daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de El Caribe > Foro de Puerto Rico > Urbanismo en General > Ciudades y Pueblos

Ciudades y Pueblos Imágenes y discusiones urbanas.



Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old April 9th, 2012, 08:17 PM   #1
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,121
Likes (Received): 3376

Radiografía de Nuestras Ciudades

Arecibo

La lamentable realidad arecibeña.....


Un pueblo en deterioro
El pesimismo arropa a los residentes de la Villa del Capitán Correa, doblegada por el desempleo, la contaminación, la criminalidad y el descuido de su entorno urbano


Como cabecera de distrito, Arecibo cuenta con un aeropuerto y un muelle
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Arecibo tiene todos los activos para despuntar como un municipio próspero. Sin embargo, está sumido en un abandono que queda al descubierto a simple vista, por la falta de limpieza y de ornato, y la carencia de seguridad que siente su gente.

Ha cargado por años con un déficit millonario que lo ahoga y una falta de empleos que se convierte en la demanda esencial y casi única de sus residentes. El déficit alcanza los $11.7 millones y la tasa de desempleo rondaba el 15.3% para noviembre del 2011.

Además, la conciencia ambiental parece haberse dormido en este municipio que tiene el vertedero de la región norte, una fábrica de baterías que contamina con plomo y varios proyectos en ciernes que podrían ser perjudiciales para los recursos naturales. Arecibo tiene también cuatro cárceles.

“Chavao”. Así contestó el retirado Juan Cabrera al cuestionársele la situación del municipio. “Esto está malo aquí, ya no hay comercio y el desempleo está por las nubes”, dijo para describir lo que se ve a simple vista.

El comercio languidece en Arecibo. No hay grandes centros comerciales. Estos están en los pueblos inmediatos como Hatillo y Barceloneta. Las oficinas del Gobierno, así como las escuelas públicas, fueron sacadas del casco urbano. El Paseo de Diego -un equivalente del que hay en Río Piedras- atrae a quienes pasan por allí por alguna gestión incidental. “Se van a los centros comerciales. Ya las tiendas aquí las han cerrado. Los barrios están hechos un desastre y no hay trabajo. Hay mucho robo, asalto, asesinato”, dijo Wanda Allende.

Los asesinatos y las agresiones graves subieron del 2010 al 2011.

Katherine Lucena lo sabe de primera mano, pues contó que la tienda en la que trabaja en el pueblo fue robada en la noche. La catedral -a solo unos pasos- y una sucursal del Banco Popular pasaron por lo mismo. De hecho, la sucursal bancaria fue cerrada.

En Arecibo abundan las estructuras históricas como el Teatro Oliver, la Casa Ulanga y el antiguo casino. Pero también abundan los edificios abandonados y la falta de limpieza y atención que incluso muestra la alcaldía, la que reclama, al menos, una mano de pintura.

“Los primeros cuatro años de Lemuel (Soto) fueron excelentes. Después se reguindó del accidente (que tuvo en una motora) y se acabó”, dijo Katherine Lucena.

La percepción de brazos caídos o de rendición es la que permea en el pueblo con relación a Soto, quien perdió en primarias frente al exsecretario de Corrección y Rehabilitación, Carlos Molina.

Para los arecibeños, lo menos que importa es el partido del candidato. Lo importante son las ideas que traiga y, más aún, la voluntad. “Se espera un cambio grande. Nadie ha metido el hombro”, dijo Orlando Carvajal.

Al igual que muchos arecibeños, Carvajal resiente que su pueblo sea el de mayor extensión territorial y con más cantidad de barrios en Puerto Rico y que esa característica, así como otras, no le hayan servido para progresar. Y es que Arecibo es cabeza de distrito en el norte. Posee un muelle, un aeropuerto regional, varias playas, la reserva Tiburones, un malecón, el Observatorio de fama mundial, la Cueva del Indio, un faro, cuatro hospitales, recintos universitarios de múltiples instituciones académicas incluyendo la Universidad de Puerto Rico, la Interamericana y la Pontificia Católica, la reserva Cambalache y el lago Dos Bocas.

Pero los dirigentes de turno del municipio no han potenciado esos recursos.

El taxista Edwin Santiago ríe por no llorar. Parece ser una humillación la pregunta de cuántos turistas locales o internacionales lleva en su auto. Sus servicios están destinados a llevar a citas médicas y a diligencias cotidianas a los ancianos de Arecibo. “Lo que no tenemos es una persona con ideas, un líder. El pueblo demostró en la primaria que quiere un cambio”, dijo.

Aún el municipio cuenta con algunas fábricas como los Cidrines, una empacadora de arroz y del Café Mami, la General Electric y la Thermo King. Pero los arecibeños reclaman más esfuerzos para traer empresas.

El aeropuerto Antonio Juarbe es usado por aficionados al paracaidismo y por propietarios de avionetas livianas privadas. Para recibir vuelos comerciales necesitan añadir por lo menos 200 pies a la pista y el terreno lo hay. Eso es lo que quisieran hacer Molina y el candidato del Partido Popular Democrático, René González, si llegasen a dirigir el pueblo y si la Autoridad de los Puertos les pasa la administración del aeropuerto. Ambos reconocen que es necesario dragar el muelle para encaminarlo hacia el turismo.

“Arecibo está destruido porque el alcalde lo tiene destruido. Dice que no le dan fondos, pero para mí que es mala administración”, sostuvo Aurelio Cruz.

Lemuel Soto, quien por ocho años dirigió Arecibo, se mostró satisfecho porque, después de un freno a los permisos y gestiones económicas para su municipio, el Gobierno estatal le abrió la llave de paso. Ese es el caso del hotel Holiday Inn, que por un año esperó por un permiso. Entre agosto y septiembre colocarán la primera piedra.

“Me fui muy de frente oponiéndome a proyectos... con el mismo tubo del gasoducto me pasaron por encima. Pero el pueblo es el que manda y yo obedezco lo que diga”, dijo Soto sobre el tema que le valió enemistad con el gobernador Luis Fortuño, quien una vez fuera contendor de Pedro Rosselló en primarias. Soto avaló a Rosselló en ese entonces.

No hay que olvidar que Arecibo fue el distrito que le dio asilo a Rosselló cuando quiso ser senador. También fue el pueblo de políticos que resaltaron por actos de corrupción como Víctor “el Búho” Marrero y Norberto Nieves.

La oposición al gasoducto no es la única preocupación ambiental de Arecibo. El portavoz del grupo Ciudadanos en Defensa del Ambiente, Iván Elías Rodríguez, reconoció que Arecibo fácilmente puede ser reconocido como el nuevo Cataño de Puerto Rico, porque “muchas veces las cosas que no ponen en ninguna otra parte del país las ponen en Arecibo”. Comentó cómo las entidades llamadas a velar por el ambiente se hacen de la vista larga para avalar proyectos -sobre todo bajo el manto de que levantarán la economía arecibeña- que afectan los recursos naturales. En esa línea mencionó el gasoducto, el incinerador propuesto y el Columbus Theme Park, que pretende colocar la despreciada estatua de Cristóbal Colón en la zona marítimo terrestre de Arecibo.

Los arecibeños ya tienen experiencia en lo que es contaminación gracias a la planta Cambalache de la Autoridad de Energía Eléctrica y a la empresa Battery Recycling, que contaminó con plomo el suelo, el aire y el agua.

“Ese es el chantaje en el que han caído el alcalde y los políticos tradicionales de permitir proyectos (nocivos para el ambiente) porque Arecibo necesita de empleos”, dijo Rodríguez.

Como dice el arecibeño Luis Piñeiro, Arecibo solamente carece de un pequeño detalle: “Necesitamos de alguien que ponga los ojos en Arecibo. Esperamos que el nuevo (alcalde) haga algo porque estamos a punto de sucumbir”.

Last edited by Jaykar; April 17th, 2012 at 03:31 PM.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old April 9th, 2012, 10:29 PM   #2
lemangel
Registered User
 
lemangel's Avatar
 
Join Date: Nov 2011
Posts: 1,452
Likes (Received): 222

Pensaba postear este articulo de radiografía 2012. Me parece buena la iniciativa de dar notas a los pueblos, y ver como están las cosas en resumen. By the way Arecibo recibió una tremenda F, no me sorprende pero me da lastima con el potencial que tiene, con un patrimonio histórico grande, edificios bellos perdiéndose, es una lastima!
lemangel no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2012, 10:36 PM   #3
lemangel
Registered User
 
lemangel's Avatar
 
Join Date: Nov 2011
Posts: 1,452
Likes (Received): 222

Adjuntas


Por lo que veo, el alcalde es todo un personaje... La nota es de C+

http://especiales.elnuevodia.com/rad.../adjuntas.html


Dormida la economía de Adjuntas

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Es un pueblo agrícola que paradójicamente carece de una plaza del mercado, cuyo adjetivo en el cognomento "Ciudad de Gigantes" honra la exigencia actual por empleos y con un alcalde que mantiene una fuerte presencia entre sus constituyentes, aunque algunas de sus prácticas generen molestia.
Adjuntas es reconocido por sus temperaturas bajas y la vida apacible, lo que le ha valido un alza poblacional reciente de más de 300 habitantes, de acuerdo con el Censo del 2010. Sin embargo, por estos días a sus habitantes les inquieta mayormente tres cosas: el alza en el desempleo y la drogadicción así como la falta de actividades recreativas para los jóvenes.
"Aquí aparentemente todo está bien, pero el desempleo que hay en este pueblo nos afecta mucho", dijo Osvaldo Ramos, propietario de la Ferretería Osvaldo en el centro del pueblo donde también reside.
El adjunteño Ernesto Leyva así como otros entrevistados dijeron que sigilosamente la drogadicción va "in crescendo" y les preocupa porque está atado a los actos delictivos. Aunque no hay asesinatos, sí reinan los escalamientos y las apropiaciones ilegales entre los delitos tipo I.
La delincuencia, precisaron, es un problema cuya génesis en Adjuntas va de la mano del ocio, algo que atribuyen a la escasez de actividades recreativas y culturales -sobre todo para los jóvenes- más allá de las fiestas patronales.
"Para la juventud no hay nada. Y además, haría falta una plaza del mercado porque hay mucha gente en la calle vendiendo sus productos", sostuvo Iris Nely, del barrio Garzas. "Hay mucho desempleo. La economía cada día está peor. El alcalde brega al cien, pero él no da pa' tanto. Como alcalde es buen alcalde y lo apoyo. Ayuda a todo el mundo, no ve los partidos. Siempre se le ve", dijo Ivis Miró.
La mujer recoge en sus labios uno de los atributos que le reconocen al alcalde Jaime Berlucea: el trato directo. El incumbente -por los pasados dos cuatrienios- es tildado de multifacético. Lo mismo canta, que da tránsito en el pueblo, es karateca y no vacila en patrullar junto a la Policía. Su proyecto estrella es la alcaldía rodante, dijo. "Porque es la atención directa y lo que el Puerto Rico reclama a sus líderes".
Barlucea precisó que en esas visitas a los barrios le piden mayormente empleo, permisos, materiales para la reparación de casas y ayuda económica para el pago de agua y luz. "Toda petición que haga cualquier ciudadano, no importa de qué sea yo la atiendo personalmente", dijo el alcalde.
¿No se le podría tildar de ser un alcalde paternalista?, se le preguntó. "No porque es muy diferente a tú ayudar en una necesidad a tú mantener. Son dos cosas muy diferentes. Yo a las personas les ayudo en la necesidad. Son dos cosas diferentes. Otra cosa es yo mantener vagos. Para poder corregir eso en este país tiene que haber una reforma que tiene que empezar en el Departamento de la Familia", respondió.
Pero para algunos adjunteños la gestión de Berlucea es una forma de comprar votos dijo su contendor popular, Joel Mercado. Esa percepción ha germinado. "Ahora mismo está dando ayudas porque es año electoral para comprarnos el votos", sentenció Walter Pérez.
"El hombre lo que es un sicólogo. Sabe manipular a los votantes, pero está lo que es prioritario para el pueblo", dijo Guillermo Rivera, un penepé que votó por el alcalde. Aseguró que ahora -y conociendo que Adjuntas es un pueblo al que le apasiona la política y vota por el candidato que mejor se venda- hay penepés "descontentos" con Berlucea. "Le falta compromiso y seriedad", dijo Rivera.
Barlucea construyó -a un costo de $7 millones- una remozada plaza pública, pero los adjunteños reconocen que fue idea de Vera Monroig y el alcalde la concretó. También creó un centro de terapias -del habla, ocupacional- para niños y una biblioteca cibernética. El Castillo de los Niños es otra de sus creaciones. Pero los adjunteños se quejan del manejo que da el alcalde a las estructuras municipales. En un área de la plaza pública están impresas las manos del alcalde y sus tres hijas. En el castillo están los nombres de estas y el pueblito que se simula allí se llama barrio Barlucea, quien rechaza querer ser omnipresente o narcisista. Más bien, Barlucea dice que a su obra le coloca su nombre por ser su gestor.
"Él se cree que el municipio es de él. Nadie puede utilizar las facilidades si él no da el permiso. Hay que devolverle a los adjunteños lo que es de ellos", dijo Mercado. La piscina permanece sin una gota de agua y en sus alrededores el alcalde planifica construir una pista atlética. La queja principal de los adjunteños es que esas las instalaciones públicas no están accesibles para los adjunteños.
La candidata a la alcaldía por el Partido Independentista Puertorriqueño, Minerva Orengo Costa, cuestionó de qué servían las instalaciones municipales "si no haces nada para usarla. Tenemos un coliseo, pero si está cerrado...".
"Aquí lo que se hacen son las fiestas patronales y los empleos están bien escasos", dijo el joven de 25 años, Damián Maldonado, quien labora en Ponce. Los adjunteños como Héctor Ramos y Walter Pérez aseguraron que las prioridades del alcalde están divorciadas de las de ellos. Clamaron por mejoras en las vías públicas porque en los barrios y barriadas abundan los hoyos.
Además, recientemente no fue prestada la plaza para la actividad de Relevo por la Vida en contra del cáncer,, dijo la líder comunitaria y una de las fundadoras de Casa Pueblo, Tinti Deyá.
"No se puede usar (la plaza). Sólo se hace una actividad", concluyó Deyá. Esa actividad es el Congreso de Base de Fe, dijo el alcalde quien participa del evento que dura dos días.
"La necesidad de empleos y de recursos de entretenimiento, aquí no se les provee a los jóvenes. En Adjuntas había tres personas que uno sabía quienes eran (drogodependientes), pero ahora hay que tener más recelo", dijo Maribel Hernández.
Casa Pueblo se ha ocupado de proveer una escuela de música y otra de arte para los chicos adjunteños. Deyá dijo que la gente teme al alza en los delitos tipo I que surgen por la necesidad imperiosa de los adictos de buscar dinero para satisfacer su problema de salud. "Esa inseguridad e indecisión la ve la gente. No ven alternativas y eso crea inseguridad. Y ante eso optan por quedarse en la casa y no hacer nada", dijo.
La falta de trabajos justifica el alza en la tasa de empleos que en noviembre de 2010 fue 18.7% y noviembre de 2011 fue 21.3%. El cierre en marzo de la única fábrica de Adjuntas (de confección de uniformes militares) es ya oficial y representa la pérdida de 250 empleos. "Hicimos gestiones, pero ellos decidieron cerrar la fábrica", dijo el alcalde.
Barlucea no cree en plazas de mercado para impulsar la economía de este pueblo montañoso. Cree en incentivar la economía al dar becas a estudiantes con buen índice académico. Tampoco cree en que los alcaldes deban tener tarjeta de crédito paga con fondos públicos. Por eso, la suya la cortó en dos pedazos, según dijo. Igualmente no cree en el despido de empleados ni en la reducción de jornada y mucho menos en que los empleados municipales se lleven los autos a su casa. Esa práctica, aseguró, le ayuda a ahorrar gastos municipales y le propició un superávit aproximado ($250,000) a pesar de una demanda que heredó por discrimen político de 62 ex empleados municipales despedidos por su antecesor, Roberto Vera Monroig.
Peropara el propietario del Parador Villas de Sotomayor, Jesús Ramos y el caficultor y líder comunitario William Mattei hace falta un plan que impulse dos grandes atributos de Adjuntas: el café y el turismo. Éste último renglón ha aumentado por gestión espontánea, afirmó Ramos.
Sotomayor enfatizó en que el pueblo posee un parador, tres bosques, la impresionante cascada Garzas, dos lagos y variedad de lugares que hacen honor a la gastronomía boricua, pero no se potencian.
Por muchos años, Adjuntas fue el primer productor de cidra, explicó Ramos. Al entrar Brasil en la producción, le arrebató el sitial a Adjuntas al vender más barato este producto. Adjuntas va rumbo a ocupar ese sitial nuevamente, pero sin el empuje del gobierno, agregó Ramos.
"La producción de café ha bajado y nos interesa a nosotros estimular la producción de café para el área de Adjuntas. Ese sería nuestra necesidad mayormente. El problema no es de mercadeo", dijo el caficultor.
Ramos habló de un mal social que por años se coció y ahora reclama su espacio, a su juicio, no sólo en Adjuntas. "La gente en este país lamentablemente no necesita trabajar para vivir porque el gobierno los mantiene", sentenció.
Agregó que su experiencia es que la gente percibe una oferta de trabajo como una ayuda que darán al patrono. "La gente no tiene mucha consciencia ahora mismo de la necesidad de empleo".

Last edited by Jaykar; April 17th, 2012 at 03:32 PM.
lemangel no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2012, 10:44 PM   #4
lemangel
Registered User
 
lemangel's Avatar
 
Join Date: Nov 2011
Posts: 1,452
Likes (Received): 222

Mayagüez

La nota es de B. Guillito se quedara? (Me encanta Mayaguez pero que cuenten con superavit no parece).

http://especiales.elnuevodia.com/rad.../mayaguez.html

Mayagüez: Habitantes aspiran a mejores condiciones de vida

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Mejoras a las vías públicas, mayor accesibilidad a las áreas recreativas e incluso más presencia pública del alcalde José Guillermo Rodríguez son básicamente los reclamos primordiales de los mayagüezanos.
Tras un recorrido por el pueblo, la mayoría de los entrevistados expresaron satisfacción con la gestión de Rodríguez. Sin embargo, una mirada profunda al municipio, sus activos y su posición geográfica privilegiada hace que la gente aspire a mejores condiciones de vida de lo que han tenido por los pasados 20 años, tiempo que Rodríguez ha estado en la poltrona municipal.
"Hasta ahora, Guillito ha brega'o bien. (El pueblo) podría estar mejor. El aeropuerto en un tiempo se trató de impulsar y no prosperó. Hay que ir al de Aguadilla", dijo Neftalí Rodríguez, de 26 años y del residencial Columbus Landing, al hacer una lectura de la situación de Mayagüez.
Explotar al máximo esos activos es la aspiración de los mayagüezanos de cara a las elecciones y que eso redunde en impulsar la economía del pueblo, dijeron los entrevistados. "Esto está más o menos bien", dijo el retirado Jaime Rivera. "Están un poquito deterioradas las calles y los caminos rurales. Y la seguridad es igual que el resto del país".
Nancy Vargas miró su entorno inmediato. Vive en el barrio El Maní y compartió la misma preocupación. "Hay muchos hoyos y lo que hacen es poner parchos. Eso se cae cuando llueve".
Por trabajar en el emblemático negocio de brazo gitano Franco -cerca del casco urbano- no pudo evitar reconocer que allí han habido mejores tiempos. En el lugar, los negocios cerrados contrastan con los que aún sobreviven y con el esplendor y la limpieza que exhibe la plaza pública con la imagen imponente del conquistador Cristóbal Colón.
"El peor problema de Mayagüez es que el comercio puertorriqueño ha ido desapareciendo y no se ha fomentado el turismo puertorriqueño de una forma ordenada y organizada. En la plaza del mercado apenas quedan dos negocios grandes", dijo el comerciante José Luis Ortiz, quien achaca al gobierno central el no fomentar el comercio y el turismo puertorriqueño "en una forma real y verdadera sino con parchos que solo ayudan a unos sectores en particular".
Latigazo de las 936
La merma en la economía mayagüezana es reconocida por los tres aspirantes a la alcaldía. Indicaron que aún el pueblo no se recupera del azote que les produjo la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas federal, que representó pérdidas de más de $10 millones, según el alcalde. Así lo atestiguan el cierre de la fábrica Star Kist, el Parador El Sol, el Hotel El Embajador y el Westernbank.
Le quedan grandes íconos como la Cervercera de Puerto Rico, La Aguadillana, la empresa textil Eagle, la sangría Fido, Franco, Ricomini, Tabacalera Hoja Boricua, Bumble Bee y Honeywell.
Curiosamente el alcalde y el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Javier Muñiz, apuntan al turismo como la llave para empujar a Mayagüez hacia el desarrollo. Rodríguez estima que 1.5 millones de turistas pasan por el Caribe -específicamente por el Canal de la Mona- a bordo de cruceros sin hacer parada en Mayagüez. La apuesta del candidato novoprogresista, Eric Mas, es convertir el municipio en un proveedor de servicios de salud al que le lleguen directamente los fondos de Mi Salud. Tanto Mas como Muñiz criticaron a Rodríguez por insertarse y aportar dinero en la iniciativa -que en la actualidad languidece TERMINÓ YA - de comprar un avión para vuelos fletados a España desde el aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla.
Además, Muñiz, quien es gastroenterólogo pediátrico, cuestionó el que los Juegos Centroamericanos le hayan dejado bonanza económica al municipio. Según el alcalde, se crearon 9,800 empleos y su superávit de $11.5 millones bajó a $9 millones por la inversión que requirió esa gestión.
Lo que es incuestionable es que la vida universitaria que por años impregna a Mayagüez con el recinto de la Universidad de Puerto Rico, otro de la Pontificia Universidad Católica, la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos y ahora con otros espacios educativos como la Escuela Hotelera, le da respiración a la economía. La inversión de los universitarios así como la industria de servicios -mayormente médicos- provocó que la tasa de desempleo bajara de 17.4% a 16.9% de noviembre del 2010 a noviembre de 2011. Pero la fuerza trabajadora bajó en 800 personas para el mismo período.
Varios mayagüezanos como Christian Morales, Alexander Gutiérrez y Arquelio Padilla reclamaron la apertura constante de las áreas recreativas y canchas para usarlas. Dijeron que usualmente estos espacios están cerrados. "Cuando los abren es para jugar una hora y cuida'o. Los vuelven a trancar", dijo Gutiérrez, del barrio Dulces Labios.
En el interín y pensando en la delineación de un plan para impulsar la economía mayagüezana, el aeropuerto Eugenio María de Hostos y el muelle deben ser punta de lanza, reconocieron los candidatos. Sin embargo, actualmente son terreno desierto, según constató este diario.
Al muelle van los turistas que sólo los miércoles deciden hacer la travesía de Mayagüez a República Dominicana en el ferry de America Cruise Ferries. Mientras que en el aeropuerto hay una compañía para el alquiler de autos y un terminal para la única línea aérea disponible, Cape Air, que cuenta con cuatro vuelos diarios de San Juan a Mayagüez y viceversa.
"Estamos bastante bien comparado con otros pueblos. (Necesitamos) que el alcalde dé más cara, que no mande más a sus asistentes", dijo Melvin Sánchez, residente del barrio Trastalleres, aunque reconoció que el alcalde "siempre ha sido así desde que era representante. Sale para las elecciones y no mucho porque sabe que va a ganar".
La disposición, el terreno cultivado y los agricultores los hay, lo que hace falta es el dínamo para exportar o distribuir ese producto, dijeron los agricultores.
Lares es uno de los principales pueblos agrícolas de Puerto Rico, dijo el líder comunitario Pedro Bengochea Santiago. Pero "hay aspectos que se han ido desatendiendo. No podemos permitir que la caficultura siga decreciendo porque era un pueblo productor de café". Agregó que del centro de acopio de china, así como de la producción de guineo, se puede sacar más beneficio económico.
Los agricultores Neftalí Hernández, José Tomás Román y Wilfredo Santiago se quejaron de la ausencia de incentivos y lo abandonados que se sienten. "No hay ayuda para la agricultura", dijo Santiago mientras explicaba que el año pasado dejaron de recibir abono gratis. Mientras, Hernández dijo que la iniciativa reciente de buscarle mano de obra entre beneficiarios de ayudas gubernamentales "no ha rendido fruto porque el gobierno no entiende que la gente no a venir para acá a recoger frutos dejando su familia. Somos gente gregaria".
"No se nos ayuda a mercadear nuestros productos. Ahora mismo la cáscara de la china se pierde cuando puede ser usada para composta. Las cosechas se pierden. No hay quién las recoja", agregó.
Según el Censo del Departamento de Agricultura, la cantidad de fincas cosechadas ha bajado en Lares de 1,187 que había en el 2002 a 753 en el 2007.
El reclamo es constante sin importar si se trata de un retirado, una ama de casa, un joven o un profesional. "Aquí no hay mucho progreso. Se basa todo en el comercio pequeño. Hace falta trabajo", dijo una mujer que solo se quiso identificar como Zulma y es residente de Villa Seral.
Para noviembre del 2011 la tasa de desempleo en Lares fue de 15.6%. Para el mismo mes en el 2010 fue de 13.7%. En diez años este pueblo perdió 3,662 habitantes, revela el Censo 2010.
Las casas abandonadas y que ahora son estorbos públicos evidencian esa merma poblacional. Y es que al no conseguir empleos en su pueblo, la gente opta por irse. El que se queda tiene que decidir entre trabajar en los pequeños comercios -abundan las farmacias y las panaderías-, las dos fábricas o salir a otros pueblos para regresar a Lares a pernoctar.
Otra fuente de empleo -ya saturada- es el municipio. El alcalde de Lares, Roberto Pagán, reconoció que a pesar de que el municipio tiene un déficit de $5 millones, la plantilla municipal sigue inalterada.
De hecho, retuvo a los 34 empleados acusados -y algunos convictos- por fraude a la aseguradora American Family Life Assurance Company of Columbus (Aflac) a pesar de que la Fiscalía Federal alegó que hicieron uso del facsímil y los mensajeros de la casa alcaldía para presentar reclamaciones falsas. "Tras consultar con OCAM (Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales ) y Justicia nadie me supo decir si se quedaban o se iban y yo ante la inseguridad voy con la seguridad de ellos", dijo Pagán, quien para lidiar con el déficit espera que -por la vía legislativa- le condonen parte de la deuda.
ESCASEA EL AGUA
Pero impulsar la economía no es el único imperativo en Lares. Cargan con un problema de años: la baja presión del agua potable que mayormente afecta a los residentes de Piletas y Callejones. "Es de bastante años y las facturas llegan altas a pesar de eso", dijo Elizabeth Rodríguez, empleada del centro de acopio de china.
El remozamiento de la única escuela pública superior, Domingo Aponte Collazo, para convertirla en una del Siglo 21, un proyecto del gobierno central impulsado por el Departamento de Educación, trajo otro dolor de cabeza a los lareños. Los entrevistados dijeron que como mudaron el estudiantado de la escuela superior a la escuela intermedia Ramón de Jesús Sierra, hay hacinamiento y esto provoca que algunos estudiantes opten por dejar los estudios. Otros se van a otras escuelas fuera de Lares o la escuela nocturna, dijo el candidato popular a la alcaldía, Abid Quiñones Portalatín. Como parte de sus propuestas está la creación de incentivos para atraer empresas, propiciar el turismo, ayuda para los agricultores y actividades recreativas y culturales mayormente para los jóvenes.
El mismo alcalde reconoció el problema. "Esto es necesario cuando vas a remodelar tu casa. Si lo miras hacia el futuro que vas a tener una escuela más amplia, cómoda, modernizada... no podemos estancarnos".
Los jóvenes son los primeros en quejarse. "Aquí no hay nada que hacer. Aquí lo malo es el empleo", dijo Anthony Soto, de 19 años y quien no ha terminado el cuarto año. Le hizo coro José Aponte, quien intenta terminar lla escuela superior. Escasean las actividades recreativas y culturales para la juventud, constató este diario. Precisamente, el candidato pipiolo a la alcaldía, Jesús Manuel Lugo, desea trabajar con la prevención para evitar el ocio entre la juventud. "Hacen falta más líderes con un plan más estructurado. Una persona que le responda no a la política sino al deporte. Lares necesita un complejo deportivo", dijo el maestro de educación física.
Aunque la plaza de recreo y las áreas céntricas lucen limpias, las carreteras en los barrios se caracterizan por los hoyos y la poca seguridad, dijo el jubilado Jesús Alicea Quiles. "Yo me encierro en casa", dijo.
Y por estos días, el malestar es colectivo entre los lareños por el cambio de cognomento que impuso el alcalde. Sus creencias religiosas le llevaron a modificar el cognomento de "Lares: Ciudad del Grito" a "Ciudad de los Cielos Abiertos". Así lo evidencian murales y vehículos oficiales a pesar de que los cielos no se han abierto para que así como produjeron maná, según dicen los relatos bíblicos, produzcan empleos. Lo que hay es controversia por la acción del alcalde. "La historia de Lares se respeta", dijo sobre el espinoso tema José Miranda, residente del barrio Pueblos.

Last edited by Jaykar; April 17th, 2012 at 03:32 PM.
lemangel no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2012, 10:50 PM   #5
gugi182
Fashion @ SSC PR
 
gugi182's Avatar
 
Join Date: Jan 2012
Location: Puerto Rico
Posts: 4,729
Likes (Received): 816

hoy en WAPA TELEVISION van a dar la radiografia de ARECIBO. Sinceramente la ultima vez que fui a arecibo solo daba ganas de llorar deterioro por todos lados
__________________
-- United States Commonwealth of Puerto Rico -- .Ven a descubrir un mundo lleno de maravillas naturales, hermosas playas y aventuras sin fin. (PUERTO RICO LO TIENE TODO).


http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1680916
gugi182 está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 9th, 2012, 10:51 PM   #6
lemangel
Registered User
 
lemangel's Avatar
 
Join Date: Nov 2011
Posts: 1,452
Likes (Received): 222

Es lo mismo la radiografia es en colaboracion de ambos, pero wapa es en video.
lemangel no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2012, 10:57 PM   #7
dude x
boricaneer!
 
dude x's Avatar
 
Join Date: Nov 2009
Location: Metro, PR
Posts: 2,429
Likes (Received): 43

Fui en estos dias a Arecibo y lamento decir que siempre que voy estar en peores condiciones. Me parece que los nuevos carriles del area del malecon no son muy buena idea.

Sobre el articulo de Radiografia: ahi tienen la evidencia de lo que ya algunos foristas hemos dicho sobre las condiciones de este pueblo, y siempre vienen y aparecen unos defendiendo hasta la muerte el estado de este pueblo.

F para Arecibo.
__________________
No abogues por ideales cuando te beneficias del ideal que tanto criticas.
dude x no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2012, 11:09 PM   #8
Benru_rrc
Registered User
 
Benru_rrc's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Hatillo / Hato Rey
Posts: 328
Likes (Received): 13

Arecibo merece un alcalde como Néron en Roma.... quemar la ciudad para reconstruirla .... Lol
Benru_rrc no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2012, 11:35 PM   #9
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,121
Likes (Received): 3376

Acaban de dar la radiografía en WAPA y el titulo era..."las ruinas de la Villa del Capitan Correa". Senti hasta verguenza ajena viendo las imagenes, y todos los comentarios de la gente entrevistada. El mismo alcalde echandole los 20 a Fortuño y los candidatos a alcaldes diciendo lo que quieren hacer pero aceptando las condiciones reales de la ciudad.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2012, 11:38 PM   #10
gugi182
Fashion @ SSC PR
 
gugi182's Avatar
 
Join Date: Jan 2012
Location: Puerto Rico
Posts: 4,729
Likes (Received): 816

Arecibo sacastes:

F

QUE MAL TE VA!!!
__________________
-- United States Commonwealth of Puerto Rico -- .Ven a descubrir un mundo lleno de maravillas naturales, hermosas playas y aventuras sin fin. (PUERTO RICO LO TIENE TODO).


http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1680916
gugi182 está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 10th, 2012, 12:13 AM   #11
lemangel
Registered User
 
lemangel's Avatar
 
Join Date: Nov 2011
Posts: 1,452
Likes (Received): 222

La queja que puede hacer el alcalde es que es evidente que tiene la maquinaria del partido en contra y eso le perjudica, pero eso no es excusa para intentar hacer una labor encomiable, ahi esta Carolina, Caguas entre otros municipios del PPD que han hecho buenos trabajos aun teniendo el gobierno central en su contra.
lemangel no está en línea   Reply With Quote
Old April 10th, 2012, 07:56 PM   #12
Bori427
Registered User
 
Join Date: Jan 2007
Location: Mayagüez, Puerto Rico
Posts: 9,345
Likes (Received): 461

Guillito se queda aunque no haga mucho, eso es claro.

Si quieren verlo tienen que ir a un juego de los Indios, siempre va.
Bori427 no está en línea   Reply With Quote
Old April 10th, 2012, 09:29 PM   #13
lemangel
Registered User
 
lemangel's Avatar
 
Join Date: Nov 2011
Posts: 1,452
Likes (Received): 222

Me da tristeza ver el estado de su casco urbano y mas con el potencial que tiene.
lemangel no está en línea   Reply With Quote
Old April 11th, 2012, 02:24 AM   #14
lentejuelas
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Location: Somewhere
Posts: 682
Likes (Received): 44

Quote:
Originally Posted by Bori427 View Post
Guillito se queda aunque no haga mucho, eso es claro.

Si quieren verlo tienen que ir a un juego de los Indios, siempre va.
Por eso Mayaguez esta atras, por ser un pueblo conformista......
lentejuelas no está en línea   Reply With Quote
Old April 11th, 2012, 05:52 AM   #15
Bori427
Registered User
 
Join Date: Jan 2007
Location: Mayagüez, Puerto Rico
Posts: 9,345
Likes (Received): 461

Eso es asi lentejuelas
Bori427 no está en línea   Reply With Quote
Old April 16th, 2012, 05:55 PM   #16
lemangel
Registered User
 
lemangel's Avatar
 
Join Date: Nov 2011
Posts: 1,452
Likes (Received): 222

Humacao

Radiografia Humacao


Tweet
Puerto Rico Hoy
AA Imprimir
16 de abril de 2012

A flote por fábricas y tiendas
Con un superávit de más de $9 millones, empresas farmacéuticas y viviendas de alto valor, Humacao goza de cierta prosperidad. El desempleo y la falta de seguridad son su talón de Aquiles
Radiografía 2012
Síguenos en Facebook y Twitter

Una estructura que rinde homenaje al cacique taíno que dio su nombre a la ciudad recibe a quienes visitan Humacao. Junto a estas líneas, el balneario Punta Santiago, eje de una controversia entre el municipio y el Estado. El alcalde reclama administrarlo, pero no se lo ceden. (fotos el nuevo día / juan a. alicea mercado)
POR Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

De no ser por los centros comerciales, las empresas -mayormente farmacéuticas- que aún le quedan y las viviendas de alto valor, Humacao estaría en una posición socioeconómica muy distinta a la que hoy exhibe.

Los ingresos que recauda por patentes y contribuciones lo mantienen con un superávit de $9.1 millones, a pesar de los cierres de empresas como Legacy Pharmaceuticals y de la reducción en empleos en otras como Medtronics, Novartis y Bristol Myers-Squibb.

Humacao cuenta con un aeropuerto estatal, tres hospitales privados y un recinto de la Universidad de Puerto Rico que le mantiene con cierto aire de ciudad universitaria. "Eso es el 'survival' de uno. Tenemos aquí unos (cuatro) centros comerciales que nos ayudan grandemente", dijo el alcalde Marcelo Trujillo.

Sin embargo, la población disminuyó levemente en diez años, de 59,035 a 58,466. Favorablemente, lo mismo hizo la tasa de desempleo, que era de 19.1% para noviembre de 2010 y a noviembre del 2011 estaba en 18.8%.

Por estos días, además del desempleo, Humacao ha saltado a la palestra por la recomendación de un fiscal especial independiente (FEI) para el alcalde. La opinión de los humacaeños está polarizada en materia de política, pero no así en cuanto a la posibilidad de que el alcalde sea investigado por supuestamente avalar la inclusión de una comunidad que no cualificaba en el programa de la Oficina de Comunidades Especiales y de que se gastaran $118,350 en una cancha para esa comunidad, llamada Verde Mar.

"Yo no lo veo mal. Es un beneficio para los niños y los que vivimos aquí. Creo que (Trujillo) no se robó ningunos chavos. No creo que deban enjuiciarlo por eso", dijo Roberto Peña mientras observaba la controversial cancha que cada vez que llueve exhibe en su entrada una piscina de agua natural, refugio de patos y gansos que hay por el área. "Y a eso (el agua empozada) nadie le mete mano", agregó el hombre. "Casi todos pensamos igual, que no deben prestarse para un bochinche como ese. Pero como estamos en año de elecciones, hay que sacarle las yaguas".

Asael Laureano, de la urbanización Ciudad Cristiana, piensa de manera similar. "Eso (la pesquisa del FEI) es algo que se va a caer porque ahí el alcalde bregó bien". No vaciló en decir que Trujillo puede ganar fácilmente en las elecciones e incluso dijo que el nombre del representante Narden Jaime Espinosa se menciona constantemente para sustituir al alcalde una vez este se retire.

Despreocupado el alcalde

Trujillo se mostró despreocupado de que la investigación pueda incidir en su reelección. Aseguró que lo único que hizo fue recomendar que se hiciera una cancha para una comunidad que luego pidió no ser incluida entre las comunidades especiales, cuando ya la obra estaba a mitad. El alcalde pidió que se terminara la cancha.

Apuntó que, por ser un alcalde popular bajo una administración estatal penepé, le han limitado los recursos económicos. Dijo que de $400,000 que recibía su municipio para promover empleos, le redujeron la asignación a $64,000. También le cerraron el paso a su interés por adquirir el balneario Punta Santiago. "Llevo pidiéndolo hace muuuuuchos años y gracias a Dios no me lo han dado", dijo irónicamente el alcalde. Su interés es remozarlo y construir allí, al menos, varios miradores que permitan al visitante admirar los lugares cercanos como Vieques, Culebra y varios islotes.

Su iniciativa es favorecida por el candidato a la alcaldía del Partido Independentista Puertorriqueño, Jaime Díaz, quien también es legislador municipal. "Es favorable para nosotros, para administrarlo y hacer ahí un proyecto bueno para el pueblo", dijo Díaz.

Muy distinto se expresó el candidato del Partido Nuevo Progresista, Julio César López Gerena. Dijo que el alcalde no logró que se le cediera el balneario bajo Sila Calderón "y ahora lo reclama con Luis Fortuño".

Asoma el deterioro

El balneario, que luce deteriorado, sigue en manos de la Compañía de Parques Nacionales. Tampoco el alcalde pudo adquirir el edificio que albergaba el cuartel estatal y el que era el hospital regional. Este último quería convertirlo en una égida. Ahora luce en pésimo estado con un rótulo que invita a la reflexión o a la mofa: "La nueva visión en salud". Esos dos edificios son hoy día esperpentos que afean el pueblo. Sin embargo, lo que inquieta al colectivo humacaeño es la criminalidad.

"Aquí lo más apremiante es la seguridad. Cada día hay más jóvenes pidiendo dinero", dijo Manuel Negrón. "Esto está aquí al garete. Mucho pidión y tecato", sentenció Noel Ortiz, residente de Villa Universidad.

Aseguró que el alcalde podría hacer más de lo que hace. "La criminalidad está un poquito alta. La gente tiene que vivir encerrá", dijo Ortiz. Entre los delitos tipo I, del 2010 al 2011 subieron los asesinatos, las agresiones graves, las apropiaciones ilegales y los hurtos de auto.

Otros humacaeños como María Santiago y Roberto Rodríguez reclaman atención para los edificios abandonados, más estacionamiento en el casco urbano, limpieza y reparación de las vías públicas. La proliferación de grandes centros comerciales casi se come el comercio del centro del pueblo, lo que se disimula con los llamativos colores que exhiben allí los edificios. Además, el centro del pueblo no ha muerto totalmente porque mantiene oficinas médicas, incluido un centro de atención del Hospital HIMA de Humacao. Para Juan López, así como para Joselyn Medina, la vida en Humacao es tranquila y les agrada. Solo mostraron inconformidad con los espacios disponibles para el esparcimiento. Dijeron que hay empuje municipal para los equipos de baloncesto y pelota. "(Pero) debería haber más actividades para los jóvenes a ver si los separan del vicio", indicó López.

Last edited by Jaykar; April 17th, 2012 at 03:33 PM.
lemangel no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2012, 01:31 AM   #17
prince draco
Creando Un Nuevo Pais
 
prince draco's Avatar
 
Join Date: Feb 2010
Location: Carolina
Posts: 2,630
Likes (Received): 150

¿por que no mejor poner todas las radiografías en un solo thread?
__________________
"El verdadero patriotismo no es encerrarse entre cuatro paredes y tenerle miedo al mundo, sino por el contrario, conquistar el mundo. Que nuestros productos lleguen a todos los rincones de la Tierra para que nuestra Patria sea más poderosa y más rica." por - Luisa Capetillo ----- "Soy lo que me enseño mi padre el que no quiere a su patria no quiere a su madre"
prince draco no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2012, 01:50 AM   #18
gugi182
Fashion @ SSC PR
 
gugi182's Avatar
 
Join Date: Jan 2012
Location: Puerto Rico
Posts: 4,729
Likes (Received): 816

todo el mundo sacando buenas notas y me acuerdo de la "F" que saco ARECIBO. Excelente por Humacao
__________________
-- United States Commonwealth of Puerto Rico -- .Ven a descubrir un mundo lleno de maravillas naturales, hermosas playas y aventuras sin fin. (PUERTO RICO LO TIENE TODO).


http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1680916
gugi182 está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 17th, 2012, 02:39 AM   #19
Jaykar
Wuahahaha!
 
Jaykar's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 28,121
Likes (Received): 3376

Quote:
Originally Posted by prince draco View Post
¿por que no mejor poner todas las radiografías en un solo thread?
Me parece una buena idea. Si Lemangel accede podria luego crear uno ya que el es quien esta informandonos sobre las radiografias municipales.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2012, 04:57 AM   #20
gugi182
Fashion @ SSC PR
 
gugi182's Avatar
 
Join Date: Jan 2012
Location: Puerto Rico
Posts: 4,729
Likes (Received): 816

buena idea prince_draco
__________________
-- United States Commonwealth of Puerto Rico -- .Ven a descubrir un mundo lleno de maravillas naturales, hermosas playas y aventuras sin fin. (PUERTO RICO LO TIENE TODO).


http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1680916
gugi182 está en línea ahora   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 03:37 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu