|
|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú |
| Global Announcement |
|
SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info! |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
Hola amigos :P soy nueva en esto, este es mi primer thread asi que queria compartir con ustedes una de las bellezas de nuestro patrimonio, aunque no está tan intacta y no esta como originalmente lo era antes, ya que han vendido los terrenos aledaños que pertenecian tambien a ella y se han convertido en casas y viviendas les presento a la hacienda Villa Chorrillos
Ustedes, saben que ahora es la Universidad San Juan Bautista, pero yo tambien quisiera saber sus opiniones y sus aportes de los origenes de ésta hermosura, ya que quiero descubrir su origen y quizas alguien tenga pinturas o fotos de como era antes, yo ahora les traigo mas imagenes y algunas se las explicare porque se un poco de la historia espero que intercambiemos opiniones y asi poder saber mas de esta ex hacienda Pileta: ![]() By ximi400 Esta pileta era parte de el centro recreacional a donde iban los mas ilustres personajes del virreynato, era como un complejo recreacional, ya que se hacian peleas de gallos, corridas de toros y muchas actividades mas ![]() Parte posterior de la Iglesia de la hacienda: https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater La iglesia con acabados del tiempo virreynal esta ahora en refaccion, vale decir que se esta cayendo a pedazos y por dentro se guardan carpetas y utileria de la universidad, es mas yo tengo una amiga que si llego a entrar a esa iglesia y me dijo que se notaba muy antigua pero sus ceramicos eran virreynales y antiguos, el techo de la iglesia esta con rajaduras y los guardias no dejan subir porque esta en peligro de caerse y derrumbarse. Enredaderas: https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater Las enredaderas estan ubicadas por la escalera, la cual nos permite acceder al techo de la iglesia y verla toda desde arriba, lastima que ahora este con riesgo de derrumbe. Pinturas dedicadas a Elias de haciendas en Ica: https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?...6282270&type=1 https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?...6282270&type=1 Todas estas pinturas son dedicadas a Elias, un hombre con alto cargo en mi universidad, no se si sera el rector ni nada... pero se que el fue quien compro la hacienda para fundar la universidad, era congresista fujimorista :S Tinaja : https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater Esa tinajita era uno de los tantos recuerdos que quedan, ademas de un monton de cantaros que estan en la Universidad. Una vista preciosa: https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater Esta vista es una maravilla, se pueden apreciar los arcos, no se si ahi vivirian las personas, pero se que en el terreno que da para las corridas de toros mataban a los esclavos. Segun ellos... https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater Segun ellos estan refaccionando este templo... mmmmm, yo no diria lo mismo ya que lo utilizan como almacen de carpetas... :S ![]() Escaleras para la iglesia: https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater Esas escaleras me encantan... el misterio se apropia de mi y la curiosidad corre por la sangre de mis venas, cualquier dia subire, ya que me dicen que desde ahi se puede apreciar la iglesia, desde el techo. La universidad: https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater Esta maqueta nos dice lo que sera la ex. hacienda villa despues de que se termine la construccion, ya que su terreno se extiende hacia lo que es el plaza vea de los cedros, pasando por la ex acequia, es un terreno muy grande, un terral, supongo que ahi era donde se sembraba las cañas de azucar y demas frutos que figuran en el libro Haciendas de Lima, por lo que dijo Flora Tristán, como lo da a conocer un forista en este thread: http://www.skyscrapercity.com/showth...340927&page=56 El carruaje: ![]() By ximi400 Este carruaje era usado en el virreynato, en los paseos, supongo ![]() Y esto ???: ![]() By ximi400 Que me dicen de esto ?? ![]() El establo: https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater Antiguamente era un establo... ahora es un laboratorio de biologia :P La arena de pelea de gallos: ![]() By ximi400 Aqui los señores se sentaban a apostar por sus gallitos de pelea y bueno, terminaba feliz el que ganaba. Los arcos... Originalmente, el acueducto: ![]() By ximi400 Este acueducto, un dia camine por encima y me enterre ... haber, este acueducto tiene historia, data mas o menos del año 1743, fue elaborado con la finalidad de llevar el agua desde la acequia hasta la hacienda en la cual habia 4 molinos, de los cuales ahora solo queda 1 y esta a medio morir: ![]() By ximi400 Estos molinos funcionaban con la fuerza del agua que venia y trituraban la caña para fabricar el aguardiente , vale decir que esta fue una de las mejores haciendas en la fabricacion de dicha bebida junto con la Hacienda Villegas en la que trabajo mi tatarabuelo ordeñando vacas...bueno, ese tunel que prescencian no se que es ni su funcion, pero si averigue que de ahi en lo que actualmente es una loza deportiva habia un puente, este permitia cruzar hacia el otro lado de la hacienda, el cual ahora esta ocupado de casas y colegios ya que cierta parte fue vendida para areas de vivienda
Last edited by ximi400; April 1st, 2012 at 07:52 AM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Mieko
Likes (Received): 16
|
Que bonito lugar, vi las fotos del facebook; sería bueno arreglar las fotos en este thread y hacerlas visibles.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
Registered User
Likes (Received): 13
|
Ximi, créate una cuenta en Imageskack: www.imageshack.us , sube tus fotos ahí y coge el "Enlace Directo" para traerlo a este foro (pones ese enlace dentro del recuadro que sale al hacer click en Insertar Imagen)
La Hacienda Villa es descrita con bastante prolijidad por la franco-peruana Flora Tristán durante su visita hacia 1832 aproximadamente. |
|
|
|
|
|
#4 |
|
Registered User
|
Gracias Gustavo, justo ahora me estoy creando una cuenta en Imageshack
es que como soy nueva en esto pues no se como funciona muy bien esto de los foros, pero me da mucha satisfaccion encontrar algunas personas que compartan mis intereses... es ironico porque tan solo tengo 18 años pero me encanta la historia es lo mejor que puede haber, descubrir el origen de las cosas y como comenzaron estos lugares
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
Registered User
|
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
Registered User
Likes (Received): 323
|
Hermosa la hacienda, una de las reliquias que debemos cuidar en Lima, deberia ser un museo.
|
|
|
|
|
|
#7 |
|
Registered User
|
"M. Lavalle ha hecho construir para sí, una de las casas más elegantes. No ha economizado nada para su solidez y embellecimiento. Ese palacete manufactuero está amoblado con una gran riqueza y con el mejor gusto: alfombras inglesas, muebles, relojes y candelabros de Francia; grabados y curiosidades de la China; en fin, todo lo que pueda contribuir a la comodidad de la existencia se ve allí reunido"
Así describe Flora Tristán a la Casa Hacienda Villa en su obra "Peregrinaciones de una paria". La cita es de Fernando Flores-Zúñiga en "Haciendas y pueblos de Lima" Hace también Tristán una definición de cómo vio a la hacienda, tan llena de cañaverales y cómo vio a la gente que laboraba ahí, todos esclavos negros. No sé si hayas, Ximi, descubiero en esta casa algún cuarto que haya sido el de castigo porque Tristán cuenta también que ahí encontró a dos esclavas castigadas encerradas. Last edited by VWGustavo; April 15th, 2012 at 07:21 AM. |
|
|
|
|
|
#8 |
|
Registered User
|
Gustavo, si, exacto, una amiga que estudio antes ahi, osea cuando la universidad recien se iniciaba, bueno, a ella le dijeron que donde esta la plaza de toros ahi encerraban y mataban a los esclavos :S ... porque cuando pasaban el ambiente se sentia muy cargado.
Plaza de toros: ![]() By ximi400 Aqui era donde criaban los caballos creo : ![]() By ximi400 Estos azulejos son muy importantes, creo que describen como se domaban los toros, por decirlo asi: ![]() By ximi400 Y estos de aqui nos da a conocer como los esclavos negros hacian sus fiestas y festejaban, las peleas de gallos y sus diversos entretenimientos ![]() By ximi400 Es una lastima que después de la guerra del pacífico los chilenos llegaran a esta hacienda y se apropiaran de ella, pues esta era mucho mas grande de lo que actualmente es la Universidad SJB. Alguien me podria resolver, o tomar una foto del molino, el unico que queda y publicarla ??? Tengo dudas inmensas de como ha quedado en la parte de la base creo que esa parte del molino pertenece al colegio Jose Olaya, dios mio esa hacienda era inmensa, y ahora :S se ha reducido, aunque aun le queda el el de la parte de atras: que da para el plaza vea de los cedros, pero la parte final en la que termina el acueducto ya se ha vendido y termina en el grifo la chira. Alguien tiene ilustraciones de la antigua Hacienda villa o de los cedros cuando existia la acequia ???? Pleaseeeeeeeeeeeeeeee !!
|
|
|
|
|
|
#9 |
|
Registered User
|
La Hacienda Villa era la más importante de la Lima virreinal. Su administración era jesuita vía el Colegio San Pablo de la Compañía de Jesús y empieza a fines del siglo XVI. Los jesuitas extendieron sus propiedades al comprar extensiones de tierra, principalmente a los indígenas de Surco. Siempre tuvo problemas hídricos y dependía de la llegada del río Surco que traía las aguas del Rímac.
En 1767, la Compañía de Jesús es expulsada del territorio por disposición del Virrey Manuel de Amat y Juniet y en cumplimiento de políticas de la corona española. Durante unos diez años su administración se sucedió entre Pedro de Echeverz, Hernando de Garay, Joseph García de Urbaneja, Fernando de Arentabegaray, Joseph Villagómez, Nicolás López Molero, Bernardino Sáenz. Todos estos administradores de la corona fueron poco a poco minando la capacidad operativa de la Hacienda. Viéndolo con ojos actuales, era la administración estatal de una empresa: ineficientes. Así las cosas, en 1777, el gobierno virreinal decide subastar la Hacienda Villa. |
|
|
|
|
|
#10 |
|
Registered User
|
En diciembre de 1777 se procede a la subasta de la hacienda Villa. Los principales postores fueron Antonio Zañartu, Gregorio Miranda y Joseph Gabriel de Larreategui. Es Miranda quien gana en esta puja, pero los competidores lo acusan de ser la cara visible de Pedro Tramarría, quebrado hombre de negocios limeño. El rumor era cierto, pero Temnporalidades (la SUNAT de hoy) no impidió a Tramarría hacerse cargo de Villa pues argumentó que la calidad de los sujetos no influía en sus finanzas y además, en el caso específico del postor ganador, su quiebra no fue dolosa sino consecuencia de desastres. A mediados de 1778, Pedro Tramarría se convierte en el primer laico en hacerse cargo de Villa. Hay que señalar que Tramarría no pagó los 200 000 pesos, a lo que llegó la puja, sino que debería pagar ese monto en armadas, a partir de 1780. La tortuosa era Tramarría, de angustias y decepciones para él, empezaba.
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
Registered User
|
Tomare una fotografia de la placa de socios donde dice que la hacienda Villa es subastada, o mejor dicho, la dejan en venta
Hay una un poco antigua no recuerdo bien si es del 80 por ahi, pero describe algo de un asociacion, y no se si la hacienda en algun momento se convirtio en Complejo Turistico o algo asi :s Tambien no se como llego a las manos de Elias, uno de los altos cargos en mi universidad, y es cierto que esa hacienda era mucho mas grande
|
|
|
|
|
|
#12 |
|
Registered User
|
La extensión de la Hacienda Villa era fabulosa. Para imaginárnosla con parámetros modernos, iba desde la "Curva" hasta el peaje de Villa (km 21 aprox. de la Panamericana Sur) y desde el mar hasta la base aérea de Las Palmas. Estoy resumiendo la información de sus propietarios desde don Pedro Tramarría.
|
|
|
|
|
|
#13 |
|
Registered User
|
Amigo Gustavo, agradezco la gran ayuda que me brinda al darme informacion tan valiosa como esta, no se si podria usted conseguir una foto ya sea de hace 20 o 30 años atras de ese acueducto tan hermoso, el cual ahora se esta deteriorando por la falta de cuidado y algunos graffitis
... ahora dejan basura ahi ... SE LO AGRADECERIA MUCHO
|
|
|
|
|
|
#14 | |
|
Registered User
|
Quote:
Hay también una escueta referencia a lo que Flora Tristán dice sobre el acueducto: "..vi con mucho interés cuatro molinos para triturar las cañas, movidos por una caída de agua. El acueducto que trae el agua a la usina es muy hermosos y su construcción ha costado mucho dinero, por los obstáculos que oponía el terreno. Recorrí el vasto establecimiento en donde se hallaban las numerosas calderas; se hacían hervir el jugo de la caña y enseguida fuimos a la refinería contigua, en donde el azúcar se separaba de la melaza". Más curiosa es la descripción que hace de los cañaverales de Villa: "No había visto caña sino en París en el Jardín Botánico. Estos vastos campos de caña de ocho a nueve pies de altura (2,76 a 3,06m.) tan apretada que un perro apenas podría abrirse paso en ella, coronada por millares de flechas que llevaban florecillas de espiga, anunciaban una poderosa vegetación que está lejos de manifestarse con la misma energía que nuestros campos de trigo o de papas..." |
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
Registered User
|
OHHHHHH NO LO PUEDO CREER, SEÑOR GUSTAVO SERÁ POSIBLE QUE LAS FOTOS ME LAS PASE POR CORREO O CUALQUIER OTRO MEDIO... ES QUE ME ENCANTARIA SABER COMO ERA ANTES ESA HACIENDA
|
|
|
|
|
|
#16 |
|
Registered User
|
Tal vez esta imagen ya la tengas:
![]() Tú, que puedes acceder diariamente a estos lugares, podrás comparar los alrededores de la iglesia. Es un pasatiempo que me gustaba a mí hacer antes: el ayer y hoy. |
|
|
|
|
|
#17 |
|
Registered User
|
:') OOOOO... Me ha hecho emocionar de tanta alegria
Ahora la parte en donde estaban los arboles del costado es un pequeño estacionamiento, presumo que frente a esos arboles estaban los campos de siembra, estos ahora son canchas de futbol y esta el anfiteatro de Anatomia :P Le tomare una foto para ver las diferencias
|
|
|
|
|
|
#18 |
|
Registered User
|
Muchas Gracias por la imagen.... Tiene algunas mas ??
o de otras haciendas por ejemplo, la San Juan Grande por dentro ??? ![]() GRACIAS
|
|
|
|
|
|
#19 |
|
Registered User
|
La otra imagen que tengo tal vez te decepcione un poco. No es directamente a la Casa Hacienda sino a zonas de la hacienda. Dice la leyenda que los cerros son los de Santa Teresa que son los adyacentes a la zona llamada hoy "La curva". Quizá puedas reconocer la silueta de los promontorios:
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
Registered User
|
La era de los Tramarría en Villa
Pedro Tramarría entra a tierras villenses en agosto de 1778. En 1779 tiene problemas con un levantamiento de sus esclavos que se escondían en los "totorales" de la hacienda (hoy, los Pantanos de Villa) y además se queja de los robos a sus aguas que se sucedían en Surco. Alega que hay desperdicio en los alrededores del pueblo surcano y también tomas ilegales de "gente asentada en los chorrillos" (población primigenia en Chorrillos actual). Los surcanos, a su vez, replicaban que hacían mantenimiento al canal del río Surco para beneficio de los usuarios posteriores (o sea Villa) sin que los beneficiados aportasen su mano de obra esclava. Pedro Tramarría sufrió todos los años siguientes para poder honrar el compromiso con la Corona. Se le confisca la hacienda anexa llamada San Tadeo. Se dice que los diez años de administración estatal previos a su gestión crearon las condiciones propicias para la ruina de Tramarría en Villa. Ya enfermo, en 1797, encarga la conducción a su hijo Bernabé Tramaría quien entra en contacto con el Marqués de Montemira. Éste logra un resarcimiento tardío a la gestión de Pedro Tramarría (fallece en 1803) quien había enfrentado en Temporalidades a un personaje como Fernández de Colunga quien parecía tener intereses particulares en contra de él. La corona reclama las posesiones a Montemira en 1805 y al año siguiente hay un nuevo remate de Villa y entra a sus tierras Joseph Antonio de Lavalle y Cortés. |
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|