|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#1 |
|
Registered User
Likes (Received): 25
|
Guayaquil | Cerro Colorado
Creo este thread para mostrar un poco del Cerro Colorado que es catalogado como bosque protector.
![]() ![]() Para verlas en tamaño mayor: http://v3.lscache5.c.bigcache.google...al/9432201.jpg http://r4.iad23t08.c.bigcache.google...r=2&st=ts&ir=1
|
|
|
#2 |
|
Registered User
|
Para llegar allá se tiene que ir al jardín botánico de Guayaquil que queda adentro del cerro:
![]() ![]() URL: http://3.bp.blogspot.com/_TUp47ddn2u...COMOLLEGAR.jpg
|
|
|
#3 |
|
Registered User
|
Hace tres semanas sufrió un incendio, pero ya comenzó la reforestación y se va a intensificar gradualmente con la llegada de las lluvias.
![]() ![]() ![]() URL: http://www.ambiente.gob.ec/?q=node/3159 URL: http://www.eluniverso.com/2011/12/24...-colorado.html
|
|
|
#4 |
|
Registered User
|
Infelizmente hay partes en que se ha perdido el bosque original por causa de las invasiones.
image hosted on flickr
|
|
|
#5 |
|
Registered User
|
Pero hay gente con mentalidad ecológica que no van a dejar que el pulmón de Guayaquil se muera.
![]() ![]()
|
|
|
#6 |
|
Registered User
|
Más del jardín botánico...
![]() ![]() Tamaño mayor: http://r2.iad23t08.c.bigcache.google...r=2&st=ts&ir=1 http://r5.iad23t08.c.bigcache.google...r=2&st=ts&ir=1
|
|
|
#7 |
|
Registered User
|
Visítenlo:
![]() ![]() Más grandes: http://v1.cache5.c.bigcache.googleap...rect_counter=2 http://v1.cache7.c.bigcache.googleap...rect_counter=2
|
|
|
#8 |
|
Registered User
Likes (Received): 18
|
Aquí es cuando me PUDRE que en Guayaquil halla existido tanta invasión sin ningún control, que bestia, llegar a afectar el entorno natural con esta gente tan inconsecuente en cierta forma.
|
|
|
|
|
|
#9 |
|
El Gran Guayaquil
Likes (Received): 37
|
Donde esta Neron cuando se lo necesita!...... Esta gentuza no debe merecer nada de misericordia, en países civilizados este tipo de gente reciben años de prisión por daños al ecosistema, robo a la propiedad privada y publica. Con que se empiece a meter preso de 1 año de prision a los invasores y 5 a los promotores, vamos que se acaba las invasiones en el país.
|
|
|
#10 |
|
Registered User
Likes (Received): 67
|
Es que esa es la estrategia, ponerse, asentarse en lugares miserables para dar pena y recibir ayuda pero no tienen conciencia del daño que le hacen a la naturaleza. La verdad que sí debería haber algún tipo de castigo
Last edited by Omar95; December 28th, 2011 at 03:43 PM. |
|
|
|
|
|
#11 |
|
Registered User
|
En el Cerro Colorado fueron sembrados 1.200 árboles nativos
La primera parte del proceso espera recuperar una hectárea de las más de 100 que se perdieron en el incendio que duró cuatro días. El flagelo acabó con 60% de este sector, que se reforestará cada 15 días.
![]() Los pequeños árboles, envueltos en fundas negras, pasaban de mano en mano. El personal del Ministerio del Ambiente (MAE) y un grupo de conscriptos del Fuerte Huancavilca formaron una cadena humana para trasladar las 1.200 plantas nativas, desde los baldes de las camionetas hasta el suelo aun cubierto de hollín del Cerro Colorado. La institución ambiental empezó ayer el proceso de reforestación de este bosque seco, cuya flora se quemó en un 60% durante el incendio que se produjo durante cuatro días en la segunda semana de diciembre. Mercy Borbor, viceministra de ambiente, asistió el proceso y plantó los árboles de cascol, mata sarna, hobo de monte, ceibo, fernan sánchez, laurel blanco y ébano, que cubrirán una superficie de 5.000 metros cuadrados. Borbor explicó que en esta primera ocasión se estaría recuperando, si los árboles crecen, el 1% del total perdido en el incendio. Añadió además que este proceso de realizará cada 15 días y que el personal de ambiente deberá monitorear el sector para observar el crecimiento de los árboles. James Pérez, biólogo del Jardín Botánico, parque contiguo al sector del incendio, lugar donde se inició hoy la reforestación, considera que el éxito de esta operación está directamente relacionado con la intensidad de las lluvias que caerán en la zona. “Con las lluvias, los árboles pueden asentarse y adaptarse, también hay que ayudar con el riego artificial”, señala. El incendio llegó hasta el límite del Jardín Botánico, recuerda Pérez, sin embargo pudo evitarse una desgracia a través de las mangas cortafuegos, que son caminos abiertos entre las plantas. El biólogo recomienda la apertura de estos caminos en el bosque y el establecimiento de una vigilancia permanente en el área. Borbor dijo que para el MAE, la reforestación constituye una inversión grande, pero que el valor de todo el proceso aun no lo han establecido en la institución. Gustavo Iturralde, técnico del MAE, explica que las plantas que se han escogido son nativas, ya que estas se adaptan al ambiente. En las épocas en las que no llueve, el bosque seco está formado por árboles amarillo y café. Iturralde señala que muchas personas piensan erróneamente que el bosque está muerto, porque los árboles no tienen hojas verdes. “Pero se trata de un mecanismo que emplean para mantener el agua en el suelo, pierden las hojas para que estas no evaporen el agua”. El Cerro Colorado se encuentra bajo la administración del MAE, no obstante la institución invita a la ciudadanía a formar parte de este proceso, comunicándose con ellos y participando en la reforestación. Añaden también que el artículo 55 de Código Orgánico Territorial, Autonomía y Descentralización establece que entre las competencias del Municipio está “Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro ...”.
|
|
|
#12 |
|
Registered User
|
|
|
|
#13 |
|
El Gran Guayaquil
Likes (Received): 37
|
Esas casas que hacen ahí?.... Son invaciones o alguna ciudadela!
|
|
|
#14 |
|
Registered User
|
Supongo que son invasiones, que pena por el área verde más grande de Guayaquil
|
|
|
#15 |
|
Registered User
Likes (Received): 123
|
si pero no son nuevas no hay invasiones por ese lado de la ciudad no se permiten es un lugar protegido nunca se han permitido
|
|
|
|
|
|
#16 |
|
Registered User
|
Municipio de Guayaquil desarrolla programas de reforestación
![]() La Municipalidad de Guayaquil, a través de sus direcciones de Medio Ambiente, Áreas Verdes, Obras Públicas, Aseo Cantonal y Acción Social y Educación, más el apoyo de instituciones educativas, la empresa privada y en especial de la comunidad de cada sector de influencia de los bosques protectores, realizó un intenso trabajo de reforestación y mantenimiento de las áreas naturales que se encuentran en el cantón. Entre las actividades ejecutadas destaca la limpieza y hoyado del terreno, colocación de tierra de sembrado y la siembra de 1.745 plantones de especies nativas de bosque seco, como Jaracandas Sparrei (Arabisco), Samanea Samán, Guayacán Amarillo, Fernán Sánchez, Jigua, Ceibos, entre otras especies, dentro de los bosques protectores. Cabe indicar que las áreas reforestadas en el sector del bloque 2 de bosque Cerro Colorado, continuaron siendo atendidas –entre marzo y diciembre del 2011- en las actividades de mantenimiento por la empresa Interagua, lo que estimuló al buen desenvolvimiento de la función fisiológica de las especies. Durante el proceso de mantenimiento de las áreas reforestadas se pudo constatar que en el periodo señalado la tasa de mortandad se incrementó al 38% de los árboles sembrados en todas las áreas intervenidas dentro del bosque seco, debido fundamentalmente a los incendios que se registraron y, también, por la sequía que experimentó el área. De cualquier manera los esfuerzos municipales y de las otras instituciones es controlar, revertir y disminuir el porcentaje de deforestación que se da por diversa razones sean estas talas, quema o invasiones para cuyo efecto desarrolla un programa agresivo de reforestación enfocado en lugares que ya se encuentran protegidos y ampliando de esta manera los bosques naturales de vegetación. Paralelamente, se llevan a cabo talleres y charlas de concienciación entre los ciudadanos en general y particularmente con lo que habitan el área de bosques, a fin de que aprendan a vivir con la naturaleza, eviten quemar malezas y ramas secas que son combustibles y en la mayoría de los casos originan los incendios forestales, así como a brindar su apoyo en el cuidado y mantenimientos de las áreas reforestadas.
|
|
|
#17 |
|
Registered User
|
BOSQUE CERRO COLORADO RECUPERA EL 15% DE SU ÁREA PRIORITARIA
El Ministerio del Ambiente a través de la Empresa Pública de Parque Naturales y Espacios Públicos - EP, ha venido ejecutando desde el mes de febrero y de manera consecutiva siguiendo el plan de reforestación en el bosque Cerro Colorado. Esto forma parte de las campañas que emprende esta Cartera de Estado con el objetivo de mantener el equilibrio ecológico y asegurar el hábitat de muchas especies de flora y fauna que fueron afectadas tras el incendio forestal en diciembre del año anterior. Durante estas actividades un completo equipo de biólogos, guardaparques y voluntarios se han dado cita diariamente para iniciar con las labores de sembrado; pese a las condiciones climáticas hasta el momento se han plantado más de 2200 arbolitos. Durante este ejercicio se han colocado varias especies: Guayacán, Fernán Sánchez, Balsa, Samán, Pechiche y Min. Además de esto se introdujeron Pijios (Cavanillesia platanifolia), es la única especie que sirve de vivienda para el Papagayo de Guayaquil (Ara ambigua guayaquilensis); en la edad adulta los pijios alcanzan los 30 metros de altura y su copa sobrepasa los 7 metros. Estos árboles, fueron donados por el Ecologista Ing. Arnoldo Alencastro. Este plan mencionado de reforestación incluye el monitoreo de las plántulas sembradas, a fin de que estas tengan un éxito de supervivencia superior al 90%. Con esta labor se ha recuperado el 15% de las 42 hectáreas categorizadas como prioritarias por ser las más devastadas de las192 has. Que se perdieron en el incendio de diciembre. La campaña debe completarse a finales de 2012 y prevé la plantación de especies nativas en los sectores que aún no han sido reforestadas del cerro.
|
![]() |
| Tags |
| cerro colorado, fuerte huancavilca, guayaquil, ministerio del ambiente, reforestación |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|