daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Oriente > Bogotá D.C.

Reply

Thread Tools
Old April 15th, 2012, 03:19 AM   #1
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

Likes (Received): 580

Rafael Uribe Uribe, la localidad desconocida de Bogotá.

RAFAEL URIBE URIBE, BOGOTÁ D.C

Rafael Uribe Uribe es la localidad número dieciocho del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra en el sur de la ciudad y su nombre es tomado en homenaje al general liberal de la Guerra de los Mil Días, Rafael Uribe Uribe. Es una zona de predominio residencial con actividad comercial minorista.

La localidad cubre 1.310,1 hectáreas, de las cuales el 6,8% (88,8 ha.) son zonas protegidas; el 97,6% es considerado área urbana; el 59,08%, está amanzanada; y el 2,4%, área por desarrollar, que son terrenos no urbanizados. Esta localidad es la sexta localidad en el Distrito con menos área.

Mapa y Ubicación

Límites:

Norte: Avenida Primero de Mayo, con la localidad de Antonio Nariño
Sur: Calles 46, 47 y 54 Sur y Vía a Usme con la localidad de Usme
Este: Carrera 10ª y caño de Chiguaza, con la localidad de San Cristóbal
Oeste: Carrera 27 y Carrera 33, con la localidad de Tunjuelito y Antonio Nariño.

Sitios de interés

-Parque Metropolitano Bosque de San Carlos.
-Hacienda Los Molinos
-Hospital de San Carlos (la zona vieja)
-Parque Metropolitano Bosque de San Carlos
-La Piedra del Amor (Molinos II)
-Los Siete Lagos
-Barrio Pijaos
-Parque Estadio Olaya Herrera (donde cada fin de año, se celebra el torneo -aficionado de fútbol conocido como Hexagonal del Olaya)
-Cementerio Hebreo del Sur
-San Cayetano

UPZ y Barrios

La localidad tiene 5 UPZ y dentro de cada una, los barrios que la componen (algunos de ellos reconocidos).

UPZ 36 San José : Country Sur, Gustavo Restrepo, Pijaos, San José Sur, San Luis Sur y Sosiego Sur.

UPZ 39 Quiroga : Claret, Bravo Páez, Centenario, El Inglés, Matatigres, Murillo Toro, Olaya, Quiroga, Santa Lucía, Santiago Pérez, El Inglés y Villa Mayor Occidental .

UPZ 53 Marco Fidel Suárez : Colinas, El Pesebre, Granjas de San Pablo, Granjas de Santa Sofía, La Resurección, Las Lomas, Luis López de Mesa, Marco Fidel Suárez, Río de Janeiro y San Jorge.

UPZ 54 Marruecos : Arboleda Sur, Cerros de Oriente, Chircales, Danubio Sur, El Consuelo, El Rosal, El Socorro, Gavaroba, Guiparma, La Merced del Sur, La Picota Occidental, La Playa, Marruecos, Mirador del Sur, Molinos, Nueva Pensilvania Sur, Pradera Sur, Puerto Rico, Villa Gladys y Villa Morales.

UPZ 55 Diana Turbay : Diana Turbay, El Portal, La Esperanza Alta, La Paz, La Picota Oriental, Palermo Sur (con las subdivisiones Central, El Triángulo, Las Brisas, Oswaldo Gómez, San Marcos y Sana Fonseca) y San Agustín.

Last edited by DonGato; April 15th, 2012 at 03:41 AM.
DonGato no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 15th, 2012, 03:23 AM   #2
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

Panorámica general de la Localidad

.

Estación de Policia Rafael Uribe, Barrio Centenario

Iglesia antigua en Los Molinos.

image hosted on flickr
.

Alcaldía Local, Barrio Quiroga

Hacienda Los Molinos, Barrio Molinos

Hacienda la cual en tiempos de la Colonia, tenía un terreno de aproximadamente 550 fanegadas. No en vano el nombre, pues en aquella época en tales terrenos se cultivaba trigo y cebada, y existían sendos molinos.

Inicialmente esta hacienda era de Jesuitas que luego la vendieron a particulares. Aproximadamente desde albores del siglo pasado ha pertenecido a diferentes generaciones de la familia Pardo, quienes algo aportaron al hábitat, al mantener y ampliar las casonas de arquitectura colonial, aún hasta hoy.

Sin embargo, desde principios del siglo pasado la hacienda se perdió para su uso agrícola. Una parte de su territorio se malogró (se perdió la vegetación y sus entrañas se abrieron para la minería urbana que, a su vez, habría de nutrir con fábricas de ladrillo y chircales artesanales la expansión de la ciudad). Otra porción del terreno, gracias a los urbanizadores piratas, se fragmentó para así contribuir con su cuota de hacinamiento y afeamiento del ambiente.

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Clínica Carlos Lleras Restrepo (Hospital San Carlos).

Last edited by DonGato; April 18th, 2012 at 03:56 AM.
Old April 15th, 2012, 04:58 AM   #3
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

Una tanda más........
Old April 15th, 2012, 05:02 AM   #4
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

Parque Estadio Olaya Herrera, Barrio Olaya (El Templo del Fútbol Aficionado en Colombia).

El Parque Estadio Olaya Herrera está situado en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Tiene aforo para 2.500 espectadores. No es sede de equipos profesionales, pero se destaca al recibir cada año el torneo de fútbol aficionado más tradicional de Colombia, el Hexagonal del Olaya.
El escenario deportivo se ubica en la localidad de Rafael Uribe Uribe, al suroriente de la capital colombiana.

Barrio Quiroga

Debe su nombre a una de las fincas de la Sabana de Bogotá por las que se subdividió en 1600, la hacienda del español Alonso Ruiz de Salamanca, que comprendía casi toda la localidad 18. Con el tiempo empezó a disminuirse hasta llegar a su extensión actual de barrio. Se fundó en noviembre de 1950,1 siendo en un principio un centro de cultura con interés artístico.
Bajo la administración del presidente colombiano Gustavo Rojas Pinilla, se construyeron 300 casas como parte del proyecto de planificación urbana de la ciudad a cargo del Instituto de Crédito Territorial, razón por la cual gran parte de su suelo es de uso residencial. La mayoría de las viviendas fueron construidas con cubiertas abovedadas como parte de un experimento constructivo económico para la clase media.
El 29 de octubre de 2004, fue objeto de un ataque terrorista de las FARC en la Avenida Caracas......

Ahí grabaron varias escenas de la novela Vecinos, por si de pronto a algunos se les hace fmailiar

Iglesia San Luis Gonzaga (Quiroga)

Last edited by DonGato; April 18th, 2012 at 03:48 AM.
Old April 15th, 2012, 09:17 AM   #5
I(L)Bogota
Henry Hernandez.

I(L)Bogota's Avatar

Likes (Received): 104

Buena recopilación Don Gato 89, siga así. Espero conocer mas de este barrio.

Un día me pegue una perdida por aya pero ush me toco caminar muchísimo. Pero en mi opinión inseguro no es, tal ves algo tranquilo.
Old April 15th, 2012, 10:23 PM   #6
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

Quote:
Originally Posted by I(L)Bogota View Post
Buena recopilación Don Gato 89, siga así. Espero conocer mas de este barrio.

Un día me pegue una perdida por aya pero ush me toco caminar muchísimo. Pero en mi opinión inseguro no es, tal ves algo tranquilo.
Gracias.

Pues la verdad es una localidad que alberga casi sus 50 barrios, la mayoría son más de estrato 2, y aunque no es la localidad más insegura, tampoco es la más segura, hay barrios como Lomas, Molinos, Marruecos etc, en los que toca andar pilas, en cambio hay otros que son más tranquilos como Villa Mayor, Country Sur, Sosiego, Pijaos y Quiroga, es relativo como todo .
Old April 15th, 2012, 10:25 PM   #7
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

Iglesia Claret, Barrio El Claret. (Carrera 18 B con Calle 55 Sur)

Colegio Bravo Páez, Barrio Bravo Páez (Calle 37 Sur con Carrera 23)

Transmilenio cruzando por el Barrio El Pesebre (Av Caracas con Calle 40 Sur)

Canal Albina (Barrios Gustavo Restrepo y Olaya)

Barrio Gustavo Restrepo (Calle 27 a Calle 31 Sur, Carrera 13 a Av Caracas)

El nombre de este barrio le perteneció a la finca de propiedad de Gustavo Restrepo (1870-1940). A su muerte, el barrio inicialmente se iba llamar San Carlos (denominación a la que se trasladó al barrio homónimo en la localidad de Tunjuelito, más hacia el sur). Posteriormente se construiría el Hospital de San Carlos (Hoy Clínica Carlos Lleras Restrepo). Más tarde empezaria a construirse el colegio que llevaría el barrio. En 1978, se integró a la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Liceo Femenio Mercedes Nariño (Barrio San José), Calle 22 Sur con Av Caracas.

Colegio fundado en el año 1910, inicialmente era un colegio departamental (de los 3 que habían en la ciudad en la ciudad).

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Iglesia San José Obrero (Carrera 13 con Calle 27 Sur)

Fué el escenario de la muerte del vandolero Efraín González a manos del Ejército Nacional en el año de 1965.

Last edited by DonGato; April 18th, 2012 at 03:43 AM.
Old April 15th, 2012, 10:45 PM   #8
TopWatch
Roloncho!

TopWatch's Avatar

Likes (Received): 1040

Muy bonita muestra de la Localidad...

Para mi era prácticamente una localidad mas, no le colocaba mayor atención hasta cierto día, donde por ejemplo, a pesar de todo, mostraron una situación de un deslizamiento, donde murió un joven... entonces me sorprendió que esto haya sucedido en una localidad que en teoría, es muy central, donde (creo) hay pocas montañas, que a mi criterio, no esta en el sur como dijeron en el noticiero y que esta muy desarrollada en ciertas partes.

Me gusta mucho por ejemplo que tiene cosas especiales, como por ejemplo en barrio Matatigres, que aunque el nombre asuste, puede ser un barrio mas bien muy tradicional y promedio, como cualquier otro de la ciudad. También me gusta mucho el bosque y hospital San Carlos, su entorno los hacen particulares y bellos y mejoran la estética, con ese bello pulmón verde! en especial en las panorámicas, donde mas de uno se sorprende con tanta belleza que muestra el sector. Me preguntaba si la escuela General Santader y el C.C. Villamayor, ¿hacen parte de la Localidad?

Para mi RUU, es como mi localidad, debido a que esta muy equilibrada en temas como el de la seguridad, pero que ademas es muy vulnerable a casos negativos, ya que la rodean localidades mas bien peligrosas y que tienen altos niveles de violencia; por lo que creo que se hace necesario (así como lo haces vos) de apropiarse de toda la localidad para mejorar su situación y que el entorno no afecte el sano desarrollo del sector.

Por otra parte, insto a que cada Forista se ponga a recopilar información de sus localidades y creen sus propios hilos!

Saludos!!
TopWatch no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2012, 11:29 PM   #9
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

Quote:
Originally Posted by TopWatch View Post

Para mi era prácticamente una localidad mas, no le colocaba mayor atención hasta cierto día, donde por ejemplo, a pesar de todo, mostraron una situación de un deslizamiento, donde murió un joven... entonces me sorprendió que esto haya sucedido en una localidad que en teoría, es muy central, donde (creo) hay pocas montañas, que a mi criterio, no esta en el sur como dijeron en el noticiero y que esta muy desarrollada en ciertas partes.
Muchas gracias por visitar el topic TopWatch, en cierta parte la mayoría de noticias que llegan de la localidad, es de deslizamientos y derrumbes, pues un 40% de su terreno es montañoso. Claro que cuando hablan de la cárcel de La Picota (que es muy seguido), prácticamente hablan de la localidad.

Quote:
Me gusta mucho por ejemplo que tiene cosas especiales, como por ejemplo en barrio Matatigres, que aunque el nombre asuste, puede ser un barrio mas bien muy tradicional y promedio, como cualquier otro de la ciudad. También me gusta mucho el bosque y hospital San Carlos, su entorno los hacen particulares y bellos y mejoran la estética, con ese bello pulmón verde! en especial en las panorámicas, donde mas de uno se sorprende con tanta belleza que muestra el sector. Me preguntaba si la escuela General Santader y el C.C. Villamayor, ¿hacen parte de la Localidad?
Acá le tengo la historia breve del por qué se llama Matatigres, y si tiene que ver con tigres aunque no lo crean:

"Tan curiosa denominación se debe a que, según la leyenda, uno de los habitantes del sector, propietario de una chichería, rentaba uno de sus terrenos a los circos que visitaban la ciudad. En cierta oportunidad uno de sus inquilinos cirqueros dejó de cancelar el canon de arrendamiento, por lo que se vio obligado a dejar una de sus tigresas como prenda. Algunos meses después, harto de los altos costos que acarreaba la alimentación del felino (quien con facilidad podría devorar varias cabezas de ganado, gallinas, reses y demás criaturas vivas) decidió sacrificarlo e invitar a sus vecinos a un asado en el que éste fue el plato fuerte. Al culminar la faena los viandantes mostraron su satisfacción por el festín cárnico, por lo que el tigricida decidió mostrarles el cuero de su presa. Invadidos por la indignación y la repugnancia los comensales le apodaron ‘Matatigres’, remoquete que a su vez sirvió para bautizar el lugar."

http://www.bogotalogo.com/wiki/index...tle=Matatigres

-----

El C.C Centro Mayor si hace parte de la localidad, la Escuela General Santander, ya queda en Tunjuelito, muy cerca eso sí de la localidad.

Quote:
Para mi RUU, es como mi localidad, debido a que esta muy equilibrada en temas como el de la seguridad, pero que ademas es muy vulnerable a casos negativos, ya que la rodean localidades mas bien peligrosas y que tienen altos niveles de violencia; por lo que creo que se hace necesario (así como lo haces vos) de apropiarse de toda la localidad para mejorar su situación y que el entorno no afecte el sano desarrollo del sector.

Por otra parte, insto a que cada Forista se ponga a recopilar información de sus localidades y creen sus propios hilos!

Saludos!!

Yo también pienso lo mismo, sería genial tener un thread por cada localidad en la ciudad, informaría muchísimo acerca de nuestra ciudad.
Old April 17th, 2012, 12:40 AM   #10
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

Otra tanda.....
Old April 17th, 2012, 12:42 AM   #11
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

Parque Metropolitano Bosques de San Carlos (Barrios Country Sur, Los Pijaos y Gustavo Restrepo) Entre Carreras 11 y 13 A, y Calles 27 y 34 Sur.

Pulmón Ecológico del Sur, Patrimonio Ecológico de la Ciudad.

El Parque Metropolitano Bosque de San Carlos, se encuentra ubicado en la localidad de Rafael Uribe, en Bogotá, Colombia. Especificamente entre la Carrera 13 y 13A con Calle 31A y Calle 31F Sur. Las comunidades de los barrios Pijaos, San José, Gustavo Restrepo, Colinas, Quiroga, Bosque de San Carlos y Country Sur son los principales usuarios del lugar.

Este se ha encontrado en un proceso de remodelación desde el año 2006 al cual se le han realizado diversas jornadas de plantación de nuevos arboles y además se ha promovido actividades educativas y recreativas en torno a la importancia del medio ambiente en la comunidad. El Jardín Botánico José Celestino Mutis ha aportado su esfuerzo en lograr estos objetivos. Hoy en día se estima que cuenta con 800 arboles plantados desde 1998[1] gracias al plan de mantenimiento sanitario y físico del lugar.

Desde 2003, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) se encarga de la administración del parque junto al apoyo del Instituto para la Recreación y el Deporte (IDRD). Este acuerdo fue protocolizado bajo el Decreto 381 de 2003.

Last edited by DonGato; April 18th, 2012 at 03:34 AM.
Old April 17th, 2012, 09:48 PM   #12
condor rojo
Registered User

Likes (Received): 1531

Que bueno ver fotos de otras localidades de Bogota. Aproposito alguien puede colocar o existe foro de la localidad de Usme. No tengo la fortuna de conocerla, pero la pocas fotos que he visto, en especial la parte rural, me parecen que son paisajes de alta montana espectaculares.
condor rojo no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2012, 12:13 AM   #13
Die_go
Flotter sur

Die_go's Avatar

Likes (Received): 18

se ve muy agradable el parque
Die_go no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2012, 03:27 AM   #14
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

Gracias por visitar el hilo!!
Old April 18th, 2012, 03:29 AM   #15
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

Barrio Country Sur (Entre Carreras 10ma y 13, y entre Calles 27 y 34 Sur)

Colegio ETB

Colegio Carmen Teresiano

Parque

Old April 18th, 2012, 03:57 AM   #16
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

Coloqué de paso algunas cortas reseñas de los barrios y las ubicaciones de las fotos.
Old April 18th, 2012, 07:12 PM   #17
ChoKe
LUPUS

ChoKe's Avatar

Likes (Received): 705

Quote:

Saludos!!
Buen post, estoy de acuerdo, creo que debemos hacer un hilo para cada localidad, ya que desconocemos mucho de cada una.

Quote:
Originally Posted by Don Gato 89 View Post
Muchas gracias por visitar el topic TopWatch, en cierta parte la mayoría de noticias que llegan de la localidad, es de deslizamientos y derrumbes, pues un 40% de su terreno es montañoso. Claro que cuando hablan de la cárcel de La Picota (que es muy seguido), prácticamente hablan de la localidad.

Acá le tengo la historia breve del por qué se llama Matatigres, y si tiene que ver con tigres aunque no lo crean:

"Tan curiosa denominación se debe a que, según la leyenda, uno de los habitantes del sector, propietario de una chichería, rentaba uno de sus terrenos a los circos que visitaban la ciudad. En cierta oportunidad uno de sus inquilinos cirqueros dejó de cancelar el canon de arrendamiento, por lo que se vio obligado a dejar una de sus tigresas como prenda. Algunos meses después, harto de los altos costos que acarreaba la alimentación del felino (quien con facilidad podría devorar varias cabezas de ganado, gallinas, reses y demás criaturas vivas) decidió sacrificarlo e invitar a sus vecinos a un asado en el que éste fue el plato fuerte. Al culminar la faena los viandantes mostraron su satisfacción por el festín cárnico, por lo que el tigricida decidió mostrarles el cuero de su presa. Invadidos por la indignación y la repugnancia los comensales le apodaron ‘Matatigres’, remoquete que a su vez sirvió para bautizar el lugar."

http://www.bogotalogo.com/wiki/index...tle=Matatigres

-----

El C.C Centro Mayor si hace parte de la localidad, la Escuela General Santander, ya queda en Tunjuelito, muy cerca eso sí de la localidad.

Yo también pienso lo mismo, sería genial tener un thread por cada localidad en la ciudad, informaría muchísimo acerca de nuestra ciudad.
De acuerdo.

Muy buen thread Don Gato. Hay muchas cosas que desconocía de esta localidad y eso que soy vecino. Yo vivo en la de Tunjuelito.

Lo de la hacienda me dejó sorprendido, no sabía de su existencia. Lo que más conozco es la parte de Bosque de San Carlos y Quiroga, ya que antes mantenía por esos lados, a Pijaos fui algunas veces ya que tuve una novia por allá, pero me aburrió lo lejos

El hospital de San Carlos me gusta mucho, por su ubicación junto al bosque, tiene muchas historias de fantasmas, que me contaban mis amigos de la zona hace tiempo. Tiene un algo misterioso para mi ese lugar.

Yo sí había escuchado la historia del barrio pero no recordaba, aunque le habían agregado cierta espectacularidad a los relatos que escuché hace años, porque decían que era zona frecuente de tigres o tigrillos.

Felicitaciones, siga alimentandolo.

Felicitaciones buen tema.

BOGOTÀ ROCK CITY
ChoKe no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2012, 02:38 AM   #18
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

Quote:
Originally Posted by ChoKe View Post
Buen post, estoy de acuerdo, creo que debemos hacer un hilo para cada localidad, ya que desconocemos mucho de cada una.

De acuerdo.

Muy buen thread Don Gato. Hay muchas cosas que desconocía de esta localidad y eso que soy vecino. Yo vivo en la de Tunjuelito.

Lo de la hacienda me dejó sorprendido, no sabía de su existencia. Lo que más conozco es la parte de Bosque de San Carlos y Quiroga, ya que antes mantenía por esos lados, a Pijaos fui algunas veces ya que tuve una novia por allá, pero me aburrió lo lejos

El hospital de San Carlos me gusta mucho, por su ubicación junto al bosque, tiene muchas historias de fantasmas, que me contaban mis amigos de la zona hace tiempo. Tiene un algo misterioso para mi ese lugar.

Yo sí había escuchado la historia del barrio pero no recordaba, aunque le habían agregado cierta espectacularidad a los relatos que escuché hace años, porque decían que era zona frecuente de tigres o tigrillos.

Felicitaciones, siga alimentandolo.

Felicitaciones buen tema.
Huy muchas gracias hombre, olvidaba que usted era vecino xD. Debería hacer ud uno de Tunjuelito cuando le quede tiempo, esa localidad, que de por cierto con el hecho de tener al Tunal, tiene mucho que mostrar. Y lo de la novia en Pijaos yo no me como ese cuento de que fué por la distancia, si la verdad es que en bus uno se gasta como media hora, eso fué por otra cosa .

En el hospital San Carlos, lo que sucede es que aún existe un hospital abandonado a unos 300 metros del nuevo, en su momento fué el mejor hospital de latinoamérica para tratar la tuberculosis, cerca de allí había un horno crematorio, donde cremaban a muchas personas que se morían allá, dicen que ahí asustan por todo eso, pero yo la única vez que me metí con unos amigos del colegio, me asustó fué el celador que nos estaba persiguiendo con escopeta en mano, por invadir propiedad privada xD. Eso si ese hospital abandonado por dentro es muy tenebroso, se asemeja a pelítula de terror tipo Saw o el Hostal.
Old April 19th, 2012, 03:12 AM   #19
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

Barrio Los Pijaos (Calle 31 a Calle 34 Sur, Carreras 10ma a 13)

Barrio Las Lomas (Calle 40 a Calle 48 Sur, entre Carreras 10 y 12 B)

Barrio Diana Turbay

Iglesia San Ignacio de Loyola (3 cuadras al occidente de la estación de TM Olaya)

Old April 20th, 2012, 12:56 AM   #20
DonGato
Considere It Done

DonGato's Avatar

--->

Reply

Thread Tools

Posting Rules