daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Fotografía > Reportajes fotográficos nacionales

View Poll Results: ¿Qué cascos viejos prefieres?
Norte (Santiago, Oviedo, etc.) 38 32.48%
Centro (Madrid, Valencia, etc.) 40 34.19%
Sur (Córdoba, Sevilla, etc. 39 33.33%
Voters: 117. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 9 votes, 5.00 average.
Old August 22nd, 2004, 03:27 PM   #21
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 95

Estoy descubriendo rincones de Madrid que desconocia gracias a estas fotos y eso que yo me he pateado mucho el centro Lo de la capilla del Obispo es quiza el caso mas sangrante, los monasterios, aunque desconocidos por lo menos estan abiertos. Pero esta es una joya totalmente oculta. Y lo peor es que parece que nadie esta por la labor de hacer algo
Darconte no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 22nd, 2004, 04:38 PM   #22
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 294

Donde hoy está el Mercado de la Cebada, para mí horrible, estuvo este valioso mercado de hierro:

Hace poco leimos que una empresa holandesa estudiaba derribar el mercado actual y contruir un centro comercial recuperando parte del antiguo. Es posible que eso no salga a delante pero Gallardón va a consultar con el Colegio de Arquitectos la posibilidad del derribo o conservación del mercado actual y cual sería el uso adecuado.
Me temo que digan que el edificio es valioso como ejemplo del racionalismo pero a mí me gustaría que lo derribaran e hicieran algo ambicioso.

Aquí hay unas propuestas de una empresa diseñadas por Allende Arquitectos, pero es sólo una propuesta y no está aceptada:

Aquí también estuvo el Hospital de la Latina de 1.507. La Latina fue la profesora de latín de la Reina Católica, mujer culta que le dió nombre al barrio.
El hospital fue derribado pero se conservó la puerta que hoy se encuentra en la Ciudad Universitaria ante la Escuela de Arquitectura. Yo la devolvería a esta zona. Es de estilo gótico:

Camino de San Francisco El Grande dejamos atras este trampantojo:

La Basílica crea una perspectiva al final de la Carrera de San Francisco:

La cúpula tiene 33 metros de diámetro y creo que es la tercera de Europa. Este es otro caso de monumento valiosísimo caido en el olvido lo que seguramente se deba a las obras que la tuvieron andamiada en su interior por más de 25 años. La inició el Maestro Cabezas pero la terminó Sabatini:

Cerca se encuentra el Hospital de la Venerable Orden Tercera:

Y pegada a San Francisco la Capilla del Cristo de los Dolores de 1.662-68 y también de la Orden Tercera:

El Seminario Conciliar tiene una nave neogótica pero no tengo fotos y lo único que he conseguido es esta pequeña imagen:

Aquí se ve desde Las Vistillas. Es un edificio neomudejar:

Y ya nos quedamos en los jardines de Las Vistillas que se llaman así por sus vistas, entre ellas las de la Catedral:

Esta es la fuente dedicada a Ramón Gómez de la Serna:

Los jardines descienden en cuestas pronunciadas:

Estas escalinatas reciben el nombre de "Cuesta de los Ciegos" porque la tradición cuenta que San Francisco de Asís, fundador de la anterior basílica, devolvió en ella la vista a un ciego.

En ellos han instalado la estatua de La Violetera:

Desde Las Vistillas se ven vistas de la Casa de Campo y estas del Campo del Moro y del Parque del Oeste:

Y también vemos el Viaducto, de 1.942, que salva el desnivel para unir ambas margenes de Bailén:

En los cristales antisuicidas se reflejan el cielo y los tejados de Madrid:

Al estar a la altura de los áticos la vista es muy interesante:

Last edited by m3c; August 22nd, 2004 at 04:49 PM.
m3c no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2004, 04:47 PM   #23
roadtomadrid
Vuelveme A Mirar

roadtomadrid's Avatar

Likes (Received): 6

flipo con tus threads, he conocido cosas q no conocia. pq no promocionana esta zona??
Old August 22nd, 2004, 05:06 PM   #24
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

El actual mercado de la cebada merece el derribo mas cruel y doloroso posible
Old August 23rd, 2004, 12:47 AM   #25
mdet04
mdet04

Likes (Received): 0

Magnífico thread!! ABAJO CON EL MERCADO DE LA CEBADA
mdet04 no está en línea   Reply With Quote
Old August 23rd, 2004, 12:54 AM   #26
Economicon
Registered User

Gracias de nuevo por estas fabulosas fotografías m3c.

Has hecho referencia a la razón áurea en base a la que se determinaron las proporciones de la Plaza Mayor (eso no lo sabía). Supongo que muchos sabrán que es, pero para los que no lo sepan expongo aquí una breve explicación sobre lo que es el número, proporción o razón áurea.

El número áureo es un número irracional como PI, un número decimal con infinitas cifras decimales no periódicas. Si intentamos dividir un segmento en dos partes lo podemos hacer de muchas formas pero solo hay una en la que la proporción entre la longitud del segmento total y la longitud de la parte más grande es igual a la proporción entre las longitudes de la partes en que hemos dividido el segmento, para ello solo tenemos que dividir el segmento entre 1,618, el número áureo.

Longitud total / longitud segmento grande = Longitud segmento grande / longitud segmento pequeño = 1,618

Además el inverso de 1,618 es igual a 0,618, propiedad que únicamente se da en este número.

Su aplicación se extiende a todos los saberes y a prácticamente todos los desarrollos místicos. Esta proporción ya fue utilizada por los egipcios aunque las ideas místicas sobre dicho número proceden de Pitágoras y su escuela mística que tenía como principal axioma: “Todo esta orientado según el número”. Esta proporción invariable se convierte en un instrumento de medida que es aplicable a todo, y por supuesto y sobre todo a la arquitectura (desde el Partenón a Le Corbusier), e incluso durante la Edad Media a la vida moral. Esta proporción se encuentra en la naturaleza y en el cuerpo humano y su aplicación ha llevado a desarrollar teorías como por ejemplo la de las Ondas de Elliot, utilizada en bolsa para intentar determinar la evolución de los precios de los activos financieros. Como curiosidad, si medimos una tarjeta de crédito cualquiera, comprobaremos que la relación entre su largo y su ancho es aproximadamente el número áureo. Esto es así porque de todos los rectángulos posibles el construido en base a al proporción áurea es el más agradable a la percepción. Las dimensiones estándares de muchos formatos rectangulares también son así.
Economicon no está en línea   Reply With Quote
Old August 23rd, 2004, 01:46 AM   #27
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Gracias a vosotros y a ti Economicon por la explicación de la razón áurea que no conocía.

Siempre he tenido a Villanueva, junto a Palladio o Miguel Ángel, por uno de esos arquitectos que dan una armonía excepcional a sus construcciones y sabía que era gracias a las proporciones matemáticas de sus edificios. Me alegro de conocer una explicación más detallada.
Old August 23rd, 2004, 02:26 AM   #28
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Una vez cruzado el Viaducto nos encontramos con la escalera del Fotógrafo Alfonso:

El Palacio de Uceda de 1.613-18. Hoy, Capitanía General:

La Iglesia del Sacramento de 1.671 que aunque suene gracioso es catedral. Una catedral no lo es por su tamaño ni importancia artística sino por ser sede de la cátedra del obispo y esta es la catedral castrense, osea militar:

Calle de la Almudena:

Salimos a Mayor junto a este "señor" que observa los restos arqueológicos de la Iglesia de Santa María de la Antigua:

En la Calle Mayor hay muchos edificios valiosos, por citar algunos en el número 73 se encuentra la Botica de la Reina Madre, en el 16-18 la Compañía Colonia de 1.908 o en el 27 unas viviendas de 1.910:

Este edificio es de Antonio Palacios, uno de mis arquitectos favoritos:

El Palacio de Abrantes, 1.844, es el "Istituto Italiano di Cultura":

Y ante la Iglesia del Sacramento se encuentra este monumento por las victimas del atentado que tuvo lugar durante la boda de Alfonso XIII:

Cerca encontramos la iglesia más antigua de Madrid; San Nicolás de los Servitas, del siglo XII donde nuevamente encontramos el alminar de una antigua mezquita como torre. También conserva las armaduras mudéjares del siglo XV y una portada del XVII que conviven con su estilo románico inicial:

Salimos a Bailén ante el busto a Larra:

Y descendemos por la Cuesta de la Vega hacia la Muralla Árabe que data del siglo IX. Se conservan varios lienzos en sótanos y solares pero este es el más largo y el que se encuentra más a la vista. Hay un tramo visible en el Foster Hollywood de Ópera:

En la Cuesta de la Vega una hornacina contiene una estatua de la Almudena. La Catedral es en honor a la Virgen de la Almudena porque la tradición dice que al ser reconquistada Madrid por Alfonso VI se derrumbó un fragmento de la muralla -la almudaina- que dejó a la vista una imagen de la Virgen escondida de la conquista mora entre unos muros:

La Cuesta de la Vega desciende hacia el Manzanares mediante jardines aterrazados. En el primero encontramos a Bocherini, el compositor italo-español:

Y en la segunda a Azorín:

Last edited by m3c; August 24th, 2004 at 02:06 AM.
Old August 23rd, 2004, 08:55 AM   #29
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Ya tenia yo ganas de ver fotos de Madrid nevado, a ver si este invierno se porta y nos da ocasiones de hacerlas, porque el pasado fue un desastre
Old August 23rd, 2004, 10:12 AM   #30
Mr Sagrera
Registered User

Extensísimo reportaje combinando la monumentalidad de Madrid con rincones más desconocidos pero igualmente dignos de visitar. Me han gustado mucho las fotos, de verdad.

Todo lo que diga es poco m3c para felicitarte porque detrás de este thread me temo que hay muchas horas de trabajo y querer compartir todo ese material con nosotros es de agradecer. Para que luego digan (yo el primero) que la perfección no existe: un 10!
Mr Sagrera no está en línea   Reply With Quote
Old August 23rd, 2004, 10:28 AM   #31
Fasio
Registered User

Quote:
Originally Posted by DonRod
ole m3c!!! en cuanto he visto q habia un thread de fotos tuyo he venido corriendo a verlo!!!
igual que yo
Fasio no está en línea   Reply With Quote
Old August 23rd, 2004, 10:40 AM   #32
Duomot
losing track of time

Duomot's Avatar

Likes (Received): 109

@m3c

Duomot no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2004, 01:29 AM   #33
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Gracias de nuevo.

Llegamos a la Catedral de la Almudena. La vemos desde Las Vistillas:

Unas vistas aéreas:

La calidad es muy mala porque está sacada de un dvd:

Y ya que venimos de la Cuesta de la Vega entramos a la cripta, es casi tan grande como la propia nave de la catedral, 99 metros de longitud 74 de crucero y 66 de anchura, y está mucho más y mejor ornamentada. Eso sí, también muy oscura, con lo que las fotos son bastante difícles de hacer y en muchos casos hay que desistir, pero hay algún ejemplo de como es.
La diseñaron el Marqués de Cubas, Olabarría y Ripollés, es neorománica y se comenzó en 1.879, acabándose bastante rápido, antes de que se paralizaran las obras de la catedral.

Esta es la entrada. La cripta está justo debajo de la nave principal:

Al entrar vemos el deambulatorio:

...y numerosas capillas:

Una nave lateral:

Y la nave principal con la antigua imagen de la Almudena:

El proyecto finalmente ralizado, aprovechando las obras anteriores, fue el ganador de un concurso y lo realizaron Chueca Goitia y Carlos Sidro. Para mí, su mayor virtud es adaptarse al Palacio Real y aportar al conjunto, ayudando a crear uno de los más bellos conjuntos monumentales del mundo. La cúpula también me parece un gran acierto, en cambio la ornamentación reciente me parece muy desacertada en algunos casos.

El exterior:

Fachada a Bailén:

Una de sus tres puertas, en la fachada principal hay otras tres:

Y entramos. Recordemos que la ornamentación de la catedral, tanto exterior como interior, continua y que eso la hace aparecer muy desnuda. Tiene obras traidas de otras iglesias y de los almacenes de la Diócesis pero, salvo alguna excepción, no les haré referencia:

Del cimborrio colgará una gran lampara de plata con escenas biblicas labradas en ella:

Estas fotos son de la boda del Príncipe y las he sacado del dvd:

Alguna capilla. En una de ellas se conserva lel arca donde fue enterrado San Isidro pero no tengo foto:

Esta escultura es de 1.698 y procede de la Iglesia de San Ginés. Hay otras imágenes valiosas, entre ellas el Cristo de Juan de Mena:

Este retablo gótico procede de los almacenes de la Diocesis. Con otras obras se va a crear el museo diocesano en el ala aún sin ocupar que ya está en obras:

Este retablo procede de la Iglesia de Horcajo de la Sierra:

Vista desde la Plaza de Oriente:

Last edited by m3c; August 24th, 2004 at 01:48 AM.
Old August 24th, 2004, 01:35 AM   #34
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Estas fotos las pongo en otro post para que los textos no salgan alargados:

Las vistas son desde el Templo de Debod:

Old August 24th, 2004, 02:17 AM   #35
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Junto a la Almudena se va a construir el Museo de Colecciones Reales. Los arquitectos son Tuñón y Mansilla, el presupuesto es de 200 millones, contará con 30.000 m2 y será el mejor museo del mundo, junto con el de Viena, de tapices. También expondrá carruajes, cuadros de Velázquez, Rafael... artes decorativas, armaduras y la mejor colección del mundo de relojes antiguos.

Unos renders:

También mostrará restos de la muralla árabe:

Para realizar las excavaciones arqueológicas se desmontó el monumento a Felipe II y no sé si volverán a instalarlo en el mismo lugar.
Muchas veces me acercaba a ver las vistas y los atardeceres pero las obras lo impiden desde hace años:

Los restos:

Desde la Plaza de la Almudena se ve la Casa de Campo tras el Campo del Moro. Aquí en un día de otoño:

Old August 24th, 2004, 09:28 AM   #36
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

La cripta de la catedral me gusta bastante mas que la catedral en si, se nota que tiene mas años y esta mas trabajada.

Yo espero que puedan vuelvan a poner la estatua de Felipe II y se puedan seguir contemplando los atardeceres desde la zona, era uno de mis sitios favoritos de Madrid para contemplar las vistas y con lo del museo y sus retrasos lleva ya un tiempo sin verse nada
Old August 24th, 2004, 01:42 PM   #37
Economicon
Registered User

La cripta corresponde al bestial proyecto original desarrollado por el Marqués de Cubas. Se trataba de una catedral neogótica y pretendía reunir los mejores ejemplos de las catedrales góticas clásicas, imitando incluso su evolución, ya que esa cripta es neorománica y, como sucede en tantas catdrales góticas, reproduce la evolución en el tiempo de estas catedrales, en las que transcurrian un par de siglos o más entre su inicio, en muchas ocasiones románico, hasta su culminación en estilo gótico. El proyecto pasó por muchas visicitudes desde su concepción (finales del XIX principios del XX), como problemas financieros o la Guera Civil. En 1950 se retomo el proyecto pero ya con una concecpción más modesta y purista ya que se consideraba que unas agujas neogóticas junto al Palacio Real desentonaban bastante (a mi me hubiera encantado que la terminaran). El proyecto definitivo es de Chueca Goitia y Carlos Siro con fachadas neocásicas que entonan más con el Palacio Real, auqnue el interior mantine su concepción neogótica aunque mucho menos majestuosa.

Por cierto, recuerdo haber visto una maqueta de la Catedral del Marqués de Cubas en el museo de la Ciudad hace muchos años ¿alguién sabe alguna web donde se vea esta Catedral? Yo no la encuentro por ningun sitio.

Editado: Esto ya lo ha puesto m3c, eso me pasa por haber posteado antes de leer todo el post, pero es que tardaba un huevo en descargar. Sorry. Ahora, la espera merece la pena, este thread es buenísmo y se espra con impaciencia nuevos capítulos.

Last edited by Economicon; August 24th, 2004 at 02:04 PM.
Old August 24th, 2004, 02:10 PM   #38
Fasio
Registered User

Quote:
Originally Posted by Economicon
¿alguién sabe alguna web donde se vea esta Catedral? Yo no la encuentro por ningun sitio.
En este sitio he encontrado un par de imágenes del proyecto del marqués de Cubas
[URL=http://www.archimadrid.es/princi/princip/otros/repor/catedral/catedral.htm[/URL]

(no sé todavía cómo insertar imágenes en estos mensajes - ya aprenderé)
Fasio no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2004, 04:23 PM   #39
Economicon
Registered User

Gracias por la información Fasio, la verdad es que hay muy poca información sobre esta catedral.
Old August 24th, 2004, 09:17 PM   #40
Pedrillo
.

Pedrillo's Avatar

Pedrillo no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
comunidad de madrid, madrid, modernismo, photo, rascacielos de madrid

Thread Tools
Rate This Thread