daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Regionales > Trujillo Metropolitano

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 4.50 average. Display Modes
Old February 11th, 2012, 06:49 PM   #1
ELMER71
ORABUNT CAUSAS MELIUS

ELMER71's Avatar

Likes (Received): 24

Inundación...¿Dónde estuviste el 11 de febrero de 1998?

Han pasado 14 años desde aquel día en que tres distritos de la metrópoli se inundaron casi por completo debido al colapso del dique de “Mampuesto”; ante los años transcurridos debemos preguntarnos ¿Acaso aprendimos algo?...la respuesta la tenemos todos...

He creado este thread para que compartamos lo que hacíamos y/o como vivimos aquel día o simplemente para recordar esta tragedia vivida en la ciudad para que no se repita un hecho similar.

A continuación la nota publicada hoy 11-02-2012 en el diario “La Industria”:

Fuente: http://laindustria.pe/incluidos/info...-11-02-12.html

Sponsored Links

Old February 11th, 2012, 08:44 PM   #2
Libidito
Capo di tutti capi

Libidito's Avatar

Likes (Received): 117

Lo recuerdo como si fura ayer, fue un miercoles y recuerdo que el día anterior llovió desde las 2pm hasta las 11pm de la noche.

Ese día mi tío habia venido de Lima de visita a Trujillo con su automovil y salimos con dirección a Huanchaco...cuando estabamos por la Av. España cruce con Av. Perú unos policias estaban desviando el tráfico y veiamos a la gente correr, el policia se acerco a mi tío y le dijo "Carajo, se viene al agua regrese por donde vino pero rápido!" en eso mi tío dío un giro increible y nos regresamos por la Av. América....la gente estaba desesperada, ese día Trujillo quedó aislado tanto por sur como por norte los rios habian crecido a tal magnitud que destruyeron la carretera panamericana.
El aeropuerto para variar estaba inundado.

Frase de Alan Garcia hacia Jaime Bayly en una cena privada entre ambos

Last edited by Libidito; February 11th, 2012 at 08:49 PM.
Libidito no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2012, 08:48 PM   #3
Libidito
Capo di tutti capi

Libidito's Avatar

Tambien recuerdo que el día martes 10 mi madre con mi hermana venian de Huanchaco y en eso les agarró el agua en un taxi en pleno Ovalo Huanchaco, arrasó todo huanchaquito, fue horrrible.
Mi madre quedó sumamente traumada con todo lo que vivió.

Old February 11th, 2012, 09:24 PM   #4
ELMER71
ORABUNT CAUSAS MELIUS

ELMER71's Avatar

En aquella época vivía en las inmediaciones del barrio la Unión, recuerdo que tras la lluvia de la noche anterior habíamos ido con mi padre en mi carro a visitar unos amigos a quienes les había colapsado su techo (ellos viven en la parte antigua del barrio "Sanchez Carrión", cuando salimos de allí, escuchamos en la radio al entonces alcalde Murgia avisando que el dique había reventado; no lo pensé dos veces y pisé el ascelerador (no recuerdo haber corrido tanto alguna vez en zona urbana) pues mi madre y mi hermano estaban solos, cuando llegamos mi padre y yo, nada pasaba aun, creimos que era una falsa alarma y que el agua no alcanzaría la zona de manera que confiado le dije a mi hermano que me acompañe a ponerle aire a una de las llantas traseras del auto que estaba baja; con él nos fuimos al grifo que queda en la Av. Perú, cerca al ex-cine Trujillo.

Cuando salí del grifo, vi que por los dos carriles de la avenida Perú la gente corría, no habían autos, entonces pude divisar el agua llegando, desafiandola entré por la calle Chira hacia el jirón Unión, igual vi agua viniendo hacia mi; tenía dos opciones pues aun ni llegaba a la calle Huallaga y debía alcanzar el Jr. Puno, para doblar a la derecha, entonces le dije a mi hermano "Nos metemos con todo o tomamos Huallaga y damos la vuelta por la Av. Vallejo; pero nos podemos quedar varados en medio"; "Tu decide" me dijo el vandido; así que le metí el carro al agua, sentí como la fuerza de esta aguantó a la máquina, gracias a Dios no se mojó el distribuidor, conduje en medio del agua una cuadra y media hasta entrar al Jr. Puno, donde no había inundación aún; así llegamos a la que entonces era mi casa y vimos como poco a poco la zona se llenó de aquella agua "beige"; es algo que nunca voy a olvidar y a mi viejo "Datsun 78" que se portó muy bien ante la prueba...
Old February 12th, 2012, 12:13 AM   #5
CHIMUCHIK
ReyMoche

CHIMUCHIK's Avatar

Likes (Received): 1

Estaba en casa, en las Quintanas, después de escuchar las noticias, salí por el balcón de mi cuarto y pude observar como "corría" el agua por la calle, era un río, la fuerza del agua era increíble, esperemos que ese tipo de desastre no vuelva a ocurrir.
CHIMUCHIK no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2012, 12:44 AM   #6
Trujillo_Rocks
too much fantasy

Trujillo_Rocks's Avatar

Likes (Received): 53

Estaba en mi casa, por fortuna no fui a la academia ese día... ya me las olía. Por mi casa (Pedro Muñiz) no pasó nada... se controló con los famosos sacos de arena...
Old February 12th, 2012, 03:50 AM   #7
Dkrilim
Mostachon...!!

Likes (Received): 6

Recuerdo, estar buscando arena para llenar sacos y ponerlos en las puertas de mi casa, pero de felizmente no pasó el agua por mi casa, en La Noria, lo que si recuerdo todo el alboroto que se armó con todo esto.........Elmer, con esta pregunta, fácil le va a quedar chica la página a Conde para su anecdota.....!!!!!
Old February 12th, 2012, 04:37 AM   #8
Libidito
Capo di tutti capi

Libidito's Avatar

Quote:
Originally Posted by Dkrilim View Post
Recuerdo, estar buscando arena para llenar sacos y ponerlos en las puertas de mi casa, pero de felizmente no pasó el agua por mi casa, en La Noria, lo que si recuerdo todo el alboroto que se armó con todo esto.........Elmer, con esta pregunta, fácil le va a quedar chica la página a Conde para su anecdota.....!!!!!

Va a superar al artículo de la Industria!!!!!!

Old February 12th, 2012, 06:37 AM   #9
ELMER71
ORABUNT CAUSAS MELIUS

ELMER71's Avatar

Quote:
Originally Posted by Dkrilim View Post
la verdad, además de leerla, preferiría escucharle cuando la cuenta, obvio con una botella de vino para lubricar la garganta.
Old February 13th, 2012, 04:49 AM   #10
Dkrilim
Mostachon...!!

Likes (Received): 6

Ja ja ja, si pues, tenemos en Conde un narrador de primera.....!!!!
Old February 13th, 2012, 10:55 AM   #11
Erikota
Registered User

Erikota's Avatar

Likes (Received): 0

Lo acabo de recordar

Ese día para mi fue asombroso!! así con estas palabras y no quiero pecar de inconsciente y es que x esas fechas yo tenía como 9 o 10 años y lo que vi con mis ojos infantiles x aquella época fue una aventura...Esos días eran nostálgicos porque me gustan mucho las lluvias fuertes y esas que duran y me entretenía la idea de andar despierta varias madrugadas mirando cómo mis padres tenían que recoger toda el agua de las lluvias por el pasadizo de mi casa para que no entre a los cuartos (.) Justo x la mañana fui a la posta de mi zona porque estaba con algo de fiebre, me imagino que por andar en la lluvia. Ya de regreso empezamos a escuchar la radio del taxista que andaba preocupado x algo que no entendía además que hablaba con mi mamá exaltado, al pasar por una calle vimos cómo el agua venía con fuerza por un costado y seguimos de largo pero yo volteé y el agua ya estaba detrás nuestro con mucha rapidez, además del tráfico que no nos dejaba avanzar. Cuando giramos nos dimos de encontrón con las 2 corrientes de agua que ya nos habían cerrado por ambas calles y entré a mi casa rápidamente que está en un segundo piso; fue ahí que con mis hermanas, q no sabían qué pasaba al principio, vimos por la ventana cómo nuestra calle se había convertido en un río, yo que vivo en un 2do piso vi que el agua había tapado como 2 escalones de mi escalera, cuando bajó la altura e intensidad del agua bajamos a la calle, ya el agua estaba a la altura de la vereda y pude ver cómo una quijada humana y un hueso parecida a la de un brazo seguía el curso del agua y yo lo miré pero no entendí, no sabía que había arrasado un cementerio hasta ese entonces pero escuchaba cómo la gente decía que había cadáveres por la plaza de armas..Yo vivo cerca al mercado Mayorista y veía cómo los comerciantes desesperados trataban de rescatar su mercadería que estaba en su mayoría perdida pero que aún así la gente se apuraba en comprar, tal vez pensando en que se iba a poner peor y por eso estaban comprando provisiones y las señoras mayores andaban en grupos persignándose y diciendo que el Río de León también se iba a desbordar y es que por mi zona que es la Av. Vallejo sí fue brava la inundación y todos en mi cuadra empezaron a preparar sus costales que apilaban hasta la altura de su cintura para estar preparados ante otro desborde y no pueda entrar el agua a sus casas, pero hasta la fecha esto no se ha vuelto a repetir, felizmente, y lo digo ahora como adulta responsable que trato de ser y es que si bien casi no se perdió vidas humanas (sólo 1 según leí) sí se perdió mucho económicamente y sólo me baso en mi ciudad porque ya se sabe que en otros puntos del país es otra historia...No habría recordado esto si no fuera x el artículo de La Industria que muy bien hacen al traer a la memoria este hecho por motivo de los 14 años transcurridos y de las intensas lluvias de hace pocos días y que como arte de magia en Trujillo se han calmado, pero aún hay mucha gente que está pasándola muy mal en otras zonas.

Con la interrogante de que si estamos preparados o si hemos tomado consciencia, yo creo que no; porque la mayoría se había olvidado, personalmente yo lo recordé gracias al artículo...Chau

Last edited by Erikota; February 13th, 2012 at 11:44 AM.
Erikota no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2012, 05:08 PM   #12
angelex69
Angelex!!

angelex69's Avatar

Likes (Received): 125

Bueno, recuerdo haber estado chibolo 10 años exactamente, aquel dia me tocaba ir a mis clases de computacion en el local donde era el ABACO anteriormente donde es hoy el ENDG (esq. Av. Juan Pablo II y Jesus de Nazareth), pero justamente mis papas no creyeron prudente que fuese ya que todo el dia y noche anterior habia llovido a cantaros, e inclusive se escuxaron truenos en la zona correspondiente al Porvenir, y ya se habian formado riachuelos en las calle e inclusive "lagunillas".

Bueno, correspondiente al dia del incidente, recuerdo haber estado justamente en el centro, en la esq. de San Martin con Gamarra para ser mas exactos (en la farmacia de mi padre 1 piso y su edificio, si aquel edificio amarillo frente al seminario), recuerdo haber ido a la ferreteria de mi tio que funcionaba en una de las tiendas y cuando de pronto comenzo levemente a llegar agua, bueno uno de chico no le tomo la debida atencion cuando de repente subio el nivel del agua hasta el nivel de la vereda y parecian riachuelos las calles.

El nivel del agua subia y subia, recuerdo que unos trabajadores de Telefonica cortaron la telefonía, algunos trabajadores de Hidrandina en su camioneta pasaban inspeccionando los postes, cuando el nivel del agua llego a entrar a mi farmacia, estamos hablando de 40-50 cms. desde la pista. Pasaban por las calles muebles, refrigeradoras, artefactos, baldes, cajas, botellas, e inclusive un container de metal pesado que estaba ubicado en la esq. del cementerio y hasta uno que otro cadaver. Hasta que gracias a Dios el nivel del agua fue bajando.

El agua llego hasta lugares uff inimaginables, llego hasta el Hospital Regional, Hotel Primavera, Migraciones, UPAO, Av. La MARINA, etc....

Ese dia la ciudad de Trujillo fue un loquerio total, Trujillo quedo aislada tanto para la sierra, el norte y el sur, e inclusive no se podia ir ni a Huanchaco.
Old February 14th, 2012, 06:05 AM   #13
Stacy Conner
Stacy Conner

Stacy Conner's Avatar

Likes (Received): 27

Como bien dicen el día anterior llovió toda la tarde y hubo truenos, cosa inédita por estos lares. El día anterior estuve en la universidad y me empapé bajo la lluvia, las clases llevaban suspendidas varios días. Al día sgt, el día del desborde, las aguas irrumpieron mientras estaba en casa, en la urb primavera. Días antes los vecinos había colocado sacos de arena por la av valcarcel por lo que el agua que ingresó a las calles fue literalmente un "hilito". Quienes pagaron los platos rotos fueron los vecinos de Sta Inés ya que toda el agua discurrió por la Valcarcel rumbo a la Nicolás de Piérola y de allí como saben hay un desnivel entre ambas urbanizaciones y toda el agua desemboco en sta Inés por el barrio médico.
Stacy Conner no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2012, 02:07 PM   #14
Libidito
Capo di tutti capi

Libidito's Avatar

Quote:
Originally Posted by Stacy Conner View Post
Como bien dicen el día anterior llovió toda la tarde y hubo truenos, cosa inédita por estos lares. El día anterior estuve en la universidad y me empapé bajo la lluvia, las clases llevaban suspendidas varios días. Al día sgt, el día del desborde, las aguas irrumpieron mientras estaba en casa, en la urb primavera. Días antes los vecinos había colocado sacos de arena por la av valcarcel por lo que el agua que ingresó a las calles fue literalmente un "hilito". Quienes pagaron los platos rotos fueron los vecinos de Sta Inés ya que toda el agua discurrió por la Valcarcel rumbo a la Nicolás de Piérola y de allí como saben hay un desnivel entre ambas urbanizaciones y toda el agua desemboco en sta Inés por el barrio médico.
Si me acuerdo que habian truenos, era increible que en Trujillo hayan esas cosas.

Punto aparte no sé por que siempre es el 11!!

11 de setiembre
11 de marzo...etc...etc.

Old February 14th, 2012, 03:23 PM   #15
ELMER71
ORABUNT CAUSAS MELIUS

ELMER71's Avatar

Quote:
Originally Posted by Libidito View Post
Si me acuerdo que habian truenos, era increible que en Trujillo hayan esas cosas.

Punto aparte no sé por que siempre es el 11!!

11 de setiembre
11 de marzo...etc...etc.
Para nada fue inèdito pues ya durante la corriente del niño de 1983 se dejaron ver truenos y relàmpagos en elcielo citadino; entonces este servidor vuestro era un niño y para ser sincero me parecìa un espectàculo "alucinante"; ahora ya no me parecerìa tanto, creo...
Old February 14th, 2012, 08:47 PM   #16
Libidito
Capo di tutti capi

Libidito's Avatar

Quote:
Originally Posted by ELMER71 View Post
Para nada fue inèdito pues ya durante la corriente del niño de 1983 se dejaron ver truenos y relàmpagos en elcielo citadino; entonces este servidor vuestro era un niño y para ser sincero me parecìa un espectàculo "alucinante"; ahora ya no me parecerìa tanto, creo...
Yo no soy tan viejo pues!!!

Old September 18th, 2012, 09:15 PM   #17
uranio
Registered User

uranio's Avatar

Likes (Received): 38

Venía de la UPAO y veía que la gente corría porque venía el agua desde el Servat, así que rapidamente corrí con dirección al centro de la ciudad por Pizarro. Practicamente corría por las veredas cuando observé que el agua ingresaba por todas direcciones y me agarró como tenaza, así que me quedó caminar solo por las veredas y cruzar las calles mojandome los zapatos. Cuando bajaba por Bolognesi el agua empezó a subir a aumetar su caudal donde a la altura de los Bomberos el agua estaba sobre mis muslos. Veía que la gente estaba desesperada queriendo tomar taxis como si fueran la solución. (En vista que el nivel de agua subía la solución era buscar una zona de altura). En ese momento ningun taxi te podría abrir sus puertas mas aun que los ticos pasaban flotando como canoas sin rumbo. Los bomberos había atado sogas para cruzar sobre la Avendia España y ayudaban a los ancianos y señoras con niños que habian sido capturados por el agua. Continue caminado por Vera Enriquez y pasando ya el 5 Estrellas con dirección a la Av. América Norte y ya no había casi agua, afortunadamente esa zona estaba a salvo de la inundación.

Last edited by uranio; September 19th, 2012 at 03:07 AM.
uranio no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2013, 06:03 AM   #18
SergioCrash
Audax at fidelis

SergioCrash's Avatar

Likes (Received): 85

Un video de la inundación después del ENSO:

http://www.youtube.com/watch?v=4bQoayNZ0pI
SergioCrash no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread