daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Fotografía > Reportajes fotográficos nacionales

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old February 19th, 2012, 07:10 PM   #1
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

Likes (Received): 54

.:Toledo:. - Ciudad de las tres culturas

TOLEDO, CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS

Posteo un reportaje sobre Toledo. Había visitado la ciudad pero poco y ya hacía bastantes años, así que le tenía ganas. Salimos varios coches desde Madrid el pasado sábado, no llego a 1 hora de viaje, por la autovía A-42. Aparcamos en la zona este (por el barrio de Santa Bárbara) ya que el parking era gratuito y había sitio de sobra. Decidimos madrugar un poco para aprovechar el día al máximo, así que hacia las 11:00 ya estábamos pateando Toledo. Sólo llegar, fresquito pero sol brutal y ni una nube, perfecto para hacer turismo

Al poco de empezar a andar, nos encontramos con la estación de tren de la ciudad. La terminal es un bonito edificio de estilo neomudéjar, con casi 100 años de vida. Es una estación término, la cuál dispone de los famosos AVANT con Madrid, que te dejan en la capital de España en poco más de 30 minutos.

Nuestro destino era claro: el centro histórico. Entramos por el este, a través del llamado Puente de Alcántara. Impresionante.

Vista del río Tajo, muy caudaloso y tranquilo.

De nuevo el Tajo, pero ya mirando hacia el Torno, zona que hace como un rodeo del casco antiguo de Toledo. El agua era bastante verdosa, así que muy limpio no debe bajar

Un poco de zoom:

Conforme nos acercamos al puente, las vistas mejoran. Es impresionante la diferencia de altura que hay entre el río y el Alcázar.

El Puente es muy monumental, gracias a las torres a ambos lados. No conocía un puente así, me recordaba al de Frías, pero a mayor escala el toledano claro.

Torre del puente, supongo que aquí se cobraba una tasa a la gente que pasaba jeje

Última mirada hacia el Tajo.

Comienza la subida jeje

Al poco de subir, nos encotramos con una de las primeras joyas. Es la fachada este del Hospital de Santa Cruz.

Entrada del Hospital, una pasada. La portada, de estilo plateresco, es impresionante.

La entrada era gratuita, así que aprovechamos. Dentro del propio hospital, podía verse un museo. Hay también un excepcional claustro con diversas piezas expuestas.

En el lado este, hay un mirador (es la terraza que se veía unas fotos atrás).

Acto seguido, nos dirigimos hacia uno de los espacios urbanos (sino el que más) más interesantes de Toledo: la plaza del Ayuntamiento, en la que se encuentra la Catedral. Vemos una fachada lateral de ella:

Edificio del Ayuntamiento, muy castellano y típico de Castilla (me recordó mucho al Palacio Ducal de Lerma, o a otros edificios similares en Madrid).

Las perspectivas de las calles del casco eran una pasada, ésta era la calle que bordeaba la fachada sur de la Catedral.

Ya nos metemos con algunas fotos de la Catedral, una de las más bellas de España, por su gran valor histórico.

La torre, muy esbelta y con mucho detalle. Me gustó mucho, sobre todo la parte más superior.

En los bajos del Ayuntamiento, había una oficina de turismo. Aprovechamos para pillar unos planos de la ciudad.

Antes de entrar en la Catedral, visitamos rápidamente la iglesia de Santo Tomé, cuyo interior acoge la que es considerada obra maestra de El Greco: El entierro del Conde Orgaz. Eran 2,5 € de entrada pero mereció la pena. No se podían hacer fotos dentro.

Daba gusto callejear por Toledo. Repleto de turistas. Las casas en perfecto estado, todo muy limpio. Se nota que vive mucha gente del turismo.

Era andar y las iglesias, conventos y otro tipo de edificios aparecían como setas.

Había calles muy estrechas, como ésta. Lo curioso que de vez en cuando pasaba algún coche (supongo que eran residentes).

Decidimos visitar por dentro la Catedral. Eran 7€ de entrada general, pero los pagamos a gusto. Estaban permitidas las fotos pero sin flash. La entrada se compraba en una tienda justo enfrente del acceso para el turismo.

Una vez dentro, comenzamos a flipar. La catedral de Santa María, es un templo gótico comenzado a construir en 1226, aunque no se finalizó lo principal hasta el siglo XV. Es una catedral muy grande (unos 120 metros de largo por 59 de ancho), cosa que se aprecia una vez dentro. Fachada de una de las puertas.

Rejería de la capilla Mayor, volveremos más tarde.

Imagen reciente de una Virgen María, con la banderita de España, me pareció muy curioso

Como catedral gótica, tenía bastante luz y amplios ventanales con vidrieras.

Sala Capitular, la cual contiene retratos de los obispos de Toledo, además de pinturas excelentes en las paredes.

Algunas capillas eran impresionantes, como ésta de unos Condes:

Posiblemente, uno de los elementos más importantes y originales de la Catedral, sea El transparente, un conjunto escultórico de estilo barroco y churrigeresco del siglo XVIII situado en el muro absidal (transaltar mayor). Intenta imitar a un gran retablo, que va subiendo hasta que alcanza una bóbeda circular por la que entra mucha luz y en la cual hay pintura. Es una auténtica pasada.

Otra de las excelentes capillas góticas:

No podía faltar Santiago Matamoros, hay hasta trozos de cuerpos por ahí jaja

De nuevo el transparente:

Pasillo lateral de la catedral, en el que se aprecia la longitud del templo.

Una de las excelentes vidrieras.

Había también varios museos. Me gustó mucho uno con ropa de la Edad Media, sobre todo clerical.

Un monedero de la época, una chulada jeje

Volvemos a la capilla mayor, el retablo gótico florido es impresionante, obra de varios arquitectos, pintores y escultores de finales del siglo XV.

El policromado se conservaba francamente bien:

Frente a la capilla mayor, se encuentra otro de los elementos claves de la Catedral: el coro. La parte superior es de alabastro si no me equivoco, que se funde con la sillería inferior de madera.

La sillería estaba repleta de detalles, como estas criaturas demoníacas.

Rosetón junto con parte del coro

No podía faltar el claustro, muy amplio e interesante de ver. Tenía un jardín con naranjos (no accesible).

En el claustro, había una capilla lateral muy interesante, con parte de los frescos conservados.

Volvemos al claustro:

Ya terminando la visita, puede verse una custodia que deja los pelos de punta.

Tesoro Mayor de la Catedral, una capilla muy curiosa situada no en los laterales, sino en la zona anterior al coro.

Vidrieras y rosetón:

Mirando hacia el coro.

Enorme cruz.

Para terminar, la puerta de la capilla mozárabe, la cuál sólo se abre al culto. Tengo entendido de que se trata del único sitio de España en el que puede celebrarse el culto mozárabe (dentro del catolicismo).

Exteriores de la catedral:

Teatro en la Plaza Mayor (nombre curioso el de la Plaza, era minúscula

Calle que comunica el Alcázar con la plaza del Zocodover. Tenía mucha vidilla, pues por era zona de paso, tanto de peatones como de buses y coches.

Ya dentro de la Plaza del Zocodover, muy animado. En ese momento había incluso alguna manifestación.

Decidimos visitar el Alcázar (gratuito para estudiantes; yo ya no lo soy desde hace años, pero el carnet de mi uni se ve que les mola

El Alcázar, mítico edificio, se trata de una reconstrucción del último palacio que hubo en la zona. Fue destruido casi completamente durante la guerra civil. En el lugar en el que se encuentra, ha habido castillos y otros palacios. Actualmente, acoge el museo del Ejército. El museo la verdad que estaba bastante bien, era enorme (4 plantas). La foto es la zona intermedia de acceso, con ruinas medievales. No hay más fotos porque estaban prohibidas.

Otra de la plaza, me gustó mucho el edificio de la imagen, creo que pertenece al Gobierno.

Una de las torres del Alcázar desde la plaza:

Edificio moderno aunque respetando la arquitectura de la zona, una chulada.

Otra de sus calles, son más verticales que horizontales.

Para comer, teníamos un par de sitios fichados, pero estaban petados de gente y nosotros eramos muchos. Acabamos tomando unas hamburguesas de cervatillo, no estaban nada mal

Después de comer, decidimos ir hacia la zona más sur/sureste. Unas fotos del camino entre medias:

Por aquí se baja a la plaza del Ayuntamiento:

Una de las decenas de iglesias antiguas que había, me daban ganas de entrar en todas, pero por temas de tiempo era imposible.

Nuestro objetivo era claro: ver alguna sinagoga. Me recomendaron la sinagoga del Tránsito, ya que el sábado por la tarde es gratis y alberga el museo sefardí. Antes de entrar a la sinagoga, vimos el Torno del Tajo. El entorno era muy mediterráneo, muy similar a Roma (o al menos me recordó bastante).

Foto de la fachada principal, muy austera, que engaña frente a su interior.

El interior era acojonante. Un espacio rectangular, diáfano, muy grande.

Aquí creo que se dejaba la Torá. Está mirando hacia Jerusalén.

Me emocionó mucho el ver el escudo de la Corona de Castilla con inscripciones en hebreo

Artesonado del techo:

Cerca de la sinagoga, se veía ésto:

También entramos a la Casa del Greco. No recomiendo su visita, es casi todo falso (los cuadros son recreaciones, aquí no vivió el Greco,...) Eso sí, el edificio es una pasada, un ejemplo completo de arquitectura palaciega de la época.

Ya la tarde agonizaba, fuimos hacia la zona oeste. Al fondo, se ve el monasterio Monasterio de San Juan de los Reyes.

Fachada del monasterio. Arriba a la izquierda, se ve una cúpula, que me recordó mucho a algunas de la Catedral de Burgos (es de la misma época creo). Por falta de tiempo no pudimos acceder a verlo, pero bueno, para otro día

Vistas desde el mirador del monasterio:

Puerta del Cambrón, que parecía más un palacio.

Inscripción del pasillo interior jeje

Parte de la muralla oeste.

Vistas hacia el oeste, el Tajo se aleja.

Mirando hacia el oeste/noroeste, se ven los nuevos desarrollos de la ciudad.

Continuámos bordeando la muralla desde el oeste hacia el norte. Era una zona muy tranquila, con jardines y paseos. Encima de la muralla, se veían edificaciones interesantes. El edifico del fondo, es una de las puertas de acceso monumentales (la de la bisagra creo).

Puerta de la Bisagra desde detrás, me quedé sin ver el otro lado, se hacía tarde y debíamos volver.

Parte norte de la ciudad, había algún hotel y algunas casas.

Otra puerta.

Zona residencial, ya fuera de las murallas, en la parte norte.

Fuimos rodeando hacia el este, a través de un parking que hay debajo de la muralla. Salimos por donde entramos, por la puerta de Alcántara. Encima, puede verse el Castillo de San Servando, que ahora creo que es un albergue juvenil.

Había 2 edificios con una iluminación brutal, la catedral y el alcázar.

Y hasta aquí la visita. Espero que os haya gustado

He de dejar muy claro que esto fue lo que vimos en un total unas 8 horas (con 1 hora para comer), tiempo que daba para lo que daba. Realmente Toledo tiene muchísimo más que visitar. Por ejemplo, no vimos ninguna mezquita. Y nos faltaron bastantes puertas, la vista de la ciudad desde el Parador, etc...

Espero volver pronto a Toledo, la verdad que es un sitio espectacular.

-------------------------------------------- Caput Castellae --------------------------------------------

Reportajes fotográficos:
Astorga - Ávila - León - Segovia - Toledo - Toulouse

Last edited by cuartango; February 19th, 2012 at 07:20 PM.
cuartango no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 19th, 2012, 09:25 PM   #2
Captain Kiro
Registered User

Captain Kiro's Avatar

Likes (Received): 8

Preciosas las fotos. Gracias por el reportaje. Yo estuve en Toledo solamente una vez y me pareció como su título indica una ciudad IMPERIAL. Es impresionante.
Captain Kiro no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2012, 02:15 AM   #3
buho
Registered User

buho's Avatar

Likes (Received): 104

¿Ahora sí dejan hacer fotos dentro de la catedral o las hiciste a hurtadillas?
buho no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2012, 02:17 AM   #4
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

Quote:
Originally Posted by buho View Post
¿Ahora sí dejan hacer fotos dentro de la catedral o las hiciste a hurtadillas?
Al entrar las hice a hurtadillas pensando que estaba prohibido. Hasta que vi a todo el mundo haciendo fotos sin flash. Pregunté, y me dijeron otros turistas que se podían hacer fotos sin flash. No recuerdo 100% seguro de si había un cartel, pero juraría haber visto un cartelito con la única prohibición de flashes.

-------------------------------------------- Caput Castellae --------------------------------------------

Reportajes fotográficos:
Old February 20th, 2012, 02:38 AM   #5
buho
Registered User

buho's Avatar

Pues hasta hace pocos meses era prohibido hacerlas con flash, sin flash y hasta con cámara imaginaria. Pero al nivel de guardias de seguridad dando vueltas continuamente y de decir por megafonía "Les recordamos que está prohibido tomar imágenes" bla bla bla...
Old February 20th, 2012, 03:25 AM   #6
setrakso
MADRID 2020

setrakso's Avatar

Likes (Received): 50

Preciosas fotos y bonito reportaje!

Qué bonito Toledo... es un sitio tan especial... tiene ese "algo" difícil de explicar. Una ciudad parada en el tiempo, es como meterte en otra época, es espectacular.

A veces pienso en qué habría sido de Toledo si hubiera acabado siendo la capital de España... probablemente hubieran arrasado el centro histórico medieval (como se hizo en París), quizás más que el de Madrid, pues el toledano es mucho más abigarrado, así que es más que probable que no sobreviviera ni la cuarta parte de lo que hoy podemos disfrutar, y por supuesto de las murallas, puentes y puertas no quedaría ni rastro.

Creo que al final de la historia, o bueno, en este momento de la historia más bien, podemos estar agradecidos del cambio de capitalidad. De esta forma conservamos nuestra ciudad imperial en todo su esplendor, sin perder apenas vestigios de esa época ni el espíritu de la misma, y a su vez, tenemos una gran capital, moderna y en pleno apogeo. Quizás no tengamos en Madrid una gran catedral o grandes edificios decimonónicos de la época medieval, pero a cambio de esa carencia tenemos un Toledo intacto, para dar cuenta de nuestro glorioso pasado histórico y artístico, una ciudad eterna, crisol de culturas, la historia hecha ciudad.
setrakso no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2012, 10:45 AM   #7
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

Quote:
Originally Posted by buho View Post
Pues hasta hace pocos meses era prohibido hacerlas con flash, sin flash y hasta con cámara imaginaria. Pero al nivel de guardias de seguridad dando vueltas continuamente y de decir por megafonía "Les recordamos que está prohibido tomar imágenes" bla bla bla...
No recuerdo oír nada por megafonía, y menos mal. Y miré a ver si había guardas pululando, y no vi muchos, supongo que han cambiado la normativa recientemente (igual te han leído en los foros

Reportajes fotográficos:
Old February 20th, 2012, 10:47 AM   #8
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

Quote:
Originally Posted by Captain Kiro View Post
Preciosas las fotos. Gracias por el reportaje. Yo estuve en Toledo solamente una vez y me pareció como su título indica una ciudad IMPERIAL. Es impresionante.
Fue durante bastantes años capital de la Corona de Castilla y de España, así que algo se ha quedado jeje

Quote:
Originally Posted by setrakso View Post

Qué bonito Toledo... es un sitio tan especial... tiene ese "algo" difícil de explicar. Una ciudad parada en el tiempo, es como meterte en otra época, es espectacular.

A veces pienso en qué habría sido de Toledo si hubiera acabado siendo la capital de España... probablemente hubieran arrasado el centro histórico medieval (como se hizo en París), quizás más que el de Madrid, pues el toledano es mucho más abigarrado, así que es más que probable que no sobreviviera ni la cuarta parte de lo que hoy podemos disfrutar, y por supuesto de las murallas, puentes y puertas no quedaría ni rastro.

Creo que al final de la historia, o bueno, en este momento de la historia más bien, podemos estar agradecidos del cambio de capitalidad. De esta forma conservamos nuestra ciudad imperial en todo su esplendor, sin perder apenas vestigios de esa época ni el espíritu de la misma, y a su vez, tenemos una gran capital, moderna y en pleno apogeo. Quizás no tengamos en Madrid una gran catedral o grandes edificios decimonónicos de la época medieval, pero a cambio de esa carencia tenemos un Toledo intacto, para dar cuenta de nuestro glorioso pasado histórico y artístico, una ciudad eterna, crisol de culturas, la historia hecha ciudad.
El casco histórico quizás hubiera aguantado, más que nada porque está en un alto y ahí no se podía haber edificado mucho. Pero bueno, que vete a saber. Por suerte, ha llegado todo casi intacto.

Reportajes fotográficos:
Old February 21st, 2012, 12:13 AM   #9
pizzicato5
Registered User

pizzicato5's Avatar

Likes (Received): 14

Wow, muchas gracias por poder disfrutar otra vez de Toledo...magnifico reportaje, como el de Avila...para cuando Segovia?
No estuvisteis en el mirador que hay al otro lado del Tajo desde donde se ve toda la ciudad digamos desde la parte de atras, pensando que Puerta de Bisagra es la delantera?...es la tipica imagen de Toledo, donde seguramente el Greco se sentaba a pintarla, es impresionante....
pizzicato5 no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2012, 12:28 AM   #10
xussep80
B@NN€D

xussep80's Avatar

Likes (Received): 44

Fántásticas fotos de Toledo, sin duda una de las ciudades con más encanto de España. Durante una visita que tuve la ocasión de hacer el verano pasado, me sorprendió el contraste entre el número de visitantes que tiene la ciudad de día y de noche. El hecho de estar tan cerca de Madrid implica que lleguen centenares de turistas a diario que no pasan más de 12 horas en la ciudad, vienen y se van en el mismo día. Mientras de día todas las calles del centro estaban abarrotadas, por la noche estaban prácticamente desiertas. Una verdadera pena sabiendo la cantidad de patrimonio que guarda la ciudad y que bien merece una escapada de (mínimo) 3 días.
xussep80 no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2012, 12:46 AM   #11
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

Quote:
Originally Posted by pizzicato5 View Post
Wow, muchas gracias por poder disfrutar otra vez de Toledo...magnifico reportaje, como el de Avila...para cuando Segovia?
No estuvisteis en el mirador que hay al otro lado del Tajo desde donde se ve toda la ciudad digamos desde la parte de atras, pensando que Puerta de Bisagra es la delantera?...es la tipica imagen de Toledo, donde seguramente el Greco se sentaba a pintarla, es impresionante....
Aquí tienes el link del que hice de Segovia el año pasado

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1373129

Por falta de tiempo, no pudimos ir al mirador (ya era de noche y decidimos volvernos que habíamos pateado mucho). La verdad que me jodió no verlo, pero bueno, ya tengo excusa para volver en breves jeje

Quote:
Originally Posted by xussep80 View Post
Fántásticas fotos de Toledo, sin duda una de las ciudades con más encanto de España. Durante una visita que tuve la ocasión de hacer el verano pasado, me sorprendió el contraste entre el número de visitantes que tiene la ciudad de día y de noche. El hecho de estar tan cerca de Madrid implica que lleguen centenares de turistas a diario que no pasan más de 12 horas en la ciudad, vienen y se van en el mismo día. Mientras de día todas las calles del centro estaban abarrotadas, por la noche estaban prácticamente desiertas. Una verdadera pena sabiendo la cantidad de patrimonio que guarda la ciudad y que bien merece una escapada de (mínimo) 3 días.
Sí, por la noche ya se notó una bajada fuerte de los turistas.

Yo diría, respecto a días de visita:

- Con un día, ves algo pero te quedas con la miel en los labios.

- Con 2 días, suficiente para tener una idea general y completa de la ciudad.

- 3 días, si quieres verlo prácticamente todo y con pausa.

Reportajes fotográficos:
Old February 21st, 2012, 03:45 PM   #12
Kaetzar
El futuro es ahora.

Kaetzar's Avatar

Likes (Received): 134

Gran reportaje Cuartango, gracias. Yo estuve viviendo en Toledo un par de años así que este hilo me ha hecho recordar esa feliz etapa.

Obviamente en tres días te pateas la ciudad y visitas sus museos y monumentos, pero ya sabemos que para llegar a conocer una ciudad como Toledo, para vivirla se necesita más.

Y de eso que decíais de que por la noche están las calles desiertas pues es verdad. A mi me encantaba entre semana perderme por las calles de noche, solo. A veces me costaba bastante conseguir una pista que me llevara de vuelta a Zocodover, y a veces, cuando salía de una callejuela empedrada hacia una plazuela podía ver la luna especialmente brillante entre los tejados. Era mágico.

Otra cosa son los fines de semana, la famosa noche toledana, con sus cañas en la Plaza Cuba y luego subir al centro a discotecas como el Círculo del Arte (antigua iglesia desacralizada) y terminar la noche en los cigarrales reformados (son como las ventas o los cortijos toledanos) de las afueras mientras te tomas unos cacharros servidos en copas enormes...
Kaetzar no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2012, 04:08 PM   #13
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

Quote:
Originally Posted by Kaetzar View Post
Otra cosa son los fines de semana, la famosa noche toledana, con sus cañas en la Plaza Cuba y luego subir al centro a discotecas como el Círculo del Arte (antigua iglesia desacralizada) y terminar la noche en los cigarrales reformados (son como las ventas o los cortijos toledanos) de las afueras mientras te tomas unos cacharros servidos en copas enormes...
Esa parte me la perdí, la apunto para la próxima

Reportajes fotográficos:
Old February 21st, 2012, 04:12 PM   #14
buho
Registered User

buho's Avatar

Yo he estado en Toledo muchas, muchísimas veces. Y me quedan tantas cosas por ver... Sitios que llevan mucho tiempo cerrados como el taller del Moro, sitios que se acaban de convertir en visitables como la casa del Judío, sitios que se han reconvertido como el alcázar por dentro, sitios que todavía no son visitables como el palacio de Galiana... y la cantidad de patios que hay, etc.
Old February 22nd, 2012, 01:04 AM   #15
pizzicato5
Registered User

pizzicato5's Avatar

Likes (Received): 14

gracias por el link, cuartango....solo abrirlo, no se por que, pero Segovia siempre se me aparece como una ciudad como muy luminosa, tal vez por el color de la piedra de su catedral a diferencia de otras catedrales o porque siempre que he ido hacia sol, no se...asociaciones que hace uno....
pizzicato5 no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2012, 01:08 AM   #16
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

Quote:
Originally Posted by pizzicato5 View Post
gracias por el link, cuartango....solo abrirlo, no se por que, pero Segovia siempre se me aparece como una ciudad como muy luminosa, tal vez por el color de la piedra de su catedral a diferencia de otras catedrales o porque siempre que he ido hacia sol, no se...asociaciones que hace uno....
Igual me estoy flipando, pero yo diría que es por el color de la luz del sol en la meseta.

Yo noto mucho la diferencia del color de la luz del sol según en que ciudad esté, sobre todo si comparo meseta norte con la sur, con el cantábrico, o con el mediterráneo. El color varía y mucho.

Por ejemplo, en Burgos la luz es más blanca que amarilla, sobre todo en invierno se nota más. Esta luz tan blanca no se ve tanto en Madrid, que es ya meseta sur.

En la costa cantábrica, no se ve luz blanca, es mucho más amarillenta.

Ojo que todo esto es una percepción mía

Reportajes fotográficos:
Old February 22nd, 2012, 01:27 AM   #17
David_de_SanMartin
BANNED

Likes (Received): 0

Mi opinión sobre Toledo, es que hay muchas ciudades monumentales en todo el globo, hay ciudades incluso más bonitas y efectistas, pero son muy pocas las ciudades que merezcan llamarse "míticas": Roma, Jerusalén, Estambul, El Cairo, Venecia... y quizá unas cinco o seis más. Y Toledo es una de ellas, una ciudad a la que le pesan los siglos de historia, siglos que no están muertos, sino que de alguna manera se pueden respirar todavía en las calles viejas, que no son un mero decorado.

Ninguna otra ciudad de España merece ese honor, salvo quizá Granada... Y tampoco lo tengo tan claro.
David_de_SanMartin no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2012, 11:13 AM   #18
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

Quote:
Originally Posted by David_de_SanMartin View Post
Mi opinión sobre Toledo, es que hay muchas ciudades monumentales en todo el globo, hay ciudades incluso más bonitas y efectistas, pero son muy pocas las ciudades que merezcan llamarse "míticas": Roma, Jerusalén, Estambul, El Cairo, Venecia... y quizá unas cinco o seis más. Y Toledo es una de ellas, una ciudad a la que le pesan los siglos de historia, siglos que no están muertos, sino que de alguna manera se pueden respirar todavía en las calles viejas, que no son un mero decorado.

Ninguna otra ciudad de España merece ese honor, salvo quizá Granada... Y tampoco lo tengo tan claro.
No tengo la suerte de conocer Granada, pero hay un hecho relevante: Toledo fue durante muchos años capital de la Corona de Castilla (creo) y de España, cosa que Granada no tuvo, y eso, quieras que no, se nota mucho.

Desde siempre, he oído hablar de Toledo como de la Roma hispana, en el sentido de la importancia que ha tenido la ciudad desde siempre, y de su rica historia y patrimonio.

Reportajes fotográficos:
Old February 26th, 2012, 04:43 AM   #19
voltrega62
Registered User

voltrega62's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by setrakso View Post

Hola.
Toledo no llego nunca a ser capital de la monarquia hispanica, la primera capital fue Madrid por orden de Felipe II. Es cierto que la corte pasaba temporadas en Toledo pero tambien lo hacia en Valladolid, Avila o Segovia.
La corte de Castilla siempre fue itinerante sobretodo en la epoca de los reyes catolicos, Carlos I como siempre estaba fuera guerreando tampoco vio necesidad de instarar una capital, solo su hijo que no era nada viajero fue el que decidio que la capital de su imperio fuera Madrid, asi que nunca hubo ningun cambio o traslado de capital.
Toledo fue capital de la monarquia visigoda desde el siglo VI al VIII, mucho antes de que existiera la monarquia hispanica o imperio español, asi que no hay solucion de continuidad con Madrid pues fue conquistada por los arabes que la ocuparon varios siglos.
Old February 26th, 2012, 11:46 AM   #20
XitRo
Registered User

XitRo's Avatar

Likes (Received): 3

Gracias por tu aclaración. El hecho de que Toledo sea conocida con el calificativo de "Ciudad Imperial" contribuye al equívoco de pensar que fue la capital del imperio .
En tal caso cabría concluir que fue sede transitoria de la corte imperial de Carlos V, pero en ningún caso la capital oficial. Además, el título de "emperador" no estaba asociado a España , sino a Alemania. De hecho, Felipe II ya no gozó de tal titulo.
XitRo no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules