daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Regionales > Area Metropolitana de Lima y Callao > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte Guía, Avances y Diseños de obras en ejecución o proyecto

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 3.00 average. Display Modes
Old August 2nd, 2011, 04:29 AM   #241
BRITNEYFAN
In the brig

Likes (Received): 205

Quote:
Originally Posted by neo3102 View Post
SI VAN A COMENTAR ALMENOS LEAN DE QUE TRATA EL PLAN BUS PATRON PUES ....

el plazo es hasta el 2013
Y se contradice mi cometario con el plazo??????????????

En que parte de mi comentario hablo del plazo???
BRITNEYFAN no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 2nd, 2011, 09:56 AM   #242
Robert.Ch
Registered User

Robert.Ch's Avatar

Likes (Received): 34

Quote:
Originally Posted by BeatlEd View Post
El "gran" problema para llegar al SITP en todo Lima y Callao es que el porcentaje de empresas que son dueñas del 100% de sus vehiculos es bajo, por eso que la MML arranca con tan solo 4 corredores. Imaginate si arrancara con los 9 corredores que plantea JICA, todos con bus patron, simplemente muchos mas "transportistas" (en realidad muchos dueños de vehiculos) serían los afectados. La MML tiene claro esto, y por eso busca primero la formalización de estas "empresas", a la par que va arrancando con las exigencias del objetivo deseado.
Formalizadas están. Solo las combis piratas no son formales.
La gran mayoria de buses pertenece a sus dueños mas no a las empresas aunque ya hay muchas que siguen adquiriendo sus propios buses. Sin embargo, ésto no es impedimiento para una caja centralizada pues el dueño recibiria del bus recibiria sus ganancias en base al rendimiento de la ruta, este mecanismo ya lo estan implementando en algunas empresas de transporte. Esto evita el famoso "correteo" por ganas mas pasajeros entre unidades de la misma empresa.

Quote:
Particularmente yo si estoy deacuerdo con que los buses menores al euro 4 dejen de circular por estos 4 corredores. La mayoria de estos buses no son adaptables al nuevo sistema que quiere implantar la MML. El cobro por tarjeta con torniquete es algo que un bus que tiene el motor delantero sería muy dificil de adaptar.
Falso,
en Brasil y Argentina si hay buses con sistema de tarjeta en buses con el motor adelante.
No es impedimiento adaptarse al nuevo sistema para los buses actuales.
Si este es motivo para que un euro III no aplique a los corredores pues no tiene sentido. Si hay otra razón por la que no estas de acuerdo, seria bueno que lo plantees

Quote:
El cambio total por buses euro 4 en las demas rutas será gradual, asi que la obligacion mediante la ordenanza de reemplazar desde ahora con unidades que cumplan con el "bus patron" me parece adecuada para generar un menor impacto negativo en los transportistas.
Que se prohiba la importacion de nuevos euros II y III, de acuerdo pero que no se pretenda echar al tacho las inversiones con los que ya adquirieron estos buses, no veo que tengan que ser reemplazados gradualmente, sin ningun inconveniente pueden seguir circulando hasta que su vida útil efectiva lo permita.
Quote:
La misión del transporte público es brindarle la mejor atencion al usuario, no cuidar los intereses de los transportistas. Son estos los que deben adaptarse, no el usuario a ellos. Se debe buscar el menor impacto negativo en ellos ciertamente, pero tambien se debe ser firme e inteligente en decisiones como esta del bus patron. Lo que sucede con ellos es que se acostumbraron a trabajar en el desorden y no estan deacuerdo en que se les cambie el "orden", tienen miedo de perder. "Todo cambio genera temor", decia un profesor de la universidad. Si los transportistas fueran mejor asesorados aprovecharian este cambio y lo tomarian como una oportunidad. Poco a poco estoy seguro que entenderán y se adaptarán.
A ver,
de hecho muchos de ellos ya estan dispuestos al cambio pero siempre hay un necia resistencia.
Dejame decirte que el nivel de calidad en asesoramiento en tema de transporte ha mejorado bastante, incluso en la mayoria de los casos con asesores extranjeros.
Lo que muchos piden son las condiciones para adquirir los buses patron:
- no hay sustento tecnico para retirar los buses euro II y III.
- que no exista una concertacion de precios en importadores exclusivos, por ellos piden que antes que prohibir la circulacion de buses euro II y III se prohiba la importacion de los mismos y no sea exclusivo de ciertos importadores.
- respeto de las juegas de reglo para invertir.
- Licitacion de rutas por un plazo mayor, ya que si te licitan una ruta por 10 años pues nadie va a querer invertir comprando un bus euro IV cuando tu ruta solo la tienes garantizada por ese periodo.
- Cambio en la matriz de combustible, haciendo que este sea mas puro y adecuado para el euro IV. El actual si se podria usar para un euro IV pero no es el adecuado. Con un menor nivel contaminante del combustible un euro II y III tendra casi el mismo efecto que un euro IV ya que su combustible sus emisiones toxicas seran menores.

Slds
15.09.12 CWB-GRU JJ3344 A320
15.09.12 GRU-LIM JJ8066 A320

Próximo vuelo:
27.04.13 LIM-TRU LP2206 A319
30.04.13 TRU-LIM LP2205 A319
11.05.13 LIM-JUL T0801 A320
18.05.13 JUL-LIM T0800 A320
Robert.Ch no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2011, 03:52 PM   #243
oronzous
Registered User

Likes (Received): 12

Quote:
Originally Posted by Robert.Ch View Post

- que no exista una concertacion de precios en importadores exclusivos, por ellos piden que antes que prohibir la circulacion de buses euro II y III se prohiba la importacion de los mismos y no sea exclusivo de ciertos importadores.
Aquí veo un problema en el debate: la prohibición de circulación es una política municipal, pero la MML no puede prohibir importaciones.

Quote:
- Cambio en la matriz de combustible, haciendo que este sea mas puro y adecuado para el euro IV. El actual si se podria usar para un euro IV pero no es el adecuado. Con un menor nivel contaminante del combustible un euro II y III tendra casi el mismo efecto que un euro IV ya que su combustible sus emisiones toxicas seran menores.
No me queda claro. ¿el problema es el combustible o el motor?
oronzous no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2011, 06:23 PM   #244
BeatlEd
Registered User

BeatlEd's Avatar

Likes (Received): 39

Interesante el debate, tenemos distintos puntos de vista. Te doy mis puntos de vista desde la perspectiva del usuario regular:

Quote:
Formalizadas están. Solo las combis piratas no son formales.
La gran mayoria de buses pertenece a sus dueños mas no a las empresas aunque ya hay muchas que siguen adquiriendo sus propios buses. Sin embargo, ésto no es impedimiento para una caja centralizada pues el dueño recibiria del bus recibiria sus ganancias en base al rendimiento de la ruta, este mecanismo ya lo estan implementando en algunas empresas de transporte. Esto evita el famoso "correteo" por ganas mas pasajeros entre unidades de la misma empresa.
Yo no diría que predomina la formalizacion en lo que actualmente existe. La MAYORIA de empresas de transporte trabajan bajo el arrendamiento, los buses, custers y combis tienen dueños individuales. Ademas de contar con trabajadores fuera de planilla, sin contrato ni beneficios sociales, sin seguro, horarios de trabajo inhumanos, mal trato a los pasajeros, el libro de reclamaciones es un insulto a los choferes y cobradores, y un largo etcetera.

La idea de una caja centralizada es algo que ya se aplica con el metropolitano por citar un ejemplo cercano, y estoy deacuerdo en esa forma de trabajo. Pero recuerda que repartir la torta entre mas personas hará que las porciones sean pequeñas. En todo caso lo que yo les aconsejaria es cambiar el tipo de sociedad y pasar de ser los dueños de los vehiculos a ser socios de la empresa, donde los vehiculos pasarían a ser los activos de la empresa.

Quote:
Falso,
en Brasil y Argentina si hay buses con sistema de tarjeta en buses con el motor adelante.
No es impedimiento adaptarse al nuevo sistema para los buses actuales.
Si este es motivo para que un euro III no aplique a los corredores pues no tiene sentido. Si hay otra razón por la que no estas de acuerdo, seria bueno que lo plantees
Yo no planteo que es IMPOSIBLE adaptarlos, yo indico que es MAS DIFICIL adaptarlos, y tienes razon, no es un impedimento adaptarlos y ponerlos a servicio del sistema, aunque no seria lo ideal en el fondo. Una de las ideas del bus patron es tambien crear un transporte mas sano para el planeta y con buses euro 3 o menos no ayudamos. Existen otros corredores de alta demanda donde podrian seguir funcionando tranquilamente sin que peligre el retorno de sus inversiones, hasta donde la vida util de estos buses les permita, y recien entonces reemplazarlos por buses euro 4 o superiores. Los buses del metropolitano son euro 5. ¿Por qué no apoyar el cambio gradual y sostenido de todas las flotas?

Quote:
Que se prohiba la importacion de nuevos euros II y III, de acuerdo pero que no se pretenda echar al tacho las inversiones con los que ya adquirieron estos buses, no veo que tengan que ser reemplazados gradualmente, sin ningun inconveniente pueden seguir circulando hasta que su vida útil efectiva lo permita.
No creo que se echarian al tacho las inversiones. Existen otros corredores muy interesantes. Lima no se acaba con unas 5 o 6 troncales. Segun JICA (2005) habían 9 corredores y el bus patron estaria utilizando solo 4 de estos. El crecimiento poblacional de Lima hará que la demanda de viajes incremente paulatinamente en estos 9 corredores, inclusive haciendo aparecer nuevos corredores de alta demanda.

Quote:
A ver,
de hecho muchos de ellos ya estan dispuestos al cambio pero siempre hay un necia resistencia.
Dejame decirte que el nivel de calidad en asesoramiento en tema de transporte ha mejorado bastante, incluso en la mayoria de los casos con asesores extranjeros.
Lo que muchos piden son las condiciones para adquirir los buses patron:
- no hay sustento tecnico para retirar los buses euro II y III.
- respeto de las juegas de reglo para invertir.
- Licitacion de rutas por un plazo mayor, ya que si te licitan una ruta por 10 años pues nadie va a querer invertir comprando un bus euro IV cuando tu ruta solo la tienes garantizada por ese periodo.

Slds
Bueno a lo que se apunta es a crear el SITP, que sean con buses euro 4 al menos, eso pone orden a lo que ellos reclaman: reglas justas, mayores tiempos de licitacion, etc. Inclusive con esto aparacerian -casi de forma natural- consorcios para intentar ganar las licitaciones. Sobre los importadores de buses es relativo, pues hasta ni se necesitaria importarlos, tenemos a Modasa como lider nacional en la fabricacion de buses nivel euro 5. Finalmente las empresas decidiran a que empresa comprarle, la MML no los obliga. Yo empresario podria contactar a MAN y hacerle un pedido, la MML no me prohibiria traer buses MAN, You Tong o la marca que desee, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos del bus patron.

Todo sea por el bien del transporte, un transporte mas humano y mas armonico con el medio ambiente. Eso es lo que yo apoyo.

Saludos
Old August 2nd, 2011, 06:32 PM   #245
BeatlEd
Registered User

BeatlEd's Avatar

Quote:
Originally Posted by oronzous View Post
Aquí veo un problema en el debate: la prohibición de circulación es una política municipal, pero la MML no puede prohibir importaciones.
Es que ese problema no es comtemplado por la ordenanza del bus patron. Esa es una acusacion de los transportistas opositores a la misma, quienes aducen que la MML esta favoreciendo a determinados importadores. Ciertamente los importadores se veran beneficiados, pero puede ser cualquiera, como tambien podría verse beneficiado Modasa que ya ha ensamblado buses de nivel euro 5 para el metropolitano. Este punto lo decide el libre mercado, no la MML. Eso si los buses que se traigan tienen que cumplir con las normas del bus patron, sea de la marca que sea, sino no pueden circular en los 04 corredores.
Old August 4th, 2011, 05:25 PM   #246
arquiper
BANNED

Likes (Received): 0

Ya se han fijado los paraderos en la av. Javier Prado entre av. Brasil y P. de la República. Ya que se ha propuesto que la J. Prado sea un "corredor" para buses, se supone que a futuro sólo pasarán buses-patrón. Muy bien lo de los paraderos porque sin ellos no hay orden para el bus-patrón. Lo malo es que los han dispuesto muy distantes los unos de los otros en algunos casos (4 a 5 cuadras !!). Ojalá rectifiquen esto dentro de poco.

Ya llega el bus-patrón !! (antes decíamos: ya llega el metro, jeje).
arquiper no está en línea   Reply With Quote
Old August 4th, 2011, 06:35 PM   #247
nnt6373
Registered User

Likes (Received): 2

http://www.skyscrapercity.com/images...s/previous.gif

Me parece que 4 a 5 cuadras está bien hasta debería ser cada 6, quien no puede caminar 2 o 3 cuadras más a lo mucho.
nnt6373 no está en línea   Reply With Quote
Old August 4th, 2011, 11:12 PM   #248
paquinho
DENTISTA

paquinho's Avatar

Likes (Received): 6

Si los paraderos son cada 4 cuadras, significa que a lo mucho vas a caminar 2 cuadras. Si te parece mucho caminar 2 cuadras, entonces estas mal.
paquinho no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2011, 03:10 AM   #249
fundicionurbano
Registered User

fundicionurbano's Avatar

Likes (Received): 13

mmm me parece bien eso de los paraderos
Old August 5th, 2011, 04:00 AM   #250
SkyscraperLima
// Skyscraper-LiMa //

SkyscraperLima's Avatar

Likes (Received): 7

Ojala los señalizen como estan en la Avenida Arequipa recontra vistosos y con marcas en la pista.
SkyscraperLima no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2011, 12:22 PM   #251
neo3102
Registered User

neo3102's Avatar

Likes (Received): 15

Quote:
Originally Posted by BRITNEYFAN View Post
Y se contradice mi cometario con el plazo??????????????

En que parte de mi comentario hablo del plazo???

No hablas de plazo pero lo mas logico es que si el plan contempla como fecha maxima el 2013 para la implementacion del 100% del bus patron antes de ese anio pues puden pintar el bus con el color que se le pegue la regalada gana ( en sentido figurado) en tal caso si sabias lo del plazo para que dijiste " DEBERIAN PINTARLO DE UN SOLO COLOR " si se sabe que en el 2013 tendran que hacerlo quieran o no .....
neo3102 no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2011, 04:31 PM   #252
takeshi.p
Registered User

Quote:
Originally Posted by neo3102 View Post
No hablas de plazo pero lo mas logico es que si el plan contempla como fecha maxima el 2013 para la implementacion del 100% del bus patron antes de ese anio pues puden pintar el bus con el color que se le pegue la regalada gana ( en sentido figurado) en tal caso si sabias lo del plazo para que dijiste " DEBERIAN PINTARLO DE UN SOLO COLOR " si se sabe que en el 2013 tendran que hacerlo quieran o no .....
Obviamente en ese momento no se estaba refiriendo del color de los Buses Patrón, sino del color de los taxis en Lima, tema que se había tocado en ese momento. Asimismo no entiendo porque la Av.Universitaria no se encuentra contemplada en los corredores de la Municipalidad de Lima
takeshi.p no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2011, 04:50 AM   #253
elano
Registered User

elano's Avatar

Quote:
Originally Posted by takeshi.p View Post
Obviamente en ese momento no se estaba refiriendo del color de los Buses Patrón, sino del color de los taxis en Lima, tema que se había tocado en ese momento. Asimismo no entiendo porque la Av.Universitaria no se encuentra contemplada en los corredores de la Municipalidad de Lima
La Av. Angamos y Canadá también , sobre todo la primera que esta colapsando en combis
Old August 8th, 2011, 01:20 PM   #254
luisinho81
Registered User

luisinho81's Avatar

Likes (Received): 1

Que bien que poco a poco las autoridades se ponen las pilas y ya estan empezando a ordenar el tráfico. Tenemos que saber esperar. Paciencia.

Actualmente el tráfico informal esta en desacuerdo y creo que hasta hicieron una huelga, lei en un diario local que se quejan los cobradores y choferes porque se quedarán sin trabajo, pero creo que su visión de ellos es muy limitada. A mi parecer el trafico ordenado generara trabajos mejores a lo que llevan ellos, por ejemplo, los buses sufrirán desperfectos mecanicos, osea se requerira de profesionales en este ramo; se instalaran camaras de seguridad, se necesitarán de personas que monitorizen estas camaras; etc, etc.

Sería interesante que en las paradas de los buses existan pantallas led donde se informe el tiempo que falta por llegar un bus, tb indique la temperatura actual, la hora.... Madrid y algunas otras ciudades que he visitado lo tienen; y nuestro Perú va por buen camino.

"La muerte no nos roba los seres amados, al contrario,
nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.
La vida si que nos los roba muchas veces y definitivamente."
luisinho81 no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2011, 05:31 PM   #255
BeatlEd
Registered User

BeatlEd's Avatar

Lo que yo admiro de Madrid es su sistema integrado, para muestra un boton. Esta es la pagina del CTM de Madrid, donde metro, tranvia, buses urbanos e inter-urbanos, tren de cercanias, todo esta integrado y con informacion en un solo lugar. A eso debe apuntar Lima y Callao. Creo que el bus patron es un buen paso para llegar a un sistema integrado tan igual o mejor que el de Madrid.
Old August 10th, 2011, 10:07 AM   #256
laser8900
Registered User

Si Susana logra reorganizar el transporte público, se gana todo mi respeto y mi voto si va para la re-elección.
laser8900 no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2011, 05:00 PM   #257
astr0b0y77
Registered User

astr0b0y77's Avatar

mas alla del problema de fondo del transporte publico de LIMA (el cual implica un debate extenso y arduo)....desde mi punto de vista de usuario diario del actual "sistema" de transporte publico de Lima identifico DOS problemas que generan el caos actual y que rapidamente pueden ser solucionados:

1. la funcion del cobrador de combi-custer:actualmente vemos que cada esquina o semaforo se convierte en un mercado donde cada cobrador de combi-custer se convierte en un vendedor ambulante de mercado tratando de convencer u obligar a las personas a subir a la combi-custer...esto genera caos, contaminacion visual, contaminacion sonora, fomenta la delincuencia, obliga a los choferes a detenerse a esperar pasajeros causando trafico innecesario en cada paradero, etc etc..

por lo tanto: nadie dice que desaparezca los cobradores de combi (sino saltaran los "defensores de los inocentes" a decirme que pobre gente y ahora donde va a trabajar)...sino que los cobradores de combi se limiten unicamente a COBRAR el pasaje....deben estar sentados permanentemente en el asiento proximo a la puerta y desde alli solamente dedicarse a cobrar pasajes y abrir-cerrar la puerta con la boca cerrada...quedara totalmente prohibido bajarse de la combi-custer y/o gritar las rutas o forzar a la gente a subir a la combi...y la policia debe ser drastica con esto.

2. desaparecer la idea de que la combi-custer puede detenerse a recoger y bajar pasajeros donde le de la regalada gana: actualmente el pasajero esta acostumbrado a bajarse y subir donde le da la gana..y de la misma manera el chofer esta acostumbrado a dejar y levantar pasajeros donde le da la gana....esto debe quedar eliminado...solamente se definen paraderos fijos cada seis cuadras aprox.
ademas cada unidad debe permanecer detenida maximo 15 segundos para el desembarque y abordaje de pasajeros en cada paradero..debe estar prohido "chantarse" o estacionarse a esperar pasajeros.

con estos dos puntos se soluciona por lo menos el 40% del caos del trafico urbano de LIMA.
astr0b0y77 no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2011, 06:13 PM   #258
BeatlEd
Registered User

BeatlEd's Avatar

Tienes razon, esos son dos grandes problemas del transporte actual.

Creo que para cambiar de raiz todo el problema es necesario hacer la transicion completa a un nuevo sistema, el sistema integrado de transporte publico de Lima y Callao. A su vez esta debe estar bajo el mandato de una autoridad unica/autonoma de transporte urbano para Lima y Callao.

Actualmente esta prohibido que los cobradores viajen colgados en las puertas, es sancionado con papeleta, pero como verás casi nadie lo respeta. Haria falta mucha inversion para fiscalizar su cumplimiento. Al respecto de los paraderos, esto si es competencia de lo gobiernos regionales y/o locales, pero considero que primero se debe diseñar un plan general, para no tener que hacer paraderos que luego tengan que ser cambiados, considero que primero debemos definir el rumbo.

La esperanza que le tengo al bus patron es que este es el primer paso para llegar a ese tan esperado sistema integrado. Los cuatro corredores del bus patron seran el ejemplo a imitar en las demas corredores, entonces la transicion sera menos traumatica. Poco a poco se iran estableciendo nuevos paraderos en nuevos corredores y se iran reemplazando a los cobradores por el cobro mediante tarjetas inteligentes o tickets. El cambio será gradual y con menor impacto negativo para los actores del transporte publico actual. Solo espero que este cambio no termine siendo tan lento.
Old August 10th, 2011, 07:14 PM   #259
paquinho
DENTISTA

paquinho's Avatar

Likes (Received): 6

Recuerdo cuando era chiquito, cuando subia a un bus (si, no habian combis en los 80s) el cobrador estaba sentado junto a la puerta, con una silla con una pequeña mesita, donde tenia los boletos y ahi pagabas, una especie de validador artesanal... jajajaja!.

Con respecto a los paraderos, es necesario que se establezcan, y quitar de la cabeza a la gente que esta mal caminar (he visto gente que ha tomado un micro para no caminar 4 cuadras). Me parece muy bien lo que han hecho en Javier Prado, ojala lo extiendan a Javier Prado Este y luego paulatinamente hasta el 2013 en los otros 3 corredores complementarios para que el cambio no sea tan chocante.

Ah, y que las combis desaparezcan, que se queden los Euro 2 y 3 en las demas.
paquinho no está en línea   Reply With Quote
Old August 11th, 2011, 12:54 AM   #260
J Block
forista vitalicio

J Block's Avatar

Likes (Received): 532

Yo me acuerdo cuando comenzaron a aparecer las combis a fines de los ochenta. En ese entonces los llamaban 'colectivos' y sus rutas eran algo limitadas. Eso sí, salvo los Enatru, la mayoría de buses en los ochenta eran bastante viejos y pésimamente mantenidos.

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules