daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Autopistas y carreteras

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 27th, 2012, 04:45 PM   #301
Peines
Peter

Likes (Received): 67

Quote:
Originally Posted by coruñes21 View Post
Si http://goo.gl/maps/DUCe http://goo.gl/maps/mGOR
Peines no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 28th, 2012, 07:20 PM   #302
Cicerón
Espere verde

Cicerón's Avatar

Likes (Received): 13

El otro día vi en Top Gear una entrevista que le hicieron a la señora que fue la encargada de diseñar las señales de las autopistas británicas allá por los 60.

Comentaron que hicieron los carteles de las autopistas con letras minúsculas porque así es más fácil saber el destino desde lejos. Esto es porque al principio sólo ves la forma de la palabra y, como mucho, la primera letra, que es mayúscula. El resto, lo rellena el cerebro.

Cutrepaint explicativo:

Estáis en una bifurcación que os da a elegir entre Valladolid y Santander, que son palabras de una longitud parecida. Si las letras fueran todas mayúsculas, desde muy lejos veríais como un rectángulo de igual longitud en ambos casos, sin embargo, al estar en minúsculas, ya se iría adivinando antes cuál puede ser una y cuál puede ser la otra:

En las carreteras regionales de La Rioja usan Helvetica y todas en mayúsculas. A mí me parece que queda fatal. Puestos a salirse de la tipografía "carretera convencional", podrían haber adoptado la DIN 1451 alemana y ponerlo en minúsculas

Quote:
Originally Posted by verreme View Post
No es tan difícil hacer las cosas bien.

Quote:
No sé por qué necesitamos tantos números y destinos que no son realmente importantes. Para ampliar la información ya están los mapas; no entiendo esta manía por llenar las señales lo máximo posible. Ese pórtico de la A-3 es sólo un ejemplo, porque en las circunvalaciones de Madrid cada cartel es un galimatías imposible de leer circulando a la velocidad mínima de la vía.
+1. Yo, en casos como en los accesos a Madrid, me dejaría de chorradas y pondría algo así:

M-40 | M-40
Este | Oeste
Sur |

Para esta señal: http://goo.gl/maps/pG6U

Dejaría los simbolitos del aeropuerto e IFEMA, eso sí.

Y en el caso de los pueblos pequeños y relativamente cercanos a la carretera tampoco pondría en número de la carretera. Luego, ya en el ramal de salida, en el cartel previo a la glorieta/intersección sí que lo pondría.

Por ejemplo:

http://goo.gl/maps/WoBB

Y usaría tamaños distintos de carteles si fuera necesario:

http://goo.gl/maps/2915

Por cierto, que le den un premio al que tuvo los cojonazos de hacer esta señal (la original).
Cicerón no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2012, 07:40 PM   #303
Sr.Horn
té con pastas member

Sr.Horn's Avatar

Likes (Received): 2500

digno del Rascaolé señalístico.

¿Nadie opina sobre la señalización en las autopistas de EEUU? ¿Soy el único al que le parecen la mar de prácticas?

PD: http://mutcd.fhwa.dot.gov/

Last edited by Sr.Horn; June 28th, 2012 at 07:57 PM.
Sr.Horn no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2012, 11:08 PM   #304
verreme
Registered User

verreme's Avatar

Likes (Received): 240

Es práctico y funcional, lo que viene a ser lo que esperas de la señalización de una carretera. Para saber los nombres de las carreteras que interseca ya están los mapas y esas cosas, máxime en España que somos los reyes de los prefijos, los sufijos y los nombres de carreteras difíciles de interpretar en general.

El pórtico ese de la A-2 es para aplaudir hasta que le sangren a uno las manos. En dos señales está reunido todo lo malo de la señalización direccional española.

En casos como este siempre me alegro de que exista Italia. Es un consuelo que haya alguien que hace las cosas peor que nosotros.
verreme no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2012, 11:23 PM   #305
ik252
Registered User

ik252's Avatar

Likes (Received): 432

Yo creo que si es necesario indicar la carretera, ya que muchas veces quizá no buscas una destino sino una carretera.

Imaginate que estas en una bifurcación y ponen Barcelona por Vilafranca | Barcelona por Vilanova, el señor que vive en Cubelles no tiene porque saber que esa señal existe y si quiere indicar le dirá, sigue la C-32
Old June 29th, 2012, 12:43 AM   #306
coruñes21
Registered User

coruñes21's Avatar

Likes (Received): 96

Yo sencillamente me cargaría todos los que indican que siga por la misma carretera, los veo inútiles. Simplemente señalando lo que nos encontramos en la salida. Como mucho lo indicaría en puntos en los que es interesante, sobre todo para los turistas, como por ejemplo a la salida de las ciudades.
coruñes21 no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2012, 01:21 AM   #307
coruñes21
Registered User

coruñes21's Avatar

Un ejemplo de a lo que me refiero.

En base a este cartel en la Avenida de Alfonso Molina de A Coruña. No he incluído las rutas europeas, que se podrían colocar en la zona superior del cartel.
Old June 29th, 2012, 03:53 AM   #308
Aokromes
Patatero Inside

Aokromes's Avatar

Likes (Received): 856

Yo pondria LCG-LECO, Santiago y ferrol juntos con un recuadro de tamaño ampliado de AP9 para no repetirlo y que se vea que a esos 3 destinos se puede llegar por la AP9 y Lugo abajo del todo.

Si quieres compatibilidad con estandares y seguridad, ¿pq recomiendas Firefox y no Opera?
If you want compatibility with standards and security, ¿why do you recomend firefox and not Opera?

I am Basque, not Russian, the "Siberia" thing is a joke.
Aokromes no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2012, 07:47 AM   #309
ik252
Registered User

ik252's Avatar

Likes (Received): 432

Quote:
Yo sencillamente me cargaría todos los que indican que siga por la misma carretera, los veo inútiles. Simplemente señalando lo que nos encontramos en la salida. Como mucho lo indicaría en puntos en los que es interesante, sobre todo para los turistas, como por ejemplo a la salida de las ciudades.
En parte estoy de acuerdo, para ello hay que eliminar los engendros de accesos a las ciudades como puede ser la B-24 que no deja de ser la continuación de la N-340... ver al salir de Barcelona una señal tipo

B-24
N-340 Tarragona

Esto es, simplemente un desproposito, con lo fácil que es un

N-340
Tarragona
Old June 29th, 2012, 10:27 AM   #310
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Likes (Received): 32

Otro ejemplo de lo mal que se pueden llegar a señalizar las circunvalaciones de Madrid: el acceso a la M-50 desde la A-4 (dirección Madrid). Es de suponer que ese enlace lo tomará muchísimo tráfico de largo recorrido, ya que es el camino para tomar todas las demás autovías radiales (A-1, A-2, A-3, A-5 y A-6).

Pues bien, como de costumbre en la desviación desde el tronco de la A-4 nos encontramos con el consabido "M-50 todas direcciones".
http://goo.gl/maps/MYZL

Esta desviación nos lleva a una vía de servicio sin ninguna nueva indicación, solamente vemos "esto" a lo lejos:
http://goo.gl/maps/qRou

Incluso cuando los carriles están totalmente separados, todavía cuesta distinguir los destinos de ambos carteles.
http://goo.gl/maps/cHV2

Nótense todos los "monaguillos" o balizas verdes aplastadas por vehículos que se han desviado en el último momento. De hecho yo la primera vez que pasé por ahí tomé la dirección correcta por pura intuición, porque iba hacia la A-2 y me imaginaba que sería la salida de la derecha. Pero desde luego el cartel no me sirvió para nada.

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

"La gente debería venir a la obra de vacaciones en vez de al valle de Ordesa"
(Manolo Melis)
Carretero no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2012, 10:36 AM   #311
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Likes (Received): 32

Quote:
Originally Posted by ik252 View Post
En parte estoy de acuerdo, para ello hay que eliminar los engendros de accesos a las ciudades como puede ser la B-24 que no deja de ser la continuación de la N-340... ver al salir de Barcelona una señal tipo

B-24
N-340 Tarragona

Esto es, simplemente un desproposito, con lo fácil que es un

N-340
Tarragona
El problema de esto es directamente de concepto, ya que cuando se renombraron las autovías en 2003 se les ocurrió lo de inventarse nombres específicos para autovías urbanas, sin pensar en su tipología.

Así, no se pararon a distinguir entre autovías urbanas totalmente independientes del resto, con un inicio y fin definidos (por ejemplo, la M-11 madrileña) de las que son pura prolongación de otras carreteras más largas.

Las primeras tiene toda la lógica que se les dé un nombre específico, en el caso de las segundas sólo añade confusión, como en el ejemplo que pones.

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

"La gente debería venir a la obra de vacaciones en vez de al valle de Ordesa"
(Manolo Melis)
Carretero no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2012, 11:51 AM   #312
coruñes21
Registered User

coruñes21's Avatar

He tomado en consideración lo dicho por Aokromes.
Old June 29th, 2012, 01:10 PM   #313
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 948

¿La gente corriente sabe lo que es LCG? ¿Y LECO? Me parece correcta, pero poco práctica en términos generales. Además creo que no hace falta especificar aeropuerto si estás saliendo de La Coruña, por si fuera poco a la altura de esa señal la dirección es correcta para cualquier aeropuerto en 300 km a la redonda.
Old June 29th, 2012, 01:14 PM   #314
S598
Railway fan member

S598's Avatar

Likes (Received): 24

Quote:

He tomado en consideración lo dicho por Aokromes.
¿LCG-LECO? A ver, que los ciudadanos de a pie no se saben los códigos de los aeropuertos, ponedlo en cristiano, por favor... ¿Por qué no "Aeropuerto de La Coruña"?
S598 no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2012, 01:44 PM   #315
garlim
Registered User

garlim's Avatar

Likes (Received): 1

Totalmente de acuerdo. El codigo del aeropuerto es desconocido para la mayoria, incluso para muchos viajeros frecuentes.

Yo dejaria solo el simbolo del aerorpuerto y , en caso de carteles con pocos destinos, incluir el termino "aeropuerto"
garlim no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2012, 05:03 PM   #316
Shulamithie
BANNED

CNGL, vaya diferencia entre las dos señales de la Z-40. Menos mal que la cambiaron. De todos modos, aún quedan otras parecidas.
Shulamithie no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2012, 06:41 PM   #317
miliar
Registered User

miliar's Avatar

Likes (Received): 23

Si habéis circulado por la autovías dependientes del ministerio de Fomento de la provincia de Alicante (en concreto, la A-31, la A-7 y el tramo estatal de la CV-80) habréis visto que en los tramos que discurren a partir de una determinada altitud, bastante modesta por cierto, se puede encontrar este cartel.

El cartel prohíbe el adelantamiento a los vehículos pesados cuando hay nieve en la calzada. En principio no tiene nada especial, aunque llama la atención la existencia de estas señales en unos tramos que discurren por zonas con altitudes moderadas. Sin duda, estas rutas tienen a veces problemas de vialidad invernal, pero hay otras autopistas y autovías que discurren por zonas de alta montaña o atraviesan puertos con frecuentes problemas de nieve, en las que no existe esta señalización. La explicación es que los carteles se colocaron en 2006, poco tiempo después de un grave accidente mortal en el que se vio implicado un autobús que realizaba un adelantamiento por el carril izquierdo de la A-31 a la altura de Santa Eulalia, entre Sax y Villena.

Uno se pregunta si la instalación de estas señales es algo exagerado o si, por el contrario, deberían colocarse en más puntos de la red viaria. Posiblemente bastaría con indicarlo en los paneles de mensaje variable, al fin y al cabo es su finalidad principal, más que difundir las campañas de la DGT.
miliar no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2012, 08:50 PM   #318
miliar
Registered User

miliar's Avatar

Likes (Received): 23

Quote:
Originally Posted by mariols15 View Post
Por cierto, ¿esta aberración sigue existiendo? http://goo.gl/maps/FpM3
La DGT debería catalogarla como una causa de accidente.
Según la Instrucción 8.1 IC es la forma correcta para señalizar bifurcaciones, sin embargo, en este caso, se superaría el número máximo de líneas por cartel. La Instrucción incluye una figura como ejemplo:

Figura 41 Bifurcación (imagen tomada de www.carreteros.org)

A mi juicio, hay soluciones mejores como la adoptada en el intercambiador de Villabrázaro (A-6/A-66/A-52), en Tordesillas (tramo común A-6/A-62) o en la bifurcación M-45/M-50 en San Fernando de Henares. Las señales de bifurcación de carriles (familia S-60 a 64) ayudan a escoger el carril adecuado, incluso indican si hay algún carril bífido.

Por fortuna, todavía quedan proyectistas y direcciones facultativas que prefieren el sentido común a la simple aplicación del texto de la Instrucción.

Quote:
Originally Posted by Cicerón View Post
+1. Yo, en casos como en los accesos a Madrid, me dejaría de chorradas y pondría algo así:

M-40 | M-40
Este | Oeste
Sur |
Esto ya existía hace unos años en la M-30.

Nudo Sur M-30. Fuente: Informativos RTVE

Recuerdo haber oído alguna vez críticas en los medios de comunicación diciendo que los conductores no llevaban una brújula en el coche o cosas parecidas.

Quote:
Originally Posted by Sr.Horn View Post
digno del Rascaolé señalístico.

¿Nadie opina sobre la señalización en las autopistas de EEUU? ¿Soy el único al que le parecen la mar de prácticas?

PD: http://mutcd.fhwa.dot.gov/
La señalización americana es en general más práctica que la europea, no sólo la cartelería. La cuestión es que utilizan menos símbolos que complementan con inscripciones en el idioma correspondiente, lo que choca con la filosofía europea de utilizar pictogramas siempre que se pueda. Una de las cosas que me llama la atención de EEUU es el conocimiento generalizado de los usuarios de los números de la rutas y su buena orientación con las inscripciones north, south, east, west, inner loop y outer loop. En cualquier caso, creo que un sistema de este tipo no tendría buena acogida por el público en general en España.

Quote:
No me he leído el hilo entero, por lo que no sé si alguien ha posteado esto:

Estupenda aportación. Es un cartel luminoso con lámparas interiores de los que colocó AUMAR para distinguir las vías de peaje de gálibo estrecho para turismos de las de gálibo ancho para camiones y autobuses. A la derecha del cartel que queda en la imagen había otro con los pictogramas correspondientes en un recuadro de color verde. Había otro pórtico parecido en la troncal de El Campello, en el que hace muchos años desaparecieron los carteles pero la estructura todavía permanece.
miliar no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2012, 11:47 PM   #319
CNGL
Leudimin

CNGL's Avatar

Likes (Received): 391

Quote:
Originally Posted by miliar View Post
Si habéis circulado por la autovías dependientes del ministerio de Fomento de la provincia de Alicante (en concreto, la A-31, la A-7 y el tramo estatal de la CV-80) habréis visto que en los tramos que discurren a partir de una determinada altitud, bastante modesta por cierto, se puede encontrar este cartel.
¿La CV-80 carretera nacional? ¿No debería ser autonómica? Pero si hay un tramo de Fomento entonces debería ir en rojo y no en naranja. No como en Cataluña donde se han dedicado a poner las carreteras autonómicas de primer orden como si fuesen nacionales. Fomento las indica como la norma manda: En naranja.

The hurricane Ioke liked this post
CNGL no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2012, 12:50 AM   #320
coruñes21
Registered User

coruñes21's Avatar

Quote:
El Ministerio de Fomento debería hacer un Museo a donde fueran a parar todas estas reliquias de la carretera, si es que todavía no existe. O por lo menos garantizar su correcta conservación en un lugar visible. Está en Valencia, ¿pero concretamente en que punto?.

Reply

Tags
carretera, cartel, curiosidad

Thread Tools

Posting Rules