado, fuera de la ZMM.

Santiago tiene 40,000 habitantes, y una escolaridad de 9.2 años, la más alta de los municipios fuera del ZMM.

Una vista al Cañón del Huajuco, ese largo y paradisiaco valle entre la Sierra de la Silla y la Sierra Madre propiamente dicha, con su particular clima subtropical y fertilidad.
¿El landmark? la Presa Rodrigo Gómez, por supuesto.

image hosted on flickr

El cañón y la presa según los dioses por Hotu Matua, en Flickr

Esta otra desde el oriente

image hosted on flickr

La Presa de La Boca por Hotu Matua, en Flickr

image hosted on flickr

La Joya del Cañón del Huajuco por Hotu Matua, en Flickr

Un acercamiento a El Cercado

image hosted on flickr

El Cercado desde el aire por Hotu Matua, en Flickr

Last edited by Hotu Matua; December 22nd, 2011 at 03:57 PM.
Old December 25th, 2011, 11:09 PM   #37
Hotu Matua
Registered User

Hotu Matua's Avatar

LOS RAMONES

Los Ramones queda cerca de la carretera libre a Reynosa, aunque puedes también acceder desde la autopista.
Tiene una población de 5359 habitantes. La escolaridad promedio es muy baja: 6.2 años, y sólo un 10% de los hogares cuentan con computadora.
En sus tiempos, tuvo una agricultura y ganadería notables, pero hoy luce, como tantos pueblos de nuestro estado, envuelto en un sueño del que no sabemos cuándo y cómo despertará. En los últimos diez años su población no sólo no creció, sino que se redujo en 15%. Gran parte de la población vive ahora en Estados Unidos y regresa sólo para Navidad o Semana Santa a visitar a sus familias.

El nombre del municipio hace honor a dos hermanos de apellido Ramón, que participaron en la lucha por la Independencia.

En esta foto ven la cabecera municipal junto al río Pesquería. La altitud es de 226 m sobre el nivel del mar. El clima es más extremoso que en Monterrey.

image hosted on flickr

Los Ramones por Hotu Matua, en Flickr

y en esta otra, la Sierra de Papagayos, principal accidente orográfico del municipio

image hosted on flickr

Sierra de Papagayos por Hotu Matua, en Flickr

La localidad de Garza González, al norte del municipio, con 360 habitantes y a 200 m de altura sobre el nivel del mar.

image hosted on flickr

Garza González por Hotu Matua, en Flickr

Last edited by Hotu Matua; December 25th, 2011 at 11:46 PM.
Old December 26th, 2011, 01:51 AM   #38
Henry_alex
cowboys from hell

Henry_alex's Avatar

edit
Old December 26th, 2011, 01:52 AM   #39
Henry_alex
cowboys from hell

Henry_alex's Avatar

Quote:
ame esta imagen hotu, mil gracias por tus fotos
Old December 26th, 2011, 06:38 AM   #40
xavi_mty
Registered User

xavi_mty's Avatar

Likes (Received): 16

exelente hotu... mi familia paterna es de la hacienda de guadalupe municipio de marin, pero segun me dijo mi papa, en pesqueria higueras y hasta huinala hay familiares,
mi familia debe de tener siglos de vivir en el estado de nuevo leon jaja.

saludos
xavi_mty no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules