|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#1 |
|
Registered User
Likes (Received): 52
|
.:León:. - Capital del Viejo Reino
Posteo el reportaje sobre mi viaje a la ciudad de León. Pude visitar y conocer la ciudad relativamente bien durante algo más de 2 días. El tiempo no acompañó mucho (sobre todo el sábado que llovió bastante), por lo que las fotos son algo apagadas.
LEÓN, CAPITAL DEL VIEJO REINO ![]() Para los que no conozcáis León. Se trata de un municipio situado en el noroeste de España, capital de la provincia homónima, fundado por los romanos hace ya 2000 años. Actualmente, tiene unos 135.000 habitantes, con un área metropolitana de unos 210.000 Importante paso del Camino de Santiago, posee una arquitectura muy rica y variada, centrada principalmente en el medievo, aunque también cuenta con algo de arquitectura moderna interesante. Emprendimos el viaje desde la capital de España. Gracias a la típica oferta de ALSA, viajamos en 3h30min hasta León (salida desde Estación Sur o desde Moncloa). En la foto, vista de la A-6, íbamos por el carril central VAO. ![]() Sólo llegar a la estación de autobuses de la ciudad, nos encontramos al salir con el río Bernesga, un río bastante amplio y con elevado caudal (habrá más fotos). Esta pasarela está justo enfrente de la estación. ![]() Lo primero es lo primero: cenar. Así que nos dirijimos hacia la zona centro para ver qué encontrábamos. Tras callejear levemente, lo primero que vimos fue la espléndida Plaza Mayor, con iluminación interesante de su antiguo Ayuntamiento si no me equivoco. ![]() En el lado opuesto, hay un hotel de una famosa cadena hotelera. La suit de arriba debía estar genial. ![]() Antes de cenar, quería ver la joya de la ciudad: la Catedral. Se veía algún pináculo de la torre desde calles cercanas, así que la encontramos rápido. Empieza lo bueno: ![]() La Catedral de León inicio su construcción a medidados del siglo XIII, y se trata de quizás el mejor ejemplo español de gótico puro francés. Lo más peculiar es posiblemente la fachada principal, que se apoya sobre arbotantes. Está flanqueada por dos amplias torres no simétricas. ![]() Antes de seguir pateando, hicimos parada en una tasca que me llamó la atención. Creo que se llamaba el Tizón o algo así, en la plaza de San Martín. Pedimos morcilla leonesa para empezar a degustar la gastronomía leonesa en todo su esplendor. Y no nos arrepentimos: estaba excelente, y muy bien de precio. Me encantó que te pusieran también tu hogaza generosa. ![]() ![]() Había algunas pintadas testimoniales por la ciudad sobre la región leonesa, he aquí un ejemplo: ![]() Pronto a casa para poder madrugar, era viernes noche, y así teníamos todo el sábado para aprovecharlo bien. Comenzamos el día en la Plaza de Santo Domingo, creo que centro neurálgico de la ciudad, pues conecta el Ensanche con el centro histórico. Es un lugar impresionante, con edificios en altura, algunos muy bonitos. Era una gozada contemplarlo. ![]() ![]() A la derecha de la foto es un reloj, tengo entendido que ahí suelen quedar muchos leoneses como punto de encuentro. ![]() Al fondo, san Isidoro, la cuál visitaremos en breves. ![]() Si tiramos hacia la Catedral, nos encontramos con quizás la calle con más vida de la ciudad: la calle Ancha. Se trata de una zona peatonal que une Santo Domingo con la plaza de la Catedral. Posee muchos comercios a sus lados, sobre todo tradicionales. Me gustó mucho porque había mucha gente, aunque se paseaba bien. Lo primero que vemos al fondo es el Palacio de los Guzmanes, un edificio de estilo renacentista y de grandes dimensiones, que actualmente alberga a la Diputación de León. <![]() A su izquierda, nos encontramos con la famosa Casa Botines, un edificio obra de Gaudí. León fue, junto a Astorga y Comillas, los únicos sitios fuera de Cataluña en los que Gaudí realizó obras. ![]() Si miramos hacia la Catedral, vemos como sube ligeramente la calle Ancha. ![]() ![]() ![]() Ya en la plaza de la Catedral, en la zona sur nos encontramos un edificio muy curioso, sobre todo por su colorido, se trata del Palacio Arzobispal. ![]() Mirando hacia el norte, un edificio moderno que es o fue sede de Correos. ![]() Volvemos la vista hacia la Catedral, en este caso hacia su torre sur: ![]() ![]() Fachada sur: ![]() Miramos por la calle Ancha hacia Santo Domingo: ![]() No podíamos perdernos "El sueño de la luz" creo que se llama, una visita que te permite subir a la parte interior oeste para contemplar las vidrieras. La subida se realiza a través de un andamio de obras, pues están restaurando las vidrieras. ![]() Ya dentro, comenzamos a flipar. Pese a ser un día con poca luz, las vidrieras resplandecían. Éste es el gran rosetón de la fachada principal. ![]() Nos comentó la guía, que el color de las vidrieras de las paredes norte y sur tiene su explicación teológica. La parte norte, menos soleada, tiende al color azul y más oscuro, pues simboliza el antiguo testamento, antes de que Jesús naciera. La parte sur, más soleada, posee colores más rojizos y acogedores, pues simboliza el nuevo testamento, con ya la luz de Jesús. Por eso, es importante saber que, los artistas vidrieros hacían lo que les decía un teólogo de la catedral. Podría hablar largo y tendido sobre las vidrieras, pero mejor no desvelar todo, así la gente que no sabe se anima a visitarlo. Sólo comentar que están realizando una 2ª restauración (hubo otra en el siglo XIX creo) y que durará al menos 15 años. Y que conseguirá salvar las vidrieras gracias a los estupendos métodos que tienen. ![]() Vidrieras de la fachada este (de la cabecera), las más espectaculares. ![]() ![]() Ya fuera, podéis ver en la foto vidrieras ya restauradas (inferiores) y sin restaurar (superiores). Se las ha puesto una protección externa para garantizar su conservación (evitar pedradas, palomas estrelladas, y sobre todo, la humedad). ![]() De nuevo contemplamos la Pulcra leonina. Está hecha con piedra de Boñar, un municipio leonés cercano a la ciudad. ![]() Las puertas de la fachada son bastante interesantes. ![]() Cuerpo de la fachada. Comentar que la parte superior es de finales del siglo XIX, como parte de una restauración. ![]() La novia se mojó pero consiguió hacerse la foto ![]() ![]() Lluvia y la Pulcra. Estaban restaurando también la torre norte, desconozco el porqué. ![]() Callejeando, me encantó ver en un establecimiento este pedazo jamón de cecina (si se llama así) ![]() ![]() Seguimos callejeando por el casco histórico: ![]() Nuestro siguiente objetivo era La Real Colegiata Basílica de San Isidoro. Había oído hablar muy y no había estado nunca, así que la visita era obligada. Desde Santo Domingo se llega a través de una calle con aspecto algo fantasmagórico. ![]() En primer plano, la famosa torre del gallo. Se llama así porque lo culmina la estatua en bronce de un gallo. La actual es una réplica, el original está dentro del museo de San Isidoro. El gallo se cree que es del imperio bizantino o por ahí. ![]() Fachada principal del panteón, espectacular. Era grande y no me cabía en un solo plano: ![]() ![]() La fachada conserva puertas románicas con la parte superior ya barroca, bellísima: ![]() El interior era una maravilla. Parte era románica y parte gótica, se veía muy bien la diferencia. El retablo procedía de otra iglesia, ya que los franceses hicieron de las suyas durante la invasión napoleónica y se cargaron buena parte de lo que había. ![]() Capiteles románicos: ![]() Una de las puertas exteriores románicas, el primer románico de la zona de León creo: ![]() ![]() Visitamos el museo de San Isidoro y por supuesto, el Panteón Real, quizás el mejor románico de España. No dejaban hacer fotos. Primero te enseñan obras de incalculable valor propiedad de los antiguos reyes leoneses, que se albergan en una sala elevada sobre la iglesial. Después ya te bajan al panteón, del cuál pude sacar una foto con el móvil. La llaman la capilla sixtina del románico por algo ![]() ![]() León es una ciudad con múltiples plazas. En San Isidoro no podía faltar la suya: ![]() Esta columna de estilo romano, debe hacer referencia a la fundación romana de la ciudad. León surgió a raíz del asentamiento de la Legio VII romana, y de Legio se acabó derivando en el nombre actual de León. ![]() Cerca de esta plaza, está el llamado parque del Cid, pequeño pero muy coqueto y verde: ![]() Y a pocos metros, otra plaza. ![]() Frente a ella, se encuentra otro efidifico interesante, un palacio que actualmente es museo (Sierra Pambley creo): ![]() Interior del Palacio. Entramos a ver el museo, era sobre cosas de Alejandro Magno. No tenía gran cosa, pero bueno así evitamos un rato la lluvia ![]() ![]() Marcando el fin del centro histórico por esta zona, nos encontramos con las murallas romanas de la ciudad. Son preciosas. ![]() Éste es uno de los arcos de acceso, muy bien conservado (aunque con añadidos posteriores supongo), llamado el Arco de la Cárcel. ![]() Hacia el lado opuesto, ya un ensanche. ![]() El arco se llama así porque en uno de sus lados se encuentra la antigua cárcel, un edificio enorme que en uno de sus lados tiene una iglesia adosada creo. Me gustó mucho la robustez del edificio. ![]() León no sólo es una ciudad monumental, también es una ciudad muy bien urbanizada, con muchas calles y variedad de edificaciones. Me gustó mucho la densidad de la ciudad, pues no llegaba a agobiar, y permitía calles relativamente anchas. ![]() Al poco de andar, nos encontramos con la mítica estación de Matallana, en la cual opera FEVE. Se trata del punto de partida de la línea de ancho métrico León-La Robla-Bilbao, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Burgos y finaliza en la capital Vizcaína. En la zona norte de León capital, existe un servicio de cercanías interesante, actualmente sin servicio por obras de mejora e integración urbana. ![]() ![]() Si seguimos andando, nos acercamos al barrio de Eras, en el cual destaca su iglesia moderna pero amplia y elegante: ![]() Cerca de ella, un rascacielos jeje ![]() Ya entramos en Eras de Renueva, un barrio del que había oído muy bien hablar a foreros leoneses por su cercanía al centro, su urbanismo de calidad, y por tener viviendas nuevas y edificos interesantes. ![]() Éste es el edificio Europa, que alberga oficinas. ![]() Al fondo, un centro comercial de reciente apertura, muy moderno y amplio: ![]() ![]() Una máquina distribuía leche fresca de la zona, pregunté al chico que la rellenaba, era de un pueblo a unos 20km de nombre largo y que no recuerdo. La probé y estaba excelente. Seguimos por el moderno barrio, no me importaría vivir allí: ![]() Y en pleno barrio, otro edificio que hace a León muy conocido a nivel nacional e internacional en arquitectura moderna: el MUSAC, o Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Es muy original; los colores y la distribución de los cristales simulan una vidriera pixelada de la Catedral. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Enfrente, el EREN, ente regional autonómico de Energía, con sede en la ciudad: ![]() Dejando Eras atrás (volveremos), decidimos cruzar el río Bernesga, para poder apreciar su caudal y disfrutar de su naturaleza. Las últimas lluvias hacían que bajara enfurecido y muy pero que muy caudaloso, el Arlanzón burgalés enmudece cual arroyo Luego dirán algunos forasteros que Castilla y León no tiene riós amplios. Nada más lejos de la realidad.![]() Colindante con renueva, está el espectacular Convento de San Marcos, un edificio de dimensiones impresionantes, de fama mundial junto con la Pulcra. Se trata de un complejo de edificios: en el lado izquierdo un palacio, en el central estaba el Hospital de Peregrinos (recordemos que por León pasa el camino de Santiago Francés), y a la derecha, el propio convento. La fachada es plateresca (principios de siglo XVI), que confiere al edificio una belleza impresionante. Y de nuevo, una gran plaza frente a él. San Marcos también fue prisión (Quevedo creo que estuvo preso allí poco antes de morir) ![]() Ahora miramos hacia Santo Domingo: ![]() Exterior del Convento: ![]() Dentro del Convento, la iglesia es espectacular, con trazas casi de catedral. Las conchas hacen referencia al Camino. ![]() La sacristía también es visitable (2ª sede del Museo de León, luego lo explico más), es una obra de arte excepcional: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() También es visitable el claustro, un sitio muy especial, me gustó mucho su tranquilidad: ![]() ![]() Volvemos al Bernesga. ![]() Ese es el Palacio adosado a San Marcos: ![]() Todo el complejo: ![]() Si volvemos hacia el barrio de Eras, nos encontramos con la sede territorial de la Junta de Castilla y León, un edificio hecho un poco a presumir por el tamaño. ![]() Enfrente, se encuentra el Auditorio de la ciudad, edificio algo polémico (a mí me gustó): ![]() Vuelta hacia Santo Domingo de nuevo, a través de la Gran Vía de San Marcos si la memoria no me falla: ![]() Ésta desemboca a casi medio camino de Santo Domingo en la plaza de la Inmaculada: ![]() Vuelta al centro histórico. Nos topamos con un mercado tradicional de la ciudad, parece que recientemente remodelado. A su derecha, un Palacio (Conde de Luna quizás?) ![]() Con su magnífica torre: ![]() No podía faltar foto de la Plaza de San Martín, punto clave del Barrio Húmero, que es la zona del centro en la que la gente sale a cenar de tapas/raciones y luego a fiestear en su gran cantidad de pubs y bares. Cuando había hambre, siempre acabábamos aquí, pues había mucha oferta y de la buena ![]() ![]() En la calle El Cid, tomamos otra morcilla, la cual no me gustó tanto (era sin cebolla y demasiado fuerte), no recuerdo el nombre de la procedencia (Pogbeda o algo así?) ![]() Tampoco podía faltar el buen queso de oveja leonés (me gusta mucho, en Burgos suelo comprar de vez en cuando). ![]() Otra de Santo Domingo: ![]() Ya domingo. Estabamos alejados en el barrio de la lastra, un barrio situado al sur muy interesante (con viviendas en altura y modernas), flanqueda por el norte por la amplia y excelente Avenida Fernández Labreda, con su amplia mediana peatonal y sus 2 carriles por sentido. En la foto, el edificio de Telefónica, como en muchas capitales de provincia, no podía faltar. ![]() Un servidor en una rotonda con un monumento al Reino, me gustó mucho. ![]() Colindaba la Plaza de Toros: ![]() De nuevo, hacia el centro histórico, aproveché para sacar alguna foto con otras perspectivas urbanas: ![]() ![]() Soy ferviente admirador de los museos provinciales, y el de León no podía ser una excepción. Además, el domingo la entrada es gratuita. La sede principal se encuentra en la plaza de Santo Domingo, parece restaurado por dentro recientemente: ![]() Un cuadro que me gustó mucho: ![]() No hice más fotos dentro pero recomiendo la visita. Tienen bastantes cosas del pasado romano de la provincia, y también un completo medieval. Merce la pena y mucho. De vuelta a la Pulcra, un grupo tradicional bailando: ![]() La Catedral es ya de pago para visitantes, aunque a la parte de culto se puede acceder sin pagar y se puede ver un poco de la Pulcra por dentro: ![]() ¡Flipante! ![]() ![]() La Pulcra es creo que el edificio del mundo con mayor proporción de vidrieras respecto a tamaño de muros. ![]() ![]() De nuevo, la puerta central de la fachada, gótico puro: Llegó la hora de la comida, no podíamos irnos sin probar la afamada cecina leonesa. La cecina no se conoce mucho fuera de León (en Castilla y León sí, pero en sitios como Bilbao o el Levante la gente no sabe ni lo que es), está buenísima. ![]() Frente a casa botines, está la plaza de San Marcelo creo que se llama, que posee un interesante edificio (pudo ser ayuntamiento en su momento?) ![]() Iglesia de San Marcelo, de gran devoción, pues es bastante antigua (su torre mudéjar lo atestigua), y en ella está enterrado el patrón de la ciudad. ![]() Un edificio en la zona del ensanche, sede de alguna administración pública. ![]() Para terminar, no podía faltar la parte ferroviaria de la ciudad. Nos decidimos acercar a la zona de las estaciones de Renfe. Se encuentra en la zona oeste de la ciudad, al otro lado del Bernesga, pero cerca del centro y bien comunicada. ![]() Nos encontramos de golpe con la estación provisional, inaugurada hace pocos meses, debido a las obras de integración del ferrocarril en la ciudad. ![]() ![]() Dentro de la estación. Éste es el hall, que comparte con sala de espera y zona de venta. Es pequeño pero cumple su función: ![]() Ya en los andenes: ![]() ![]() ![]() Fuera, puede contemplarse las obras del Centro de Control de ADIF para el noroeste español, un edificio de 12 millones que traerá muchos puestos de trabajo cualificados a la ciudad. ![]() Un tren antiguo estacionado: ![]() En el lado norte a la calle frente a la estación provisional, se encuentra la estación del Norte de toda la vida, ya sin uso. Yo la usé hace ya como 10 años y recuerdo su marquesina. ![]() En el lado más oeste, nos encontramos con el proyecto llamado a revitalizar la ciudad: el Palacio de Congresos y Exposiciones. Rehabilitarán una antigua fábrica para darle uso cultural y expositivo. El proyecto es del francés Dominique Perrault, que cubrirá parte del edificio con una impresionante estructura de vidrio: ![]() ![]() Vista hacia el centro. Justo encima de este vial, pasaban las vías del tren hace pocos meses: ![]() ![]() Estación del Norte de nuevo: ![]() Fachada principal de la estación: ![]() Provisonal de nuevo, y nos vamos yendo: ![]() De nuevo en el Bernesga: ![]() ![]() Glorieta de Guzmán el Bueno, a medio camino entre la Catedral y las estaciones de tren. ![]() Estadio de la Cultural Leonesa: ![]() Palacio de los deportes, donde se juega al baloncesto entre otros: ![]() Y ya de camino de la estación de autobuses para finalizar el viaje: ![]() Última vista de la ciudad desde el bus, forzando un poco (por la zona de la ronda sur LE-30): ![]() Y eso es todo. Espero que os haya gustado el reportaje. Yo la verdad que volví encantado, es un sitio estupendo para pasar un fin de semana, que irradia calidad de vida. Su gente muy amable, que combinado con una gastronomía espectacular y unos monumentos envidiables, hacen de León una ciudad de visita frecuente oblidada. Altamente recomendable.
Burgos: Cabeza de Castilla, Tierras del Cid -------------------------------------------- Caput Castellae -------------------------------------------- Reportajes fotográficos: Astorga - Ávila - León - Segovia - Toledo - Toulouse Last edited by cuartango; September 8th, 2012 at 02:41 AM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Registered User
Likes (Received): 62
|
Gracias por el reportaje Cuartango.
![]() Parece mentira, pero aún no he entrado al Museo de León. No se yo si mañana no me acercaré por la tarde... y de paso me escabullo a comer una morcillita, que hace más de un año que no la cato.
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
Registered User
|
No hay de qué, una ciudad como León se merece esto y mucho más
![]() Es normal que, muchas veces, los propios habitantes/originarios de una ciudad no conozcan lo que tienen, pasa mucho en España. Ya te digo que el Museo está muy bien, es muy completo y merece conocerlo. |
|
|
|
|
|
#4 |
|
Moderator
Likes (Received): 679
|
Que bonito León capital, no lo conocía. Ese plato de la morcilla en crema no sabia que se servia así. Aquí en Puerto Rico se hace en la manera tradicional. Interesante!
Saludos |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Reino de León
Likes (Received): 0
|
Maravillosos el reportaje!!! Pero te has perdido la plaza del grano??? quizas la plaza mas bonita de la ciudad. Y nuestro otro rio: el Torío. Pero comprendo que en dos dias no se vea todo.
Todo muy bien documentado el unico error es lo del museo sierra pambley que no es ese que pones( eso es el instituto legio VII ). Gracias por el hilo!! |
|
|
|
|
|
#6 | |
|
Registered User
|
Quote:
![]() Estuve en la Plaza del Grano, me encantó, fue como estar en una localidad periférica (rollo pueblecito apartado) pero en pleno Léon. Fui de noche, había poca luz y mi cámara sin luz saca las fotos muy mal. Corrijo el error. |
|
|
|
|
|
|
#7 |
|
~
|
Mil gracias por las fotos. La verdad es que León siempre me ha parecido una ciudad muy interesante y tus fotos no hacen más que confirmármelo.
|
|
|
|
|
|
#8 |
|
Moderator
|
Gracias por el reportaje, la visité hace un par de años y es una ciudad que no me importaría vivir allí, pequeña, limpia, accesible y con cualquier servicio de una gran urbe. Me quedo con el barrio del "húmedo", todos los días cenábamos con tapillas, la catedral y el palacio botines.
Saludos!! |
|
|
|
|
|
#9 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
error
|
|
|
|
|
|
#10 |
|
Andalucía
Likes (Received): 2
|
¡Gracias por el reportaje!
Las vidrieras de la Catedral son IMPRESIONANTES....
|
|
|
|
#11 | |
|
Registered User
|
Quote:
Pues sí, las vidrieras dejan a cualquiera con la boca abierta, son un tesoro, yo diría que lo más importante y representativo de León. Están mimando mucho su restauración, así que irán a mejor
|
|
|
|
|
![]() |
| Tags |
| león |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|