daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Fotografía

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old March 12th, 2012, 08:02 PM   #1
VAUJAUS
Doctor Horroris Causa

VAUJAUS's Avatar

Likes (Received): 54

Fotos antiguas

Inicio este hilo para ir poniendo fotos antiguas de cualquier punto de Aragón, y cuanto más inéditas mejor.
He encontrado estos hilos que también tienen fotos antiguas:
- Nuestra Zaragoza, evolución urbana de Zaragoza de los 80 y 90
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=389682
- Zaragoza Ayer y hoy. Comparativas de fotos viejas y actuales
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=415559

y para empezar estas fotos:

Quote:
Originally Posted by Taller & Taller View Post
La actuación en ese puente sólo consistió en la consolidación de los pasamanos de piedra de las barandillas, la instalación de nuevas farolas, como dices, una nueva iluminación para los arcos y en el pintado del hormigón.

Unas fotos antiguas, de 1982:

Y alguna más, de los 60 (recién construido, vamos):

Quote:
Jejeje. Pues ale, otro "par" de regalo:

Total, que he leído por ahí que al parecer el puente también fue reforzado con motivo de la Expo 2008. Así que esperemos que el asunto por el que empecé este off-topic sea algo meramente anecdótico...

http://chusanch.blogspot.com/2011/11...-santiago.html
Quote:
1927:

1956:

1965:

1967:

Sponsored Links

Old March 12th, 2012, 08:25 PM   #2
Blascozgz1
Aragon!!!!

Blascozgz1's Avatar

Likes (Received): 145

El hilo realmente ya existia, "Zaragoza ayer y hoy" en el hay muchisimas fotografias, la comparacion entre la viejas y las nuevas es una minoria.

Por ejemplo

Quote:
Originally Posted by pedro View Post
Ahí va una nueva remesa de fotos extraidas del libro "Tranvías de Zaragoza" de Peña y Valero. Tengo mis dudas de si esto que hago es legal o no lo de reproducir fragmentos de un libro. He de decir que si lo hago es por el hecho de que este libro está agotado y es muy difícil de conseguir. Ójala estuviese disponible en librerías para el que quisiese tenerlo en casa.

De momento extraigo algunas imágenes:

Trolebus de dos pisos en Duquesa Villahermosa, supongo que sería el germen de la actual línea 38 de buses. Si no fuera por la propaganda de Kas, sería una imagen muy londinense.

Otro Trolebus, el de la línea de Terminillo cargando viajeros en Paseo Independencia:

Una línea que podría ser resucitada como parte de la línea N-S: la antigua línea de Casablanca, este es el esquema de recorrido y paradas durante su historia:

Un par de fotos de tranvías de esta línea. Si Gaspar se sale con la suya Vaujaus podría tomar la imagen equivalente en 2010, primero en la Gran Vía, con el edificio de Caser al fondo, que por entonces tenía un cartel de la caja de ahorros que no creo le favoreciese mucho. Afortunadamente la Caja ahora tiene un edificio enfrente para lucirse con más estilo. (foto del 11-5-53)

Si en la gran Vía había poco tráfico, en Isabel la Católica había bastante menos... (imagen tomada el 7 de julio de 1950)

Zaragoza en imagenes

"Ganador concurso fotografía SSC Aragón 1ª edición"
Blascozgz1 está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 12th, 2012, 08:26 PM   #3
Blascozgz1
Aragon!!!!

Blascozgz1's Avatar

mas

Quote:
Originally Posted by MOR View Post
Rescato este hilo que tanto me gusto para añadir un nuevo capitulo: Cuando los monumentos molestan

¿Que se hace? Pues cambiarlos de lugar, preferiblemente parques, donde ya no molestan

He hecho una pequeña recopilacion de los que tengo constancia, con fotos demostrativas (muchas del ayuntamiento de Zaragoza), si conoceis mas casos, no dudeis en incluirlos, ahi van:

Kiosco de la musica

Plaza de los Sitios - Paseo de la Independencia - Actualmente: Parque Grande

Fuente de Neptuno

Plaza de España - Actualmete: Parque Grande

Monumento a la Paz

Plaza Paraíso - Actualmete: Parque Grande (again)

Estatua de Pignatelli

Plaza de Aragon - Actualmente: Parque Pignatelli

La Aguadora

Plaza de la Seo - Actualmente: Plaza del Justicia

Cruz de los Caídos

Plaza del Pilar - Actualmente: Cementerio de Torrero

Monumento a los ciudadanos ilustres

Paseo Independencia - Actualmente: Paseo de la Constitucion

Cesar Augusto

Plaza Paraiso - Iglesia de San Juan de los Panetes - Actualmente: Avenida de Cesar Augusto

Zaragoza en imagenes

Old March 12th, 2012, 08:26 PM   #4
Blascozgz1
Aragon!!!!

Blascozgz1's Avatar

...
Quote:
Originally Posted by maño! View Post
aqui van unas de la calle alfonso

Zaragoza en imagenes

Old March 12th, 2012, 08:27 PM   #5
Blascozgz1
Aragon!!!!

Blascozgz1's Avatar

Quote:
Originally Posted by maño! View Post
bueno, aqui van mas....
son del coso y plaza españa, o antiguamente constitucion

fijaros en las diferentes fotos en el edificio de plaza españa que hace esquina con independencia junto a la diputacion....se ven varios distintos...hay uno muy feo, peor que el de ahora, pero hay otro con torrecitas...madre mia! ojala siguiera
...

Zaragoza en imagenes

Old March 12th, 2012, 08:27 PM   #6
Blascozgz1
Aragon!!!!

Blascozgz1's Avatar

Quote:
Pues la verdad es que si, mira estas fotos sacadas de la web del ayuntamiento de Zaragoza, simplemente me encantan, tienen que volver!!!

y mas

Quote:
Originally Posted by michelbase View Post
Una pequeña contribución a este gran hilo. Estas fotos están sacadas de un libro editado por la CAZAR (entonces aun no se llamaba Ibercaja) en 1.980.

Aqui vemos obras en la Actual Plaza de España

A finales de los 70, la Plaza de España parecia Picadilly Circus con esos rótulos

Hablando de obras, estas son del cubrimiento del Huerva, en los años 20 del siglo XX:

Aquí vemos la Aljafería, a comienzos del siglos XX,

...y en los 70, lo que ahora es el jardín servía de aparcamiento!

Fijaros en la ordenacion de tráfico de los 70, los coches bordeaban el mercado central por ambos lados

Por último, la Lonja, irreconocible con esos edificios adosados

Zaragoza en imagenes

Old March 12th, 2012, 08:28 PM   #7
Blascozgz1
Aragon!!!!

Blascozgz1's Avatar

De la pagina 8

Quote:
Originally Posted by pedro View Post
Este pasado domingo por fin conseguí comprar un libro que hacía tiempo andaba buscando. El libro fue editado en 1985 y está agotado con lo cual os podeis imaginar que no es fácil dar con uno. Se trata de la "Tranvias de Zaragoza" de Peña y Valero. He de decir que tras darme vueltas por el rastrillo de plaza de toros y por el de coleccionismo de Plaza San Francisco, este domingo pasé por ahí y al mirar en puesto lo vi. Mientras el amable señor me atendía pensé en lo que estaba dispuesto a pagar por él, que si 30 € que si 36 €.... y al final el hombre me pidió sólo 18€.

Además de contarlo todo acerca de los tranvías, desde las líneas de tracción animal, las eléctricas, trolebuses, distintas series de tranvias y remolques y el interesante y fallido proyecto de pre-metro de 1959 que Skraddel ya subió en su día, el libro es una fuente inagotable de fotos antiguas de la ciudad.

Voy a poner algunas que ha sacado de él, son sólo unas pocas porque no me gusta postear fotos ajenas, pero dado que el libro está agotado y es muy dificil de conseguir quiero compartir algunas de estas fotos.

Estas dos primeras se las dedico al iniciador del hilo Vaujaus ya que es un edificio que casi no le gusta....

Otro edificio que "casi no nos gusta a los del foro" observése que le falta el grupo escultorico:

Un plano de hace más de 100 años, donde está el edificio anterior había un velódromo

Tranvía

Troles

Zaragoza en imagenes

Old March 12th, 2012, 08:29 PM   #8
Blascozgz1
Aragon!!!!

Blascozgz1's Avatar

Quote:
Originally Posted by MaStErJsL View Post
Unas fotos que me ha pasado un amigo murciano:

Un saludo.
....

Zaragoza en imagenes

Old March 12th, 2012, 08:31 PM   #9
Blascozgz1
Aragon!!!!

Blascozgz1's Avatar

y para terminar

Quote:
Esta foto os va a gustar:

Zaragoza en imagenes

Old March 12th, 2012, 09:37 PM   #10
virrey
Registered User

virrey's Avatar

Likes (Received): 37

Viendo las antiguas fotos del Coso o la plaza Aragón, me doy cuenta de la cantidad de edificios valiosos que se han tirado por las buenas.
virrey no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2012, 10:38 PM   #11
Coke85
Registered User

Likes (Received): 119

A mi me gustaría preguntaros una cosa que últimamente me viene a la cabeza, y aunque he buscado por varios sitios, todavía no he encontrado respuesta. Alguien me sabría decir dónde estaba antes el ayuntamiento de Zaragoza y qué pasó con el antiguo edificio, ¿se derribó?
Old March 12th, 2012, 11:09 PM   #12
VAUJAUS
Doctor Horroris Causa

VAUJAUS's Avatar

Likes (Received): 54

Creo recordar que estaba en la calle Predicadores y ahora es un colegio.
Alserrod te lo confirmará o desmentirá con muchos más datos
Old March 12th, 2012, 11:10 PM   #13
benares
Registered User

benares's Avatar

Likes (Received): 91

Un pequeño tesoro que descubrí hace poco:

"De Zaragoza al Zierzo"

http://dezaragozaalzierzo.blogspot.c...anscurria.html

¿Sabíais de la existencia del velódromo de los Campos Elíseos de Zaragoza?

En esta maravillosa vista aérea de 1933 se ve el velódromo abajo a la izquierda. Las ferias de Zaragoza al final de la recien terminada Gran Vía y el arranque de lo que será Fernando el Católico y la Plaza San Francisco, así como la trinchera del ferrocarril de Goya sin cubrir:

Os recomiendo bucear a fondo por esa página.
benares no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2012, 11:20 PM   #14
benares
Registered User

benares's Avatar

Likes (Received): 91

Y os recuerdo las posibilidades de la cartoteca que ya posteé en el hilo de cartografía:

Por cierto, no se si conoceis la cartoteca del SIRTAR http://sitar.aragon.es/cartoteca/#.

Es muy interesante para ver la evolución de Aragón a través de la fotografía aérea. Se separa la pantalla en dos ventanas y se puede ver en la izquierda la imagen actual y en la derecha hay vuelos en Zaragoza desde 1927. Es muy curioso ver dos zonas con más de 80 años de diferencia. La referencia es el vuelo americano de 1956, que abarca todo el territorio.

Esta es una captura de pantalla con el Actur en 1979

benares no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2012, 11:40 PM   #15
Coke85
Registered User

Quote:
Originally Posted by VAUJAUS View Post
Te refieres al palacio de Villahermosa actualmente Colegio Santo Domingo? He buscado información sobre él pero no dice nada de que sirviese como ayuntamiento de la ciudad.
Old March 12th, 2012, 11:57 PM   #16
Coke85
Registered User

En la página web que ha puesto benares parece que he encontrado la respuesta al tema del ayuntamiento. He encontrado esta foto de la que comentan lo siguiente:

Quote:
Paisaje zaragozano ochocentista, ya en sus postrimerías. Al fondo se aprecia la desaparecida puerta del Ángel y más allá el puente Piedra.

A la izquierda aparece la Lonja y junto a ella la Casa de la Ciudad, el ayuntamiento tal y como lo conocemos en nuestros días. Poco tiempo permaneció en ese emplazamiento, ya en 1912 amenazaba ruina el edificio y fue en 1914 cuando fue derruido. El nuevo ayuntamiento se trasladó a la Plaza de Santo Domingo y, posteriormente a la Plaza del Pilar, como ya es conocido.
De ahí deduzco que quizás el antiguo IES Luis Buñuel fue el antiguo ayuntamiento...si alguien sabe algo más...

Por cierto, la foto la he sacado de:

http://dezaragozaalzierzo.blogspot.c...a-es-bien.html
Old March 13th, 2012, 12:44 AM   #17
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by VAUJAUS View Post

Pues no... no lo confirmo porque había dos edificios contiguos, uno de los cuáles no recuerdo para qué se usaba, y en el otro estaba el instituto Luis Buñuel... y no sé cuál de los dos hizo de cárcel y cuál de los dos de instituto... así que por no cogerme los dedos, no me mojo...

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old March 13th, 2012, 12:45 AM   #18
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

En la segunda quincena de julio creo que todos los aragoneses nos deberíamos poner esta imagen como avatar

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old March 13th, 2012, 12:38 PM   #19
Asturmaño
Registered User

Likes (Received): 6

Son dos edificios diferentes. En Predicadores 60 está el colegio de Santo Domingo, en el Palacio de Villahermosa (que conserva la fachada). Fue cárcel de mujeres anteriormente. No tengo información del periodo en que estuvo en funcionamiento.

Al final de Predicadores casi ya en Santa Lucía, en la Plaza de Santo Domingo estaba el Instituto Luis Buñuel. El edificio en su origen fue parte del Convento de Santo Domingo y, entre ser convento e instituto fue el antiguo ayuntamiento hasta los años 60. ¿Qué uso tiene actualmente el edificio de Predicadores?

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Pues no... no lo confirmo porque había dos edificios contiguos, uno de los cuáles no recuerdo para qué se usaba, y en el otro estaba el instituto Luis Buñuel... y no sé cuál de los dos hizo de cárcel y cuál de los dos de instituto... así que por no cogerme los dedos, no me mojo...

-99.883#04,690#121.500
16.251
Asturmaño no está en línea   Reply With Quote
Old March 13th, 2012, 12:44 PM   #20
Asturmaño
Registered User

Likes (Received): 6

Al hilo de las fotos de la construcción del Puente de Santiago. Alguien recuerda a Eduardo Paz cantando aquello de “Puente Piedra, Puente Piedra ¿Dónde está la pasarela?”
-99.883#04,690#121.500
16.251
Asturmaño no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules