daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Urbanismo y Transporte | Urbanismo e Transporte > Ciudades y Urbanismo

Ciudades y Urbanismo Cidades e Urbanismo | Todo sobre temas de arquitectura y vida urbana | Foro Urbano Mundial - World Urban Forum

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old April 22nd, 2012, 08:00 PM   #1
rodriko
MVD

rodriko's Avatar

Likes (Received): 8371

CHILE | Santiago: mi diario de viaje

¡Hola a todos!

Entre el 14 y el 19 de abril de este año estuve de visita por Chile. Me quedé en Santiago pero fui en una oportunidad hasta Valparaíso y Viña del Mar. Fueron unos hermosos días en los cuales pude conocer bastante así que me pareció una buena idea compartir con ustedes mi pequeño diario de viaje, en el cual quise detallar al máximo posible toda la experiencia.

Durante estas vacaciones viví muchas cosas nuevas, como por ejemplo estar por primera vez en una ciudad que solo ella dobla la población total de mi país.
Jamás había salido de Uruguay antes. Creo que soy el único uruguayo que hizo su primer viaje a Chile y no a Argentina o Brasil.

Pienso que con esto basta para que se puedan imaginar cómo será esta bitácora.

Sin más preámbulos, comienzo en un ratito.

Mientras, les dejo algo de información útil:

Casi siempre voy a comentar sobre los precios en pesos chilenos, así que esto es importante.

$1 chileno = $0.04 uruguayos.
$1 estadounidense = $486 chilenos.

Mapa del metro de Santiago.

También debo decirles que las fotos no son las mejores debido a que la cámara tampoco es la gran cosa. Aún así, espero que les guste.
Si quieren, además, pueden leer mi segundo diario de viaje, el cual trata sobre Buenos Aires.

Lista de capítulos:

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6

Fotos del día 1
Fotos del día 2
Fotos del día 3
Fotos del día 4
Fotos del día 5

Xavimvd liked this post

Last edited by rodriko; January 23rd, 2013 at 04:13 PM.
rodriko no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old April 22nd, 2012, 08:03 PM   #2
kback
Registered User

kback's Avatar

Likes (Received): 0

y las fotos?
Old April 22nd, 2012, 08:22 PM   #3
rodriko
MVD

rodriko's Avatar

Likes (Received): 8371

Sábado, 14 de abril de 2012.
Día 1.

La noche anterior a mi vuelo solo pude dormir una hora. Había ido al cumpleaños de una amiga y entre la diversión, la alegría y el alcohol se me olvidó que tenía que descansar bien para poder estar con todas las pilas cargadas el día siguiente.

Salí de mi casa a las 8:00. El boleto de avión de la empresa LAN, decía que para vuelos internacionales era recomendable estar en el aeropuerto por lo menos tres horas antes. Gente de mi entorno me decía que eso era un disparate, que con dos o una hora y media de anticipación bastaba, pero como era mi primer vuelo y no quería que nada saliera mal, no me importó el sueño que tenía y fui con la suficiente anticipación posible. Llegué media hora después.

Por primera vez iba a utilizar el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Tantos años yendo a despedir y a recibir familiares y amigos, deseando poder yo mismo experimentar en carne propia la emoción de viajar habían terminado.

El Aeropuerto de Montevideo (que en realidad está ubicado en la Ciudad de la Costa, en el área metropolitana de la capital uruguaya) es algo pequeño pero muy cómodo, estético y funcional.

A las 11:30 hicieron el tercer llamado para abordar. Esta vez ya con el nombre y apellido mío y de mi pareja. Yo estaba súper nervioso porque en ese momento estaba en la caja del duty free shop cargado de chocolates, botellas de alcohol y perfumes, así que le dije a mi novio que se quedara ahí pagando mientras yo iba a rogarle a las azafatas que esperaran unos segundos mientras él terminaba de pagar. La azafata me dijo que me suba al avión, que iban a ir a buscarlo y llamarlo por última vez, pero que igual tenga en cuenta que solo por un pasajero no esperaban. Imagínense lo nervioso que yo estaba al estar adentro de la aeronave a punto de despegar y sin saber si mi acompañante iba a poder subir o se iba a quedar en MVD.

Al final llegó a tiempo, todo transpirado y en seguida empezó a moverse el avión. Despegó diez minutos antes de lo programado.

El que nunca ha volado sabe que el solo hecho de imaginarse arriba de las nubes le provoca mucho nerviosismo y miedo. ¿Sentiré náuseas? ¿Habrá turbulencia? ¿SE CAERÁ EL AVIÓN? Son preguntas típicas que uno suele hacerse.

Sobre el Río de la Plata.

Sobre la Cordillera de los Andes.

Por suerte fue un vuelo tranquilo de dos horas y pocos minutos, no sentí miedo para nada y la verdad que fue una experiencia muy buena. Lo único feo fue el dolor de oídos que experimenté al cruzar la Cordillera de los Andes. Fuera de eso fue muy divertido.

¡Por primera vez en mi vida estaba en otro país! La emoción de pisar tierra e imaginarme todo lo que iba a vivir me inundó todo el cuerpo.

Llegamos al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, ubicado en las afueras de la ciudad de Santiago, a las 14:00 (Chile a esta altura del año tiene la misma hora que Uruguay). Luego de pasar el control de Aduanas un par de taxistas nos rodearon ofreciéndonos sus servicios. Ya sabíamos de antemano que la mejor opción era tomarnos un ómnibus, pero igual decidimos escucharlo. Nos dijo que nos convenía ir en taxi ya que si tomábamos los "transfers" nos iba a costar 16.000 pesos y él nos dejaba el viaje por 13.000. Todavía no estábamos acostumbrados a los valores de las cosas en pesos chilenos, pero igual eso nos pareció mucho. Le agradecimos la información y nos fuimos directo a la puerta de la terminal, que ahí estaban esperando dos ómnibus que te llevan hasta la terminal de metro Pajaritos por 1.600 pesos (poco más de 3 dólares).

Lo primero que observé durante el trayecto en bus por la autopista fue la aridez de la zona y el paisaje urbano bastante venido a menos, aunque no me asombró porque sé que en general los aeropuertos están ubicados en zonas alejadas que no son las mejores de las ciudades. En pocos minutos llegamos a la estación multimodal Pajaritos y ahí compramos los boletos del subte. Costó 600 pesos cada uno. Algo caro pero con el correr de los días me di cuenta que para el servicio que brinda no está mal.
Con el boleto en mano, me sentía muy emocionado porque por primera vez iba a usar un tren subterráneo. En la República Oriental no hay ningún subte y el servicio de trenes que hay es bastante pobre y poco usado. De hecho nunca tuve la necedidad de usarlo y es visto por los uruguayos como algo bastante exótico, que solo se usa durante el día del patrimonio o algún fin de semana con fines de paseo.

Los que tienen este sistema de transporte en sus ciudades quizás no lo valoren tanto como lo hice yo, pero a mí me encantó. Pensar que en tan solo quince o veinte minutos te transportás a la otra punta de la ciudad de una forma cómoda y segura es realmente fascinante. Además de encantarme el ambiente urbano de adentro de las estaciones y las vistas de las bocas de entrada y salida al nivel de calle, claro está. Dicen que es el mejor sistema de metro de Latinoamérica, pero la verdad no lo puedo comparar con ningún otro porque como ya saben, jamás había estado en otro país.

Esta línea que usé para ir de la estación Pajaritos a Baquedano es la línea 1, que se inauguró en el año 1975, bajo el gobierno militar de Augusto Pinochet. Es la más vieja de todas, pero está en un muy buen estado, y tanto las estaciones como sus trenes gozan de una limpieza impecable.

Fue realmente gracioso y vergonzoso cuando no supe cómo meter el ticket en el sistema de molinete y cuando quedé atascado ahí por culpa de la valija, la cual la quise hacer pasar verticalmente. Parecía un auténtico provinciano.

A las 14:30 llegamos a Baquedano, que es de las estaciones más céntricas y usadas del metro. Cerca de ahí, a tres cuadras, en el barrio Bellavista, nos estaban esperando unos amigos, los cuales nos iban a alojar en su apartamento durante toda nuestra estadía en Chile.
Este fue mi primer contacto con el centro de Santiago. Desde las escaleras de salida del metro pude ver la hermosa torre Telefónica, que tiene una curiosa forma de celular, y una vez ya en la calle, divisé la plaza Italia (un punto muy importante donde se hacen protestas, marchas y demás), la av. Vicuña Mackenna y la av. Libertador Bernando O'higgins (conocida también como "la Alameda"), la cual es la principal de la ciudad.

Estación Baquedano.

Llegamos al apartamento de los chicos, dejamos nuestro equipaje, hablamos un rato y ya partimos junto a uno de ellos rumbo al cerro San Cristóbal, que queda muy cerca de ahí y en el que se encuentra uno de los parques urbanos más lindos y grandes del mundo. En el trayecto pasamos por el corazón mismo del barrio Bellavista, conocido por los santiaguinos por ser el lugar de la joda y la diversión. Muy linda zona, con mucha vida social, puestos de comida ambulantes y coronada por muchísimos árboles (plátanos) que me recordaron a Montevideo.

Ya dentro del parque, nos dirigimos rumbo a las boleterías del funicular, hicimos la larga cola y nos subimos al mismo, que para los que no saben qué es, les cuento que es algo parecido a un ascensor que te lleva hasta la cima del cerro.
Usamos el mismo ascensor que usó Juan Pablo II durante su visita a Chile en el año 1987.

En el ascenso, pude ver por primera vez a Santiago desde arriba, ya que cuando llegué en el avión no pude ver nada. Pensar que el parque es un bosque inmenso sobre un cerro en el mismo centro de la ciudad es asombroso. Imaginate: estás estresado yendo por la Alameda, te tomás el funicular y en diez minutos estás rodeado de árboles y escuchando el cantito de los pajaritos.

En la cima del cerro podés ver toda la enorme ciudad y las cordilleras y cerros adyacentes, aunque ese día no pudimos ver casi nada porque había una especie de bruma, que creo que era smog, que impedía ver una de las cosas que más quería apreciar yo: la ciudad con los Andes como fondo.
También es típico (aunque nosotros no lo hicimos) llegar cerca de la cúspide y tomar un mote con huesillos, que es una bebida hecha de una mezcla de jugo acaramelado, con trigo y duraznos deshidratados.

Saqué algunas fotos y luego emprendimos el descenso por uno de los caminos. El parque realmente es hermoso y tranquilo, aunque nos recomendaron no estar en él luego de las 18:00, ya que se vuelve bastante inseguro. Pasamos por el jardín japonés de Santiago, desde el cual se puede apreciar toda la zona de Providencia y Las Condes, sobretodo una zona en particular conocida como "Sanhattan" que es donde se encuentra ni más ni menos que el Costanera Center, famoso rascacielos en este foro el cual es el más alto de Sudamérica.

Una vez ya fuera del parque, entramos en la av. Pedro de Valdivia Norte, una hermosa calle residencial, y fuimos por ella hasta la calle Providencia, atravezando en el trayecto el río Mapocho y el parque Uruguay.
Providencia, ubicada en la comuna homónima, es una calle muy transitada y con mucha vida. Si bien no estaba en el centro, era como si estuviera. Lamentablemente ya era algo tarde y no pude sacar fotos más claras.

Av. Pedro de Valdivia Norte.

Río Mapocho.

Calle Providencia.

Llegamos al apartamento caminando y me acosté un rato porque estaba muy cansado. Hay que recordar que la noche anterior solo había dormido una hora y desde que llegamos a la ciudad no paramos de caminar.

Me desperté, comimos algo de comida peruana (muy valorada en Chile) y fuimos hasta un boliche gay llamado Fausto, ubicado en nuestro mismo barrio y el cual es el más viejo de Santiago. Llegamos en un taxi el que por cierto se parecía mucho a los de Montevideo, con la diferencia de que los santiaguinos no tienen mampara de seguridad.

El boliche la verdad que me gustó bastante. Buena música y lindo lugar. Muy grande y laberíntico también.
Vimos un show de un streeper que quedó en bolas totalmente y eso me llamó la atención, ya que si bien no me gustan los shows de streepers, en Montevideo eso nunca lo había visto. Siempre quedan en tanga o boxer, pero nunca en bolas totalmente.
También presenciamos un show de un transformista haciendo de Celine Dion y otro conocido como "la Madonna chilena", que interpretó el acto del último Superbowl de la original, junto a Nicki Minaj y M.I.A. Estuvo divertido.

Volvimos caminando a la casa y nos acostamos a dormir ya que estábamos muertos. Había sido un día de mucha actividad y alegría en ese, mi primer día en Chile.

Cerré los ojos emocionado por lo que haría el siguiente día, algo que había planeado hacía algunas semanas en este mismo foro.

Last edited by rodriko; September 10th, 2013 at 07:48 AM.
rodriko no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2012, 08:24 PM   #4
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 917

Ahora si:

Me hizo recordar a la Virgen del Panecillo de Quito. Buenas fotos y buen relato.

Siempre es hoy ...

Last edited by Inkandrew9; April 22nd, 2012 at 08:30 PM.
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2012, 08:31 PM   #5
Stylish
No Excuses.

Stylish's Avatar

Likes (Received): 222

Me gusta como vas contando la historia Rodriko, excelente thread.

Ni se te ocurra subir la foto donde salgo yo!! ¬¬

Forever's gonna slow you down

Stylish no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2012, 08:34 PM   #6
Javier
Arquitextualizado

Javier's Avatar

Likes (Received): 3734

Excelente primer capítulo Rodri, esperamos los siguientes

Saludos!
Javier no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2012, 11:01 PM   #7
ftcr92
Chilean

ftcr92's Avatar

Likes (Received): 3556

Hola, buen hilo, me gusta leer experiencias de extranjeros cuando visitan mi país, ojala la hayas pasado de lujo. Estamos esperando las demás fotos. Saludos.
Old April 23rd, 2012, 12:03 AM   #8
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Likes (Received): 11353

que entretenido!!!!!!

siguenos contando perrín. me encanta como los extranjeros ven las cosas cuando llegan y sys observaciones de cosas que uno ni se fija (como las mamparas de los taxis)
Rio de Janeiro-Cabo Frío-Búzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata-Oslo-Bergen-Skien-Ulefoss-Hareid-Ålesund-Bø
Marsupilami no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2012, 12:49 AM   #9
napa-sky
Registered User

napa-sky's Avatar

Likes (Received): 136

Al fin ! el esperado thread !

Vas narrando increíblemente bien la historia Rodrigo , y tus fotos están bastante buenas también !

Vamos a estar todos atentos a las páginas por venir para que puedas seguir contándonos tu experiencia ..

Felicitaciones por el hilo y fue un gusto conocerte , un abrazo !
Old April 23rd, 2012, 01:26 AM   #10
OscarSCL
Insert Coin

OscarSCL's Avatar

Likes (Received): 5557

Entretenido relato Ro, esperamos lo siguiente. Fue un gusto conocerlos.
Old April 23rd, 2012, 01:29 AM   #11
pierolol
piero

pierolol's Avatar

Likes (Received): 3518

eme encanta la naturalidad del relato!!!felicitaciones por el viaje!
Old April 23rd, 2012, 02:41 AM   #12
the_scientist
Registered User

the_scientist's Avatar

Likes (Received): 91

buen relato rodrigo... y buenas fotos, no cacho mucho de fotografía, pero me gusta la naturalidad de las tuyas...
the_scientist no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2012, 02:44 AM   #13
fuckencio
El honorable

fuckencio's Avatar

Likes (Received): 935

+1
fuckencio no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2012, 04:34 AM   #14
Mariosantiaguino
Urbano

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 11531

Que buen relato Rodrigo!! me reí con cuando contaste que Roberto estuvo a punto de quedarse abajo del avión . Me encantaron las fotos, muy naturales, me alegro que lo hayas pasado bien en una ciudad donde muchos dicen que es aburrida.

Espero con ansias las siguientes fotos, y las de Fantasilandia
Old April 23rd, 2012, 04:36 AM   #15
Mariosantiaguino
Urbano

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 11531

También quiero ver las fotos de Valparaíso-Viña
Old April 23rd, 2012, 05:49 AM   #16
stencil
Registered User

stencil's Avatar

Likes (Received): 5763

Un gusto haberlo conocido, rodrigo. Veo que lo paso muy bien en su estadía en Chile
Old April 23rd, 2012, 08:14 AM   #17
KiwiSky
Ubi Societas Ibi Ius

KiwiSky's Avatar

Likes (Received): 220

Buenísima la historia.
Ojalá Viña-Valpo les haya encantado.
Quiero el capítulo 2 ahora!
KiwiSky no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2012, 10:19 AM   #18
Francisco_L.a
:)

Francisco_L.a's Avatar

Likes (Received): 157

vamos muy bien, espero el próximo capítulo xD
Old April 23rd, 2012, 05:48 PM   #19
Nort
Keep Seeding!

Nort's Avatar

Likes (Received): 8896

Ah geniales!!

Muy buenas Ro, me encantan los barrios de baja densidad de Santiago!
Nort está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 23rd, 2012, 09:51 PM   #20
rayo_nortino
BANNED

Location: Observando desde la Tierra que el Sol abraza, y el Metal Brilla...Antofagasta
Likes (Received): 3

Conmovedor relato, tienes pasta Omnisciente, me imaginaba todas las situaciones que describías, me alegro mucho que te gustara Chile.....
rayo_nortino no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules