daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Debate Urbano

Debate Urbano Encuestas para valorizar Proyectos y Desarrollos Urbanos



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Closed Thread

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 5.00 average.
Old March 10th, 2012, 05:45 PM   #1
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

Ferrocarril "Expreso del Marañón":Iquitos- Yurimaguas

Luz verde para proyecto de tren Iquitos-Yurimaguas


Enviado el 15th September, 2008 por Edicion

Presidente regional recibió anuncio de Congresista Raffo. El Presidente de la región Loreto, Iván Vásquez Valera, recibió luz verde de parte del Gobierno Central a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para presentar y promover ante los inversionistas privados, la construcción del ferrocarril Iquitos-Yurimaguas, anunció el Congresista Carlos Raffo, Presidente de la Comisión Pro Inversión, durante su intervención en el Forum “Oportunidades de Comercio e Inversiones en la Región Loreto”, llevada a cabo el viernes 12 del presente en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Lima, organizado por el Gobierno Regional de Loreto.

El mencionado Parlamentario, recordó que el presidente regional Iván Vásquez Valera, había llevado a su Comisión algunos retos, entre ellos el proyecto del tren Iquitos-Yurimaguas, señalando que tenía los inversionistas para ese tren, inversionistas brasileros interesados en financiar el proyecto, pero el problema era que el Estado lo tiene como un proyecto nacional y por lo tanto el gobierno regional no puede comenzar a trabajar y a promover su propia obra.

“Nos comprometimos con usted la semana pasada para ver ese tema y ya hemos estado señor presidente con la Ministra de Transportes que nos ha reafirmado su total voluntad de entregarle el proyecto del tren Iquitos a Yurimaguas, para que usted la próxima semana que se va a Brasil pueda llevar su proyecto bajo el brazo y tenga Loreto la posibilidad de solucionar su gran problema de conectividad”, dijo Carlos Raffo.
Pro y Contra
julacho no está en línea  

Sponsored Links
 
Old March 10th, 2012, 05:46 PM   #2
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

Perú y Brasil firmarán acuerdo sobre hidrovías

El proyecto, que oficializado en diciembre próximo por ambos países, permitirá aprovechar el transporte a través de los ríos Huallaga, Marañón y Amazona.

Lima. Perú y Brasil firmarán en diciembre próximo un convenio de colaboración para desarrollar el sistema de hidrovías, que facilitará el intercambio comercial entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

El convenio será suscrito en el marco de la visita oficial que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene previsto realizar el próximo mes a Perú, informó el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

El proyecto permitirá aprovechar el transporte a través de los ríos Huallaga, Marañón y Amazona, en la zona norte del Perú. De esta manera, se complementará con otras obras como el eje multimodal puerto de Paita (Piura), la carretera IIRSA Norte y el puerto de Yurimaguas.

La autoridad limeña indicó que la experiencia brasileña en este tipo de obras será clave para el éxito del proyecto, teniendo en cuesta la iniciativa que desarrolló en el río Madeira, desde Porto Bello hasta Manaos.

“Las hidrovías permitirán que las embarcaciones lleven y traigan los contenedores a Manaos, y a partir de allí con camión se vayan a Paita, entonces hay mucha tarea pendiente en ese corredor, a diferencia de la IIRSA Sur que es pura carretera”, comentó, consigna Gestión.
julacho no está en línea  
Old March 10th, 2012, 05:47 PM   #3
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

Se Estudia la Viabilidad del "Expreso del Marañón"

Como se sabe, la Interoceánica del Norte, conformante del megaproyecto sudamericano IIRSA, unirá las costas pacífica y atlántica sudamericanas, a la altura de Paita en el Perú, y de la desembocadura del río Amazonas, en Brasil. Ello será posible mediante la carretera asfaltada que ya discurre desde el mencionado puerto piurano y llega hasta su par fluvial de Yurimaguas, y la conexión intermodal que se establecerá en este terminal, con barcos que navegarán desde allí, primero por los ríos Huallaga y Marañón, y luego por el Amazonas. Sólo falta, para completar esa importantísima ruta, la construcción del nuevo puerto yurimagüino, que, como señalamos hace algunos días (ver aquí) estará ubicado en la localidad de Nueva Reforma.


¿Habrá tren a la selva? Los estudios lo determinarán.

Obviamente, esa conexión no sólo servirá para dar vida a una floreciente relación comercial con la economía más grande de Sudamérica, sino también para integrar a Loreto (comenzando por su capital, Iquitos) al resto del país, rompiendo así su intolerable aislamiento, que sólo es vencido por el costoso transporte aéreo. Esa excelente ruta de transporte bimodal, eficientemente complementada por un moderno sistema de buses, camiones y buques, podría originar el cambio que la capital loretana y toda la selva baja han esperado durante décadas.

Pero el Gobierno Regional de Loreto (GRL) no se conforma con este proyecto, pues considera que no resolverá el problema del alto costo, la dificultad y la lentitud del viaje entre ambos puntos, y más bien desea concretar otro que considera más práctico y eficiente.

Se trata de un ferrocarril que, partiendo desde Yurimaguas, permita transportar hasta Iquitos, en forma más rápida y económica, no sólo carga, sino también pasajeros. Es decir, un ferrocarril de importancia tanto comercial como turística (pues, entre otros puntos, pasaría cerca de la bella reserva Pacaya-Samiria). Con este, inicialmente se transportaría unas 3,300 toneladas de carga y unos 60 pasajeros por día. El tiempo de viaje se reduciría de los actuales tres o cuatro días a sólo seis horas. El costo, que puede llegar a 200 soles en la travesía por río, y a US$ 150 en aquella por avión, disminuiría sustantivamente.


El GRL ya ha dado varios pasos en pro de la cristalización de su proyecto. En mayo del 2008 presentó el perfil en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Allí, en una evaluación preliminar, se determinó que es viable, y por lo tanto digno de ser estudiado más a fondo. Además, se estableció que constituye una mejor alternativa que una carretera asfaltada de doble vía desde Yurimaguas a Nauta (recuérdese que ya hay una entre Nauta e Iquitos), pues su valor actual neto (VAN) y su tasa interna de retorno (TIR) serían mayores que los de esta. Asimismo, por requerir menos área de terreno, implica menos daños en materia ambiental.

De otro lado, el GRL ya ha sido facultado por el gobierno central para que maneje su proyecto, y así lo viene haciendo: ayer adjudicó a la consultora canadiense Dessau International la buena pro para que lleve a cabo, en un plazo de 18 meses, los estudios de factibilidad e impacto ambiental. Además, está efectuando la promoción correspondiente en busca de inversionistas privados, pues el objetivo es que estos financien la obra y luego se conviertan en operadores de la misma. Según señala, los más interesados, por obvias razones, son los de Brasil.

La inversión estimada es de US$ 860 millones, monto entendible no sólo por la longitud de la vía (más de 500 kilómetros), sino también porque se deberá trabajar sobre un terreno complicado, en el cual habrá que construir unos diez grandes puentes. El de mayores dimensiones, sobre el río Marañón, tendría 800 metros de largo (superaría al Billinghurst), en tanto que el segundo, sobre el Nanay, tendría 500.

Habrá que ver qué dicen los estudios: ¿existirá suficiente demanda de carga y pasajeros? ¿el costo de construir en un terreno tan difícil se ubicará en niveles razonables? ¿el impacto ecológico podrá ser adecuadamente minimizado? ¿se justificará plantear una alternativa como esta cuando se tiene disponibles cursos de agua tan enormes como el Huallaga y el Marañón, que sólo requieren de una adecuada infraestructura que permita emplearlos óptimamente, y que además constituirán competencia directa para el ferrocarril? En un año y medio, cuando la consultora canadiense termine su trabajo, tendremos respuestas claras a estas y otras interrogantes. En ese momento podremos saber si el denominado "Expreso del Marañón" es o no viable.
julacho no está en línea  
Old March 10th, 2012, 05:48 PM   #4
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

Un tren unirá la selva y la costa del Perú

Donación de colbertalva

El estudio de factibilidad y de ingeniería costará 27 millones 680 mil dólares. El Gobierno Regional de Loreto suscribió un contrato.

El Gobierno Regional de Loreto y la empresa canadiense Dessau International suscribieron el contrato para la elaboración de los estudios de factibilidad, con estudios definitivos de ingeniería e impacto ambiental, para la construcción del tren que unirá Iquitos y Yurimaguas, lo que permitirá que estas ciudades se enlacen con Piura y con Manaos (Brasil).
Así lo informó a Perú.21 Walter Anaya Calderón, director del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad de ese departamento. “El monto del contrato es por 27 millones 680 mil dólares, incluido el IGV. Esto representa el 3% del costo del proyecto, que es más o menos de 880 millones de dólares. Ese es el rango que maneja el Ministerio de Transportes (MTC) para una iniciativa de tal naturaleza”, manifestó.
El funcionario reveló que los estudios deben concluir en aproximadamente 18 meses y que el dinero se invertirá en estudios socioeconómicos, de topografía, de geología, de hidrología, de riesgo y de vulnerabilidad, así como en los diseños estructurales y del propio ferrocarril.
De acuerdo con Anaya Calderón, los estudios deben comenzar en abril próximo, para que en setiembre de 2011 se pueda licitar la construcción de la obra en un concurso público internacional.
julacho no está en línea  
Old March 10th, 2012, 05:49 PM   #5
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

VERDADES OCULTAS DEL PROYECTO: “CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO NORTE YURIMAGUAS IQUITOS”

Antes de realizar una serie de breves observaciones, sobre el Estudio de Factibilidad y Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Yurimagüas-Iquitos”, debo reproducir algunos extractos del proyecto, como sigue:


(Tren magnético, exclusivo para pasajeros, imagen que la OPIPP los utiliza indebidamente)

…“1.4.2.1 El Estudio de Factibilidad deberá ser desarrollado teniendo en cuenta que la vía del proyecto forma parte de la Red Vial Regional y la importancia de carácter local que representa”…
…“2.7.1.3 Se ejecutarán calicatas, trincheras y perforaciones diamantinas. Teniendo en cuenta que todo el proyecto se desarrollará en terreno de selva baja, es de suponer que los suelos en general serán de baja resistencia, por lo que en el caso de los grandes puentes sobre los principales ríos será obligatorio, realizar perforaciones de profundidades adecuadas para explorar el subsuelo.”…
…“A fin de someter a un análisis crítico, en el OPIPP se ha revisado los análisis efectuados por el formulador, partiendo de criterios más rigurosos y más conservadores. Este trabajo de revisión se muestra en el adjunto denominado: Revisión del Proyecto “Ferrocarril Interoceánico Norte Yurimagüas–Iquitos”. En cuyos resultados se concluye que el proyecto es rentable y autosostenible.”…

Los conceptos subrayados, demuestran que se pretende pasar por alto, procedimientos técnicos de suma importancia, que evitarían inversiones infructuosas en el futuro, igualmente lo afirmado por la OPIPP, deja entrever, que existió un proyecto de pre factibilidad, la verdad, es que tanto el formulador del proyecto, como el evaluador, cometen los mismos errores de cálculo, al proyectar sobre cifras desfasadas, las exportaciones forestales con un incremento anual, de 30.18%.

De igual forma suman a las exportaciones, un incremento de la producción agrícola regional, que a decir verdad, es incipiente y totalmente diferente a lo expresado en el proyecto, los evaluadores suman grandes volúmenes de carga, razones por la que opinan la rentabilidad de la construcción del Tren, sustentándose con cifras desfasadas, si analizamos todo el proyecto con datos actuales obtendremos que la construcción del Tren es inviable, por tanto, lo más sensato a hacer, seria la reformulación, enmendando omisiones y actualizando las cifras de exportaciones con cifras actuales.

Otro de los errores que cometen los señores de la OPIPP, se basa en el hecho de que dan por sentado la viabilidad del Tren, pues han obviado la fase de PREFACTIBILIDAD, está fase precisamente, corregiría los errores hoy advertidos, la han obviado de manera irresponsable. Se trataría pues, del mayor despilfarro en la historia loretana, en un proyecto que demandara la inversión de sumas superiores a los ingresos del GOREL, por lo tanto, es irresponsable exponer los escasos recursos públicos, en proyectos que obvian procedimientos técnicos y administrativos, que afectarían principalmente futuras obras viables, prioritarias y formuladas con mayor coherencia y celo.

Por eso, el ejemplo más claro de estas falsas ilusiones, se puede leer en la propaganda política de la actual gestión: “EL TREN VIENE CON FUERZA”, como quien alude una inminente ejecución y por consiguiente un logro real del gobernante de turno, este psicosocial, solo tiene un fin, buscar desesperadamente la reelección, antes, que decir la verdad al pueblo loretano, quien, se merece todas las explicaciones posibles, sobre detalles del proyecto de factibilidad, en donde quepa las siguientes preguntas:

¿Por qué se ha obviado el Estudio de Pre Factibilidad, en un proyecto de gran envergadura?
¿No es irresponsable vender la idea de la construcción de la ferrovía a sabiendas que no existe financiamiento para su eventual ejecución?
¿Cuánto perderá Loreto si se declara la inviabilidad económica en la ruta propuesta?

A propósito, en el informativo número dos de Fuerza Loretana, publicado en el diario local La Región, se adjunta detalle de las rutas propuestas y dos modelos de Tren que operan con energías y funciones diferentes. En otro caso, en una exposición de los señores de la OPIPP, se puede observar hasta cinco modelos para distintos fines, me pregunto si sabrán lo que están diciendo, que fácil es dibujar un mapa y pretender compararse con un país totalmente opuesto geográficamente como Canadá, mentir y jugar con la ilusión del pueblo, solo falta que ofrezcan quince mil puestos de trabajo.

Obviamente la intención del mencionado artículo periodístico y la exposición de los señores de la OPIPP, no es nada menos, que convencer a incautos y desinformados, que la construcción del Tren, es lo que mejor le haya sucedido a nuestra Región, que será, de un gran impacto social y económico, viable en todo sentido y dará mucho trabajo a los militantes o no de Fuerza Loretana.

Se deja entrever por anticipado que será costosa, es decir que nadie diga nada si se agrega al proyecto un par de miles de millones (Se vislumbra el futuro desfalco del GOREL), pero que, por todo lo demás debemos reelegir al actual Presidente del GOREL, así que, cuando digan que la obra costara 2,500 millones de dólares, que nadie se queje, y si se les ocurre aumentar unos mil milloncitos mas, tampoco se objete nada, puesto que, se trata una obra al estilo canadiense, y sueñan, que pronto estaremos comunicados con el Estrecho en el distrito del Putumayo con un supertren, lo que no saben, es ¿qué transportaremos al Estrecho o traeremos de allí?, pero, si de turismo se trata, ¿no sería mejor hacerlo con Dirigibles a cualquier punto de la Región, cuya construcción son de menores costos y más seguros?.

La osadía de compararse con un país extranjero, distinto en todo sentido, nos recuerda el refrán “en tierra de ciegos el tuerto es el Rey”, porque sin gastar millones, ya existe una propuesta menos fantasiosa como la propuesta del Sr. Cubas, que consiste en trazar una ruta a través de los divorcios de las aguas entre Nanay y Mazan, que guarda mas coherencia que la propuesta simplista.

Si Loreto necesita una vía terrestre, primero hay que resolver el problema de la crisis forestal y agrícola, el abandono de los candoshis y la contaminación ambiental, etc., luego iniciar una propuesta de interconexión consensuada y participativa entre la sociedad civil, las municipalidades, los pueblos indígenas, partidos políticos y colegios profesionales, para no malgastar nuestros escasos recursos.

Lo que muchos no saben, es que Brasil ya tiene su plan expansivo de ferrovía por el Sur, será más barata y tendrá a su disposición de un gran mercado, compuesto por las regiones más productivas del país, asimismo, en nada tiene en cuenta, el desarrollo de la ferrovía Iquitos – Yurimagüas, porque no tiene el carácter de INTEROCEÁNICO NORTE, la idea del Tren, siempre fue la de unirnos a la Costa (Bayovar), si solo nos unimos entre nosotros sin planeamiento, pero, con muchos millones menos, en nuestras cuentas públicas y probablemente con vías férreas en desuso, continuaremos aislados.


(foto de Julacho-Skyscrapercity)

* Miembro del Instituto Para Programas de Desarrollo Social Alternativo y de la etnia Iquito.
julacho no está en línea  
Old March 10th, 2012, 05:50 PM   #6
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

Construcción de ferrocarril Iquitos-Yurimaguas se iniciará en 2013

Iquitos, feb. 05 (ANDINA). La construcción del primer ferrocarril de la selva, que unirá las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, se iniciará en el segundo semestre de 2013, informó hoy el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.

Explicó a la Agencia Andina que el proyecto tendrá una extensión de 550 kilómetros de ferrovía y su inversión alcanza los 880 millones de dólares, de los cuales el 20 por ciento será destinado al costo de mano de obra del proyecto.
“El tren irá a unos 80 kilómetros por hora, lo que permitirá que la ruta Iquitos-Yurimaguas y viceversa se realice en unas siete horas, beneficiando principalmente a los comerciantes que llevan sus productos y que suelen viajar cuatro días a través de los ríos”, destacó.

La autoridad regional precisó que el expediente técnico es elaborado por el Consorcio Ferroviario de la Selva. “El documento y su respectivo estudio de impacto ambiental estarán listos en abril de 2013 y luego se iniciará el proceso de concesión”, aseguró.
Detalló que los especialistas que elaboran el expediente técnico han recogido información bibliográfica, además de realizar vuelos de reconocimiento y tomar datos topográficos mediante sistema láser. Actualmente, realizan los estudios de medio ambiente.

Vásquez señaló que el megaproyecto beneficiará directamente a 550 mil pobladores de la ciudad de Iquitos, así como a lugareños que viven en zonas aledañas por donde cruzará la línea férrea.
“Será un medio de transporte de pasajeros y de carga que no contaminará el medio ambiente”, resaltó el gobernante loretano.

Refirió que la construcción del tren se hará respetando los bosques que albergan enorme biodiversidad, con el propósito de no dañar el ecosistema de Loreto.
La ruta tendrá cuatro estaciones principales y unas 15 intermedias, que serán establecidas con los pueblos indígenas, pues son ellos quienes deben participar activamente en el desarrollo, implementación y operación del proyecto, apuntó.

La construcción del ferrocarril permitirá abaratar los precios de los productos, porque facilitará la interconexión de Loreto con el resto del país e impulsará el incremento del turismo hacia las ciudades del oriente peruano, concluyó Vásquez.
El ferrocarril unirá las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, capital departamental y de la provincia de Alto Amazonas, respectivamente.
julacho no está en línea  
Old March 10th, 2012, 05:50 PM   #7
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

Ferrocarril entre Iquitos y Yurimaguas se construirá en el 2013

La obra se iniciará el segundo semestre de ese año con una inversión de 880US$ millones, adelantó el presidente regional de Loreto

En el segundo semestre del 2013 se iniciará la construcción del ferrocarril que unirá las ciudades loretanas de Iquitos y Yurimaguas, capitales de las provincias de Maynas y Alto Amazonas, respectivamente.

Así lo anunció el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, quien detalló que el expediente técnico es elaborado por el Consorcio Ferroviario de la Selva. “El documento y su respectivo estudio de impacto ambiental estarán listos en abril de 2013 y luego se iniciará el proceso de concesión”, comentó.

Serán 550 kilómetros de ferrovía, mientras que la inversión comprende 880 millones de dólares, de los cuales el 20% se destinarán para la mano de obra.

“El tren irá a unos 80 kilómetros por hora, lo que permitirá que la ruta Iquitos-Yurimaguas y viceversa se realice en unas siete horas, beneficiando principalmente a los comerciantes que llevan sus productos y que suelen viajar cuatro días a través de los ríos”, sostuvo.

Añadió además que el ambicioso proyecto beneficiará directamente a 550 mil pobladores de Iquitos, así como a lugareños. “Será un medio de transporte de pasajeros y de carga que no contaminará el medio ambiente”, aseguró la autoridad regional.

PARTICIPACIÓN DE INDÍGENAS
Según dijo Vásquez a Andina, actualmente se realizan los estudios ambientales y la construcción del tren respetará la biodiversidad de la zona y no dañará el ecosistema.

Añadió las cuatro estaciones principales de la ruta y las 15 intermedias se establecerán con los pueblos indígenas, quienes participarán activamente del desarrollo, implementación y operación del proyecto.
julacho no está en línea  
Old March 10th, 2012, 05:51 PM   #8
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

El tren fantasma y el alcantarillado

Gracias a julioacuesta

Reportaje de Cuarto Poder sobre la presunta corrupción en el Gobierno Regional de Loreto

julacho no está en línea  
Old March 10th, 2012, 05:51 PM   #9
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

CONSORCIO FERROVIARIO REALIZÓ TALLER INFORMATIVO SOBRE TREN IQUITOS/YURIMAGUAS

Gracias a IvanRT

15/02/2012

A las 09:00 de la mañana de hoy, en el auditorio de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana- UNAP de la ciudad de Yurimaguas, se desarrolló el Taller de Evaluación Participativa del Proyecto de “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Iquitos/Yurimaguas”, a nivel de estudio de factibilidad con estudios definitivos de ingeniería e impacto ambiental, organizado por el Consorcio Ferroviario de la Selva; evento que contó con la presencia del Ing. Milton Carranza Montenegro, Director Adjunto de dicho Consorcio.

Previo al Taller, el citado profesional se reunió con el encargado de la Gerencia Subregional Alto Amazonas, con quien ultimó los detalles de la actividad. El público asistente tuvo la oportunidad de despejar todas sus dudas acerca de esta gran obra, que permitirá sacar del aislamiento, con relación al resto del país, a la ciudad de Iquitos, capital de la Región Loreto.
julacho no está en línea  
Old March 10th, 2012, 05:52 PM   #10
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

N.Lewis: Es risible denuncia sobre tren de Iquitos

Gracias a IvanRT

El Congresista Norman Lewis, se declaró a favor de la obra del tren Iquitos - Yurimaguas, pues indicó que traera desarrollo a la región, ademas de mencioanar que no hay nada 'irregular' en la mencionada obra, en la cual se implicaba al presidente regional de Loreto Iván Vásquez.. Declaraciones en Pulso Informativo TV.

julacho no está en línea  
Old March 10th, 2012, 05:54 PM   #11
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

Todo lo he sacado de mi Blog, con esto empezamos a juntar aqui toda la informacion relativa al Ferrocarril "Expreso del Marañón":Iquitos- Yurimaguas

denle click a este enlace, aqui sacaran el PDF ta bien bacan:

Trén Iquitos - Yurimaguas - PDF
+
+
+
+
julacho no está en línea  
Old March 10th, 2012, 05:54 PM   #12
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

Quote:
Originally Posted by IvanRT View Post
Posteo esto acà, pues no encuentro un thread al respecto (pueden crear el thread tren Iquitos- Yurimaguas por favor).

Respuesta al Artículo publicado en el Diario El Comercio en la página A-24, el día domingo 4 de marzo último, con el título Construir un Tren Iquitos – Yurimaguas no sería rentable, donde fueron entrevistados el Eco. Roger Grández y el Ing. Hugo Astete del Colegio de Ingenieros de Loreto.
06/03/2012

Ante las opiniones hechas por el Economista Roger Grandez y el Ingeniero Hugo Astete en el diario capitalino “El Comercio”, respecto al Proyecto del tren Iquitos-Yurimaguas, el Presidente Iván Vásquez Valera como Presidente del Gobierno Regional de Loreto, se ve impelido a emitir las siguientes precisiones:

Se dice:

"El Gobierno Regional de Loreto ha contratado a la Empresa Española GETINSA por S/.75 millones de Nuevos Soles, para continuar los estudios de pre inversión del proyecto"

Respuesta:

No es la Empresa GETINSA la encargada del Proyecto del Tren, Iquitos-Yurimaguas, es el Consorcio Ferroviario de la Selva. Hasta el momento la inversión realizada no ha utilizado recursos de Canon Petrolero, por el contrario son aportes del Gobierno Central; (S/.15 millones el 2010 y S/.40 millones el 2011) lo que muestra la importancia del proyecto. La Gestión del Presidente Iván Vásquez Valera, hasta el momento sólo pagó S/. 32 millones de Nuevos Soles, aproximadamente.

Se dice:

"Un ferrocarril cuyo costo se estima en S/. 2.400 millones de soles, también debe justificarse con rentabilidad económica".

Respuesta:

Correcto, por ello se están realizando los estudios en el marco de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1012; que es la Ley de Promoción de la Inversión Privada en obras y servicios públicos, con la finalidad de que esta INVERSION lo realice el sector privado, mediante un proceso de concesión, donde tendrá que reembolsar todo lo que el Gobierno Regional gaste en los estudios (dinero que aportó el gobierno central, pero que una vez reembolsado pertenecerá al Gobierno Regional para seguir invirtiendo en los más pobres)

Se dice:

"Loreto no produce nada que justifique la inversión en una vía férrea Iquitos-Yurimaguas".

Respuesta:

Cómo pretender que se instalen más industrias en nuestra región, donde los costos de transporte y logísticos representan el 40% de su estructura de costos como mínimo, cuando el promedio nacional esta en 24%, realidad que resta competitividad a nuestra región.

Bajo el esquema de los señores entrevistados, de mantener las cosas como están, en Loreto nunca se justificaría la inversión en una vía férrea, pues, nunca ha existido la voluntad política y decisión de sus gobernantes para valorar el costo social y posterior valor económico y empresarial de la conectividad desde la Costa hasta nuestra región, es decir, de explorar (que es lo que justamente estamos haciendo) y ver todas las posibilidades existentes para buscar el desarrollo de nuestra región. La conectividad traerá oportunidades de inversión. No hay duda.

Se dice:

"La región produce principalmente madera, plátano y yuca...y ninguno de estos productos tiene demanda nacional y el sector maderero está en crisis...pasó de exportar S/.50 millones de dólares el 2008 a S/. 20 millones el 2011".

Respuesta:

Respecto a que nuestros productos no tienen demanda nacional, es justamente por la falta de COMPETITIVIDAD que se genera por los sobre costos logísticos y de transporte respecto a otras regiones, por lo que la existencia de un medio de transporte rápido y seguro (nos ahorrará en más de 250% en tiempo de traslado en época de creciente y de 400% en época de vaciante) lo cual deberá romper la inercia del empresariado para convertirse en el empuje y motor de las inversiones en nuestra Región. Respecto a la crisis del sector maderero, esa es una verdad a medias, porque luego de la abrupta caída de las exportaciones el 2009, producto de la crisis internacional y la puesta en vigencia del TLC con los Estados Unidos, (de S/. 45 millones de exportación a S/. 7 millones); el 2010 se ha visto un ligero incremento en 21% respecto al 2009 (de S/. 7 millones a S/. 8.5 millones) pero en el 2011, producto de las políticas emprendidas por el gobierno regional al tener competencia (Traspaso de INRENA) en el sector forestal, mediante un proceso permanente de fiscalización y recupero de áreas productivas (concesiones que estuvieron ociosas o desactivadas) terminamos exportando S/. 24 millones, es decir un crecimiento de 282% respecto al 2010, lo que muestra una recuperación del sector y sobre todo, un crecimiento sano y sostenible.

Se dice:

"Por el contrario, Loreto si necesita muchas cosas. El 70% de lo que consume la región proviene de otras partes del país"..."sin embargo esta demanda tampoco justifica el Tren. La principal necesidad de Loreto, son los productos no perecibles, que optan por la vía fluvial porque es el más económico del mundo".

Respuesta:

Loreto necesita muchas cosas, principalmente de bienes perecibles. ¿Cómo es posible que se afirme lo contrario? Productos como la papa, el arroz, la leche y todos los ingredientes de la canasta básica familiar loretana están constituidos por productos que no se generan en nuestra región y por los cuales pagamos entre 200% a 400% más, porque los comerciantes optan por la vía aérea como medio de transporte (altamente oneroso) por cuanto el transporte fluvial genera elevada merma y perecibilidad, en caso de hacerlo, esta verdad se castiga con un sobre costo al consumidor final. ¿Ustedes creen que con un medio de transporte rápido y seguro como el tren, donde estos bienes podrían estar en un máximo de 02 días de transporte desde Lima o la Costa a Iquitos, no debería justificar la inversión en un Tren? Los loretanos estamos seguros que ése debe impactar directamente en el bolsillo de las personas y de los empresarios inversionistas ahorrándoles sustancialmente el costo de la canasta básica familiar y el costo de la industrialización de nuestros productos acá en Iquitos y en la Región. ¿Eso no justifica invertir en un Tren?

Respecto a que el transporte fluvial es el más económico del mundo, es un axioma que se cumple en la vía marítima y el comercio internacional, pero en lo que respecta a esta realidad nuestra de cada día, es una media verdad, porque las tarifas proyectadas del servicio del ferrocarril son similares a las del transporte fluvial en época de creciente (osea 6 meses del año); porque en tiempo de vaciante este se encarece en 50% aproximadamente. En época de creciente el costo del transporte es de 30 dólares americanos y en época de vaciante alcanza hasta 60 dólares, por lo tanto el dicho que el transporte fluvial es el más económico del mundo es una verdad a medias en nuestra realidad.

Además, según versiones de los distribuidores el tiempo de retorno del capital es, como mínimo, 45 días, porque su mercadería se demora de 12 a 15 días en llegar a Iquitos y 30 días más hasta su comercialización y cancelación, costos bancarios que los distribuidores trasladan al consumidor final, encareciendo la vida aún más en la Región.

Todas estas consideraciones justifican la inversión en una vía férrea, porque estamos pensando y trabajando bajo los intereses de Loreto y los loretanos.


Atentamente,


YVAN VASQUEZ VALERA

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO.


http://www.regionloreto.gob.pe/Pag/N...e.aspx?Id=1801
aqui estamos Ivan entrale con todo a esta trenza.
julacho no está en línea  
Old March 10th, 2012, 06:00 PM   #13
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

la misma cantaleta de los "realistas", como vas a crear un riel si no hay demanda, no producen nada de nada,

resppuesta :

has el riel y veras como al produccion se va al cielo, y empieza a haber migracion desde la costa hacia la selva. desde la misma tugurizada Lima donde ya no entra mas gente...

loreto es puente natural entre el brasil y Asia.

el riel es la historia de USA de Canada, asi crearon nacion, antes de sus rieles no habia nada de nada, el riel trajo la industria y el desarrollo, pero hasle entender a "hay que ser realista"///ese riel debe salir si o si, y si hay corrupcion meter presos a los pendavis, y que la obra no se detenga.
julacho no está en línea  
Old March 10th, 2012, 06:42 PM   #14
Gato_Félix
Registered User
 
Gato_Félix's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Posts: 2,630
Likes (Received): 735

demanda hay y muchisima ademas es necesario para no meter mas transito fluvial al amazonas que no se puede seguir llenadolo de mas y mas transito ... el tren le quitara esa presion



pd. ADELANTE NOMAS QUE ENEMIGOS VAN A SALIR A MONTONES A LOS FERROCARRILES ... ESO YA NI LO DUDEN ...

asi es cuando la gente les tocan el monopolio del transporte pues no quieren que exista mas competencia y mas opciones para el usuario ... eso siempre se va a dar ... por eso desde la presidencia se debe dar un apoyo fuerte y sabiendo que habra enemigos y malos agoreros a montones eso ya denlo por descontado y el maleteo sera fuerte e incesante
__________________
"XEROJARDINES"... La mejor opción para tapar los enormes terrales de Lima ... http://www.infojardin.com/galeria/da...5/IMG_7859.jpghttp://www.arbolesornamentales.es/xero2.jpg http://floresyjardin.es/wp-content/u...jardineria.jpg

Last edited by Gato_Félix; March 10th, 2012 at 07:02 PM.
Gato_Félix está en línea ahora  
Old March 10th, 2012, 06:52 PM   #15
rush4you
Registered User
 
rush4you's Avatar
 
Join Date: Nov 2010
Location: Lima
Posts: 204
Likes (Received): 27

Quote:
Originally Posted by julacho View Post
Todo lo he sacado de mi Blog, con esto empezamos a juntar aqui toda la informacion relativa al Ferrocarril "Expreso del Marañón":Iquitos- Yurimaguas

denle click a este enlace, aqui sacaran el PDF ta bien bacan:

Trén Iquitos - Yurimaguas - PDF
+
+
+
+
Hola julacho, una pregunta. ¿Cuál es la fuen te de la información del PDF? ¿Es del Gobierno Regional? O si es tuya, ¿de dónde sacaste la información?
rush4you no está en línea  
Old March 10th, 2012, 07:00 PM   #16
IvanRT
Registered User
 
IvanRT's Avatar
 
Join Date: Feb 2012
Posts: 546
Likes (Received): 182

Quote:
Originally Posted by rush4you View Post
Hola julacho, una pregunta. ¿Cuál es la fuen te de la información del PDF? ¿Es del Gobierno Regional? O si es tuya, ¿de dónde sacaste la información?
Esta info està acà: http://www.regionloreto.gob.pe/OPIPP/images/tren.pdf

Es lo màs detallado que se tiene.
IvanRT no está en línea  
Old March 10th, 2012, 07:03 PM   #17
IvanRT
Registered User
 
IvanRT's Avatar
 
Join Date: Feb 2012
Posts: 546
Likes (Received): 182

Paso màs info para tener el historial del proyecto


Quote:
Originally Posted by IvanRT View Post

de http://www.regionloreto.gob.pe/Pag/N...e.aspx?Id=1599

CONSORCIO FERROVIARIO REALIZÓ TALLER INFORMATIVO SOBRE TREN IQUITOS/YURIMAGUAS

En la capital de la provincia de Alto Amazonas
15/02/2012




A las 09:00 de la mañana de hoy, en el auditorio de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana- UNAP de la ciudad de Yurimaguas, se desarrolló el Taller de Evaluación Participativa del Proyecto de “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Iquitos/Yurimaguas”, a nivel de estudio de factibilidad con estudios definitivos de ingeniería e impacto ambiental, organizado por el Consorcio Ferroviario de la Selva; evento que contó con la presencia del Ing. Milton Carranza Montenegro, Director Adjunto de dicho Consorcio.

Previo al Taller, el citado profesional se reunió con el encargado de la Gerencia Subregional Alto Amazonas, con quien ultimó los detalles de la actividad. El público asistente tuvo la oportunidad de despejar todas sus dudas acerca de esta gran obra, que permitirá sacar del aislamiento, con relación al resto del país, a la ciudad de Iquitos, capital de la Región Loreto.

IvanRT no está en línea  
Old March 10th, 2012, 07:06 PM   #18
IvanRT
Registered User
 
IvanRT's Avatar
 
Join Date: Feb 2012
Posts: 546
Likes (Received): 182

Este mapa es importante pues se ve el primer tramo que el GOREL queria imponer a Dessau y como en el nuevo estudio HAY UNA NUEVA RUTA, donde se han sacrificado poblaciones como Nauta, para no pasar por zonas pantanosas e inundables que hacia inviable el proyecto.

IvanRT no está en línea  
Old March 10th, 2012, 07:43 PM   #19
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

Quote:
Originally Posted by IvanRT View Post
Este mapa es importante pues se ve el primer tramo que el GOREL queria imponer a Dessau y como en el nuevo estudio HAY UNA NUEVA RUTA, donde se han sacrificado poblaciones como Nauta, para no pasar por zonas pantanosas e inundables que hacia inviable el proyecto.

Si quieres tener acceso a http://ferrocarrilesperuanos.blogspot.com/

avisa y te doy acceso pa que puedas subir informacion tu mismo.

me mandas tu correo por privado y te doy acceso.
julacho no está en línea  
Old March 10th, 2012, 08:14 PM   #20
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,143
Likes (Received): 942

Una sofocletada cultural Peruana, sembrar arroz en la costa donde no hay agua, que me perdonen mis hermanos mochicas de lambayeque, pero sembrar arroz alli esta recontra mal, la costa es pa citricos, y pan llevar que consuma poca agua, pero arroz en el desierto una sofocletada cavernaria.

Un arrocero por exelencia seria Loreto, no solo abasteceria el mercado nacional, sino seria un exportador neto de arroz al Asia, miles de miles de toneladas aseguradas en los TLCs con el Asia, la china anda desesperada comprando tierras en el Africa, cuando tienen TLC con nosotros y Loreto gigantesco con agua todo el año, esto no seria promover deforestacion, sino usar mejor las areas de cultivo ya existentes.

Ahora como frenas la deforestacion? con bosques manejables legales, dejas las areas virgenes sin tocar y las areas deforestadas las conviertes en bosques manejables, donde se crea exportacion de madera derechito al Asia que no tiene madera. Es mas en Loreto se puede crear industria de muebles de peso internacional, que salga ya hecho como mueble hacia el resto del mundo, o asociacion con el gigante IKEA y otros mas, nosotros tenemos TLC con la union europea y con los europeos del norte(incluida suiza, noruega, islandia), y estos IKEA podrian entrarle con todo al negocio en territorio Peruano, haciendo su centro de operaciones en Loreto y desde alli distribuir a todo Sudamerica.
julacho no está en línea  


Closed Thread

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 06:26 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu