daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers > Azpiegitura eta garraioak

Azpiegitura eta garraioak Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 30th, 2012, 01:17 AM   #1001
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 1074

La comunidad científica certifica que se ha alcanzado el pico máximo de producción de petróleo

Quote:

Climate policy: Oil's tipping point has passed

The economic pain of a flattening supply will trump the environment as a reason to curb the use of fossil fuels, say James Murray and David King.
http://www.nature.com/nature/journal...l/481433a.html

El artículo entero

http://www.indiaenvironmentportal.or...il%20fuels.pdf
Serie550 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old January 30th, 2012, 01:28 PM   #1002
mah0ney
Registered User

Likes (Received): 0

Sobre la Barik, hoy al venir en un Bizkaibus (de la línea Muskiz-Las Arenas) ya tenían la canceladora de la Barik destapada y encendida, y la del Creditrans era nueva (parecida a las del kbus). Aunque le he preguntado al chófer si ya funcionaba y me ha dicho que no, supongo que estarán haciendo alguna prueba. No me he fijado si a la salida había otra canceladora.
mah0ney no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2012, 08:29 PM   #1003
ekologista
Registered User

Likes (Received): 75

Quote:
Originally Posted by Serie550 View Post
La comunidad científica certifica que se ha alcanzado el pico máximo de producción de petróleo

http://www.nature.com/nature/journal...l/481433a.html

El artículo entero

http://www.indiaenvironmentportal.or...il%20fuels.pdf
Parece que ya se va haciendo oficial...

En fin, menos petróleo (y más caro) es igual a menos coches (y crisis y demás al ser una sociedad yonki del petróleo), así que la apuesta por hacer más y más carreteras hasta el infinito y más allá era una apuesta suicida. Así que normal lo del plan ese del GV para hacer al tren como verdadero vertebrador del sistema de transporte, auque un pelín tarde, al perder los maravillosos últimos 15 años de vacas hipermegagordas en hacer autovías. No recuerdo haber leído, eso sí, nada sobre las mercancías, pero creo que es bastante importante empezar a pensar en un mundo (más próximo del que pensamos) en el que las mercancías se deban transportar en tren (y también productos perecederos, alimentos...).

En algunos sitios ya se empieza a hacer experiencias interesantes: En la revista "Connaissance du rail" en su nº especial de diciembre sobre los tranvías franceses, mencionan que en París hay interés por llevar las mercancías a los supermercados de París en tranvías, auqnue tendrían que hacer obras de remodelación y unir las líneas T2 y T3 para poder llevarlo a cabo (no menciona si se pasarán las mercancias del tren al tranvia o es que hay algún punto de carga/descarga en la T2). A ver en qué queda la cosa, ya que me parece que de momento sólo hay tranvías de mercancías en Dresde, y sólo para productos para la factoría de coches.

Por estos lares deberíamos empezar a pensar en cosas similares....
ekologista no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2012, 10:40 PM   #1004
igorlor
Registered User

Likes (Received): 170

Quote:
Originally Posted by ekologista View Post
Parece que ya se va haciendo oficial...

En fin, menos petróleo (y más caro) es igual a menos coches (y crisis y demás al ser una sociedad yonki del petróleo), así que la apuesta por hacer más y más carreteras hasta el infinito y más allá era una apuesta suicida. Así que normal lo del plan ese del GV para hacer al tren como verdadero vertebrador del sistema de transporte, auque un pelín tarde, al perder los maravillosos últimos 15 años de vacas hipermegagordas en hacer autovías. No recuerdo haber leído, eso sí, nada sobre las mercancías, pero creo que es bastante importante empezar a pensar en un mundo (más próximo del que pensamos) en el que las mercancías se deban transportar en tren (y también productos perecederos, alimentos...).

En algunos sitios ya se empieza a hacer experiencias interesantes: En la revista "Connaissance du rail" en su nº especial de diciembre sobre los tranvías franceses, mencionan que en París hay interés por llevar las mercancías a los supermercados de París en tranvías, auqnue tendrían que hacer obras de remodelación y unir las líneas T2 y T3 para poder llevarlo a cabo (no menciona si se pasarán las mercancias del tren al tranvia o es que hay algún punto de carga/descarga en la T2). A ver en qué queda la cosa, ya que me parece que de momento sólo hay tranvías de mercancías en Dresde, y sólo para productos para la factoría de coches.

Por estos lares deberíamos empezar a pensar en cosas similares....
Sinceramente no lo veo. A corto-medio plazo me daría con un canto en los dientes si veo que los productos que se poducen en EH y se exporta a Europa fuesen por tren y/o autopistas marítimas. A largo plazo lo más realista que veo y próximo a lo que planteas es que se creen pequeños centros de distribución de productos por zonas (por ejemplo por eskualdes, algo que abarque suficiente población y no demasiada superficie) y que hasta ahí lleguen los trenes de mercancias con productos de consumo. Una vez ahí hacer el reparto en furgonetas eléctricas. Hacer ese reparto por ranvía implicaría o bien poner vías en cada calle, o bien pasar del comercio tradicional y concentrarlo todo en grandes superficies.

PD: Mover un tranvía también supone un consumo enérgetico y el ahorro en el mismo respecto a una furgoneta eléctrica solo se consigue haciendo que lleve grandes mercancías y en Bilbao (siendo la ciudad más grande que tenemos) no veo supermercados suficientemente grandes como para eso.
igorlor no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2012, 11:38 PM   #1005
igorlor
Registered User

Likes (Received): 170

No todo es cambiar los medios de transporte, me he encontrado con este informe de la diputación de Gipuzkoa sobre la distribución urbana de mercancías y la verdad es que las cosas que se plantean en el informe tienen mucha lógica:

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j...iGQopzOu8ab_3w

Es del 2008, desconozco si se legó a poner en práctica.
igorlor no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2012, 11:15 AM   #1006
Ibai1987
Registered User

Likes (Received): 140

Quote:
Originally Posted by sanmamesbarria View Post
Otro punto de vista, para mí mucho más cercano a la realidad, visible simplemente con ver los autobuses y su "lleno"

El KBus no llega a 14 pasajeros en cada viaje

http://barakaldodigital.blogspot.com...s-en-cada.html
Con 14 pasajeros por viajes bastaba y sobraba con un mini-bus ya que supongo además que no todas harán le mismo trayecto. Independientemente de si hace falta o no (yo creo que no, y menos con ese recorrido, pero bueno) desde el principio me pareció que era mucho autobús para el servicio que iba a dar.
Ibai1987 no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2012, 08:59 PM   #1007
ekologista
Registered User

Quote:
Originally Posted by igorlor View Post
Sinceramente no lo veo. A corto-medio plazo me daría con un canto en los dientes si veo que los productos que se poducen en EH y se exporta a Europa fuesen por tren y/o autopistas marítimas. A largo plazo lo más realista que veo y próximo a lo que planteas es que se creen pequeños centros de distribución de productos por zonas (por ejemplo por eskualdes, algo que abarque suficiente población y no demasiada superficie) y que hasta ahí lleguen los trenes de mercancias con productos de consumo. Una vez ahí hacer el reparto en furgonetas eléctricas. Hacer ese reparto por ranvía implicaría o bien poner vías en cada calle, o bien pasar del comercio tradicional y concentrarlo todo en grandes superficies.

PD: Mover un tranvía también supone un consumo enérgetico y el ahorro en el mismo respecto a una furgoneta eléctrica solo se consigue haciendo que lleve grandes mercancías y en Bilbao (siendo la ciudad más grande que tenemos) no veo supermercados suficientemente grandes como para eso.
La cuestión es con qué se movería más y con menos consumo energético...No lo sé la verdad, pero sería intersante hacer estudios y bueno, aprender de otras experiencias. He encontrado esto navegando por ahí:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...VXe0Ag&cad=rja

Coincido contigo en que hay que recuperar al tren para el transporte de las mercancías.. La verdad es que vienen tiempos interesantes, y los patrones de movilidad van a cambiar de forma radical... Los alimentos ya no vendrán de lejos, sino que tendremos que comer lo que se produzca en nuestro entorno, por ejemplo, y habrá que transportar esos alimentos de forma eficiente hasta las ciudades

Last edited by ekologista; January 31st, 2012 at 09:16 PM.
Old January 31st, 2012, 10:22 PM   #1008
ekologista
Registered User

Para finalizar sobre el tema de las mercancías y los tranvías, he encontrado más info:

http://www.innovcity.fr/2011/11/16/l...nte-tram-fret/
Old January 31st, 2012, 11:21 PM   #1009
Axaber
n00b User

Axaber's Avatar

Likes (Received): 124

Muy curioso lo de los tranvías, gracias por los links
Axaber no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2012, 03:23 PM   #1010
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 1074

Bizkaibus no se incorporará plenamente al Barik hasta abril

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20...-20120202.html
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2012, 10:00 AM   #1011
ivanovitx
Registered User

Likes (Received): 8

Quote:
Originally Posted by Serie550 View Post
Bizkaibus no se incorporará plenamente al Barik hasta abril

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20...-20120202.html
Bueno... veo que la DFB no me defrauda y vuelve a ser lastre en todos los temas, confirmando el retraso de meses que lleva la integración de Barik. Como siga así, auguro un sonado fracaso a la Barik. Herramienta compleja, críptica en su uso, con muchos fallos por pulir y que está costando un potosí poner en orden. Cuidado porque hay otro medio de pago por móvil (NFC) que está empezando a sonar bastante y la Caixa ya está probándolo (y suelen ser pioneros).

Por cierto, que comenté hace unas semanas que tenía la sospecha de que cuando validas a la entrada de MB, ya te aparece en el display descontado el precio del viaje de 1 zona, como si ya lo hubieses hecho. Si el viaje es de 1 zona, a la salida no resta más, si es de 2 o 3 te resta los céntimos necesarios. Eso lo podéis ver en "movimientos" en las expendedoras. A mí, no me parece correcta la información. O mejor dicho, me parece engañosa.
ivanovitx no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2012, 10:32 AM   #1012
KTrans
Only the thruth

KTrans's Avatar

Likes (Received): 10

Quote:
Originally Posted by ivanovitx View Post
Bueno... veo que la DFB no me defrauda y vuelve a ser lastre en todos los temas, confirmando el retraso de meses que lleva la integración de Barik. Como siga así, auguro un sonado fracaso a la Barik. Herramienta compleja, críptica en su uso, con muchos fallos por pulir y que está costando un potosí poner en orden. Cuidado porque hay otro medio de pago por móvil (NFC) que está empezando a sonar bastante y la Caixa ya está probándolo (y suelen ser pioneros).
Solo como aclaración, NFC (Near Field Communication) es la tecnología que utilizan tanto las llamadas tarjetas sin contacto como los móviles dotados precisamente de chip NFC, es exactamente lo mismo con la salvedad de que ¿cuántas personas conoces que dispongan de un móvil con tecnología NFC?
Aunque en Japón hace ya algunos años que se viene usando el móvil como medio de pago, Docomo tiene muchos modelos, en Occidente estamos aun un poco atrasados pues siendo un medio de pago requiere no solo de tecnología sino de una parte administrativa y de gestión del dinero que normalmente está en manos de las entidades financieras.
Hay compañeros de foro que seguro podrán aportar mucha más información.
Por cierto, en Renfe se está también realizando un prueba piloto en Madrid con terminales NFC de momento solo con empleados.
KTrans no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2012, 10:47 AM   #1013
kevloral
Registered User

kevloral's Avatar

Likes (Received): 937

Quote:
Originally Posted by ivanovitx View Post
Cuidado porque hay otro medio de pago por móvil (NFC) que está empezando a sonar bastante y la Caixa ya está probándolo (y suelen ser pioneros).
No tienes porqué irte tan lejos. En San Sebastián lleva meses en marcha un piloto de pago en autobuses mediante NFC, montado por Telvent, Palma Tools, Euskaltel y la Kutxa:

A ver si nos dejan hacer algo parecido aquí en Bilbao (aunque emular una DESFire en un móvil con NFC tiene su miga).

Quote:
Originally Posted by KTrans View Post
Solo como aclaración, NFC (Near Field Communication) es la tecnología que utilizan tanto las llamadas tarjetas sin contacto como los móviles dotados precisamente de chip NFC, es exactamente lo mismo con la salvedad de que ¿cuántas personas conoces que dispongan de un móvil con tecnología NFC?
Como bien sabrás, hay formas de añadir soporte para NFC a móviles que no disponen de él. Sin ir más lejos, eso es precisamente lo que lleva el modelo de BlackBerry que puedes ver en la foto de arriba. En todo caso, el soporte de NFC se está generalizando poco a poco en los móviles.
Quote:
Originally Posted by KTrans View Post
Aunque en Japón hace ya algunos años que se viene usando el móvil como medio de pago, Docomo tiene muchos modelos, en Occidente estamos aun un poco atrasados pues siendo un medio de pago requiere no solo de tecnología sino de una parte administrativa y de gestión del dinero que normalmente está en manos de las entidades financieras.
Sí, en Asia llevan usando tecnología sin contacto desde el año 1997 (la Octopus de Hong Kong) y en Japón hay decenas de millones de usuarios de servicios de pago con móviles. En todo caso, el problema que tenemos aquí en occidente es el que señalas: la parte administrativa, en la que todos los implicados quieren una parte del pastel y no se ponen de acuerdo en cómo repartirlo. Afortunadamente, se va avanzando en eso (poquito a poquito).

Saludos.

Last edited by kevloral; February 3rd, 2012 at 10:55 AM.
kevloral no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2012, 12:21 PM   #1014
pabl0l
Registered User

Yo lo que no entiendo es por qué cada territorio tiene que tener su propia "tarjeta única" pero en las autopistas todos usamos el mismo "VIA-T".

Y de paso el sistema de pago. ¿Por qué tengo que andar recargando mi tarjeta Lurraldebus/Barik/loquesea? ¿Por qué no puedo hacer lo mismo que hago con la autopista?
pabl0l no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2012, 02:45 PM   #1015
kevloral
Registered User

kevloral's Avatar

Likes (Received): 937

Quote:
Originally Posted by pabl0l View Post
Y de paso el sistema de pago. ¿Por qué tengo que andar recargando mi tarjeta Lurraldebus/Barik/loquesea? ¿Por qué no puedo hacer lo mismo que hago con la autopista?
Pues mira, esa es precisamente una de las cosas que ahora resulta posible hacer con la Barik y que antes, al ser el soporte magnético, era más complicado: las auto-recargas. Es decir, que asocies tu tarjeta Barik a una cuenta corriente o a una tarjeta de crédito y que el saldo se recargue automáticamente al acercarla al paso. Eso sí, que ahora sea técnicamente posible hacerlo no quiere decir que vayamos a poder disfrutar de ello. Hace falta que las administraciones tomen la decisión de implantarlo.

Saludos.
Old February 4th, 2012, 02:31 PM   #1016
pabl0l
Registered User

Quote:
Originally Posted by kevloral View Post
Pues mira, esa es precisamente una de las cosas que ahora resulta posible hacer con la Barik y que antes, al ser el soporte magnético, era más complicado: las auto-recargas. Es decir, que asocies tu tarjeta Barik a una cuenta corriente o a una tarjeta de crédito y que el saldo se recargue automáticamente al acercarla al paso. Eso sí, que ahora sea técnicamente posible hacerlo no quiere decir que vayamos a poder disfrutar de ello. Hace falta que las administraciones tomen la decisión de implantarlo.

Saludos.
Con la tarjeta dBus puedes ordenar una recarga a la tarjeta desde la web de la kutxa, pero tienes que pasar por un cajero para hacerla efectiva, con lo que solo tiene sentido para recargar tarjetas ajenas, las de tus hijos, por ejemplo.

Lo que yo quiero es que lleven la cuenta de mis trayectos y que a final de mes o cuando sea me lo cobren con los descuentos ya realizados, para no tener que encontrarme en las barreras del metro sin saldo suficiente, y en el mejor de los casos, tener que perder tiempo recargando la tarjeta.

Edito para añadir:

En el caso de Lurraldebus, por ejemplo, yo puedo consultar con todo detalle los movimientos que he realizado con la tarjeta, me calculan el total y el IVA y puedo pedir un justificante.

¿Por qué no me pueden cobrar a final de mes y santas pascuas? ¿Por seguridad en caso de pérdida? ¿Acaso es más seguro hacer una recarga de 200€ y perder la tarjeta?

Last edited by pabl0l; February 4th, 2012 at 02:35 PM. Reason: Añadir contenido
Old February 4th, 2012, 06:46 PM   #1017
grijix
Eman ta Ereiki zazu

grijix's Avatar

Likes (Received): 215

El tema es que lo que quieren es cobrarte ANTES de que viajes y cuanto mas mejor, en esto esta el sentido financiero del Creditrans etc, y supongo que de BARIK tambien.
grijix no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2012, 07:35 PM   #1018
laukatu
emmmmmm...

laukatu's Avatar

Likes (Received): 263

Quote:
Lo que yo quiero es que lleven la cuenta de mis trayectos y que a final de mes o cuando sea me lo cobren con los descuentos ya realizados, para no tener que encontrarme en las barreras del metro sin saldo suficiente, y en el mejor de los casos, tener que perder tiempo recargando la tarjeta.
Con la barik, si no te llega el saldo, te deja pasar igualmente, quedándote con un saldo negativo; después, cuando recargas, te resta ese saldo negativo que tenías. Me parece un buen sistema.

Quote:
En el caso de Lurraldebus, por ejemplo, yo puedo consultar con todo detalle los movimientos que he realizado con la tarjeta, me calculan el total y el IVA y puedo pedir un justificante.
Los movimientos también se pueden ver con la barik, en las máquinas de recargar, y supongo que se podrán imprimir luego, no sé...

Quote:
¿Acaso es más seguro hacer una recarga de 200€ y perder la tarjeta?
Si la pierdes o te la roban la das de baja y te hacen otra, recuperando el saldo que tenías.

Lo que me gusta de la lurraldebus es poder recargarla en correos, en estancos, liberías, papelerías etc.; y poder ver en internet el saldo, movimientos...
Old February 5th, 2012, 12:10 PM   #1019
pabl0l
Registered User

Quote:
Originally Posted by laukatu View Post
Con la barik, si no te llega el saldo, te deja pasar igualmente, quedándote con un saldo negativo; después, cuando recargas, te resta ese saldo negativo que tenías. Me parece un buen sistema.
Lurraldebus también funciona así, bueno, no se si así exáctamente, pues una vez tenía un céntimo de saldo, y me dijo que tenía saldo insuficiente.

Pero, ¿y si tienes que hacer transbordo y en el primer trayecto te ha dejado pasar y ya tienes saldo negativo? ¿Qué ocurre?

Quote:
Los movimientos también se pueden ver con la barik, en las máquinas de recargar, y supongo que se podrán imprimir luego, no sé...
Lo que decía de los movimientos era para dejar claro que ya quedan registrados en el sistema, con lo que no debería ser muy complicado cobrarnos a final de mes.

Quote:
Lo que me gusta de la lurraldebus es poder recargarla en correos, en estancos, liberías, papelerías etc.; y poder ver en internet el saldo, movimientos...
Sí, estará muy bien, pero la de veces que me he quedado sin poder recargar la tarjeta en Eibar en domingo, que solía coger el autobús a las 9 (no vivo en Eibar, y donde vivo no hay librerías ni estancos que recarguen lurraldebus). Menos mal que ahora se pueden recargar en muchos cajeros de la Kutxa.

Yo creo que al menos deberían dar la opción.
¿Alguien se imagina yendo al estanco o al cajero a recargar el Via-T?
Old February 5th, 2012, 10:42 PM   #1020
URIBARRIKO
Registered User

Likes (Received): 14

Para que la empresa me pagara los desplazamientos, antes entregaba el creditrans. Ahora imprimo los movimientos que he hecho con la tarjeta Barik. Al principio lo intenté en las máquinas del metro, tanto en las antiguas como en las nuevas especiales para la barik. Funciona bien, te da un ticket parecido al del súper, pero no se entiende nada, está mal expliacado (y ademas mal impreso). Luego lo intenté en las máquinas del metro y súper bien, mucho mejor definido, más claro...
URIBARRIKO no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
transporte publico

Thread Tools

Posting Rules